Vous êtes sur la page 1sur 11

1.1 DINMICA DE SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA 1.1.

1 Descripcin fsica del fenmeno dinmico En primer lugar se recurrir a un grupo turbogenerador para describir el proceso. En la figura 1.1 se muestra una turbina y un generador unidos por una flecha. La potencia del vapor se le transfiere al rotor de la turbina en las etapas de alta, intermedia y baja presin. El generador recibe la potencia mecnica de la turbina (Pm) y entrega esta potencia al sistema en forma de potencia elctrica (Pe). El primomotor podra ser una turbina hidrulica en lugar de la de vapor. El rotor de la turbina, el rotor del generador y la flecha constituyen un montaje nico. Este montaje puede tener otros elementos acoplados constituyendo una masa girando a una velocidad _m (rad/seg). A todas las masas acopladas con la misma flecha se les puede caracterizar por un momento de inercia I expresado en kg-m2. Por simplicidad, al conjunto mecnicamente acoplado se le llamar rotor.

La diferencia entre la potencia mecnica de la turbina y la potencia elctrica en la salida del generador se conoce como potencia acelerante: Pa = Pm Pe Cuando un disturbio en el sistema reduce la salida del generador, (Pm > Pe) y causa una potencia acelerante, la posicin del devanado de campo del generador avanza en relacin a la posicin de los devanados de campo en rotores de otros generadores en el sistema; o sea, cambia el ngulo entre el generador acelerado y el resto del sistema. La aceleracin del rotor provocada por una falla, se refleja en cambios en la, potencia elctrica de salida del generador durante algunos segundos despus de que se elimine la falla. Es decir, al ocurrir una perturbacin ocasionado por cualquiera de las condiciones mencionadas a continuacin: 1.- Fallas del sistema de transmisin

2.- Disparo de generacin 3.- Disparo de lneas 4.- Perdida de soporte de voltaje

1.4 CLASIFICACIN DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD 1.4.1 De acuerdo al rango de tiempo Un procedimiento que se ha seguido en el desarrollo del anlisis dinmico es separarlo en dominios, sobre la base de los tiempos de respuesta, propios de los elementos, para cada evento o incidente de inters para el estudio que se est considerando La respuesta dinmica ante disturbios del sistema elctrico representado por la fig. 1.5, se obtiene de las ecuaciones de movimiento de los componentes. Para los estudios de estabilidad transitoria, el inters se centra en las ecuaciones electromecnicas del movimiento.

1.4.2 De acuerdo a los tiempos de respuesta de los componentes del sistema. Los estudios de estabilidad, con base en los tiempos de respuesta de los componentes del sistema, se pueden clasificar en las siguientes tres categoras: 1. Dinmica del generador elctrico y de los controles de excitacin 2. Sistema de regulacin de velocidad y control automtico de generacin 3. Dinmica del sistema suministrador de energa (caldera) y de sus controles.

1.5.2 Modelado de Cargas en estudios de estabilidad transitoria 1.5.2.1 Introduccin El comportamiento dinmico de los sistemas de potencia es muy dependiente de la respuesta de las cargas, por esta razn su adecuada representacin influye en los resultados de anlisis y por ende en las conclusiones de los estudios del sistema elctrico. Por otra parte, el comportamiento de las cargas, es, en trminos generales, funcin de la frecuencia y del voltaje. La mayor dependencia se observa al variar el voltaje, sobre todo en sistemas dbiles, y se acostumbra solo incluir este efecto en los estudios de estabilidad transitoria.
Existen3tiposparamodeladodelacarga

Impedancia constante a) corriente de carga proporcional al voltaje, b) este efecto disminuye las oscilaciones,

c) sistema modelado es mas estable de lo que realmente es. Potencia constante a) corriente de carga inversamente proporcional al voltaje, b) este efecto aumenta las oscilaciones, c) limite de estabilidad decrece, d) es la modelacin mas severa. Corriente constante a) sistema modelado es mas inestable.

1.6 CONSTANTE DE INERCIA 1.6.1 La constante de Inercia El momento de inercia, de un cuerpo rgido de masa m, con respecto a un eje est definido por:

Donde dm es un elemento de masa del cuerpo y r es la distancia del eje a dm. Fsicamente el momento de inercia I de un cuerpo es una medida de su resistencia a la aceleracin angular. El momento de inercia que presenta un cilindro slido uniforme como el de la fig. 1.13 es: 2

La constante de inercia H para una unidad generadora se define como:

La constante de inercia H es un parmetro de diseo que influye en la estabilidad de manera muy relevante. El valor de H, debido a que est referido a la capacidad nominal propia de cada unidad, cae en un rango estrecho de valores, sin importar el tamao de la unidad. 1.6.2 Valores tpicos de la Constante de Inercia En la figura 1.14(a) se muestran los valores tpicos para H en funcin de los MVA nominales (Sn) para turbogeneradores de 500 MVA o menores. La figura 1.14(b) presenta la tendencia para H en grandes turbogeneradores. El rango de H para unidades generadoras de centrales hidrulicas es de 2 a 7. Como se puede observar en la figura 1.14(a), el rango de H para turbogeneradores tpicos es de 2 a 5.

Debido a que algunas veces no se dispone de H directamente sino de otros datos, a continuacin se presenta una frmula usual para obtener H:

Cuando se utilice el peso en Toneladas, y el radio de giro R en metros, la ecuacin cambia a la siguiente:

1.7 LA ECUACIN DE OSCILACIN 1.7.1 Ecuacin de oscilacin La segunda ley de Newton para movimiento de traslacin se expresa como:

para rotacin la ecuacin es la siguiente;

Como se explic conceptualmente, el proceso dinmico de rotores se origina del desbalance entre el par mecnico (Tm) y el elctrico (Te) por lo que (1.63) se puede rescribir como sigue:

1.8 TIPOS DE RESPUESTAS 1.8.1 Introduccin La respuesta de sistemas elctricos ante disturbios puede clasificarse en los siguientes tipos: a) respuesta elctrica; b) respuesta inercial; c) respuesta de gobernadores (regulacin primaria), y d) respuesta de controles secundarios (regulacin secundaria). Los primeros tres tipos tienen un papel fundamental en los sistemas elctricos dbiles.

1.8.2 Respuesta elctrica La primera respuesta a ser estudiada ante un disturbio es la respuesta elctrica instantnea del sistema la cual restablece el equilibrio de potencia a travs de las contribuciones de las unidades generadoras y cambios en los flujos de potencia en lneas. Bsicamente esta respuesta inicial elimina el desbalance de potencia global creado por el disturbio.

Por simplicidad slo las ecuaciones de potencia activa aproximadas sern usadas en el desarrollo. La potencia elctrica generada puede ser expresada como sigue:

El balance de potencia en el nodo de carga 3 es: Pc = P13 + P23 En el momento del disturbio los generadores se comportan como una fuente de voltaje constante y su posicin angular no puede cambiar instantneamente por lo que

El balance de potencia debe seguir cumplindose en todos los nodos; por lo tanto, el incremento de carga en el nodo 3 debe absorberse con aportaciones de ambos generadores: Pc = _P13 + _P23

El trmino entre parntesis en la ecuacin (1.87) es la distancia elctrica equivalente a los nodos de voltaje controlado desde el punto del disturbio. Los flujos depotencia y potencias generadas resultantes, pueden ser expresados de la siguiente manera

De las ecuaciones (1.88) y (1.89) se puede observar que la respuesta elctrica inicial de generadores es una funcin de la distancia elctrica al punto del disturbio. En el caso donde X13 = X23, el disturbio se comparte en la misma proporcin por ambos generadores. Un caso extremo sera tener el disturbio muy cerca (X = 0) a un generador, bajo esta condicin este generador debe satisfacer completamente el disturbio. 1.8.3 Respuesta inercial Como un resultado de la respuesta elctrica inicial, cada unidad generadora tiene un desbalance entre la potencia mecnica, que permanece constante, y la potencia elctrica entregada al sistema. El disturbio ocasiona que la Potencia elctrica generada sea diferente a la Potencia mecnica suministrada a la Turbina para producir la Potencia elctrica (Pe Pm), si la Pe es mayor que la Pm, la unidad se desacelera. Si la Pe es menor que la Pm, la unidad se acelera. Lo importante es reestablecer en el tiempo que la Pe = Pm. Este desbalance lo que ocasiona es desplazamiento angular entre rotores, que de no recuperarse con tiempo pueden llegar a hacer que nuestro sistema se desestabilice, se formen islas elctricas y probablemente se colapse. La diferencia entre Pe y Pm se le llama potencia acelerante (Pa).

Es decir, en resumen, el disturbio ocasiona que pm

Pe, por lo que este

desbalance ocasiona: a).- desplazamiento angular entre rotores b).- cambio en la velocidad angular (al variar la frecuencia) c).- nuevas contribuciones de las unidades generadoras que ocasionan diferentes frecuencias diferentes en todos los nodos del sistema. 1.8.4 Regulacin Primaria Es la primera lnea de defensa de los controles de las unidades generadoras, para el control de la frecuencia, tambin se le llama respuesta del gobernador de velocidad. Se manifiesta como cambios en la potencia mecnica para buscar el equilibrio con la potencia elctrica de la unidad generadora. En este cambio, su magnitud depende del tipo de unidad generadora y de sus controles. La respuesta del gobernador de velocidad modifica la aceleracin al producir cambios en la potencia mecnica

Y lograr con ello un valor de frecuencia en estado estable constante pero no de valor nominal (ver figura 1.20).

1.8.5 Regulacin Secundaria El efecto de la regulacin secundaria aparece en el mismo instante en que desaparecen los efectos de la regulacin primaria una vez que llev la frecuencia a un valor estable pero diferente a los 60 Hz. Consiste en que ahora se lleva este valor de frecuencia en estado estable a los 60 Hz, moviendo la generacin en bloques de las unidades que estn disponibles o en operacin normal despus de la perturbacin. Tambin se puede llevar la frecuencia a valores nominales por medio del Control Automtico de Generacin (CAG) el cual se puede complementar con un programa de despacho econmico. Si se tiene carga afectada se puede normalizar poco a poco dependiendo de la reserva de generacin o cargabilidad de los elementos del sistema.

Vous aimerez peut-être aussi