Vous êtes sur la page 1sur 29

VIRTUALIS

Juegos de sustratos: de lo material a lo metafsico.

Ensayo

VIRTUALIS
Juegos de sustratos: de lo material a lo metafsico.

Lo virtual posee una realidad plena, en tanto que virtual. Giles Deleuze, Diferencia y repeticin. La realidad virtual corrompe, la realidad absoluta corrompe absolutamente. Roy Ascott, Prix Ars electrnica 1995.

I
Virtualis palabra del latn medieval, derivada de la palabra Virtus, la cual se identifica claramente con valenta en el mundo romano y por asociacin a fuerza y potencia, tambin llega a ser un vocablo que significa buenas maneras. La

expansin de ambas palabras entraa una complejidad mas all de lo que pudiese parecerme a primera vista. En la filosofa escolstica Virtualis como bien se constata en los textos medievales, me remite a lo que potencialmente puede ser posible mas no hecho. Me remito ahora al escritor, filsofo y profesor tunecino Pierre Lvy que en su libro Qu es lo virtual? entiende la virtualizacin como el proceso a travs de lo cual, aquello que teniendo una existencia potencial se

actualiza. Lo virtual no es antagnico de lo real sino de lo actual, por lo tanto nos dice Pierre Lvy virtualidad y actualidad solo son dos maneras de ser diferentes.

A mi memoria llega la diversidad de formas que las nubes portan, al igual que las

complejidades que el ser humano encarna en su devenir fugaz. En la simple molcula de agua ya est virtualmente presente la diversidad infinita de las formas de las nubes, de los ros e incluso de las olas del mar. Que podra decir entonces de las complejidades humanas?

Yo afirmo la actualidad de mi Ser a travs de la identificacin y de la actualizacin del Yo; frgil y menudo asunto ste, dado que su condicin virtual, se ve amenazada constantemente; si su entidad fuera tan slida como he pensado, el Yo contendra virtualmente todas las complejidades humanas.

Sin embargo La actualizacin permanente de mi Ser se manifiesta a menudo de maneras tales como: soy artista, soy hombre, soy padre, soy feliz y un sin nmero de identificaciones en las cuales la oposicin de virtual vs actual no es tal; por el contrario mi Yo deambula entre dos formas: una virtual y otra actual. Afirmo entonces que la condicin de virtualis no se opone a lo real, dado que lo real se identifica plenamente con lo posible. Deviene entonces lo virtual como un nudo sin consistencia en el cual se podran desencadenar diversidad de fuerzas que reclaman procesos de concrecin de actualizacin pero, qu es lo actual, la actualizacin?

Si lo virtual es potencialidad, fuerza contenida, tendencia, que acompaa la magia de lo que puede ser actual; la actualizacin es creacin, es hallazgo, es presente, es solucin de continuidad a partir de las fuerzas contenidas y la configuracin de las mismas, tal como son los enlaces de los tomos en la molcula del agua. Podra decir entonces que en el Yo se materializa el devenir de los hallazgos y las creaciones, sin embargo los procesos de actualizacin que gesto a travs de lo que hago o lo que poseo, no son mas que identificaciones ilusorias de un sustrato vaco.

II.

Cual es el sustrato de materialidad de un constructo virtual? Me propongo entonces desarrollar imgenes en formato digital, capturas de instantes, acasos de momentos contenidos y a la vez expandidos, virtualismos en grises y a la vez actualizaciones cromticas mediadas por una interfaz que nos traslada a un plano metafsico similar al de la red de las existencias en que deambulan las complejidades humanas. Si bien es cierto que las imgenes que capturo desde la cmara digital, se codifican en lenguaje de mquina y se decodifican a travs de software especializado, tambin es cierto que estn mediadas por la tcnica y el material que le son propios, los cuales proceden de la fotografa analgica y de los procesos de cualificacin del ojo que encuadra el momento actual, el instante fugaz o la narrativa calidoscpica de un asunto en potencia que se actualiza a travs de procesos creativos. Pregunto e instalo desde la potica de la imagen en el espectador, una actualidad que le toca y le convoca. Mltiples interrogantes surgen desde el sustrato digital los cuales se instalan en un espacio

ilusorio, el entorno virtual que ya no es potencia sino presencia compartida en red, mas all de lo fsico, de ah que afirmo entonces que es posible una metafsica de la imagen que se expresa en la potica virtualis, la cual puede ser leda o no desde una esfera reflexiva mas all de lo evidente, de la figuracin o la ancdota.

III.
Lo virtual est ah? Retomo el concepto de actualizacin para decir que la virtualizacin es el trnsito de lo actual a lo virtual. Digo entonces que ocurre un proceso de

desterritorializacin. En el trnsito se produce una mutacin consistente en la separacin del aqu y del ahora. Vuelvo entonces al asunto de las complejidades humanas tratado anteriormente para decir que, mi ser bien puede

desterritorializarse a travs de virtualizar mi Yo, del dudar y ya no creer mas que esto es una unidad. Al observarme en el proceso de interaccin con las imgenes , me desapego de la pretensin de un Yo que se refleja o se transfiere o se identifica conmigo mismo. El dejar ir y soltar es un camino que cuestiona el aqu y el hora en tanto ya no hay una entidad, o un yo que gobierne voluntariamente los procesos de actualizacin o virtualizacin.

Lo virtual donde est? La imagen que capturo a travs del aparato fotogrfico, que decodifico con un software especfico, para luego ser subida a la red, ya no habita en un lugar especfico, y por supuesto su tiempo ya no pertenece ni al continuum ni al cronos. Heidegger nos habla del ser ah, de la existencia, del ser un ser humano. Pero sucede que el virtualis de las complejidades humanas es un no ser de ningn ah, su espacio y su tiempo son inasignables. Bien puede el cdigo de mquina, el codigo binario, el bitmap o el hipertexto estar y no estar en muchos lugares, en muchos aqu pasados, presentes o futuros; igualmente ser soportado por diversos soportes fsicos, magnticos, ondulares o luminosos.

Por lo tanto constato como se recorta el espacio-tiempo tradicional y se redibujan los fragmentos de realidad, de ubicuidad y de simultaneidad. Sincronizacin e interconexin volatilizan la nocin clsica del espacio-tiempo, el territorio ya no es el territorio en la vasta geografa de la red, as como el devenir sincrnico ya no es mas una cronologa de sucesos en los caminos de la web.

El anhelo humano de llegar a Ser, de estar ah y de existir es asunto que pertenece al futuro y bien se, que todo lo que est en el futuro es solo una conjetura a diferencia del virtualis que es potencia como el fruto que contiene la semilla y sta a la flor y al rbol. El vocablo sistiere proveniente del latn que da origen a la palabra existencia, es un estar situado precedido del prefijo ex que viene a ser un fuera de, por lo tanto la existencia es un salir de y a la vez un estar ah. La paradoja del virtualis y el sistiere es que conviven en la realidad preestablecida del ahora mismo, pero cada instante, cada momento es tan fugaz como la existencia misma. Cada momento pasa, y el acto creativo de la captura fotogrfica se aferra a ese algo que se me escapa con el instante mismo y es as como veo el paso de lo actual a lo virtual. Comprendo que no hay seguridad alguna, nada a que sujetarse, nada que sea estable o permanente. El permanente deseo del existir fuera de, de ser virtual, no es mas que la expresin de la impermanencia, del proceso continuo del cambio pero visto desde la orilla opuesta: la del aferrarse, la del apegarse.

IV
Mi interactuar se expande, habita la contingencia y lo indito de los encuentros annimos de la red. La imagen fotogrfica teletransportada en bits y presente en mltiples pantallas a travs de interacciones mltiples con mltiples espectadores adquiere presencia y de sta manera crea una vida en la web. Dispongo entonces de una cartografa en la cual la materidad del cdigo muta a la potica metafsica del virtualis. En la trama plstica se deforman y entrecruzan las conexiones, los axones que a su vez interfieren y bifurcan en el espacio hiper que me asigna la condicin de nmada; ya no desde la linealidad del algoritmo anlgico, si no desde las lneas errantes, migratorias de una conexin a otra, de una red a otra, de un vnculo a otro. Las propuestas de Paulo Virilio referidas a los aceleramientos de los procesos humanos mediados por los desarrollos tecnolgicos del transporte, incluso la extincin del el tiempo o el espacio, se quedan en cierta medida limitadas ante las fronteras metafsicas del consumo, de las nuevas velocidades que difieren unas de otras tan solo milisegundos y sobre todo la actualizacin mutante de la informacin.

Retomando la impermanencia de las complejidades humanas, yo como observador de mi propia mente, puedo adentrarme en los espacios de mis yoes y desde ah, ya no como un estar afuera, si no como un estar adentro, ser testigo de la mutacin, del deshacimiento, y del caos de mi propia mente. Mi impermanencia experimentada desde adentro, me permite experimentar el no-ser a travs de un sustrato matrico que ahora adquiere condicin de vaco. Afuera todo sigue estando y siendo. Todo est ah, la gente, los

lugares, las cosas, los sucesos y los sentimientos.

A manera de esbozo de conclusin, una vez la imagen digital se desmaterializa en los cdigos y se reconfigura en las redes nuevamente se libera de la carga de la materialidad fsica. Ya no hay barrotes de papel que la contengan. De manera similar me libero de las complejidades de lo humano virtualizando el vaco de mi propio ser hallado en el no-ser.

Bibliografa Para la produccin del presente ensayo Virtualis, consult los siguientes textos, los cuales fueron inspiradores y a la vez una referencia directa del entramado de ideas expuestas en el mismo. Me he tomado la libertad de no hacer citas puntuales a la manera tradicional y normativa, en tanto he retomado ideas fundamentales de apartes de los textos citados que en el devenir de la escritura del ensayo se han gestado conectado, mezclado, y re-elaborado con el nico fin de poder expresar el conjunto de ideas y conceptos desde mi perspectiva personal y a la vez producir nuevas conexiones, significados y usos de los conceptos expuestos. 1. DE SANTO, Edgar - (APUNTES DE CLASE) Tesis doctoral: Cmo se expresa lo indecible. Hacia una opertatoria terico - ensaystica del arte, 2014. La Plata Argentina. 2. LEVY, Pierre - Que es lo virtual? Barcelona, Paidos Ibrica, 1999. 3. VIRILIO, Paulo - Los lmites de la velocidad. Campo de ideas - Madrid, 2003. 4. HEIDEGGER, Martn El Ser y el Tiempo - Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1951. 5. KHEMA, Ayya - Meditando en el No Ser http://www.librosbudistas.com/titulos/5

VIRTUALIS

Estructuras de tiempo transcurriendo cuadro a cuadro, pixel a pixel, en el vasto espacio de la piel. Bits, cdigos binarios, esculturas virtuales que se contornean en el ilusorio de la interfaz muda. Lneas de tiempo superpuestas relatando historias quietas, mviles que se asemejan a un loop o a un poro a poro de la caricia. Breve instante del ahora, espacio-tiempo ya no relativo sino virtual. Rieles de una realidad subjetiva oscilando como vagones. resistindonos a ser camino... Pliegue que se pliega adentro, afuera, en un perpetuo frame en movimiento como los sentimientos, los abrazos cuando son carne y hueso.

Fotografa-Texto-Maquetacin Harold Miranda Buenos Aires, La Plata

Y cmo colmars el vaco en tu corazn? Meditando. 2014

Vous aimerez peut-être aussi