Vous êtes sur la page 1sur 6

REGIMEN DISCIPLINARIO DEL NOTARIO

Gobierno y rgimen disciplinario del Notario


El Notario se encuentra sometido a las normas de orden pblico, segn las cuales existe la posibilidad de que incurra en responsabilidad civil y penal por causa de sus actuaciones, en caso de que contravenga ese orden. La funcin notarial as como el Derecho Notarial, pertenece al Derecho Pblico. Es una funcin sui generis como muchas veces se ha dicho debido a que el Estado la encomienda a los profesionales del Derecho para que puedan realizarla y prestarla a los particulares, pero en todo caso la responsabilidad reguladora publica es irrenunciable y debe ser establecida dentro del ordenamiento jurdico en forma clara y precisa. Hay dos tipos de responsabilidades para el Notario: la administrativa y la disciplinaria. La administrativa, la ejercen los rganos superiores administrativos, por ejemplo, la Direccin General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, que en Espaa ejerce funciones similares a las conferidas en Centro Amrica a la Cortes Supremas de Justicia respecto a los notarios. Cuando la Corte Suprema de Justicia en su funcin de aplicar una sancin al Notario no se desempea como tal rgano jurisdiccional, sino como administrativo al cual le corresponde por ser el organismo del Estado responsable de fiscalizar los notarios. La disciplinaria, la ejercen los colegas del notario infractor por lo cual y por tratarse de la violacin de deberes estrictamente notariales prefieren algunos llamarla responsabilidad profesional. En todo caso la medida es una respuesta, una consecuencia de la infraccin cometida a sus deberes profesionales conforme los requisitos habilitantes, las responsabilidades y deberes del ejercicio del notario y que la conducta que debe observar como profesional del Derecho encargado de una funcin pblica. La colegiacin profesional obligatoria La base legal para que todo profesional universitario que ejerza en Guatemala se colegie, deviene de la norma constitucional contenida en el Art.90 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, y constituye uno de los requisitos habilitantes para el Notario.

Fines de la colegiacin profesional Para los fines de la superacin moral, cientfica, tcnica y material de los profesionales universitarios y el control de su ejercicio se crearon la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria y el Cdigo de tica Profesional del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en el primero se establecen las clases de sanciones a imponer a los colegiados por quejas ante el Tribunal de Honor, en el caso que nos ocupa, de los profesionales que ejercen el Notariado y en la segunda, se encuentran los postulados, derechos, deberes y obligaciones que menciona, que deben ser observados por los profesionales aludidos. Corte Suprema de Justicia La funcin que se asigna a la Corte Suprema de Justicia, y que cumple a travs de la Direccin del Archivo General de Protocolos es de tipo administrativo y no de manera alguna jurisdiccional. La base legal que establece competencia a la Corte Suprema de Justicia para conocer de las demandas en el primer prrafo del Art.98 del Codigo de Notariado . Por tanto la intervencin de la Corte Suprema de Justicia para efectos de decretar la inhabilitacin en el ejercicio de la profesin de Notariado puede darse con base en denuncia que presente el Ministerio Publico o un particular o bien de oficio cuando conozca de algn impedimento. rganos que pueden decretar la inhabilitacin Con base en la ley la Corte Suprema de Justicia interviene para conocer dentro de su competencia administrativa y fiscalizadora de las posibles causas que inhabiliten a un Notario del ejercicio profesional. Tribunales La honradez del Notario como requisito habilitante desde el punto de vista pena se supone y persiste en tanto no exista la imputacin de la comisin de un delito por parte del Notario especficamente de los contemplados en el Cdigo de Notariado como causas para inhabilitarle en el ejercicio profesional, el juez o tribunal penal dictara la inhabilitacin especial. Colegio profesional El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, est integrado por todos los Abogados y Notarios inscritos en el registro mismo, para el ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario y para el desempeo de cargos que exijan tales calidades, es necesario estar inscrito como miembro activo del Colegio de

Abogados y Notarios sin perjuicio de cumplir con las dems prescripciones legales. El Decreto nmero 72-2001 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria en su Artculo 8o., nos da la estructura y organizacin de los Colegios Profesionales, los cuales se integran con los rganos siguientes: a) Asamblea General; b) Junta Directiva; c) Tribunal de Honor, y d) Tribunal Electoral. Atribuciones de la Junta Directiva 1. Velar por la buena conducta de los colegiados en el ejercicio de su profesin. 2. Trasladar al tribunal de honor los asuntos que sean de su competencia dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la sesin en que hayan sido conocidos por junta directiva. Tribunal de Honor El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se integra por siete miembros propietarios y dos suplentes, electos por la Asamblea General, siendo importante destacar una caracterstica particular de dicha eleccin en el sentido de que la misma debe hacerse con el voto favorable de las dos terceras partes de los colegiados presentes y representados. El Tribunal de Honor, acta como un rgano fiscalizador de vigilancia y de control sobre el adecuado y probo ejercicio profesional de los colegiados y dentro de sus atribuciones es cuenta con la facultad de conocer las denuncias. Rehabilitacin y su procedimiento: La legislacin guatemalteca contempla sendos procedimientos de rehabilitacin, que se aplican segn el rgano que impuso la sancin disciplinaria. Si el mismo fue de naturaleza jurisdiccional, la rehabilitacin corresponde a la Corte Suprema de Justicia y, si fue de ndole gremial, aquella compete al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el primer caso el procedimiento se regula por lo dispuesto en el Cdigo de Notariado; y en el segundo, por lo establecido en la Ley de Colegiacin.

Impugnaciones o Recursos:
Recurso de Responsabilidad (Recurso de Revocatoria): el cual puede interponerse en dos casos: Contra la resolucin que dicte la Corte Suprema de Justicia, por la inspeccin y revisin de un protocolo; Contra la resolucin de la Corte Suprema de Justicia, en expediente de rehabilitacin; Art. 88 y 105 CN Recurso de Reposicin: Se interpone contra la resolucin que se dicte sancionado un notario; Art.98 CN. Recurso de Reconsideracin: Se interpone ante el Director del Archivo General de Protocolos, por las sanciones que se impongan por incumplimiento de las obligaciones del notario contenidas en los artculos 37 y 38 del CN. Recurso de Apelacin: En contra del auto que apruebe una liquidacin de honorarios. Art. 107CN.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ABOGADO Y NOTARIO LIC. MARCO ARODI ZASO DERECHO NOTARIADO I

RESUMEN CAPITULO IV REGIMEN DISCIPLINARIO DEL NOTARIO

VIOLETA EUGENIA CATALAN CONTRERAS CARNE: 200430155 SEPTIMO SEMESTRE SECCION A

QUETZALTENANGO 28 DE FEBRERO DE 2013

Vous aimerez peut-être aussi