Vous êtes sur la page 1sur 2

Sistemas de Numeracin Posicionales

Mucho ms efectivos que los sitemas anteriores son los posicionales. En ellos la posicin de una cifra nos dice si son decenas, centenas ... o en general la potencia de la base correspondiente. Slo tres culturas adems de la india lograron desarrollar un sistema de este tipo. Babilonios, chinos y mayas en distintas pocas llegaron al mismo principio. a ausencia del cero impidi a los chinos un desarrollo completo hasta la intraduccin del mismo. os sistemas babilnico y maya no eran prcticos para operar porque no dispon!an de simbolos particulares para los d!gitos, usando para representarlos una acumulacin del signo de la unidad y la decena. El hecho que sus bases fuese "# y $# respectivamente no hubiese representado en principio nig%n obstculo. os mayas por su parte comet!an una irregularidad a partir de las unidades de tercer orden, ya que detrs de las veintenas no usaban $#&$#'(## sino $#&)*'+"# para adecuar los n%meros al calendario, una de sus mayores preocupaciones culturales. ,ueron los indios antes del siglo -.. los que idearon el sistema tal y como hoy lo conocemos, sin mas que un cambio en la forma en la que escribimos los nueve d!gitos y el cero. /unque con frecuencia nos referimos a nuestro sistema de numeracin cmo rabe, las pruebas arqueolgicas y documentales demuestran el uso del cero tanto en posiciones intermedias como finales en la .ndia desde el sss. os rabes transmitieron esta forma de representar los n%meros y sobre todo el cculo asociado a ellas, aunque tardaron siglos en ser usadas y aceptadas. 0na ve1 ms se produ2o una gran resistencia a algo por el mero hecho de ser nuevo o a2eno, aunque sus venta2as eran evidentes. Sin esta forma efica1 de numerar y efectuar clculos dificilmente la ciencia hubiese podido avan1ar.
/ / /

SISTEMAS DE NUMERACIN NO POSICIONALES En los sistemas no posicionales, los d!gitos tienen el alor del s!m"olo utili1ado, que no depende de la posicin que ocupan en el n%mero. En estos sistemas, aunque se prefer!a un orden de representacin, los d!gitos pod!an aparecer en cualquier posicin. 3 Entre los sistemas de numeracin no posicional se encuentra el e#ipcio.

El sistema de numeracin e#ipcio era decimal y no posicional. 4ada unidad se representaba con un tra1o vertical5 las decenas, con un arco, y las centenas, millares, decenas de millar, centenas de millar y millones, con un 2erogl!fico espec!fico. Observa los siguientes ejemplos y comprueba que el valor es el mismo en ambos casos. 3

Elementos de la potenciacin
"$6'potencia ('e&ponente 6'base 6 elevado a la ('6.6.6.6'"$6

$%u& son las potencias'


Las potencias estn formadas por una base y un exponente. El exponente nos indicar cuntas veces debemos multiplicar la base por s misma.

Vous aimerez peut-être aussi