Vous êtes sur la page 1sur 114

Manual de Usuario

NDICE
Prlogo . 2 Interface .. 3 Precisin y Formato datos ... 5 Alineacin ... 7 Peraltes .. 24 Rasantes . 45 Lneas de Rotura .. 58 Aclaraciones Velocidad Proyecto (Vp) .... 77 Carga y guardado de datos ..... 77

Utilidades
Puntos ...... 82 Perfil ....... 90 Lnea Muestreo ....... 93 Seccin ...... 97 Lnea Caracterstica ......... 104 Varios ......... 110

Acerca de ......... 113

Prlogo
VisorNET PRO es una herramienta diseada especficamente para su uso con Autodesk AutoCAD Civil 3D, ( a partir de versin 2014). Est disponible slo para plataformas x64( 64 bits). Ha sido ensamblada bajo la plataforma .NET tal como indica su nombre, aunque NET tambin se refiere en este caso a las siglas de Normativa Espaola de Trazado. La aplicacin no consta de men ni cintas de opciones, todo su ncleo reside en una Paleta de AutoCAD personalizada para este fin. En trminos generales, el programa tiene como objetivo, revisar detenidamente y notificar cualquier incumplimiento de la Normativa de Trazado espaola (Instruccin de Carreteras IC 3.1) ya sea para las alineaciones (Ejes) , rasantes, as como la ejecucin correcta de los peraltes (clculo automtico). No se da cabida a los Sobre-anchos porque se considera que con Civil 3D (XML con formulacin inglesa) ya satisface este aspecto.

Considerando las limitaciones en programacin y configuracin que aportaba los archivos XML de normativa (dispuestos en el Country Kit) , se decidi llevar a cabo la creacin de este plug-in, sin necesidad actualmente de emplearlos exceptuando el caso de los Sobre-anchos. Si quiere, puede usar los archivos XML de normativa de Civil 3D y el Conjunto de Comprobaciones de diseo, como complemento a esta herramienta puesto que no entran en conflicto. VisorNET trabaja de forma independiente a ellos. No obstante, a parte de la Normativa, como se ver en el manual, existe una serie de utilidades a disposicin del usuario, de uso general . Otra categora importante, es la llamada Lneas de Rotura para revisar correctamente las lneas de rotura en los siguientes aspectos: Vrtices de entidades sin puntos COGO, puntos COGO que estn encima la entidad pero no coincide con un vrtice, cruces de entidades, comprobacin de entidades que no pertenecen a una superficie y revisin de puntos sin elevacin o elevacin nula. Tambin merece remarcar la creacin de Conjuntos de Lneas de rotura (Breakline sets) a partir de filtros de capas, denominndose cada conjunto por su correspondiente nombre de capa. Si se trabaja meticulosamente con capas y su correspondiente filtro de capas, resulta sumamente cmodo actualizar las lneas de rotura de la superfcie ante cualquier nuevo cambio. Por ltimo, no menos importante resulta el comando de vaciado de rea, diseado para considerar los objetos lneas caractersticas y puntos COGO de Civil 3D.

Interface
Como hemos dicho, la aplicacin es en s misma una Paleta de AutoCAD. Para poder abrir la Paleta, se puede usar el comando:visor o bien ir al icono de acceso directo en la Cinta de Opciones ficha Complementos .

La Paleta funciona de igual manera que cualquier Paleta de AutoCAD, con lo que podemos: Anclarla (tal como aparece en la imagen) dejarla flotante. Transparencia. Ocultar automticamente. Cerrar.

As mismo, tambin es posible redimensionarla (una vez se ha desanclado) al tamao que le apetezca al usuario. Nota: para abrir el men contextual debe hacer botn derecho del ratn sobre el lateral de la paleta.

Si vuelve a abrir la paleta, es posible que ste aparezca en el mismo estado (anclado, flotante, oculto) de la ltima vez que lo us. 3

La paleta consta de 4 pestaas (categoras): Alineacin y Peraltes. Rasante Lneas de Rotura. Utilidades. Acerca de

La categora de Alineacin y Peraltes, as como la categora Rasante estn dividas en 2 paneles horizontales. En la parte superior derecha, para estas 2 categoras, encontrar un botn rojo que al ser pulsado permite ocultar o mostrar el panel superior, de esta forma, se pueden mostrar ms datos en la tabla inferior como muestra el siguiente ejemplo:

Precisin y Formato de los datos


Cualquier tipo de dato mostrado en VisorNET, ya sea en tablas o formularios, podr cambiar el nmero de decimales para mostrar los datos acorde a sus necesidades de precisin. Para no tener que crear un apartado especfico en VisorNET, se ha decidido que el programa siempre usar la precisin establecida para el dibujo actual (Configuracin ambiental del dibujo en Civil 3D). De esta forma, si quiere mostrar datos en la tabla con mayor o menor precisin, deber cambiar la precisin de ese tipo de dato en el dibujo actual. En el caso de tener R auto desactivado, deber pulsar su correspondiente Regen alin. o Regen rasante para aplicar los cambios de precisin sobre las tablas.

Para cambiar la precisin en un dibujo de Civil 3D, actuara de la siguiente forma: Espacio de Herramientas (ficha Configuracin), botn derecho del ratn sobre el nombre del dibujo activo, Seleccionamos la pestaa Configuracin ambiental y expandimos cualquier tipo de dato, donde se indicar en una fila la Precisin.

PRECISIN: CATEGORAS (CONFIG.AMBIENTAL) C3D Sin Unidad Distancia Coordenada Elevacin Velocidad ngulo Orientacin Talud Pendiente/ Talud P.K. Hora VisorNET Parmetro A (clotoide), Kv (acuerdo vertical) Radio, Longitud, (Flecha y Tangente de la rasante). XeY Z (cota) Ve y Vp Omega (variacin azimut) Azimut Peralte (%) Pendiente (%) de la rasante. P.K Tiempo (en segundos)

* Observaciones: en Civil 3D, la precisin para A y Kv se refieren a la categora Distancia pero en VisorNET, se han separado del resto incluyendo estas 2 en Sin Unidad. El resto de categoras aqu citadas, son equitativas entre ambos programas. Se ignoran las Unidades de cada tipo de dato que usa Civil 3D y se emplean las estndar en el sistema mtrico, eso es: Metros (m.) para distancias, Km/h para Velocidad, grados centesimales (gon.) para Azimut y ngulo, (%) para peraltes y pendiente y el tiempo expresado en segundos (s.). Respecto al Formato, el nico formato que podr ser variable en VisorNET, ser para el dato de P.K que podr expresarse en decimal ej: 5000.000 bien en formato formato de p.k ej: 5+000.000

Alineacin

El funcionamiento general para la pestaa Alineacin y Peraltes es muy similar al de la pestaa Rasante . Esta primera pantalla, muestra 3 tablas diferenciadas: -Tabla superior izquierda: Tabla con todas las alineaciones del dibujo. Llamaremos a esta tabla en adelante, Tabla Alineaciones. -Tabla superior derecha: Tabla con las Velocidades de Proyecto de la alineacin seleccionada (en azul) en Tabla Alineaciones. Llamaremos en este documento a esta tabla, Tabla Vp. Esta tabla slo ser informativa mostrndose los datos existentes en las propiedades de Alineacin de C3D. -Tabla inferior central: Llamaremos a esta tabla, a partir de ahora, Tabla General de Alineaciones y como veremos, se podr cambiar los datos a mostrar, entre ellos, los errores de la normativa en planta. Nota:

Para actualizar/cargar los datos en estas tablas, se requerir pulsar el botn Regen Alin. de color cin. Si VisorNET ya se encuentra abierto y abrimos un dibujo o cambiamos de dibujo activo, automticamente se cargarn todos los datos en las tablas tanto para alineaciones, rasantes, superficies y capas referentes al dibujo activo. Por el contrario, si vamos editando, creando o eliminando objetos (alineacin, rasante, superficie o capa), habr que pulsar su correspondiente botn Regen . , para actualizar datos. Tenga este punto muy presente.

Para las alineaciones y Rasantes, se ha mejorado este aspecto, permitiendo al usuario activar la Regeneracin automtica: Justo debajo del botn Regen Alin. , existe un checkbox llamado R Auto : Por defecto, est desactivado para no saturar el PC, puesto que ante cualquier modificacin de la alineacin recalcula de nuevo todos los datos para mostrarlos actualizados en la tabla. Se recomienda, por tanto, activar esta opcin en casos puntuales. Con esta opcin activada, los datos se actualizarn cuando se modifique la alineacin ya sea con pinzamiento en el dibujo, cambiando alguna de sus Propiedades cambiando algn valor desde el Editor de Geometra de C3D. Si se cambia desde el Editor de Geometra, sin haber cerrado el editor, recomiendo pulsar la tecla Esc para que surja efecto.

Tambin se detecta la creacin o eliminacin de una alineacin, actualizando los datos de nuevo. En la parte derecha de esta primera pantalla, tenemos estos datos de slo lectura:

Que se corresponden con las propiedades de Alineacin:

Nota: VisorNET slo comprueba si su correspondiente checkbox (Usar archivo de normas de diseo y Usar conjunto de comprobaciones de diseo) est activado/desactivado, pero si el checkbox principal de Usar diseo segn normas est desactivado, se indicar como activados en VisorNET.

Cualquier modificacin de las propiedades de Alineacin, inclusive las Velocidades de Proyecto o la activacin/desactivacin de normas, obligar a pulsar el botn Regen Alin. (si est R Auto desactivado) para surgir efecto en los datos mostrados en VisorNET.

Importante: En esta versin de VisorNET no se requiere en ningn momento los archivos XML de normativa de Civil 3D, con lo que el usuario puede prescindir si quiere de las comprobaciones de normativa que ofrece Civil 3D.

El funcionamiento de la Tabla Alineaciones es exactamente igual que el de la Tabla de Rasantes. En la parte superior, se indican las alineaciones seleccionadas (checkbox activados de la primera columna) y el total que existen en la tabla (dibujo). Para realizar la comprobacin de Errores de normativa ser necesario activar, al menos, un checkbox. Se permite , por tanto, realizar la comprobacin de Errores de normativa con varias alineaciones seleccionadas (CHECKBOX). Los botones T y N, de Todos y Ninguno, permite activar o desactivar todos los checkbox de una forma rpida. Toda tabla slo permite seleccionar una fila (en azul), excepto la tabla de capas. Seleccionar una fila (alineacin) en azul, vincular la alineacin seleccionada para el uso de los botones. Por ejemplo, si pulsamos el botn Select ,Zoom,zx, R.. ,A o los botones de peraltes (Datos Peralte y Calcula P), se realizar sobre la alineacin seleccionada (en azul). La nica excepcin ser el botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN que, como hemos dicho, depender de los checkbox activados de la Tabla de Alineaciones.

Ser necesario, que el combobox (Grupo) de la fila seleccionada tenga un valor asignado (Grupo I o Grupo II) para el funcionamiento de los botones citados anteriormente. Para comprobar la normativa de alineacin, las alineaciones activadas (checkbox) obviamente debern tener asignado tambin su correspondiente Grupo en el combobox. En la cabecera de la columna Grupo podr pulsar los botones de I II para asignar todas las alineaciones al Grupo I o al Grupo II si as lo desea. Respecto a esta Tabla de Alineaciones, el resto de datos sern slo de lectura. Los nicos datos que puede modificar el usuario son el checkbox y el combobox(Grupo).

10

-Botn Pick: Este botn nos va a pedir seleccionar grficamente una alineacin en el dibujo, de tal manera que luego aparezca dicha alineacin seleccionada (en azul) en la Tabla de Alineaciones.

-Botn Select: Seleccionar en el dibujo(sin hacer zoom) la alineacin que tenemos seleccionada(en azul) en la Tabla de Alineaciones. Este botn resulta til porque al seleccionar la entidad en el dibujo, se activa automticamente la cinta de opciones de la alineacin y podemos ir rpidamente a las propiedades de una alineacin.

-Botn Zoom: Se hace un zoom completo a la alineacin seleccionada(en azul), con todo el encuadre, pero en este caso no se selecciona. Recuerde que puede usar Select y Zoom consecutivamente para tener zoom objecto y seleccin.

Botones de color amarillo: funciones especficas para Alineaciones.

-Botn (zx): Nos permite hacer zoom a un punto, con centro en la pantalla, siendo este punto el P.K (station) sobre la alineacin que tenemos seleccionada en la tabla. Nos aparecer una ventana de dilogo como la que se muestra a continuacin:

El botn = sirve para recuperar el ltimo P.K introducido sin necesidad de volverlo a teclear. Revise en la documentacin de AutoCAD para el trmino PDSIZE de puntos de AutoCAD. Tambin es posible introducir un factor de zoom o desactivarlo para no hacer zoom.

11

La posicin se marcar como muestra este ejemplo:

El smbolo, corresponde a un punto de AutoCAD. Este Estilo de punto y tamao de punto lo establece VisorNET al usar nicamente este comando de (zx), cambiando la configuracin del dibujo de punto de AutoCAD que pudiera tener el usuario. Si el usuario quiere restablecer su formato y tamao de punto, deber usar el comando de AutoCAD: DDPTYPE. Este smbolo, tampoco ser un punto de AutoCAD en el dibujo, ser simplemente un objeto temporal que puede ser eliminado con el comando Regen. Es un objeto temporal que tampoco se guarda en el dibujo. Para cada zoom con (zx), se eliminar el smbolo anterior que pudiera existir.

*Todos los botones cuyo nombre vayan entre parntesis, indicar que la funcin se podr usar tambin desde la lnea de comandos (es un comando). Por tanto, en VisorNET , existen algunas funciones que son comandos, aunque no todas. Por ejemplo (zx) , se puede usar desde la lnea de comandos escribiendo zx , con el beneficio que al ser un comando y abrir el men contextual(botn derecho ratn) podremos recuperarlo rpidamente (Entrada reciente).

12

-Botn R:

Esta ventana sirve para mostrar datos relativos a las CURVAS CIRCULARES, en concreto, su Radio mnimo y mximo, su Velocidad especfica (Ve) y su Peralte mximo entre otras. Obviamente, en funcin del Grupo seleccionado (Grupo I Grupo II) y la Vp, se obtendrn diferentes valores, puesto que los datos se extrapolan de la Tabla 4.3 y Tabla 4.4 (y Tabla 4.3.2 para Peraltes) del I.C 3.1 El Radio de salida (en R MNIMO Y R MXIMO) se corresponde con la extrapolacin en la Tabla 4.7 (Grupo I) y Tabla 4.8 (Grupo II) para la Relacin entre Radios consecutivos. Cuando la tabla no establezca un valor concreto para el Radio de salida, se expresar en el programa como **sin restriccin**. Este botn nos permite ir controlando cual sera el Radio correcto (vlido para normativa) para una curva circular dibujada en una alineacin sin presionar el botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN e introducir correctamente el Radio adecuado mientras los vamos dibujando. Si el Radio actual (R ACTUAL) es inferior al mayor de los Radios Mnimos, aparecer un smbolo de exclamacin como se muestra en la imagen. En la parte derecha, puede cambiar el Radio actual, ofrecindose por defecto, el valor del mayor de los radios mnimos. En este caso, se ofrece siempre dicho valor pero redondeado al valor superior ms prximo. Si lo quiere, tambin puede introducir el Radio actual que usted desee seleccionando el otro radioButton. No siempre ser posible cambiar el valor del Radio desde este formulario, dado que el Radio que queramos cambiar puede estar bloqueado, con una restriccin paramtrica o bien ser un valor excesivo. De ser as, se advertir al usuario de esta situacin y debera modificarlo desde el propio Editor de Geometra. 13

Si por el contrario es posible modificar el Radio, se actualizar los datos del formulario, as como el P.K de inicio de la curvas circulares en la tabla y desaparecer el smbolo de exclamacin si se dan las condiciones indicadas. Por defecto, al abrir el formulario, siempre se seleccionar la ltima curva, considerndose que es la ltima que hemos dibujado, pero se puede comprobar cualquier curva circular seleccionndola de la columna izquierda. Los datos mostrados, se pueden seleccionar y copiarlos en el portapapeles.

Nota: COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN nos permite comprobar errores de normativa de forma individual, es decir, bien podemos comprobar el Radio mnimo(respecto Vp) ,el Radio mnimo(radio salida) o ambos, mientras que en este formulario, se considera el Radio mnimo como el mayor de entre los 2.

14

-Botn A:

Esta ventana sirve para mostrar datos relativos a las CLOTOIDES, siendo el de mayor importancia, el parmetro A (su mnimo y su mximo). Aqu se exponen todas las variables que calculara el botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN en todas las limitaciones de normativa posibles para las curvas de transicin. El valor A MNIMO aqu mostrado, siempre ser el mayor entre (A1 mn., A2 mn., A3 mn. , A4 mn. y A5 mn.), a diferencia del botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN el cual slo tiene en cuenta los Amn activados y por ende su mnimo se obtiene slo de ellos. (lo mismo para Amx) Como suceda con el formulario de R , aqu puede cambiar tambin el parmetro A actual de la clotoide. En la parte superior derecha del formulario, existen 2 radioButton, para mostrar los datos en funcin del parmetro A o en funcin de la Longitud (Desarrollo) de la clotoide.

15

Si seleccionamos Longitud estar expresado en las Longitudes mnimas y mximas de la clotoide.

De hecho, la ecuacin intrnseca de la clotoide es A^2=R*L; de tal forma que tenemos siempre una equivalencia entre el parmetro A y la Longitud. El A MXIMO se calcula a partir de L MXIMA, siendo sta, tal como indica la normativa, no superior a 1.5 veces L MNIMA. Recuerde que los datos mostrados, se pueden seleccionar y copiarlos en el portapapeles.

16

-Botn INFO:

Tal como indica la Normativa de Trazado espaola (IC 3.1), se establecen 2 Grupos en funcin del tipo de va.

Conmutador de Alineacin (TIPO TABLA):


En la parte superior central de la pantalla de alineaciones, tenemos un conmutador que nos permite seleccionar el tipo de datos a mostrar en la tabla Tabla General de Alineaciones.

A su vez, al seleccionar un tipo de tabla, se mostrar en la parte superior de la tabla, botones y opciones especficas al tipo de tabla seleccionada.

17

Errores Alineacin :
Si tenemos seleccionado el radioButton Errores Alin., que es el que aparece activado por defecto, se mostrar la tabla Tabla General de Alineaciones con los encabezados para los errores de Alineacin.

Una vez activado/s los checkbox en la Tabla Alineaciones para comprobar los errores (normativa) en planta de las alineaciones seleccionadas, pulsaremos el botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN. Atencin: La actualizacin de estos datos (normativa alineacin) se llevar a cabo siempre manualmente por el usuario quien deber pulsar el botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN. Por tanto, el botn Regen Alin la activacin de R Auto no tendr efecto sobre esta tabla para la normativa de Alineacin.

El botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN, as como los botones de zx ,R, A ,Datos Peralte y Calcula P llevan incorporados internamente el proceso de Regen Alin. con lo que no es necesario regenerar los datos previamente para pulsar esos botones. Respecto a la tabla, las 2 ltimas columnas indican el Valor actual y el Valor correcto. Dado que Civil 3D tiene una gran flexibilidad en las restricciones paramtricas (bloqueos), con su consiguiente complejidad, ser el usuario quien deber cambiar manualmente estos valores correctos en el Editor de Geometra de Civil 3D. Las tablas (de cualquier tipo de datos) que se muestren en Tabla General de Alineacin sern siempre datos de slo lectura, es decir, no ser posible editar valores desde estas tablas.

Opciones especficas para Errores Alineacin: En la parte superior de la tabla, aparecern botones y opciones especficas para este tipo de datos:

Simplificar Tabla (slo mayor Amn) : Si est activado, mostrar slo la fila del mayor A mn(entre todos los Amn que se hayan activado -por defecto, vienen activados todos-), ocultando el resto en la tabla. De hecho, la mayora de las veces, slo deseamos el valor Amn(el mayor de todos los Amn calculados de una clotoide) despreocupndonos del resto. 18

Nota: para que surja efecto, es necesario pulsar el botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN una vez activada esta opcin. En la parte central, se indica el Nmero Total de errores encontrados.

botn ZOOM A P.K : Hace zoom al P.K inicial de la entidad que se produce el error, de la fila seleccionada en la tabla. A su vez, podemos indicar el factor de Zoom. Ntese, que si va haciendo diferentes zooms con un factor de zoom que no sea el unitario(1), se aplicar un factor de zoom sobre el zoom que se haba usado previamente, con lo que se recomienda al usuario cambiar este valor(diferente a 1) para casos puntuales.

botn Guardar: Este botn, que aparece tambin para otros datos de tabla, nos permitir guardar todos los datos mostrados en la tabla en un archivo *.CSV con su correspondientes cabeceras de la tabla para ser abierto en Microsoft Excel.

botn Recomendaciones generales: Se explican casos muy particulares y excepcionales de la normativa y se aclaran conceptos.

botn Regen Alin.: Acta exactamente igual que el botn Regen Alin. situado en la parte superior, slo que se ha puesto aqu tambin para poder usarlo si tenemos el panel superior contrado y el R auto desactivado.

19

Botn Parmetros: En este formulario, reside toda la Configuracin para activacin/desactivacin de cada una de las comprobaciones que pueden llevarse a cabo para las alineaciones.

El usuario puede configurar este formulario como desee y pulsar el botn COMPROBAR NORMATIVA ALINEACIN mostrndose (si se encuentran) las limitaciones que no se cumplan respecto a las que tenemos activadas. Como bien vimos en el formulario que se abra al pulsar el botn R A, ah aparecan todos los datos posibles (ejemplo: A1 mn. J Normal y A1 mn. J Mxima). En este caso, en algunas comprobaciones el usuario deber escoger entre una de ellas, como es el caso de A1 mn. Nota: A pesar de que se pueden desactivar (L1 mn., L2 mn., L3 mn., L4 mn. y L5 mn.), la L mxima (e4CLOT) siempre se comprobar considerando Lmn. , el mayor de todas las Lmn. citadas anteriormente. Este detalle, carece de importancia, si vamos a comprobar todos los Amn.

20

Puntualizaciones para los Parmetros:


-La comprobacin de la normativa para alineaciones (Ejes), tendr en cuenta siempre las Velocidades de Proyecto(Vp) para cada uno de los tramos, aplicndose dicha velocidad de tramo en la formulacin para el caso de Rectas y Curvas(Longitud mnima de Crculos y Longitud mxima de Crculos) . Esto no ser as, como veremos, para la comprobacin de normativa de Rasante, que en cuyo caso, slo aplicar la Velocidad de Proyecto mayor entre todos los tramos.

-El cdigo e3R de comprobacin de la Longitud mnima (de Recta) en extremos de alineacin, como es evidente, ser una suposicin, porque desconocemos a priori con qu otra entidad (curva/recta clotoide) perteneciente a otra alineacin conectar con nuestra alineacin, ya sea para el inicio y/o final de la alineacin. Debe ser el usuario quien tendr que analizar este error en funcin de si el extremo (inicio y/o final) de la alineacin conecta con una recta o curva (en S o en ovoide) y considerar cual sera entonces su Longitud mnima de la recta.

-El cdigo e6GRUPO para comprobar si cumple el ngulo entre rectas en extremos de alineacin, tambin partimos de una suposicin: Por ejemplo, si nuestra alineacin acaba en curva (si acaba en recta se ignora) como conocemos el acimut de entrada y el acimut de salida de la curva, y por ende podemos calcular el ngulo que formara estos 2 acimuts; como es de suponer que otra alineacin si se uniera a la nuestra por el final de alineacin sera tangente a dicho punto, entonces comprobamos a priori esta situacin. Sucedera exactamente lo mismo si nuestra alineacin empieza en curva(si empieza en recta tambin se ignora) y se une con otra alineacin respecto al inicio de nuestra alineacin.

En conclusin, podemos decir que los errores de cdigo e3R y e6GRUPO puede ignorarlos el usuario si la alineacin est AISLADA y no va conectada a otra alineacin, dado que VisorNET no realiza la comprobacin de conexiones entre alineaciones.

Recuerde que todos los valores calculados para llevar a cabo estas comprobaciones, son mostrados en los formularios A y R

21

Entidades Alineacin :
Aunque existe el Editor de Geometra de alineaciones para mostrar todos los datos referentes a una alineacin, incluso podemos ocultar columnas, se ofrece en VisorNET su propia tabla de los datos de alineacin, con los datos justos y necesarios para entender la geometra de una alineacin. En la Tabla Alineaciones, seleccionaremos la alineacin que queremos mostrar sus datos. En TIPO TABLA seleccionaremos la opcin Entidades Alin.

Finalmente, aparecern todos los datos en la Tabla General de Alineaciones como se muestra en la siguiente imagen:

Los datos mostrados sern ( Tipo entidad, PK, coordenada X, coordenada Y, Azimut, Radio, Parmetro A de clotoide y Longitud(Desarrollo) ). El Radio mostrar signo negativo (-) para curvas/clotoides de giro a la izquierda. Se expresar todo en metros y el Azimut en (gon.) de gonimetros (grados centesimales). Si tiene el R auto activado, cualquier modificacin de la alineacin actualizar esta tabla, si no es as, deber pulsar el botn Regen alin. si as lo desea.

22

De hecho, puede servir de ayuda si queremos tener datos desactualizados de la alineacin y compararlos con los del Editor de Geometra, los cuales siempre estarn actualizados puesto que las alineaciones en Civil 3D siempre se actualizan. Puede usar el botn Guardar para exportar los datos de la tabla a un archivo *.csv, tal como vimos en el caso anterior. Los datos mostrados, son slo de lectura, use el Editor de Geometra de Civil 3D para cualquier modificacin. Nota: Revise el inicio de este manual para cambiar el nmero de decimales de los datos y exportar correctamente los datos.

23

Peraltes

24

Dentro de la misma ficha Alineacin y Peraltes, encontraremos una serie de botones para hacer operaciones con los peraltes. Estos botones, son los que aparecen mostrados de color naranja. (7 botones) Toda operacin siempre se referir a una alineacin concreta, que ser la alineacin que est seleccionada en la Tabla Alineaciones, en azul. En TIPO TABLA seleccionaremos la opcin Peraltes para mostrar la tabla de peraltes, as como una serie de botones complementarios para hacer consultas a los peraltes. Como podemos observar, en la Tabla Alineaciones en la cual seleccionamos la alineacin que queremos, aparecen 2 columnas de datos propios de VisorNET, como Peralte y GR.

stas 2 columnas mostrarn informacin de cal es el estado de peraltes y cmo se han calculado. La columna Peralte mostrar cuatro tipos del estado de clculo de peralte, que podrn ser: No

Significa que no se han calculado Peraltes para esa alineacin ya sea con VisorNET o usando la la herramienta de Civil 3D, por tanto, existen 0 puntos crticos de peralte. **Sin datos**

Nos da a entender que previamente tena datos( puntos crticos de peralte) pero que fueron eliminados con VisorNET, de tal forma que ahora slo presenta 2 puntos crticos de peralte bsicos, que son el inicio y final de alineacin. S C3D

Indica que la alineacin s contiene puntos crticos de peralte y que stos se han calculado usando la herramienta de Civil 3D sin usar VisorNET.

S Visor

Indica que la alineacin s contiene puntos crticos de peralte y que stos se han calculado usando VisorNET. 25

La columna GR, indica el Grupo (I o II) que se ha utilizado en el momento de calcular peraltes (al pulsar el botn Calcula P). Por tanto, si no se ha calculado an los peraltes con VisorNET, este dato aparecer vaco. Esto se hace as porque una vez calculado el peralte con VisorNET, podramos cambiar el tipo de Grupo en el combobox pero los datos calculados de peralte(con el Grupo que se indic en su momento) no sera coincidente con el que tenemos ahora seleccionado para la alineacin. Es por ello, que el usuario debe revisar si el Grupo mostrado en esta columna es el mismo que el seleccionado en el combobox para la alineacin, ya que el clculo de peraltes est totalmente vinculado al tipo de Grupo de la alineacin. Si se cambia de Grupo, el usuario deber recalcular de nuevo los peraltes para ese Grupo, al igual que si se modifica la alineacin, deber calcularse de nuevo los peraltes. VisorNET, al igual que Civil 3D, no son capaces de recalcular los peraltes de forma sistemtica. VisorNET no tiene modo alguno, de notificar al usuario cuando los peraltes estn desactualizados por alguna de estas causas.

26

Una cosa a tener en cuenta, es que VisorNET no es capaz (por restricciones de la API) a eliminar completamente todos los puntos crticos de peralte. Los puntos crticos de peralte de Inicio alineacin y Final alineacin no podrn ser eliminados con VisorNET.

Sin embargo, si abrimos el Editor de Tablas de peralte de Civil 3D como se muestra en la imagen anterior, veremos que no contiene ningn punto crtico de peralte, ya que como no pueden ser eliminados por el usuario entonces Civil 3D los oculta directamente. En la imagen anterior, tambin se puede observar, que siempre que se calculen los peraltes con VisorNET, cada Curva de peralte pasa a renombrarse con el prefijo de VisorNET. Si se quiere, el usuario puede modificar estos nombres ya que Civil 3D permite hacerlo. Si se calculan los peraltes posteriormente con la herramienta de Civil 3D, estos nombres de Curva de peralte no vuelven a su nombre por defecto con lo que tendra que modificar cada nombre manualmente. Las clotoides de punta (una o varias clotoides entre tangentes sin ninguna curva circular) no son vlidas en Civil 3D para calcular su peralte, ya que cada Curva de peralte debe contener, al menos, una curva circular.

27

Para eliminar todos los puntos crticos de peralte, tendremos 2 formas (crculos verdes) de hacerlo:

- La que incluye Civil 3D con un botn en la ventana de Editor de tablas de peralte. - Botn que incluye VisorNET llamado R. Sin embargo, estriba una diferencia importante entre ambas y es que, como hemos comentado anteriormente, con nuestro botn R no puede eliminar los puntos crticos de peralte de Inicio Alineacin y Final de Alineacin, mientras que con el botn propio de Civil 3D los elimina absolutamente todos. Esto implica, en que segn qu casos, aunque hayamos usado nuestro botn de VisorNET, ser necesario igualmente pulsar el botn de Civil 3D para eliminar completamente todos los puntos crticos. Por ejemplo, si queremos calcular de nuevo los peraltes con la herramienta de Civil 3D (en vez de VisorNET) pulsando la opcin de editar/Calcular peralte, ser necesario un reseteo total de los puntos crticos usando para ello el botn (Borrar todos los datos de peralte) de Civil 3D. El proceso utilizado para nuestro botn R, es en realidad el proceso que se hace previamente antes de calcular los datos de peralte con VisorNET, eliminando a priori todos los puntos crticos de peralte exceptuando los extremos.

28

Si realizamos el clculo de peraltes directamente desde Civil 3D, observaremos como aparece una ventana de dilogo que nos permite configurar una serie de datos:

Estos datos, como pueden ser el Tipo de Calzada, nmero de carriles, talud del carril, etc.. no se pueden obtener directamente en la API de Civil 3D a partir de una alineacin con los peraltes calculados , de tal manera que VisorNET no puede tener acceso a ellos para leerlos. Lo que se hace entonces, es pedir estos mismos datos (aunque no todos, slo los necesarios para VisorNET en el clculo de peraltes) directamente desde un apartado de VisorNET y utilizar estos datos para calcular los peraltes con VisorNET. Dicho esto, para calcular los peraltes con VisorNET, no se requerir previamente calcular los peraltes con Civil 3D con el comando Calcular/editar peralte. Los datos de peralte se modificarn usando el botn Datos Peralte:

29

El cual abrir el siguiente formulario:

Desde este formulario, se pueden modificar en un solo paso todos los datos de peralte para cada una de las alineaciones (seleccionndolas de la tabla izquierda). Antes de cambiar de alineacin, se aconseja pulsar el botn Grabar para guardar los ltimos cambios en los datos de la alineacin que tenamos en ese momento. El Tipo de Carretera (caso 2) aunque aparece en la lista, est inoperativo.

30

Cuando se pulsa el botn Calcula P o R, se asignan estos datos (respecto a la alineacin seleccionada) a la configuracin por defecto de peraltes para Civil 3D que son los que utilizar VisorNET para el clculo de peraltes. Esta Configuracin por defecto de peraltes, se puede consultar y modificar de la siguiente forma:

Desde el Espacio de Herramientas-Ficha Configuracin, hacemos botn derecho del ratn sobre la categora Alineacin y seleccionamos Editar configuracin elemento. En la nueva ventana, si expandimos la categora Opciones de peralte veremos todos los datos. Sin embargo, existe una excepcin y es que parece ser que la API no incluye las variables de Nmero de carriles-Izquierda ni Nmero de carriles-derecha que s aparecen en la imagen anterior y tambin se poda establecer desde el formulario datos peralte de VisorNET. Esta circunstancia, obliga a que deba ser el usuario quien modifique estos valores (N carriles a la izquierda y N carriles a la derecha) desde la ventana mostrada anteriormente a pesar de haberlo indicado correctamente en el formulario datos peralte de VisorNET. En cierto modo, esto no supondr un problema siempre que el nmero de carriles se incremente en lugar de disminuirlos: Siempre que aadimos carriles de ms, al calcularse el peralte para el nuevo carril, no supondr un problema. Ejemplo: hemos calculado los peraltes con 1 carril en cada lado y luego decidimos calcularlo con 2 carriles para cada lado) indicndolo en el formulario de datos peralte.

31

O bien no hemos calculado los peraltes y decidimos calcularlos con 2 carriles. En cambio, si tenamos los peraltes calculados con 2 carriles y queremos 1 slo carril para uno o ambos lados, el peralte para el carril de ms que tenamos no se calcular esta vez pero tampoco se eliminarn los peraltes que ya tena calculados para dicho carril.

32

IMPORTANTE
Slo se aplican las opciones por defecto establecidas (tipo de carretera, nmero de carriles, carretera dividida o sin dividir,etc..) siempre que no exista absolutamente ningn punto crtico de peralte para la alineacin seleccionada, que ser en los casos de: Calcular los peraltes de una alineacin por primera vez. Haber eliminado previamente todos los puntos crticos de peralte con el botn de Civil 3D de eliminar puntos crticos (no vlido para nuestro botn R que no los eliminaba todos).

Este hecho, hay que tenerlo en cuenta si queremos cambiar una opcin una vez ya habamos calculado previamente los peraltes. En el siguiente ejemplo, podemos ver que calculamos por primera vez los peraltes para una alineacin para un Tipo de Calzada sin dividir que sera concretamente el caso 1: Calzada nica con bombeo. Imaginemos ahora, que queremos cambiar el Tipo de Calzada al Caso 3: Separada con bombeo y con mediana, es decir que sera una calzada dividida. Antes de pulsar el botn Calcula P, lo que haramos sera hacer tal cambio en el formulario de datos Peralte para nuestra alineacin:

Al pulsar el botn Calcula P, la configuracin en datos de peralte pasara a establecerse como los valores por defecto para el clculo de peraltes en Civil 3D:

33

Sin embargo, si pulsamos el botn de Calcular/editar peralte para mostrar el Administrador de curvas de peralte, veremos que los peraltes no se han calculado nuevamente con el cambio que habamos indicado.

Como se puede ver en la imagen anterior, el Tipo de carretera sigue siendo Sin dividir cuando lo habamos cambiado a Dividida. Este hecho sucede porque la configuracin por defecto de los peraltes no se aplica si ya existen puntos crticos de peralte. Entonces para solucionar este hndicap, la solucin propuesta para estos casos (si cambiamos de datos de peralte una vez calculado los peraltes), es eliminar todos los puntos crticos de peralte con el botn de Civil 3D:

Acto seguido, podemos cambiar el valor en datos peralte para la alineacin, aunque podra hacerse tambin antes. Y finalmente pulsar el botn de calcula P. Para tener mayor seguridad, siempre podemos revisar si los datos mostrados en Administrador de Curvas de peralte son coincidentes con nuestros datos de peralte.

34

Para calcular los peraltes (con la correcta distancia de transicin de peralte y el correcto peralte mximo para cada curva segn su Radio), deber pulsar el botn de Calcula P.

Dado que el clculo de peraltes puede suponer una carga importante de procesado con su correspondiente tiempo de espera, se muestra una barra de progreso para indicar esta situacin:

Nota: El incremento de la barra de progreso es meramente aproximado al tiempo restante para acabar los clculos.

35

Opciones especficas de Peraltes: En TIPO TABLA seleccionaremos la opcin Peraltes para mostrar la tabla de peraltes, as como una serie de botones complementarios para hacer consultas a los peraltes:

Estos botones sern:

Botn Parmetros:

Este botn nos abrir un formulario para configurar los parmetros o mtodos de clculo de los peraltes. Obviamente, deber configurarlos previamente antes de pulsar el botn Calcula P para calcular peraltes.

Por defecto, aparece con las longitudes de transicin que dicta la normativa espaola pero ofrece la posibilidad de cambiarlos, as como una serie de alternativas a los casos expuestos.

Longitud Transicin de Peralte (tramos sin clotoide): Para los casos de recta+curva circular curva circular+recta, la transicin de peralte hasta alcanzar el peralte mximo alcanzar el bombeo, respectivamente, siempre se realiza en su totalidad sobre la recta. Antiguamente, la normativa espaola estableca que en estas situaciones deba realizarse una parte de la transicin de peralte sobre la curva, pero la normativa actual establece que debe hacerse en la totalidad de la recta. Si quiere utilizar la opcin de Aplicar longitud mnima de transicin para cada curva, recuerde que existe el botn Long.Transicin en la columna Longitud mnima de Transicin P para consultar dichas distancias que utilizar la aplicacin.

36

Transicin de peraltes entre curvas en <<S>> con RECTA INTERMEDIA: En el caso que falte una ambas clotoides, en la parte derecha de este apartado se ofrecen 2 posibilidades. Considerar la transicin de peralte de igual forma; considerar el punto medio de la recta como bombeo nulo en ambos lados y alcanzar el peralte mximo en el inicio de la curva circular. Dependiendo de la longitud de la recta, es posible que la longitud mnima de transicin de peralte no sea vlida, por dicho motivo se recomienda antes de proceder al clculo de peraltes haber corregido la normativa en planta, ya que en ella se establecen longitudes mnimas y mximas de la recta entre curvas en <<S>> u ovoides.

Si no existe clotoide, se realizar la transicin de la curva circular (recta+curva circular) con la opcin indicada en el apartado anterior(Longitud Transicin de Peralte (tramos sin clotoide)) que est seleccionada. En caso de existir clotoide en uno de los lados, se realizar en ese lado la transicin de peralte como si se tratase de una recta+clotoide+curva.

Curvas circulares en <<S>> sin RECTA INTERMEDIA: Si tenemos 2 curvas circulares consecutivas de giro contrario, llammosle curva A y curva B, la primera opcin (Longitud de transicin Fija) nos permite indicar la longitud de transicin que se realiza sobre la curva B, es decir: Si la curva B tiene un desarrollo de 90 m e indicamos una longitud de transicin fija de 40m, al finalizar la curva A tendremos un punto crtico de peralte que ser el final de peralte mximo de la curva A, luego tendremos una transicin de 40m sobre el desarrollo de la curva B y empezar el peralte mximo de la curva B en dicho punto. Como vemos, la longitud con peralte mximo de la curva B ser de 50m (90-40). En cambio, la siguiente opcin Longitud transicin con peralte mximo, sera el caso inverso, obteniendo el mismo resultado en este caso, que sera dando la longitud con peralte mximo sobre la curva, que es en este ejemplo de 50m.

Longitud Mnima de Transicin de Peralte Mximo(en curva circular): Para comprender este concepto, debemos entender que la longitud de transicin de peralte mximo siempre se dar en la totalidad de la curva circular, puesto que una curva circular se inicia con peralte mximo de la curva circular y finaliza con el peralte mximo, es decir, en todo su recorrido se transcurre con el peralte mximo correspondiente a su curva (segn su Radio). En ciertas situaciones, querremos imponer una longitud mnima de transicin de peralte mximo, el cual puede ser incumplido si la curva circular tiene escasa longitud. 37

Si este apartado est activado (Aplicar criterio), se comprueba cual es la longitud de cada curva circular y si dicha longitud es inferior a la que hemos indicado (Longitud mnima transicin Pmax). En caso de ser inferior, se desplaza de P.K todos los puntos crticos de peralte ya calculados respecto al desfase dado. Esta operacin, se calcula como ltimo proceso del clculo de peraltes, una vez ya se han calculado todos los puntos crticos de peralte y se conocen su P.K. La accin se efecta siempre tanto en el inicio de la curva circular como en el final de la curva circular. El checkbox Eliminar puntos crticos duplicados del mismo Tipo, elimina los puntos crticos de peralte consecutivos que son del mismo tipo. Por ejemplo, si tenemos el caso de una recta+curva circular cuyo final de bombeo de la recta es en el P.K 5+000 y el inicio de la curva circular (punto crtico de peralte=Inicio peralte mximo) es en el P.K 5+040, con una longitud de la curva circular de 60 metros (pero indicamos una longitud mnima de 80m y un desfase de 30m), tendremos que aparecer un nuevo punto crtico de peralte (del tipo Inicio peralte mximo) en el P.K 5+010. Como tanto en el P.K 5+010 como en el P.K 5+040, habrn 2 puntos crticos de peralte del mismo tipo (Inicio peralte mximo), si activamos la opcin de eliminar, se eliminar el P.K 5+040. Es decir, siempre se eliminara el P.K correspondiente al inicio o final de la curva circular puesto que prevalecera el punto crtico de peralte desplazado. A su vez, si esto se d en un conjunto recta+clotoide+curva se desplazaran de forma encadenada (respetando las actuales longitudes de transicin entre ellos) los puntos crticos de peralte ya calculados previamente para ese conjunto. En realidad, se recomienda aplicar este criterio, slo si las longitudes de las curvas circulares son muy pequeas. De hecho, podemos hacer una consulta en el formulario-botn Lmin para comprobar cal es la longitud mnima de las curvas circulares de la alineacin o comprobar cuales no cumpliran nuestra longitud mnima especificada.

Longitud Mnima de Transicin de Bombeo: As como en el caso anterior se estipulaba la longitud donde se mantiene un peralte mximo sobre la curva (aplicando un desfase si hiciera falta), esta vez se estipula la longitud sobre la Recta donde se mantiene el bombeo, que sera el tramo comprendido entre un punto crtico de Inicio de Bombeo y otro de Final de Bombeo o viceversa. Si tenemos por ejemplo, en el P.K 5+000 el inicio de bombeo y en el P.K 5+030 el final de bombeo y establecemos una longitud mnima de bombeo de 40m, al no cumplirse la condicin, estos 2 puntos crticos de peralte sern eliminados y se crear un punto crtico de peralte en el punto medio de dicho tramo, que sera P.K 5+015.

38

No obstante, este punto crtico de peralte tendra bombeo nulo en ambos lados para hacer la transicin de peralte con el anterior y siguiente punto crtico que le corresponda. Al igual que el caso anterior, esta operacin (si est activado Aplicar criterio) se llevar a cabo una vez calculados previamente todos los puntos crticos de peralte con los mtodos estipulados anteriormente. En realidad, se recomienda aplicar este criterio, slo si los tramos con bombeo son muy pequeos. De hecho, podemos hacer una consulta en el formulario-botn Lmin para comprobar cal es la longitud mnima de bombeo comprobar cuales no cumpliran nuestra longitud mnima especificada. Este criterio, est pensado para ser utilizado cuando tenemos rectas entre curvas (bsicamente en ovoide) y el tramo obtenido con bombeo no compensa y resulta ms adecuado anularlo.

BERMAS: En Civil 3D no es posible calcular el peralte de las bermas y a su vez el peralte del arcn exterior. Como la Normativa Espaola de Trazado establece que el peralte del arcn exterior siempre tiene que ser igual al de su calzada adyacente, entonces no presenta un problema grave para poder calcular el peralte de las bermas sin calcular el peralte de los arcenes exteriores. Si esta opcin se activa, los peraltes de la berma se mostrarn en la columna arcn exterior calculndose correctamente para el lado izquierdo y derecho. A su vez, se calcular el punto crtico de peralte para las bermas, como es el caso de Reverse Berma dnde el lado exterior de la curva se incrementa hasta un +4% (que generalmente ser un P.K sobre la curva circular dnde la calzada est en ese punto a un 4% de peralte). En el interior de la curva, el peralte de la berma siempre se adaptar al mismo peralte de la curva en ese punto, mientras que en el exterior de curva, alcanzar un peralte mximo de berma que hemos estipulado.

Eliminar puntos crticos duplicados con el mismo Tipo (Curvas con Pmax=Bombeo): Ser til para cuando existan curvas circulares cuyo peralte mximo sea el bombeo, es decir, que la curva seguir transcurriendo en Bombeo. Esto sucede, por ejemplo, si para el Grupo I, tenemos curvas circulares con Radios igual o superiores a 7500m, es decir, con Radios muy amplios. En ese caso, si tenemos una recta+curva circular y tenemos el punto crtico de peralte de Final Bombeo y el de Inicio peralte mximo al ser ambos iguales porque son de bombeo, se anular el punto crtico de Inicio peralte mximo. Siempre se eliminarn, en estas situaciones, los puntos crticos de peralte de Inicio peralte mximo Final de peralte mximo.

39

Nota: Este programa actualmente no comprueba solapamientos o si el P.K est fuera de rango, es decir, se calcula el P.K del punto crtico de peralte a partir de la longitud de transicin de peralte estipulada pero no se comprueba si ya exista un punto crtico de peralte previamente calculado entre l y el siguiente o si corresponde con su entidad. Ejemplo: Pongamos el caso que tenemos una alineacin que empieza con recta y posteriormente va seguida de una curva circular. Si la recta tiene una longitud de 30m y establecemos una Longitud de transicin Fija=40m para el caso que era de recta+curva circular, el programa tratar de crear un punto crtico de peralte, pero obviamente no es posible. Imaginemos otra situacin como sera si tuviramos una recta entre curvas circulares en <<S>>, cuya recta mide 30m y establecemos una longitud de transicin Fija =40m. En este caso, se podra crear el punto crtico pero ste recaera sobre la primera curva circular, cuando debera estar situado, al menos, sobre la propia recta. Adems de tener desubicado este punto crtico de peralte, resultar que en la propia curva circular este punto crtico estar por delante del punto crtico de Final de Peralte mximo, con las consecuencias derivadas.

Para controlar de alguna manera estas excepciones, como se ha dicho con anterioridad, lo aconsejable es calcular los peraltes una vez verificados y corregidos los errores de normativa en alineacin, ya que en parte se establecen las longitudes mnimas y mximas para rectas y curvas circulares, que sern holgadamente superiores a las longitudes de transicin de peralte que dicta la normativa de trazado para los casos expuestos(de hecho, en el programa aparecen estas longitudes de transicin de peralte por defecto). Si modifica estas longitudes de transicin de peralte, verifique si las longitudes de las entidades son superiores a ellas. De hecho, el formulario Lmin permite comprobar qu entidades no cumplen una longitud mnima indicada por el usuario. Esa es la finalidad con la que se hizo ese formulario. El hecho de calcular los peraltes, no garantiza que la longitud mnima de transicin de peralte( en clotoides) sea la correcta (el incremento de peralte debe ser inferior al mximo de 4% por segundo). Consulte el formulario Long.Transicin para verificar estas longitudes mnimas de transicin de peralte en clotoides.

40

Botn Lmin:

Aqu se muestran los tramos de peralte para el caso de rectas y para el caso de curvas circulares. En las rectas, tendremos generalmente los tramos de bombeo y en las curvas, tendremos los tramos de peralte mximo. Como vimos en el formulario Parmetros, era posible eliminar los tramos de bombeo que eran inferiores a una longitud establecida por el usuario a partir de aplicar el criterio de Longitud Mnima de Transicin de Bombeo. A su vez, tal como tenamos en el formulario Parmetros para aplicar el criterio de Longitud Mnima de Transicin de Peralte Mximo(en curva circular), desde aqu podemos analizar qu curvas circulares tienen un desarrollo inferior al que queramos. Para comprobar si cada entidad cumple la longitud mnima, debemos pulsar el botn Comprobar.. para un caso u otro. Mi recomendacin, es que el usuario calcule los peraltes Calcula P una primera vez con estos 2 criterios desactivados y realice este anlisis para tener una certeza de qu resultados obtenemos si realizamos de nuevo el clculo de peraltes con estos criterios activados.

41

Botn Long.Transicin:

Este formulario muestra los tramos de transiciones de peralte, indicando la longitud de este tramo y la longitud mnima de transicin de peralte (incremento de peralte en el lado ms adverso). Por ejemplo, en el tramo con P.K inicio en 0+530.82, se considera el lado izquierdo (el ms adverso) puesto que el peralte pasa de ser -2% al 0%. Aqu tendramos un incremento de peralte del 2% en una longitud de 20m. Tal como indica la normativa espaola ( Apartado 4.6 del I.C3.1) tenemos que la longitud mnima de transicin de peralte es:

Siendo pf el peralte final, pi el peralte inicial, ipmax la inclinacin mxima y B la distancia del borde de la calzada al eje de giro del peralte. Si la longitud del tramo es inferior a esta longitud mnima entonces se marcar como INCORRECTO en la columna Estado. Si el tramo coincide con una entidad de clotoide, se calcula tambin su incremento de peralte por segundo, que debe ser inferior al mximo del 4% por segundo. En este caso, tanto la longitud del tramo como el incremento, debern ser vlidos para mostrar CORRECTO en la columna Estado. Considerar, que ipmax es dependiente de Vp y nosotros slo usaremos como Vp, la Vp de la primera entidad de la alineacin, sin considerar si existen varias tramificaciones, en cuyo caso, el usuario debe contemplar este aspecto.

Por ltimo, si lo desea, es posible guardar la tabla en un fichero *.CSV pulsando el botn Guardar Tabla... 42

Botn Tabla PERALTES:

Utilice esta opcin para mostrar o imprimir todos los puntos crticos de peralte o bien para obtener los peraltes por intervalo de P.K. En primera instancia, aparecer un formulario de dilogo para configurarlo:

Aqu se pueden activar o desactivar las columnas de datos que se quieren visualizar. Si se activa el checkbox de Aplicar intervalo en Peraltes podemos indicar un intervalo(incremento) as como podemos activar la opcin de Aplicar Rango para establecer el P.K de inicio y final del listado devuelto. Conservar puntos singulares, permite no eliminar los puntos crticos de peralte singulares a pesar que no coincidan con el intervalo. Finalmente, se mostrar el formulario con todos los puntos crticos de peralte listados:

El botn Mostrar slo puntos de peralte nulo filtra la lista mostrando slo aquellos que tengan al menos una columna (aunque no est visible) con valor igual a 0%. Esta opcin, bsicamente, servira para analizar los puntos (P.K) dnde no existe peralte transversal.

43

Los puntos crticos que se han calculado por interpolacin (si se activ Aplicar intervalo en peraltes), aparecern como del tipo <<Intervalo>>. Recuerde que si quiere imprimir el listado de puntos crticos de peralte debe hacerlo desde este formulario, pulsando el botn Guardar.. ya que en la paleta de VisorNET no se ha dispuesto de un botn Guardar.. para los peraltes.

Peraltes :
Aunque existe la Vista Editor de Tablas en C3D para mostrar todos los puntos crticos de peralte e incluso podemos ocultar columnas, se ofrece en VisorNET su propia tabla de los puntos crticos de peralte, con los datos justos y necesarios como son el P.K del punto crtico de peralte, el tipo de punto crtico, el peralte del carril exterior izquierdo y el peralte del carril exterior derecho. *Civil 3D considera que si hay un solo carril, ser siempre el carril exterior. En la Tabla Alineaciones, seleccionaremos la alineacin que queremos mostrar sus datos. En TIPO TABLA seleccionaremos la opcin Peraltes mostrndose los datos en la tabla.

A diferencia de las otras tablas (errores normativa alineacin y tabla entidades) no aparecer un botn de Guardar.. puesto que exportar los datos a un archivo se realizar desde el botn Tabla PERALTES.

44

Rasantes

45

Esta pantalla ( ficha Rasante) , muestra 2 tablas diferenciadas: -Tabla superior izquierda: Tabla con todas las rasantes del dibujo. Llamaremos a esta tabla en adelante, Tabla Rasantes. -Tabla inferior central: Llamaremos a esta tabla, a partir de ahora, Tabla General de Rasantes y como veremos, se podr cambiar los datos a mostrar, entre ellos, los errores de la normativa en alzado.

Para actualizar/cargar los datos en estas tablas, se requerir pulsar el botn Regen rasante de color cin.

Al igual que suceda en las Alineaciones, para las Rasantes tambin se ha mejorado este aspecto, permitiendo al usuario activar la Regeneracin automtica: Justo debajo del botn Regen rasante, existe un checkbox llamado R Auto :

Con esta opcin activada, los datos se actualizarn cuando se modifique la rasante ya sea con pinzamiento en el dibujo, cambiando alguna de sus Propiedades cambiando algn valor desde el Editor de Geometra de C3D. Si se cambia desde el Editor de Geometra, sin haber cerrado el editor, recomiendo pulsar la tecla Esc para que surja efecto. Tambin se detecta la creacin o eliminacin de una rasante, actualizando los datos de nuevo.

46

En esta tabla slo se listan los perfiles (profiles) que han sido creados por el usuario mediante las Herramientas de creacin de perfiles en Civil 3D. Estos perfiles, comnmente suelen llamarse perfiles por composicin perfil compuesto, que es lo que conocemos como la rasante de una obra lineal. En la parte superior, se indican las rasantes seleccionadas (checkbox activados de la primera columna) y el total que existen en la tabla (dibujo). Para realizar la comprobacin de Errores de normativa en alzado ser necesario activar, al menos, un checkbox. Se permite, por tanto, realizar la comprobacin de Errores de normativa alzado con varias rasantes seleccionadas (CHECKBOX). Los botones T y N, de Todos y Ninguno, permite activar o desactivar todos los checkbox de una forma rpida. Toda tabla slo permite seleccionar una fila (en azul), excepto la tabla de capas. Seleccionar una fila (rasante) en azul, vincular la rasante seleccionada para el uso de los botones. Por ejemplo, si pulsamos el botn Select ,Zoom, Consultar Kv, etc , se realizar sobre la rasante seleccionada (en azul). La nica excepcin ser el botn COMPROBAR NORMATIVA ALZADO que, como hemos dicho, depender de los checkbox activados de la Tabla de Rasantes.

Ser necesario, que el combobox (Calzadas) de la fila seleccionada tenga un valor asignado ( 1 calzada, 2 calzadas(mismo nivel) 2 calzadas(distinto nivel) ) para el funcionamiento de los botones citados anteriormente. Bsicamente, dependiendo de la Vp, nmero de calzadas y el nivel entre ellas, se determinar la inclinacin mxima de la rasante en rampa y pendiente. (Tablas 5.2.1 del I.C 3.1) Para un uso correcto del programa, se recomienda usar Velocidades de Proyecto expuestas en esas tablas porque el programa no realiza interpolacin en este caso. Para comprobar la normativa de la rasante, las rasantes activadas (checkbox) obviamente debern tener asignado tambin su correspondiente tipo de calzada en el combobox. Respecto a esta Tabla de Rasantes, el resto de datos sern slo de lectura. Los nicos datos que puede modificar el usuario son el checkbox y el combobox(tipo Calzada). 47

-Botn Pick: Este botn nos va a pedir seleccionar grficamente una rasante en el dibujo, de tal manera que luego aparezca dicha rasante seleccionada (en azul) en la Tabla de Rasantes.

-Botn Select: Seleccionar en el dibujo(sin hacer zoom) la rasante que tenemos seleccionada(en azul) en la Tabla de Rasantes. Este botn resulta til porque al seleccionar la entidad en el dibujo, se activa automticamente la cinta de opciones del perfil y podemos ir rpidamente a las propiedades de un perfil.

-Botn Zoom: Se hace un zoom completo a la rasante seleccionada (en azul), con todo el encuadre, pero en este caso no se selecciona. Recuerde que puede usar Select y Zoom consecutivamente para tener zoom objecto y seleccin.

48

-Botn Consultar Kv:

Esta ventana sirve para mostrar datos relativos a los ACUERDOS VERTICALES, siendo el de mayor importancia, el Kv mnimo. Aqu se exponen todas las variables que calculara el botn COMPROBAR NORMATIVA ALZADO en todas las limitaciones de normativa posibles para los Kv que generalmente son para Condiciones de visibilidad y Condiciones estticas. El valor Kv MNIMO aqu mostrado, siempre ser el mayor entre Kv(Dp), Kv(Da) y Kv(cond.estticas). Si se muestra **SE IGNORA** en Kv(Da), entonces Kv(Da) no se tiene en cuenta para la comprobacin de Kv mnimo. Aparecer **SE IGNORA** para Kv(Da) en acuerdos convexos, ya que generalmente est prohibido adelantar en cambios de rasante convexos. En acuerdos verticales cncavos, si la distancia de adelantamiento calculada es superior a la distancia de alcance de los focos del vehculo (establecido en el formulario de parmetros, que por defecto son 200m. ), se considerar la mayor adversidad que ser en nocturnidad con lo que la distancia de adelantamiento ser igual a la longitud de alcance de los focos y se calcular Kv(Da) respecto esta distancia. Como se puede observar, el primer dato que se muestra en el listado, es el tipo de acuerdo vertical (si es CNCAVO (en U) CONVEXO). 49

Otro dato de inters, es el parmetro F.L (coeficiente de friccin longitudinal rueda-pavimento) que se obtiene a partir de una tabla respecto la Vp. Este parmetro F.L se utiliza para calcular la distancia de adelantamiento, entre otras. La tabla que se usar para determinar F.L depender de la que tenemos seleccionada en el formulario Parmetros. La Vp (Velocidad de proyecto) se considerar la mayor de las Velocidades de proyecto. ( para las rasantes, no se tiene en cuenta la Tramificacin, si el usuario quiere contemplarlo, deber segmentar la rasante en otras rasantes). A su vez, parmetros como son la altura del punto de vista del conductor, altura del objeto, etc.. que son imprescindibles para el clculo de Kv, se emplearn los asignados en el formulario de Parmetros. En la parte superior derecha del formulario, existen 2 radioButton, para mostrar los datos en funcin del KV mnimo o en funcin del Kv mnimo admisible del acuerdo vertical. En general, es ms aceptable utilizar el Kv mnimo admisible ya que se dispone de un mayor margen de seguridad. El Kv mnimo admisible se calcula exactamente igual que Kv mnimo, salvo que en lugar de utilizar la Velocidad de Proyecto, se utiliza la Velocidad de Proyecto con un incremento de velocidad aadido. Este incremento de Velocidad, que por defecto es de 20km/h, tambin se puede configurar desde el formulario de Parmetros.

50

-Botn Visibilidad:

Actualmente, este formulario est en fase de desarrollo. La tabla de la izquierda, muestra las distancias (con la propia terminologa que usa Civil 3D) para las distancias de parada y adelantamiento. Digamos que diferencia la distancia de parada y adelantamiento en acuerdos verticales convexos pero considera la misma distancia (tanto para parada o adelantamiento) en acuerdos cncavos, que sera en HSD, o alcance mximo de iluminacin. Desde esta tabla, se puede editar los valores de distancia, pulsando posteriormente el botn de GRABAR.. Tericamente, la modificacin de una de estas distancias, debera recalcular el KV mnimo (segn sea para parada o adelantamiento) del acuerdo vertical correspondiente. PVI se refiere a cada uno de los vrtices de la rasante. La tabla de la derecha, muestra las distancias que calcula VisorNET a partir de la rasante actual.

51

-Botn Dist.parada

Puede determinar la distancia de parada, a partir de un punto concreto( P.K ). La distancia de parada, emplea los parmetros de Vp, Tp (tiempo parada), F.L(coeficiente) y la inclinacin de la rasante en ese punto. Muchos de estos parmetros, puede configurarlos desde el formulario de Parmetros como son Tp y la tabla a emplear para F.L Para este comando, se tiene en cuenta la tramificacin de Vp en la alineacin, con lo que se calcula el Vp para ese P.K indicado. Tambin, se calcula la inclinacin de la rasante en ese punto concreto, incluido si est en un acuerdo vertical.

Generalmente, otros programas muestran esta distancia en el propio recorrido virtual de la obra lineal. En nuestro caso, deber introducir el P.K y pulsar Calcula para obtener la distancia.

52

Tal como se advierte, Civil 3D ofrece el valor de Kv en un formato distinto al que usamos en Espaa. Civil 3D muestra los KV 100 veces menor al valor que nosotros usamos, que coincide propiamente con el valor del Radio. Dicho esto, VisorNET siempre mostrar Kv(ya sea para los errores o los KVmn) expresado en Espaa. Incluso para indicar el KVmnimo en el formulario de Consultar Kv ,deber aadirse en formato espaol. Tenga en cuenta este detalle ya que desde el Editor de Geometra del perfil, se edita KV con el formato propio de Civil 3D. Si quiere, ignore la columna de Kv del Editor de Geometra de perfil de Civil 3D y utilice en su lugar el Radio, que ser coincidente con el formato de KV de Espaa, para evitar confusiones.

Conmutador de Rasante (TIPO TABLA):


En la parte superior central de la pantalla de rasantes, tenemos un conmutador que nos permite seleccionar el tipo de datos a mostrar en la tabla Tabla General de Rasantes.

A su vez, al seleccionar un tipo de tabla, se mostrar en la parte superior de la tabla, botones y opciones especficas al tipo de tabla seleccionada.

53

Errores Rasante :
Si tenemos seleccionado el radioButton Errores Rasante, que es el que aparece activado por defecto, se mostrar la tabla Tabla General de Rasantes con los encabezados para los errores de Rasante.

Una vez activado/s los checkbox en la Tabla Rasantes para comprobar los errores (normativa) en alzado de las rasantes seleccionadas, pulsaremos el botn COMPROBAR NORMATIVA EN ALZADO. Atencin: La actualizacin de estos datos (normativa rasante) se llevar a cabo siempre manualmente por el usuario quien deber pulsar el botn COMPROBAR NORMATIVA EN ALZADO. Por tanto, el botn Regen rasante la activacin de R Auto no tendr efecto sobre esta tabla para la normativa de rasante.

El botn COMPROBAR NORMATIVA EN ALZADO, as como los botones de Consultar Kv..,etc.. llevan incorporados internamente el proceso de Regen rasante con lo que no es necesario regenerar los datos previamente para pulsar esos botones. Respecto a la tabla, las 2 ltimas columnas indican el Valor actual y el Valor correcto. Dado que Civil 3D tiene una gran flexibilidad en las restricciones paramtricas (bloqueos), con su consiguiente complejidad, ser el usuario quien deber cambiar manualmente estos valores correctos en el Editor de Geometra de Civil 3D. Las tablas (de cualquier tipo de datos) que se muestren en Tabla General de Rasante sern siempre datos de slo lectura, es decir, no ser posible editar valores desde estas tablas.

Opciones especficas para Errores Rasante: En la parte superior de la tabla, aparecern botones y opciones especficas para este tipo de datos:

botn Guardar: Este botn, que aparece tambin para otros datos de tabla, nos permitir guardar todos los datos mostrados en la tabla en un archivo *.CSV con su correspondientes cabeceras de la tabla para ser abierto en Microsoft Excel.

54

botn Regen rasante: Acta exactamente igual que el botn Regen rasante situado en la parte superior, slo que se ha puesto aqu tambin para poder usarlo si tenemos el panel superior contrado y el R auto desactivado.

Botn Parmetros: En este formulario, reside toda la Configuracin para activacin/desactivacin de cada una de las comprobaciones que pueden llevarse a cabo para las rasantes.

En la parte izquierda se introducen los valores de cada parmetro y en la parte derecha se activa/desactiva el tipo de error que quiere comprobarse. La norma establece una longitud mnima y mxima de la rasante pero no deja claro si la distancia es entre vrtices (PVI) o entre la tangente de entrada y salida de los acuerdos verticales. Para ello, se ofrece poder comprobarlo de una forma u otra (Longitud entre vrtices o Longitudes recta). Tambin es posible analizar los puntos necesarios de desage longitudinal, como son los errores eP5 y eP6. Especial mencin a este apartado:

Donde podemos seleccionar entre una de las 2 tablas que se ofrecen para calcular F.L en funcin de Vp La tabla nueva, se corresponde con la que ofrece Ispol actualmente mientras que la tabla antigua se corresponde con la propia de la normativa I.C 3.1 vigente.

55

A su vez, podemos determinar si para calcular Dp(distancia de parada) , que en cuyo caso necesitamos conocer la inclinacin(i), consideramos la inclinacin como nula o bien la inclinacin del tramo de rasante anterior. Considerar que Kv(Dp) se calcula a partir de esta distancia calculada, con lo que se puede obtener un valor u otro de Kv. Si se selecciona Usar tabla nueva (2010) automticamente H2parada pasa a ser su valor de 0.60 m. Generalmente, cuando se obtienen los Kv mediante tablas, se ignoran las inclinaciones.

56

Entidades Rasante :
Aunque existe el Editor de Geometra de perfiles para mostrar todos los datos referentes a una rasante, incluso podemos ocultar columnas, se ofrece en VisorNET su propia tabla de los datos de rasante (vrtices PVIs), con los datos justos y necesarios para entender la geometra de una rasante. En la Tabla Rasantes, seleccionaremos la rasante que queremos mostrar sus datos. En TIPO TABLA seleccionaremos la opcin Entidades Rasante

Los datos mostrados sern (PK, Cota, Kv, Tangente, Flecha y Pendiente). El Kv mostrar signo negativo (-) para acuerdos verticales convexos. Se expresar todo en metros y la pendiente en %. Tendremos que la Tangente y la Flecha, sern:

Si tiene el R auto activado, cualquier modificacin de la rasante actualizar esta tabla, si no es as, deber pulsar el botn Regen rasante si as lo desea. De hecho, puede servir de ayuda si queremos tener datos desactualizados de la rasante y compararlos con los del Editor de Geometra, los cuales siempre estarn actualizados puesto que las rasantes en Civil 3D siempre se actualizan. Puede usar el botn Guardar para exportar los datos de la tabla a un archivo *.csv, tal como vimos en el caso anterior. Los datos mostrados, son slo de lectura, use el Editor de Geometra de Civil 3D para cualquier modificacin. Nota: Revise el inicio de este manual para cambiar el nmero de decimales de los datos y exportar correctamente los datos.

57

Lneas de Rotura

58

La ficha Lneas de Rotura presenta el siguiente aspecto:

En la parte izquierda (imagen ampliada), tendremos lo siguiente:

Para poder indicar un conjunto de capas del dibujo (cuyo fin ser poder usarlas en otros comandos que aparecen en esta categora) el nico mtodo disponible en VisorNET ser a partir de seleccionar el nombre de Filtro de Capas correspondiente desde su combobox. AutoCAD permite crear y gestionar (desde su Administrador de Capas) la creacin de Filtros de Capa, los cuales pueden ser de 2 tipos: Filtro de Grupo Filtro de Propiedades. La diferencia bsica entre estos 2 tipos de filtro, es que en un Filtro de Grupo no es necesario que ninguna de las capas que contiene el filtro, tengan algo en comn entre ellas.

Podremos crear un nuevo Filtro de Capas, presionando el botn Nuevo e indicando un nuevo nombre de Filtro de Capas que no exista previamente. Los filtros de Capa que se crean con el botn Nuevo siempre sern filtros del tipo Filtro de Grupo. Este nuevo Filtro de Capas creado, por defecto pasar a ser el Filtro de Capas actual seleccionado en el combobox, listo para aadirle capas. Dado que la metodologa de aadir/quitar capas de un filtro de Capas (del tipo Filtro de Grupo) resulta muy incmoda desde el propio Administrador de Capas de AutoCAD, se facilita la gestin con 2 listas para poder aadir/quitar las capas seleccionadas del Filtro de Capas seleccionado. 59

La lista de la izquierda, muestra las Capas Disponibles, es decir, aquellas que no pertenecen an al Filtro de Capas seleccionado. (Las capas que ya pertenecen al Filtro de Capas seleccionado no se muestran en esta tabla). La lista de la derecha, muestra las Capas incluidas en el Filtro de Capas seleccionado. Puede hacer multi-seleccin de capas en la lista presionando los botones de Mayusc. y/o Control propios de multi-selecciones en Microsoft. Los botones centrales < y >, permiten mover hacia la lista izquierda o la lista derecha, las capas seleccionadas. El botn superior >> e inferior <<, permite mover todas las capas contenidas en una lista, hacia la otra lista, sin tener que hacer seleccin de todas ellas. El botn Designar.. , situado en la parte inferior de la lista derecha, nos permite aadir una Capa en la lista del Filtro de Capa, mediante seleccin grfica de un elemento perteneciente a la capa que queremos. Ntese, sin embargo, como en la imagen anterior, dichos botones aparecen inhabilitados cuando el Filtro de Capa seleccionado, corresponde a un filtro de Propiedades. Los botones, por lgica, slo estarn habilitados cuando est seleccionado como Filtro de Capa, un filtro de tipo Filtro de Grupo, como el que se crea con el botn Nuevo. Las listas, a su vez, y en especial la lista derecha, nos permite comprobar rpidamente qu capas contiene el filtro sin necesidad de abrir el Administrador de Capas. Desde el combobox de Filtro de Capas puede seleccionar ya sea un filtro del tipo Filtro de Grupo o bien un Filtro de Propiedades, sin embargo, para configurar el Filtro de Propiedades, deber hacerlo desde el Administrador de Capas. Es por ello, que tambin se incluye un botn Admin.capas que abre el Administrador de Capas de AutoCAD. El botn INFO, nos advierte que los filtros de capa anidados, es decir, que derivan de otros filtros de capa, no son mostrados nunca en el combobox de Filtro de Capas, as como tampoco se tienen en cuenta las capas que pueda contener un filtro anidado. Es decir, si seleccionamos su Filtro de Capas principal y ste contiene filtros anidados con capas, las capas de estos filtros anidados no se contemplarn para los comandos.

En el siguiente ejemplo, se muestra como se ha creado un Filtro de Capa a partir del botn Nuevo y le hemos aadido 2 capas seleccionndolas de la lista izquierda y pulsando el botn >.

60

El botn cin de Regen Superfcies y capas, deberemos pulsarlo en las siguientes situaciones: Si se ha creado o eliminado una superficie del dibujo (para actualizar el combobox de Superficie TIN). Si creamos o eliminamos un Filtro de Capas desde el Administrador de Capas (para actualizar el combobox de Filtros de Capa). Si creamos o eliminamos Capas del dibujo, ya sea desde el Administrador de Capas o cualquier otro comando (para actualizar ambas listas de Capas).

*Recuerde que en este apartado no existe R auto con lo que deber actualizar manualmente los datos si se da una de las situaciones anteriores. Si alguno de los controles anteriores no tiene informacin actualizada, al usar otros comandos que requieran de ellos puede ocasionar resultados incorrectos. En la parte superior, aparece el combobox para seleccionar una superficie del dibujo.

Las superficies listadas aqu, slo sern las superficies que sean TIN (superficies que sean DEM de volumen no se d cabida en esta categora). Cuando nos refiramos en el uso de otros comandos a la superficie seleccionada nos referiremos siempre a la superfcie seleccionada en este combobox. -Botn (n0) aadir lneas rotura a sup.:

61

Este comando, que podemos usar desde la lnea de comandos con n0, nos permite crear tantos Conjuntos de Lneas de Rotura para la superficie como Capas existan en el filtro y cada Conjunto contendr exclusivamente los elementos pertenecientes a esa Capa. Adems, el nuevo Conjunto de Lneas de Rotura tendr como nombre, el mismo nombre que la Capa. Esta utilidad resulta francamente til para actualizar las lneas de rotura de la Superfcie. Recordemos que Civil 3D permite repetir una misma entidad (pol2d, pol3d,) otra vez como lnea de rotura y llega un momento que desconocemos si dicha entidad ya se ha aadido como lnea de rotura. Para evitar duplicidades, cada vez que se utiliza este comando, se realiza un reseteo de todos los Conjuntos de Lneas de Rotura que contiene la superficie, as como se eliminan todas las lneas de rotura incluidas en cada Conjunto. Esto facilita, que esta herramienta permita actualizar fcilmente todos los Conjuntos de Lneas de Rotura de la Superficie y aadir nuevas entidades(como lneas de rotura) que hemos creado posteriormente y pertenezcan a una capa de nuestro filtro de Capas. Sin embargo, tal como informa el botn I de Informacin, se ha aadido la posibilidad que el usuario pueda conservar (resguardar) el Conjunto de Lneas de Rotura que desee. Para ello, el usuario deber, previamente antes de usar este comando, renombrar el Conjunto de Lneas de rotura que quiere conservar y aadirle el prefijo + en su nombre.

Para utilizar correctamente esta herramienta, deber tener en cuenta: La superficie seleccionada en el combobox de Superfcies (en la cual se crearn los Conjuntos de Lneas de Rotura). El Filtro de Capas seleccionado en el combobox de Filtro de Capa, para emplear todas las Capas pertenecientes a ese filtro de Capas. Configuracin de Lnea de Rotura (**). Todas las entidades pertenecientes a una capa, se crearn como Lnea de Rotura de Civil 3D y pertenecer a un Conjunto de Lneas de Rotura cuyo nombre sea el mismo que el nombre de Capa.

**La Configuracin de Lnea de Rotura, funciona exactamente igual que cuando se aade una Lnea de Rotura desde Civil 3D, slo que esta vez, en vez de aplicarlo slo a los objetos seleccionados en el dibujo, se aplicar a todas las entidades pertenecientes al filtro de Capas seleccionado.

62

Recuerde que cuanto menor sea el valor de Dist.flecha-arco, mayor detalle tendr de la triangulacin en lneas de rotura que sean arcos o segmentos de arco. Este apartado Configuracin Lneas de Rotura, slo se emplear para el comando (n0) aadir lneas rotura a sup. En el resto de botones este apartado no ser utilizado.

Filtrado del tipo de entidades en las capas Cualquier comando que requiera del filtro de Capas, realizar de forma automtica una purga de los elementos pertenecientes a la capa que NO sean del tipo de entidad mostrada a continuacin: Lnea. Arco. Polyline 2D (ya sea polilnea pesada o ligera). Polyline 3D Spline. Crculo. Lnea Caracterstica (Civil 3D) Figura de topografa (Civil 3D) Parcela (Civil 3D).

Es decir, todas aquellas entidades que no sean del tipo citado anteriormente, no se aadirn para este comando como lneas de rotura y se ignorarn.

63

NOTA: Actualmente VisorNET provoca error si se trata de aadir entidades de tipo Crculo como lneas de rotura usando este comando (es un bug proveniente de la propia API de Civil 3D 2014). Si se encuentra en esta situacin, coloque los crculos en otra capa que no use el filtro y aada la entidad como lnea de rotura manualmente (de la forma tradicional con Civil 3D). Recuerde que puede ponerle el prefijo + a ese Conjunto de Lneas de Rotura para conservar ese Conjunto cada vez que usa este comando.

64

En la siguiente imagen, se puede observar cmo se han creado tantos Conjuntos de Lneas de Rotura como Capas dispone el Filtro de Capas:

Para editar el nombre de un Conjunto de Lneas de Rotura, como en el caso de poner el prefijo + para conservar dicho Conjunto, deber hacer lo siguiente:

En el Espacio de Herramientas, seleccione la categora Lneas de Rotura. En la parte inferior, le aparecer la lista de Conjuntos de lnea de rotura. Haga doble click sobre su Descripcin y ponga el prefijo + como se muestra en la imagen anterior. Se recomienda, por este hecho, no utilizar nombres de capa que empiecen con + si no es para esta finalidad. 65

En la parte central de la paleta, tendremos un selector como se muestra a continuacin:

Este selector (Origen de datos) nos ofrecer 4 posibilidades para indicar de dnde debe considerar el origen de datos (de los puntos COGO y las entidades) para usar en ciertos comandos. Puntos: Grupos p.(SUP.), se refiere a que tomar todos los puntos COGO de los grupos de puntos aadidos en la definicin de la superficie. o La superficie se tomar del combobox de Superfcie que hemos comentado anteriormente. Todos, se tomarn todos los puntos COGO del dibujo, que equivaldra al grupo de puntos Todos los puntos.

Entidades:

L.R (SUP.), se tomarn todas las lneas de rotura aadidas en la definicin de superficie (de la superficie indicada en el combobox). Filtro Capas, se toman todas las entidades de las capas del filtro de capas seleccionado.

El hecho de tener esta libertad de eleccin nos permite poder comprobar errores sin tener una superficie creada (escogeramos Puntos: Todos y Filtro Capas como entidades). Los comandos que tendrn en cuenta la seleccin establecida en este selector, sern aquellos botones que aparecen del mismo color que esta tabla, es decir, los botones de color naranja-salmn los cuales son: Comprobar Errores. Entidades a elev. SUPERFICIE. VACIADO AREAS. 66

Por tanto, el usuario debe mentalizarse que la seleccin realizada en este apartado ser el que se use para varios botones.

Comprobar errores de Lneas de Rotura :

Los botones Todos y Ninguno sirven para activar o desactivar todos los checkbox respectivamente. - Vrtices sin puntos: Comprueba que todos los vrtices de cada entidad dispongan de un punto COGO encima del vrtice, en cuyo caso, de no ser as computar como error. - Puntos sin vrtices: Comprueba que todos los puntos COGO situados sobre una entidad, corresponde a su vez con un vrtice. En caso contrario, se computa como error. - Cruces de entidades: Se considerar error, cuando una entidad se cruza ( intersecta) con otra o con ella misma. Los cruces en segmentos de arco u arcos tambin se tienen en cuenta. Se considera error de cruce si el punto de cruce no tiene vrtice, es decir, si tenemos 2 o ms entidades que se cruzan y una de ellas no tiene vrtice en el punto interseccin, entonces ser un error de cruce, por el contrario, si ambas tienen vrtices en el punto de cruce, no se considerar error. - Vrtices entidades no incluidas en TRI: Slo se comprueba si existe una superficie seleccionada en el combobox (independientemente del origen de datos seleccionado). Se comprobar si cada uno de los vrtices de la entidad coincide con un vrtice de la triangulacin, de no ser as, se marcar como error. Por ejemplo, si usamos como origen de datos el Filtro de Capa, si una entidad no est como lnea de rotura de la superficie, entonces todos sus vrtices se marcarn como error. La opcin Slo L.R, que slo se puede activar si hemos activado la opcin anterior, puede ofrecer 2 soluciones distintas: S Slo L.R est desactivado, comprueba que los vrtices de (lneas rotura/ entidades capa) coincidan con los vrtices de la TIN. 67

A priori, todos los vrtices de una Lnea de Rotura deben coincidir siempre con los vrtices de la TIN exceptuando el caso de usar CONTORNOS exteriores y sobrepasar la lnea de rotura estos lmites. En este caso puntual, todos los vrtices de la lnea de rotura situados por fuera del contorno se computaran como error. Por el contrario, si activamos Slo L.R, lo que hace es comprobar si la entidad de la capa ya figura como lnea de rotura en la superficie. En caso afirmativo, no realiza ninguna comprobacin sobre los vrtices de la entidad. Partiendo del ejemplo anterior con el contorno exterior, si la entidad ya figura como lnea de rotura, a pesar de existir vrtices fuera del contorno, no los contemplara como error.

- Puntos a cota 0: Dado que generalmente trabajamos con cotas ortomtricas y su elevacin es distinta a 0, para detectar aquellos puntos que o bien intencionadamente o no tengan cota 0, podemos considerarlos como error. A su vez, si esta opcin est activada, podemos activar Incluir puntos sin cota para aadir como error aquellos puntos que no tienen Z (en blanco) ya que Civil 3D permite esta posibilidad tambin.

Recuerde que slo se comprueban los errores para las siguientes entidades: Lnea. Arco. Polyline 2D (ya sea polilnea pesada o ligera). Polyline 3D Spline. Crculo. Lnea Caracterstica (Civil 3D) Figura de topografa (Civil 3D) Parcela (Civil 3D).

Una vez presione el botn Comprobar errores se mostrar la siguiente ventana de dilogo indicando la cantidad de errores para cada tipo.

68

Las 2 ltimas lneas de Existen Puntos? y Existen entidades? nos informan de si realmente contienen ese tipo de dato (ya sea la superficie o el filtro de capas) dependiendo de lo que hayamos seleccionado. Por ejemplo, si seleccionamos como Origen de datos= Todos para los puntos, pero el dibujo no contiene puntos, es evidente que nos indicar que hay 0 Errores de puntos, pero no es que no hay errores, sin que no hay datos para tratarlos. Una vez calculados los errores, se mostrar en la parte inferior (marco rojo) el nmero de errores que contiene la categora (radiobutton) activado as como el ttulo con el nombre del tipo de error a que hace referencia, en este ejemplo Error:*Vrtices.*

Segn el radiobutton activado, determinar el tipo de error para hacer zoom a esa categora y se mostrar el total de errores que contiene como hemos dicho anteriormente. Podr recorrer grficamente la posicin de cada error pulsando los botones de za (zoom anterior) zs (zoom siguiente). Recuerde que puede usar estos comandos directamente desde la lnea de comandos. Tambin puede usar las teclas de flecha del teclado para recorrer anterior y siguiente. A diferencia de programas como MDT, no se requiere dibujar marcas de crculos para tenerlos como errores. No obstante, tal como se muestra en la imagen anterior en su apartado derecho, si lo desea puede indicar si quiere crear puntos COGO y/o Marcas (crculos). Los puntos slo se podrn crear para los tipos de error que tiene la etiqueta P al lado del radiobutton, como son para Vrtices sin puntos y Cruces de entidades. Si activa el chekcbox de Crear Puntos, puede indicar tambin la Elevacin y Descripcin por defecto para estos nuevos puntos. Los puntos nuevos se numerarn a partir del nmero de punto mximo del dibujo. Estos puntos nuevos pertenecern a su vez a nuevos Grupos de Puntos que se han creado automticamente para cada tipo de error:

69

Si estos Grupos de Puntos ya existen (bien sea porque se us la funcin previamente), se crearn otros grupos de puntos con el mismo nombre acabado con X nmero. Para el caso de las Marcas (que sern crculos), puede realizar ciertas configuraciones como son: - Radio mayor del crculo. - Proporciones marca (porcentaje). Dado que es posible que un mismo vrtice pueda contener diferentes tipos de errores, para que no se solapen los crculos, se crear cada crculo de cada error con un tamao distinto, con una relacin de tamao entre ellos. Se considerar de mayor a menor tamao, por el mismo orden en que aparecen listados los errores, por ejemplo, el de mayor tamao ser Vrtices sin puntos con R=20, seguido de Puntos sin Vrtices que ser un 10% (Proporciones marca=90%) menor de tamao.

Si ha activado Crear Marcas se crear automticamente un filtro de capas llamado VisorNET errores Lineas Rotura que contendr las nuevas capas creadas automticamente para cada uno de los tipos de error.

Si lo desea, podr cambiar el color por defecto (que ser el color del crculo) para cada capa. No obstante, recuerde que el comando Comprobar errores siempre elimina este filtro de Capas y estas Capas al iniciar los clculos para volverlos a generar al final. Si quiere conservarlos, cambie el nombre del filtro de capas as como los nombres de capas. Tanto el nombre del filtro de capas como los nombres de las capas para cada error no es posible configurarlos desde VisorNET, siempre aparecern con este nombre por defecto. 70

De hecho, existe el botn Eliminar Capas que lo que hace precisamente es borrar este filtro de capas con este nombre y las capas con los nombres mencionados. La casilla Factor Z. con valor por defecto igual a 1, sirve para hacer zoom al error anterior o siguiente, sin embargo, si tenemos un valor de 20,por ejemplo, ir aplicando dicho zoom para cada error. Lo recomendable sera poner un valor diferente a 1 para la primera vez que se recorre anterior/siguiente y una vez determinado nuestro zoom, dejarlo en 1.

Colocar Grupos de puntos primeros en prioridad en sup.

Lo que hace es poner los grupos de puntos como primeros de prioridad, es decir, los primeros de la lista. Por ejemplo, si tuviera que hacer por su cuenta esto con Civil 3D, lo tendra que hacer desde las Propiedades de Superficie:

Colocando todos los grupos de puntos por encima (arriba) de las otras operaciones. El hecho de tener los Grupos de puntos prioritarios en la superficie por delante de ,por ejemplo, las lneas de rotura, favorece que en la situacin de tener un punto COGO encima de un vrtice de la lnea de rotura, se considera la elevacin del punto en lugar de la elevacin del vrtice. Si est activado, se aplica cuando se usa el botn de Comprobar errores o el botn de VACIADO AREAS.

71

Los botones con esta tonalidad naranja fuerte, indicarn que son botones de acceso directo a comandos propios de AutoCAD o Civil 3D:

Elim.duplicados sera el comando OVERKILL. Tambin hay los botones Admin.Capas para abrir el Administrador de Capas y el botn de MAPTRIM que ejecuta ese comando. El comando MATRIM, aunque pudiera parecer a primera vista que hace lo mismo que VACIADO AREAS de VisorNET, es mucho ms limitado puesto que no es compatible con las entidades de Civil 3D como lneas caractersticas y figuras de topografa para partirlas. A su vez, el vaciado de rea para los puntos COGO, no considera el centro del punto si pertenece dentro o fuera del contorno delimitador sin que lo hace globalmente teniendo en cuenta tambin la etiqueta del punto.

BOTONES

(idLR) Identificar lnea rotura:

Esta funcin tambin puede emplearse con el comando idLR. Desde la lnea de comandos nos pide que seleccionemos una entidad en el dibujo y posteriormente el programa comprueba si dicha entidad ya existe como lnea de rotura de la superficie. (de la superficie indicada en el combobox). Si no encuentra ninguna nos lo dice desde la lnea de comandos y si la encuentra, nos dice el nombre del Conjunto de Lnea de Rotura as como el Nombre de la Lnea de Rotura. Esta funcin est pensada para identificar cal es la Lnea de rotura que seleccionamos desde el dibujo y luego poder eliminarla desde el Espacio de Herramientas una vez ya sabemos cal es su nombre.

Entidades a elev. SUPERFICIE:

72

Antes de usar este comando, debe saber que: Se tomarn las elevaciones de la superficie seleccionada en el combobox. Se utilizarn todas las entidades segn el ORIGEN DE DATOS seleccionado, es decir, si seleccionamos como entidades L.R(SUP.) se aplicar sobre las entidades que se usan como lneas de rotura y si se ha seleccionado Filtro Capas se har sobre las entidades de las capas del filtro seleccionado en el combobox.

En la lnea de comandos, nos pide si deseamos convertir las polilneas 2D a polilneas 3D ya que para dar diferentes elevaciones a los vrtices de la entidad debe de ser una entidad 3D. Sin embargo, si le decimos que S deseamos convertirlas a pol3D, presenta una serie de inconvenientes y es que si la pol2D contena arcos, estos se ignoran y son remplazados por segmentos rectos (no se realiza una discretizacin del segmento arco en segmentos rectos). A su vez, si la entidad (pol2d) se ha usado como lnea de rotura, al eliminarla para crear la pol3d, dejar de existir su lnea de rotura asociada en la superficie (con los posibles agravantes de modificar la superficie). Por todo ello, lo ms recomendable es no usar pol2D o convertirlas a 3D nosotros previamente teniendo en cuenta estas consideraciones. Una vez finalizado la funcin, podremos comprobar como todos los vrtices de cada entidad (ya sean vrtices o puntos de elevacin) tienen la elevacin de la superficie en dicho punto.

73

VACIADO AREAS:

Esta funcin es una de las ms complejas del programa. Su utilidad es para eliminar los puntos COGO y partir las entidades (para eliminar el segmento) que quede en el interior exterior de un contorno delimitador. Por ejemplo, su utilidad reside en poder hacer vaciados de rea en zonas donde ya tenemos hecho un levantamiento topogrfico con las respectivas lneas de rotura y queremos modificar esa zona al haber actualizado el levantamiento topogrfico de esa zona en concreto. Esto nos permitira eliminar slo los datos que ya estn desactualizados e incorporar posteriormente los nuevos puntos y lneas de rotura de esa zona en concreto. Desde la lnea de comandos, se pide una serie de datos: Seleccionar un elemento del dibujo que ser el contorno delimitador. ( el elemento puede ser una pol2d,pol3d, lnea caracterstica o figura de topografa). Tipo de Vaciado: Interior/Exterior. Crear puntos COGO en contactos? S/No.

*Los puntos de contacto se refiere a las intersecciones del contorno delimitador con la triangulacin TIN. Nota: Slo se crean puntos COGO en contactos si en su posicin no existe un punto COGO. Si ya existe un punto COGO, no se crea un punto COGO en la misma posicin. Recuerde seleccionar correctamente el Origen de datos (tanto para puntos como para entidades). A su vez, si quiere aadir puntos COGO en contactos o el origen de datos hace referencia a una superficie, seleccione correctamente la superficie en el combobox de superficie. Si se selecciona por ejemplo, vaciado Interior, se eliminan todos los puntos COGO situados dentro del contorno delimitador. Al mismo tiempo, se parten todas las entidades que intersecten con el contorno y posteriormente se eliminan los segmentos que queden dentro del contorno. Las entidades partidas siempre reciben la nueva elevacin interpolada en los extremos. Las entidades aptas para ser partidas son: Lnea. Arco. Polyline 2D (ya sea polilnea pesada o ligera). 74

Polyline 3D Spline. Lnea Caracterstica (Civil 3D) Las Figuras de Topografa no son aptas, con lo que deber usar una funcin de Utilidades de VisorNET que permite crear lneas caractersticas a partir de figuras de topografa previamente antes de usar VACIADO AREAS. Consulte para ello: Utilidades->Lnea Caracterstica-> Convertir Figura topografa----- > Lneas Caractersticas. Utilidades->Lnea Caracterstica-> Estilo Figura de topografa----- >Estilo Lneas Caractersticas.

Intente no utilizar entidades con arcos o segmentos de arco para asignar el contorno delimitador. VisorNET considera dicho contorno como una regin poligonal sin arcos para el vaciado de puntos COGO .Para la interseccin de las entidades con el contorno no supone un problema. Para la eliminacin de puntos COGO, la utilidad comprueba siempre si hay puntos justo encima del contorno, los cuales pueden eliminarse o no segn estas situaciones: Si hemos indicado una superficie en el combobox y le hemos dicho que S queremos crear puntos de contacto, entonces siempre se eliminan los puntos que estn sobre el contorno. Si no se cumple algunas de las 2 condiciones anteriores, entonces los puntos situados encima del contorno no se eliminan. Bsicamente se toma este criterio, para poder conservar los puntos sobre el contorno si se ha hecho un vaciado de rea sin utilizar una superficie.

Para entender el funcionamiento de esta utilidad debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Con entidades de AutoCAD resulta fcil partir(break) entidades (que intersectan con un contorno) en varias entidades resultantes. Sin embargo, mediante programacin, para las entidades de Lneas Caractersticas en Civil 3D, partirlas no se puede hacer directamente. Lo que se hace entonces, es crear una pol2D con la misma geometra que la lnea caracterstica, partir esta polilnea y posteriormente crear tantas lneas caractersticas nuevas como polilneas nuevas se han generado. Obviamente, estas nuevas lneas caractersticas, se le asignan el mismo estilo y propiedades que la lnea caracterstica madre y se recalcula las elevaciones de los extremos.

75

Finalmente, la lnea caracterstica original es eliminada. Dicho esto, si hemos utilizado lneas caractersticas como lneas de rotura de la superficie, al eliminar la lnea caracterstica estamos eliminando tambin la lnea de rotura de la superficie y por consiguiente estamos modificando la superficie. Para contrarestar este hndicap, la utilidad tiene en cuenta este problema, aunque slo si hemos seleccionado como Origen de datos: L.R (SUP.) En ese caso, lo que hace es aadir las nuevas lneas caractersticas de nuevo como lneas de rotura a la superficie asignada. Tenga en cuenta, por tanto, que si utiliza como origen de datos Filtro capa y las capas contienen lneas caractersticas, las cuales se han creado lneas de rotura a partir de ellas, tendr que aadir manualmente de nuevo las nuevas lneas caractersticas.

Por todo ello, se recomienda, una vez finalizado el uso de VACIADO AREAS, presionar de nuevo el botn de (n0) aadir lneas rotura a sup. para aadir las nuevas lneas caractersticas como lneas de rotura.

Recuerde que este comando no funciona como en otros programas que crean una regin sin triangular. (en todo caso, para tener ese efecto tendra que crear un Contorno del tipo Oculto para la superficie). La triangulacin (si ha seleccionado vaciado interior) seguir existiendo dentro del contorno delimitador, lo que se hace con esta utilidad es eliminar los datos (puntos y segmentos de lneas de rotura) que participaban en la superficie en esa regin concreta.

76

Aclaraciones Velocidad Proyecto (Vp)


La tramificacin puede emplear distintas Velocidades de Proyecto (Vp) para cada tramo. Para la comprobacin de normativa en planta no supone un problema porque considera este aspecto. Para la comprobacin de normativa en alzado, se considera como Vp de la rasante (aunque haya tramificacin), la velocidad ms elevada de todas ellas. Para la normativa en alzado, se emplea la Vp para calcular su correspondiente inclinacin de pendiente o rampa. Utilice en este caso velocidades de proyecto tal como aparecen en la tabla. Por ltimo, para Peraltes, se utiliza siempre la Vp del primer tramo. En peraltes, se suele usar Vp para calcular ipmax y consecuentemente la Longitud mnima de Transicin de peralte.

Carga y guardado de datos en VisorNET


VisorNET no utiliza archivos externos de registro (ASCII,log..) para la escritura y lectura de datos de configuracin del programa o de objetos del dibujo. Existe una serie de datos que son guardados/ledos desde la descripcin del objeto en el dibujo actual. Estos datos de configuracin son: Para cada una de las alineaciones:

Activacin/desactivacin del checkbox en la Tabla de Alineaciones. Grupo (I II) mostrado en el combobox de la Tabla de Alineaciones. Tipo Tabla seleccionada Alineacin seleccionada en la Tabla de Alineaciones. Todos los datos de peralte del formulario de datos de peralte.

Estos datos son guardados/ledos mediante una cadena de dgitos en la Descripcin de la Alineacin (propiedades de Alineacin).

Para cada una de las rasantes:

Activacin/desactivacin del checkbox en la Tabla de Rasantes. Tipo Calzada, mostrada en el combobox de la Tabla de Rasantes. Tipo Tabla seleccionada 77

Rasante seleccionada en la Tabla de Rasantes.

Estos datos son guardados/ledos mediante una cadena de dgitos en la Descripcin del perfil (propiedades de perfil). Por ejemplo, para una alineacin, la descripcin de la alineacin podra presentar esta cadena de dgitos que determinan los datos comentados anteriormente.

Por ejemplo, el primer dgito de la cadena, si es 1 indica que la alineacin es del Grupo I y si es un 2 indica que es del Grupo II. Guardado (escritura) automtico de datos: Tendr lugar en los siguientes eventos, modificando la descripcin de cada objeto (alineacin y rasante) : Guardado del dibujo por el usuario o siempre que aceptemos guardar dibujo. Cambio de dibujo actual. Cierre de la paleta de VisorNET.

Carga (lectura) automtica de datos: Tendr lugar en los siguientes eventos, leyendo la descripcin de cada objeto (alineacin y rasante) y aplicando estos datos a VisorNET. Abrir un dibujo (ya sea un dibujo existente o un dibujo nuevo). Cuando un dibujo pasa a ser el dibujo actual. Al abrir la paleta de VisorNET.

78

Dado que el proceso de guardado de datos puede ralentizar otras operaciones, se recomienda cerrar la paleta de VisorNET cuando est cambiando reiteradamente de dibujo activo. As mismo, recuerde que el guardado automtico del dibujo (generalmente cada X tiempo) lanzar el evento de guardado de los datos de VisorNET. Si quiere optimizar el rendimiento del guardado del dibujo, no tenga la paleta VisorNET abierta. Nota: Todos los datos referentes a los formularios de Parmetros presentes para configurar la Normativa en planta, Normativa en Alzado y Peraltes, nunca sern guardados. Slo se mantienen los cambios si cerramos la paleta pero se mantiene la sesin abierta de AutoCAD. VisorNET, siempre aparecer con los valores por defecto en PARMETROS.

Recuerde que en la categora Lneas de Rotura , la superficie seleccionada en el combobox, as como el Filtro de capa en el combobox, no se guarda su seleccin si cambia de dibujo actual.

79

Utilidades

80

En la pestaa Utilidades tenemos un men con varias categoras tal como se muestra en la siguiente imagen:

La mayora de todos los comandos que aparecen se ejecutarn desde la lnea de comandos.

81

Puntos

Alinear puntos en recta:


Esta utilidad est pensada para proyectar ortogonalmente sobre la entidad, puntos cercanos a la entidad. Por ejemplo, pongamos el caso que tenemos una entidad que define un muro de contencin el cual fue medido en campo su primera vez con medicin sin prisma (lser). Pongamos el caso que posteriormente vamos tomando puntos del terreno, para tener la elevacin del pie del muro, pero se toman puntos prximos al muro (ya sea porque se ha utilizado GPS o medicin con prisma). Para no tener que proyectar manualmente estos puntos sobre la entidad, esta utilidad lo hace de forma automtica. Para ello, se piden una serie de datos desde la lnea de comandos:

Seleccionar entidad que debe ser pol3D, lnea caracterstica o figura de topografa. Seleccionar lado de offset (Izquierda / Derecha / Ambos) Crear puntos COGO? S/No. Indicar Cdigo de punto.

Si tenemos un muro con un cierto grosor (2 lneas paralelas) es posible indicar el lado del que se quieren considerar los puntos a proyectar. Por defecto, el punto COGO proyectado ortogonalmente sobre la entidad, crea un nuevo vrtice con la elevacin del punto, pero adems, podemos crear a su vez un punto COGO sobre dicho vrtice (con la misma elevacin) si le indicamos que queremos crear puntos COGO.

82

Si establecemos que s queremos crear puntos COGO, nos pide en la lnea de comandos qu Cdigo queremos para todos los puntos nuevos creados. En caso de seleccionar como entidad una Lnea Caracterstica o Figura de topografa, se pregunta al usuario de qu tipo quiere que sean los nuevos vrtices creados, si sean vrticesPI o bien punto Elevacin. Esta utilidad, no elimina los puntos COGO originales. No utilice entidades con segmentos de arco, ya que esta utilidad est desarrollada slo para segmentos rectos de la entidad. Recuerde que si el punto est cercano a un xamfrn (ej: escuadra) , si el offset del punto a ambos segmentos de la entidad son vlidas, se obtendrn 2 soluciones. Una vez finalizado el comando, se indica en la lnea de comandos el total de vrtices creados y el total de puntos COGO creados.

(ptcop) Crear puntos coplanarios:


Este comando puede ser usado desde la lnea de comandos con ptcop. Se pide, desde la lnea de comandos una serie de datos: Picar en pantalla el punto base. Introducir Elevacin de punto base. Introducir valor de Pendiente (%) Cdigo de los nuevos puntos que se van a crear. Picar un punto en pantalla (cclico).

Esta utilidad es otra forma de interpolar elevaciones de puntos calculndola de forma automtica para puntos que estn en un plano coplanario. Utilice la Referencia a objetos de AutoCAD (punto) si quiere seleccionar un punto como punto base.

Si indicamos un punto base con elevacin, por ejemplo, de 50m y le indicamos una pendiente del +1%, si picamos posteriormente un punto situado radialmente a 100m. del punto base, tendremos que la cota del nuevo punto ser de 51m. Es decir, a partir de la distancia al punto base y la pendiente estipulada, se calcula la elevacin para el nuevo punto. Tal como sucede siempre que se crean puntos nuevos, estos se enumerarn a partir del nmero de punto mximo del dibujo. Si no desea aadir ms puntos en el dibujo, pulse la tecla ESC para salir del bucle cclico.

83

Filtrar puntos:

Esta utilidad nos permite filtrar los puntos de tal forma que respeten entre ellos una distancia mnima. Por seguridad, los puntos nunca se eliminan del dibujo, simplemente se crea un nuevo Grupo de Puntos (a partir de la numeracin de los puntos) para aquellos puntos que cumplen la condicin expuesta. Si en realidad slo quiere trabajar con los puntos que cumplen la condicin, puede exportar los puntos del nuevo Grupo de puntos creado a un fichero de puntos y cargarlo en un dibujo nuevo. Puede indicar sobre qu puntos quiere hacer la consulta a partir de indicar el Grupo de puntos en el combobox. Introduzca la distancia mnima entre puntos que desea y posteriormente pulse el botn de Comprobar para llevar a cabo la consulta. Por defecto, la distancia mnima se establece en distancia 2D, si quiere hacer la consulta con distancia mnima 3D, active el checkbox de Distancia 3D. Una vez pulsado el botn de Comprobar, se mostrar en la tabla el listado de puntos del grupo de puntos seleccionado, con un checkbox para cada punto. Los puntos que cumplen la condicin de distancia entre puntos, estarn ACTIVADOS, mientras que aquellos puntos que se rechaza de la seleccin, aparecern desactivados. El usuario, si lo considera conveniente, puede salvar algn punto, activando de nuevo el checkbox para el punto correspondiente.

84

De hecho, se muestra en la tabla la Desripcin del punto para que el usuario pueda analizar si quiere rechazar o no un punto considerando la Descripcin del punto. Finalmente, pulse el botn Crear Grupo de puntos para crear el grupo de puntos. Por defecto, se ofrece el nombre de Filtrado de puntos para Grupo de puntos aunque puede cambiarlo. Si ya existe un grupo con ese nombre, se pide introducir otro nombre nuevo.

Recuerde que el nuevo Grupo de puntos creado es acorde a la numeracin del nmero de punto, si reenumera los puntos perder la seleccin lgica que tena.

Seleccionar puntos en vrtices (PI) y PE:


Esta utilidad selecciona todos los puntos COGO que estn encima de los vrtices de una entidad seleccionada. Si la entidad se trata de una Lnea caracterstica o Figura de Topografa, tambin seleccionara los puntos que estn encima de PE (puntos de elevacin). Desde la lnea de comandos, se pide seleccionar una sola entidad, que puede ser: (lnea, pol, pol3d, lnea caracterstica o figura de topografa). Si existen puntos COGO sobre los vrtices/PE de la entidad, entonces aparecern seleccionados. Una vez finalizado, desde la lnea de comandos, se indica el total de puntos seleccionados y el total de vrtices (incluidos los PE) que tiene la entidad. Con esta informacin, se puede llegar a saber si existe algn vrtice sin punto COGO. A priori, la utilidad sirve para eliminar todos los puntos COGO situados en los vrtices de una entidad (pulsando Supr una vez seleccionados), pero para darle mayor uso, se ha preferido que slo se seleccionen los puntos y el usuario decida qu hacer con ellos.

Crear puntos en vrtices (PI) y PE:


Esta utilidad crea puntos COGO en los vrtices (que no dispongan de punto) de una entidad seleccionada. Si la entidad se trata de una Lnea caracterstica o Figura de Topografa, tambin se creara punto COGO encima de los PE(puntos Elevacin) si no tienen ya un punto COGO. Desde la lnea de comandos, se pide seleccionar una sola entidad, que puede ser:

85

(lnea, pol, pol3d, lnea caracterstica o figura de topografa). Acto seguido, se pide la Descripcin de los nuevos puntos y se ofrece 2 opciones: Nombre Capa (la Descripcin del punto tendr el nombre de la Capa de la entidad) Otro (se le pedir despus al usuario que introduzca cualquier otro valor).

Una vez finalizado, desde la lnea de comandos, se indica el total de puntos nuevos creados y el total de vrtices (incluidos los PE) que tiene la entidad. Con esta informacin, se puede llegar a saber cuantos vrtices ya tenan puntos COGO. Los nuevos puntos COGO, toman la elevacin del vrtice al que corresponden.

elev.Puntos----> elev.Vrtices:
Esta utilidad permite modificar las elevaciones de todos los vrtices (inclusive Puntos Elevacin(PE) ) que disponen de un punto COGO encima de ellos, para la entidad seleccionada. Los vrtices tomarn la elevacin del punto COGO que est encima del vrtice/PE. Desde la lnea de comandos, se pide seleccionar una sola entidad, que puede ser: (lnea, pol, pol3d, lnea caracterstica o figura de topografa). Los puntos COGO que se emplean, son todos los del dibujo, que sera el Grupo de Puntos Todos los puntos. Si la entidad se trata de una pol2D, se pregunta en la lnea de comandos si se desea convertir la entidad a pol3D, ya que para modificar las elevaciones de los vrtices debe ser una entidad 3D. Si no se convierte a pol3D es como salir del comando. No obstante, recuerde que en VisorNET, la conversin de pol2D a pol3D no discretiza los arcos ,se ignoran los arcos y si dicha entidad ya la tiene creada como lnea de rotura en la superficie, perder dicha lnea de rotura. Finalmente, desde la lnea de comandos se indica cuantos vrtices han modificado su elevacin y cuantos vrtices dispone la entidad seleccionada. Nota: si la elevacin del vrtice ya es coincidente con la elevacin del punto COGO, se considera igualmente que se ha modificado la elevacin del vrtice.

86

elev.Vrtices----> elev.Puntos:
Esta utilidad permite modificar las elevaciones de todos los puntos COGO situados sobre los vrtices de la entidad seleccionada, de tal forma que su nueva elevacin se corresponder con la elevacin del vrtice. Desde la lnea de comandos, se pide seleccionar una sola entidad, que puede ser: (lnea, pol, pol3d, lnea caracterstica o figura de topografa). Finalmente, desde la lnea de comandos se indica cuantos puntos COGO han modificado su elevacin y cuantos vrtices dispone la entidad seleccionada. Al igual que los casos anteriores, si el punto COGO est sobre un PE (punto Elevacin) de una lnea caracterstica o Figura de Topografa, se considera de igual forma. Nota: si la elevacin del punto ya es coincidente con la elevacin del vrtice, se considera igualmente que se ha modificado la elevacin del punto.

Obtener puntos a partir de superficie:


Este comando est disponible actualmente slo para superficies TIN. Las superficies del tipo DEM (rejilla) o de Volumen (ya sean DEM o TIN) no son soportadas por cuestiones de la API de Civil 3D. Desde la lnea de comandos se pide seleccionar grficamente una Superfcie. La rutina crea un nuevo Grupo de Puntos con todos los puntos COGO nuevos creados en los vrtices de la TIN. El nuevo Grupo de puntos ser con este formato para su nombre: 1_Puntos de vrtices de superficie: NombreSuperficie. Si se repite de nuevo la misma operacin, se crear otro Grupo de Puntos como: 2_Puntos de vrtices de superficie: NombreSuperficie. No obstante, esta herramienta no analiza si ya existe un punto COGO en los vrtices de la TIN, siempre crea un nuevo punto para cualquier vrtice de la TIN, de tal forma que si ya usaba puntos en la triangulacin, tendr nuevos puntos superpuestos a stos. Si quiere un fichero de puntos de la Superficie TIN, lo que deber hacer es exportar el Grupo de Puntos a un fichero de puntos. Finalmente, desde la lnea de comandos se indica el nombre del nuevo Grupo de puntos creado y el total de puntos COGO creados. 87

Informacin Grupo de Puntos:


Desde las propiedades de Superfcie, es posible comprobar ciertos datos de mximos y mnimos pero esta utilidad est pensada para obtenerlo directamente del Grupo de Puntos sin crear la Superficie y sin tener que comprobarlo desde el Espacio de Herramientas para el listado de puntos del Grupo.

Puede seleccionar el Grupo de puntos a comprobar y se ofrece la informacin de mximo y mnimo para cada uno de los componentes de coordenadas (x, y, z) El dato entre parntesis ( ) , indica el nmero de punto al cual hace referencia. En caso de existir varios puntos con el mismo mnimo o mximo, aparecer el resultado como varios. Si existe algn punto del Grupo de puntos cuya Z no existe (en vaco) se indicar en Z mnimo tal situacin.

Eliminar puntos superpuestos (overkill puntos):


Civil 3D permite tener varios puntos COGO en la misma posicin (x,y) sin producir error (a no ser que se utilicen en la definicin de Superficie, en cuyo caso se notifica en el visor de sucesos). No obstante y de cualquier forma, la eliminacin de estos puntos superpuestos hay que hacerlo manualmente. Esta herramienta, lo que permite, es eliminar los puntos superpuestos de forma automtica usando como criterio el nmero de punto y se permiten 2 opciones: Conservar nmero de punto Mayor. Conservar nmero de punto Menor.

Ejemplo: Si en una misma posicin tenemos los nmeros de punto 3,6,7,8 Si Seleccionamos Conservar nmero de punto = menor, entonces sern eliminados los puntos 6,7 y 8.

88

Si por el contrario hubiramos seleccionado Conservar nmero de punto = mayor , entonces se hubieran eliminado los puntos 3,6 y 7. Para esta utilidad, se utilizan todos los puntos COGO del dibujo, es decir, todos los puntos del grupo de puntos Todos los puntos. Finalmente, desde la lnea de comandos se indica el total de puntos eliminados.

89

Perfil

Invertir perfil:
Esta utilidad resulta interesante puesto que Civil 3D no dispone de una herramienta para invertir (reverse) perfil como puede ser una rasante. Si cambiamos de sentido la alineacin, tendremos que cambiar de sentido el perfil. Civil 3D no invierte sistemticamente el perfil si invertimos la alineacin. Otros desarrolladores, disponen de una utilidad parecida pero en vez de modificar el propio perfil, lo que hacen es crear directamente un nuevo perfil con los datos invertidos pero tiene el inconveniente que hay que volver a etiquetar el perfil y asignarlo en la obra lineal. Lo que trata de hacer aqu esta utilidad, es invertir la informacin respetando el mismo perfil, con lo que conserva las etiquetas del perfil y se actualizan con la nueva informacin y no requiere asignar un nuevo perfil en ningn apartado puesto que sigue siendo el mismo perfil. Sin embargo, esto provoca una serie de limitaciones y es que slo funciona correctamente si las restricciones de las entidades son de tipo LIBRE. Por el contrario, si el perfil contiene entidades que fueron creadas del tipo FIJO FLOTANTE, se indicar que no tiene solucin. Dicho esto, podramos considerar que esta utilidad slo es viable cuando todas las entidades del perfil fueron creadas como del tipo LIBRE. De todas formas, se advierte al usuario si no es posible invertir el perfil. Se intenta respetar en lo posible el tipo de parmetro que fu usado en su momento para crear el acuerdo vertical. Por ejemplo, un acuerdo vertical del tipo Libre puede usar como parmetros ya sea su Longitud, Radio Kv. El nuevo acuerdo vertical, que ser invertido sustituyendo al anterior, se crear con el mismo tipo de parmetro. Si no es posible, por defecto se aplicar el tipo de parmetro Kv. De hecho, el motivo por el cual la utilidad no d soporte a los tipos Fijos y Flotantes, es no poder garantizar el mismo tipo de parmetro que se us cuando fueron creados para la nueva entidad.

90

VISUALIZACIN PERFIL: (ppa) Proyectar punto de v.perfil en la Alineacin:


Puede usar este comando desde la lnea de comandos con ppa. La utilidad permite obtener un punto de AutoCAD sobre la alineacin a partir de clickar un punto sobre la visualizacin del perfil. Siga los siguientes pasos desde la lnea de comandos: Clicka un punto sobre la visualizacin del perfil. (1) Zoom a punto: S/No (2) Offset del punto en la Alineacin. (3)

(1) El punto clickado no es necesario que est sobre el perfil, puede ser cualquier punto en la visualizacin del perfil. (2) Como este comando se puede usar de forma cclica con entrada reciente del men contextual, el hecho de indicar que no se quiere hacer zoom permite tener enfocada la visualizacin del perfil e ir marcando puntos sobre sta de forma consecutiva. Por el contrario, si se indica de hacer zoom, se hace zoom a punto sobre el nuevo punto de AutoCAD creado. (3) Se puede indicar el offset(desfase) del nuevo punto sobre la Alineacin, por defecto se establece un valor de 0 para que sea sobre la propia Alineacin.

Para evitar confusiones y posibles errores, los nuevos puntos que se crean son puntos de AutoCAD, no son puntos COGO de Civil 3D. El nuevo punto de AutoCAD creado tendr la elevacin del punto clickado en la visualizacin del perfil. Al igual que suceda con el comando zx de zoom a P.K, este comando tambin modifica el formato de punto de AutoCAD que pudiera tener el usuario en el dibujo. Si el usuario quiere restablecer su formato y tamao de punto, deber usar el comando de AutoCAD: DDPTYPE. Este comando no pide seleccionar la Alineacin porque se deduce de la propia Visualizacin de Perfil, por tanto, antes de ejecutar este comando, tenga claro cual es la Alineacin de la Visualizacin de Perfil que quiere usar. Una vez finalizado el comando, siempre se indica en la lnea de comandos el P.K, elevacin, offset y el nombre de la Alineacin.

91

Exportar perfil (terreno) a archivo:

Esta utilidad permite exportar los PVI (vrtices con su P.K y elevacin) de un perfil a un archivo. Bsicamente est pensado para los perfiles de una superficie si bien puede hacerlo tambin para rasantes aunque obviamente no obtendr informacin de los acuerdos verticales (para ello, tendra que ir a la categora Rasantes y mostrar la tabla de entidades de rasante). El nombre del archivo exportado muestra por defecto el nombre del perfil. El archivo ser un archivo ASCII (*.txt) como se muestra en la imagen. El formato del archivo ser P.K ELEVACIN con separador de espaciado. Este formato es compatible con Aplitop MDT. Consulte el captulo PRECISIN Y FORMATO DE DATOS para determinar la precisin de estos valores antes de exportar.

92

Lnea Muestreo

Prolongar ancho lneas muestreo hasta contorno sup.:


Dado que el comando EXTRIM de AutoCAD no es operativo para alargar/recortar lneas de muestreo, se ofrece esta utilidad para alargar/recortar lneas de muestreo de un grupo de lneas de muestreo teniendo como lmite el contorno de la Superfcie. Desde la lnea de comandos se pide seleccionar grficamente una lnea de muestreo (para determinar cual es el Grupo de lneas de muestreo). Acto seguido, se pide seleccionar grficamente la Superfcie ( como por ejemplo aristas de la TIN o curvas de nivel). Es obligatorio que la Superficie se le haya asignado previamente un contorno exterior, ya que para esta utilidad, se utiliza como lmite el contorno exterior de esta superficie.

Nota: Esta utilidad analiza el lado izquierdo y derecho de cada lnea de muestreo as como su ngulo de inclinacin de cada lado, prolongando dicho lado con el ngulo que est establecido. Si la lnea de muestreo no existe en uno de los lados a la Alineacin, ese lado no se prolonga para ese P.K

Prolongar ancho lneas muestreo hasta entidad:


Es exactamente igual que el caso anterior pero en lugar de usar el contorno de la superficie (esta vez no hace falta designar una superficie) se selecciona grficamente una entidad. La entidad puede ser : Lnea, arco, pol2d, pol3d, Lnea Caracterstica Figura de Topografa. Para evitar posibles errores en curvas de la Alineacin, se recomienda que la entidad abarque toda la longitud del rango de P.K del grupo de lnea de muestreo. 93

Exportar pk lneas muestreo a archivo:


En Civil 3D, podemos aadir lneas de muestreo a un Grupo de lneas de muestreo ya sea por intervalo de P.K o por en un P.K o combinando ambas formas. Suele haber casos, que es recomendable aadir lneas de muestreo en P.K singulares y se crean lneas de muestreo por en un P.K. No obstante, si queremos usar los P.K de ese grupo de lneas de muestreo en otro dibujo, tendremos que aadir de nuevo los P.K relativos a en un P.K. Lo que permite esta utilidad, es exportar el P.K de cada lnea de muestreo de un Grupo de lnea de muestreo hacia un archivo ASCII (*.txt) que ser til para poder importarlo de nuevo con otra herramienta de VisorNET como veremos en el siguiente comando. Se pide desde la lnea de comandos seleccionar grficamente una lnea de muestreo para determinar su Grupo de lnea de muestreo que usaremos para exportar sus P.K

Este formato de archivo es compatible con Aplitop MDT para crear perfiles transversales en puntos singulares. Consulte el captulo PRECISIN Y FORMATO DE DATOS para determinar la precisin de P.K antes de exportar.

94

Importar Archivo pk y crear Grupo lneas muestreo:


Una vez tenemos un archivo ASCII con un listado de P.K (como el obtenido en el comando anterior), podemos crear automticamente un nuevo Grupo de Lneas de muestreo con lneas de muestreo en los P.K del listado del archivo. Se abrir una ventana de dilogo para seleccionar el archivo de P.Ks y posteriomente se pedir desde la lnea de comandos seleccionar grficamente la Alineacin sobre la cual se aplicar. Finalmente, se crear el nuevo Grupo de Lneas de Muestreo con todas las lneas de muestreo (L.M). Una vez finalizado, en la lnea de comandos se indica el nombre del nuevo Grupo de Lneas de Muestreo, as como el total de L.M que contiene. Las lneas de muestreo son creadas con los valores por defecto establecidos de (anchura de franja izquierda, anchura de franja derecha y bloqueo de P.K) en Civil 3D. Por tanto, si desea utilizar otros valores, modifique los valores por defecto antes de utilizar esta utilidad desde:

Botn derecho en el comando CreateSampleLines para abrir su correspondiente formulario. En la imagen se muestra cmo puede modificar las anchuras y activar/desactivar bloqueo de P.K.

95

Importar Archivo pk y crear SLO pks no repetidos:


Esta utilidad es similar a la utilidad anteriormente comentada, salvo que esta vez no se crea un Grupo de Lneas de Muestro, sin que debe seleccionarse grficamente un grupo a partir de seleccionar una L.M que pertenezca a ese grupo. La utilidad, tambin comprueba si el P.K en el archivo no existe ya como lnea de muestreo. Si ya existe, no crea una lnea de muestreo, slo para aquellos P.K que no existan en el grupo de Lnea de Muestreo. Al igual que el caso anterior, puede establecer los valores por defecto de anchuras de franjas y bloqueo de P.K para las nuevas lneas de muestreo creadas. Finalmente, en la lnea de comandos se indica el total de nuevas Lneas de muestreo creadas y las L.M existentes ( que no se han creado porque ya existan).

96

Seccin

Paleta Zoom Secciones:


En Civil 3D tenemos el Editor de Secciones que permite visualizar P.K a P.K las secciones. Sin embargo, estas secciones deben ser secciones de obra lineal. Si tenemos secciones cuyo origen de datos es de Superficie, no podemos hacer lo mismo y slo podemos visualizarlas desde el espacio modelo con las vistas en seccin. Partiendo que en ocasiones (como es el caso de tener las secciones de la superficie original y las secciones del terreno modificado) querremos visualizarlas con un zoom ventana que abarque la propia vista de seccin, esta herramienta permite seleccionar el P.K de una lista y hacer zoom ventana a su correspondiente vista en seccin. Para mostrar la vista de seccin con toda la amplitud de la pantalla, se recomienda desanclar la paleta de VisorNET y ponerla en modo ocultar automticamente. Tambin puede incluso cerrar la propia paleta de VisorNET una vez abierta esta otra paleta. Esta nueva herramienta abre otra paleta (la llamaremos Paleta Zoom Secciones) como se muestra a continuacin:

97

Como una Alineacin puede tener creados varios Grupos de lnea de muestreo, en la lista para seleccionar el Grupo de Lnea de muestreo se indica su Alineacin asociada con el formato: Nombre Alineacin \ Nombre Grupo lnea muestreo. La lista inferior mostrar todos los P.K de las lneas de muestreo referentes al grupo de lneas de muestreo seleccionado. Como esta paleta puede estar siempre abierta en el dibujo (es una paleta, no un formulario), se recomienda presionar el botn Regen para actualizar la informacin de Alineaciones, Grupos de lneas de muestreo y Lneas de muestreo si hemos aadido/eliminado modificado uno de los objetos anteriores con la paleta abierta. El botn Pick nos pide seleccionar grficamente una lnea de muestreo para determinar cual es el Grupo de lnea de muestreo y aparecer seleccionado en la lista. Para desplazarse de zoom a P.K, existen 4 botones. Los botones < y > permiten hacer zoom a vista en seccin anterior y zoom a vista en seccin siguiente, respectivamente. Puede usar los botones de flechas del teclado ( y ) para hacer lo mismo. Recuerde: Los botones anteriores tambin se pueden usar con los comandos zvsa y zvss desde la lnea de comandos. Incluso puede usar estos comandos con la paleta en ocultar automticamente. Los botones << y >> hacen zoom al primer P.K y al ltimo P.K de la lista, respectivamente. Civil 3D puede tener varias vistas en seccin (de un mismo P.K) para un mismo Grupo de Lneas de Muestreo. Prueba de ello, es si tratamos de copiar una o todas las vistas en seccin. La seccin seguir siendo la misma pero podemos mostrar una visualizacin distinta para la vista en seccin. En el caso de existir ms de una vista en seccin para una misma seccin, lo que hace esta herramienta es notificarnos de tal situacin. Como podemos ver en la imagen anterior, aparece etiquetado con V.S=1 indicando que slo hay una vista en seccin para cada seccin, que ser el caso ms comn. Si hay ms de una, entonces en vez de indicar 1 mostrar el total de vistas en seccin. Este dato se ofrece, porque en caso de tener ms de una vista en seccin (Si aparece >1 en la etiqueta), esta herramienta siempre har zoom a la vista en seccin que fue creada por primera vez. Desde esta herramienta no se le puede indicar que lo haga para otra vista en seccin.

98

Finalmente, una vez realizado el zoom se muestra como en la siguiente imagen:

El P.K 3+680.00 seleccionado, correspondera con la vista de seccin de la parte central de la imagen. El zoom ventana se hace siempre sobre los lmites de la rejilla de la vista de seccin, con lo que no se contemplan las guitarras que pudiera tener la vista en seccin. De esta forma, puede ir saltando de P.K comparando secciones de superficie.

(zvs) Zoom a Vista Seccin: Esta herramienta es semejante a la anterior pero slo es para hacer Zoom a un P.K de una vista en seccin concreta. Puede usar esta utilidad con el comando zvs desde la lnea de comandos. Una vez ejecutado, desde la lnea de comandos se ofrecen 2 opciones: Seleccionar PK

Seleccionar le va a pedir que seleccione grficamente una lnea de muestreo. En este caso debe seleccionar la lnea de muestreo al P.K que quiere hacer zoom a vista en seccin. Por ejemplo: Si quiere hacer zoom de vista en seccin al P.K 500.00, seleccione la lnea de muestreo de ese P.K.

99

PK le va a pedir que introduzca el valor de PK y acto seguido le pedir seleccionar grficamente la Alineacin. Nota: si el PK introducido no coincide con ningn P.K de las lneas de muestreo, entonces se advierte al usuario y finaliza el comando. Para verificar si se ha hecho zoom a la vista en seccin correcta, desde la lnea de comandos se ofrecen los siguientes datos:

Exportar secciones a Archivo:


Esta herramienta resulta francamente til porque actualmente Civil 3D no tiene modo alguno de exportar los datos de seccin. Se abre el siguiente formulario de dilogo:

Para obtener las secciones, se requiere indicar 3 datos necesarios: Alineacin. Grupo de Lnea de Muestreo (que contendr las lneas de muestreo). Origen de datos (para indicar cuales son las secciones).

Si bien, para no tener que indicar uno a uno los datos anteriores, existe una forma ms cmoda y es usar el bton Pick que pedir seleccionar grficamente del dibujo slo una de las secciones. 100

De esta forma, se deducir automticamente su correspondiente Alineacin, Grupo de L.M y Origen de datos, mostrndose en cada una de las casillas. El archivo a exportar puede ser de uno de los tipos siguientes: Archivo Puntos ( N,X,Y,Z,CDIGO) Archivo Perfiles Transversales (P.K DIST.EJE)

A su vez, se pueden determinar el tipo de separador: Coma Espacio

As como el formato de P.K : Formato P.K (ej: 6+700.00) Normal (6700.00)

Tambin es posible indicar un mismo cdigo Descripcin aunque slo est disponible si se selecciona un Archivo de Puntos. Si se activa Cdigo con N de L.M lo que hace es aadir un Prefijo al cdigo que ser el nmero de la lnea de muestreo. Civil 3D, contempla como un vrtice de la seccin (aunque no lo dibuje) un vrtice extremo de la lnea de muestreo aunque est fuera del contorno de la Superficie. Para evitar esto, en este formulario se permite activar el apartado Revisar y se permite ignorar dichos vrtices de la seccin. Existen 2 mtodos de ignorarlos: Comprobando que el vrtice tenga Z=0 Comprobando que la posicin (x,y) del vrtice no pertenezca a la Superficie (origen de datos).

Obviamente, el mtodo ms correcto es Ignorar vrtices fuera de la Sup. pero ello supone mayor rendimiento para comprobar dicha condicin. Si sabemos que nuestra superficie no contiene ningn punto con elevacin 0, podemos usar el primer mtodo aceptando la premisa que slo tendr Z=0 si est fuera del lmite de la superficie.

En la siguiente imagen, se muestra la exportacin a un archivo ASCII (*.txt) del tipo Archivo de Perfiles Transversales con los valores por defecto (Separador:Espacio y PK:Normal).

101

Nota: Si deja los valores por defecto tal como aparecen (Separador:Espacio y PK:Normal) para Archivo Perfiles Trans., este formato es vlido con Aplitop MDT con su formato para archivos transversales (*.TRA) La mayora de programas, aceptan distintos formatos para los archivos de puntos.

VISTA SECCIN: (psa) Proyectar punto de v.seccin en la Alineacin:


Puede usar este comando desde la lnea de comandos con psa. La utilidad permite obtener un punto de AutoCAD sobre la alineacin a partir de clickar un punto sobre la vista en seccin. Siga los siguientes pasos desde la lnea de comandos: Clicka un punto sobre la vista en seccin. (1) Zoom a punto: S/No (2)

(1) El punto clickado no es necesario que est sobre la seccin, puede ser cualquier punto en la vista en seccin. (2) Como este comando se puede usar de forma cclica con entrada reciente del men contextual, el hecho de indicar que no se quiere hacer zoom permite tener enfocada la vista en seccin e ir marcando puntos sobre sta de forma consecutiva. Por el contrario, si se indica de hacer zoom, se hace zoom a punto sobre el nuevo punto de AutoCAD creado.

102

Para evitar confusiones y posibles errores, los nuevos puntos que se crean son puntos de AutoCAD, no son puntos COGO de Civil 3D. El nuevo punto de AutoCAD creado tendr la elevacin del punto clickado en la vista en seccin y estar desfasado de la alineacin (offset) tal como lo est en la vista en seccin. Al igual que suceda con el comando zx de zoom a P.K, este comando tambin modifica el formato de punto de AutoCAD que pudiera tener el usuario en el dibujo. Si el usuario quiere restablecer su formato y tamao de punto, deber usar el comando de AutoCAD: DDPTYPE. Este comando no pide seleccionar la Alineacin porque se deduce de la propia Vista en seccin, por tanto, antes de ejecutar este comando, tenga claro cual es la Alineacin de la vista en seccin que quiere usar. Una vez finalizado el comando, siempre se indica en la lnea de comandos el P.K, elevacin, offset y el nombre de la Alineacin.

103

Lnea Caracterstica

Eliminar vrtices de elevacin (PE):


Esta herramienta est disponible tanto para lneas caractersticas como figuras de topografa. Si seleccionamos del dibujo una lnea caracterstica, veremos que en la cinta de Opciones hay un apartado llamado Suprimir punto de elevacin. Esa opcin permite eliminar uno a uno cada punto de elevacin seleccionado, mientras que con esta herramienta, es capaz de eliminar todos los puntos de elevacin que pertenecen a una entidad seleccionada en una sla operacin. Finalmente, desde la lnea de comandos se indica el total de puntos de elevacin eliminados.

Obtener pol2d( Z=0 ) a partir de lnea caract. /Figura topogr. Civil 3D tiene su propio comando llamado EXPLODE pero discretiza los arcos y generalmente descompone la entidad en segmentos de lnea. Esta herramienta, por lo contrario, obtiene la polilnea 2D (toda ella a elevacin 0) y conserva los posibles arcos de las lneas caractersticas o figuras de topografa. La pol2d se crea con las mismas propiedades que la entidad seleccionada como es la Capa, grosor,etc.. La entidad original no es eliminada.

104

Obtener pol3d. a partir de lnea caract. /Figura topogr. Esta utilidad permite obtener obtener una pol3d a partir de una lnea caracterstica o figura de topografa. Cada vrtice de la pol3d tendr su propia elevacin coincidente con la entidad seleccionada. No obstante, recuerde que en las entidades pol3D de AutoCAD, no es posible crear segmentos arcos, entonces para mostrar ese segmento de arco en la pol3d, quedar discretizado en pequeos segmentos rectos. Este comando no pide la flecha para la discretizacin de arcos, pe ro puede establecerla previamente configurando Civil 3D, que es el valor que usa este herramienta. La entidad original no es eliminada.

Convertir Figuras de Topografa---------> Lneas Caractersticas


Esta herramienta es ideal para usarla previamente antes de la herramienta VACIADO AREAS. Como se ha dicho en el manual, la herramienta VACIADO AREAS no es compatible con las figuras de topografa, es decir, no las puede partir y por ende hacer un vaciado de rea con este tipo de entidades. Las Figuras de topografa suelen crearse generalmente, cuando realizamos un autocroquis y es por ello que es muy casual que nos encontremos con este tipo de entidades cuando posteriormente queramos hacer un vaciado de reas. Por ello, se recomend convertir previamente las figuras de topografa a lneas caractersticas y es de lo que trata esta herramienta. La herramienta abre un formulario como se muestra en la siguiente imagen:

105

Para hacer la seleccin de las Figuras de Topografa, podemos hacerlo de 2 formas: Mediante un filtro de Capas (tomar de todas las Capas slo las entidades que sean figuras topogr.) el filtro seleccionado aqu, tal como se muestra en Nombre Filtro, corresponder al seleccionado en el combobox de Filtros de Capa de la categora Lneas de Rotura de la paleta. Seleccin grfica. Se habilitar el botn Seleccionar que deber ser presionado para poder hacer una seleccin por ventana (de la propia seleccin, se toman slo los que son figuras de topografa).

Para crear nuevas lneas caractersticas, es imprescindible indicarle cual ser su Emplazamiento, para ello puede seleccionar un Emplazamiento existente o crear uno nuevo (botn Nuevo). Se indica el ESTILO POR DEFECTO de lnea caracterstica que se emplear a las nuevas lneas caractersticas.

El checbox Asociar estilo de Figura de topografa con el estilo de lnea caracterstica (respecto su Nombre) si est activado, comprueba si ya existe un estilo de lnea caracterstica cuyo nombre sea el mismo nombre que un estilo de figura de topografa. De ser as, para la nueva lnea caracterstica, en vez de asignarle el ESTILO POR DEFECTO, se le asigna el estilo con el mismo nombre.

106

Si este checkbox est desactivado, se le asigna siempre a cualquier lnea caracterstica nueva, el estilo de lnea caracterstica por defecto. Ejemplo: Si una figura de topografa tiene asignado el estilo de figura de topografa llamado arcn y tenemos tambin el estilo de lnea caracterstica llamado arcn, al crear una lnea caracterstica a partir de esa figura de topografa, se le asignar a la nueva lnea caracterstica el estilo de lnea caracterstica arcn. De hecho, como es poco probable que ya tengamos hecha en nuestra plantilla de dibujo esta correspondencia entre estilos (de figura de topografa con lnea caracterstica) con el mismo nombre, se ha incluido el botn SobreEscribir y crear estilos lneas caractersticas que hace automticamente esto: Crear un nuevo estilo de lnea caracterstica para cada uno de los estilos de Figura de topografa existentes en el dibujo llamndolos con el mismo nombre. Ambos estilos (aunque son distintos objetos) tendrn exactamente las mismas propiedades que son comunes a ambos objetos. Por tanto, se recomienda presionar este botn si an no ha creado esta correspondencia. De hecho, este botn es un acceso directo al comando (estilosFTtoLC) Estilos Figura topografa-----> Estilos Lnea Caracterstica como veremos en la herramienta siguiente a ser explicada. Si bien, este botn tiene algunas restricciones y es que siempre SobreEscribe las propiedades de un estilo de figura de topografa a un estilo de lnea caracterstica ya existente que tienen el mismo nombre mientras que, como veremos en el siguiente comando, desde la lnea de comandos podemos indicar si queremos o no queremos realizar la SobreEscritura. Desde este formulario, tambin podemos indicar si queremos conservar las Figuras de Topografa o eliminarlas una vez hecha la conversin a lneas caractersticas. Finalmente, presionando el botn Convertir se realiza la conversin y se indica en la lnea de comandos el total de lneas caractersticas nuevas.

107

(estilosFTtoLC) Estilos Figura topografa-----> Estilos Lnea Caracterstica:


Puede usar este comando desde la lnea de comandos tecleando estilosFTtoLC. Esta herramienta crea un estilo de lnea caracterstica para cada estilo de figura de topografa existente en el dibujo, con las mismas propiedades que son comunes a ambos objetos. Desde la lnea de comandos, se pregunta si se quieren SobreEscribir (S/No) los estilos de lnea caracterstica cuyo nombre del estilo ya existe como nombre de estilo de figura de topografa. Si le decimos que S, entonces copia las propiedades de ese estilo de figura de topografa hacia ese estilo de lnea caracterstica. Una vez finalizado el comando, desde la lnea de comandos se ofrece el total de estilos de lnea caracterstica creados y el total de estilos de lnea caracterstica modificados (sobreEscritos). Para comprender mejor el resultado que se obtiene, puede abrir el Espacio de Herramientas-Ficha Configuracin-General-Estilos con varios propsitos- (expanda la carpeta Estilos de Lnea Caracterstica) y observar que se han creado nuevos estilos de lnea caracterstica.

Para analizar los estilos de Figura de Topografa, dirjase a:

108

109

Varios

Visibilidad en Curva:
Apartado 4.7 de la Instruccin de Carreteras Norma 3.1 I.C:

110

Distancia de Cruce:
Apartado 3.2.5 de la Instruccin de Carreteras Norma 3.1 I.C:

Replantear puntos en clotoide:

111

Limpieza Alineaciones y Perfiles nulos (Long=0):


Suele suceder con relativa facilidad, que a veces queremos crear una Alineacin Perfil y se nos ha abierto el editor de Geometra para empezar a desarrollarla. Sin embargo, si cerramos inmediatamente el Editor de Geometra, la Alineacin o perfil (por composicin) aparece ya creado y listado en el Espacio de Herramientas pero no contiene ninguna sub-entidad, con lo que la entidad en s misma tiene una longitud 0. Como es bastante confuso mostrar Alineaciones o Perfiles de este tipo, esta herramienta permite analizar todas las Alineaciones y Perfiles del dibujo y eliminar slo aquellas con longitud nula.

112

Acerca de
Esta aplicacin ha sido desarrollada por Joan Martnez Serra, Ingeniero Tcnico en Topografa de la EUPB de Barcelona. Si quiere ponerse en contacto con el autor, ya sea para propuestas, mejoras o correcciones, enve un e-mail a joantopo@hotmail.com

113

Vous aimerez peut-être aussi