Vous êtes sur la page 1sur 4

Teora del origen de los seres vivos Para explicar el proceso evolutivo en los seres vivos es necesario referirse

a las especies. Se conoce con el nombre de especie a todo grupo de seres vivos que comparte una historia evolutiva reciente (ancestro comn), tienen caractersticas anatmicas y fisiolgicas comunes y son capaces de reproducirse y tener una descendencia frtil. Una de las tendencias que mas representa la evolucin de los seres vivos, es la adaptacin gradual al medio ambiente, como consecuencia han aparecido estructuras y funciones mas especializadas. Hasta principios del siglo pasado el pensamiento cientfico, muy influenciado por los preceptos religiosos de la poca, se centraba en que los seres vivos no evolucionaban, si aparecan o desaparecan era como consecuencia de la accin divina, esta se basaba en la Teora Fijista o Creacionista. El poco desarrollo de la ciencia y la tecnologa impedan al pensamiento humano no entender los procesos naturas que ocurran a su alrededor. Esta teora sostiene que los seres vivos se agrupan en una escala creciente de perfeccin; de la piedra a la planta, de la planta al animal, del animal al hombre y que las especies no cambian en sus caracteres esenciales ni en el tiempo ni en el espacio ya que fueron creados por Dios. Georges Cuvier (1769-1832) fue el fundador de la Paleontologa; pens que los seres vivos se extinguan cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo; estas conclusiones se basaban en el estudio de los fsiles que no correspondan con los seres actuales. Su pensamiento se opona a las ideas evolucionistas de la poca, pero eran rechazadas por sectores ms conservadores, se preguntaba, si los individuos eran creados por dios porqu tenan que extinguirse?, sin embargo su teora sirvi para futuras teoras

La teora evolucionista ms o menos bien estructurada fue la propuesta por Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829), quien crea que los organismos eran modificados por su ambiente.

Admita Lamarck que todos los seres vivos son producto de la naturaleza, pero sta slo ha producido directamente, por generacin espontnea, los ms sencillos y a partir de ellos sucesivamente los dems, hasta llegar a los ms perfectos. Supona que los seres vivos estn animados de una fuerza innata y misteriosa, con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente.

Para Lamarck, la especie no es fija, sino que se modifica constantemente, las especies, por lo tanto, se encuentran con un criterio evolucionista, defina la especie como una coleccin de individuos semejantes, que la generacin perpeta en el mismo estado, hasta que circunstancias diversas del medio ambiente no lo hagan variar. La teora de Lamarck postulaba dos leyes; 1.- Ley de Uso y Desuso; esta ley est basada en que si un rgano o estructura se usa mucho se desarrolla notoriamente; por el contrario, si no se usa degenera y se atrofia, por lo que el medio y los hbitos provocan cambios en los seres vivos que conducen a variaciones que se pueden llamar adaptativas dentro de cada especie. 2.- Ley de los caracteres adquiridos; los caracteres adaptativos adquiridos por el organismo pasan a la descendencia siempre que ambos progenitores lo posean. La teora catastrfica de Cuvier fue enfrentada por el gelogo escocs James Hutton, quien propuso en 1795 la teora del gradualismo, donde dice que los cambios en la corteza terrestre se deban a procesos muy lentos y continuos. Entre 1830 y 1833, Charles Lyell (1797-1875), gelogo ingls propuso la teora del uniformatismo, segn la cual los agentes geolgicos que moldearon la estructura de la corteza terrestre en forma lenta y gradual en el pasado ha sido esencialmente los mismos que actan en el presente como modificadores del relieve: la accin del viento, el agua, la actividad volcnica, etc. Estas teoras nos dicen que la tierra es un planeta viejo y que los procesos han sido graduales y lentos a lo largo del tiempo ya que han causado cambios en la corteza terrestre, estas teoras abrieron las puertas para postular las teoras modernas de la evolucin.

Teora creacionista o fijista La Teora Creacionista o Fijista est relacionada directamente con los preceptos religiosos que describen los orgenes del hombre. En algn momento se relacion esta teora con el origen del alma, aunque su enfoque correcto que el hombre, toda la vida que lo rodea (incluso todo lo que no tiene vida), el planeta y el universo fue creado por un ser sobrenatural superior que en las religiones se lo denomina Dios. Los ms fundamentalistas postulantes de esta teora creen fervientemente que la evolucin no puede explicar adecuadamente la historia,

la diversidad y complejidad de la vida en la Tierra y basan este pensamiento en la lectura textual del libro del Gnesis (en el caso de cristianos y judios). En el caso del Islam, tambin sus escrituras hacen referencia a la creacin de todo por un ser divino. Las culturas orientales, tales como el Budismo y el Hinduismo que son las ms antiguas a la fecha, tambin tienen registros de que todo fue creado por seres divinos, incluso las culturas ms antiguas de Amrica y frica tienen registros de esta creencia (con matices y nombres diferentes, pero la idea es siempre la misma). Por supuesto que esta teora se opona drsticamente a la Evolucionista desarrollada por Darwin que trataba de establecer una lnea evolutiva biolgica basada en la supervivencia del ms apto para llegar al hombre de hoy. Sin embargo, a pesar de que debieron pasar muchsimos aos de duros conflictos ideolgicos, actualmente las dos teoras conviven en un marco de creacionismo evolutivo que sostiene que el hombre y todo lo que nos rodea pudo ser creado por un Ser superior, pero que despus de esa creacin, tuvo lugar la evolucin biolgica tal como la ciencia puede corroborarla en la actualidad.

Teora transformista La teora transformista plantea que las especies se originan a partir de especies ancestrales, cambian y finalmente se extinguen. Uno de los primeros defensores de la transformacin de las especies fue el naturalista francs Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), quien se opuso al fijismo y apoy, sobre la base de su trabajo cientfico, la idea de la evolucin de las especies. Por este motivo Lamarck es considerado uno de los primeros evolucionistas, quien realiz una importante contribucin al plantear su teora, pero ms importante an es quien dara a conocer esta teora al pblico en general, Charles Darwin, con su libro El origen de las especies.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.N. Carracciolo Parra Prez Maracaibo, edo. Zulia

Integrantes: Neptalia Colpa Laura Reyes Laleska Atencio Maibelyn Mapari

Maracaibo, febrero de 2014

Vous aimerez peut-être aussi