Vous êtes sur la page 1sur 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NUEVAS PROFESIONES.

Carrera: Publicidad. Materia: Sociologa de la Publicidad 2do Semestre Sede: Los Dos Caminos. Turno: Diurno.

Sistemas Sociales

Profesor: Felipe Figueroa

Integrantes: Mara Requena C.I: 25.221.586 Oreana Bonaldy C.I: 22.900.129 Leonardo Riera C.I: 20.416.531 Jess Mrquez C.I:19933757

Caracas, ABRIL de 2014.

INTRODUCCIN

Pareto puso en marcha varias teoras dentro del campo de la sociologa y economa; entre ellos se tiene: la teora social de Pareto, la teora de las elites (que es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma). En el sistema social Wilfredo distingue dos elementos dentro del ser humano que son, autnomo e incompatible. Por un lado, destaca la racionalidad o la lgica, a la que el socilogo puede llegar por medio de la observacin y de la experiencia objetiva. Por otro, los sentimientos, que constituyen el reino de lo no-racional o no-lgico; el caprichoso carcter imprevisible del ser humano.

Biografa de Wilfredo Pareto.

Wilfredo Federico Dmaso Pareto Naci en Pars en el Ao 1848 y muri en Cligny, Suiza en el Ao 1923. Era de origen aristocrtico, Hijo de la ONU marqus exiliado en Francia porcin pertenecer al Movimiento mazzini. Estudia Ingeniera en Turn y realizo Una carrera de como Ejecutivo de empresas Ferroviarias e industriales. En cuanto a la economa fue inspirado por Pantalen y Walras el cual fue su maestro en la catedral de economa de Lausana, para despus remplazarlo. El hizo la observacin de que en Francia el 20 % de la poblacin posea el 80% de la propiedad, el ndice que utiliz para dicha observacin fue la medida de desigualdad de la reparticin del ingreso. Escribi diversas obras de economa, criticando al intervencionismo y la falta de democracia en el gobierno. Fue continuador del neoclasicismo y tambin era un demcrata radical Hizo aportaciones con mucha relevancia a la teora del equilibrio, a partir del anlisis estadstico llego a la conclusin que el reparto de la renta en cualquier sociedad responde siempre al mismo modelo, por lo que es intil formular una ley que hable de cmo redistribuir las riquezas. En el ao 1906 se retiro de la docencia para solo investigar, por lo consiguiente fue perdiendo el inters en la economa y cambindolo por la sociologa. En sociologa innovo de gran forma, debido a que descarto algunos postulados econmicos con una perspectiva de acuerdo con la sociologa, tomando en cuenta los elementos de la conducta instintiva del hombre, no los racionales ni los lgicos Entre sus obras ms destacadas se encuentra: Tratado de sociologa general (Ao 1916) Artculo: Consideraciones sui principio fundamental del economa poltica pura (1893) * Extractos del Capital de Karl Marx (1893) * Curso de economa poltica, 2 volmenes (1896-1897) * Nuevas teoras de economa, (1897) * Los sistemas socialistas, (1901) * Manual de economa poltica, (1906)

TEORA DE LAS LITES Elite o lite es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.

A finales del siglo XIX se empiezan a formular ideas en torno a la desigualdad. La seleccin de las especies de Darwin se aplica a la sociologa. El hombre es el sobreviviente(es el ms hbil, el ms fuerte). Segn Pareto sobreviven los ms fuertes. La idea de Pareto, en torno a la sociedad, consiste en la adaptacin de los ms fuertes. Pareto seala que los hombres no son iguales. Para que este tipo de concepcin nos permita dar sentido a un modelo de sociedad en el que, bsicamente, reina el desorden (ya no se respetan las jerarquas sociales); hay que imponer una sociedad en la que se jerarquizan pirmides que reflejan las desigualdades. La restauracin del antiguo modelo feudal fue lo que inspir a Pareto en su teora elitista. Todos somos desiguales, por lo tanto, construyamos una sociedad desigual, pero no entre todos, sino que los superiores son los encargados de construirla; los pertenecientes a la lite. La consecucin de un determinado modelo social de vida se ha hecho luchando por unos principios de: libertad, igualdad, etc., reidos con las lites. SE CONCLUYE QUE: Hay que restaurar el orden, ya que el orden del autntico implica que haya jerarqua, es decir, LITES, lderes que reconozcan que los hombres son desiguales y en la medida que la sociedad sigue evolucionando esta ha sido siembre as DESIGUAL, sin importar si es pas desarrollado o en vas de desarrollo. Por supuesto que si las elites que ahora existen en nuestras sociedades fueran consientes de esa desigualdad, quiz la sociedad marchara mejor hacia el progreso, sin embargo en el capitalismo que vivimos actualmente las elites (grupos minoritarios) quieren tener ms recursos, sin importarle la dems sociedad. TEORA DE LA ACCIN: acciones lgicas y acciones no lgicas. ACCIONES LGICAS: son las operaciones lgicamente unidas a su fin. Esta es una de las luchas de las definiciones que da este trmino. Esto es equiparable a la accin racional de Weber. Las acciones lgicas, son aquellas acciones que se realizan, encaminadas hacia un objetivo, y que la experiencia nos demuestra, si son apropiadas al objetivo perseguido. ACCIONES NO LGICAS: provienen principalmente de un cierto estado psquico: sentimientos, subconsciente, etc. Los individuos no son capaces de realizar actos a

travs de los cuales consiguen lo que desean. Se equiparan a las acciones irracionales weberianas. La sociedad funciona de acuerdo a las acciones lgicas, racionales, que unen la causa de la accin con su resultado. Lo contrario sera ilgico o irracional: son actos que conducen a resultados indeseados. Pareto indica que se ha de aplicar una lgica contenida en el racionalismo; debe de ser racional. Tanto las acciones no lgicas como los residuos y derivaciones, dan lugar al falso conocimiento o a la ideologa. La ideologa se convierte en elemento clave de toda la teora paretiana, porque de ella surge todo el discurso humanista y revolucionario, a travs del cual se ha creado todo el componente admirativo de la justicia, la igualdad, el progreso, la civilizacin, etc. Todo ello es porque la elite, en su responsabilidad, ha permitido que el pueblo crease acciones no lgicas que no la beneficiaban a ella. Teora del comportamiento social Wilfredo Pareto afirma que existen dos fenmenos que llevan al ser humano a actuar en la sociedad. Comportamiento lgico: segn este socilogo las personas actan racionalmente, o sea, el ser humano tiene un objetivo que realizar y utiliza un medio para llegar a un fin que sera su meta. Por ejemplo: Los integrantes de las cooperativas, tienen muy claro sus objetivos y el fin que persigue, lo cual es cuanto a lo econmico. Otro ejemplo podramos agregar, los precandidatos a la presidencia, ellos tienen bastante claro sus ideas y hasta dnde quiere llegar (obtener poder y dinero), cmo dice Pareto, son bastante inteligentes y astutos. Comportamiento ilgico: las personas actan por impulso, por pasin. Segn Pareto, son comportamientos condicionados por el mundo exterior. Por ejemplo: LA MODA, por supuesto que los jvenes slo quieren vestirse de acuerdo a la marca y el modelo de vestimenta que utilizan los otros. Hace 6 o 7 aos, ver a las mujeres usando botas con punta fina, era una vergenza, ahora todas quieren ese modelo. Las personas actan de acuerdo a lo que les impone la sociedad. Otro ejemplo, las personas son del club Olimpia o Cerro P., pero no saben l porque son tal club, actan por pasin, por ms que Tambin influyen mucho los residuos sociales que son los comportamientos o ms bien sentimientos, instintos, impulsos que se vena haciendo desde generaciones pero que sigue vigente, se sigue practicando, es como una especie de costumbres, tradiciones.

Residuo, instinto por convicciones: impulso o la necesidad de buscar la innovacin. O sea utiliza el residuo social para complementar sus ideas y hacer algo nuevo. Residuo, de la persistencia a los agregados: impulso o necesidades que tienen las personas para conservar lo que tienen. Teora de las derivaciones: son las justificaciones de las necesidades de la lgica que tiene el hombre. Hago porque quiero Hago porque los dems hacen Hago porque otros me obligan Hago porque creo (creencia) Hago porque.argumenta el porqu lo hace

Teora del sistema social Pareto trata de explicar el sistema social, y para lograrlo hace un anlisis funcional, primeramente cita una serie de elementos que son fundamentales para este estudio: Elemento geogrfico de la sociedad, ejemplo. CDE est ubicada en la frontera con Brasil. La sociedad y su funcionamiento interno, ejemplo: la fuente de ingreso de CDE es la netamente comercial, gracias a su ubicacin. Despus, ubica a la sociedad en su vinculacin con otras sociedades. Luego establece la superestructura que sirve o ms bien funciona como control social. O sea, esta ltima es la que controla a los otros elementos para que haya un equilibrio, y en este elemento encontramos las mayores instituciones que son la familia, la iglesia y el estado. La sociedad se basa en los sentimientos de simpata mutua entre los hombres que estn conectados con unidades sociales. Los hbitos se imitan, pero no se puede explicar cmo nacen. Son tan inexplicables como los tabes, la moral y la religin. Deseo de uniformidad.- no deriva de la simpata, sino de la imitacin. Es un error que la ciencia lleve a absolutos y leyes necesarias e inmutables. Se limitan a descubrir uniformidades (algo constante en hechos concretos) que se llaman leyes. La experiencia objetiva es el nico juez que admite la ciencia. Su campo es muy pequeo y no admite que se le invada. La ciencia se halla limitada a la observacin y a la experiencia. Hay que distinguir entre proposiciones verdaderas y tiles.

Los actos del hombre en sociedad dependen de su estado psicolgico, segn se pude observar. Pareto demuestra la imposibilidad de dar reglas objetivas respecto a qu tipo de Estado es preferible para una sociedad. Tampoco da una idea clara de lo que es la decadencia. La historia puede ser por ciclos u ondulaciones.

CONCLUSIN

En la investigacin que se present anteriormente se llega a la conclusin de que Wilfredo Pareto hizo grandes contribuciones con la sociologa al plantear varios conceptos en torno a ella, ya que planteo muchas teoras sociolgicas que son muy aplicadas en nuestros das tal es el caso de la teora de las elites que las percibimos en nuestra sociedad, es decir que lo que dijo Pareto en esa su poca, es una realidad la sociedad es desigual, en donde sobreviven los ms fuertes y reina el desorden, es por ello que Wilfredo Pareto estuvo de acuerdo con la teora de Darwin de las seleccin de las especies.

Vous aimerez peut-être aussi