Vous êtes sur la page 1sur 4

LEGUMINOSAS TAXONOMIA. Frijol: Nombre Cientfico: Phaseolus vulgaris Familia: Papilonaceae. Gnero: Vigna.

Especie: Sinensis, Unguiculata, Repens, Vexillata. RAZ: Posee una raz principal, con muchas races laterales que pueden alcanzar hasta 2 metros de profundidad, si los suelos son profundos y bien estructurados, por ello pueden resistir la sequa y absorber el agua disponible en la parte inferior del suelo. b.- TALLO: En la planta madura es aristado y cilndrico, herbceo, de crecimiento corto, trepadores, verdes a morados, pudiendo ser erectos o semirrectos entre 75 a 80 cm. de altura. c.- HOJA: Las primeras en emerger, luego de la germinacin son las hojas simples, opuestas. Luego surgen las hojas compuestas o verdaderas, stas presentan diferentes tonalidades de verde, las cuales no deben confundirse con los cambios de color que ocurren en la s hojas cuando hay deficiencia de humedad o de algn elemento (N-P-K). d.- FLOR: La floracin ocurre a los 30-40 das despus de la germinacin, dependiendo de que sea una variedad, cuyo ciclo vegetativo sea corto o largo, as tambin de las condiciones climticas donde se desarrolla el cultivo. Las flores se auto polinizan, pero tambin puede haber polinizacin cruzada mediante insectos (abejas) y aves (colibr). e.- LEGUMBRE O FRUTO: Presenta un solo carpelo, es decir las semillas estn encerradas en una vaina, la cual abre en la madurez para dejar libre las semillas. La legumbre de frjol es aplanada, recta o curva con pice encorvado o recto y el color vara segn la variedad. SUELOS: Este cultivo requiere suelos sueltos, aunque no totalmente arenosos con buena retencin de humedad. Una condicin indispensable para la escogencia del terreno es que escurra bien el agua de manera que no se formen charcos y pozos. Cuando el terreno es muy inclinado, siembre en surcos que sigan las curvas de nivel, para evitar la erosin del suelo. TEMPERATURA: Optima de 24a 30. Bajas temperaturas, menores de 18- retarda el periodo de floracin. LUMINOSIDAD: Requiere de una alta radiacin para un ptimo desarrollo.
HBITOS DE CRECIMIENTO ESTN EN LA OTRA HOJA QUINCHONCHO: CAJANUS CAJAN Gnero y especie: Cajanus cajan L. Tallo: Acostillado cuando jven, leoso y rollizo con la edad. Hojas: En la base de las hojas sobre el tallo generalmente se presenta un par de hojillas (llamadas estpulas) angostamente triangulares, de hasta 6 mm de largo; las hojas son alternas, compuestas de 3 hojitas (llamadas foliolos), las 2 laterales asimtricamente elpticas, de hasta 12 cm de largo y hasta 4.5 cm de ancho, la terminal elpticas, ovado-elpticas a angostamente ovadas, de hasta 13 cm de largo y hasta 5.5 cm de ancho, ms o menos puntiagudas, angostadas hacia la base, con puntos glandulares sobre su superficie; en la base de cada foliolo se presenta un par de estipelas muy angostas de hasta 4 mm de largo; los pecolos de hasta 8 cm de largo. Flores: El cliz cubierto de pelillos, es un tubo acampanado de hasta 6 mm de largo, que hacia el pice se divide en 5 lbulos triangulares de hasta 7 mm de largo (a veces 2 lbulos ms cortos y parcialmente unidos entre s); la corola de color amarillo plido a intenso (frecuentemente con rayas cafs), de 5 ptalos desiguales, el ms externo es el ms ancho y vistoso, llamado estandarte (de forma casi circular, de hasta 22 mm de largo y 20 mm de ancho), Frutos y semillas: Los frutos son legumbres oblongas, de hasta 13 cm de largo y hasta 1.7 cm de ancho (aunque generalmente ms pequeos), rectos o algo curvados, comprimidos, deprimidos entre las semillas, claramente puntiagudos, de color pajizo y frecuentemente con rayas moradas, generalmente cubiertos de pelillos, con 2 a 9 semillas.

Hbito y forma de vida: Arbusto perenne. CARAOTA Nombre Comn: caraotas Nombre cientfico: Phaseolus vulgaris Gnero: Phaseolus Especie: P. vulgaris. Familia: Leguminosas Caractersticas generales de la planta: Es una planta de hbito de crecimiento indeterminado, porte erecto y una gua corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal. Raz: Es muy ligero y poco profundo y est constituido por una raz principal y gran nmero de races secundarias con elevado grado de ramificacin. Tallo: Es herbceo. En variedades enanas presenta un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centmetros, mientras que en las judas de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrgiro (se enrolla alrededor de un soporte o tutor en sentido contrario a las agujas el reloj). Hoja: Sencilla, lanceolada y acuminada, de tamao variable segn la variedad Flor: Presentan diversos colores, nicos para cada variedad, aunque en las variedades de grano negro la flor es roja. Las flores se presentan en racimos en nmero de 4 a 8, cuyos pednculos nacen en las axilas de las hojas. Frutos: Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentacin parda o morada Semillas: Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamao pequeo, con 18 a 25 g/100 semillas. Factores ambientales y climticos Las caraotas prosperan en climas fros y clidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con ndice medio de lluvias. Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. Pero en casos este frijol no prospera en temperaturas muy altas y muy bajas, -10c o 35c. Florece a los 35 das despus de germinar, y alcanza su mximo a los 47 das; flores moradas intenso.

FRIJOL Nombre Comn: Frijol, alubias, caraotas, chcharos, fabas Nombre cientfico: Phaseolus vulgaris Gnero: Phaseolus Especie: P. vulgaris Familia: Fabaceae Caractersticas generales de la planta Adaptabilidad: Planta anual, de vegetacin rpida. Raz: Es muy ligero y poco profundo y est constituido por una raz principal y gran nmero de races secundarias con elevado grado de ramificacin. Tallo: Es herbceo. En variedades enanas presenta un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centmetros, mientras que en las judas de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrgiro (se enrolla alrededor de un soporte o tutor en sentido contrario a las agujas el reloj). Hoja: Sencilla, lanceolada y acuminada, de tamao variable segn la variedad. Flor: puede presentar diversos colores, nicos para cada variedad, aunque en las variedades ms importantes la flor es blanca. Las flores se presentan en racimos en nmero de 4 a 8, cuyos pednculos nacen en las axilas de las hojas o en las terminales de algunos tallos. Fruto: legumbre de color, forma y dimensiones variables, en cuyo interior se disponen de 4 a 6 semillas. Existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrn o rojo sobre verde, etc., En estado avanzado, las paredes de la vaina o cscara se refuerzan por tejidos fibrosos. Semilla: Globosas variables.

Factores ambientales y climticos: El frjol prospera en climas fros y clidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con ndice medio de lluvias. Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. Pero en casos este frijol no prospera en temperaturas muy altas y muy bajas, -10c o 35c. TAPIRAMO Nombre cientfico o latino: Phaseolus vulgaris Familia: Leguminosas. Gnero: Phaseolus Especie: P. vulgaris Adaptabilidad: Planta anual de tallo trepador que alcanza hasta 3 metros de altura en algunas variedades, y de tallo rastrero en otras.
Hojas: Las hojas son casi siempre alternas y con estpulas, persistentes o caedizas, generalmente compuestas, pinnadas o bipinnadas, digitadas o trifoliadas, a veces aparentemente simples es decir, unifoliadas o ausentes y, en ese caso, los tallos se hallan transformados en filodios o pinnadas y con zarcillos en el pice. Raz: Las races presentan un predominio del sistema primario, es decir, de aqul que proviene de la radcula del embrin. Las races de las leguminosas son a menudo profundas y casi siempre exhiben ndulos poblados de bacterias del gnero Rhizobium que asimilan el nitrgeno atmosfrico. Flor: Las flores pueden ser desde pequeas o grandes, actinomorfas en el caso de las mimosideas a leves o profundamente cigomorfas como ocurre en las papilionideas y en la mayor parte de las cesalpiniideas. Las irregularidades en la simetra floral en estos casos involucran al perianto y al androceo. Fruto: El fruto de las leguminosas, tcnicamente denominado legumbre, deriva de un ovario compuesto por un solo carpelo el cual en la madurez se abre longitudinalmente en dos valvas, lo que indica que su dehiscencia ocurre por la nervadura media y por la unin carpelar. No obstante, existe una inmensa variedad de formas y tamaos de frutos en la familia. Tallos: los tallos se retuercen sobre el soporte o bien por medio de zarcillos foliares o caulinares. Pueden ser heliofticas, mesofticas o xerofticas. Son una familia: del orden de las fabales. Especie: unas 17,000 especies de rboles, arbustos y plantas herbceas. Gnero: Cosmopolitan TIPOS DE SUELO EN QUE SE DESARROLLAN Los suelos ms adecuados para la produccin son los francos arcillosos y los francos arenosos, este tipo de suelo permiten la aireacin del suelo, importante para la formacin de ndulos (pelotitas) en las races, y permite que estos absorban el aire de la atmsfera para la captacin de nitrgeno libre y su incorporacin a las PLANTAS favoreciendo un incremento en la produccin del reas sembradas. REQUERIMIENTOS DE AGUA Requiere un mnimo de 250 mm durante su ciclo para llegar a producir grano y pueden obtenerse buenos rendimientos con 350 mm. Pero, para lograr altas producciones, el requerimiento de agua vara entre 450 a 600 mm, dependiendo del ciclo del hbrido y de las condiciones ambientales. HBITOS DE CRECIMIENTO DE LAS LEGUMINOSAS RBOL O PLANTA En el cacso de las plantas productoras de granos: El hbito de crecimiento determinado arbustivo (Tipo I): el tallo principal y las ramas laterales terminan en una inflorescencia. Al expresarse estas inflorescencias, el crecimiento, ya sea del tallo principal o de las ramas, se detiene. El tallo principal es vigoroso y presenta 5 a 10 internudos comnmente cortos. La altura de las plantas vara normalmente entre 30 y 50 cm, existiendo casos de plantas enanas (15 a 25 cm). La etapa de floracin es rpida y la madurez de las vainas ocurre en forma bastante concentrada. Hbito de crecimiento indeterminado arbustivo (Tipo II): las plantas presentan un hbito indeterminado, continuando con su crecimiento en los tallos luego de ocurrida la floracin. Las plantas presentan un crecimiento erecto y un bajo nmero de ramas. El tallo principal normalmente desarrolla una gua de escaso crecimiento

Hbito de crecimiento indeterminado postrado (Tipo III): las plantas presentan un hbito postrado o semipostrado, con un importante sistema de ramificacin. El tallo principal y las numerosas ramas existentes pueden presentar aptitud trepadora a partir de las guas que presentan en su parte terminal, especialmente si cuentan con algn tipo de soporte. Las guas, que corresponden a prolongaciones de los tallos que se aslan de la cobertura del cultivo, comienzan a expresarse luego de iniciada la floracin; los internudos de las guas, en tanto, son mucho ms largos que los internudos de los tallos. La etapa de floracin es ms prolongada que en los hbitos Tipo I y Tipo II, y la madurez de sus vainas es bastante menos concentrada. Hbito de crecimiento indeterminado trepador (Tipo IV): el tallo principal, que puede tener de 20 a 30 nudos, alcanza hasta 2 o ms metros de altura si es guiado, ya sea a travs de tutores o de plantas de cultivo que le sirvan como soporte. La floracin se prolonga durante varias semanas, pudiendo presentarse vainas casi secas en la parte basal de la planta, mientras en la parte alta contina la floracin. Las ramas, que son muy poco desarrolladas a consecuencia de la fuerte dominancia apical, se presentan adems en baja cantidad TEMPERATURA Y LUZ Las semillas de cualquier planta necesitan unas condiciones mnimas de luz, temperatura, agua y concentracin de gases para germinar.

TEMPERATURA: Optima de 24a 30. Bajas temperaturas, menores de 18- retarda el periodo de floracin. Esto aplica para la mayora de las especies leguminosas. LUMINOSIDAD: Requiere de una alta radiacin para un ptimo desarrollo. Esto aplica para la mayora de las especies leguminosas.

Vous aimerez peut-être aussi