Vous êtes sur la page 1sur 9

VISTAS

Actualmente se ha convenido llamar vistas a las proyecciones diedricas tradicionales de la geometra descriptiva y dndoles nombre acordes a la posicin que guardan entre s, el observador, el objeto, el plano de proyeccin. Las proyecciones diedricas ortogonales son aquellas en la que se representan grficamente elementos geomtricos en planos perpendiculares entre s, es decir, que forman un Angulo de 90. Este tipo de representacin se debe al matemtico e ingeniero francs GASPARD MONGE. Por esta razn dicha tcnica recibe el nombre de montea y es tambin conocida con el nombre de proyecciones diedricas ortogonales o vistas, ya que se pueden obtener hasta seis representaciones diferentes del mismo objeto.

Tenemos de tal forma seis vistas principales que son: * Vista frontal.- (la que aporta ms detalles) la que tenemos directamente de frente al observador. * Vista superior.- la que tenemos arriba de la vista frontal * Vista lateral derecha.- la que tenemos al lado derecho de la vista frontal . * Vista lateral izquierda.- la que esta a la izquierda de la vista frontal. * Vista inferior.- la que se encuentra arriba de la vista frontal. * Vista posterior.- es la que se encuentra atrs de la vista frontal. NOMENCLATURA DE LAS VISTAS DIEDRICAS ORTOGONALES

VISTAS CONVENCIONALES DE UN CUERPO GEOMTRICO

A la representacin grafica de un objeto por medio de vistas principales se les llama sistemas, pudiendo ser americano o europeo. EJEMPLO:

VISTAS AUXILIARES
Despus de haber visto, el tema de proyecciones diedricas ortogonales y los sistemas de proyeccin (Americano y Europeo). Basndose en los conceptos de la geometra descriptiva y su derivacin practica la caja de cristal; la representacin de un objeto por medio de sus proyecciones ortogonales sobre los planos vertical, horizontal y lateral o de perfil, que se interpreta como; vistas, frontal, superior y laterales segn el sentido de la observacin. A estas vistas y a los planos de proyeccin se les conoce como: principales, ordinarias o comunes. No siempre las lneas de las vistas o superficies estn paralelamente a las lneas de proyeccin, ya que algunas veces stas son oblicuas. En dichos casos, por lo tanto, estas partes en las vistas ordinarias aparecern deformadas o recortadas y no en su verdadera magnitud, como se en las vistas auxiliares.

CONCEPTO DE VISTA AUXILIAR


Se da el nombre de vista auxiliar a la proyeccin de la superficie inclinada de una pieza sobre un plano paralelo a ella. La direccin del rayo visual o proyeccin ser perpendicular a dicho plano; esta vista relacionada con las principales, describir a un objeto en todas sus partes, tanto en su forma como en sus dimensiones verdaderas.

CORTES
Para que una pieza quede total mente definida tanto externamente como internamente, es necesario proyectar sus vistas necesarias, (vistas principales y auxiliares) exteriormente e Interiormente hay que ver lo que la pieza tenga, por lo que es necesario hacer uno o barios cortes a la pieza. Las normas de dibujo nos dice que: para facilitar la comprensin de las formas de un objeto, ste se corta y se representa la superficie cortada. Ya que los cortes nos ayudan a definir perfectamente una pieza aun en sus partes internas, por muy compleja que sta sea. Los cortes que se deben practicar a una pieza, son en el nmero y tipo necesarios para que la pieza quede detallada en un 100% y sin riesgo de confusin; pudiendo hacerse longitudinales, que son aquellos que se hacen en el sentido de los ejes principales y transversales, los que resultan perpendiculares a dichos ejes.

CONCEPTO: Corte es la representacin grafica de una pieza, en la que se ve la superficie cortada y las partes de la misma situadas detrs del plano de corte. Para representar correctamente un corte, se aplican las reglas utilizadas en las vistas; sobre una de ellas se indica la posicin del plano de corte y sobre otra se muestra el corte. El plano de corte se indica de la siguiente forma: 1.- Se dibuja la lnea del plano de corte mediante una lnea mixta fina con los extremos reforzados 2.- en cada extremo se dibujan flechas perpendiculares de tal que las puntas toque el rango reforzado. Estas flechas sealan el sentido de observacin del corte. 3.- El plano se designa mediante dos letras maysculas iguales de las primeras letras del alfabeto (una en cada extremo de la lnea de corte), escritas siempre en forma horizontal y por fuera del dibujo. El corte se muestra en otra u otras de las vistas de la siguiente manera: 1.- La parte cortada se ashura, o sea que se le dibuja un rayado uniforme con lnea continua fina con una inclinacin tal que no pueda confundirse con aristas y contornos de la pieza. 2.- Se escribe el nombre del corte con las mismas letras utilizadas en la indicacin del mismo y arriba de la vista.

Extremos reforzados

La flecha indica el sentido de observacin

LA LETRA INDICA EL NOMBRE DEL CORTE

SUPERFICIE CORTADA Y RANURADA

CORTE POR UN PLAN. El corte por un plano como su nombre lo indica, es aquel que se hace mediante un solo plano de corte, ya sea longitudinal, transversa o bien oblicuo, que nos obligara a recurrir a las vistas auxiliares al originar en las piezas una cara inclinada.

CORTE POR UN PLANO LONGITUDINAL

Vous aimerez peut-être aussi