Vous êtes sur la page 1sur 3

Vicente Betancourt Reyes 09231178 Mtodos Numricos

CONDICION DE LIPSCHITZ
En anlisis matemtico, la continuidad Lipschitz, el nombre de Rudolf Lipschitz, es una forma fuerte de la continuidad uniforme de funciones. Intuitivamente, una funcin continua de Lipschitz se limita en la rapidez con que puede cambiar: para cada par de puntos en el grfico de esta funcin, el valor absoluto de la pendiente de la lnea que los conecta no es mayor que un nmero real definida; este lmite es llamada de la funcin "constante Lipschitz". En la teora de las ecuaciones diferenciales, la continuidad de Lipschitz es la condicin central del teorema de Picard-Lindelf que garantiza la existencia y unicidad de la solucin a un problema de valor inicial. Un tipo especial de Lipschitz continuidad, llamado contraccin, se utiliza en el teorema del punto fijo de Banach. El concepto de continuidad Lipschitz est bien definido en espacios mtricos. Una generalizacin de Lipschitz continuidad se llama continuidad Hlder.

Definiciones
Dados dos espacios mtricos y, en su dX denota el indicador en el conjunto X y dy es la mtrica en el set Y, una funcin f: X? Y se llama Lipschitz continua si existe una verdadera constante K = 0 tal que, para todo x1 y x2 en X, Cualquier K se conoce como una constante de Lipschitz para la funcin f. La constante ms pequea se denomina a veces la constante de Lipschitz, sin embargo en la mayora de los casos, la ltima nocin es menos relevante. Si K = 1 la funcin se llama un corto mapa, y si 0 = K <1, la funcin se llama una contraccin. La desigualdad se satisface si x1 = x2. De lo contrario, se puede definir una funcin equivalente a ser Lipschitz continua si, y slo si existe una constante K = 0 tal que, para todo x1? x2, Para las funciones de valores reales de varias variables reales, esto es, si y slo si el valor absoluto de las pendientes de todas las lneas secantes que estn delimitadas por K. El conjunto de lneas de pendiente K que pasan a travs de un punto en la grfica de la funcin forma un cono circular, y es una funcin de Lipschitz si y slo si el grfico de la funcin se encuentra en todas partes completamente fuera de este cono. A la funcin se le llama localmente Lipschitz continua si para cada x en X existe un entorno U de x tal que f restringida a U es Lipschitz continua. Equivalente, si X es un espacio mtrico localmente compacto, entonces f es localmente Lipschitz si y slo si es Lipschitz continua en cada subconjunto compacto de X. En los espacios que no son localmente compacto, esta es una condicin necesaria pero no suficiente.

Vicente Betancourt Reyes 09231178 Mtodos Numricos


Ms en general, una funcin f definida en X se dice que es Hlder continua o para satisfacer una condicin de fin Hlder a> 0 en X si existe una constante M> 0 tal que para todo x e y en X. A veces una condicin Hlder de pedir una tambin se llama una condicin uniforme Lipschitz de orden a> 0. Si existe una K = 1 con entonces f se llama bilipschitz. Un mapeo bilipschitz es inyectiva, y de hecho es un homeomorfismo sobre su imagen. Una funcin bilipschitz es lo mismo que una funcin Lipschitz inyectiva cuya funcin inversa tambin es Lipschitz. Funciones bilipschitz sobreyectiva son exactamente los isomorfismos de espacios mtricos.

Ejemplos
Lipschitz funciones continuas
La funcin f = vx2 + 5 definida para todos los nmeros reales es Lipschitz continua con la constante de Lipschitz K = 1, ya que es diferenciable en todas partes y el valor absoluto de la derivada est acotado superiormente por 1.

Del mismo modo, la funcin seno es Lipschitz continua debido a su derivado, la funcin coseno, est acotado superiormente por 1 en valor absoluto. La funcin f = | x | define en los reales es Lipschitz continua con la constante de Lipschitz igual a 1, por la desigualdad triangular inversa. Este es un ejemplo de una funcin continua de Lipschitz que no es diferenciable. Ms en general, una norma en un espacio de vector es Lipschitz continua con respecto a la mtrica asociada, con la constante de Lipschitz igual a 1.

Funciones continuas que no son Lipschitz continuo


La funcin f = vx definido en no es Lipschitz continua. Esta funcin se hace infinitamente fuerte cuando x tiende a 0, ya que su derivada se hace infinita. Sin embargo, es uniformemente continua, as como Hlder continua de clase C0, una para a = 1/2.

Funciones diferenciables que no son Lipschitz continuo


La funcin f = x3/2sin donde x? 0 y f = 0, restringido en, da un ejemplo de una funcin que es diferenciable en un conjunto compacto, mientras que no localmente Lipschitz debido a que su funcin derivada no est limitada. Vase tambin la primera del siguiente listado.

Funciones analticas que no son Lipschitz continua


La funcin exponencial se convierte arbitrariamente empinada a medida que x? 8, y por lo tanto no es globalmente Lipschitz continuo, a pesar de ser una funcin analtica. La funcin f = x2 con dominio de todos los nmeros reales no es Lipschitz continua. Esta funcin se convierte en arbitraria empinada cuando x tiende a infinito. Sin embargo, es localmente Lipschitz continua.

Vicente Betancourt Reyes 09231178 Mtodos Numricos

Propiedades

Una funcin diferenciable en todas partes g: R? R es Lipschitz continua si y slo si se ha delimitado primera derivada; sigue una direccin a partir del teorema de valor medio. En particular, cualquier funcin continuamente diferenciable es localmente Lipschitz, como funciones continuas estn delimitadas localmente por lo que su gradiente se localmente limitada as. A Lipschitz funcin g: R? R es absolutamente continua y por lo tanto es diferenciable en casi todas partes, es decir, derivable en todos los puntos fuera de un conjunto de medida de Lebesgue cero. Su derivado est esencialmente limitada en magnitud por la constante de Lipschitz, y para a

Vous aimerez peut-être aussi