Vous êtes sur la page 1sur 15

PRUEBA CONSTITUCIONAL A 1.

. Cuando una resolucin administrativa contravenga un precedente vinculante emitido por el Tribunal Constitucional puede calificarse como: a. Manifiestamente ilegal, pues los precedentes vinculantes emitidos por el Tribunal Constitucional tienen, prima facie, los mismos efectos de una ley. b. Manifiestamente ilegal, pues los precedentes vinculantes emitidos por el Tribunal Constitucional son normas aplicables para todos y frente a todos los poderes pblicos, con excepcin de los rganos Autnomos reconocidos por la Constitucin. c. Manifiestamente ilegal. No obstante, el administrado afectado deber invocar el precedente y solicitar su aplicacin en el caso concreto ante un rgano jurisdiccional. d. Las opciones b. y c. son correctas. 2. Segn el Tribunal Constitucional, seale cul es el principio hermenutico en virtud del cual, toda aparente tensin entre las propias disposiciones constitucionales debe ser resuelta optimizando su interpretacin, es decir, sin sacrificar ninguno de los valores, derechos o principios, y teniendo presente que, en ltima instancia, todo precepto constitucional, incluso aquellos pertenecientes a la denominada Constitucin orgnica se encuentran reconducidos a la proteccin de los derechos fundamentales, como manifestaciones del principio-derecho de dignidad humana, cuya defensa y respeto es el fin supremo de la sociedad y el Estado. a. b. c. d. 3. Principio de unidad de la Constitucin. Principio de concordancia prctica. Principio de funcin integradora. Principio de fuerza normativa de la Constitucin.

En la sentencia N 3361-2004, el Tribunal Constitucional decide reformar criterios jurisprudenciales a travs de la emisin de un nuevo precedente vinculante, sealando para tal efecto lo siguiente: Vistas las consideraciones anteriores, es palmaria la necesidad de reformar la jurisprudencia de este Colegiado sobre la materia, a efectos de hacerla compatible con el nuevo marco normativo que regula las ratificaciones y, al mismo tiempo, de optimizar el desarrollo y defensa de los derechos constitucionales involucrados en esta materia. La decisin de cambiar el rumbo de la jurisprudencia en un tema puntual no es una prctica infrecuente tanto en los sistemas del civil law, como en los sistemas que organizan su sistema de fuentes a partir de pautas jurisprudenciales como es el caso del common law. En ambos, el argumento que respalda las mudanzas es el mismo: la necesidad de que la jurisprudencia responda de modo dinmico a las necesidades de cada tiempo y, por virtud de ello, que el Derecho no se petrifique. En tal sentido, se puede afirmar que la tcnica jurdica que sustenta dicha decisin es la de: a. b. c. d. Derogacin tcita. Mutacin constitucional. Prospective overruling. Distinguishing.

4.

Ticio inici un proceso judicial contra Cayo solicitando el pago de una indemnizacin. Se expidi la sentencia del Juzgado, que declar fundada la demanda y Cayo apel. El expediente se encuentra en una de las Salas Civiles de la Corte Superior y hace

PRUEBA CONSTITUCIONAL A dos das fue notificada a Cayo la sentencia confirmatoria. Cayo desea interponer un recurso de casacin, por lo que consultando con su abogado, ste le dice que tiene 10 das para interponer el recurso conforme el artculo 387 del Cdigo Procesal Civil. Supongamos que el da de hoy ha sido publicada en el diario oficial El Peruano una Ley que modifica el Cdigo Procesal Civil disponiendo que el plazo para interponer el recurso de casacin sea de 20 y ya no de 10 das. Seale la alternativa correcta. a. La norma se aplica en forma inmediata al proceso en trmite por lo que Cayo tiene 20 das desde la publicacin de la norma para interponer el recurso. b. La norma se aplica en forma inmediata al proceso en trmite por lo que Cayo tiene 18 das ms desde la publicacin de la norma para interponer el recurso, debido a que ya han transcurrido 2 das. c. La norma no se aplica en forma inmediata, sino que slo se aplicar a los procesos que se hayan iniciado durante la vigencia de la nueva ley. d. La norma no se aplica en forma inmediata y, por el contrario, se aplicar en forma ultractiva la norma derogada. 5. Segn el Tribunal Constitucional, la derogacin: a. Termina con la vigencia de la norma y la elimina del ordenamiento jurdico, poniendo fin a su existencia dentro del ordenamiento jurdico. b. Termina con la vigencia de la norma pero no logra eliminarla del ordenamiento jurdico, afectando su efectividad futura, ms no su existencia. c. Deviene en improcedente cualquier pronunciamiento de fondo en un proceso de inconstitucionalidad que cuestione la norma derogada. d. Las opciones a. y. c son correctas. 6. Conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el derecho a la autodeterminacin informativa supone, dentro de su contenido constitucionalmente protegido: a. El derecho de toda persona de acceder a las bases de datos que mantiene el Estado relacionado con su vida personal o familiar. b. El derecho de toda persona a poder ejercer control sobre informaciones relacionadas con su vida ntima, personal o familiar, contenidas en registros o bases de datos de cualquier entidad pblica o privada. c. El derecho de toda persona a poder ejercer control sobre informaciones relacionadas con su vida ntima, personal o familiar, contenidas slo en registros o bases de carcter pblico. d. El derecho de toda persona a solicitar, sin expresin de causa, y pagando el coste que supone, cualquier informacin a las entidades pblicas. 7. El Tribunal Constitucional, con respecto a la teora de los lmites de los derechos fundamentales: a. No ha establecido jurisprudencia alguna. b. Slo admiti la teora de los lmites inmanentes de los derechos, en el caso Anicama Hernndez (Sentencia 1417-2005-AA/TC). c. Slo ha admitido lmites externos a los derechos d. Ha establecido que los derechos fundamentales no son absolutos y que sus lmites son tanto internos como externos.

PRUEBA CONSTITUCIONAL A

8.

Las teoras que admiten conflictos entre derechos fundamentales, constituyen al mismo tiempo. a. b. c. d. Teoras que admiten lmites slo internos a los derechos. Teoras que no admiten la tesis del contenido esencial de los derechos. Teoras que no admiten la aplicacin del test de proporcionalidad. Teoras compatibles con el test de proporcionalidad.

9.

En el caso Calle de las Pizzas (Sentencia 007-2006-AI/TC), el Tribunal Constitucional aplic el test de proporcionalidad para establecer si una Ordenanza de la Municipalidad de Miraflores, que estableca una restriccin en el horario de atencin de los locales comerciales ubicados en dicho lugar, era constitucionalmente vlida: La decisin del Tribunal en dicha ocasin fue: a. La medida de restriccin del horario para resguardar la seguridad y la vida de los trabajadores de dichos establecimientos era inadecuada, aun cuando resultaba proporcional con relacin al derecho a la tranquilidad y a la salud de los vecinos. b. La medida de restriccin del horario no era necesaria pues haba otros medios igualmente idneos como colocar medidores o exigir bajar el volumen de los parlantes. c. Declar inconstitucional la ordenanza municipal por ser desproporcionada. d. Declar que la ordenanza era inconstitucional por haber restringido indebidamente el derecho a la libertad de comercio e industria.

10. Con relacin al test de proporcionalidad desarrollado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es correcto afirmar que: a. Una medida que restringe un derecho fundamental es necesaria cuando logra la finalidad constitucional que se persigue con la restriccin. b. Un medio es idneo para lograr un fin constitucional, cuando no existe otro que pueda ser menos lesivos a los derechos en conflicto. c. La ley de ponderacin expresa que a mayor intensidad en la restriccin de un derecho, mayores deben ser los beneficios o niveles de satisfaccin del derecho a favor del cual se establece la restriccin. d. La ponderacin supone identificar los fines constitucionales que autorizan una restriccin. 11. En la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se considera nio: a. b. c. d. A toda persona hasta los 12 aos de edad. A toda personas hasta los 14 aos de edad A toda persona hasta los 16 aos de edad A toda persona que no ha cumplido los 18 aos de edad.

12. Con relacin a la proscripcin de la discriminacin por razn de sexo, es correcto afirmar que: a. La Constitucin y la Convencin Interamericana de Derechos Humanos lo reconocen expresamente como una clusula especfica de no discriminacin.

PRUEBA CONSTITUCIONAL A b. La Constitucin y la Convencin Interamericana de Derechos Humanos no lo reconoce expresamente como una clusula especfica de no discriminacin c. La Constitucin lo reconoce expresamente como una clusula especfica de no discriminacin, a diferencia de la Convencin d. La Convencin lo reconoce expresamente como una clusula especfica de no discriminacin, a diferencia de la Convencin 13. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3 de la Constitucin, no es un principio del cual pueden derivarse algunos derechos humanos implcitos: a. b. c. d. El principio de soberana popular. La dignidad de la persona humana. La forma republicana de gobierno. El principio de divisin de poderes.

14. Para la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, persona es: a. b. c. d. Todo ser humano. Las personas naturales y las personas jurdicas Excepcionalmente tambin los son las entidades pblicas Cualquier Estado parte de la Convencin

15. El derecho a la vida en la Constitucin es: a. b. c. d. Un derecho humano absoluto Un derecho humano que admite lmites constitucionales Un derecho de tercera generacin No admite ningn tipo de restriccin en su ejercicio

16. Rafael es un trabajador obrero de la empresa Andina del Rosario, especializada en la exploracin y produccin de petrleo crudo y gas natural, por lo que es un beneficiario obligatorio del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. En eldesempeo de sus labores regulares, tiene un accidente que lo deja incapacitado de forma permanente. Con el fin de evitar un proceso para el otorgamiento de su pensin por invalidez permanente, decide solicitar una reunin de conciliacin con la aseguradora. Pese a ello, no se llega a ningn acuerdo, por lo que solicita un arbitraje ante la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud, de conformidad con el Decreto Supremo 003-98-SA. Sin embargo, antes de que sea resuelto el arbitraje, Rafael decide acudir al Poder Judicial con la misma pretensin. Conforme a lo sealado por el Tribunal Constitucional, y teniendo en cuenta que al ser emplazada, la aseguradora interpone la excepcin de arbitraje, es correcto afirmar que: a. La demanda de amparo es improcedente pues existe la va igualmente satisfactoria, que en este caso es el arbitraje b. Tratndose de un arbitraje obligatorio, la excepcin resulta improcedente, pues la pretensin de otorgamiento de la pensin es un derecho de carcter indisponible. c. La demanda es improcedente por falta de agotamiento de la va previa. d. La demanda es improcedente, porque al ser alternativo el amparo, el recurrente ha acudido a la va paralela.

PRUEBA CONSTITUCIONAL A 17. Sobre las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional, es correcto afirmar que: a. Se sustentan en la distincin entre el texto de la ley (disposicin) y sus contenidos normativos (normas). b. Son siempre sentencias desestimatorias, en la medida en que confirman la constitucionalidad de la Ley. c. Suponen una seria amenaza a las competencias del Poder Legislativo, por lo que no es de recibo en el Derecho comparado. d. El Tribunal Constitucional ha fijado como lmite que no cabe su dictado en los procesos de tutela de derechos fundamentales. 18. El Tribunal Constitucional ha sealado que la prohibicin de revisin judicial de decisiones del Consejo de la Magistratura en los procesos de ratificacin o destitucin de magistrados, no puede ser interpretada al margen del derecho de acceso a la justicia. Al sustentar esta decisin el Tribunal ha recurrido al principio de: a. b. c. d. La eficacia horizontal de los derechos fundamentales. Correccin funcional en la interpretacin de la Constitucin Unidad de la Constitucin Mayor proteccin de los derechos

19. Con relacin al derecho de gracia presidencial, es correcto afirmar. a. Su concesin corresponde al Presidente de la Repblica y slo procede en los casos de condenados que estn purgando prisin efectiva. b. Puede dictarse para procesados cuando el plazo de instruccin haya excedido el doble del plazo previsto en la Ley, ms su ampliatoria. c. El indulto puede dictarse para cualquier procesado, siempre que se encuentre en estado grave de salud. d. Puede ser solicitado luego de que haya sido dictada la sentencia en primera instancia y siempre que hayan vencido los plazos de detencin preventiva. 20. En el caso Bayln Flores (Precedente vinculante N 206-2005-AA/TC), el Tribunal Constitucional plante la siguiente tesis, con relacin al Proceso de Amparo: slo en los casos en que tales vas ordinarias no sean idneas, satisfactorias o eficaces para la cautela del derecho, o por la necesidad de proteccin urgente, o en situaciones especiales que han de ser analizadas, caso por caso, por los jueces, ser posible acudir a la va extraordinaria del amparo, correspondiendo al demandante la carga de la prueba para demostrar que el proceso de amparo es la va idnea y eficaz para restablecer el ejercicio de su derecho constitucional vulnerado, y no el proceso judicial ordinario de que se trate (Fundamento 6). Con ello el Tribunal se refiere al principio de: a. b. c. d. Tutela preferente de los derechos fundamentales por parte de la justicia ordinaria. Carga de la prueba en materia de los procesos laborales Subsidiariedad del proceso de amparo. Suplencia de la queja deficiente

21. La eficacia que despliegan los derechos fundamentales, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, frente a la administracin pblica es: a. Una eficacia vertical

PRUEBA CONSTITUCIONAL A b. Una eficacia horizontal c. Una eficacia vertical y horizontal d. Una eficacia definida por la propia administracin pblica 22. El control constitucional en sede administrativa, segn la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lo pueden realizar: a. b. c. d. Todos los funcionarios de la administracin pblica Todos los tribunales administrativos Slo los tribunales administrativos que aplican la Constitucin Los tribunales administrativos de carcter nacional y que declaran derechos.

23. En el proceso competencial: a. El Tribunal Constitucional acta como instancia nica b. Cuando el conflicto se suscita como consecuencia de una Ley que interfiere en las competencias de un rgano, la demanda ser declarada improcedente. c. No cabe medida cautelar alguna d. Para declarar fundado un conflicto de competencias se requiere del voto conforme de cinco de los siete magistrados. 24. Con relacin al recurso de agravio constitucional, es correcto afirmar que: a. Se presenta directamente ante el Tribunal Constitucional. b. Slo procede respecto de decisiones de segunda instancia judicial que declaran improcedente o infundada la demanda. Excepcionalmente, tambin procede respecto de sentencias estimatorias que violan de manera flagrante los derechos fundamentales. c. Slo procede respecto de decisiones de segunda instancia judicial que declaran improcedente o infundada la demanda. Excepcionalmente, tambin procede respecto de sentencias estimatorias que desconocen los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional. d. Su admisin est a cargo del Poder Judicial y slo procede contra las resoluciones de segunda instancia cualquiera sea el sentido del fallo. 25. Con relacin a los efectos de las sentencias en el proceso de inconstitucionalidad, es correcto afirmar que: a. Conforme a la Constitucin, en todos los casos el Tribunal Constitucional puede modular los efectos retroactivos de la sentencia que declara la inconstitucionalidad de una ley. b. Cuando una ley que deroga una anterior es sometida a control constitucional, y uno de los efectos de la sentencia estimatoria es la recuperacin de los efectos de la ley derogada. c. En el caso de la llamada Ley Wolfenson (Sentencia 019-2005-AI/TC) el Tribunal Constitucional estableci la posibilidad de someter a control constitucional, incluso, las leyes derogadas. d. La inconstitucionalidad de una ley declarada por el Tribunal Constitucional debe ser notificada al Congreso para su derogacin.

PRUEBA CONSTITUCIONAL A 26. En el caso lvarez Guilln (Sentencia 3361-2004-AA/TC), el Tribunal Constitucional estableci que el proceso de ratificacin de magistrados cada siete aos, tiene como finalidad constitucional: a. Permitir la renovacin constante de los integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Pblico. b. Contribuir al control del poder de los Jueces y Fiscales. c. Renovar el compromiso y la responsabilidad de la magistratura. d. La participacin de la sociedad civil a travs de auditoras pblicas. 27. De conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional con respecto a la justicia militar y el derecho a un Juez independiente e imparcial, marque la alternativa correcta: a. Para que la Justicia Militar se desarrolle dentro de las normas de la Constitucin, debe formar parte del Poder Judicial. b. No se afecta la imparcialidad cuando los jueces militares son nombrados por rganos independientes del Poder Ejecutivo. c. Se afecta el derecho a la igualdad en el acceso a las funciones pblicas cuando se dispone que los jueces militares slo deben provenir de los Cuerpos Judiciales Penales Militares. d. No se afecta la independencia e imparcialidad del Juez cuando este es a la vez juzgador y militar en actividad. 28. Constituye uno de los mbitos constitucionalmente protegido del derecho a la libertad de contratacin: a. La resolucin del contrato. b. La impugnacin de las clusulas contractuales por modificaciones basadas en el inters pblico. c. El cumplimiento de las clusulas contractuales. d. La libertad para decidir el contenido de las clusulas contractuales. 29. Con relacin a la cosa juzgada constitucional, el Tribunal Constitucional tiene establecido en su jurisprudencia que: a. Slo adquieren calidad de cosa juzgada las decisiones judiciales que hayan sido revisadas por el Tribunal Constitucional. b. La cosa juzgada que la Constitucin garantiza es aquella que no vulnera los derechos fundamentales y el orden jurdico constitucional. c. La va igualmente satisfactoria para su control es la prevista en el Cdigo Procesal Civil para el caso del proceso fraudulento. d. Permite que toda decisin judicial sea controlada por la forma y por el fondo por parte del Tribunal Constitucional. 30. En el caso Llamoja (Sentencia 728-2008-HC/TC), el Tribunal Constitucional estableci con relacin a la motivacin de las resoluciones judiciales que: a. Para evaluacin de la debida motivacin de una resolucin judicial resulta relevante el anlisis de todas las piezas procesales del expediente en cuestin. b. La motivacin interna hace referencia a la ausencia total de motivacin. c. Tanto la motivacin interna como la motivacin externa pueden ser controladas a travs del proceso de amparo.

PRUEBA CONSTITUCIONAL A d. La incongruencia procesal no tiene relevancia constitucional. 31. En el proceso de inconstitucionalidad: a. b. c. d. No es posible la intervencin de los amicus curiae. No hay plazo de prescripcin para presentar la demanda No proceden las medidas cautelares Se puede pedir la suspensin temporal de los efectos de una ley que lesiona los derechos fundamentales, mientras se dicta la sentencia de fondo.

32. Por Constitucin ecolgica el Tribunal Constitucional ha entendido a: a. Las normas de la Constitucin referidas a los recursos naturales. b. Las normas constitucionales y legales que desarrollan la proteccin de la Amazona. c. El conjunto de normas constitucionales que fijan las relaciones entre individuo, sociedad y medio ambiente. d. Las normas de la Constitucin referidas a la biodiversidad. 33. Conforme al Cdigo Procesal Constitucional es correcto afirmar que: a. La represin de actos homogneos slo est previsto para el proceso de amparo. b. El Juez Constitucional slo puede amonestar a un funcionario pblico renuente a acatar una sentencia constitucional. c. No se ha regulado el amparo contra normas legales d. La acumulacin de procesos constitucionales slo procede en la etapa de postulacin ante el poder judicial. 34. En el caso Umbert Sandoval (Sentencia 2005-2006-PHC/TC), el Tribunal Constitucional estableci que el auto de sobreseimiento de una causa penal, dictado de conformidad con el dictamen fiscal, que establece que no hay mrito para formular acusacin, es irrecurrible y pone fin al proceso penal. El argumento central en que se bas el Tribunal Constitucional para respaldar dicha decisin fue que: a. La admisin del recurso de apelacin contra dicho auto, viola el principio acusatorio. b. As el sobreseimiento ponga fin al proceso penal, no supone, en todo caso, que el Juez de la causa no pueda solicitar de oficio la ampliacin de la investigacin. c. La apelacin del sobreseimiento que concedi la Sala en dicha causa violaba el principio de la cosa juzgada as como el derecho a la pluralidad de instancia. d. La funcin de persecucin del delito corresponde, tanto al Fiscal, como al Juez Penal. 35. Respecto a los lmites a la libertad personal, segn los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional, seale el enunciado correcto: a. Los lmites pueden ser impuestos por la misma norma que reconoce el derecho. b. Los lmites pueden ser impuestos por el ejercicio de uno o ms derechos legales. c. Los lmites pueden ser impuestos por el ejercicio de uno o varios derechos constitucionales. d. Las opciones a. y c. son correctas.

PRUEBA CONSTITUCIONAL A 36. Segn el Tribunal Constitucional, el derecho de trnsito o de locomocin se encuentra sometido a una serie de restricciones. Seale el enunciado correcto: a. Es una restriccin justificada cuando estamos frente a casos de urgencia y peligro en la demora y el fiscal ordena por escrito la detencin preliminar hasta por 24 horas. b. Es una restriccin justificada cuando es realizada por razones de sanidad, esencialmente, para no poner en peligro derechos de terceros. c. Es una restriccin justificada cuando es realizada en situaciones excepcionales que la misma constitucin contempla bajo la forma de estados de emergencia o de sitio. d. Las opciones b. y c. son correctas. 37. Segn los precedentes del Tribunal Constitucional, seale el enunciado correcto con respecto al proceso de amparo: a. En ningn caso es procedente contra resoluciones del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de evaluacin y ratificacin de jueces. b. En ningn caso es procedente contra resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones c. En ningn caso es procedente contra normas legales. d. Las opciones b. y c. son correctas. 38. Sobre la competencia para el inicio del proceso de amparo, seale el enunciado correcto: a. La competencia es siempre prorrogable. b. Slo la competencia territorial es prorrogable. c. La competencia territorial es prorrogable slo de manera expresa, mas no de forma tcita. d. En el proceso de amparo la competencia territorial es improrrogable. 39. Sobre la cosa juzgada en los procesos de amparo, seale el enunciado correcto: a. Slo la sentencia estimatoria adquiere la calidad de cosa juzgada. b. Slo las sentencias que se pronuncian sobre el fondo del conflicto adquieren la cualidad de la cosa juzgada. c. Todas las sentencias en el proceso de amparo adquieren la cualidad de la cosa juzgada. d. Las opciones a. y b. son correctas. 40. Sobre el proceso de amparo, seale el enunciado correcto: a. Si luego de presentada la demanda cesa la agresin o amenaza por decisin voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez declarar la sustraccin de la materia. b. Si luego de presentada la demanda cesa la agresin o amenaza por decisin voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez deber declarar infundada la demanda. c. Si luego de presentada la demanda cesa la agresin o amenaza por decisin voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez, atendiendo al agravio producido, podr declarar fundada la demanda precisando los alcances de su decisin.

PRUEBA CONSTITUCIONAL A d. Si luego de presentada la demanda cesa la agresin o amenaza por decisin voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez nicamente tomar en cuenta dicha situacin a fin de emitir sentencia absolutoria. 41. Sobre la actuacin inmediata de las sentencias en el proceso de amparo, seale el enunciado correcto: a. Si la sentencia ha sido impugnada, no es procedente la actuacin inmediata de la sentencia. b. Slo la sentencia estimatoria puede ser actuada en forma inmediata, an cuando contra ella se haya interpuesto un medio impugnatorio. c. Todas las sentencias pueden actuarse en forma inmediata, an cuando contra ellas se hayan interpuesto medios impugnatorios. d. Slo la sentencia estimatoria, que tiene la autoridad de la cosa juzgada, puede actuarse en forma inmediata. 42. Segn los precedentes del Tribunal Constitucional, seale el enunciado correcto, con respecto al amparo interpuesto contra una resolucin emitida en un proceso de amparo: a. La pretensin del nuevo proceso de amparo tendr exclusivamente la finalidad de declarar la nulidad de los actos que han vulnerado el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva o el debido proceso. b. La pretensin del nuevo proceso podr consistir en aquello que fue objeto del primer amparo, slo si la violacin del contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental es de tal intensidad, que desnaturaliza la decisin misma y la convierte en inconstitucional. c. La pretensin del nuevo proceso puede fundarse en el desacato manifiesto de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional. d. Las opciones b. y c. son correctas. 43. Segn los precedentes del Tribunal Constitucional, con relacin a la legitimidad en el proceso de amparo contra una resolucin emitida en otro proceso de amparo, seale el enunciado correcto: a. Frente a la resolucin estimatoria de segundo grado emitida por el Poder Judicial en el primer proceso de amparo se encuentran legitimados para demandar, exclusivamente aquellos directamente afectados, siempre que tal afectacin haya sido denunciada al interior del primer proceso de amparo. b. Frente a la resolucin estimatoria de segundo grado emitida por el Poder Judicial en el primer proceso de amparo se encuentran legitimados para demandar, los directamente afectados, siempre que tal afectacin haya sido denunciada al interior del primer proceso de amparo, as como los terceros afectados con lo resuelto en el primer proceso que no hayan sido emplazados o no se le haya permitido ejercer su derecho de defensa al interior del primer proceso. c. Frente a la resolucin desestimatoria de segundo grado emitida por el Poder Judicial en el primer proceso de amparo, se encuentran legitimados para demandar, los directamente afectados, siempre que tal afectacin haya sido denunciada al interior del primer proceso de amparo, as como los terceros afectados con lo resuelto en el primer proceso, que no hayan sido emplazados o no se le haya permitido ejercer su derecho de defensa al interior del primer proceso.

10

PRUEBA CONSTITUCIONAL A d. Las opciones b. y c. son correctas. 44. Sobre el amparo contra una resolucin emitida en otro proceso de amparo, seale el enunciado correcto: a. Es competente el mismo rgano jurisdiccional que conoci el primer proceso de amparo. b. Es competente por funcin cualquier Sala Civil de la Corte Superior de Justicia. c. Es competente por funcin cualquier Juzgado Especializado en lo Civil. d. Los Jueces de primer y de segundo grado de jurisdiccin no deben haber conocido la primera demanda de amparo. 45. Sobre el recurso de agravio constitucional, seale el enunciado correcto. a. El recurso de agravio constitucional slo procede contra sentencias desestimatorias emitidas por rganos jurisdiccionales de segundo grado. b. El recurso de agravio constitucional slo procede contra sentencias desestimatorias o absolutorias emitidas por rganos jurisdiccionales de segundo grado. c. El recurso de agravio constitucional procede contra sentencias desestimatorias, absolutorias o estimatorias emitidas por rganos jurisdiccionales de segundo grado. En este ltimo caso slo proceder el recurso de agravio cuando la decisin ha sido dictado sin tomar en cuenta un precedente constitucional vinculante del Tribunal Constitucional. d. El recurso de agravio constitucional procede contra todo tipo de sentencias, siempre que hayan sido emitidas por rganos jurisdiccionales de segundo grado. 46. Sobre el proceso de habeas data, seale el enunciado correcto: a. Mediante el proceso de habeas data toda persona puede acceder a informacin que obre en poder de cualquier entidad pblica, incluida la que obra en expedientes de procedimientos administrativos terminados. b. Mediante el proceso de habeas data toda persona puede solicitar que se le suministre datos o informaciones de carcter sensible. c. Mediante el proceso de habeas data toda persona puede acceder a informacin que obre en poder de cualquier entidad pblica, incluida la que obra en expedientes de procedimientos administrativos en trmite. d. Las opciones a. y c. son correctas. 47. Sobre el proceso de hbeas data, seale el enunciado correcto. a. Es requisito especial de la demanda el requerimiento por conducto notarial con una antelacin no menor a quince das calendarios, con las excepciones previstas en la Constitucin Poltica del Estado y en la Ley. b. Es requisito especial de la demanda el agotamiento obligatorio de la va administrativa. c. Es un requisito especial de la demanda que el demandante haya reclamado previamente y por documento de fecha cierta, el respeto de los derechos. d. Las opciones b. y c. son correctas. 48. Sobre el proceso de hbeas data, es competente: a. El Juez Especializado en lo civil o mixto del lugar del domicilio el demandado.

11

PRUEBA CONSTITUCIONAL A b. El Juez Especializado en lo Civil o mixto del lugar del lugar donde se encuentran ubicados los archivos mecnicos, telemticos, magnticos, informticos o similares, o en el que corresponda al domicilio. c. El Juez Especializado en lo Civil o mixto del lugar donde se afect el derecho o donde tiene su domicilio principal el afectado. d. Las opciones b. y c. son correctas. 49. Segn el Tribunal Constitucional, sobre los derechos que tutelan el proceso de hbeas data, seale el enunciado correcto: a. El derecho de acceso a la informacin pblica es consustancial a un rgimen democrtico. b. La publicidad en la actuacin de los poderes pblicos constituye la regla general, y el secreto cuando cuente con cobertura constitucional la excepcin. c. El derecho de acceso a la informacin posee slo una dimensin colectiva, ya que garantiza el derecho de todas las personas de recibir la informacin necesaria a fin de que pueda formarse una opinin pblica, libre e informada, presupuesto de una sociedad autnticamente democrtica. d. Las opciones a. y b. son correctas. 50. Segn el Tribunal Constitucional sobre los derechos que protege el proceso de hbeas data, seale el enunciado correcto: a. El habeas data protege el derecho a la autodeterminacin informativa, que tiene por objeto proteger la intimidad, personal o familiar. b. El habeas data protege el derecho de toda persona a solicitar, sin expresin de causa, la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. c. El habeas data protege el derecho a que los servicios informticos, computarizados o no, pblicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar. d. Las opciones b. y c. son correctas. 51. En el caso Bayln Flores (Precedente vinculante N 206-2005-AA/TC), el Tribunal incorpor como precedente vinculante el siguiente: a. Tratndose de trabajadores despedidos sin invocacin de causal, cualesquiera fuera su rgimen laboral, deban acudir a la va laboral y no al proceso de amparo. b. Cuando la va ordinaria no establezca la posibilidad de la reincorporacin sino slo la indemnizacin, el amparo ser siempre la va habilitada para dicho propsito a eleccin del trabajador. c. Tratndose de derechos sindicales, el amparo ser la va adecuada slo para los supuestos de proteccin de la libertad sindical colectiva. d. Los casos de despidos incausados, respecto de trabajadores sujetos al rgimen pblico, sern de competencia del proceso de amparo. 52. Juana es obrera de la Municipalidad de San Martn de Porres. Ha trabajado durante ms de 7 aos con contratos de locacin de servicios que se han ido prorrogando en el tiempo, hasta que en el ao 2007 y, luego de haber solicitado en ms de dos ocasiones permiso para realizarse chequeos mdicos por estar embarazada, le fue comunicada la decisin de extinguir la relacin contractual, al haberse vencido su ltimo contrato. Juana ha presentado una demanda de amparo, alegando tener una relacin laboral permanente, invocando para ello el principio de primaca de la

12

PRUEBA CONSTITUCIONAL A realidad y haber sido despedida sin causa justa y sin un debido proceso. Sobre la procedencia de la demanda, marque la opcin correcta a. La demanda es improcedente pues conforme a los precedentes del TC, los trabajadores sujetos al rgimen pblico, tienen la va del proceso contencioso administrativo como va igualmente satisfactoria. b. La demanda resulta procedente y debe emplazarse a la Municipalidad, pues existen suficientes elementos sobre la vulneracin de los derechos tanto laborales como tambin el derecho de la recurrente a no ser discriminada por razn de sexo. c. Su contrato de trabajo no es de naturaleza laboral sino civil y por tanto la demanda resulta improcedente por carecer, su pretensin, de sustento constitucional directo conforme al artculo 38 del Cdigo Procesal Constitucional. d. Debe declararse la improcedencia de la demanda y remitirla con carcter de urgente, para su trmite, en la va sumaria del contencioso administrativo. 53. Con relacin al derecho a una adecuada proteccin contra el despido arbitrario, a que se refiere el artculo 27 de la Constitucin, el Tribunal Constitucional ha establecido jurisprudencialmente que: a. La indemnizacin es la nica manera que puede satisfacer dicho derecho. b. Adecuada es la proteccin que prevn las leyes, pues se trata de un derecho de configuracin legal. c. Es compatible con dicho mandato la indemnizacin, siempre que as lo haya aceptado el trabajador. d. La adecuada proteccin slo es posible de entender mediante la reposicin del trabajador en su puesto de trabajo. 54. En el caso Telefnica (Exp. No. 1124-2001-AA/TC Lima) el Tribunal Constitucional estableci que el contenido esencial del derecho al trabajo reconocido por el artculo 22 de la Constitucin comprenda: a. El derecho a acceder a un puesto de trabajo y el derecho a no ser despedido sino por causa justa. b. El derecho a recurrir ante la justicia ordinaria o la justicia constitucional para reclamar la reposicin en el empleo. c. El derecho a la proteccin de la libertad sindical y los dems derechos de naturaleza colectiva. d. El derecho a la aplicacin del principio de irrenunciabilidad y de primaca de la realidad. 55. En el caso Toquepala (Exp. No. 4635-2004-AA/TC Tacna) el Tribunal Constitucional estableci, entre otros, el precedente vinculante siguiente: a. Que tratndose de jornadas laborales atpicas en cualquier tipo de actividades laborales no se puede superar el promedio de horas diarias ni cuarenta y ocho semanales, ya sea que se trate de un perodo de tres semanas o de un perodo ms corto. b. Que por convenio colectivo se pueden pactar jornadas seguidas de 12 horas diarias durante cuatro das por tres das de descanso, pues no se excede del mximo de cuarenta y ocho horas semanales. c. Que tratndose de jornadas atpicas en cualquier actividad por convenio colectivo se puede pactar la manera como se realizar la jornada laboral, an cuando se

13

PRUEBA CONSTITUCIONAL A exceda del promedio de ocho horas diarias, siempre y cuando no se exceda de cuarenta y ocho horas semanales, cualquiera sea el perodo laborado en el mes. d. Que est prohibido que el empleador establezca unilateralmente jornadas atpicas, an cuando estas no excedan de ochos horas diarias ni cuarenta y ocho horas semanales. 56. El control constitucional en sede administrativa que el Tribunal Constitucional ha reconocido es de carcter: a. b. c. d. Abstracto, pero excepcionalmente tambin puede ser concreto Concreto, pero excepcionalmente tambin puede ser abstracto Es un control abstracto Es un control concreto

57. El principio constitucional de interdiccin de la arbitrariedad de la administracin pblica: a. Est expresamente consagrado en la Constitucin b. Ha sido reconocido tcitamente por la administracin pblica c. Ha sido incorporado en nuestro ordenamiento jurdico, por va interpretativa, por el Tribunal Constitucional d. Es un principio que slo se ha reconocido a nivel de la doctrina constitucional y administrativa 58. La Constitucin, en relacin con el proceso contencioso-administrativo: a. Establece las causales para la impugnacin de una resolucin administrativa mediante dicho proceso b. No hace referencia alguna al proceso contencioso-administrativo c. Se limita a sealar que las resoluciones administrativas que causan estado pueden impugnarse mediante dicho proceso d. Establece expresamente los principios constitucionales que deben orientar dicho proceso. 59. Juan Enrique Mestanza conduce un negocio de licores en las cercanas de la Plaza de Armas del Cusco. El 15 de octubre pasado fue sancionado con una multa de 20 UIT, ms el cierre definitivo de su local por reincidir en la venta de licores a menores de edad. Al considerar la sancin desproporcionada, Juan Enrique se ha acercado a la Municipalidad para impugnar la medida de sancin pues considera que se estn violando sus derechos al trabajo, al debido proceso y a la igualdad. Los funcionarios del Municipio no han aceptado su escrito de apelacin, al considerar que no haba cancelado el derecho de impugnacin previsto en el TUPA de la referida municipalidad, en aplicacin del principio solve et repete. Con relacin al caso, marque la alternativa correcta, considerando lo establecido por el Tribunal Constitucional: a. El rgano de apelacin de la Municipalidad debe inaplicar el TUPA y aceptar el recurso presentado sin el pago previo por concepto de apelacin. b. Si el TUPA ha sido debidamente publicado en los medios locales, el derecho por concepto de apelacin es vlida y Juan Enrique debe pagar el derecho que corresponda

14

PRUEBA CONSTITUCIONAL A c. El Tribunal Constitucional ha dispuesto que cualquier pago por concepto de impugnacin de actos de la administracin, viola el derecho de defensa y de peticin del administrado. d. Conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, no es desproporcionado el pago de derechos por impugnacin de actos de la administracin. 60. Con relacin al caso anterior, marque la respuesta correcta respecto del control de constitucionalidad de la ley por parte de la Administracin, establecidas en el precedente vinculante del caso Salazar Yarlenque (Sentencia 3741-2004-AA). a. El Alcalde puede inaplicar al caso el TUPA por ser inconstitucional b. La Municipalidad debe aplicar el precedente y no exigir el pago previsto en el TUPA, pues dicha norma es nula en el extremo referido al pago por derecho de impugnar, a partir de la publicacin del precedente. c. Slo el Consejo Municipal podra autorizar, en base al precedente, la inaplicacin del TUPA en el caso concreto d. El control difuso en sede administrativa slo lo pueden ejercer las autoridades del gobierno central ms no los Municipios ni las regiones.

15

Vous aimerez peut-être aussi