Vous êtes sur la page 1sur 2

DIRECTRICES PARA LA PROPUESTA DEL PROYECTO MECATRNICO

A continuacin un ejemplo de la informacin que deben incluir en sus propuestas de proyecto. Introduccin Describir la magnitud y alcance del problema que se ha elegido y hacer un estimado de los recursos requeridos (conocimientos, equipos, software, otros). Presentar antecedentes, incluyendo las razones por las cuales el tema del proyecto es importante. Breve descripcin del proyecto Explicar el problema a ser resuelto, detallando trabajos previos realizados, y describir las restricciones que se tienen en el proyecto. Resultados esperados Qu se espera al final de concluido el proyecto, prototipos, maquetas, versiones beta, demostraciones, diseos conceptuales? Listar hitos importantes1 que deben ser considerados para hacer seguimiento del proyecto; el manejo de tiempos incrementar nuestra eficiencia permitiendo completar los proyectos a tiempo, incluyendo la redaccin del reporte final. Usar software tipo Microsoft Excel o MS Project para producir un diagrama de Gantt o alguna hoja de planificacin2. Recursos disponibles Listar los recursos con los que se cuenta para llevar a cabo el proyecto. Indicar el apoyo financiero o de algn otro tipo con el que se cuenta (tipo asesores, disponibilidad de infraestructura de la empresa, etc). Notar que el contar o no con estos recursos afectar el desarrollo de los proyectos. Requerimientos tcnicos Listar en orden de importancia los requerimientos para el diseo en trminos del desempeo funcional, esttica, costos y otras consideraciones que sean especficas para la aplicacin. Ubicar el criterio en 2 o tres categorias de importancia (por ejemplo: debe tener, bien si tiene, podra tener) para asi dar pie a lo que se har este perodo y de podra continuar en el siguiente. Usar de preferencia requerimientos cuantitativos.

Existe algn curso de gestin de proyectos en la universidad? Una certificacin en gestin de proyectos es siempre beneficiosa para nuestras carreras. Considerar una certificacin PMP (http://
www.pmi.org/)
2

Google Docs tiene la opcin de usar templates de Gantt Chart (http://z6.co.uk/2c6), sin embargo no da la opcin a imprimir el diagrama. Si deciden usar ese template, hacer un print screen para poder adjuntar el diagrama al informe.

RECOMENDACIONES GENERALES
Considerar una lista de posibles usuarios de sus proyectos. Preguntarse si en alguna medida sera beneficioso involucrarse con ellos con vas a definir mejor el proyecto. A menudo los proyectos fallan porque no se asignan responsabilidades desde un inicio. Conversar con los integrantes del grupo y decidir en relacin a como se dividirn el trabajo. Cuando se elabore el cronograma de tareas se debe ser lo suficientemente conservativo. Aunque no se conozcan todos los detalles del proyecto al inicio, no dejar que esto haga que el proyecto se detenga. Hacer estimaciones razonables, que se comprobarn y perfeccionarn a lo largo de la duracin del proyecto. Identificar las formas en las que el proyecto podra fallar y planear como se procedera en esos casos.

Vous aimerez peut-être aussi