Vous êtes sur la page 1sur 3

14MASCULINIDADES DISIDENTES Y LA CREACIN DE LA REPBLICA PERUANA (1790-1850), POR MAGALLY ALEGRE HENDERSON Escrito por Jos Ragas.

Posteado en Historiadores

El discurso que privilegia la masculinidad y la coloca como un paradigma est tan enraizado en nuestra sociedad que no siempre es difcil distinguir sus orgenes o formas de cuestionarlo desde su raz misma. Autoridades y gente de la calle lo esgrime diariamente, no solo como una manera de legitimar su posicin frente a otros u otras, sino para descalificar a quienes supuestamente no participan de la idea de hombra o masculinidad que coloca a los dems en una posicin subalterna. Sin embargo, se trata de una construccin histrica que ha ido cambiando en los ltimos dos siglos y medio, en ocasiones respondiendo a patrones globales o tambin a situaciones locales. El ao pasado, Magally Alegre Henderson (malegreh@pucp.edu.pe) defendi una tesis de doctorado en Stony Brook (Estados Unidos), donde explor cmo este discurso fue cambiando conforme se produca la transicin del rgimen colonial al republicano. En este post, ella cuenta las motivaciones que tuvo para aproximarse a dicho tema as como los principales objetivos y temas que aborda en su tesis doctoral, la cual esperamos pueda ser traducida y publicada pronto por alguna editorial. Androginpolis. Masculinidades disidentes y la creacin de la Repblica peruana (1790-1850) Estudi el doctorado y la maestra en historia en Stony Brook University (NY, USA), y realic mis estudios de bachillerato en la Pontificia Universidad Catlica del Per, en donde actualmente trabajo. Mis reas de investigacin se centran en temas de gnero, en particular masculinidad, e historia de la sexualidad. En el 2012 sustent mi tesis doctoral bajo la asesora del doctor Paul Gootenberg sobre el impacto de los discursos de masculinidad en la formacin de la repblica peruana (1790-1850). Para mi investigacin doctoral recib el apoyo de las becas MAEC-AECID de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, Tinker Field Research Grant, y Graduate Travel/ Research Award del Latin American Studies Center at Stony Brook University.

Hay dos razones que me motivaron a interesarme por este tema. Por un lado, los estudios de masculinidad desde la historia son una tarea pendiente en nuestro pas, y por otro, creo que el esfuerzo de hacer historia debe incluirnos a todos y que esta es una manera de conocernos y respetarnos. Algo que me daba profunda curiosidad era tratar de encontrar significado al uso de la palabra

maricn en un peridico ilustrado como el Mercurio Peruano. Un trmino que hoy en da tiene una connotacin negativa tan fuerte y que puede ser considerado inapropiado como lenguaje acadmico, era usado sin problemas en un peridico dirigido a la lite intelectual criolla de fines del siglo XVIII. Encontrar significado a este uso me llev a buscar una comprensin de las masculinidades que coexistan en esta poca. Aunque eso implicase un reto en el uso del lenguaje acadmico. En el fondo, me pregunto si en algn momento alcanzaremos una re-significacin del trmino, despojndolo de sus connotaciones negativas, tal como en su momento se logr con los queer studies. Esta tesis doctoral sostiene que la representacin de Lima como una ciudad llena de masculinidades disidentes desencaden cambios en la masculinidad hegemnica durante la turbulenta transicin peruana de colonia espaola a repblica independiente. A lo largo del periodo colonial tardo (1790-1820), las causas de una supuesta afeminacin y de una debilidad de temperamento entre los limeos fueron ampliamente debatidas en los peridicos, escritos cientficos, panfletos, diarios de viaje y expedientes criminales. Dos causas eran sealadas de manera recurrente: el exceso de mimos que madres y amas de leche prodigaban en la crianza de los nios y la influencia del clima sobre la masculinidad del hombre americano; esta ltima argumentada por las teoras de determinismo climtico provenientes de Europa. Evidenciando otra forma de masculinidad disidente, una stira publicada en el Mercurio Peruano bajo el ttulo de Carta sobre los maricones haca burla de la abundancia de estos hombres en Lima, llamndola Androginopolis. Dejando de lado el trmino sodomitas, que hacan referencia a un pecado y a un crimen centrado en la prctica sexual, el trmino maricones era utilizado a fines del siglo XVIII para sealar a hombres que se vestan con las ropas

del sexo opuesto, y que participaban con relativa permisividad de la vida social de la ciudad; en ocasiones, en abierta bsqueda de la atencin de otros hombres. Ms all de analizar las representaciones de estas masculinidades disidentes (afeminados, petimetres y maricones), esta tesis explora tambin la vida cotidiana y la sociabilidad de aquellos hombres que buscaron la atraccin de otros hombres. Los cuestionamientos sociales que estas masculinidades disidentes generaron en la sociedad colonial tarda fueron desapareciendo frente al surgimiento de nuevas formas de masculinidad hegemnica. En la dcada de 1820, los Libertadores San Martn y Bolvar produjeron un imaginario de masculinidades hericas que asociaban virilidad con desempeo militar. La exaltacin de tales masculinidades form parte del esfuerzo de propaganda independentista y fue fundamental en la transicin de una masculinidad aristocrtica a una masculinidad hegemnica caudillista. La masculinidad de los hroes de la independencia, sirvi as, como el modelo sobre el cual se forjaran muchas de las masculinidades de los caudillos en las dcadas siguientes. Durante las luchas caudillistas de la temprana repblica peruana (1820-1850), hombres de diverso origen poltico o militar argumentaban que sus actos tenan como fin ltimo la defensa de la patria y la proteccin de sus hijos, apelando en ello a dos elementos esenciales de la masculinidad hegemnica caudillista. Para cuando el Per finalmente alcanz estabilidad poltica y econmica en la dcada de 1850, la masculinidad caudillista haba sido superada por una nueva masculinidad centrada en la paternidad. Para aquel momento la subcultura de los maricones haba desaparecido de la mirada pblica. Mientras que la masculinidad hegemnica adoptaba de forma gradual a valores burgueses (de gnero), exaltando la capacidad de los padres de familia como proveedores del sustento, as como, su habilidad para disciplinar y ofrecer una gua moral al interior del hogar.

Para quienes deseen profundizar ms en el tema de la masculinidad en la historia del pas, recomiendo dos excelentes trabajos: el libro de Marcel Velzquez, La mirada de los gallinazos (2013) y la investigacin de Lourdes Hurtado (Notre Dame University) sobre la masculinizacin del Ejrcito peruano en el siglo XX. Sobre la necesidad por ampliar los estudios en torno a la comunidad LGBTI puede consultarse mi post Una ausencia incmoda (mayo 2013). Las imgenes que aparecen en este post han sido proporcionadas por la autora de la tesis. La imagen de cabecera corresponde a una acuarela de Lonce Angrand, Escena de calle (18361837).

Vous aimerez peut-être aussi