Vous êtes sur la page 1sur 4

Centro de Estudios Tecnolgico del mar 05. SALINA CRUZ OAXACA. PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

ACTIVIDAD 8. FACTORES DE LA DESERCION EN LA EDUACION MEDIA SUPERIOR A NIVEL NACIONAL.

CAUSAS Problemas econmicos en el hogar. Gusto por estudiar Reprobacin de materias y se le dio de baja. Por embarazo Casarse Otros.

relevancias 1 3 4 2 2 5

Porcentaje. 40.66% 22.22% 5.55% 11.10 % 11.11 % 9.9%

Otros.

casarse Por embarazo Reprobacin de materias y se le dio de baja.

Gusto por estudiar Problemas econmicos en el hogar. 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5

Porcentaje de los factores de la desercin escolar.

FACTORES QUE AFECTAN A LA DESERCION ESCOLAR DEL CETMAR 05

CAUSAS Problemas econmicos en el hogar. Gusto por estudiar. Preferencia por trabajar No le entienden a los facilitadores. Reprobacin de materias y se le dio de baja. Por embarazo casarse Gusto por turno asignado. La escuela es muy distante Disgusto por las reglas de la disciplina Problemas con mama, papa o pareja. Agresin de sus compaeros-. Expulsin por falta a la disciplina. Discriminacin por vestimenta o forma de pensar Decisin de la familia para no estudiar. Otros.

relevancias 17 5 4 5 13 11 2 1 1 1 6 5 11 4 3 4

Porcentaje. 18.27% 5.37% 4.30% 5.37% 13.97% 11.82% 2.15% 1.07% 1.07% 1.07% 6.45% 5.37 11.82% 4.30% 3.22% 4.30%

Otros. Decisin de la familia para no estudiar. Discriminacin por vestimenta o forma de pensar Expulsin por falta a la disciplina. Agresin de sus compaeros-. Problemas con mama, papa o pareja. Disgusto por las reglas de la disciplina La escuela es muy distante Gusto por turno asignado. casarse Por embarazo Reprobacin de materias y se le dio de baja. No le entienden a los facilitadores. Preferencia por trabajar Gusto por estudiar. Problemas econmicos en el hogar. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

Porcentaje de los factores de la desercin escolar segn la encuesta. Relevancias.

Tabla comparativa
CAUSALES Problemas econmicos en el hogar No le gustaba estudiar Preferencia por trabajar No le entiende a los maestros Reprobacin de materias y se le dio la baja Por embarazo Se cas No le gust el turno que se le asign La escuela era muy distante No le gustaba las reglas de la disciplina Problemas con sus pap, mam o su pareja Le molestaban sus compaeros Por enfermedad de algn familiar Por fallecimiento de un familiar Por expulsin por falta a la disciplina Cambio de casa Por baja de autoestima Por inseguridad y temor para llegar a la escuela No le gustaba la escuela Se senta discriminado por su vestimenta o su forma de pensar No le era til la escuela La familia decidi que no deba de estudiar Otros 6.9 7.6 3 4 22.0 4 9.3 12.4 16.9 7 5 1 0 11 2 0 0 1 23.8 22.9 4 0 21 11 7 % Nacional 37.3 20 % de su Escuela

Las causas del abandono y la desercin en mi plantel son las siguientes: Problemas econmico en el hogar, embarazo, reprobacin de materias y expulsin por disciplina dentro de los ms relevantes. Se proponen las medidas de atencin e intervencin para evitar el abandono de los estudiantes en el plantel.

1. Aprovechar los recursos disponibles en las escuelas; el director del plantel debe apoyar como coordinador en toda gestin escolar a las propuestas de trabajo; clasificando segn las necesidades de grupo y redoblando esfuerzos para tener buenos resultados. 2. apoyar a los padres en su papel de corresponsables en la educacin de sus hijos, principalmente a los que vienen de las zonas tnicas independientemente de su grado de escolaridad; y procurando generar una transicin amigable a la EMS entre los estudiantes de nuevo ingreso, que son los ms vulnerables ante las causas de abandono escolar. Retos de la educacin media superior. 1. El reto es lograr que los estudiantes culminen sus estudios en los tiempos previstos, para lo cual es necesario mejorar la calidad de la educacin en todo el sistema, fortalecer los programas de orientacin vocacional, flexibilizar los programas educativos y apoyar con becas a quienes se encuentran en riesgo de abandonar la escuela por razones econmicas, pero esas becas deben proveerse al comienzo del ciclo escolar y no al final como se acostumbra, porque la necesidad comienza desde el momento que el estudiante tiene que comprar sus tiles escolares, uniformes, pagos de transporte o en su defecto tarjetas electrnicas para los autobuses. 2. El reto consiste en flexibilizar el currculo y la normativa institucional para garantizar mecanismos eficientes de reconocimiento de crditos, de tal manera que la duracin de los estudios no se prolongue innecesariamente. El aseguramiento de la buena calidad es indispensable para avanzar en el logro de la equidad educativa y para que los estudiantes puedan ingresar a escuelas en las cuales existan ambientes para el aprendizaje y el trabajo en grupo, y en las que adquieran una slida formacin y las habilidades y destrezas requeridas para incorporarse al mundo laboral o para continuar sus estudios superior, independientemente de su origen social y situacin econmica.

CONCLUSIONES. En este punto donde estamos analizando los factores que son relevantes para la desercin de los estudiantes de un centro de educacin media superior, nos damos cuenta que por lo general existe una similitud con los factores que estn establecido o estudiados a nivel nacional, en comparacin a los factores que afectan a nuestro centro de estudios, al cual son los resultados que nos arroj las encuestas aplicadas.

HOS_Ac08

Vous aimerez peut-être aussi