Vous êtes sur la page 1sur 18

REVISTA La tica, S.C.

la interaccin
y el infante
La ca: principio de estabilidad e interacci n social para el desarrollo ! el progreso personal ! colec vo del in"ante

Revista Saberes Compar dos Por: Karen Yuleni Pez Arteaga

L A L I N T F IC A A N Y T E
No hay escapatoria a su ley, a sus tradiciones o a sus propsitos, esta alrededor del ser, hace parte de nuestra cultura,

La tica como es de suponer es una rama de la filosofa que se encarga del estudio de la moral, el deber, la felicidad y el buen vivir. Est regula el comportamiento del hombre desde su nacimiento hasta su muerte.

de nuestra perspectiva idealista, es indispensable e inseparable del hombre y del infante.

L I D IN I N N TE Y F E R L A N A A A T C C E O C N I S I N G O

El ser humano es un ser social por naturaleza, nace para vivir en constante interaccin consigo mismo y con los dems, recreando una personalidad que concuerde con los requisitos para el desarrollo de un buen vivir colectivo. En ello, el infante manifiesta un yo interior que se fortalece y se construye con la interaccin de los factores que lo rodean ya sean estos fsicos (la arquitectura de su pueblo, la flora, la fauna, etc.) y psicolgicos (la cultura, las costumbres, la religin, etc.).

LA AC ST O E Y F I L N E A D M

N I

Para el correcto desarrollo del YO el nio debe ser educado bajo los parmetros de un buen aprendizaje sin lesiones a si mismo y a los dems.

Es decir, al interactuar con su entorno debe estar con la adecuada proteccin que lo libre de accidentes o lesiones que lo puedan afectar a si mismo y a quienes le rodean de manera parcial o permanentemente, ejemplo de ello, el nio debe conocer los riegos del fuego sin necesidad de estar en actos que lo afecten a el o los dems.

L E A R O A T O C L S E L C R I O R T R O R O C Y A S L E E D D

Incentivar la curiosidad por nuevos conocimientos

No cohibir el desarrollo de expresiones artsticas. Brindar ejemplos de tica y valores.

Permitir el dialogo y el intercambio de ideas.

N A F N N I S LA C I L O E AC N L R O El infante nace E C T S A con la necesidad N E MA I de interactuar y se reN E D ID conocido por los dems, l se expresa y se adapta a su cultura para ser aceptado como un igual, para evitar la marginacin que pueden provocar el contra de lo que se da por verdadero, por cierto.

TE

El infante se moldea y es moldeado a la vez por la sociedad. l no debe ser apartado ni reprimido por su entorno, sino que debe ser educado para cumplir los propsitos estndares de su mundo.

LA A N R A CI S O C L S A N C R I O T TE A C S IN N E M A E D D I

Debe permitr-

sele la interaccin con los dems.

Inculcarle el respeto por los dems.

Permitir la libre expresin de su ideas.

Valorar y respetar las

ideas de los dems.

No forzar la inclinacin

de pensamientos racistas o extremistas.

A L I N LA N O A L E C " E R E A A L E L El infanA N R ! D te ajeno a su voluntad siempre I T A N estar obligado a la interaccin con la naturaleza, est es independiente y autnoma, no comparte sus intereses con nosotros, sin embargo, nosotros y el infante somos dependiente de ella, la necesitamos para nuestro existir y desarrollo tanto a nivel individual como colectivo. La naturaleza siendo un foco de supremaca no debe ser apartada del nio o del hombre, est hace parte del desarrollo fsico y psicolgico del nio, ella moldea, ensea, propone retos y desmantela los limites que demuestran lo que se es y lo que puede llegar a ser.

N A F CI

TE N

LA A N R A CI A L C S N A C O A R T I TE A C E " IN N E AL R ! D I AT N

No arrojar basura. Proteger los bosques. Promover la reforestacin

No crear quemas de basuras. No exceder el uso de gases txicos.

Promover la higiene

para evitar el contagio enfermedades.

A+ * ) A ( ' & % #$ *% , + %L # ' C #.' % $ C *%S YA ' L % R P C'( sta el

/a a d i l a av 1,02 e '"ert d ma!o e d 0ro

#uevo S3A(P'' Y'3#S'#

tan suave ! erno como el amor de mama

a c r a r m o r p o j a e d m a s d a o n g L me o l o rec dont o

La me4or radio de Colombia

Lder en computadoras

INTERACCIN NIO-ADULTO COMO PRECURSORA DE DESARROLLO


POR PS. DANIELA AGERO Plantear la interaccin adulto-nio desde la perspectiva clnica surge de mi experiencia de trabajo como docente de la Ctedra de Psicologa y Psicopatologa del Lenguaje y como integrante del equipo de profesionales del Centro Comunitario Asistencial (CECOAS). Desempear estos roles me llev a indagar sobre contenidos tericos acerca de los modos en que los nios y adultos interactan cuando comparten actividades conjuntas. En el CECOAS se reciben nios con dificultades de aprendizajes, emocionales y/o del lenguaje. Cuando llegan a consulta uno comienza a preguntarse: Qu ha pasado hasta el momento con este nio?, Qu lugar ocup este nio en la interaccin con sus familiares?, De qu manera la interaccin social influyo o influye en su desarrollo? En este trabajo tomar desarrollos tericos que estimo relevantes para poder pensar estas cuestiones en la prctica. Considero de utilidad los aportes de Vigotsky respecto del papel del adulto como mediador social en relacin a la Zona de Desarrollo Prximo y sus conceptos sobre la importancia del juego como actividad bsica del desarrollo cultural de los nios, y de los aportes de Bruner en relacin a los conceptos de andamiaje y formato. Para finalmente reflexionar acerca del lugar que ocupa la psicoterapia cuando ests interacciones del nio y sus padres no han logrado crear los recursos necesarios para promover desarrollos. Considero al espacio teraputico, entre otras cosas, como un lugar que se construye entre dos, terapeuta-nio en interaccin, esto es, en la singularidad de un nio y en la capacidad del terapeuta para interrogarse, dudar y trabajar para ayudar a potenciar desarrollos en estos nios con el objetivo de lograr una estimulacin emocional y cognitiva adecuada. Es en este punto que cobran importancia los aportes de Vygotsky (1979) en relacin a la Zona de Desarrollo Prximo. Sus conceptualizaciones en torno a esta temtica, me permiten pensar el trabajo de la psicoterapia en esta regin, como un lugar para potenciar desarrollos en estos nios.

El concepto de Zona de desarrollo prximo (Z.D.P) ocupa una posicin central en la teora de Vigotsky, ya que implica que el entorno social, el soporte y la ayuda que este ofrecer es esencial para el desarrollo. Al conceptualizar la expresin zona de desarrollo prximo plantea que la misma estara dada por la distancia entre el nivel real de desarrollo (del nio), determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la influencia de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. Esta Zona representara el espacio en que tiene lugar el desarrollo cognitivo. Otro aspecto de la ZDP se relaciona con la definicin de la situacin de interaccin aqu se encuentran dos nociones interrelacionadas: la de intersubjetividad y la de asimetra. Toda situacin de interaccin implica un cierto nivel de intersubjetividad, de percepcin y accin conjunta. La intersubjetividad se establece cuando dos participantes comparten la misma definicin de la situacin o de la tarea y cada uno de ellos sabe que el otro la comparte. Cuando la interaccin se da entre el adulto y el nio y en ella el primero trata de ensear algo al segundo, hay una evidente asimetra entre el que sabe y el que aun no sabe, siendo de importancia la forma en que el adulto presenta la tarea y se la plantea al nio, es decir el contexto de enseanza /aprendizaje que el adulto plantea en torno a la tarea (Wertsch, Minick y Arns, 1984). Una vez que el adulto crea el contexto, es decir, define la situacin de interaccin, se pone en marcha otro importante proceso el de la negociacin de la definicin aportada por el adulto, quien prestar atencin a las claves que el nio le proporciona en la interaccin, estas claves le informan si la definicin de la situacin propuesta es demasiado sencilla o complicada para el nio. Si el adulto es sensible a estas claves, modificara su definicin de la situacin de manera que resulte estimulante para el nio, permitindole acceder a nuevos niveles de competencia

LA FIESTA Y EL RUISEOR

En cierta ocasin los animales del bosque hicieron una fiesta, todos los animales fueron invitados al gran banquete, un banquete sin enemigos, all , la serpiente y el ratn, el len y la cebra, el guila y el conejo, y dems se comportaron como amigos esa noche. Sin embargo, en la gran fiesta falda el ruiseor quien todava no escoga vestido para noche de gala, pues quera lucir como el mejor. Al rato, tomo su decisin, tomo su sombreo y con ropa de seda marcho al festn,. Mientras volaba cerca a la fiesta vio por debajo de l aun ruiseor con el mismo traje que l,como puede haber alguien con el mimo traje. imperdonable!- diciendo se regreso a cambiarse. De nuevo vol rumbo a la fiesta pero otra vez vio a otro ruiseor con la misma vestimenta, molesto porque quera ser el nico mejor vestido regreso a cambiarse. As, hecho nuevamente vuelo a la fiesta pero otra vez haba alguien idntico a l, enojado decidi acercase al ruiseor para ver si era una broma del mal gusto o para tumbarle para evitarle ir a la festividad, pero acercndose descubri que no era mas que su propio reflejo en el agua. Avergonzado decidi continuar su viaje pero cuando llego a la fiesta, est ya haba acabado.

Moraleja: el tiempo que perdemos reparando las apariencias de nuestros vecinos es el tiempo que podemos disfrutar de las oportunidades que nos brinda la vida.

Me dispongo a moldar a los nios

#l asomar mi cabe$a Para alcan$ar el bullicio que %anderea mis momentos de quietud, &eo el brillo de la esperan$a ' siento el sabor del (xito venidero, &eo las semillas de lo bueno. ' para que sea as, )omo escultor de m*rmol

Entre pensamientos reflexivos Entre problemas del momento Mi espritu es sacudido por sonidos Que traen consigo sentimientos De amistad, De felicidades, De fiesta, De alegras espontaneas. Sentimientos que me inundan Para estar bligando a romper !a quietud del momento " # cortar el aire con mis pasos, #l abrir la ventana "

)on cincel " ma$o Me dispongo a moldear Esa esperan$a, Ese (xito venidero ' esas semillas de lo bueno, Me dispongo a moldear #l los nios.

P ASA TIEMPOS

En la siguiente sopa de letras encuentre las palabras que aparecen en la columna de la derecha.

R D S D D F S G H U T S

E E R T T D E Z H G R O

S R S T O D N C J G A L

P A V P L C T P P U Z I

O H O N E T I D A D E D

S C V T R T R X C Z L A

A U I I A R O I O I R

B C N I N A T E O T I

A S U O C Y R Y N P N D

M E M F I O V T C I E A

O T B D A P X R I I G D

R J K F R A L B A H A Z

.'L%RA#C5A R%SP%.' 3'#%S.5*A* %.5CA A('R PAC5%#C5A 3A6LAR %SC$C3AR S%#.5R PA) AP'YAR S'L5*AR5*A* 7%#.5L%)A

N M

Colorea la siguiente imagen:

Complete la oracin con las palabras de abajo.

t d

o b

i c

a r

o d

L_ t__a es p_incipi_ de esta_ili_a_ e in_eraccin s_cia_.

Colore la siguiente palabra:

Vous aimerez peut-être aussi