Vous êtes sur la page 1sur 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA DECRETO SUPREMO N 055-2010-EM REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERA

El Decreto Supremo N 055-2010-EM, fue aprobado con la finalidad de reglamentar adecuadamente los aspectos referidos a bienestar, escuelas, recreacin, servicios de asistencia social y de salud no considerados en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera as como incorporar nuevos conceptos tcnicos necesarios, el da domingo 22 de agosto del 2010, el Ministerio de Energa y Minas public el Decreto Supremo N 055-2010-EM, a travs de la cual ha aprobado el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera las cuales se constituyen como la base sobre la cual se rigen las operaciones de este sector. Esta norma se encuentra conformada por 396 artculos, 32 anexos y 3 guas. Entre los aspectos relevantes se encuentra el referido a las obligaciones que deben cumplir los trabajadores mineros dentro de las instalaciones as como las condiciones de seguridad que stas deben reunir para efectos de la proteccin de dichos trabajadores, entre otros aspectos de inters, que lo que hacen es asegurar el bienestar de las personas que trabajan en este sector, que hoy en da se constituye como la actividad econmica ms importante del pas. Por tanto este decreto fue aprobado con la finalidad de enmarcar adecuadamente los aspectos referidos a bienestar, escuelas, recreacin, servicios de asistencia social y de salud, no considerados en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera aprobado por Decreto Supremo N 046-2001-EM y habindose considerado, asimismo, incorporar nuevos conceptos tcnicos, resulta necesario aprobar el nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


El proyecto de este Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional se public en la pgina Web del Ministerio de Energa y Minas, recibindose importantes aportes que lo complementan; Que, segn lo establecido en el Artculo 4 del Decreto Supremo N 014-92EM, TUO de la Ley General de Minera, en relacin con la compra de productos minerales y las consecuencias de dicha adquisicin, se hace necesario establecer un procedimiento que establezca claramente el origen de los productos minerales a ser comercializados. Como referencia se debe sealar que el Decreto Supremo N 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minera, establece las condiciones de acuerdo a las cuales el titular minero ser considerado pequeo productor minero o productor minero artesanal, sin definir la autoridad competente que llevar a cabo su fiscalizacin en caso de modificacin de los rangos de capacidad instalada de produccin y/o beneficio y/o extensin previstos en el artculo 91 de la norma citada. Por otro lado, se hace necesario establecer un mecanismo adicional que permita tener conocimiento de la situacin de estabilidad qumica y fsica de los depsitos de relaves, pilas de lixiviacin (PADs), que se ubican en los centros operativos de las minas, as mismo los depsitos de desmonte (botaderos) que se encuentran en operacin.

TTULO TERCERO GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CAPTULO I LIDERAZGO Y COMPROMISO Artculo 56.- La alta gerencia del titular minero liderar y brindar los recursos para el desarrollo de todas las actividades en la empresa conducentes a la implementacin del sistema de gestin de seguridad y salud en el Trabajo, a fin de lograr el xito en la prevencin de incidentes y enfermedades ocupacionales, en concordancia con las prcticas aceptables de la industria minera y la normatividad vigente. La alta gerencia del titular minero asumir el liderazgo y compromiso en la gestin de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo lo siguiente: a) Gestionar la seguridad y salud en el trabajo de la misma forma que gestiona la productividad y calidad del trabajo. c) Integrar la gestin de seguridad y la salud en el trabajo a la gestin integral de la empresa. VENTILACIN DE MINAS Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


d) Involucrarse personalmente y motivar a los trabajadores en el cumplimiento de los estndares y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo. e) Brindar los recursos econmicos necesarios para la gestin de seguridad y salud en el trabajo.. f) Liderar y predicar con el ejemplo, determinando la responsabilidad en todos los niveles. g) Comprometerse con la prevencin de incidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales, promoviendo la participacin de los trabajadores en el desarrollo e implementacin de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros. h) Implementar las mejoras necesarias de acuerdo a la naturaleza y magnitud de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. El cumplimiento de los compromisos indicados deber ser registrado en documentos que acrediten en forma visible el liderazgo de la Alta Gerencia en seguridad y salud en el trabajo y estarn disponibles para su verificacin por las autoridades competentes.

CAPTULO II POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artculo 57.- La declaracin general de una poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo deber establecerse por escrito, reflejando efectivamente una actitud positiva y el compromiso de la administracin por la seguridad y salud en el trabajo, entendiendo que stas son responsabilidad directa de todos los funcionarios de lnea as como de todos los trabajadores. Artculo 58.- La alta gerencia del titular minero establecer la poltica de seguridad y salud en el Trabajo, en consulta con los trabajadores y sus representantes y la expone por escrito, siendo responsable de su implementacin y desarrollo, de forma que brinde cobertura a todos los trabajadores; asegurndose, dentro del alcance definido de su sistema de gestin de seguridad y salud en el Trabajo, que: a) Sea especfica para el titular minero y apropiado a la naturaleza y magnitud de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. b) Incluya un compromiso de prevencin de lesiones y enfermedades y de mejora continua.

c) Incluya un compromiso de cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento, en las normas legales y en las normas internas. d) Establezca el marco para la definicin de metas y objetivos en seguridad y salud en el trabajo. e) Est documentada, implementada y vigente.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


f) Sea comunicada a todos los trabajadores con la intencin que ellos estn conscientes de sus obligaciones individuales de seguridad y salud en el trabajo. g) h) Est disponible para todos los trabajadores y partes interesadas. Sea visible para todos los trabajadores as como para los visitantes.

i) Sea revisada peridicamente para asegurar que se mantiene relevante y apropiada para la empresa. j) Sea concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del titular minero o del representante de mayor rango con responsabilidad en la empresa.

CAPTULO V GERENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculo 64.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo debe ser un profesional que tenga conocimientos, capacidad de liderazgo y amplia experiencia demostrada en la direccin as como en la gestin de operaciones mineras, seguridad y salud en el trabajo. Artculo 65.- El Gerente del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, por cada unidad econmica administrativa o concesin minera que desarrolle actividades mineras a cielo abierto y/o subterrnea, ser un ingeniero de minas o ingeniero gelogo, colegiado, habilitado y con una experiencia no menor de cinco (5) aos en explotacin minera y tres (03) aos en el rea de seguridad y salud ocupacional o con 08 aos de experiencia en seguridad minera, con capacitacin o estudios de especializacin en estos temas con una duracin mnima de doscientas cuarenta (240) horas. El ingeniero de seguridad de los contratistas mineros deber cumplir con los requisitos antes mencionados. Artculo 68.- Las funciones del Gerente del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo son: a) Verificar la implementacin y uso de los estndares de diseo, de los estndares de tareas, de los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) y de las prcticas mineras, as como el cumplimiento de los reglamentos internos y del presente reglamento. b) Organizar, dirigir, ejecutar y controlar el desarrollo del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo en coordinacin con los ejecutivos de mayor rango de cada rea de trabajo. c) Verificar el cumplimiento del sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo.

d) Paralizar cualquier labor y/o trabajo en operacin que se encuentre en peligro inminente y/o en condiciones subestndar que amenacen la integridad de las personas, maquinarias, aparatos e instalaciones, hasta que se eliminen dichas amenazas. VENTILACIN DE MINAS Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


e) Participar en el plan de minado y de las diferentes etapas de las operaciones mineras, para asegurarse de la eficiencia de los mtodos a aplicarse en cuanto a seguridad y salud ocupacional se refiere. f) Participar en la determinacin de las especificaciones tcnicas de las instalaciones a ser construidas y de la maquinaria y aparatos a ser adquiridos, vigilando que cumplan con las medidas de seguridad y salud en el trabajo. h) Obtener la mejor informacin tcnica actualizada acerca del control de riesgos as como el acceso de consultas a la autoridad competente para ayudar al logro de una gestin eficaz. i) Administrar toda informacin relacionada a la seguridad, incluyendo las estadsticas de incidentes y enfermedades ocupacionales, para determinar las causas y corregirlas o eliminarlas. l) Coordinar con el Departamento de Salud Ocupacional del centro minero acerca del ingreso de personal nuevo, a fin de asegurar que tenga las condiciones de salud y fsicas para que pueda ocupar con seguridad el puesto que se le asigne. m) Analizar los registros de enfermedades ocupacionales y exmenes de retiro o salida de vacaciones y reingresos de los trabajadores. n) Efectuar y participar en las inspecciones y auditorias de las labores mineras e instalaciones para asegurar el cumplimiento del presente reglamento, as como el cumplimiento del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CAPTULO VII EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) Artculo 75.- Queda terminantemente prohibido el ingreso de trabajadores a las instalaciones de la unidad minera y efectuar trabajos de la actividad minera o conexa, que representen riesgo para su integridad fsica y salud, sin tener en uso sus dispositivos y EPP que cuenten con sus certificados de calidad. Asimismo, los EPP deben estar en perfecto estado de funcionamiento, conservacin e higiene para su uso. El uso de EPP ser la ltima accin a ser empleada en el control de riesgos, conforme a lo establecido en el Artculo 90 subsiguiente. Artculo 76.- En las labores que por la naturaleza del trabajo se requiera cambio de vestimenta, se dispondr el cambio de ropa antes y despus de ellas. Dicho cambio se realizar en vestuarios instalados para el caso, diferenciados por gnero, debidamente implementados, mantenidos y aseados.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Artculo 77.- A los trabajadores que ejecutan labores especiales y peligrosas se les dotar de EPP adecuados al trabajo que realizan. Los trabajadores expuestos a sustancias infecciosas, irritantes y txicas se cambiarn la ropa de trabajo antes de ingerir alimentos o abandonar el lugar o rea de trabajo. Esta ropa se dispondr en lugares asignados para ello. Artculo 78.- Todo soldador de arco elctrico y sus ayudantes debern estar protegidos durante su labor con anteojos adecuados, una careta facial con lmina de cobertura interna de policarbonato y lentes filtrantes u otros, casco, respirador con proteccin contra vapores, humos y contra polvo de metales, guantes y vestimenta que soporte el trabajo en caliente. Los trabajadores en soldadura autgena y sus ayudantes debern estar provistos durante la labor, de anteojos adecuados, casco, guantes, respirador y vestimenta que soporte el trabajo en caliente. El rea de soldadura de arco elctrico debe estar aislada visualmente del resto del ambiente. Artculo 79.- Los trabajadores que trabajan con metales fundidos, sustancias cidas o custicas o sus soluciones, efectan remaches u otras operaciones en que exista la posibilidad de la presencia de partculas voladoras, utilizarn protectores faciales o anteojos especiales. Igual disposicin se aplica a quienes tengan que observar de cerca el interior de los hornos en funcionamiento. De ser necesario y previa evaluacin mdica se dotar a los trabajadores que lo necesiten de anteojos de seguridad con medida. Est prohibido el uso de anteojos que no sirvan de proteccin a los ojos. Artculo 80.- En todo lugar donde exista la posibilidad de emanacin de gases, humos, vapores o polvos deber contarse con respiradores de tipo conveniente para el caso particular, en nmero suficiente para que todos los trabajadores que laboren en el ambiente peligroso los usen cuando corresponda. En los casos de mezcla de gases, o ante la posibilidad de que ella se produzca, los respiradores que se empleen sern del tipo adecuado. Artculo 81.- Si por razones de emergencia se tiene necesidad de ingresar a reas con ambientes txicos, el personal deber usar equipos de proteccin especial, adecuados para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas. Artculo 82.- Los respiradores contra polvo y gases deben ser utilizados permanentemente durante el desempeo de la labor para la cual dichos respiradores son requeridos. Artculo 83.- Cuando se efecte reparaciones en las chimeneas y pozos con ms de veinte grados (20) de inclinacin, los trabajadores debern usar arns, lnea de vida y anclaje con la resistencia adecuada y comprobada.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Artculo 84.- Todo el personal que ingresa al interior de una mina deber usar su EPP con elementos reflectantes para que puedan ser vistos por los operadores de las maquinarias. Artculo 85.- Los operarios encargados de la sangra de los hornos y dems operaciones con metal fundido debern estar provistos de anteojos oscuros, guantes, polainas y vestimenta que soporte el trabajo en caliente. Los materiales fundidos se vaciarn solamente en moldes y recipientes secos y acondicionados para tal efecto, los cuales deben estar en buenas condiciones de operacin. Artculo 86.- Es obligatorio el uso de lentes, caretas, polainas, guantes especiales y dems equipos de proteccin adecuados para los trabajadores que laboren en la proximidad de hornos y lugares similares. Artculo 87.- Se utilizar respirador, lentes de seguridad, protectores faciales y ropa adecuada en buenas condiciones cuando se opera un esmeril - amolador. Artculo 88.- Se debe usar chalecos salvavidas y cuerdas donde exista el peligro de cada al agua. CAPTULO X SALUD OCUPACIONAL Agentes Fsicos Artculo 96.- Todo titular minero deber monitorear los agentes fsicos presentes en las actividades mineras y conexas tales como: ruido, temperaturas extremas, vibraciones, iluminacin y radiaciones ionizantes y otros. No debe exponerse al personal a ruido continuo, intermitente o de impacto por encima de un nivel de 140 dB en la escala de ponderacin C. Artculo 98.- En los lugares de trabajo donde se supere las temperaturas trmicas sealadas en el ANEXO N 3 deber tomarse medidas preventivas tales como: perodos de descanso dentro del turno de trabajo, suministro de agua potable, aclimatacin, entre otras, a fin de controlar la fatiga, deshidratacin y otros efectos sobre el personal. Artculo 100.- Luego de la evaluacin mdica realizada por personal mdico de salud, de enfermera o auxiliar de enfermera, si la temperatura corporal del trabajador supera los 38 C o registra menos de 36 C no deber permitirse su acceso o que contine laborando. Artculo 101.- Para el caso de exposicin a radiacin ionizante se debe cumplir con lo establecido por el Reglamento de Seguridad Radiolgica, aprobado por Decreto Supremo N 009-97-EM, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Artculo 102.- En trabajos que implican exposicin a radiacin solar, el titular minero debe proveer proteccin como ropa de manga larga, bloqueador solar, viseras con protector de nuca y orejas, controlar la exposicin en horas de mayor intensidad, entre otros. El rea de salud del titular minero establecer el tiempo de exposicin del trabajador a los rayos solares y en tal sentido, determinar como parte del Equipo de Proteccin Personal (EPP) el uso de bloqueador solar con el Factor de Proteccin Solar (FPS) recomendable, debindose emplear como mnimo un bloqueador con un FPS de 30. El titular minero, con la finalidad de tomar medidas correctivas, debe realizar mediciones de vibracin con ponderaciones adecuadas para el tipo de labor siguiendo la Gua N 3, para el Monitoreo de Vibracin. El presente estndar ser auditable a partir del ao 2014 y fiscalizable a partir del ao 2016. Subcaptulo III Agentes Qumicos Artculo 105.- En las labores mineras subterrneas donde operan equipos con motores petroleros deber adoptarse las siguientes medidas de seguridad: a) Los equipos deben estar diseados para asegurar que las concentraciones de emisin de gases al ambiente de trabajo sean las mnimas posibles y las concentraciones en el ambiente de trabajo se encuentren siempre por debajo del lmite de exposicin ocupacional para agentes qumicos. b) Monitorear y registrar diariamente las concentraciones de monxido de carbono (CO) en el escape de las mquinas operando en el interior de la mina, las que se deben encontrar por debajo de 500 partes por milln (ppm) de CO. c) Monitorear y registrar diariamente concentraciones de Dixido de Nitrgeno en el escape de las mquinas operando en interior mina, no debiendo superar 100 partes por milln. d) Las operaciones de las mquinas a petrleo se suspendern, prohibiendo su ingreso a labores de mina subterrnea en los siguientes casos: 1. Cuando las concentraciones de monxido de carbono (CO) y/o gases de dixido de nitrgeno (NO2) en el ambiente de trabajo estn por encima del lmite de exposicin ocupacional para agentes qumicos establecidos en el ANEXO N 4 del presente reglamento. 2. Cuando la emisin de gases por el escape de dicha mquina exceda de quinientos (500) ppm de monxido de carbono y de 100 ppm de dixido de nitrgeno, medidos en las labores subterrneas donde desarrollen sus actividades.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Artculo 106.- En las labores mineras subterrneas donde haya liberacin de gases o labores abandonadas gaseadas debern adoptarse las siguientes medidas de seguridad: a) Contar con equipos de ventilacin forzada capaz de diluir los gases a concentraciones por debajo del lmite de exposicin ocupacional para agentes qumicos. b) Clausurar las labores por medio de puertas o tapones hermticos que impidan el escape de gases y sealizarlos para evitar el ingreso de personas. CAPTULO XII TRABAJOS DE ALTO RIESGO Artculo 122.- Todo Titular minero establecer estndares, procedimientos y prcticas como mnimo para trabajos de alto riesgo tales como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Trabajos en espacios confinados Trabajos en caliente, Excavaciones mayores o iguales de 1.50 metros, Trabajos en altura, Trabajos elctricos en alta tensin, Trabajos de instalacin, operacin, manejo de equipos y materiales radiactivos, Otros de acuerdo al IPERC.

Artculo 123.- Todo trabajo de alto riesgo indicado en el artculo precedente requiere obligatoriamente del Permiso Escrito de Trabajo de Alto Riesgo PETAR (Anexo 15), autorizado y firmado para cada turno, por el Supervisor y Jefe de rea donde se realiza el trabajo. Artculo 124.- Para los trabajos en caliente se debe tener en cuenta la inspeccin previa del rea de trabajo, la disponibilidad de equipos para combatir incendios y proteccin de reas aledaas, Equipo de Proteccin Personal (EPP) adecuado, equipo de trabajo y ventilacin adecuados, la capacitacin respectiva, la colocacin visible del permiso de trabajo y retirar los materiales inflamables. Artculo 125.- Para los trabajos en espacios confinados se deber contar con equipos de monitoreo de gases con certificado y calibracin vigente para la verificacin de la seguridad del rea de trabajo, equipos de proteccin personal (EPP) adecuados, equipos de trabajo y ventilacin adecuados, equipos de comunicacin adecuados y con la colocacin visible del permiso de trabajo.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Artculo 126.- Para realizar trabajos en excavacin, por las caractersticas del terreno como: compactacin, granulometra, tipo de suelo, humedad, vibraciones, profundidad, entre otros; se debe instalar sistemas de sostenimiento, cuando sea necesario, de acuerdo a estndares establecidos. En toda excavacin, el material proveniente de ella y acopiado en la superficie deber quedar a una distancia mnima del borde que equivalga a la mitad de la profundidad de la excavacin. En el caso de suelos bastante deleznables, esta distancia ser mayor o igual a la profundidad de la excavacin. En los casos que se realicen trabajos en taludes o cerca de las excavaciones de profundidad mayor o igual a 1.80 metros, los trabajadores debern contar con un sistema de prevencin y detencin de cadas. Artculo 127.- Para realizar trabajos en altura o en distintos niveles a partir de 1.80 metros se usar un sistema de prevencin y detencin de cadas, tales como: anclaje, lnea de anclaje, lnea de vida y arns de seguridad y, contar con certificado de suficiencia mdica anual, el mismo que debe descartar todas las enfermedades neurolgicas y/o metablicas que produzcan alteracin de la conciencia sbita, dficit estructural o funcional de miembros superiores e inferiores, obesidad, trastornos del equilibrio, alcoholismo y enfermedades psiquitricas. Artculo 128.- En los trabajos de instalacin, operacin, manejo de equipos y materiales radiactivos el titular minero deber cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Seguridad Radiolgica, aprobado por Decreto Supremo N 009-97-EM, sus modificatorias, el Decreto Supremo N 039-2008-EM y dems normas vigentes aplicables.

TTULO CUARTO GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS


CAPTULO III CHIMENEAS Artculo 241.- En la preparacin de chimeneas con maquinarias especiales deber cumplirse los aspectos tcnicos establecidos en los respectivos manuales de operacin. Artculo 242.- Considerando los dos tipos de construccin de chimeneas de gran dimensin: una con piloto descendente y rimado ascendente y la otra de construccin ascendente usando plataforma y jaula de seguridad; se tendr especial cuidado en el control de riesgos de los siguientes puntos: 1. La cmara de mquinas, el refugio de la plataforma de perforacin y la zona de carguo debern ser recintos con sostenimiento de acuerdo al estudio geomecnico. VENTILACIN DE MINAS Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


La ventilacin en los espacios indicados deber cumplir con el estndar de velocidad del aire de veinte (20) metros por minuto con una cantidad de aire establecido en el literal e) del artculo 236 del presente reglamento. 2. El ingeniero supervisor, en funcin al diseo, debe asegurarse de la construccin de un espacio que permita cargar el material rimado, utilizando cargador y camiones de bajo perfil. El diseo debe considerar un espacio adicional para depositar la pia rimadora en espera, listo para casos de mantenimiento, reparacin o emergencia. 3. Se realizar monitoreos de presencia de polvo, gases y oxgeno en el ambiente de trabajo.

4. En la parte mecnica, el mantenimiento de las leonas y su correcto uso ser inspeccionado diariamente, quedando registrada dicha inspeccin por el supervisor tcnico del rea. Una leona trancada deber liberarse siguiendo las tcnicas recomendadas por el fabricante y siempre con intervencin de un mecnico, de ser el caso. 5. El personal no deber ingresar a esta chimenea despus del disparo ni despus de uno o ms das de estar paralizada, sin contar con el Permiso Escrito de Trabajo Seguro (PETAR). La autorizacin del ingreso se har previa medicin de gases y oxgeno. CAPTULO IV VENTILACIN Artculo 243.- El titular minero dotar de aire limpio y fresco a las labores de trabajo de acuerdo a las necesidades del trabajador, de los equipos y para evacuar los gases, humos y polvo suspendido que pudieran afectar la salud del trabajador, as como para mantener condiciones termo ambientales confortables. Todo sistema de ventilacin en la actividad minera, en cuanto se refiere a la calidad del aire, deber mantenerse dentro de los lmites de exposicin ocupacional para agentes qumicos de acuerdo al ANEXO N 4 y lo establecido en el Decreto Supremo N 015-2005SA o la norma que la modifique o sustituya. Adems debe cumplir con lo siguiente: a) Al inicio de cada jornada o antes de ingresar a cualquier labor, en especial labores ciegas programadas, deber realizar mediciones de gases de monxido de carbono, dixido de carbono, dixido de nitrgeno, oxgeno y otros, de acuerdo a la naturaleza del yacimiento, las que debern ser registradas y comunicadas a los trabajadores que tienen que ingresar a dicha labor. b) En todas las labores subterrneas se mantendr una circulacin de aire limpio y fresco en cantidad y calidad suficientes de acuerdo con el nmero de trabajadores, con el total de HPs de los equipos con motores de combustin interna, as como para la dilucin de los gases que permitan contar en el ambiente de trabajo con un mnimo de 19.5% de oxgeno. c) Las labores de entrada y salida de aire debern ser absolutamente independientes. El circuito general de ventilacin se dividir en el interior de las minas en ramales para hacer que

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


todas las labores en trabajo reciban su parte proporcional de aire limpio y fresco, evitando toda recirculacin de aire contaminado. d) Cuando las minas se encuentren hasta un mil quinientos (1,500) metros sobre el nivel del mar, en los lugares de trabajo la cantidad mnima de aire necesaria por hombre ser de tres (03) metros cbicos por minuto. En otras altitudes la cantidad de aire ser de acuerdo con la siguiente escala: 1. De 1,500 a 3,000 msnm, aumentar en 40% que ser igual a 4 m/min 2. De 3,000 a 4,000 msnm aumentar en 70% que ser igual a 5 m/min 3. Sobre los 4,000 msnm aumentar en 100% que ser igual a 6 m/min e) En el caso de emplearse equipo diesel, la cantidad de aire circulante no ser menor de tres (3) m/min por cada HP que desarrollen los equipos; entendindose que las emisiones de gases en sus escapes se encuentren dentro de los valores sealados en el Artculo 105, incisos b) y c) del presente reglamento. f) En ningn caso la velocidad del aire ser menor de veinte (20) metros por minuto ni superior a doscientos cincuenta (250) metros por minuto en las labores de explotacin, incluido el desarrollo, preparacin y en todo lugar donde haya personal trabajando. Cuando se emplee explosivo ANFO u otros agentes de voladura, la velocidad del aire no ser menor de veinticinco (25) metros por minuto. g) Cuando la ventilacin natural no sea capaz de cumplir con los artculos precedentes, deber emplearse ventilacin mecnica, instalando ventiladores principales, secundarios o auxiliares, segn las necesidades. h) Se tomar todas las providencias del caso para evitar la destruccin y paralizacin de los ventiladores principales. Dichos ventiladores debern cumplir las siguientes condiciones: 1. Ser instalados en casetas incombustibles y protegidas contra derrumbes, golpes, explosivos y agentes extraos. 2. Tener, por lo menos, dos (02) fuentes independientes de energa elctrica que, en lo posible, debern llegar por vas diferentes. 3. Estar provistos de dispositivos automticos de alarma para el caso de disminucin de velocidad o paradas y provistos de los respectivos silenciadores para minimizar los ruidos. 4. Contar con otras precauciones aconsejables segn las condiciones locales para protegerlas. 5. En casos de falla mecnica o elctrica de los ventiladores, la labor minera debe ser paralizada y clausurado su acceso, de forma que se impida el pase de los trabajadores y equipos VENTILACIN DE MINAS Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


mviles hasta verificar que la calidad y cantidad del aire haya vuelto a sus condiciones normales. Los trabajos de restablecimiento sern autorizados por el ingeniero supervisor. i) Los ventiladores principales estarn provistos de dispositivos que permitan invertir la corriente de aire en caso necesario. Sus controles estarn ubicados en lugares adecuados y protegidos, alejados del ventilador y preferentemente en la superficie. El cambio de la inversin ser ejecutado slo por el trabajador autorizado. j) Se colocar dispositivos que eviten la recirculacin de aire en los ventiladores secundarios.

k) En labores que posean slo una va de acceso y que tengan un avance de ms de sesenta (60) metros, es obligatorio el empleo de ventiladores auxiliares. En longitudes de avance menores a sesenta (60) metros se emplear tambin ventiladores auxiliares cuando las condiciones ambientales as lo exijan. Se prohbe el empleo de sopladores para este objeto. En las labores de desarrollo y preparacin, incluyendo chimeneas, se instalar mangas de ventilacin a no menos de quince (15) metros del frente de disparo. Las mangas de ventilacin, instaladas en un cable mensajero alineado, no debern interferir con los vehculos motorizados, sern de capacidad suficiente para conducir la cantidad de aire usado o fresco requerido en los frentes de estas labores y mantenerse en buenas condiciones de uso, sin roturas. Los ventiladores auxiliares estarn provistos de dispositivos o instalados en compartimientos que eviten cualquier posible recirculacin de aire. l) Cuando existan indicios de estar cerca de una cmara subterrnea de gas o posibilidades de un desprendimiento sbito de gas, se efectuar taladros paralelos y oblicuos al eje de la labor, con por lo menos diez (10) metros de avance. m) Efectuar evaluaciones integrales del sistema de ventilacin de una mina subterrnea cada semestre y evaluaciones parciales del mismo cada vez que se produzcan comunicaciones de labores y cambios en los circuitos de aire. Evaluaciones permanentes de ventilacin se efectuarn en las labores donde haya personal trabajando, como son los frentes de los tajeos, sub-niveles, galeras, chimeneas, inclinados, piques, entre otros, mediante mediciones de velocidades de aire, temperatura ambiental, oxgeno y gases txicos, verificando la cobertura de las necesidades de aire en cada una de estas labores. n) En las evaluaciones de los sistemas de ventilacin, la cobertura de las necesidades de aire deber considerar el total de HPs de los equipos con motores de combustin interna, caso de utilizarse estos equipos. o) La concentracin promedio de polvo respirable en la atmsfera de la mina, a la cual cada trabajador est expuesto, no ser mayor de tres (03) miligramos por metro cbico de aire.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


La concentracin promedio de polvo se determinar midiendo durante un periodo de seis (06) meses en cada una de las reas de trabajo. El contenido de polvo por metro cbico de aire existente en las labores de actividad minera debe ser puesto en conocimiento de los trabajadores. p) En el monitoreo de polvo se debe incluir el nmero de partculas por metro cbico de aire, su tamao y el contenido porcentual de slice libre en el polvo. q) Las evaluaciones de ventilacin y mediciones de la calidad del aire se har con instrumentos adecuados y con calibracin vigente, para cada necesidad. Artculo 244.- Est terminantemente prohibido el ingreso de vehculos con motores de combustin a gasolina a minas subterrneas. Artculo 245.- La sala o estacin de carguo de bateras, debern estar bien ventiladas. Para la autorizacin de funcionamiento de la sala o estacin en el subsuelo, previamente se deber presentar a la autoridad competente la memoria descriptiva, el plano de ubicacin y el plano de ventilacin. El cumplimiento de esta obligacin ser verificado en la inspeccin o fiscalizacin que realice la autoridad competente. Ventilacin en Minas de Carbn Artculo 246.- En las minas de carbn, en materia de ventilacin, se cumplir lo siguiente: a) La cantidad mnima de aire por hombre deber ser de cuatro y medio (4.5) metros cbicos por minuto hasta un mil quinientos (1,500) metros sobre el nivel del mar. Esta proporcin ser aumentada de acuerdo con el inciso d) del artculo 243 precedente. b) Los ventiladores de presin negativa o ventiladores aspirantes para la extraccin del aire de mina, as como sus tableros, controles y su sistema elctrico, debern ser a prueba de presencia de gases y de atmsfera explosiva. c) Los ventiladores principales debern operar continuamente. En caso de falla, todos los trabajadores debern ser retirados de la mina y slo podrn volver despus de verificar que la calidad y cantidad del aire haya vuelto a sus condiciones normales. d) Queda prohibido el empleo de ventiladores secundarios as como ventilacin auxiliar aspirante. e) Los ventiladores auxiliares impelentes para una mina de carbn debern tener un motor elctrico o un motor de aire comprimido apropiado. En el caso que el motor sea elctrico, ste deber ser colocado en corriente de aire fresco. f) Todas las puertas de ventilacin deben ser de cierre automtico y a prueba de fuga de aire, prohibindose terminantemente el empleo del espacio entre un par de puertas como depsito de madera u otros materiales, aunque sea en forma transitoria. VENTILACIN DE MINAS Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Artculo 247.- Toda zona de trabajo ser clasificada como gaseada en el caso que el gas metano de dicha zona se encuentre en concentracin superior a 0.5%, teniendo en consideracin lo siguiente: a) En zonas gaseadas, la cantidad de aire por persona ser el doble de la sealada en el inciso a) del artculo 246 del presente reglamento. La concentracin de metano debe mantenerse por debajo del lmite mximo permisible establecido. En todo caso se procurar que la concentracin de metano est por debajo del lmite mximo permisible establecido. b) Se analizar el aire de retorno de las zonas gaseadas y se determinar cada hora el contenido de metano en el ambiente de las labores correspondientes a dichas zonas. c) En caso de descubrirse condiciones que representen un peligro potencial de explosin o incendio, el personal autorizado de la mina tomar de inmediato las medidas necesarias para hacer desaparecer dicha situacin. d) En el caso indicado en el inciso anterior, se retirar a todos los trabajadores de las labores comprendidas como zona peligrosa hasta recuperar las condiciones normales de seguridad. Artculo 248- La ventilacin, en cuanto se refiere al flujo y a la calidad del aire, deber cumplir con los incisos c), i), del artculo 243 del presente reglamento.

CAPTULO VI EXPLOSIVOS Subcaptulo I Actividades Diversas Artculo 251.- Para el empleo de explosivos, accesorios y agentes de voladura en la actividad minera, los titulares mineros debern contar con el Certificado de Operacin Minera (COM) vigente cuando sean considerados usuarios permanentes y con la opinin favorable de la autoridad competente en caso de ser considerados usuarios eventuales, a fin de inscribirse en la Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC). Artculo 252.- Los polvorines debern construirse de acuerdo con la legislacin sobre control de explosivos de uso civil vigente y deber contar con la licencia de funcionamiento de la DICSCAMEC. Artculo 253.- Cuando no existan accidentes naturales del terreno que se interpongan entre los polvorines y las instalaciones o zonas transitadas, se construir cerca de dichos depsitos muros o terraplenes de material adecuado que garanticen la defensa de dichas instalaciones o zonas. Los VENTILACIN DE MINAS Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


muros no tendrn menos de sesenta (60) centmetros de ancho en su parte superior y su altura ser tal que siempre resulten interceptados por toda lnea trazada desde la parte superior del polvorn hasta la cspide de los edificios por proteger o hasta un punto situado a tres (03) metros de altura sobre las carreteras o lneas frreas. Artculo 254.- Para los polvorines principales y auxiliares subterrneos y para los polvorines superficiales, se deber cumplir lo siguiente: a) Ubicacin: deben estar alejados y aislados de la zona de trabajo y en lugares tales que, en caso de explosin, no afecten las instalaciones superficiales ni subterrneas. b) Condicin: estar instalados en lugares secos y bien ventilados de manera que la temperatura y humedad se mantenga dentro de los lmites adecuados para la buena conservacin de los explosivos, accesorios y agentes de voladura almacenados. c) rea: estar construidos en roca compacta. De no ser as, deben estar correctamente sostenidos o construidos de acuerdo a un diseo previamente autorizado por la autoridad competente. d) e) f) g) Ventilacin: estar dotado de ventilacin natural. De no ser as, ventilacin forzada. Capacidad de almacenaje: adecuada para la cantidad proyectada de explosivos requeridos. Accesos: contar con doble puerta de fierro. Piso: de concreto o de otro material incombustible.

h) Vas de escape: contar con una va libre, como mnimo, para el escape de los gases a la superficie. i) Estarn protegidos interior y exteriormente contra incendios y contarn con extintores de polvo qumico seco para combatir amagos de incendio, dentro y fuera de los polvorines. j) La puerta debe estar siempre cerrada con llave y solamente se permitir el ingreso de trabajadores autorizados y con las debidas precauciones. k) Las instalaciones elctricas deben estar entubadas y los interruptores sern a prueba de chispa. l) Colocar dispositivos de descarga de electricidad esttica para el uso del personal que ingrese a los polvorines.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Subcaptulo II Almacenamiento Artculo 255.- Los explosivos deben almacenarse en polvorines o depsitos especiales, superficiales o subterrneos, dedicados exclusivamente a este objeto. Artculo 256.- La dinamita u otros explosivos, agentes de voladura, fulminantes y otros accesorios, se almacenarn en depsitos diferentes. Dichos depsitos estarn marcados con carteles grficos y letreros visibles con la indicacin: Peligro Explosivos. Queda terminantemente prohibido almacenar en dichos depsitos cualquier otro material. Sin embargo, se deber tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes sobre la compatibilidad de algunos accesorios y agentes de voladura. Artculo 257.- Los polvorines auxiliares subterrneos cumplirn, adems, con lo siguiente: a) No debern contener una cantidad de explosivos mayor que la necesaria para veinticuatro (24) horas de trabajo. b) Estar ubicados fuera de las vas de trnsito del personal y a una distancia de las instalaciones subterrneas no inferior a diez (10) metros en lnea recta. Artculo 258.- Para el almacenamiento de explosivos y sus accesorios se considerar lo siguiente: a) Advertencia: se almacenar los explosivos solamente en los polvorines.

b) Responsabilidad: se asignar una persona, debidamente capacitada y entrenada, responsable del control fsico y de la administracin de la existencia de los explosivos. c) Envases: sern almacenados en sus propios envases. Despus de emplearlos, los envases sern destruidos. d) Altura: un metro ochenta (1.80 m) ser la altura mxima de apilamiento. Cuando el apilamiento se haga desde el suelo, los pisos de los polvorines debern ser entablados emplendose madera con tratamiento ignfugo. En caso que no necesitara ser recubierto, el almacenamiento podr hacerse en anaqueles de madera con tratamiento ignfugo y espaciados segn las dimensiones de las cajas. e) Disposicin: las cajas o envases de los explosivos encartuchados (dinamitas y/o emulsiones) se almacenarn mostrando las etiquetas con la caracterstica de contenido, de tal forma que los cartuchos se encuentren con su eje mayor en posicin horizontal. f) Separacin: las cajas o envases almacenados mantendrn 0.80 metros de separacin con la pared ms prxima. g) Antigedad: en la atencin de salida de explosivos, se dar preferencia a los de ingreso ms antiguo.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


h) Pararrayos: todo polvorn de superficie debe tener la instalacin de captores de rayos o terminales captores de rayos instalados de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad. i) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Avisos: se exhibir avisos dando a conocer, entre otros, lo siguiente: No abrir las cajas de explosivos en el interior. No fumar. No emplear lmparas a llama o linternas a pila, sin aislamiento de seguridad. No almacenar productos inflamables en el interior o en las proximidades. No emplear herramientas metlicas que produzcan chispas. No dejar ingresar al trabajador no autorizado. Mantener buen orden y limpieza.

Artculo 259.- Las zonas alrededor de los polvorines superficiales deben estar libres de pasto seco, arbustos, desperdicios, rboles y cualquier material combustible hasta una distancia no menor de diez (10) metros. Subcaptulo III Transporte Artculo 260.- El transporte de los explosivos en la unidad de produccin deber cumplir con lo siguiente: a) Se realizar en los envases originales en perfecto estado de conservacin.

b) Se prohbe transportar en el mismo vehculo y en forma simultnea detonadores y otros accesorios de voladura con explosivos. c) Los vehculos utilizados para el transporte de explosivos dentro de las instalaciones minero - metalrgicas estarn en perfecto estado de funcionamiento, sern de construccin slida, llevarn letreros con la palabra explosivos, se mantendrn limpios y libres de materiales inflamables. El material explosivo se debe ubicar en la tolva del vehculo, la que estar recubierta interiormente con madera, previamente tratada con material ignfugo, y provista de barandas suficientemente altas para evitar cadas accidentales. Los vehculos antes referidos estarn, adems, provistos de, por lo menos, dos (2) extintores de incendio de polvo qumico seco multipropsito. Se cuidar, tambin, de no sobrecargar los vehculos, no hacer paradas innecesarias ni transitar por zonas muy frecuentadas. d) Cuando se transporta explosivos en el interior de las minas, los vehculos debern tener todas las condiciones de seguridad del caso, debiendo destinarse exclusivamente a esta tarea.La velocidad no ser mayor de seis (06) kilmetros por hora y se establecer previamente el derecho VENTILACIN DE MINAS Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


de va libre. Estar prohibido transportar explosivos en general sobre locomotoras o carros mineros. Para transportar explosivos se podr utilizar carros mineros adecuados como plataformas especiales, con piso y paredes de madera con material ignfugo. El carro minero adecuado a plataforma para el transporte de explosivos estar separado de la locomotora, como mnimo, por otro carro vaco. e) En minas subterrneas el transporte de explosivos desde los polvorines a los frentes de trabajo se har en recipientes independientes y en cantidades estrictamente necesarias para su utilizacin inmediata. En caso de que el trabajador transporte el explosivo, el peso no podr exceder de veinticinco (25) kilogramos. f) El trabajador responsable del traslado deber ser especializado y conocedor de todas las precauciones pertinentes en el manipuleo de sustancias explosivas, respetando una distancia mnima de diez (10) metros de trabajador a trabajador. g) Durante el transporte de sustancias explosivas, tanto en superficie como en el interior de la mina, nicamente los trabajadores encargados de su manipuleo podrn ocupar el vehculo con los explosivos. Est prohibida la presencia de otros pasajeros. h) Se dar instrucciones para obligar al personal que transporta explosivos a hacerlo con la mxima precaucin evitando choques, rozamientos, chispas y dems causas posibles de accidentes. i) Al completar el traslado de explosivos se cuidar de dejar los vehculos completamente limpios y libres de residuos. j) El sistema elctrico del equipo de transporte deber ser a prueba de chispas y su carrocera debe estar conectada a tierra mediante una cadena de arrastre o un sistema de seguridad certificado para este fin. La posibilidad de chispas por rozamiento ser eliminada aplicando al vehculo un revestimiento interno de aluminio, cobre, goma o madera impregnada de material ignfugo. En lo posible, el trayecto no deber incluir cruce con instalaciones de alta tensin ni ejecutarse con riesgo de tempestad elctrica. k) Para el transporte con locomotoras elctricas, los vagones: debern estar cubiertos, hallarse revestidos en su interior de material aislante de la electricidad y estar claramente identificados, indicando su contenido. El vagn de explosivos estar separado de la locomotora por, al menos, un carro vaco, fuera del alcance de los elementos de contacto con la lnea de fuerza (troley). No se podr transportar en el mismo vagn el material explosivo y los accesorios. l) La operacin de carga y descarga se efectuar solamente de da, evitando hacerlo ante la presencia de tormentas o cuando el motor de vehculo est encendido.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


m) No est permitido el transporte de explosivos sobre equipos mineros tales como: palas, cargadores frontales, scooptrams, camiones y locomotoras. Subcaptulo IV Manipuleo Artculo 261.- La utilizacin y manipuleo de los explosivos se har por trabajadores especializados, responsables y debidamente designados y autorizados conforme a la legislacin vigente sobre uso de explosivos y conexos. Adems se cumplir con las siguientes disposiciones: a) Es prohibido abrir los cajones o cajas de explosivos utilizando herramientas metlicas.

Slo podr utilizarse para estos efectos martillos y cuas de madera. b) Se tendr especial cuidado de utilizar materiales explosivos de buena calidad y en perfecto estado de conservacin. c) En caso de encontrar dinamita congelada, exudada, mojada o malograda se comunicar en el acto al personal especializado para la destruccin inmediata de dicho material, quedando prohibido su uso. d) Es prohibido el uso, para cualquier objeto, de las cajas de madera o de cartn, papeles u otros envoltorios que hayan contenido explosivos. e) Llevar un control estricto del consumo de explosivos. Al transportar explosivos para una tanda de perforacin se cuidar de limitar la cantidad para evitar poner en peligro las labores vecinas, as como las sustracciones y el almacenamiento en los lugares de trabajo de los explosivos sobrantes. Artculo 262.- Los explosivos malogrados de cualquier naturaleza as como las cajas, papeles y dems envoltorios que se utiliza en el embalaje de explosivos sern destruidos. Para su destruccin debe considerarse los ANEXOS N 1 y N 2, adems de cumplir lo siguiente: a) La destruccin deber hacerse slo por trabajadores especialmente entrenados en este aspecto. b) Los fulminantes corrientes y la mecha armada que se encuentran deteriorados o inservibles debern ser destruidos. c) No se destruir ms de cien (100) unidades simultneamente.

d) Para destruirlos se har un agujero de unos cincuenta (50) centmetros de profundidad en el cual se colocar los fulminantes tapndolos con tierra no muy apretada o con arena. e) El disparo se har por medio de una mecha armada, tomando todas las precauciones necesarias para este tipo de trabajo. VENTILACIN DE MINAS Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Reglamento de la Ley N 29783, Ley deSeguridad y Salud en el Trabajo DECRETO SUPREMON 005-2012-TR EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA
TTULO II POLTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculo 6.- Con una periodicidad no mayor a dos (2) aos debe realizarse un examen global o un examen sectorial de la situacin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en funcin de las prioridades establecidas en la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se somete a consulta del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. CAPTULO III ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculo 26.- El empleador est obligado a: a) Garantizar que la seguridad y salud en el trabajo sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organizacin. b) Defi nir y comunicar a todos los trabajadores, cul es el departamento o rea que identifi ca, evala o controla los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. c) Disponer de una supervisin efectiva, segn sea necesario, para asegurar la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores. d) Promover la cooperacin y la comunicacin entre el personal, incluidos los trabajadores, sus representantes y las organizaciones sindicales, a fi n de aplicar los elementos del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organizacin en forma efi ciente. e) Cumplir los principios de los Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo sealados en el artculo 18 de la Ley y en los programas voluntarios sobre seguridad y salud en el trabajo que adopte el empleador. f) Establecer, aplicar y evaluar una poltica y un programa en materia de seguridad y salud en el trabajo con objetivos medibles y trazables.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


g) Adoptar disposiciones efectivas para identifi car y eliminar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo y promover la seguridad y salud en el trabajo. h) Establecer los programas de prevencin y promocin de la salud y el sistema de monitoreo de su cumplimiento. i) Asegurar la adopcin de medidas efectivas que garanticen la plena participacin de los trabajadores y de sus representantes en la ejecucin de la Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo y en los Comits de Seguridad y Salud en el Trabajo. j) Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que las personas responsables de la seguridad y salud en el trabajo, incluido el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, puedan cumplir los planes y programas preventivos establecidos. Artculo 27.- El empleador, en cumplimiento del deber de prevencin y del artculo 27 de la Ley, CAPTULO IX ACCIN PARA LA MEJORA CONTINUA Artculo 89.- La vigilancia del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo realizada por el empleador debe: a) Evaluar la estrategia global del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo para determinar si se alcanzaron los objetivos previstos. b) Evaluar la capacidad del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo para satisfacer las necesidades integrales de la organizacin y de las partes interesadas en la misma, incluidos sus trabajadores, sus representantes y la autoridad administrativa de trabajo. c) Evaluar la necesidad de introducir cambios en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo la Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus objetivos. d) Identifi car las medidas necesarias para atender cualquier defi ciencia, incluida la adaptacin de otros aspectos de la estructura de la direccin de la organizacin y de la medicin de los resultados. e) Presentar los antecedentes necesarios al empleador, incluida informacin sobre la determinacin de las prioridades para una planifi cacin til y de una mejora continua. f) Evaluar los progresos para el logro de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo y en las medidas correctivas. g) Evaluar la efi cacia de las actividades de seguimiento en base a la vigilancia realizada en periodos anteriores. VENTILACIN DE MINAS Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


TTULO V DERECHOS Y OBLIGACIONES CAPTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Artculo 105.- Se considera acto de hostilidad a toda accin que, careciendo de causa objetiva o razonable, impide u obstaculiza de cualquier forma el desarrollo de las funciones que corresponden a los miembros del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo o a los Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artculo 106.- Una vez remitidos los aportes o sugerencias previstas en los artculos 74, 75 y 78 de la Ley, los empleadores deben dar respuesta por escrito a dicha comunicacin, sealando las medidas a adoptar o la justificacin de la negativa. Artculo 107.- En el caso del inciso e) del artculo 79 de la Ley, se precisa que los exmenes mdicos son aquellos expresamente catalogados como obligatorios, segn las normas expedidas por el Ministerio de Salud. La negativa por parte del trabajador a someterse a exmenes no obligatorios no podr considerarse como falta sujeta a sancin por parte del empleador, con excepcin de aquellos exmenes exigidos por normas internas de la organizacin en el caso de tratarse de actividades de alto riesgo. En este caso las normas internas deben estar debidamente fundamentadas y previamente a su aprobacin ser puestas en conocimiento del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajador o Supervisor. Artculo 108.- Previo al traslado a que hace referencia el artculo 76 de la Ley, el empleador debe asegurarse que el trabajador cuenta con informacin y competencias suficientes para desarrollar de manera segura y sana su labor; en caso contrario, deber proceder a la capacitacin respectiva previo al inicio de las labores. Artculo 109.- En el Reglamento Interno de Trabajo se establecern las sanciones por el incumplimiento de los trabajadores de alguna de las obligaciones a que hace referencia el artculo 79 de la Ley, en base a criterios de objetividad y proporcionalidad a la falta cometida. En el caso de las entidades pblicas, el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley y el presente reglamento constituyen faltas disciplinarias que sern procesadas y sancionadas conforme al rgimen laboral correspondiente al infractor.

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


ANEXO

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

VENTILACIN DE MINAS

Pgina 25

Vous aimerez peut-être aussi