Vous êtes sur la page 1sur 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERA CENTRO MDICO

DE CARACAS

UNIDAD CURRICULAR: MDICO QUIRRGICO II SEMESTRE: 5 A 2 TURNO: TARDE ASUNTO: QUEMADURA POLITRAUMATISMO PARTICIPANTES: MORENO, ALMERIS 4197 OVIEDO, GIOVANNA 4827 PALACIOS, LUCIA 4169

CARACAS, noviembre de 2012

ndice
Introduccin ............................................................................................................................. 3 Quemaduras.4-5-6-7-8-9-10-11 Politraumatismo..12-13-14 Conclusin ............................................................................................................................. 15

Introduccin

La quemadura siendo el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, domstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los lquidos hirviendo o en llamas, los slidos incandescentes, los productos qumicos, las radiaciones y la electricidad.

El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40C; por encima se produce una desnaturalizacin de las protenas y se altera la capacidad de reparacin celular. De hecho, la piel se daa por un lado por la accin directa del agente causal y por otro por una isquemia cutnea secundaria.

El poli traumatizado es aquella persona que presenta dos o ms traumatismos, que comportan un riesgo vital para el paciente.

En este trabajo se desarrollaran ambos temas ampliando los conocimientos y las acciones de enfermera que se deben de tomar en estos casos de pendiendo de la gravedad

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones tisulares causadas por agentes agresores que destruyen los tejidos; desnaturalizando las protenas, originando edema, perdida de lquidos y electrolitos. La lesin puede ser superficial en la piel, y profunda en tejidos como msculos, tendones y huesos. Pueden ser ocasionadas por diferentes mecanismos que se denominan agentes, los cuales son imprescindibles identificar, para evaluar la gravedad y grado de la quemadura y poder desarrollar un plan evitando complicaciones. Tipos de agentes causantes Las quemaduras pueden ser producidas por: Agentes fsicos como calor, fro, radiaciones, electricidad. Dentro de los radiactivos se encuentran los rayos x, los rayos solares, infrarrojos, etc. Agentes qumicos: en especial los cidos y lcalis (soda custica, cal, carburo, etc.) Agentes biolgicos o naturales: como pringamoza, ortiga, aguamala o medusa y la pelusa de la caa de azcar.

Factores que o influyen en la gravedad de las quemaduras: Adems del agente que genera una quemadura existen otros factores que influyen en su gravedad. Entre estos estn la edad, el tiempo del contacto del sitio, como la extensin de la quemadura. Por ejemplo, son ms graves las quemaduras en personas de edades extremas, es decir nios y ancianos. Cuando el tiempo de exposicin al agente aumenta, la profundidad de la lesin es mayor y por lo tanto la quemadura es ms grave.

Acciones que se prestan cuando la quemadura es leve Comprenden las quemaduras superficiales o intermedias poco extendidas. El objetivo es triple, disminuir el efecto del calor, aliviar el dolor y evitar que se produzca la infeccin de la lesin. Hay que seguir 4 pasos: Colocar la quemadura bajo un chorro de agua fra (de 10 a 15 C) a baja presin, durante 5 a 10 min. Prolongar el tiempo si el dolor persiste. Limpiar suavemente la herida con agua y jabn. O con agua de una solucin antisptica. Si la quemadura es dolorosa administrar un medicamento analgsico (paracetamol a una dosis adaptada a la edad de la vctima). Aplicar una pomada adecuada para las quemaduras, y cubrir la herida con una compresa de gasa estril. Acciones que se prestan cuando la quemadura es grave Se producen por el contacto con lquido hirviendo, con un objeto caliente (plancha, placa del horno) o con llamas: necesitan asistencia urgente y las llamas

especializada. Si la ropa est ardiendo, hay que apagar

rocindolas con agua fra o enrollando al herido con una manta, una alfombra o cualquier material textil no sinttico. Aplicar agua fra por inmersin, a chorro o con compresas mojadas sobre la zona de quemada durante al menos 5 minutos. Si la quemadura se debe a un lquido, quitar la ropa a la vctima si es de fibras naturales (algodn, lana, lino). L a ropa sinttica o la que est adherida a la piel no debe quitarse. Quitar cualquier tipo de prendas o cinturn que rodee la parte afectada, antes de que se empiece a hinchar.

Cubrir la zona quemada con apsito estril o un pao de tejido natural limpio, seco y que no se deshilache; sujetarlo con un vendaje. Si la vctima est consciente, taparla. Si est inconsciente, colocarla en posicin lateral de seguridad y taparla. Si la respiracin y los latidos cardacos se detienen aplicar RCP.

Clasificacin de las quemaduras Segn la extensin: A mayor extensin del rea afectada es ms grave la deshidratacin, contaminacin, etc. Segn la zona afectada: Hay cuatro zonas del cuerpo donde las quemaduras son de alta gravedad. Cara y Cuello Axila, pliegues de senos y articulaciones Palmas de las manos y los pies Regin genital y perinatal.

Segn su profundidad de la lesin: Mientras mas profunda, ms grave ser la quemadura. Segn la profundidad de la lesin en los tejidos, las quemaduras se clasifican en: Primer grado: Se producen quemaduras de primer grado cuando se lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemaduras generalmente es causado por una larga exposicin al sol u otra fuente de calor, como planchas, lquidos calientes, etc. Caractersticas: en esta quemadura la piel primero se enrojece y luego se seca. Hay dolor intenso tipo ardor, inflamacin moderada y gran sensibilidad en el lugar de la lesin.

Segundo grado: La quemadura de segundo grado lesiona las capas superficiales e intermedias de la piel, generalmente es causada por lquidos hirvientes. Caractersticas: se caracteriza por presentar la piel enrojecida, ardor, dolor, formacin de ampollas y resecamiento. Por lo general es ocasionada por vapores, friccin y exposicin intensa rayos solares, o contacto durante muy poco tiempo con calor. Estas quemaduras se infectan muy fcilmente por eso se recomienda no romper las ampollas y que el paciente sea atendido por un mdico. Tercer grado: Este tipo de quemaduras genera lesiones en todas las capas de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de esta como vasos sanguneos, tendones, nervios. Son producidas por contacto durante un largo tiempo con elementos calientes, custicos o por electricidad. Caractersticas: adems de los sntomas anteriores se observan ampollas, edema local, dolor intenso y sed. El color de la piel inicialmente se torna blanco, ms tarde se torna negro, indica muerte en los tejidos. La lesin de los vasos sanguneos puede ocasionar una posible hemorragia y shock. Cuando hay destruccin de tejidos se requiere los servicios de un cirujano plstico.

Quemaduras producidas por electricidad Hay que tener en cuenta una serie de factores importantes; primero interrumpir la corriente elctrica. La electricidad dentro del cuerpo tiende a seguir distintas vas, siempre se observa un sitio de entrada y uno de salida. Sitio de entrada, las vas ms frecuentes son: de mano a mano, de cabeza a mano, de cabeza a pie, de mano a pie y de muslo a pie. Esto indicar que rganos internos deber vigilar ante la posibilidad de dao. Controlar los signos vitales, valorar las pupilas, detectar posibles

hemorragias en algn rgano interno, paro cardaco, shock o cualquier otra complicacin. Quemaduras en los ojos La gravedad de una quemadura ocular depende: De la profundidad y extensin que estn determinadas por la corrosivita, concentracin, solubilidad y temperatura del producto qumico y por el tipo de primeros auxilios administrados. De la infeccin o inflamacin subsecuente. La demora en la atencin puede causar serios daos o incluso prdida de la visin. Los primeros auxilios en este tipo de quemaduras deben ser inmediatos. Irrigar varias veces ambos ojos con abundante agua a baja presin.

Quemaduras por fuego Apagar el fuego envolviendo a la vctima en una cobija o abrigo de lana hacindola rodar por el piso. Una vez apagado este, aflojar y retirar la ropa que no estn adheridas a las lesiones. Aplicar agua fra. Cubrir la lesin con compresas o telas limpias para evitar infeccin. La vctima se encuentra en un recinto cerrado incendiado con acumulacin de humo y gases hacer lo siguiente: Colocarse a un costado de una puerta y abrirla. Para entrar al recinto arrastrase por el piso con la boca y nariz cubierta por un pauelo hmedo y en lo posible llevar otro para cubrir la vctima. Sacar a la vctima arrastrndola para evitar mayor inhalacin de humo y gases ya que estos se acumulan en la parte superior del recinto. Colocar a la vctima en un lugar seguro. Valorar su estado y lesiones y prestar los primeros auxilios pertinentes. Si la vctima inhal humo y vapores es posible que tenga quemadas las vas respiratorias, en este se debe suministrar leche si est consciente porque protege la mucosa del tubo digestivo.

Quemaduras por qumicos Lavar la superficie quemada con abundante agua corriente por un tiempo no menos de 10 minutos y si fuera posible debajo del chorro de una llave, excepto en la producidas por naftaleno o bromo las cuales deben ser atendidas por un mdico. evitar que se infecte. Quemaduras por el sol Por lo general son quemaduras muy extensas de primer grado cuya complicacin es la insolacin que se caracteriza por dolor de cabeza, mareos, fiebre, deshidratacin, delirios, etc. Retirar a la vctima del sol y llevarla a la sombra. Aplicar compresas de agua fra en todo el cuerpo. Cubrir las lesiones con tela o compresas limpias hmedas. Administrar abundantes lquidos. Quemaduras por congelacin Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, en especial en las partes distales como pies, manos nariz, orejas, etc. Si los pies estn congelados no permitir que la vctima camine. Abrigar a la persona lo mejor posible, no usar calentadores. Si necesita elevar la temperatura hacerlo de manera gradual usando agua a temperatura corporal (36 37 C). No aplicar agua de forma directa sobre la zona afectada. Elevar la parte afectada para disminuir la inflamacin y el dolor. Si hay ampollas no romperlas. Cubrir la quemadura con una tela limpia para

10

No masajear ni friccionar la parte afectada. Tampoco aplicar ungentos ni otros medicamentos. Aflojar las ropas para facilitar la circulacin. Si la vctima est consciente, darle bebidas calientes dulces (agua de panela, chocolate, t, etc.).

11

Politraumatismo

Poli traumatizado, es aquel paciente que sufre dos o ms lesiones traumticas, habitualmente graves que pueden afectar las funciones vitales del individuo y que se supone que son una amenaza potencial para su vida. Estas lesiones se interrelacionan entre s y sud efectos nocivos se suman, se potencian e incluso se multiplican. Clasificacin Politraumatismo simple (leve): varios golpes, fracturas sin compromisos de hemorragia interna o externa, por lo general no hay traumatismo de crneo, no hay prdida del conocimiento. Politraumatismo (moderado): tienen ms de una fractura; pueden haber fracturas de crneo pero sin prdida del conocimiento. Politraumatismo (grave): varias fracturas, hemorragias, traumatismo de crneo con prdida de conocimiento.

Valoracin inicial en poli traumatizados Permeabilidad area: signo de obstruccin, traumatismo mximo facial y traumatismo traqueal. Control cervical. Hemorragias. Control de pulsos perifricos, CSV. Aplicacin de la Escala de Glasgow. Colocacin de va perifrica, SNG (oro gstrico) segn indicacin mdica.
12

Exploracin fsica, rpida, precisa. Nivel de conciencia.

Cuidados generales del politraumatismo Signos de HTA intracraneal (se debe administrar frmacos para evitar el edema intra craneal como la dexametasona, decadrn). Colocar una SNG. Si no tiene control de esfnteres colocar una sonda vesical. Controlar en los traumatismos de crneo si el paciente tiene prdida de conocimiento, controlar que el paciente no tenga nauseas, vmitos, que est lucido, prdida de sensibilidad. Si hay presin intracraneal hay que colocar un catter de PITT, para medir la presin intracraneal. Se les pasa anticonvulsivantes tipo Epamilinipondipiva en forma preventiva. Se le debe colocar un collarn. Puede entrar en ARM o no (depende si hay traumatismo de crneo o torcico). Monitorizacin

13

14

Conclusin
Como resumen, diremos que las quemaduras son lesiones debidas a la accin del calor sobre la piel., se deben tomar la actuacin correcta para evitar la afectacin grave de la piel. Los poli traumatizados presentan un riesgo vital elevado. Precisan tratamientos rpidos, complejos y multidisciplinarios

15

Vous aimerez peut-être aussi