Vous êtes sur la page 1sur 11

EL LUGAR DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES Y ESTUDIO DIAGNOSTICO DE DICECTORES DE PRIMARIA

Presentado por: MILTON CESAR FLOREZ CARDOSO

Presentado a: Dra. FARA RODRIGUEZ BECERRA

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA DOCTORADO EN EDUCACION DIRECCION DE INTITUCIONES EDUCATIVAS 2013

EL LUGAR DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

El escrito aborda el tema del conflicto en las organizaciones escolares (OE) a partir de una reflexin sobre la poca investigacin pedaggica que se ha hecho al respecto y los diversos enfoques que tratan de definirla. As en primera instancia habla de:

CONFLICTO Y RACIONALIDAD EDUCATIVA Se define el conflicto como un fenmeno de incompatibilidad entre persona y/o grupos y se procede a explicarlo desde tres paradigmas de la OE. 1. La visin Tecnocrtica Positivista del Conflicto Aqu la visin de conflicto es la de sencillamente no considerarse adecuado para el funcionamiento de una sociedad. Argumentando que las teoras de la organizacin no lo estudian y que solo lo mencionan como un agente que causa disturbios en su interior, de carcter emocional y que es necesario sea resuelto para no perjudicar a la organizacin. Esta visin se concentra en la eficacia educativa que recae sobre el directivo docente como el responsable de mediar en su prevencin y/o posterior solucin, y que se convierte en una medida de su eficacia administrativa. No se le da la importancia que se merece al conflicto y por ello se le camufla bajo la concepcin ideal de la OE. 2. La Visin Hermenutico Interpretativa Se basa en el hecho de que cada situacin es nica e irrepetible y que para cada miembro de la OE es distinta, dejando de lado la concepcin grupal de conflicto. Lo explica como algo percibible, y que como tal, slo basta con cambiar lo que se piensa, cuando sera mejor cambiar lo que se est haciendo. Plantea que los conflictos se solucionan mediante mecanismos comunicativos eficientes.

3. El Conflicto en la Perspectiva Crtica De acuerdo con sta perspectiva el conflicto es un factor que contribuye a las transformaciones al interior de la OE, vinculando la participacin es los aspectos

democrticos y utilizndolo con fines didcticos, con el fin de aprender del conflicto, no slo para diagnosticarlo.

4. La Naturaleza Conflictiva de las Escuelas Es natural que existan conflictos en la escuela debido a que en su interior existen mltiples componentes interrelacionados, por niveles que representar jerarquas y que por ende siempre sern caldo de cultivo para las situaciones problmicas. La micropoltica educativa aborda el conflicto como el lugar de enfrentamiento entre diversos poderes, en busca de control, sin perder de vista los elementos que los conforman: el motivo de la disputa, las personas y los procesos adelantados.

Las causas de los conflictos, de acuerdo a diversas posturas obedecen por un lado a los provocados por el poder, por otro a las relaciones intrapersonales y otro ms generados por las diversas necesidades humanas y sus propias percepciones.

Se catalogan los orgenes de los conflictos de acuerdo a cuatro aspectos:

1. Ideolgico-cientficas: Opciones pedaggicas diferentes. Opciones ideolgicas diferentes. Opciones organizativas diferentes. Tipo de cultura o culturas escolares que conviven en el centro.

2. Relacionadas con el poder: Control de la organizacin. Promocin profesional. Acceso a los recursos. Toma de decisiones.

3. Relacionadas con la estructura: Ambigedad de metas y funciones. Celularismo. Debilidad organizativa. Contextos y variables organizativas.

4. Relacionadas con cuestiones personales y de relacin interpersonal: Estima propia Seguridad. Insatisfaccin laboral. Comunicacin deficiente

Se concluye que la racionalidad sociocrtica es la que orienta una mejor forma de entender las OE, y su naturaleza. Presenta una forma de resolver los conflictos pues reconoce su inevitabilidad, y su fortaleza de oportunidades que representa para cualquier OE, en busca de evolucionar a travs del tiempo.

ESTUDIO DIAGNSTICO DE DIRECTORES DE PRIMARIA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

El desempeo del director es fundamental para lograr eficacia educativa por cuanto est retado a desempear funciones administrativas y escolares, sumado a ello no se recibe una capacitacin inicial adecuada que permita afrontar competentemente dichos retos.

Problema de Investigacin La investigacin se realiz en el sureste de Mxico y consisti en determinar los desafos a los que se enfrentan los directores y los problemas que les impiden desempaarse con eficiencia.

Preguntas de Investigacin

Las preguntas de investigacin estn relacionadas con la preparacin de los directores de escuela y con los retos a los que se enfrentan, con el fin de mejorar los procesos educativos.

Objetivos Identificar la preparacin los directores de escuelas primarias para ocupar sus cargos y cules son sus fortalezas y debilidades. Determinar cules son los principales problemas que enfrentan los directores de escuelas cmo los manejan o resuelven.

Justificacin Hay muy pocas investigaciones relacionadas con la preparacin de los directores principiantes.

Metodologa Es un estudio cualitativo con diseo de caso. Se seleccionaron cuatro casos. La recoleccin de datos en los estudios de caso incluy observaciones de la jornada laboral del director escolar durante una semana. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas profundas con cada uno de los directores y se realiz un anlisis de la documentacin del centro escolar.

Procedimiento Se realiz el proceso logstico necesario para sustentar el estudio contando con ayuda de la organismo encargado de la educacin en la poblacin objeto de investigacin. Se seleccionaron a los directores de tal manera que tuvieran una experiencia entre seis y doce meses de experiencia y que adems no hubieran sido directores en otro momento, con los cuales se realizaron entrevistas a cada uno de ellos y se registraron sus inquietudes. Se realizaron visitas de observacin de siete horas diarias durante una Semana, con el fin de determinar bsicamente cmo resolvan problemas?. Con sta informacin se realiz un compilado que permiti sacar conclusiones importantes sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los directores

Resultados

Sr. Borges Edad: Estudios: 46 aos Licenciatura en educacin media

Profesor: Experiencia profesional: Nombramiento: Preparacin: Cursos recibidos: Aspectos importantes:

Educacin Primaria 27 aos comisionado Ninguna Administracin escolar Conocimientos administrativos, Responsabilidad, Liderazgo

Beneficios:

Intangibles, Slo la satisfaccin de los logros alcanzados

Dificultades doble rol, docente y administrativo desorganizacin por falta de previa preparacin falta de comunicacin con sus compaeros

Estrategias Integracin de equipos de trabajo y una adecuada delegacin de funciones. Da ejemplo.

Recomendaciones Uso de programas adecuados para la formacin del director Necesidad de contar con las herramientas bsicas para la administracin de las escuelas Manejar un marco terico aplicable a la organizacin.

Sr. Daz Edad: Estudios: Profesor: Experiencia profesional: Nombramiento: 60 aos Profesor de educacin media Educacin Primaria 26 aos SI. Hace un mes

Preparacin: Cursos recibidos: Aspectos importantes: Beneficios:

Ninguna Liderazgo, Trabajo social y participacin grupal Conocimientos administrativos, Responsabilidad, Liderazgo Econmicos y Los logros y el fortalecimiento de buenas relaciones.

Dificultades escasos recursos econmicos, aspectos socioculturales, y falta de colaboracin de algunos padres de familia con la actividad docente.

Estrategias Utilizacin de campaas permanentes de sensibilizacin, as como tambin plticas y orientaciones. La toma de decisiones democrticas en las que intervienen los maestros y padres de familia.

Recomendaciones. Programas de capacitacin claros, organizados y con un enfoque dirigido a alcanzar metas especficas. Capacitaciones acordes con la infraestructura de la escuela Trabajar en equipo para hacer frente a los desafos que a diario presenta la escuela.

Sra. Salavarra Edad: Estudios: Profesor: 45 aos Maestra en Integracin Educativa Educacin Primaria

Experiencia profesional: Nombramiento: Preparacin: Cursos recibidos: Aspectos importantes:

25 aos Comisionada Ninguna Diplomado relativo al aprendizaje Conocimientos administrativos, Responsabilidad, Liderazgo

Beneficios: agradecimiento

Intangibles,

experiencia

laboral

recibir

Dificultades. escasos recursos econmicos, aspectos socioculturales, resistencia de los padres de familia por cambios falta de colaboracin de algunos profesores.

Estrategias Solicita diferentes tipos de apoyos a la Secretara de Educacin y a otras instancias gubernamentales. Festejar los cumpleaos de los profesores con la finalidad de fomentar las buenas relaciones humanas.

Recomendaciones. Preparar con anticipacin a los directores antes de asumir su cargo

Sra. Fernndez. Edad: Estudios: Profesor: Experiencia profesional: Nombramiento: Preparacin: 48 aos Licenciada en Educacin Primaria Educacin Primaria 25 aos Comisionada Ninguna

Cursos recibidos: Aspectos importantes: Beneficios:

Diplomado en Gestin Educativa Conocimientos administrativos, Responsabilidad, Liderazgo Ninguno

Dificultades doble rol, docente y administradora estatus econmico bajo.

Estrategias Planeacin y organizacin de su trabajo, Buena comunicacin, Delegacin de funciones entre profesores, Atencin personalizada para resolver problemas.

Recomendaciones Modificar y actualizar los planes y programas de estudio. Que la SECUD les proporcione recursos tanto a las escuelas como a los maestros.

DISCUSION DE RESULTADOS

No existen nuevas plazas por lo cual los docentes no son nombrados hasta que algn docente que tenga esa asignacin se jubile y los tiempos para ese procedimientos son muy largos.

Las escuelas nuevas surgen de una peticin de la localidad ante la secretara de educacin previo estudio de factibilidad. No existe preparacin formal previa. Fueron escogidos por su reconocida experiencia docente. Solo uno de ellos percibe beneficio econmico

Los beneficios intangibles son la satisfaccin de los logros alcanzados, poder ejercer liderazgo, el respeto de la comunidad. Las dificultades ms comunes son por ejercer un doble rol, falta de recursos educativos e infraestructura, escaso nivel socieconmico de las familias, as como la falta de colaboracin de las familias.

Las estrategias utilizadas estn basadas en los conocimientos aprendidos durante su formacin docente, tales como: integracin de equipos de trabajo, campaas de sensibilizacin y atencin personalizada.

Consideran que para mejorar la calidad de su gestin se impartan ms cursos relativos a la planeacin, organizacin y direccin escolar, as como tambin al trabajo social.

Conclusiones y recomendaciones El director de escuelas primarias debe contar con caractersticas como: autoridad, motivacin, comunicacin, liderazgo, supervisin y coordinacin, para poder

desempear con xito su cargo y alcanzar los objetivos educacionales de calidad que se requieren. As que se sugiere dar un mayor nfasis al desarrollo de estas habilidades para el personal que asumir esos puestos directivos y no improvisar tomando como marco de referencia la antigedad y la trayectoria como profesor.

Vous aimerez peut-être aussi