Vous êtes sur la page 1sur 2

PREPARANDO LA PRUEBA DE LOS AZTECAS

INICIOS DE LOS AZTECAS


1.- En relacin con el origen mitolgico de los aztecas, cul de las siguientes opciones es correcta? A. Tlaloc buscaba una serpiente emplumada cerca de una colina. B. Unos cazadores nmades fundaron la ciudad de Tenochtitln. C. Una culebra les indic el lugar de fundacin de su capital. 2.- Qu objetivo tena la guerra en la organizacin azteca? A. Cobrar los tributos exigidos a los pueblos. C. Obtener riquezas para mantener el imperio B. Capturar prisioneros para los sacrificios.

3.- En relacin con el origen histrico de los aztecas, cul de las siguientes opciones es correcta? A. Era una civilizacin guerrera localizada en el lago Texcoco. B. Sus orgenes se encuentran en la cultura Tolteca. C. Correspondi a un grupo de tribus ubicadas en el lago Texcoco .

ORGANIZACIN POLITICA
4.- Qu institucin integrada por los miembros de la nobleza se encargaba de asesorar al Tlatoani? A. El Cihuacatl. B. Los calpullis. C.. El calpotec.

5.- Cmo se denominaban los grupos familiares que constituan la base de la estructura de poder azteca? A. Tlatoani. B. . Calpolec. C Calpulli.

ORGANIZACIN SOCIAL 6.- Dentro de la sociedad azteca, los privilegios los posea la nobleza; sin embargo, otro grupo tambin gozaba de una posicin social y econmica privilegiada. A qu grupo social hace referencia la descripcin? A. Pochtecas. B. Calpullis. C. Tlatoani.

7.- A qu grupo social hace referencia la descripcin?

CORRESPONDE AL GRUESO DE LA POBLACION, COMPUESTO POR ARTESANOS Y CAMPESINOS


A. Macehualtin. B. Pochtecas. C. Calpolec.

8.- Cul de las siguientes opciones describe a los siervos de la sociedad azteca? A. Hombres que no posean libertad y dependan de otros. B. Hombres libres que trabajaban para el Estado o un particular. C. Hombres que eran utilizados en los sacrificios humanos. . 9.- Cmo se poda escalar en la sociedad azteca y lograr privilegios? A. Siendo el ms importante comerciante. B. Al poseer la mayor produccin de maz.

C. Logrando mritos en la carrera militar.

COMPLETA LA PIRAMIDE

ARQUITECTURA AZTECA La ciudad de Tenochtitln se ubic en el lago Texcoco, qu transformaciones urbansticas exigi este emplazamiento? A. La construccin de templos para ceremonias. C. La creacin de acueductos y sistemas de drenaje. La ciudad de Tenochtitln se ubic en el lago Texcoco, qu transformaciones urbansticas exigi este emplazamiento? A. La construccin de pirmides. B. La construccin de canales. C. La construccin de una red de caminos. . CARACTERIZAR LA CULTURA Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS AZTECAS - LAS COSTUMBRES AZTECAS Qu caracterstica en comn tuvieron los mayas y los aztecas? A. Tuvieron dos calendarios. B. Establecieron dos sistemas de escuela. D. Establecieron colonias en los lugares conquistados. B. Crear medios de transporte como canoas.

Qu caracterstica en comn tuvieron los mayas y los aztecas? A. Tuvieron un sistema de cultivo en chinampas. B. Tuvieron las mismas rutas comerciales. Qu concepto falta en la siguiente oracin? Los aztecas practicaron , para as mantener satisfechos a sus dioses. A. una vida austera Qu concepto falta en la siguiente oracin? Sin importar la posicin social que tuviesen, la vida diaria dependa de . A. los dioses B. el Tlatoani C. el grupo social B. la agricultura C. la guerra

. Crean en una estructura del universo.

D. los sacrificios

D. la profesin

CULTURA Y VIDA COTIDIANA Cul de las siguientes frases describe parte de la vida cotidiana de los aztecas? A. La vida era austera y con rgidas normas. B. La vida dependa del destino. C. Las tareas del hogar eran aprendidas en la escuela. Cul de las siguientes frases describe parte de la vida cotidiana de los aztecas? A. Llevaban una vida ostentosa, llena de lujos y vicios. B. Solo la nobleza tena acceso a educacin. C. La educacin se basaba en el arte de la guerra. AGRICULTURA Y COMERCIO En relacin con la produccin econmica de los aztecas, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. Las tierras eran fertilizadas con abonos artificiales. B. Tlatelolco fue uno de los principales mercados. C. El comercio era local, no haban grandes rutas. . Lee el fragmento y responde. Cuatro sectores originales fueron el germen del poblado que, para transformarse en ciudad, debi de ir ganando tierra al lago. Esto se lograra por medio de las chinampas, que se construan haciendo una especie de armazn con varas y carrizos en donde se amontonaban la tierra y el cieno del lago. Miguel Len-Portilla. Aztecas-Mexicas. Desarrollo de una civilizacin originaria. Madrid: Algaba, 2005. (Adaptacin) Qu se puede deducir del texto? A. Se cre un sistema de riego para las chinampas. B. Los sectores de Tenochtitln necesitaron chinampas. C. Las chinampas se construyeron con el barro del lago. Qu se puede deducir del texto? A. La ciudad de Tenochtitln creci sin control. C. Las chinampas fueron una extensin de la isla principal.

B. Las chinampas eran para el establecimiento de poblacin.

Debido al medio geogrfico donde se emplaz la civilizacin azteca, se crearon nuevas tcnicas agrcolas. Cul dice relacin con islas flotantes? A. Los acueductos. B. Los jardines flotantes. C. Los canales.

Cul de las siguientes afirmaciones fue una caracterstica del comercio azteca? A. Fue desarrollado por los pochtecas. C.. Se desarroll en mercados llamados chinampas. B. Los intercambios se hacan mediante monedas.

Vous aimerez peut-être aussi