Vous êtes sur la page 1sur 14

REPRESENTACIONES DE LA FUNCIN SENO A PARTIR DE DISPOSITIVOS DE EXPERIMENTACIN EN FSICA

Carlos Eduardo Len S carlos.leon@ugc.edu.co

Resumen

En el presente artculo se dan a conocer los resultados de una investigacin que tiene como propsito el diseo de una secuencia de actividades en donde se resignifique la funcin trigonomtrica seno a partir del estudio de sus caractersticas. Se pretende que la resignificacin se d en un escenario fsico que est normado por la prediccin y que aporte elementos metodolgicos para realizar actividades en conjunto entre las matemticas y ciencias experimentales como la fsica. Esta investigacin, dio como resultado las bases metodolgicas en el diseo de un laboratorio de Fsica y Matemticas, que se pretende construir para el programa de Licenciatura en Matemticas y Tecnologas de la Informacin, del cual se tom una muestra de cuatro estudiantes para la realizacin de este estudio.

Palabras claves Acotado, funcin, periodicidad, prediccin, resignificacin,

Abstract

This article provides the results of a research which

designs a sequence of activities to resignify

sequence of trigonometric sine function starting from the study of their characteristics. According to this, it is expected that this resignification takes place in a physical context regulated by prediction and, at the same time, provides methodological elements to do joint activities between mathematics and experimental sciences such as physics. In short, this research supplied the methodological foundations for the future design of the Laboratory of Physics and Mathematics that will be assigned to the Mathematics and Information Technology Program. This research was carried out with a population of second-semester Mathematics students at La Gran Colombia University.

Key words Bounded, prediction, funtion, periodicity, resignify

Introduccin

En la prctica docente se pueden evidenciar los distintos usos que tienen las funciones trigonomtricas tanto en fsica como en matemticas. Es muy frecuente, que en la presentacin que se hace de estos temas en la asignatura de trigonometra se privilegia el tratamiento analtico y los manejos algebraicos de propiedades como lo peridico o lo acotado de la funcin seno, tornndose muy difcil la respuesta a interrogantes acerca de su utilidad.

Por el contrario, en fsica, es un poco ms natural mostrar las distintas aplicaciones que tiene la trigonometra para describir ciertos fenmenos mecnicos, por ejemplo, situaciones como los generadores de ondas estacionarias, el estiramiento de un resorte o el movimiento de un pndulo en oscilaciones pequeas, presentan algunos usos de la funcin seno y sus propiedades. Pero la relacin de estas fenmenos con la clase de matemticas no es evidente aunque se hable del mismo tipo de funciones.

Situaciones como las descritas anteriormente, se establecen como marcos de referencia en donde el conocimiento adquiere un significado propio y se organiza en una variedad de interpretaciones, al romper con la idea de una unicidad cognitiva y que a la vez, constituyen un uso del conocimiento en torno a las normas establecidas en la organizacin de un grupo social. La actividad, de un grupo social en el medio en el que se desenvuelven, le da un sentido a los problemas fundamentales de la ciencia estableciendo relaciones entre ellos y su entorno (Camacho, 2006).

En consecuencia, ante el problema de la ausencia de marcos de referencia para la resignificacin de las caractersticas de la funcin seno como lo acotado, la identificacin del periodo y lo peridico, esta investigacin pretende aportar elementos para la construccin de dichos marcos de referencia y dar una alternativa en el ejercicio de la enseanza de las matemticas para la pregunta natural del para qu se aprende. Los diversos intereses y contextos de los estudiantes son ajenos a la utilizacin de sus aprendizajes siendo que estos pudieran enriquecer el significado de su conocimiento alrededor de sus prcticas cotidianas.

Esta brecha que se forma entre el conocimiento y su uso genera segn Suarez (2008) una imposibilidad en la resolucin de problemas, en la demostracin de conjeturas y en entender una teora en contexto.

Por esta razn, podemos hablar de un significado propio que adquiere el conocimiento creando un abanico de posibilidades para su interpretacin y omitiendo la concepcin de la unicidad del conocimiento. De esta adquisicin de significados propios emerge la idea de resignificacin, que segn Cordero (2006) se refiere a la construccin del conocimiento mismo en la organizacin del grupo humano, normado por el uso del conocimiento en una situacin donde se debate entre su funcionamiento y su forma a partir de la organizacin de las participantes.

Esta resignificacin se analiza a partir de los patrones de la construccin que pueden hacer los grupos sociales, adems de los marcos en los que se da este uso. Los conceptos y las estructuras matemticas se resignifican a partir del desarrollo de prcticas sociales en donde el sujeto juegue un papel fundamental al modificar su entorno y a s mismo en las prcticas en las que se encuentre inmerso, y son estas prcticas la fuente de la resignificacin del conocimiento matemtico. (Arrieta, 2003)

La resignificacin que se pretende estudiar en esta investigacin se da a partir del anlisis de las caractersticas de la funcin seno. Entre ms caractersticas se reconozcan de una funcin, mejor se puede representar el tipo de funcin, ya sea analtica o grficamente. Por lo tanto, caracterizar una funcin ser determinar y estudiar las principales cualidades de la misma para su posterior representacin. Las siguientes caractersticas son tomadas como categoras de anlisis en esta investigacin.

Lo acotado En matemticas lo acotado se refiere a un objeto matemtico en el que se establece una relacin de orden con ciertos valores llamados cota superior y/o cota inferior. Un movimiento se dice acotado cuando alcanza un valor mnimo y un valor mximo para cualquier valor perteneciente a una variable dependiente. Inicialmente en el estudio de movimientos peridicos se establecen ciertas caractersticas del movimiento que se convierten en punto de partida para su anlisis. En esta investigacin se determin que la caracterstica de acotacin de la grfica que describe el desplazamiento de una partcula de la cuerda vibrante en funcin del tiempo, es la categora inicial de estudio para establecer el periodo. Es a raz de identificar y establecer las cotas superiores e inferiores de la curva que describe el movimiento se puede establecer ciertos patrones que pueden llevar a la identificacin del periodo.

El periodo

El periodo toma importancia en actividades de prediccin al permitir la comparacin entre el estado presente de un movimiento con estados futuros del mismo y viceversa. El estudio del periodo establece el inicio de la resignificacin de las caractersticas peridicas identificando diferencias entre la repeticin del movimiento y como se repite. Montiel (2005) afirma que el periodo establece un puente tratamiento emprico de la periodicidad y un tratamiento cientfico. entre el

En la prctica, El periodo debe presentarnos informacin acerca de todo el movimiento de la cuerda adquiriendo, segn Buenda (2004), una relacin dialctica entre el anlisis de tipo local y global para que lo peridico del movimiento sea relevante. En la secuencia de actividades, al querer predecir la posicin de la partcula que vibra con el movimiento de la cuerda, se presenta una bsqueda del periodo que permita la comparacin de la posicin actual de la partcula con una posicin futura de la misma. Segn Buenda (2004), La importancia del periodo es que establece un primer momento en la resignificacin de lo peridico ya que propone una distincin til entre aquello que se repite y el cmo se repite, manteniendo en si misma informacin general del movimiento.

Lo peridico

Despus del reconocimiento del periodo se constituye una bsqueda de la prediccin de la posicin de un punto en la cuerda en un instante posterior, hacindose fundamental el identificar cmo se repite un movimiento a lo largo del tiempo. En el diseo de esta actividad se tuvo en cuenta la creacin de un espacio de prediccin para que los estudiantes encontraran un uso de la periodicidad, por tal motivo se relacion lo peridico con un movimiento a lo largo del tiempo, la bsqueda de patrones para la construccin del periodo y el estudio global del movimiento, desde un punto de vista local (Buenda, 2004).

Segn Buenda (2004), lo peridico puede constituir un lenguaje anterior a la formalizacin de la propiedad de periodicidad a partir de la definicin. Este lenguaje est inmerso en la actividad que se plantea, con la bsqueda de la posicin de la partcula de la cuerda en un estado futuro a travs de una representacin grfica de la forma del movimiento, al interpretar su periodo y sus caractersticas. Desde un punto de vista histrico, los fenmenos peridicos han sido fundamentales en el desarrollo de la ciencia. Segn Pannekoek (citado por Buendia, 2004), descubriendo y estableciendo los periodos de un

fenmenos el conocimiento se vuelve ciencia. Babilnicos, egipcios y griegos basaron sus predicciones en sucesos peridicos que permitieron el desarrollo de un conocimiento cientfico en la poca (Montiel, 2005).

El objetivo general de esta investigacin se sintetiza en disear una secuencia de actividades que permita resignificar las caractersticas de la funcin trigonomtrica seno, en un marco de referencia establecido por un contexto fsico, en este caso la construccin de un laboratorio fsico, que llamaremos laboratorio de la cuerda vibrante.

Metodologa.

Esta investigacin se ha estructurado en tres etapas:

Primera etapa

Inicialmente se plantea una problemtica inmersa e identificada en la prctica docente al determinar la ausencia de marcos de referencia para la resignificacion de las funciones trigonomtricas. Se opt por la propuesta de Montiel (2005) que plantea que se aborde la particularidad de cada funcin y condiciones socio-culturales de su construccin.

Se realiza una consulta bibliogrfica de investigaciones relacionadas con el diseo de actividades en trigonometra, especficamente del estudio de la funcin seno. Como producto de esta consulta, se estudian algunos aspectos tericos relacionados con los resultados de las investigaciones de Montiel, y Buenda, las cuales acercan este trabajo al enfoque socioepistemolgico y se toma como marco de referencia.

Segunda etapa

La segunda etapa es la construccin del dispositivo que generara una vibracin en una cuerda. Para su construccin, se tuvo en cuenta algunos diseos utilizados en laboratorios de fsica. De esta manera se construye el dispositivo y se inicia la elaboracin del cuestionario que sirve para la recoleccin de los datos, teniendo en cuenta las categoras que se pretenden analizar. El accionar del dispositivo y el cuestionario es la secuencia de actividades que se denominar el laboratorio de la cuerda vibrante.

Para el diseo de la actividad, inicialmente se fabric un dispositivo que recrea el movimiento de la cuerda vibrante. Este dispositivo surgi de una revisin de laboratorios fsicos en los que se utilizaba este artefacto y en general presentaba las especificaciones que podemos observar en el grfico:

Representacin grfica de un aparato de ondas estacionarias. Imagen obtenida en www.gatopardos.com/ESTACIONARIAS/ 1

El dispositivo utilizado para esta investigacin fue diseado a partir de esta imagen y del video Demostration for Standing Wave (http://www.youtube.com/watch?v=_S7-PDF6Vzc). Aunque el mecanismo no era explcito, una estudiante de octavo semestre de Licenciatura en matemticas de la Universidad La Gran Colombia elabor un dispositivo con la misma funcionalidad observada en el video y que sirvi como base para la elaboracin del laboratorio. La cuerda se manipula en busca de estas dos formas, marcando un punto en ella y observando la forma que describe su desplazamiento.

Armnicos generados en el laboratorio Imagen obtenida en http://jair.lab.fi.uva.es

La actividad diseada busc ser un punto de convergencia entre los aspectos tericos de la funcin trigonomtrica y los aspectos de exploracin en relacin con el laboratorio fsico que se queran tener en cuenta. El instrumento de recoleccin de datos es un cuestionario que consiste en ocho preguntas. Las primeras cuatro estn enfocadas a la reflexin del primer movimiento y las restantes a la reflexin del segundo movimiento. Estas son las preguntas de la primera parte del cuestionario propuesto en la actividad.

1. Como cambia la posicin del punto respecto al tiempo Esta pregunta se plantea para que los estudiantes comiencen a identificar una dependencia de la posicin del punto escogido sobre la cuerda, respecto al tiempo que emplea en su desplazamiento. En este momento se realiza una identificacin de lo acotado del movimiento, siendo esta la primera categora de anlisis que se estudia.

Aunque los estudiantes, tienen un significado de lo que es acotado, se pretende que exista una construccin alrededor de esta idea, a partir de la observacin e interpretacin del movimiento que genera el dispositivo y de los comentarios que se realizan en el grupo. Se espera que los estudiantes identifiquen una regularidad en el movimiento, describiendo que en distintos instantes el punto est en la misma posicin. Esos instantes son los que se estudian en la siguiente pregunta.

2. Suponiendo que los mismos desplazamientos se hacen en la misma unidad de tiempo, realiza una grfica en un plano coordenado ubicando el movimiento que representa el cambio de posicin de la partcula que se encuentra representada en la figura anterior En este apartado, los estudiantes deben realizar una grfica de distancia-tiempo tomando como datos las posiciones que llega a tomar el punto marcado sobre la cuerda. Los datos se toman a partir de aproximaciones que hacen los estudiantes, de acuerdo a sus observaciones. Estos datos se inclinan ms a que los estudiantes identifiquen la caracterstica de acotacin y el periodo del movimiento, por lo tanto no se hace necesario determinar los tiempos precisos de las posiciones que alcanza el punto, ni tampoco la medida precisa de la distancia que alcanza y por esta razn se especifica en la pregunta el supuesto de que los desplazamientos se hacen en la misma unidad de tiempo.

Lo que se pretende en esta pregunta es que los estudiantes construyan la grfica de una funcin a partir de la descripcin de lo acotado y lo peridico del movimiento aunque no sea necesariamente la funcin seno

o coseno. En este punto es primordial identificacin de la dependencia de la posicin respecto al tiempo ya que esa dependencia es la permite la comprensin de que es lo que se repite y como se repite.

3. Describe con tus palabras las caractersticas de la grfica que realizaste a partir de la generacin del primer movimiento.

En esta pregunta, se pretende que los estudiantes empiecen a resignificar las caractersticas del movimiento a partir de su uso en la grfica que realizaron y que se discutiera el funcionamiento y la forma del conocimiento que se construye, es decir la funcionalidad en la relacin distancia-tiempo.

Se espera que los estudiantes identifiquen:

Lo acotado: El movimiento es acotado debido a que alcanza un punto mximo y un punto mnimo respecto a la distancia que alcanza.

El periodo: La identificacin de un patrn en el movimiento del punto de la cuerda, establece las bases para la construccin del periodo que est determinado por el tiempo en que toma el punto en hacer un desplazamiento hacia arriba y hacia abajo.

Lo peridico: Luego de la identificacin del periodo, se espera que los estudiantes identifiquen como se repite el periodo, a travs del estudio del comportamiento del desplazamiento y del comportamiento del tiempo, para poder resignificar el concepto de funcin peridica.

4. Si se supone que en dos segundos, el punto se desplaza desde el eje y hace un recorrido hacia arriba y hacia abajo para llegar al mismo lugar. Dnde estar el punto en los siguientes instantes? A los 2 segundos A los 5 segundos

La identificacin de las caractersticas de la funcin seno, admiten la realizacin de la prediccin de la posicin del punto en determinado instante. En primera instancia, la prediccin del movimiento del punto permite determinar caractersticas del movimiento como lo acotado y lo peridico; luego, en una segunda

instancia, a travs de una grfica espacio- tiempo podamos elaborar una representacin grfica ese movimiento y establecer la prediccin de la posicin del punto en los instantes solicitados. Solamente, al identificar el periodo y entender cmo se repite se puede comprobar la posicin del punto y entender el comportamiento de la grfica.

Los aspectos exploratorios se han originado en la observacin e indagacin en la secuencia de actividades y los aspectos de carcter terico se refieren al anlisis de la informacin recogida en el trabajo exploratorio, a la luz de los elementos tericos explicitados en el marco de referencia.

La recoleccin de los datos se hizo en la puesta en escena de dos formas:

Medio escrito: La produccin escrita de los estudiantes en la solucin de los cuestionarios. Medio audiovisual: Registros flmicos, durante toda la actividad.

En anlisis posterior se hace teniendo como base los datos recogidos por los medios mencionados anteriormente. Adems tendr en cuenta, la informacin recogida al establecer comunicacin directa con los estudiantes.

Tercera etapa

La tercera etapa corresponde al anlisis de los datos recogidos, revisando las experiencias y confrontndolas con las hiptesis planteadas en el estudio preliminar del cuestionario, teorizando estos resultados a travs de procesos como ordenacin y comparacin, al establecer vnculos y relaciones entre la teora y los resultados. La poblacin de la cual se tom una muestra para este estudio son los estudiantes de Licenciatura en Matemticas de la Universidad La Gran Colombia, especficamente estudiantes de segundo semestre del curso Calculo I.

El objetivo de este espacio acadmico es asimilar las herramientas del Clculo a partir de las funciones, con el fin de utilizarlas como instrumentos en las asignaturas posteriores del programa y en la aplicacin de problemas. El curso gira en torno a la forma en que el estudiante pueda aplicar las herramientas que le ofrece el clculo y las funciones para modelar situaciones problema relacionadas con la enseanza de las matemticas en diferentes contextos.

El curso contaba con 12 estudiantes de los cuales se determin a partir de una convocatoria abierta, una muestra que result de cinco estudiantes. Las edades de estos estudiantes estn entre los 19 y los 22 aos. Pertenecen a clase media, la mayora de ellos trabaja para costear sus estudios. El horario nocturno del programa les permite las dos actividades simultneamente.

Los estudiantes escogidos en la muestra presentan gran afinidad para el trabajo en equipo y para la discusin en torno a las temticas relacionadas con su formacin como profesores. En cuanto a su rendimiento acadmico, presentan resultados aceptables siendo homognea esta apreciacin y en general comparados con los dems estudiantes del programa. Respecto a la trigonometra, los estudiantes de curso de Clculo I, previamente no han abordado en otros cursos esta temtica a excepcin tal vez de lo que pudieron haber estudiado en sus cursos de matemticas en su educacin secundaria.

Discusin de Resultados

A partir de los datos recogidos en los cuestionarios y en la discusin hecha por los estudiantes en la puesta en escena, las conclusiones se examinaron respecto a las tres categoras de anlisis. En trminos generales se reconoci un comportamiento secuencial en torno a las tres categoras. En primer lugar, la identificacin de lo acotado del movimiento sirvi para que el estudiante estableciera el punto mximo y el punto mnimo que alcanzaba la cuerda. De esta manera, se construy, gracias al patrn que describa el punto, el periodo, que fue lo que se identific como lo que se repeta. A partir del estudio de esta unidad, se reconoci una forma de repeticin gracias a la tipificacin del movimiento peridico que se observaba con la vibracin de la cuerda, en la formacin del primer y segundo armnico. Por lo tanto la pregunta que se generaba era como se repeta el periodo, dando paso a la caracterizacin de la periodicidad presente en el movimiento.

El periodo y la periodicidad establecen un tratamiento cientfico de la posibilidad de predecir la posicin de una partcula en un tiempo futuro, corroborando el planteamiento de Montiel (2005) al establecer que el periodo tiende un puente entre un tratamiento emprico de la periodicidad y uno cientfico.

La periodicidad se us en una actividad que requera redefinir su funcin y su forma y en donde la prediccin permiti que se resignificara. El contexto fsico del laboratorio de la cuerda vibrante sirvi para asegurar un significado distinto de la periodicidad que el planteado desde lo analtico, proponiendo una nueva forma de interpretacin de los conceptos matemticos desde la experimentacin y fortaleciendo

vnculos entre la enseanza de las matemticas y la fsica. Los experimentos fsicos, como la cuerda vibrante no solo responden a una cuestin epistemolgica de la solucin de problemas fsicos, plantea la construccin y uso del conocimiento en grupos sociales, lo cual se simul en la ejecucin del laboratorio diseado en esta investigacin. Respecto a la naturaleza del movimiento de la cuerda se pudo identificar ciertas caractersticas, a partir de la experimentacin:

El movimiento lineal de la partcula de la cuerda fue representado de manera adecuado por una funcin de posicin respecto al tiempo, las grficas que se generaron mantuvieron presente las caractersticas de acotacin y periodicidad para poder identificar el periodo que permitir realizar una prediccin de la posicin de la partcula en algn tiempo futuro.

Aunque la representacin grfica del movimiento tena una similitud con la forma de la funcin seno, no se pudo concluir que efectivamente la grfica correspondiera a la de dicha funcin trigonomtrica, dando como argumentos que no se tenan los mismos dominios y que la grfica resultante de la experimentacin no tomaba valores negativos.

En la puesta en escena, los estudiantes pudieron resignificar la idea de funcin a partir de la dependencia que encontraron entre la posicin de la partcula y el tiempo, teniendo en cuenta un cambio en la direccin de la partcula que en la grfica de la funcin representaron con imgenes negativas. La curvatura con que se grafic la funcin se debi a una relacin visual que encontraron en la generacin de armnicos en la vibracin de la cuerda, los cuales sirvieron como fundamento para la grfica final.

En la segunda parte del laboratorio, los estudiantes compararon el movimiento de la partcula en el primer armnico con el de la partcula en el segundo armnico, sealando diferencias entre las categoras de anlisis. Para la primera categora, se pudo visualizar un cambio en las cotas de los dos movimientos, esto debido a que en el segundo movimiento la cuerda reduce a la mitad su amplitud, lo que gener una distincin en la construccin de la unidad de anlisis y confirmando que la identificacin de las cotas del movimiento son fundamentales para la identificacin de la unidad de anlisis.

A raz de esta distincin, se diferencia los periodos del primer armnico y del segundo, teniendo en cuenta que el elemento que determina dicha distincin es el tiempo, representado en el eje x, por consiguiente se puede establecer que los factores que determinan el periodo estn ligados a la variacin que ocurre en el eje y respecto a la amplitud y en el eje x a la variacin que establece la continuidad del tiempo.

Luego de la identificacin y construccin del periodo, su uso determina un reconocimiento del comportamiento peridico del movimiento del punto, generando una relacin biunvoca entre la prediccin y lo peridico, debido a que es por el reconocimiento del cmo se repite, que se pueden establecer los ciclos repetitivos que genera la vibracin de la cuerda. Por lo tanto se pueden clasificar estar estas conclusiones en tres niveles que establecen la construccin de la funcin trigonomtrica.

Nivel 1: identificacin del movimiento a partir de las cotas del mismo. Nivel 2: Construccin del periodo. Nivel 3: Uso de la unidad de anlisis en el tratamiento de la periodicidad.

La prediccin es el factor que determina la estructura de los tres niveles de construccin que en consecuencia generan la resignificacin de la funcin trigonomtrica a partir del estudio de sus caractersticas, creando una necesidad de disear nuevas actividades para la comprobacin de estos niveles y de las herramientas que se utilizaron en su concepcin, esto es una nueva historia.

Conclusiones.

La actividad del laboratorio se puede complementar con mediciones mucho ms precisas de la posicin de punto en la vibracin de la cuerda. En este sentido, se hace necesario el uso de medios tecnolgicos que nos permitan tener datos exactos tanto del tiempo como de la posicin del punto.

Con estos elementos se podra modificar el cuestionario para realizar predicciones de la posicin del punto en tiempos mucho ms especficos, a partir de la elaboracin de una grfica cuyas variables estn en escalas precisas. Para lograr esta modificacin se requiere hacer algunos cambios en el dispositivo de la cuerda vibrante para poder conseguir de manera ms rpida, la conformacin de los armnicos necesarios para el laboratorio.

La secuencia de actividades se puede trabajar para la educacin media de manera simultnea en un curso de trigonometra y de fsica, para establecer una articulacin de dos reas que en ocasiones, no se relacionan.

Referencias.

Arrieta, J.L. (2003). Las prcticas de modelacin como proceso de matematizacin en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Ciudad de Mxico, Mxico.

Buenda, G. (2004). Una socioepistemologa del aspecto peridico de las funciones. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Ciudad de Mxico, Mxico.

Cantoral, R. Farfn, RM., Lezama, J., Martnez-Sierra, G. (2006). Socioepistemologa y representacin: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa. Nmero especial, 83-102

Camacho, A (2006). Socioepistemologa y prcticas sociales. Mxico, Revista de Educacin Matemtica 18(1), Santillana Editores, pp.133 a 160.

Cordero, F. (2005). El rol de algunas categoras de conocimiento matemtico en educacin superior. Una socioepistemologa de la integral. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa. 8(3). 365-386.

Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categoras del conocimiento del clculo y anlisis: el caso de comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigacin en Matemtica Educativa. Nmero 1, 56-74.

Cordero, F. y Martnez, J. (2001). La comprensin de la periodicidad en los contextos dis-creto y continuo. En G. Beita (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemtica Educativa (volumen 14, pp. 422 431). Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica.

Jcome, G. y Montiel, G. (2007). Construyendo la razn trigonomtrica. Una secuencia basada en la actividad. En G. Buenda y G. Montiel (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemtica Educativa (pp. 433-436). Yucatan, Mxico: Red Cimates

Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemolgico de la funcin trigonomtrica. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigacin en Ciencia Aplicada y Tecnologa Avanzada del Instituto Politcnico Nacional, Ciudad de Mxico, Mxico.

Surez, L. (2008). Modelacin-Graficacin, una categora para la matemtica escolar. Re-sultados de un estudio socioepistemlogico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigacin y Estudios

Vous aimerez peut-être aussi