Vous êtes sur la page 1sur 22

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACION PBLICA

TITULO: UNIDAD III LAS DEMANDAS SOCIALES Y LA FORMULACIN DE ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR PBLICO ALUMNOS: DIAZ MADRID FEDERICO ALEJANDRO DOMINGUEZ CUEVAS MARISOL FLORES GARCIA ANTONIO

NOMBRE DEL MAESTRO: JAIME CASTRO CAMPOS

FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

3.1 LA MISIN Y EL PROPSITO DEL ESTADO Y/O GOBIERNO

El Estado es la organizacin poltica de un pas, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y poblacin. Poder, territorio y pueblo o nacin son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que ste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptacin de las decisiones del gobierno u rgano ejecutivo del Estado. La teora jurdica moderna identifica poder, con soberana o capacidad jurdica del Estado. El territorio, espacio fsico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los lmites de la soberana. La nacin o pueblo sobre el que acta el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vnculos econmicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espritu solidario que, generalmente, es anterior a la formacin de la organizacin poltica. Ahora bien, el Estado y la nacin no siempre coinciden: hay Estados plurinacionales (con varias nacionalidades), como la Unin Sovitica, y naciones repartidas entre varios Estados, como es el caso del pueblo alemn.

El aparato estatal se compone de tres elementos organizativos bsicos: la administracin, las fuerzas armadas y la hacienda. La administracin es la organizacin encargada de tomar las decisiones polticas y hacerlas cumplir mediante una serie de rganos o departamentos (gobierno, ministerios, secretaras de Estado, gobiernos territoriales o regionales, polica, seguridad social, etc.). La funcin de las fuerzas armadas es la de ejercer la defensa del Estado. El mantenimiento de todo el aparato estatal requiere la recaudacin de fondos econmicos mediante la contribucin de los miembros de la sociedad, funcin que corresponde a la hacienda.

Ningn poder poltico puede mantenerse durante mucho tiempo mediante el uso exclusivo de la fuerza. Lo que legitima el poder del Estado es el derecho, orden jurdico que regula el funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes por las que debe regirse la colectividad. Al mismo tiempo que lo legitima, el derecho limita la accin del Estado, pues los valores que informan el cuerpo jurdico emanan, de forma directa o indirecta, del conjunto de la sociedad. Las normas

consuetudinarias, los cdigos de leyes o, modernamente, las constituciones polticas, definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones y lmites del Estado.

En los Estados liberales y democrticos, las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadana, representan la soberana nacional. La ley se sita por encima de todos los individuos, grupos e instituciones. Tal es el significado de la expresin "imperio de la ley".

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacfica es posible gracias a la existencia de un poder poltico que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organizacin que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien comn mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

ACTIVIDAD DEL ESTADO La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar jurdicas, materiales y tcnicas-, que le corresponden como persona jurdica de derecho pblico y que realiza por medio de los rganos que integran la Administracin Pblica, tanto federal como local y municipal. Las actividades jurdicas del Estado estn encaminadas a la creacin y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y las actividades tcnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos tcnicos, prcticos, instrumentales y cientficos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar su bienestar.

El Estado es un producto social, una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histrico, pletrico de luchas sociales y de intensa transformacin de los grupos.

FINES DEL ESTADO El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad. Su existencia se justifica por los fines que histricamente se le viene asignando. El Estado existe para realizar esos fines y se mantendr en tanto se le encomienden esas metas. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organizacin poltica, su principio vital, su motor interno: el fin. Es la finalidad del Estado. Es la idea objetiva de un bien superior, que no puedan realizar las comunidades menores, la que aglutina las voluntades de los miembros de la sociedad para constituirse en Estado. GOBIERNO

El gobierno es la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado. Puede estar formado por un presidente o primer ministro y un nmero variable de ministros, al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad. Tambin puede ser el rgano que dirige cualquier comunidad poltica.

El gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado. El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad poltica. No es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

MISION La misin del gobierno es crear un sistema de auto-proteccin social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, trabajo, sustento y vivienda.

LA MISION EN LA PLANEACIN ESTRATGICA La planeacin de la Misin representa, la etapa ms compleja de la planeacin estratgica, siendo el paso ms importante de todo el modelo y facilitando los esfuerzos posteriores en la elaboracin de las estrategias, tcticas, proyectos, programas, actividades, cursos investigaciones etc.

Si no existe una misin clara, no se puede hablar de un sistema de planeacin, dado que se omite el punto de partida de la misma. Los participantes de una unidad de planeacin deben de estar completamente de acuerdo con la misin por ellos definida, para garantizar una total identificacin.

Al intentar establecer la Planeacin Estratgica en una empresa pblica o privada, se tiene que empezar con una clara definicin de la misin. La misin representa una exhortacin bsica acerca del objetivo general de la organizacin a largo plazo. Este objetivo, a su vez, est compuesto por tres elementos. Si realmente existe una diferencia crucial entre el sector pblico y privado, sta radica sin duda en

la formulacin de la misin. En corporaciones privadas la determinacin del cliente, producto y propsito se realiza por lo regular en forma autnoma. Aqu la misin refleja las aspiraciones fundamentales y las prioridades bsicas de la alta direccin. 3.2 LA SECTORIZACIN DE LA POBLACIN La sectorizacin es un proceso y a su vez una estrategia, que tiene como objetivo la reorganizacin estructural de toda la jurisdiccin sanitaria asignada a los establecimientos de salud del primer nivel (territorio + poblacin), con el propsito de facilitar la atencin primaria de salud graficada en el modelo de atencin integral de salud. Tener una visin integral de la jurisdiccin sanitaria, debe tener un enfoque de riesgo, de promocin de salud y prevencin de enfermedad.

La finalidad del proceso de sectorizacin es mejorar el proceso de identificacin y vigilancia de las familias y/o comunidades en riesgo sanitario, permitiendo asignar eficiente y racionalmente los recursos de salud, con criterios de equidad y enfoques de ciudadana y participacin de la comunidad.

La sectorizacin es parte de un modelo organizativo que se debe adaptar a las peculiaridades de cada centro, sirve para adecuar los recursos humanos segn el nmero de la poblacin de la jurisdiccin para llegar a cubrir las necesidades de salud de la poblacin. Aplica criterios de eficiencia y equidad en la asignacin y utilizacin de recursos en salud.

La sectorizacin es un medio, una forma de trabajo para realizar actividades de atencin integral a la poblacin y optimiza la atencin primaria de salud con el perfil extramural. Empodera a la comunidad en la solucin de sus problemas de salud con un enfoque de deberes y derechos ciudadanos. Se compone de 3 etapas: planificacin, ejecucin y control

1. ETAPA : PLANIFICACIN Esta a su vez, se divide en induccin, organizacin y programacin.

INDUCCIN Su objetivo es sensibilizar y comprometer a todos los actores sociales en la implementacin del proceso de sectorizacin para asumir el rol que les corresponda. La poblacin objetivo son: autoridades de la localidad, lideres comunales, agentes Comunitarios de Salud, trabajadores de Salud y directivos del mbito de intervencin.

Dentro de las estrategias de esta etapa de encuentran la reunin y/o taller de sensibilizacin a poblacin objetivo e involucrar a actores sociales estratgicos (por ejemplo. Municipio) en la organizacin de las reuniones. La meta es tener el 100% de la poblacin objetivo informada y sensibilizada sobre la importancia de la sectorizacin.

Es

necesario

formar

un

Comit

Intersectorial

de

Sectorizacin

por

Establecimiento de Salud (se sugiere

en el espacio de concertacin comunal) Se

responsable de la organizacin y conduccin de las reuniones de induccin.

elabora o actualiza el inventario y directorio de poblacin objetivo de la zona a sectorizar y se realiza un acta de compromiso firmada por el Comit intersectorial de Sectorizacin.

ORGANIZACIN Su objetivo es Articular estructural y funcionalmente a los diferentes actores definiendo roles, responsabilidades y procedimientos dentro de la organizacin. Capacitar en los procedimientos especficos de sectorizacin para desarrollar su tarea.

PROGRAMACIN Su objetivo es establecer el cronograma de actividades a ejecutar en plazos establecidos y proyectar el presupuesto del proceso, ordenar cronolgicamente las actividades del proceso de sectorizacin y asignar responsabilidades especficas y recursos para la adecuada implementacin del proceso de sectorizacin. ETAPA 2: EJECUCION

DELIMITACION DE SECTORES

Consiste en dividir el mbito del establecimiento en espacios menores denominados sectores para asignar eficiente los recursos disponibles en salud. La sectorizacin es un proceso que se inicia con los datos que se disponen y se ajustar con los datos que se van recogiendo y la dinmica misma del trabajo.

Para realizarla, el equipo de gestin del establecimiento convocar a una reunin de trabajo en la que participarn todos los trabajadores y representantes de la comunidad. Para esta reunin se contar con los insumos bsicos necesarios: mapas

y mapa de la jurisdiccin y de sus Asentamientos Humanos, Urbanizaciones o Grupos Vecinales, as como informacin sobre las caractersticas de la poblacin.

La finalidad de esta etapa es definir las unidades territoriales y demogrficas sobre las que se planificarn las acciones sanitarias asistenciales y preventivas promocionales, as como subdividir la jurisdiccin del establecimiento para identificar las zonas y familias de mayor riesgo, priorizndolas y as brindar una mejor y ms eficiente atencin a la poblacin.

Criterios para delimitar los sectores La delimitacin de los sectores es una decisin del equipo de trabajo de sectorizacin del establecimiento que debe tomar en cuenta los siguientes criterios: Criterio Geogrfico Cada sector debe estar compuesto de un mnimo de 100 y un mximo de 200 viviendas. Dicho rango tomar en cuenta la ubicacin y distribucin de los Asentamientos Humanos, Urbanizaciones o Grupos Vecinales, es decir si stos se encuentran en zonas planas altas y agrestes. Esta informacin es importante para la delimitacin del sector porque es recomendable no separar cortar estos territorios. Criterio de Accesibilidad Debe procurarse que la delimitacin de los sectores permita que el tiempo para llegar desde el establecimiento de salud a cada uno de ellos no sobrepase los 15 minutos por el medio de transporte ms frecuente de la zona. Considerar que este tiempo puede estar influenciado por el medio de transporte a usar, la presencia de accidentes geogrficos y vas de acceso adecuadas. Esta informacin determinar la accesibilidad a los sectores.

Para ello se proceder de la siguiente manera:

Para ello se proceder de la siguiente manera:

1. Identificar el mbito geogrfico Sobre el mapa global, el primer paso es determinar claramente cules son los lmites de la jurisdiccin sanitaria adscrita al establecimiento.

2. Delimitacin geo poblacional En un plano del distrito, resalte con colores diferentes los linderos de la

jurisdiccin del establecimiento. Se sugiere que para precisar esta delimitacin, en lo posible contar con mapas aerofotogrficos. Tambin se puede contar con los planos usados por la municipalidad distrital y cuando los hubiera, con los planos de los asentamientos humanos. 3. Elaboracin del mapa de la jurisdiccin sanitaria. Sobre el plano geopoblacional, dibujar el mapa de la jurisdiccin del establecimiento de salud. Se sealarn las caractersticas generales del mbito del establecimiento.

Identificar los Centros Poblados de ms de 2,000 habitantes o zona peri urbana (casco perifrico de una ciudad), Los asentamientos humanos; Indicar la poblacin; Tiempo que demora en llegar desde el establecimiento de salud a cada localidad; Principales vas de comunicacin; Formas de transporte, rutas y frecuencia de paso; Medios de comunicacin (telfono, radio, emisoras radiales); Servicios bsicos (luz elctrica, agua potable, desage).

4. Sealizacin de Asentamientos humanos, Urbanizaciones, Cooperativas de vivienda y Centros Poblados en el mapa de la jurisdiccin sanitaria. Este paso es importante para identificar claramente cmo est compuesta la jurisdiccin sanitaria del establecimiento. Por ello, se sugiere sealizar con nombres, figuras y/o smbolos esta identificacin.

Reproducir el mapa o mapa de la jurisdiccin del establecimiento, elaborado en la primera parte, marcando las urbanizaciones, asentamientos humanos, etc. En la zona rural, se sealar las comunidades que comprende la jurisdiccin sanitaria.

Identificar las vas, rutas y medios de acceso desde el establecimiento ellas. Colocar nombre y poblacin en cada asentamiento humano, urbanizacin o grupo vecinal.

Usar smbolos para la identificacin de los recursos. Registrarlos en la leyenda de los mapas y mapa. Delimitar los sectores de acuerdo a los criterios geogrficos establecidos, considerando que en un asentamiento humano puede haber uno o ms sectores. La jurisdiccin de un sector no deber exceder los lmites de un asentamiento humano, urbanizacin o grupo vecinal. En el caso de sectores que tengan dificultades de accesibilidad, por distancia o dispersin, se tomarn en cuenta algunos criterios de equivalencia que permitan comparar el esfuerzo y tiempo para realizar el trabajo en stos, con el que se debe desarrollar en otros sectores. As se podr establecer criterios de equidad en la asignacin de los mismos a los trabajadores.

Los aspectos no contemplados en la presente gua de sectorizacin sern establecidos por el personal del establecimiento y personas clave de la comunidad, quienes son los que conocen su mbito de intervencin.

5. Asignacin del responsable del sector: Los trabajadores de salud del establecimiento tendrn la responsabilidad directa de los sectores asignados, los que podrn ser uno o ms de uno segn cada realidad local. A este personal se le denominar SECTORISTA, el cual desarrollar una actividad complementaria de sus actividades sanitarias. Es el personal de salud responsable de la administracin y vigilancia de uno o ms sectores de su jurisdiccin sanitaria o la que se le asigne.

Si los trabajadores con los que cuenta un establecimiento de salud son insuficientes, se podr complementar el apoyo de los agentes comunitarios de salud (ACS) en lo que les alcance como funcin. Los sectoristas se encargan

fundamentalmente de la vigilancia y control es el que articula el sistema entre el establecimiento de salud y la comunidad, se ocupar del anlisis y las

recomendaciones respecto a las acciones a tomar en base a los indicadores sanitarios de todos los sectores de su jurisdiccin, as como realizar las visitas a las familias en alto riesgo. FUNCIONES DEL SECTORISTA Realiza la vigilancia de las familias de su sector mediante los indicadores de salud que determine la autoridad de salud local (DISA). Actualiza la condicin de riesgo de las familias a su cargo.

Actualizar el mapa de su sector. Tener un registro y directorio de las familias de su(s) sector(es). Ser miembro permanente del equipo de inteligencia sanitaria o su equivalente en su establecimiento. Coordinar con los agentes comunitarios de su mbito para cumplir con la vigilancia de familias en alto riesgo. Informar a la jefatura del establecimiento sobre los avances y dificultades que se van presentando en el desarrollo de sus actividades.

ACTUALIZACIN DEL SECTOR Cada sectorista es responsable de actualizar en el mapa y flder: Riesgo comunitario, Riesgo familiar, Actores sociales y Recursos comunitarios.

CENSO COMUNAL

Es un instrumento que nos permite acopiar y sistematizar informacin bsica sobre la situacin social y sanitaria de la comunidad en general y de las familias en particular. Este componente orienta el trabajo con un enfoque de marketing el que permitir determinar el perfil de la demanda a travs de caractersticas definidas de la ficha de seleccin de familias que es parte del presente documento tcnico.

La finalidad del censo comunal es determinar con mayor precisin las caractersticas sociodemogrficas, econmicas y culturales de la poblacin. Con esta informacin replantear la Sectorizacin formulada, conocer las caractersticas socio demogrficas de la poblacin a intervenir y detectar el riesgo social y sanitario, as como las necesidades de salud que presentan las familias. INSTRUMENTO A UTILIZAR La Ficha de seleccin de Familias ser el instrumento a travs del cual se levantar el censo casa por casa y al 100% de la jurisdiccin del establecimiento de salud. En la ejecucin del Censo participarn los siguientes miembros a quienes se denominar el EQUIPO DE TRABAJO DE SECTORIZACION.

EJECUCION DEL CENSO Antes del censo es importante fijar la fecha de acuerdo a las condiciones que se presentan y a la realidad de cada establecimiento (si es urbano o rural, el nmero de personal, el nmero de colaboradores, la distancia de los sectores). Esta se puede fijar para realizarla en un solo da, que puede ser un da domingo en donde es ms factible encontrar a la familia reunida en sus hogares a un periodo ms amplio, que no exceder de 10 das como mximo.

Se recomienda que Los Equipos de Trabajo para la Sectorizacin acten como organizadores del Censo y se encarguen directamente de organizar y planificar la actividad. El Jefe del equipo distribuir las comisiones de trabajo en tareas de: Logstica; Capacitacin; Difusin y Procesamiento de la informacin y anlisis de los resultados.

Estos equipos en conjunto, en coordinacin con el Comit intersectorial de Sectorizacin, invitarn a instituciones y organizaciones pblicas y privadas, as como a lderes comunales a una reunin de coordinacin. En esta reunin se informar sobre el trabajo a realizar, comunicando la o las fechas elegidas. La ocasin ser propicia para fijar algunos compromisos con los actores sociales convocados. Los censadores se encargaran directamente de organizar el censo en sus respectivos sectores.

Una de las acciones que tiene que programarse en forma adecuada y con anticipacin es el nmero de encuestadores necesarios. Para ello, en el trabajo de campo previo a la actividad, las y los sectoristas calcularn el nmero de viviendas que se encuentran en cada sector asignado y sobre esa informacin se calcular el nmero de encuestadores requerido. Se estima que un encuestador /a puede censar, aplicando el instrumento de la ficha de seleccin de familias, a un mnimo de seis familias en un da (tomando en cuenta un horario de 4 horas de trabajo de campo).

En el da del censo, la comisin de difusin como parte del equipo de sectorizacin del establecimiento, recorrer las zonas con altavoces, a travs de radios locales u otros medios, indicar a la poblacin que colabore con las personas responsables.

Las y los sectoristas realizarn lo siguiente:

o o o o

Convocaran a los encuestadores designados en sus sectores a primera hora del da en el puesto fijo ubicado en la jurisdiccin del sector. Buscar el reemplazo a los encuestadores que no puedan asistir a ella Verificar el nmero de viviendas asignadas a cada uno de los encuestadores y entregar el material necesario. Supervisar a los encuestadores para verificar el llenado de las fichas y la forma como se va realizando la actividad; as como para resolver los problemas que se vayan suscitando.

o o

Coordinar la distribucin de los refrigerios para los encuestadores y grupos de apoyo. Recoger las fichas de seleccin de familias y revisar el correcto llenado de las de las mismas. Se verificar que cada encuestador haya completado su cuota asignada de viviendas.

o o

Llevar las fichas aplicadas al equipo de trabajo organizador de la actividad. Coordinar el momento de la aplicacin de las Fichas de Seleccin Familiar en aquellas viviendas en que no se encontr a la familia.

Despus del Censo los responsables del censo o los supervisores recogern las fichas y verificarn que las que las hayan llenado adecuadamente.

ELABORACIN DEL MAPA DEL SECTOR En el mapa de la jurisdiccin del Establecimiento sern ubicados todos los sectores definidos de la jurisdiccin Este trabajo debe ser realizado con pobladores del sector. A su vez cada sectorista, deber desarrollar el mapa de su sector. El mapa del mbito deber ser lo suficientemente grande, ya que este ser un instrumento de identificacin de la distribucin de la poblacin por grupos de riesgo y servir de referencia grfica en el planeamiento de actividades del establecimiento.

CODIFICACIN DEL SECTOR Sobre el mapa levantado, identificar cada una de las viviendas, numerndolas en forma correlativa de acuerdo a Codificacin pre establecida La codificacin del sector es una estrategia que permitir identificar a las familias que habitan en los sectores de un establecimiento.

CLASIFICACION DE FAMILIAS De acuerdo a la aplicacin de la Ficha de Seleccin de Familias se denomina Familia de Riesgo a aquella que tiene menor capacidad de control sobre su salud. En

una familia de riesgo, se identifican hbitos y prcticas negativas, as como un entorno familiar, social y ambiental, conducentes a desarrollar inadecuados estilos de vida, que pueden atentar contra su bienestar fsico y mental. La presencia de riesgo se califica en: Alto, Mediano y Bajo.

El objetivo es la diferenciacin de las familias segn su condicin de riesgo sanitario con fines de priorizar la provisin de servicios de salud e identificar a las familias de mayor riesgo sanitario dentro de cada sector con el propsito de priorizarlas en la intervencin sanitaria del establecimiento de salud.

ETAPA 3: CONTROL

SUPERVISIN Este componente permite identificar errores en el desempeo del

procedimiento y corregirlos in situ as como tomarlos en cuenta para las correcciones o ajustes del instrumento normativo, su objetivo es identificar problemas en el proceso de implementacin de la sectorizacin.

MONITOREO Este componente permite identificar tendencias de los indicadores del proceso de sectorizacin con el propsito de identificar el dficit en el logro de resultados intermedios lo que permitir tomar correctivos oportunos y garantizar el final cumplimiento de las metas. El objetivo es garantizar el logro de los objetivos al final del proceso.

EVALUACION Este componente permite verificar el grado de cumplimiento de las metas establecidas y sirven como base tcnica para sustentar alguna reprogramacin del proceso de sectorizacin, su objetivo es verificar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proceso. 3.3 EL ADMINISTRADOR PBLICO Y LA PLANEACIN

Un administrador tiene personal a su cargo, y, de acuerdo al nivel en que se encuentre dentro de la organizacin, puede caracterizrsele en alguno de los siguientes tipos:

* De Lnea: Es aquel que supervisa personal operativo, es el administrador de ms bajo nivel en cuanto a autoridad, responsabilidad y tramo de control. Algunos ejemplos de este tipo de administradores seran: Un Supervisor de Produccin o un Director de Escuela. * De Nivel Medio o Gerencia Media: Es aquel que supervisa personal gerente de un rea o actividad especfica, tienen autoridad, responsabilidad y control, sobre varios administradores de lnea. Ejemplos de ello seran: Capitn del Ejrcito, Inspector de Zona Escolar o un Director Regional de una empresa. * De Alto Nivel o Alta Gerencia: Es un nmero pequeo de ejecutivos que supervisa directamente a gerentes de nivel medio. La Alta Gerencia es la responsable de la implantacin de los planes y programas y del control de la organizacin en su conjunto y de la interaccin de esta con su medio. Ejemplos de este nivel seran: Secretario de Educacin, Gobernador del Estado, Director General de una empresa y el Comandante del Ejrcito.

Un administrador debe tener destrezas de tipo Conceptual, Humanas y Tcnicas. De acuerdo al nivel que ocupe el administrador dentro de la estructura organizacional, vara el tipo de destrezas que requiere para desempear su trabajo.

La habilidad tcnica se refiere a la capacidad de usar herramientas, o procedimientos tcnicos en un campo especializado.

La habilidad humana se refiere a la capacidad de interactuar con personas, trabajar con ellas, comprenderlas y motivarlas. Un administrador debe tener suficiente habilidad en el manejo de relaciones humanas y as poder conducir a los grupos humanos al logro de objetivos.

La habilidad conceptual se refiere a la capacidad de comprender las situaciones que afectan a la organizacin, concibindola como un todo, de manera que las decisiones que tome, sean benficas al ncleo organizacional.

Los administradores necesitan las tres destrezas, las que requieren en distintas proporciones segn el nivel o categora que desempean en la organizacin. As, en los niveles bajos de la administracin (de primera lnea), se requieren en mayor grado las habilidades tcnicas, en los niveles altos del organigrama, es ms importante la habilidad conceptual para lograr el xito organizacional.

Un administrador desempea ciertos papeles en su funcin, estos papeles o roles administrativos, son categoras especficas de comportamiento de los administradores. Los roles observados se clasifican en: Interpersonal, informal y decisorio.

El rol interpersonal es la caracterizacin que tiene el directivo como smbolo, el rol informal, aquella que toma como comunicador y el rol decisorio, es la caracterizacin que toma como jefe, especficamente tomando decisiones.

El enfoque administrativo actual impone la necesidad de conceptualizar y resolver los problemas de la organizacin, vindola como una totalidad. Cuando comentamos las caractersticas del nuevo modelo educativo planteado por la modernizacin educativa, nos encontramos con que la exigencia al directivo se basa principalmente en el establecimiento de objetivos y el manejo y coordinacin de equipos integrados (padres de familia, maestros, alumnos y comunidad.

El Administrador Pblico es: un profesional, formado con los conocimientos y las metodologas de las ciencias y tecnologas propias de la funcin pblica, en especial las relativas a las reas de administracin, ciencias polticas, derecho, economa, finanzas, sociologa, psicologa y otras disciplinas afines.

La motivacin principal del administrador pblico es el bien comn como razn ltima de su accionar. Entiende que las consecuencias de sus decisiones modifican y alteran las condiciones de vida de los ciudadanos, por lo tanto, su accionar debe estar observado por las normas y preceptos que define la tica pblica. La formacin del Administrador Pblico entrega y desarrolla conocimientos, criterios, habilidades, competencias y vocacin necesarios para desempearse profesionalmente en organizaciones del sector pblico, en las funciones de planificacin, organizacin, direccin y control, en los distintos niveles que las conforman. Del mismo modo, podr desempearse en organizaciones del sector privado con y sin fines de lucro nacionales e internacionales, en las materias de su competencia.

3.4 EL ADMINISTRADOR DE HOSPITALES Y LA PLANEACIN. El modelo de un hospital moderno como una organizacin que preste servicios de calidad debe causar satisfaccin en los usuarios y en el ambiente interno del personal. Las estructuras y mtodos poco actualizados hacen necesario un esfuerzo para mejorar los resultados en los sistemas administrativos de los hospitales los

cuales son muy deficientes y generan frustraciones lo que desalienta e inicia un ciclo de ineficiencia originando prdida de oportunidades de desarrollo personal y profesional; en el punto de vista gerencial la modernizacin es el desarrollo de un nuevo modelo de gestin medico hospitalaria con una capacitacin para adquirir conocimientos sobre alternativas gerenciales modernas.

No es posible mirar la administracin hospitalaria como tradicionalmente se haca: planificacin, anlisis y direccin a mediano y largo plazo sino como algo imprevisible y a corto plazo; los cambios rpidos en el management y en las

tecnologas ha revolucionado el mundo del administrador; problemas complejos exigen atencin y solucin rpida. Estos problemas no desaparecen ni resuelven por si solos, no se detectan y analizan fcilmente. Exigen para ser solucionados ms que el sentido comn y la buena intencin de las personas, sino integrar y coordinar de forma efectiva los recursos de los que dispone, siempre es un trabajo incompleto, que exige encontrar nuevos recursos y transformar las tareas internas para acondicionar las nuevas informaciones, demandas y necesidades existentes.

Las referencias bsicas de un administrador son la misin, objetivos y responsabilidades del hospital que dirige, es un trabajo completo y desgastante que posee presiones a corto y largo plazo, se debe tener una visin global en un medio cambiante, algunas personas que poseen cualidades tanto naturales como adquiridas en su profesin pueden ser buenos administradores pero estas cualidades aunque son importantes pueden ser insuficientes para desarrollar una buena gestin de direccin. La complejidad de la organizacin moderna exige habilidades administrativas superiores a las de la experiencia y sentido comn.

Perspectivas de la administracin hospitalaria: Obtencin de resultados mediante el trabajo colectivo. Acceso a informacin sobre todo por anlisis. Control de tareas mediante decisin y opcin. Hacer de lo imprevisible, algo previsible. La organizacin toma en cuenta factores externos. Relaciones y comunicacin intensas basadas en jerarquas. Trabajo evaluado a mediano, largo plazo.

El anlisis profundo y sistemtico del ambiente externo en el cual funciona la organizacin se recomienda teniendo en cuenta la premisa de que las organizaciones

hospitalarias, por su complejidad, son siempre menos flexibles y ms lentas que los cambios en los valores externos.

En la complejidad de la organizacin est el principal desafo de mantenerla atenta y flexible al ambiente externo. Los prejuicios burocrticos implcitos en la estructura de la organizacin pueden llevarla a definir sus objetivos y su misin social a partir de valores particulares de subsistemas internos, con lo que se vuelve insensible a las demandas y los valores sociales externos en detrimento de la calidad ofrecida.

La planificacin estratgica se orienta hacia el logro de resultados por medio de un proceso continuo y sistemtico que consiste en prever futuros cambios, aprovechando las oportunidades que surgen, examinando los puntos fuertes y dbiles de la organizacin y estableciendo y corrigiendo cursos de accin a largo plazo. La premisa de la planificacin estratgica se basa en que las organizaciones desean crecer y desarrollarse fsica y econmicamente con una evolucin positiva hacia el futuro.

Por tanto, el proceso de crecimiento y desarrollo no es tan sencillo, ya que el ambiente de transformaciones continuas exige que la organizacin tenga capacidad de innovacin y adaptacin constantes.

En la prctica, la introduccin de la visin estratgica tiene las siguientes ventajas: Conciencia de la misin. Forma de aprendizaje. Nueva visin del futuro. Mentalidad previsiva. Conciencia de totalidad e interdependencia. Innovacin en la gerencia. Nuevas formas de interaccin humana.

El proceso de introduccin de la planificacin estratgica pasa por cuatro momentos importantes dentro de una organizacin determinada, estos no se dan necesariamente en secuencia y se definen a continuacin.

Definicin de la misin socioeconmica. La misin es el propsito final que justifica y legitima social y econmicamente el existir de la organizacin. Con la misin se busca una definicin genrica de la actividad que se propone desempear la organizacin y del tipo de institucin que

desea o debe ser. La misin distingue la naturaleza de la organizacin de la de otras y es la primera aproximacin de esta a su pblico.

La misin debe redactarse de forma clara, sucinta y fcil de comunicar; puede escribirse como una simple declaracin de propsitos.

Elaboracin del plan estratgico. Es el proceso integrado y global de adopcin de decisiones para enfrentar los distintos desafos del ambiente y garantizar el logro de la misin socioeconmica del hospital. En este momento se encuentran comprendidas las siguientes fases analticas: Anlisis y diagnstico del ambiente externo. Anlisis y diagnstico del ambiente interno. Anlisis prospectivo: aproximacin inicial al futuro. Contraponer evaluacin prospectiva vs resultados actuales. Busca de alternativas y ventajas estratgicas. Decisiones estratgicas fundamentales. Esas se toman en un proceso de identificacin de alternativas y criterios para evaluarlos segn el efecto que tendrn en la organizacin y el ambiente.

Implementacin estratgica. La ejecucin de una estrategia es el proceso de adaptacin de la organizacin a las opciones estratgicas, por medio del logro de los objetivos, la revisin de las estructuras, la elaboracin de los planes de accin y la definicin de las funciones organizacionales y los mtodos gerenciales. Es la actividad que consiste en adquirir y redistribuir los recursos humanos, materiales y financieros para que la organizacin pueda alcanzar sus nuevos objetivos. La implementacin significa la puesta en marcha de la estrategia.

Evaluacin y revisin. Es el proceso de produccin de informacin sobre el valor de los resultados para conocer si la estrategia y la ejecucin siguen siendo coherentes con los objetivos previstos. Evaluar es determinar el valor y la utilidad de los objetivos y estrategias.

En un hospital la planificacin puede ser: Institucional (eficiencia). Funcional (efectividad). Etapas de planificacin tradicional: Diagnstico.

Decisin. Programacin. Ejecucin. Evaluacin.

Caractersticas de planificacin estratgica. Decisiones dirigidas a la comunidad. Planificar decisiones tiene base en nmeros y relaciones cuantitativas, con poca decisin en valores y decisiones sociales. Toma de decisiones integrada da a da.

El liderazgo es lo que ms ha llamado la atencin de los administradores ya que implica su capacidad de conservar el poder mediante el desarrollo del potencial de otros, generando en ellos confianza y compromiso en una causa comn. La idea de liderar es ms agradable que la de administrar, comandar, dirigir o gestionar; hay tres dimensiones en el liderazgo:

En primer trmino, la dimensin de organizacin: Asimilar perfectamente la misin socioeconmica del hospital. Conocer bien los objetivos de la organizacin. Orientarse siempre hacia el futuro.

Dimensin interpersonal. Comunicarse con el personal para lograr colectividad. Buscar nuevas soluciones e identificar nuevos problemas. Autocrtica hacia procesos para crear nuevos mtodos. Comunicar ideas y comprensin de fenmenos existentes.

Dimensin individual. Reconocer el valor de las personas. No idealizar a las personas. Valorar las relaciones personales estrechamente. Confiar en personal y valorar sus mtodos.

El lder invierte tiempo y energa en el futuro de la organizacin y sus trabajadores: Mantiene a funcionarios informados (condiciones, operacin). Estimula la satisfaccin por los xitos alcanzados.

Valoriza los manuales (reglas y descripciones). Reconoce buenos desempeos. Informa nuevos procedimientos, metas, polticas, etc. Retroalimenta las reacciones a los comunicados. Accin de presencia, compartiendo la informacin.

Dirigir significa afrontar factores tcnicos y humanos. Las analogas de un hospital con maquinas no reflejan la realidad. Es una construccin humana arbitraria y abstracta que se convierte en algo especfico por la accin de sus miembros. Tiene una base lgica y racional, a partir de una intencin explicita de alcanzar su objetivo. Cuando se designan funciones a personas, no se elimina de ellas sus personalidades o formas de compromiso. La funcin gerencial que busca esa integracin es la coordinacin. Su objetivo es reunir los factores e integrar personas. Es una necesidad pues en la organizacin hay un constante desvo de lo deseado: las discrepancias administrativas y de comportamientos son inherentes. A veces se convierten en verdaderas paradojas y desafos.

La especializacin dota a la organizacin de distintas funciones que requieren cierta autonoma. A mayor grado, mayor es la posibilidad de concepciones diversas sobre los objetivos y mtodos de accin. As, la coordinacin es reconstruir el conjunto a partir de intereses y acciones de los sectores. La organizacin no es un sistema perfecto; las interdependencias y variaciones provocan reacciones inmediatas entre los subsistemas los cuales actan en ambientes diferentes, ejercen funciones diversas y tratan con usuarios que exigen una variedad enorme de servicios. Diferentes ambientes imponen presiones diversas, generando respuestas variadas a las exigencias especficas y, a veces, en desarmona con acciones de otros sectores.

La divisin del trabajo no es solo definir funciones, es distribuir recursos de poder y establecer la naturaleza y las formas de comunicacin, produce, al mismo tiempo, aislamiento e integracin entre las personas, impone y reduce barreras de comunicacin. La coordinacin es la funcin gerencial por excelencia, pues busca resolver las contradicciones inherentes de organizar.

La coordinacin busca desarrollar: Homogeneidad a partir de la heterogeneidad sistmica. Organizacin a partir de una construccin arbitraria. Unidad de sectores semiautnomos o independientes.

Interaccin a partir de la divisin del trabajo.

La coordinacin integra y armoniza la organizacin. Se recomienda facilitar al mximo la solucin de problemas cerca del lugar de donde ocurren. El ejercicio de la funcin de coordinar requiere flexibilidad para los funcionarios, para que procedan con cierto grado de autonoma en la bsqueda de resultados. Para mejorar la coordinacin, se destaca lo siguiente: Estimular bsqueda de soluciones a los problemas. Reuniones entre sectores y niveles jerrquicos diferentes. Divulgacin de informacin importante para la organizacin.

En cuanto a la gestin de capital humano, son las personas quienes aportan las habilidades, conocimientos y la experiencia para el desarrollo de una organizacin. En la presin por ms y mejores servicios, la mayor parte de la lucha diaria tiene que ver con la calidad y el desarrollo del personal. Se atrae, mantiene y capacita a las personas pero tambin se integra a la persona en el ambiente de trabajo. Adquiere una importancia estratgica y deja de ser secundaria o posterior a la planificacin vinculndose estrechamente a la misma. De ella surgen nuevas formas de la funcin de las personas en el ambiente de trabajo, criterios de contribucin, retribucin y posibilidades de progreso de cada cual.

La seleccin de cargos tiene nuevas perspectivas, relacionadas a los cambios del momento o que se prevean para el futuro. Las tareas temporales, los cargos variables, las presiones para el cambio, alteran el compromiso del individuo con la organizacin. En cuanto a la distribucin de los cargos, se basa en verificar el desempeo efectivo y estimar la contribucin del funcionario. En la prctica, eso es conflictivo y de difcil uso, ya que el desempeo efectivo depende de juicios altamente controvertidos y variables. Esto hace que hasta las organizaciones que ms perfeccionan sus sistemas de evaluacin los utilicen poco para su revisin.

En cuanto a la asignacin de retribucin, se refiere a la compensacin ofrecida en funcin del grado de contribucin. En la perspectiva estratgica, se busca incluir incentivos. La evolucin del sistema lo hizo estar excesivamente basado en rtulos de cargos y funciones. O inclusive, valorar demasiado la jerarqua, antigedad, profesin, etc. aunque esa prctica garantiza paridad interna, contribuye poco para valorar el desempeo e instituir incentivos. La tendencia actual es la flexibilidad en garantizar incentivos financieros y permanentes, introducir cualquier otro beneficio no material y

mantener la atencin en la evolucin de las remuneraciones del mercado de trabajo, para mantener la armona interna y establecer criterios de referencia para los incentivos internos existentes. Los sistemas de retribucin mal concebidos generan conflictos, resentimientos y rivalidades, reducen la voluntad individual de contribuir y destruyen gran parte de la idea de cooperacin.
BIBLIOGRAFA De Morales N, Motta PR. Manual de prototipo de educacin en administracin hospitalaria. vol 5. OPS, serie HSP UNI / manuales operativos paltex (1996) Ramrez V. El rol del Administrador Pblico en Chile: Vale la pena vivir para este oficio? Una reflexin abierta sobre los desafos que enfrenta la formacin profesional universitaria de cara al siglo XXI. . Estado, Gobierno, Gestin Pblica. Revista Chilena de Administracin Pblica. N17 (2011) pp. 35 / 79 Castaeda U. Sectorizacin y desarrollo econmico

Vous aimerez peut-être aussi