Vous êtes sur la page 1sur 9

EVALUACIN DE APRENDIZAJES MEDIADAS POR TIC

MAY WILLIAM RAMOS

UNIVESIDAD DE SANTANDER - UDES MAESTRA EN GESTIN DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA CHIQUINQUIR 2013

EVALUACIN DE APRENDIZAJES MEDIADAS POR TIC

MAY WILLIAM RAMOS

Profesor Consultor: JORGE ELICER ZABALA VARGAS

UNIVESIDAD DE SANTANDER - UDES MAESTRA EN GESTIN DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA CHIQUINQUIR 2013

TIPOS DE EVALUACIN

El presente documento expone los tipos de evaluacin que se realizan en la Institucin educativa Santa Brbara del municipio de San Pablo de Borbur Boyac, sus caractersticas y los aspectos que se deben tener en cuenta para el mejoramiento de la evaluacin.

EVALUACIN Y PROMOCIN

La Institucin educativa Santa Brbara del municipio de San Pablo de Borbur Boyac, asume la evaluacin cualitativa como la posibilitadora de tener la descripcin e interpretacin de los procesos de desarrollo y pensamiento del estudiante. Se caracteriza por ser democrtica, dinmica, continua, permanente, flexible, coherente, participativa, formativa, interpretativa y atender las diferencias individuales. Para todos los efectos, la evaluacin se rige por lo

establecido en el ajuste institucional al Decreto 1290 del 2009.

La accin evaluativa es un proceso de reflexin continuo (no solamente temporal), que requiere de la interaccin del educando consigo mismo, con la escuela y con la comunidad, teniendo en cuenta que se busca generar una transformacin basada en la toma de conciencia, en el cambio de actitud y en la proyeccin de reconocimiento y transformacin de su medio social y natural.

La evaluacin debe dar mayor importancia al sujeto, a su desarrollo, a la educacin para la vida y a la utilizacin de los aprendizajes ms que al contenido por aprender y a los fines de la sociedad y del Estado. Este proceso tiene como pretensin fundamental la comprensin del individuo y de

su singularidad, promoviendo el desarrollo de sus capacidades, buscando su participacin en la valoracin de su aprendizaje y la aplicacin de aprendizaje en el contexto.

Por consiguiente, la accin evaluativa est orientada por las necesidades de describir al alumno en sus diferencias, dificultades y fortalezas como individuo y en general en acciones para responder al inters individual de mejoramiento.

El propsito fundamental de la educacin bsica debe ser el de preparar a los alumnos, para las complejas exigencias de las sociedades contemporneas, promoviendo el desarrollo de capacidades y superando el nfasis en el aprendizaje de contenidos memorsticos. Hoy en da para atender a los requerimientos del contexto social, se ve la necesidad de desarrollar personas y grupos competentes para ser ciudadanos integrales en su ncleo familiar, cultural y social, que se proyecten al desarrollo de tareas, que conozcan su entorno y a partir de all, proyecten soluciones a las necesidades ms acaecidas. Para lograr este propsito se insiste en la importancia de formar estudiantes analticos, crticos; que razonen sobre los diversos hechos y fenmenos sociales, naturales y espaciales, a travs de la construccin significativa del conocimiento y de la formacin para la vida ciudadana.

De acuerdo con lo establecido en el decreto 1290 del 2009, la evaluacin de los educandos debe ser un proceso continuo e integral. Lo que lleva al desarrollo de competencias bsicas, con el fin de preparar al ciudadano del maana, con una visin crtica, integradora y promotora de reformas acordes con las necesidades del contexto.

Por tanto, la evaluacin debe concebirse como un proceso inherente al pensamiento, a la comunicacin y a la accin, que busca interacciones del individuo con su medio social y natural; a diferencia del examen el cual se constituye en un mecanismo de control de la apropiacin de contenidos, a travs de ste se espera obtener una respuesta que se supone el estudiante debe saber.

La evaluacin debe obedecer entonces, a procesos de formacin y cuestionamiento que conlleven al estudiante a reflexionar sobre su propio entorno, as sta se concentra en problemas puntuales, con el fin de poner soluciones a situaciones reales.

Lo anterior evidencia que la I.E aplica varios tipos de evaluacin dentro de los cuales los ms relevantes son los siguientes:

4 TIPOS DE EVALUACIN FORMAS DE EVALUACIN Cualitativa Cuantitativa ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Evaluacin diagnstica (conceptos y destrezas bsicas). Cuestionarios de opcin mltiple.

CARACTERSTICAS Se realiza antes del proceso de evaluacin y est destinada a conocer previamente la poblacin evaluada. Posee un carcter predictivo con la funcin de lograr una informacin previa de las personas, objetos o fenmenos que se desean evaluar. Con la finalidad de obtener diagnsticos individuales que puedan ser tomados como punto de partida para nuevas actividades pedaggicas. En este caso, el carcter diagnstico de la evaluacin admite analizar, distinguir y discernir entre lo que es capaz de hacer el estudiante y lo que no es capaz de hacer.

ACCIONES DE MEJORAMIENTO Los ajustes permanentes al PEI y al Sistema de evaluacin institucional tambin son oportunidades de mejoramiento de la evaluacin en la I.E. El PEI que asume la Institucin como carta orientadora postula como tarea central de su labor educadora la de crear el ambiente que le permita a nuestros estudiantes y a todos los miembros de la comunidad encontrarle sentido a la vida, planear y evaluar procesos y monitorear el desarrollo de actividades como planes de mejoramiento con el fin de optimizar la calidad de la educacin.

EVALUACIN DIADNSTICA

La evaluacin diagnstica es el conjunto de tcnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instruccin. A travs de la evaluacin diagnstica se puede saber cul es el estado cognoscitivo y actitudinal de los estudiantes. Permite ajustar la accin a las caractersticas de los estudiantes. Es una radiografa que facilita el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situacin previa, de las actitudes y expectativas de los estudiantes. Se realiza a travs del proceso y al final de cada actividad de aprendizaje. Permite obtener informacin para construir planes de mejoramiento, utilizando procesos de coevaluacin y heteroevaluacin permitiendo la

Autoevaluacin, Coevaluacin y Heteroevaluacin.

Mapa conceptual Mesa redonda Foros Cuestionarios de falso y verdadero

Para el mejoramiento de la evaluacin formativa, la I.E cuenta con las Comisiones de evaluacin y promocin, con el fin de definir la promocin

5 Talleres y preguntas abiertas. reflexin colectiva sobre el estado de avance de los educandos y hacer pedaggico. recomendaciones de actividades de refuerzo y La Evaluacin Formativa, es una actividad superacin para estudiantes sistemtica y continua, que tiene por objeto que presenten dificultades. As proporcionar la informacin necesaria sobre el mismo, analizarn los casos de proceso educativo, para reajustar sus objetivos, estudiantes con desempeos revisar crticamente los planes, los programas, excepcionalmente altos, con el los mtodos y recursos, orientar a los estudiantes propsito de recomendar y retroalimentar el proceso de enseanza actividades especiales de aprendizaje. motivacin o promocin anticipada. Es una evaluacin integral en la que el Retroalimentacin oportuna y individuo adquiere unos conocimientos para presentacin de planes de aplicarlos, se est formando para la vida y para mejoramiento por parte de los promover cambio y transformaciones. Genera estudiantes. resultados satisfactorios, si se vivencia todo el proceso, haciendo seguimiento al estudiante de El Sistema de Evaluacin de la lo que ocurre en la escuela y en otros escenarios, Institucin educativa Santa esto conlleva a hacer una indagacin no Brbara del municipio de San instrumentalizado de la actividad del estudiante Pablo de Borbur Boyac, al dentro de su propio contexto. tener establecido que el % de reprobacin de los estudiantes Debe tenerse en cuenta la proyeccin del no puede sobrepasar el 5% se educando, es decir hacia que contexto se orienta convierte en una oportunidad su formacin, al uso o manejo que debe hacer el de mejoramiento acadmico sujeto de sus saberes, lo que se constituye en un para los mismos al realizasen aprendizaje aplicado y orientado a una realidad. permanentemente planes de apoyo y mejoramiento para Una evaluacin por competencias debe tener en superar las debilidades. cuenta la apropiacin de la gramtica especfica y de los contextos culturales, sociales y escolares; esta tiene relacin con campos complementarios, los cuales plantearan un escenario, unos actores, unos tiempos y unas acciones constitutivas de una comunicacin

EVALUACIN FORMATIVA

Heteroevaluacin

EVALUACIN POR COMPETENCIA S

Cuestionarios de opcin Mltiple. Preguntas cerradas. Solucin de problemas. Desarrollo de laboratorios. Talleres y desarrollo de guas.

6 significativa. Se ejecuta durante ciertos perodos de tiempo y conducen a una calificacin final. Se define como un proceso acumulativo e incluye todo tipo de trabajos de los estudiantes, en clase, pruebas escritas, valoraciones del docente. Se desarrolla en los resultados que va alcanzado el estudiante. Pretende superar la relacin evaluacin-examen o evaluacin-calificacin final de los estudiantes, y centra la atencin en otros aspectos que se consideran de inters para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluacin continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los educandos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar. Cualitativa y Cuantitativa. Autoevaluacin Mesa redonda. Ensayos. Trabajo por Pares. Foros. Exposiciones. Evaluaciones escritas. Desarrollo de talleres. Solucin de problemas. El evaluado se involucra activamente con el objeto de la evaluacin y no es ajeno al proceso o trabajo que se evala. Tiene caractersticas muy similares a la investigacin participativa.

Autoevaluacin, Coevaluacin y Heteroevaluacin.

Tareas. Talleres. Solucin de problemas. Mapas conceptuales. Portafolio. Debates.

EVALUACIN CONTINUA

La institucin realiza un seguimiento peridico y sistemtico al desempeo acadmico de los estudiantes establecido en cuatro periodos acadmicos; se cuenta con juicios valorativos como indicadores de evaluacin (fortalezas debilidades y recomendaciones) Aunque se disean y realizan actividades complementarias para los estudiantes con debilidades, no estn sistematizadas ni poseen un mecanismo de retroalimentacin que posibilite mejores resultados.

EVALUACIN PARTICIPATIV A

Fortalecimiento de las debilidades a partir de actividades de apoyo y seguimiento a los resultados obtenidos. La evaluacin participativa se concibe como un Realizacin de planes de proceso continuo que abarca todas las etapas de mejoramiento por grupo. la enseanza desde la planeacin, y se explicita en los objetivos. Implica para el profesor hacer Los resultados obtenidos por paradas para reconocer la direccin del proceso los estudiantes en las pruebas e implementar los cambios pertinentes sobre la SABER Y SABER PRO marcha. Est inspirada en la Investigacin- originan acciones de refuerzo Accin Participativa y se considera como parte para los mismos, mejorando las del proceso de aprender de los alumnos a prcticas de aula siendo participar participando en la evaluacin de su referentes para el plan de propio aprendizaje. mejoramiento institucional. En las pruebas SABER PRO 2012

7 La evaluacin participativa consiste en la reconstruccin del conocimiento, del reconocimiento de aciertos y errores y de la asignacin justa de un valor a los resultados. Es una forma de acercamiento a la realidad del desempeo de los estudiantes y se desarrolla progresivamente. la Institucin subi en algunas reas su promedio de acuerdo a los puntajes del ao anterior, no es lo suficiente pero la intencionalidad que existente entre los diferentes estamentos es de optimismo y que con el concurso de todos y mejorando las practicas pedaggicas, los procesos de evaluacin articulando los planes de preescolar a decimoprimero, se puede mejorar. La cualificacin de los docentes es fundamental para el mejoramiento de los procesos de evaluacin y la utilizacin de diferentes estrategias de evaluacin que permitan potenciar los saberes en los estudiantes.

Vous aimerez peut-être aussi