Vous êtes sur la page 1sur 3

Manifiesto Conductista

Psiclogos de todos los pases, unos!


(cualquier semejanza con el Manifiesto Comunista es pura coincidencia)

Definicin y aplicacin segn el modelo de pensamiento predominante A comienzos del siglo XX, la forma reinante de psicologa era la introspeccin objetiva. Formulada por Wundt en 1880, plantea que mente y cuerpo son fenmenos paralelos pero que deben abordarse de manera diferente, por lo que busca afrontar la mente (segn Wundt, conciencia) desde un punto de vista cientfico, pero no orgnico (forma en la que se encaraba el cuerpo). As, a travs del grafo, el escopio y el metro (elementos comunes en todas las ciencias), analiza las respuestas a distintos estmulos en individuos, teniendo en cuenta sus sensaciones y pensamientos. El mtodo, aunque cientfico, era individual e incomprobable. En 1913, J.B. Watson intenta refundar la psicologa dndole un carcter todava ms cientfico que el que haba esbozado Wundt. El conductismo surge y luego se consolida en un perodo en el cual el paradigma impona la bsqueda de la cientificidad (modelo de pensamiento predominante desde 1880), lo cual trajo aparejada una gran aceptacin general Para 1) 2) sobre criticar La Presenta los todo a Wundt, introspeccin resultados a principios Watson se no pero no del basa en es los siglo tres XX. puntos: pblica. procesos

3) En realidad la introspeccin consiste en hablar y se habla hacia afuera, entonces es conducta. Como para Watson no es posible definir ni medir ni localizar la conciencia no puede ser objeto de estudio cientfico- sugiri que este dejara de ser la conciencia para pasar a ser la conducta (lo que un organismo hace visible) dejando de lado las sensaciones y pensamientos del paciente (Wundt pensaba a la conducta cmo una va para llegar a la

1
Santiago Olszevicki 52 CNBA

conciencia). El planteo de Watson difiere del de Wundt, ya que el conductismo tiene un mtodo completamente observacional y por ende, objetivo. As, evala cmo cambiando el estmulo, cambia la respuesta e intenta que el sujeto aprenda a responder a cierto estmulo o a condicionarlo a responder de tal o cual manera .Apoyado en el operacionismo, sostiene el carcter cientfico del conductismo a travs de las operaciones cuantificables que lo determinan.

Aqu

una

frase

del

mismo

Watson

refleja

esto:

Dadme una docena de nios sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -mdico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrn- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados

Quien experiment al respecto fue Pvlov, un fisilogo ruso que experiment con perros (*). Observ que al mostrrsele comida a un perro (estmulo), ste salivaba (respuesta). As, comenz a hacer sonar una campana (Estimulo II), al momento de darle la comida al mismo perro. Repiti esto durante semanas, pero separando cada vez ms el momento de hacer sonar la campana y el de darle la comida. Al final del procedimiento, observ que el perro salivaba al or la campana, cambiando as la respuesta para determinado estmulo. Como todo este experimento era cuantificable (**), le daba un carcter ms cientfico que la Introspeccin.

El mtodo de Watson se aplic durante aos para la resolucin de miedos y fobias, aunque el primer experimento que l mismo realiz, iba en el sentido contrario. Su experimento consisti en darle a un nio una rata blanca (E). Al observar que el nio no senta miedo (R), repiti el experimento pero reproduciendo un ruido estremecedor ( E + E) al momento de darle la rata al nio, que as s se asustaba (R). Repitiendo el experimento varias veces en un rango determinado de tiempo, comprob lo que pensaba:

2
Santiago Olszevicki 52 CNBA

el nio haba asociado el estmulo inicial (slo en acercamiento de una rata) con la respuesta final (la que en un comienzo slo el ruido le produjo). As, (E) produca (R). Su segundo experimento s iba en el sentido correcto. Fue acercando paulatinamente un conejo a una nia que tema a los conejos. As, mediante la repeticin del primer estmulo, logr la respuesta deseada, familiarizndose la nia con el animal. La agona del conductismo durante la segunda mitad del siglo XX se debi principalmente a tres factores: su incapacidad para explicar fenmenos mentales ms complejos que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial; la cada del fixismo(***) y la crisis del positivismo lgico, modelo de pensamiento predominante hasta el momento.

_________________________________________________________________________
(*) Dado que lo nico que importaba era la conducta visible, experimentar con humanos o con animales era indistinto.

(**) A diferencia del Mtodo Introspectivo, que era particular para cada caso y no sala del laboratorio. (***) Interpretacin derivada de la evolucin darwiniana que define la universalidad de las conductas.

3
Santiago Olszevicki 52 CNBA

Vous aimerez peut-être aussi