Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

VICERRECTORADO ACADMICO

SLABO POR COMPETENCIAS

A. ANTECEDENTES Mediante la Resolucin Rectoral N 591-2004-UNALM se crea la Unidad de Calidad y Acreditacin Universitaria (UCA-UNALM) que, en conformidad con la naturaleza de su Misin, impulsa y apoya las acciones de la Universidad Nacional Agraria la Molina a fin de que alcance sus propsitos y objetivos con los ms altos niveles de calidad. Para ello, genera polticas, estrategias y procesos necesarios para la evaluacin de la calidad acadmica, de investigacin, proyeccin social y de gestin universitaria. Mediante la Resolucin Rectoral N 721-2007-UNALM, considerando que la Universidad Nacional Agraria La Molina ha iniciado un proceso de modernizacin de su oferta educativa, encarga a las Facultades de la UNA la Molina la revisin y reestructuracin del Plan Curricular de cada carrera, con el fin de implementar los Currculos de Formacin basados en Currculos por Competencias. En Agosto del 2009 la UCA-UNALM hace entrega al Rectorado el informe de consultora del Proyecto Diseo e Implementacin de Procesos de Modernizacin de los Componentes Metodolgicos del Sistema de Enseanza-Aprendizaje en las Carreras Profesionales por la UNALM, en el cual se sealan como resultados las unidades de competencia de cada carrera, la estructura curricular modular y los planes de estudio para las carreras profesionales. La UNA La Molina en Marco del Programa VLIR, viene llevando adelante el Proyecto Innovacin Educativa en los Programas de Pre Grado y Post Grado, el cual tiene como objetivo contribuir en la mejora de la calidad de la formacin profesional en la UNA La Molina con miras a fomentar el desarrollo del sector agrario nacional.

B. BASE LEGAL Ley N 23733 Ley Universitaria. Ley N 28740. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa SINEACE. Reglamento General de la UNALM. Resolucin Rectoral N 721-2007-UNALM, 19 de octubre de 2007.

C. EL SLABO POR COMPETENCIAS Definicin. El Slabo es un instrumento elaborado por un equipo de profesores especialistas en un rea especfica, que planifican, organizan, ejecutan y evalan en forma sistemtica y ordenada las competencias derivadas del Currculo Acadmico de las diferentes carreras que ofrece la UNALM. Importancia. Programa los contenidos basados en el diseo curricular de acuerdo de acuerdo a la malla curricular. Ubica al curso dentro del Plan de Estudios. Permite un trabajo ordenado entre los profesores y los alumnos. Dada su flexibilidad, permite realizar los cambios necesarios de este instrumento para fortalecer los logros esperados. Asegura un mejor proceso de enseanza-aprendizaje. Permite responder a algunas preguntas bsicas como Qu?, Para qu? y Cmo? aprender, con qu mtodos y materiales, en qu tiempo y cmo se sabr cunto se ha aprendido. Contribuye a la formacin de nuevos profesionales integrando los conocimientos, las destrezas y habilidades, as como las actitudes en los diferentes campos, preparndolos para un clima laboral multidisciplinario e interdisciplinario.

D. ESTRUCTURA DEL SLABO Los contenidos mnimos de un Slabo por Competencias debern contemplar: Informacin general, sumilla, competencia general del curso, programacin de contenidos, programa de prcticas, estrategias metodolgicas, evaluacin y referencias bibliogrficas. Para completar esta seccin se recomienda revisar el instructivo adjunto.

I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

INFORMACIN GENERAL

Curso: Cdigo: Crditos: Semestre Acadmico: Requisitos: Horas Semanales: Teora: Prcticas: 1.7 Fecha de inicio y fecha de trmino de clases: 1.8 N de semanas lectivas: 1.9 Profesores:

II. SUMILLA III. COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO IV. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD 1. .. Logro. Procedimientos

Conceptos

Actitudes

Semana N

UNIDAD 2. .. Logro. Procedimientos

Conceptos

Actitudes

Semana N V. PROGRAMA DE PRCTICAS N Semana Tema de Prcticas Lugar

VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS 6.1 6.2 6.3 6.4 Clases tericas Clases prcticas Temas encargados Asistencia a clases tericas y prcticas

VII. EVALUACIN VIII. N REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Autor/Autores Ttulo Edicin N Paginas

SLABO POR COMPETENCIAS INSTRUCCIONES PARA SU ELABORACIN

I. INFORMACIN GENERAL En esta seccin se consignan los datos que permiten identificar correctamente al curso tales como: nombre, cdigo, nmero de crditos, semestre acadmico, pre-requisitos, nmero de horas semanales de teora as como de prcticas, fecha de inicio y trmino de clases, nmero de semanas lectivas, profesores y otros datos que se consideren necesarios.

II. SUMILLA Es uno de los componentes ms importantes del Slabo, pues enlaza el trabajo de micro planificacin que realiza el docente durante el desarrollo del curso y el trabajo de macro planificacin o diseo curricular que realiza la Universidad. La sumilla indica la naturaleza de la asignatura, el propsito del mismo; es decir, lo que se pretende lograr con ella en relacin al perfil profesional. Hace una presentacin de los grandes temas que abarca la asignatura. La sumilla forma parte del plan de estudios y es elaborada por cada Facultad.

III. COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO Seala los resultados de aprendizaje; es decir, el logro alcanzado por los estudiantes al finalizar el curso. Las competencias son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el mbito laboral. Se recomienda redactar como se expresa en el Perfil de Competencias es decir Verbo + Objeto + Condicin. Los verbos de accin debern estar redactados en infinitivo, el objeto es la realidad sobre la que acta la accin del verbo y la condicin es el contexto en donde se realiza la accin sobre el objeto.

IV. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS Los contenidos del curso estn referidos a un programa de unidades de aprendizaje en las que se priorizan las capacidades a lograr en cada una de ellas. A partir de estas capacidades se definen los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. Adicional a ello se debe especificar las semanas que involucrar el desarrollo de cada unidad.

Contenidos procedimentales. Se refiere al conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecucin de una meta. El estudiante ser el actor principal en la realizacin de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollar su capacidad para saber hacer. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemtica. Requieren de reiteracin de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la tcnica o habilidad. Contenidos conceptuales. Se refiere a los conceptos, corresponde al rea del saber, es decir, al conjunto de objetos, hechos, situaciones o smbolos que tiene ciertas caractersticas comunes y que los estudiantes pueden aprender. Es la representacin de una idea, situacin, estructura o proceso. Sin embargo, no basta con obtener informacin y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada reas cientfica o cotidiana sino es preciso, adems, comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos a travs de un proceso de interpretacin y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen. Contenidos actitudinales. Esta referido a las creencias sobre aquellos que se considera deseable, es decir, a los principios normativos de conducta que provocan directamente actitudes, facilitando de este modo la seleccin y uso de procedimientos adecuados.

V. PROGRAMA DE PRCTICAS Se refiere a la definicin de los temas de prcticas indicando el nmero de prctica, la semana en que se llevar a cabo y el lugar donde se desarrollar dicha prctica. Este deber ser complementado con la Gua de Prcticas elaborada para tal fin.

VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Los mtodos, procedimientos y tcnicas deben ser seleccionados en funcin a la naturaleza y propsito de cada curso. Tambin se debe considerar en esta seccin los materiales educativos y otros recursos didcticos a utilizar en el desarrollo del curso. Es decir, debe propiciar la participacin activa de los estudiantes en la construccin de su aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades, promoviendo el aprender haciendo y la investigacin como un modo de conocimiento. Los diferentes mtodos a utilizar pueden ser: exposiciones, proyectos, casos, mtodo de preguntas, simulacin, aprendizaje basado en problemas, juego de roles, panel de discusin, anlisis de lecturas, prcticas individuales, prcticas grupales, demostraciones, ilustraciones, aprendizaje cooperativo, entre otros. Definir las estrategias metodolgicas es una tare muy importante y demanda al equipo de profesores la aplicacin de toda su capacidad didctica ya que en este paso, debe aplicar su experiencia, su creatividad y su iniciativa para seleccionar y adaptar los mtodos, las

tcnicas y los materiales de enseanza a la naturaleza del curso, a los objetivos y a las necesidades y caractersticas de los alumnos segn el perfil profesional elaborado por cada Facultad.

VII. CRITERIOS DE EVALUACIN Se debe mencionar claramente los criterios de evaluacin a utilizar en el desarrollo del curso, el cual deber basarse en aquellos considerados en el Reglamento General de la UNALM, el cual contempla, promedio de prcticas, promedio de temas encargados, pasos anunciados, examen de medio curso y examen final. El slabo debe especificar cada criterio de evaluacin a emplearse as como los pesos respectivos.

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Tiene como objeto que el estudiante conozca y utilice las fuentes de informacin considerada como bsica para el desarrollo del curso (libros, revistas, etc.) los cuales deben de agruparse en literatura bsica y literatura complementaria. Las citas debern considerar al autor o autores, ttulo, edicin y el nmero de pginas. Cuando la cita indica el nmero total de pginas significar que todo el material ser utilizado en el desarrollo del curso; cuando la cita ser utilizado de manera parcial se debern indicar los nmeros de pginas a utilizar de dicha referencia.

Vous aimerez peut-être aussi