Vous êtes sur la page 1sur 2

Santo Toms: Naci en Roccasecca estudio en Npoles por varios aos tomo el hbito de dominico.

En 1245 va a Paris donde permanece varios aos como profesor de teologa. Tras doctorarse, ocup una de las ctedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibiliz con la redaccin de sus primeras obras, en las cuales empez a alejarse de la corriente teolgica mayoritaria, derivada de las enseanzas de San Agustn. Fue profesor en varias ciudades italianas, muere en Fossanova el 7 de marzo de 1274, cuando se diriga al Segundo Concilio de Lyon, a pedido del Papa Gregorio X. La iglesia catlica lo convirti en uno de sus santos y le llamaron el Doctor Angelus Su filosofa teolgica se le denomina tomismo. Obra: Su obra representa una sntesis entre aristotelismo y fe cristiana. Segn el, la razn lejos de oponerse a la fe, conduce a la misma verdad que esta, por lo que resulta necesario ensamblar ambos conceptos en un nico sistema. Realizo una demostracin racional de la existencia de Dios, a partir de cinco vas. En ella parti de realidades observables y de una reflexin racional sobre las mismas. Se opuso al argumento ontolgico y mantuvo que el conocimiento de Dios solo puede ser impreciso, puesto que su infinidad es inaprehensible por nuestra inteligencia finita. Sus obras son: 1) Obras escritas o iniciadas durante su estancia en Pars (1252-1259):
- "De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Fsica de Aristteles. - "De Veritate". (Cuestin disputada sobre la verdad). - "Suma Contra Gentiles". (Comenzada en Pars)

2) Obras escritas durante su estancia en Italia entre los aos 1259-1268:


- Comienza la "Suma Teolgica". - "De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales). - "Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristteles).

3) Obras escritas en Pars, entre los aos 1269-1272:


- "Compendium theologiae". (Compendio de teologa). (Pars o Npoles). -"De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averrostas). - "Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12. - "De sortibus". (Sobre el azar). - "De substantiis separatis (o De angelis)".( Acerca de las sustancias separadas, o Acerca de los ngeles).

- Comienza la 3 Pars de la Suma Teolgica.

4) Obras escritas en Npoles entre los aos 1272-1274:


- Santo Toms escribe la parte restante de la 3 Pars de la Suma teolgica. - "Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristteles). - "Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristteles).

Primer sistema teolgico completo, que aborda todos los campos de la vida social, estado, economa, derecho, moral, la ciencia y la filosofa y que durante siglos ha constituido un criterio de autoridad de la iglesia catlica.

Vous aimerez peut-être aussi