Vous êtes sur la page 1sur 2

ACTIVIDADES SEGN LOS PROCESOS DE LECTURA. PROCESO LECTOR En qu consiste?

ACCESO COMPRENSIN APLICACIN ANLISIS SNTESIS Y CREACIN Este nivel provee al alumno de la oportunidad de poner partes de la historia juntas de una nueva manera para formar una nueva idea o producto. JUICIO Y REGULACIN Este nivel provee al alumno de la oportunidad de formar y presentar una opinin respaldada por un razonamiento fundamentado.

En este nivel se le proporciona al alumno una oportunidad para recordar hechos fundamentales e informacin sobre la historia o trama.

Este nivel provee al alumno de la oportunidad de demostrar comprensin elemental de la historia o trama.

Este nivel proporciona al alumno la oportunidad de usar informacin de la historia de una forma nueva, es decir, adaptar esa informacin.

Este nivel provee al alumno de la oportunidad de seleccionar partes de la historia y examinarlas cuidadosamente para entender mejor la historia en general.

Cmo evaluar este nivel? Mediante la habilidad para:

Unir nombres de los personajes con fotos. Identificar los personajes en un crucigrama. Unir frases con los personajes que las dicen. Hacer una lista de las principales caractersticas de uno de los personajes e ilustrarlo en un pster de SE BUSCA.

Interpretar dibujos que representan escenas de la historia. Explicar ideas o partes seleccionadas de la historia (extractos) con sus propias palabras. Hacer un dibujo que muestre que pas antes y despus del pasaje analizado.

Clasificar los personajes entre humanos, animales o cosas. Transferir el personaje principal a una nueva historia. Fabricar marionetas de los personajes y representar una parte de la historia. Seleccionar una situacin que le ocurre a un personaje y escribir sobre cmo poda haber actuado de manera diferente

Identificar caractersticas generales (implcitas o explcitas) de los personajes principales. Distinguir qu podra o no pasar de la historia en la vida real. Seleccionar las partes de la historia que fueron: ms divertidas, tristes, aburridas, increbles

Escribir tres nuevos ttulos para la historia que resuman la trama. Crear un pster para anunciar la historia de modo que la gente quiera leerla. Crear un producto relacionado con la historia. Reestructurar los papeles de los personajes para crear otros finales para la historia.

Decidir qu personaje podra ser su amigo/a y por qu. Juzgar si un personaje debi haber actuado diferente y por qu. Decidir si la historia realmente poda haber sucedido y por qu. Considerar cmo puede ayudar la historia en mi vida.

Ordenar las imgenes de la historia segn suceden (cronolgicamente). Ordenar frases sobre la historia segn suceden (cronolgicamente). Recordar detalles sobre el escenario de la historia haciendo un dibujo de donde tiene lugar alguna parte de la historia.

Predecir qu podra pasar en la historia antes de leer el libro entero. Construir una lnea del tiempo que resuma lo que sucede en la historia. Explicar cmo se sintieron los personajes antes, durante y/o al final de la historia.

Dar ejemplos de gente que conoce y relacionarlos con los personajes.

Diferenciar hechos de opiniones. Comparar dos personajes.

Componer y representar un dilogo o monlogo que comunique los pensamientos del los personajes en un punto concreto de la historia. Imaginar que se es uno de los personajes y escribir un diario. Crear un nuevo personaje e incorporarlo a la historia. Escribir la letra de una cancin que cantara uno de los personajes. Ilustrar la historia.

Valorar la historia (como positiva, negativa, productiva, aleccionadora) Comparar la historia con otra leda anteriormente. Escribir una resea, recomendacin o crtica a cerca de la historia. Si vale la pena leerla o no y por qu.

Vous aimerez peut-être aussi