Vous êtes sur la page 1sur 8

TRABAJO PRCTICO N 3 DETERMINACIN DE REDONDEZ, ESFERICIDAD Y ECUANTICIDAD

La morfologa de los fragmentos (shape = forma), la redondez y la pivotabilidad (o rotabilidad) constituyen propiedades de gran significacin sedimentolgica, en lo que respecta al efecto que tienen sobre el transporte. Estas propiedades revelan adems, las modificaciones sufridas por los granos angulosos de distintas formas por efectos de la abrasin, seleccin por transporte y solucin. Pese a su gran importancia los trabajos referentes al tema son escasos, debido posiblemente a que los procedimientos de obtencin de los datos son largos y tediosos y a que constituyen uno de los aspectos ms difciles de expresar numricamente. La morfologa de los granos se define por medio de una serie de razones entre el eje mayor a, el intermedio b y el menor c (perpendiculares entre s) aunque no se cortan en un mismo punto (Fig. 3.1). Existen dos aspectos fundamentales en la morfologa de los clastos: la forma y la esfericidad, mientras que la redondez y la pivotabilidad, son independientes de la morfologa y expresan aspectos distintos. Figura 3.1. Medicin de rodados y la posicin de los ejes mayor (a), intermedio (b) y menor (c) (Krumbein, 1941 en Pettijhon, 1957, 1970). I- Forma La forma de un clasto puede definirse de acuerdo a las caractersticas geomtricas o la relacin entre los ejes de un rodado. Mediante la aplicacin del concepto de forma se puede distinguir entre un rodado prolado (un eje largo y dos cortos) de otro oblado (dos ejes largos y uno corto). La forma se define por la relacin entre los ejes: c/b y ab/ac, como lo propusieron Sneed y Folk (1958) en su diagrama triangular; o por medio de cuatro clases, como las propuestas por Zingg (1935), basadas en los valores c/b y b/a (Fig. 3.2).

Figura 3.2. Clases de forma de granos segn Zingg (1935) y su relacin con la esfericidad de Krumbein (1941) (en Corrales Zarauza et al, 1977)

Clases de formas segn Zingg: Discoidales u Oblados: b/a > 2/3, c/b < 2/3. Esfricos o Equidimensionales: b/a > 2/3, c/b > 2/3. Elipsoidales o Triaxiales: b/a < 2/3, c/b < 2/3. Cilndricos o Prolados: b/a < 2/3, c/b > 2/3. Planares: b/a de 0,05 a 1, c/b de 0 a 0,05. Aciculares: b/a de 0 a 0,05, c/b de 0,05 a 1. II- Redondez y Esfericidad Consideraciones generales: La morfologa de los fragmentos desprendidos de una roca es tan variada y caprichosa, que resulta muy difcil establecer caractersticas comunes que permitan expresar sus particularidades en nmeros. De hecho se puede generalizar que los fragmentos recin desprendidos presentan contornos muy angulosos, y tienden durante el transporte a redondear sus aristas. Este proceso de redondeamiento, denominado atricin, acta ms eficientemente cuando la roca es de dureza y coherencia homognea. Un cristal con fcil clivaje difcilmente se redondea en las aristas de clivaje, pues la atricin crea nuevas aristas agudas, a medida que el tamao se reduce. La mayor parte de los sedimentlogos ha convenido que existen dos magnitudes que pueden expresar parte de las propiedades de los rodados: a) la redondez: una expresin del grado de agudeza de las aristas y ngulos. b) la esfericidad: expresa el grado de aproximacin de la partcula a una esfera de igual volumen. En este aspecto, un cubo es ms esfrico que un cuerpo tabular por ms redondeado que sea este 24

ltimo. Este detalle, da la pauta que ambos conceptos son independientes. Mientras que la redondez est relacionada con la atricin que ha afectado a la partcula durante el transporte, sin influir en su movilidad, la esfericidad incide sobre el comportamiento hidrodinmico. En condiciones de transporte por suspensin las partculas de mayor esfericidad tienden a separarse de las otras menos esfricas y a sedimentarse por decantacin (en partculas de igual volumen la forma esfrica siempre tiene menor superficie y por ende menor friccin con el medio). Por el contrario, cuando el transporte es por traccin la forma menos esfrica tiende a quedar rezagada con respecto a las partculas esfricas (Pettijohn, 1970). Los factores que ms influyen en la esfericidad y redondez de un clasto, son los siguientes: 1) la forma original del clasto (litologa) 2) la estructura del fragmento (esquistosidad, fisilidad, clivaje, diaclasas) 3) resistencia a la atricin (resistatos) 4) naturaleza del agente de transporte 5) energa del agente de transporte y condiciones de transferencia de sta, entre el medio y el clasto 6) duracin e intensidad de las condiciones precedentes. La esfericidad y la redondez constituyen parmetros texturales de importancia relevante en los sedimentos clsticos. La esfericidad refleja principalmente las condiciones de depositacin en el momento de acumulacin y depende muy poco de los procesos de abrasin ocurridos (Pettijohn, 1975). El efecto del transporte sobre la esfericidad y redondez de los clastos parecera tambin indicar la diferencia entre estas propiedades, mientras que la redondez aumenta rpidamente al principio del transporte (ajustndose a una curva exponencial) y luego aumenta lentamente con la distancia de transporte. Por otro lado, el aumento de la esfericidad es ms lento y muestra pocos cambios con la distancia de transporte (Fig. 3.4).

Figura 3.4. Relaciones entre esfericidad, redondez y la distancia de transporte (Griffiths, 1967 en Corrales Zarauza et al 1977).

Segn Griffiths (1967) los estudios de la forma de los granos reflejan el grado y la intensidad de los procesos de seleccin y pueden ser usados para diferenciar ambientes, aunque no para dilucidar problemas de proveniencia. Cuando se comprueba la presencia de esfericidades muy bajas, stas reflejan la accin qumica que acompaa a episodios diagenticos especiales (Griffiths, 1967). La meteorizacin de las rocas produce granos que poseen un grado variable de esfericidad y redondez. Si suponemos que todos los valores de esfericidad y redondez son posibles, los estudios sobre esfericidad y redondez difcilmente pueden distinguir entre distintas fuentes. Los resultados pueden, por el contrario, proveer de informacin acerca de los procesos de erosin, transporte y sedimentacin. Sin embargo, la redondez puede estar afectada por la contribucin de fuentes distintas como lo determin Banerjee (1964) que encontr una relacin inversa tamao-redondez (los granos ms grandes eran menos redondeados) en contra de lo que normalmente se espera: los granos mayores se redondean ms rpido en las mismas condiciones de transporte. a) Esfericidad Es una medida convencional que expresa el grado en que una partcula se aproxima a una esfera. Wentworth (1922) fue el primero en desarrollar una expresin que indica la forma de las partculas. Se trata de su Coeficiente de aplastamiento, expresado por ra/R, donde ra es el radio de curvatura de la cara ms plana y R el radio medio. El mismo autor tambin desarroll la expresin de redondez r i/R, donde ri es el radio de curvatura de la arista ms aguda. Wadell (1932) propuso la medida de esfericidad verdadera que es igual a s/S donde S es el rea de la superficie de la partcula y s el rea de la superficie de una esfera del mismo volumen. En consecuencia, la esfericidad expresada as, es el rea de la partcula por unidad de volumen. Sneed y Folk (1958) revisaron las distintas mediciones de esfericidad y propusieron una nueva: la esfericidad mxima de proyeccin, p (tambin denominada esfericidad efectiva de sedimentacin), que 25

es igual a la razn entre una seccin principal de una esfera de igual volumen y el rea mxima de proyeccin del rodado, se expresa cuantitativamente como:

p = 3 (C2/AB)
en trminos de los cocientes B/A y C/B:

p = 3 B/A (C/B)2
segn estos autores, la ecuacin representa mejor el comportamiento de una partcula en un medio fluido, que las indicadas previamente. Se puede calcular la esfericidad mxima de proyeccin grficamente. Sin embargo, Briggs et al. (1962) han demostrado que tambin las otras mediciones se correlacionan bastante bien con las propiedades dinmicas de las partculas. La medicin de la esfericidad y de la redondez puede realizarse directamente sobre la partcula o por comparacin con una carta con formas patrones (ej., Rittenhouse, 1943). La dificultad de medicin de la esfericidad de Wadell (1933, 1935) movi a ese autor a utilizar la esfericidad definida por Tickell (1947) igual a dc / Dc, donde dc es el dimetro del crculo de igual rea (medido con un planmetro) y Dc es el dimetro menor circunscripto. Sin embargo, Tickell (1947) se inclina por la frmula de Riley (1941) Ri = (di / Dc)1/2, donde di y Dc son el crculo mximo inscripto y mnimo circunscripto, respectivamente, frmula que utilizaremos en el trabajo prctico (Fig. 3.5). Todos estos procedimientos, son aplicables a granos de cuarzo, pues en el caso de las micas (aplanadas fuertemente segn c) se comete un error muy grande al usar la proyeccin de la vista segn ab. Figura 3.5. Esfericidad de Riley (1941). b) Redondez La redondez de los clastos de grava y arena deberan ser notadas en cualquier descripcin de roca, aunque no es generalmente mencionada en el nombre corto para los sedimentos detrticos. La redondez indica el grado de abrasin a que han sido sometidos los granos; refleja la historia de transporte. La redondez no necesariamente refleja la distancia que han viajado los granos de su rea fuente: los granos redondeados pueden haber derivado locamente de rocas sedimentarias o pueden haber sido intensamente erosionadas en un ambiente cercano a la fuente, tal como una playa adyacente a un acantilado. Debido a que las olas proveen condiciones de alta energa, la zona de olas activas de playa es el ambiente subcueo ms efectivo para el redondeamiento fsico de los granos sedimentarios. El retrabajado elico en playas o dunas de interior es an ms efectivo en tal proceso debido a que el agua tiende a amortiguar algunos de los procesos de abrasin (ej. impacto). En algunos suelos, la accin qumica redondea los granos (Crook, 1968). Cuantitativamente, la redondez verdadera expresada por la frmula de Wadell (1933) es:

d=(ri/R)/N
donde d es la redondez, ri es el radio de curvatura de la esquina i, R es el radio del crculo mximo inscripto y N es el nmero de esquinas consideradas. Este procedimiento, sin embargo, est sujeto a ambigedades, pues no se tiene en cuenta las superficies con radio de curvatura superior a R, lo que determina que dos partculas como las de la figura 3.6 posean igual redondez aunque visiblemente no la tienen. Figura 3.6. Naturaleza geomtrica de la redondez en las gravas (Krumbein, 1940 en Pettijohn, 1975). 26

Una aproximacin mayor se obtiene determinando la redondez en tres vistas de la partcula (a-b, bc y c-a) y promediando los valores obtenidos, aunque la definicin de Wadell (1932) establece claramente que la redondez se mide en dos direcciones, que por razones obvias inherentes a la frmula a aplicar, debe ser el plano ab. Powers (1953) y Krumbein (1941), prepararon escalas de redondez grfica, aplicables a los granos de arena, que permiten obtener valores bastante precisos. La redondez en los granos dentro de un sedimento variar comnmente an si todos los granos han estado sujetos a la misma historia de abrasin (o solucin). Varios minerales y fragmentos de rocas difieren en sus propiedades fsicas y qumicas, ejemplo: dureza, brillo, tipo de anisotropa y solubilidad. Sin embargo, en la comparacin de las muestras es necesario contrastar la redondez en un mismo tipo de componentes. El cuarzo es el ms usado comnmente en areniscas debido a que es abundante, duro y tiene propiedades fsicas y qumicas relativamente istropas. Adems, los granos de diferente tamao se redondean a velocidades diferentes como resultado de que los procesos de abrasin son ms efectivos en los granos ms grandes. De ah que para descubrir un patrn entre las muestras, se deberan analizar los mismos tamaos de grano. Cabe agregar que en cualquier conjunto de granos el grado de redondeamiento se espera que disminuya con el decrecimiento del tamao de grano. Si los granos de cuarzo ms gruesos en una muestra son menos redondeados que los ms pequeos, est claro que la mayor parte de la fraccin gruesa tiene una historia diferente a la fraccin fina, independientemente de la distribucin de tamaos del conjunto. No-Normalidad de las densidades Esfericidad y Redondez Curray y Griffiths (1955) determinaron la esfericidad y redondez en granos de cuarzo de tres tipos de rocas: arcosas, grauvacas y cuarcitas (clasificadas segn Krynine, 1948) en diferentes formaciones. Las diferencias de esfericidad no son significativas estadsticamente entre distintos tipos de rocas, aunque las arcosas son las menos esfricas, las grauvacas intermedias y las cuarcitas las ms esfricas. La redondez determinada por comparacin visual en el tamao de grano 125 micrones, muestra tambin a las arcosas como las menos redondeadas y las cuarcitas como las ms. Sin embargo, la distribucin de frecuencia de la redondez es marcadamente normal, abundan mucho ms los trminos ms redondeados y la curva es excesivamente leptocrtica (los valores ms abundantes estn concentrados junto a la media). III- Pivotabilidad o Rotabilidad El concepto de ndice de pivotabilidad fue introducido por Shepard y Young (1961) y elaborado posteriormente por Kuenen (1964) y se define como el ngulo mnimo de pendiente que determinar que una partcula rote o caiga. Winkelmolen (1969) ha realizado un exhaustivo estudio de este aspecto de la morfologa de las partculas e introdujo el trmino rotabilidad. La rotabilidad es una propiedad de las partculas derivada de su forma y redondez, tal como se ve en la figura 3.7. Es en esencia una descripcin de forma funcional, en contraste con los otros conceptos que son puramente numricos. El valor correspondiente se mide en un aparato ideado por ese autor, donde se sueltan algunos granos de la arena que se quiere estudiar. El estudio con este procedimiento de varias arenas de duna y playa ha permitido distinguir perfectamente entre ellas, ploteando la rotabilidad vs. tamao de grano. Figura 3.7. Pivotabilidad o rotabilidad (segn Kuenen 1964, adaptado de Corrales Zarauza et al., 1977). Significado geolgico de los datos morfomtricos En la mayora de los casos de estudio se determina la morfometra de los clastos a partir del relevamiento de entre 25 a 100 individuos por localidad de muestreo, de donde se extraen promedios que luego se extrapolan a las poblaciones que las muestras representan. Aunque raramente realizado, se puede tambin calcular la varianza y desviacin tpica de tales distribuciones de redondez. La mayor parte de los estudios tridimensionales han sido llevados a cabo en gravas, mientras que 27

para arena se suele apelar a secciones delgadas donde se mide la morfologa por la relacin entre el largo mximo visible y el ms corto o se estudia la textura superficial de los granos mediante microscopio electrnico de barrido (SEM en ingls). Se considera la morfologa de los fragmentos como de poca importancia ambiental, aunque la experiencia acumulada en cuanto a comportamiento aero e hidrodinmico indica que sta afecta considerablemente su comportamiento. Debido a eso se han intentado tantos factores de morfologa, que tratan de poner en evidencia el efecto de stos en el comportamiento hidrodinmico (en la velocidad de cada por ejemplo, en Schultz et al. 1954). Sin embargo, la dependencia de la morfologa con la forma original y las propiedades internas de cada fragmento, hacen muy poco visible la relacin entre morfologa y ambiente depositacional. Briggs et al. (1962) han demostrado que la morfologa es tan importante como la densidad en la distribucin de los minerales pesados. El grado de redondez de una partcula depende del tamao, caractersticas fsicas e historia abrasiva. Los estudios de laboratorio y medicin de la redondez en arenas de sedimentos modernos demuestran que el redondeamiento es un proceso muy lento, y se hace ms lento cuando menor es el tamao de grano (o sea que dada una distancia de transporte, los granos mayores se redondean ms rpidamente). Los experimentos de Kuenen (1959) demostraron que 20.000 km de transporte slo producen una disminucin de peso no superior al 1%, en granos medianos y angulosos de cuarzo. Aunque uno deseara estimar la distancia de transporte, determinando el porcentaje de granos angulosos o la redondez promedio, tal cosa es imposible pues las causas que gobiernan el proceso de redondeamiento son poco conocidas. Uno de los inconvenientes es que el ritmo de redondeamiento vara con el ambiente depositacional o el ritmo depositacional. Tambin la disolucin qumica juega un papel importante en los granos no silicatados. Los granos bien redondeados son el resultado de varios ciclos sedimentarios, cada uno de los cuales contribuye con una porcin de redondeamiento. Otra posibilidad sera que el ambiente sedimentario sea propicio para un redondeamiento muy rpido. Tal sera el caso de depsitos de playa o duna, que se supone, produjeron granos bien redondeados en pocas geolgicas pasadas debido a la persistencia especial de esos ambientes; tal situacin no ha sido confirmada en ambientes actuales similares donde la arena no es ms redondeada que la que ingresa recin al ambiente. Debido a la lentitud con que operan los procesos de redondeamiento, es imposible determinar tendencias de redondeamientos en un rea dada. Algunos autores han utilizado el concepto de redondeamiento para definir asociaciones mnimas o sistemas de dispersin basados en la presencia o ausencia de un determinado porcentaje de granos angulosos, en una de las fracciones granulomtricas. Las provincias de redondeamiento pueden usarse para definir la angularidad de los minerales pesados, generalmente zircn y turmalina, como tambin de cuarzo. Los sobrecrecimientos redondeados en granos de arena son una evidencia concreta de granos policclicos pero su proporcin es tan pequea que no pueden usarse regionalmente. La luminiscencia introducida por Sippel (1968) permiti ampliar el panorama para muchos granos aparentemente homogneos que no mostraban crecimiento secundario y que podran pertenecer a ms de una generacin (o ciclo diagentico).

28

DESARROLLO DEL TRABAJO PRCTICO N 3


Objetivos Medicin de las caractersticas de los rodados: tamao y forma. Comparacin con las cartillas de redondez y esfericidad. Clculo de la redondez y esfericidad mediante grficas y ecuaciones. Materiales Ctedra Muestras de gravas PC con programa estadstico de clculos Impresora Alumnos Regla, escuadra o escalmetro Comps Cartillas de redondez y esfericidad Diagrama de Zingg Papel cuadriculado o milimetrado Calculadora

I- Medicin de Rodados a) Realice la medicin de los tres ejes (A,B,C) (Fig. 3.1) en 5 rodados diferentes. Determine redondez por comparacin con las grficas de Powers (1953) y la de Krumbein (1941) (ver TP 2, Fig. 2.3). b) Elija tres rodados diferentes, proyecte los mismos en un papel y determine en cada caso: 1) Esfericidad segn el mtodo de Riley (1941) (Fig. 3.4). 2) Redondez segn el mtodo de Wadell (1933) (Fig. 3.5). 3) Compare la esfericidad obtenida en b)1) y la que se puede determinar en el diagrama donde muestra la relacin entre esfericidad y los ndices de Zingg (Krumbein, 1941) (Fig. 3.7). c) Calcule la ecuanticidad y grafique los resultados en el diagrama de esfericidad verdadera de Spalletti (1985) (Fig. 3.8).
1

ECUANTICIDAD (C/A)

ME 0,9 0,8 E
SE I M

ESFERICA SUB - ESFERICA

0,7 0,6 0,5 0,4

NO ESFERICA

MB 0,3 0,2 0,1


SPALLETI 1984

0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 MA A SA SR R BR

REDONDEZ

Figura 3.7. Plantilla detallada para calcular la esfericidad (Krumbein, 1941) II- Determinacin de Parmetros Morfomtricos

Figura 3.8. Diagrama de esfericidad verdadera de Spalletti (1985).

a) Con ayuda de un programa estadstico, determinar los valores de los parmetros morfomtricos de un conjunto de valores axiales pertenecientes a muestras del Ro Vipos, extrados en las tres estaciones. b) Con los resultados obtenidos: 29

1) Determinar la frecuencia de cada clase textural en la estacin de medicin (Tabla 3.1). Realice un histograma. Cul es la clase textural ms frecuente? 2) dem anterior para cada litologa. 3) Determine la frecuencia de cada forma (oblados, laminares, prolados y ecuantes) en cada clase textural y en cada litologa. c) Con los datos obtenidos de tres estaciones diferentes, graficar: 1) Dimetro promedio vs distancia de transporte. 2) Platidad vs distancia de transporte. 3) Ecuanticidad vs distancia de transporte. III- Informe Elabore un informe con las grficas obtenidas y la interpretacin que de ellas obtiene. En caso de que las grficas se aparten de los valores normales explique los posibles factores determinantes. Tabla 3.1. Mediciones de frecuencia de cada clase textural Clases Dimetros Nmero > 256 mm 256 - 128 mm 128 - 64 mm 64 - 32 mm 32 - 16 mm 16 - 8 mm 8 - 4 mm

Frecuencia %

BIBLIOGRAFA
Banerjee, I. 1964. Size roundness relation in the Barakar Sandstones of the South Karanpura Coalfiel, India. Sedimentology Volume 3, Issue 1, pages 2228, March 1964 Briggs, L.I., McCulloch, D.S. y Moser ,F. 1962. The hydraulic shape of sand particles. J. Sediment. Petrol. 32: 645656. Corrales Zarauza, I., Rosell Sanuy, J., Snchez de la Torre, L.M., Vera Torres, J.A. y Vilas Minando, L. 1977. Estratigrafa. Editorial Rueda. 718 pp. Crook, K.A.W., 1968. Weathering and roundness of quartz sand grains. Sedimentology, 11, 171-182. Curray, J.R. y Griffiths, J.C. 1955. Sphericity and roundness of quartz grains in sediments. Bulletin of the Geological Society of America 66:10751096. Griffiths, J.C. 1967. Scientific Method in Anlisis of Sediment. McGraw Hill. New York. 508 pp. Krumbein, W.C., 1940. Flood gravel of San Gabriel Canyon, Bulletin of Geological Society of America, 51: 636-676. Krumbein, W.C. 1941. Measurement and geological significance of shape and roundness of sedimentary particles, Journal of Sedimentary Petrology 11 (1941), pp. 6472. Krynine, P.D. 1948. The megascopic study and field classification of the sedimentary rocks. J. Geol. 56, 130165. Kuenen, Ph. H., 1959. Sand its origin, transportation, abrasion and accumulation. Geol. Soc. South Arica 62, Annexure, 33 pp. Kuenen, P.H. 1964. Pivotability sudies of snad by a shape-sorten. Developments in sedimentology 1: 207215 Pettijohn, F. J. 1957. Sedimentary Rocks, 2 nd edition. Harper and Row Publishers, New York. 628 pp. Pettijhon, F.J. 1970. Rocas Sedimentarias, EUDEBA. 731 pp. Powers, M.C. 1953. A New roundness scale for sedimetay particles. Journal of Sedimentary Petrology 23: 117-119 Rittenhouse, G. 1943. A visual method of estimating two dimensional sphericity, Journal of Sedimentary Petrology 13: 7981. 30

Riley, N. A., 1941, Projection sphericity: Jour. Sedimentary Petrology, v. 11, p. 94-97. Schulz, .F., Wilder, R.H. y Albertsonm, .L. (1954) Influence of shape on the fall velocity of sedimentary particles. Colo. agric. Mech. Coll. ; Missouri River Div. Sedim. Ser. 5. 161 pp. Shepard y Young, 1961 F.P. Distinguishing between beach and dune sands, Journal of Sedimentary Petrology 31: 196214. Sippel, R.F. 1968. Sandstone petrology, evidence from luminescence petrography. J. Sediment. Petrol. 38: 530-554 Sneed E.D. y Folk, R.L. 1958. Pebbles in the lower Colorado River, Texas, a study in particle morphogenesis, Journal of Geology 66(2): 114-150. Spalletti, L.A., 1985. Revisin sobre el significado sedimentolgico de algunas propiedades morfomtricas, con especial referencia a los conceptos de ecuanticidad y esfericidad verdadera de los clastos. Boletn sedimentolgico. Ao 2 y 3: 67-77. Facultad de Ciencias Naturales. Instituto de Geologa. Ctedra de Sedimentologa. Tickell, F.G. 1947. The examination of fragmental rocks, 3 edicin. Stanford University Press. 154 pp. Wadell, H. 1932. Volume, shape, and roundness of rock particles, Journal of Geology 40: 443451. Wadell, H. 1933. Sphericity and roundness of rock particles, Journal of Geology 41 (1933), pp. 310331. Wadell, H. 1935. Volume, shape and roundness of quartz particles, Journal of Geology 43: 250280. Wentworth, C.K. 1922. A scale of grade and class terms for clastic sediments. Journ Geol, 30, 377392 Winkelmolean, M. 1969. Experimental rollability and natural shape sorting of sand. Thesis. University of Groningen. 141 pp Zingg, T. 1935. Beitrage zur Schotteranalyse. Schweiz. Mineral. Petrogr. Mitt. 15: 39-140

31

Vous aimerez peut-être aussi