Vous êtes sur la page 1sur 54

UNIDAD N I LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

1.1 . DEFINICIN DE ECONOMIA

La economa es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los diferentes individuos. Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que elegir. Es la ciencia que estudia la asignacin ms conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencin de un conjunto ordenado de objetivos. Es la ciencia que estudia la produccin, distribucin, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas

1.2 SISTEMAS DE ORGANIZACIN ECONOMICA


Las sociedades se desenvuelven dentro de un entorno de los siguientes posibles sistemas de organizacin econmica: 1.2.1 Economa capitalista o de libre mercado. Segn este tipo de organizacin econmica, los individuos y empresas son capaces por s mismo de dar respuestas de forma acertada al qu, cmo y para quien producir. Es decir el mercado funciona en funcin de la oferta y la demanda de bienes y servicios. En este sistema el estado realiza solo las funciones que le son naturales y que no se pueden dejar en manos de la iniciativa privada, como son la defensa o la administracin de justicia. Pero intentara desviar la toma de decisiones de aquella que libremente elijan los agentes econmicos privados.

El

funcionamiento de la economa capitalista parte del planteamiento terico del economista ingles A. Smith, considerado como el impulsor de la economa clsica, utiliza el llamado esquema del Flujo circular de la economa, que muestra en forma resumida el funcionamiento de la economa capitalista.

1.2.2 Economa planificada o dirigida El soporte terico de la economa planificada o intervenida lo encontramos en las propuestas de C. Marx, despus de la primer crisis del capitalismo industrial en la dcada de las aos treinta. La forma de organizacin econmica que propone, al contrario que el sistema capitalista, se basa en la toma de decisiones por parte del Estado. Son los
poderes pblicos los asignan los recursos y fijan objetivos a cada sector y rama productiva, de acuerdo a metas generales previamente trazadas.

El Estado decide el qu, cmo y para quien producir. Se prescinde de un mercado para la asignacin de recursos. El estado es el que supervisa las decisiones econmicas para la generacin y distribucin de la renta entre los agentes econmicos.

1.2.3 Economa mixta La economa mixta es aquella en la que ni el sistema capitalista ni la economa planificada, parecen eficaces. El Estado asume as un papel director en el desarrollo de la economa, convirtindose en el elemento poderoso y firme para atacar la crisis.
Este sistema econmico fue propuesto por el economista ingles Y. Keynes durante la crisis mundial del ao 1929.

Una economa mixta es un sistema econmico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno, o un mezcla de capitalismo y socialismo. Las caractersticas ms importantes de una economa mixta son:

La mayora de los precios son determinados por el mercado. Hay libre competencia empresarial en os mercados de factores de produccin de bienes y servicios. Existe propiedad privada de los medios de produccin. El Estado interviene en determinados sectores, realizando inversiones publicas

1.3. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA


La

comprensin exacta del objeto de estudio de la economa evolucion desde las primeras escuelas econmicas del siglo XVIII hasta la actualidad. Para los economistas clsicos el principal objeto de la economa de cualquier pas, consista en aumentar la riqueza y el podero de sus dominios.

Una segunda corriente de esta escuela consideraba que el objeto de la economa era el estudio del PROBLEMA ECONMICO. ECONMICO puede definirse como los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas de los individuos y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos. concreto, el problema econmico que sirve de objeto de estudio a la economa proviene de la naturaleza creciente de las necesidades humanas y de la escasez de los recursos econmicos.

PROBLEMA

En

Durante los ltimos aos, el objeto de estudio de la economa se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas entre algunos de ellos podemos citar:
q

q q q q

La manera en que se fijan los precios de los factores de produccin y el modo en que utilizan para asignar los recursos. Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economa. Analiza las consecuencias de la intervencin del estado en la economa. Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales. Analiza el crecimiento en los pases y propone medidas para la utilizacin eficiente de los recursos, etc.

1.4 LA METODOLOGIA DE LA ECONOMIA

La

economa como toda ciencia, tiene como fin la formulacin de teoras, leyes o principios generales que permitan cierto grado de prediccin de los fenmenos econmicos. La economa tiene su propio mtodo de estudio y un conjunto de herramientas de anlisis y medida, que le permiten describir explicar y realizar predicciones sobre el comportamiento de los fenmenos y hechos econmicos susceptibles de ser comprobados en la vida real. Para este efecto utiliza la siguiente metodologa:

a) La observacin Este mtodo consiste en la compilacin, clasificacin y ordenacin de toda la informacin relevante para el problema de estudio. La economa como todas las ciencias, examina el comportamiento observable y verificable de los agentes econmicos (Acciones y reacciones) tanto en organizaciones pblicas o privadas, comprometidos con la produccin, distribucin o consumo de bienes y servicios

b) El mtodo inductivo Es aquel que permite pasar del conocimiento de lo especfico y particular al conocimiento de lo general y universal. Mediante el mtodo inductivo la economa formula hiptesis sobre los hechos o problemas conocidos y observados y trata de descubrir las relaciones causa y efecto y luego establece un principio general aplicable a todos los problemas dentro de una misma categora. Suponiendo que el economista desea descubrir la forma en que se determinan los precios de los insumos informticos en el sector industrial de una pas. En este caso, puede analizar la determinacin de precio de una computadora, de una impresora etc., y luego establecer un principio general que describa la determinacin del precio para todos los bienes o artculos del sector analizado.

c) El mtodo deductivo
Es aquel que nos permite pasar del conocimiento de lo general al conocimiento de lo particular. A travs del mtodo deductivo, podemos derivar ciertas conclusiones lgicas respecto de una clase de fenmenos en particular, teniendo como punto de partida una proposicin fundamental que nadie pone en duda como por ejemplo la ley de la demanda, la ley de la oferta, la ley de rendimientos decrecientes, etc.

Por

ejemplo: la ley de la demanda establece que los consumidores demandan mayores cantidades de una bien a medida que los precios bajan y viceversa. un punto de vista estrictamente lgico esta proposicin tiene necesariamente que conducir a otras conclusiones, lgicamente sostenibles, como es, por ejemplo, la de que si el precio de una computadora aumenta los consumidores tendern a demandar menores cantidades del mismo.

Desde

1.4 INSTRUMENTOS DE ANALISIS ECONOMICO


Para explicar los hechos y observaciones econmicas es necesario acudir a las herramientas o instrumentos de la ciencia econmica conocidas como modelos, leyes y teorias, los cuales permiten la regulacin de los fenmenos mediante la prediccin. a) Los modelos econmicos Se definen como abstraciones o simplificaciones de mundo real, que se usan comunmente para explicar cmo opera una economia o parte de ella a fin de de ayudarnos a entender un problema y poder predecir la ocurrencia de algn fenmeno.

Los modelos econmicos al igual que los utilizados por otras ciencias cambian, evolucionan y se formulan algunos nuevos cuando los existentes no son capaces de explicar una realidad especfica.Ej.: El modelo del flujo circular de la economia, el modelo de economia de mercado, el modelo de economia planificada, etc.

b) Leyes
La ley cientfica se define como una proposicin que describe en forma abstracta la relacin causa-efecto de un problema econmico. Son hipotesis que han sido confirmadas por multiples experiencias y tienen aplicacin universal. Ej. Si se logra descubrir que los factores A,B y C son la causa de un fenmeno econmico X, se logra establecer una relacin de causa y efecto que puede formularse en forma de una ley: Siempre que A,B y C esten presentes, se producir el fenmeno X

c) Teora Una teora econmica se define como un conjunto de varias leyes que conforman otra ley de caracter ms general. Una teora econmica facilita el anlisis de la realidad econmica y permite establecer cierto grado de prediccin Ej.: La teoria del consumidor (Maximiza la utilidad total), la teora de la produccin (Maximiza la produccin total), etc.

d) Variable economica
Las variables econmicas son magnitudes que se modifican permanentemente y pueden definirse y medirse como por ej: Los precios, las actitudes de los consumidores, los niveles de ingreso de los consumidores, la inflacion, etc.

e) Los datos econmicos Los datos miden las varialbles economicas y permiten analizar las relaciones que predicen los modelos economicos. Son hechos generalmente.expresados en cifras que ofrecen informacin de las variables econmicas Con frecuencia se procede a medir las variables a travs de la recopilacin de datos como por ejemplo: las variaciones de los precios, el crecimiento de la economia, el desempleo, la inflacion, etc

1.5 RELACIONES DE LA ECONOMIA CON OTRAS DISCIPLINAS

Debido al desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la multiplicidad de los problemas econmicos en todos los mbitos y a la diversidad de causas y efectos , la economa se ha visto obligada a buscar interrelaciones con otras disciplinas del conocimiento humano. Siendo las ms importantes las siguientes:

1.5.1 La economa y la informtica


Los

profesionales del rea informtica procesan y administran informacin econmica para la buena marcha de las empresas. relacin entre estas dos disciplinas radica en el apoyo que le brinda la informtica, en la automatizacin del procesamiento de informacin econmica tanto del campo de la microeconoma como de la macroeconoma permitiendo con ello que las empresas tomen mejores decisiones.

La

1.5.2 La economa y las matemticas


esta relacin se destacan los mtodos denominados cuantitativos como la matemtica y la estadstica Las matemticas proporcionan a la economa el lenguaje y las tcnicas del razonamiento deductivo representadas por: la investigacin de operaciones para maximizar las utilidades y minimizar los costos de las empresas.
En

Asimismo, la teora de juegos, para el estudio de las probabilidades y la estadstica para el anlisis de experimentos controlados sobre el comportamiento de los agentes econmicos. Las observaciones econmicas son cuantificables y pueden tambin ser presentadas y analizadas mediante modelos matemticos.

1.5.3 La economa y la tecnologa


El

avance de la ciencia y el incremento de los inventos y desarrollos tecnolgicos durante los ltimos siglos han transformado las relaciones econmicas. As por ej. La robotizacin de la maquinaria y la revolucin de los transportes ha hecho posible el cambio de la escala de produccin de las empresas. Asimismo, el desarrollo de las Tics., dinamizaron las actividades econmicas eliminando las distancias geogrficas entre pases.

1.5.4 La economa y lgica

Esta relacin se observa porque la economa sigue los mtodos lgicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias empricas, es decir aquellos basados en la experimentacin. Todas las ciencias empricas son as sistemas de hiptesis de lo que es posible obtener una visin del mundo mediante la deduccin pura. La economa intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificacin . Ej. Teoras, leyes, principios, etc.

1.5.5 La economa y la poltica


La

relacin de la economa con la poltica data desde hace siglos atrs. una economa capitalista los sistemas econmicos y polticos se encuentran totalmente integrados ya que la inestabilidad de las instituciones polticas conduce fatalmente a la inestabilidad econmica, por otro lado, la estabilidad y el desarrollo econmico se encuentran entre los factores esenciales que condicionan la estabilidad de los centros de mando del poder poltico.

En

1.5.6 La economa y el derecho

Esta relacin existe porque la actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, en el marco de las leyes y normas que gobiernan la propiedad. En los pases democrticos o capitalistas la mayor parte de la propiedad es privada, la misma opera en un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura.
La

ley, es el marco que gobierna el funcionamiento de los agentes econmicos como empresas, familias y Estado.

1.6 PRINCIPALES DIVISIONES DE LA ECONOMIA

Para un mejor estudio la economa podra ser subdividida en tres partes: La economa descriptiva, la teora econmica y la poltica econmica

1.6.1 La economa descriptiva Es considerada como la divisin responsable del reconocimiento a nivel de descripcin, de cmo se comportan (acciones y reacciones), los diversos agentes econmicos como: los productores, los consumidores y el Estado que emplean recursos escasos para la produccin de bienes y servicios de la colectividad.

Esta

parte de la economa realiza el levantamiento, descripcin y clasificacin de los hechos o fenmenos econmicos, para que a travs de ella, la realidad sea sometida a un tratamiento cientfico, en el sentido de que puedan ser analizadas las relaciones bsicas que se establecen entre los diversos agentes de la actividad econmica.

1.6.2 La teora econmica La teora econmica es la divisin central de la economa.


La

funcin de la teora econmica es el ordenamiento lgico de los levantamientos sistemticos hechos por la economa descriptiva para la teorizacin de la realidad y el surgimiento de un conjunto de principios, de teoras, de leyes y de modelos econmicos, utilizando para ello los mtodos de la induccin y deduccin estudiados anteriormente.

1.6.3 La poltica econmica

Es la tercera divisin de la economa y utiliza los principios, las teoras, las leyes y los modelos econmicos elaborados por la teora econmica para dirigir el funcionamiento de una economa con vistas a lograr objetivos determinados (Crecimiento, empleo, inversin, etc.). Aplica las leyes econmicas para obtener determinados objetivos.

DIVISIONES DE LA ECONOMIA
ECONOMIA POSITIVA (Cmo son o se presentan los hechos ECONOMIA NORMATIVA (Cmo deben ser los hechos) POLTICA ECONOMICA Sistema de valores y convicciones destinado a justificar con partidismo determinado y orden institucional. (Acciones del gobierno, con la finalidad de condicionar, orientar y dirigir el sistema

ECONOMIA DESCRIPTIVA Conjunto de observaciones sobre sucesos del mundo real, generalmente superficiales, que anteceden al conocimiento sistematizado (Acciones y reacciones de la agentes econmicos)

TEORA ECONMICA Sistema de principios, teoras y leyes cientficamente elaboradas con base a la coherencia, consistencia y objetividad.

1.7 LA TEORA ECONMICA DIVISIONES USUALES


ANALISIS MICROECONOMICO Estudia individualmente el comportamiento de los agentes econmicos como: Productores y consumidores Teora del consumidor Teora de la empresa Teora de la produccin Teora de la distribucin

TEORIA DECRIPTIVA

TEORIA ECONOMICA

POLITICA ECONOMICA
Aplica los instrumentos desarrollados por la teoria economica
Teora de la moneda Teora general del equilibrio y del crecimiento T. de las Fin. Public. T. de las Rel. Inter. T. del desarrollo

ANALISIS MACROECONOMICO Estudia en forma agregada la actividad economica en su conjunto como : El PIB, desempleo, inflacin , etc.

Teora de los agregados

UNIDAD II EL PROBLEMA ECONMICO Y LA ESCASEZ.


2.1 LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONMICOS
Como

se ha definido en la unidad anterior, la economa se ocupa de las cuestiones que surgen con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad, por eso es necesario
saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican.

La

satisfaccin de las necesidades materiales y no materiales de una sociedad obliga a sus miembros (agentes econmicos) a llevar a cabo determinadas actividades productivas para la obtencin de los bienes y servicios que se necesitan.

En este contexto el problema econmico surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas,mientras que los recursos econmicos son limitados y por lo tanto tambin los bienes econmicos. La mayora de las necesidades tienen carcter econmico, puesto que para satisfacerlas se requieren recursos que son escasos Para

la solucin de este problema, los individuos priorizan la satisfaccin de sus necesidades ms urgentes para luego ocuparse de aquellas otras necesidades.

2.1.1 Definicin y clasificacion de necesidades

Las

necesidades pueden definirse como la carencia de algo (un bien o servicio) asociada al deseo de satisfacerla. Las necesidades tienen una caracterstica principal es que son ilimitadas con respecto a los escasos recursos de los individuos o las empresas. Las necesidades econmicas se pueden clasificar de diferentes formas, siendo la ms usual la siguiente:

Necesidades

vitales o esenciales para la vida humana: por ejemplo, la alimentacin, vivienda, salud, etc. culturales o necesarias para el desarrollo humano: por ejemplo la educacin y la informacin. Necesidades colectivas o que son bienes para el servicio comn: por ejemplo, el transporte pblico y seguridad, servicios bsicos, etc.

Necesidades

Necesidades elsticas, son aquellas que aumentan o disminuyen al variar los ingresos; por ejemplo, los viajes de turismo y las actividades de diversin, compra de bienes de lujo, etc.

Necesidades

inelsticas son aquellas que no varan en forma significativa con los cambios del ingreso: por ejemplo, los servicios pblicos, alimentos, etc.

2.1.2 Definicin y tipos de bienes economicos


Un

bien se define como todo objeto o elemento material que por sus caractersticas tienen la capacidad de satisfacer las necesidades humanas. Un vehculo, un reloj, el pan, lpiz, una computadora, etc.. bienes tienen dos caractersticas principales valor de uso (satisfaccin de necesidades) y valor de cambio (cuantificacin monetaria= precio). bienes econmicos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Los

Los

Por

su utilizacin: pueden ser: bienes de consumo bienes de capital.

Por

su nivel de transformacin: Bienes intermedios y bienes finales. su duracin: Bienes perecederos y bienes no perecederos. su relacin con otros: Bienes sustitutos y bienes complementarios. Por su comportamiento frente al cambio en el ingreso del consumidor: Bienes normales, de lujo e inferiores

Por

Por

2.1.3 Definicin y tipos de servicios

Los servicios se definen como bienes o actividades intangibles, que por sus caractersticas tienen la capacidad de satisfacer necesidades en forma directa e indirecta como por ejemplo: servicios informticos, comunicacin, transporte, educacin, salud, servicios bancarios, etc. acuerdo a la naturaleza de las empresas los servicios se pueden clasificar en: a) Servicios pblicos (Directo e indirecto) b) Servicios privados (Directo e indirecto)

De

2.2 ELEMENTOS DE LA ECONOMA


Los

elementos de la economa son los hechos y los actos econmicos, los cuales tienen que ver con las actitudes y los medios para obtener los bienes y los servicios por los consumidores (empresas y familias).

2.2.1 Hecho econmico

Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. Son hechos que se pueden medir.

Los

hechos econmicos se refieren a las actividades de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.
MATERIAS PRIMAS (Insumos) TRABAJO BIENES O SERVICIOS

Despus de producir los bienes y servicios, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que por medio del intercambio o transaccin se distribuyan entre la poblacin.
PRODUCCIN DISTRIBUCIN CONSUMO

2.2.2 Acto econmico


Se

define como los actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades a travs de los bienes y servicios que produce una sociedad o actividad econmica. Una vez que el hombre est consciente de sus mltiples necesidades, entonces surge el problema econmico. Es decir, Qu producir?, Cmo producir? y Para quien producir? Estos representan los problemas econmicos bsicos de toda sociedad.

Los

actos econmicos realizados en forma organizada y sistemtica, representa la actividad econmica. actividad econmica es la suma de actos econmicos (procesos o etapas para la produccin de un bien o servicio).
ACTO ECONMICO ACTO ECONMICO ACTO ECONMICO

Una

ACTIVIDAD ECONMICA

2.3 Los factores de produccin


Los

factores de produccin son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de produccin.

Tradicionalmente los factores de produccin se han agrupado en: Tierra, trabajo y capital. Modernamente algunos autores incluyen otros factores ms como la tecnologia y la capacidad de gestin (innovacin) del empresario.

Las caracteristicas ms importantes de los factores de produccin son: a) La tierra En su sentido ms amplio, se refiere a los recursos naturales que intervienenen en el proceso de produccin como: tierra, agua, minerales, petroleo, recursos vejetales, recursos animales, etc. El pago o remuneracin al factor tierra es la renta.

b) El trabajo El trabajo es la actividad humana (intelecual y fisica), mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneracin es el salario. c) El capital Son todos aquellos recursos materiales y econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la produccin de bienes o servicios como: maquinaria, equipo, herramientas, instalaciones, etc. El pago o remuneracin a este factor es el interes.

d) La tecnologa
Son las innovaciones tecnolgicas y las Tics. utilizadas por las empresas para obtener los bienes y servicios, a travs del mejoramiento tecnolgico. El crecimiento poblacional ha determinado la necesidad del incremento de la escala del nivel de produccin a travs de la tecnologa, hoy se produce ms de mil veces ms de lo que se produca hace tal solo un Siglo, gracias al desarrollo de la tecnologa.

e) Capacidad de gestin del empresario.


Es el acto de dirigir, organizar, controlar, sistematizar e innovar los procesos de produccin de bienes y servicios en una economa, los cuales son necesarios para participar en los mercados altamente competitivos de la economa globalizada.

2.4 Sectores productivos de la economa

La diversidad de papeles que desempean los agentes econmicos (productores y consumidores), en un sistema productivo se pueden enmarcar en los siguientes sectores:
a) Sector primario

Se

encuentra integrado por las actividades extractivas de recursos naturales como: la actividad agrcola, ganadera, la actividad minera, petrolera, la actividad forestal, la caza y pezca.

b) Sector secundario o manufacturero

Comprende las actividades industriales, mediante las cuales los recursos extraidos por el sector primario, son transformados en bienes tangibles como: Maquinaria, equipos, alimentos, combustibles, bienes de consumo directo, etc.
c) Sector terciario o de servicios

Comprende las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicos tangibles y no tangibles como: Servicos bancarios, transportes, comunicaciones, comercio. desarrollo de software, , turismo, seguridad, etc.

2.5 LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMA

2.5.1 Qu y cuanto producir?


Este

problema se relaciona con la determinacin del conjunto de bienes y servicios que deben producirse, y en qu cantidades en una economia. se tiene que tomar una decisin de que producir: alimentos, computadoras, vehculos, etc., y en qu cantidades, ante las ilimitadas necesidades de la poblacin.

Aqu

2.5.2 Cmo producir?


Un

segundo problema que tiene que resolver un sistema econmico se relaciona con la utilizacin ptima de los recursos disponibles (factores de produccin). tiene que adoptar procedimientos tecnolgicos que permitan extraer en la mejor forma el mximo posible de su capacidad productiva a cada uno de los factores de produccin disponibles. Finalmente, se debe definir quienes organizarn la produccin.

Se

2.5.3. Para quin producir?

tercer lugar, todo sistema econmico tiene que decidir en qu forma se habr de distribuir los bienes y servicios producidos entre los miembros de la sociedad. Es decir, quin va a disfrutar de los bienes y servicios obtenidos?. O dicho de otro modo, Cmo se van a distribuir el total de la produccin nacional entre los diferentes individuos y familias?.

En

Esto supone que la sociedad proveer los medios para lograr la distribucin de la produccin.

NIVELES DE SOLUCIN A LOS TRES PROBLEMAS


PROBLEMAS ECONMICOS NIVELES DE SOLUCIN ESQUEMA DE SOLUCIN

Decis in de op ciones l gicas que satisfagan las necesidades de la sociedad . Qu y cu a n to producir? Econmico A lcance de los niveles de producci n Obtencin de eficiencia productiva. Tecnolgico S upone eficiente combinacin de los recursos y maximizacin de los niveles de pr o duccin Obtencin de la eficiencia distributiva. Social Supone que se alcanzarn los niveles de bienestar social

Cmo producir?

Para quin producir?

Vous aimerez peut-être aussi