Vous êtes sur la page 1sur 3

HISTORIA DE LA LUCUMA

Sobre su origen existe una leyenda muy suigeneris, relatada por uno de los ms importantes escritores latinoamericanos de origen peruano Jos Mara Arguedas.

Leyenda de la lcuma
Se cuenta que en un pueblo llamado Chiquian departamento de Ancash-Per, viva una hermosa doncella aristcrata llamada Lugma o Lcuma, no aceptaba a ningn hombre. Los trataba con desprecio y no quera casarse, hasta que el padre de la agricultura de esa tierra un sacerdote llamado Huato, se disfraz de pjaro y se subi a las ramas del rbol donde descansaba la bella muchacha y desde lo alto cogi un fruto depositando all su energa. La doncella al ver este fruto se lo comi y sali embarazada, avergonzada al saberse madre de un hijo cuyo padre no conoca, espera un ao. Despus del ao, el nio ya empezaba a dar sus primeros pasos convoc a todos los hombre para que le digan cul de ellos era el padre de su hijo, como ninguno le respondi , dej que su pequeo hijo descubriera por el llamado de la sangre a su padre. El nio reconoci a su padre en la persona de un andrajoso (as se haba vestido el sacerdote), la bella se avergonz al saber que su hijo era descendiente de un andrajoso, se ocult en las alturas de sus pueblo, hasta all llega el galn quien ya vestido de rico le suplic que se casara, ella no volteaba y por el contrario dej caer una lgrima que se convirti en una mancha negra. De all que siendo la fruta de color amarillo con piel verde muy atractivos a la vista, la Pepa o semilla del fruto es de color marrn oscuro y bastante duro.

Origen
Es originario de la pre cordillera central andina de Per en Sudamrica. Investigaciones arqueolgicas sitan su domesticacin en los valles interandinos de los pueblos preincaicos, donde el consumo de su fruto y el uso de su madera estn extensamente documentados en las representaciones pictricas de los nativos amerindios. Las ms antiguas de stas datan delVIII milenio a. C. en la regin llamada Callejn de Huaylas en Ancash. La cultura Moche representen su arte a la lcuma, como parte de su fascinacin con los productos agrcolas. Su madera se emple para la construccin del santuario de Pachacmac donde en 1938 se hall un tronco de singulares dimensiones tallado como figura totmica

Mantequilla
La mantequilla o manteca es la emulsin de agua en grasa, obtenida como resultado del suero, lavado y amasado de los conglomerados de glbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduracin biolgica producida por bacterias especficas. No debe confundirse con la manteca vegetal que no es ms que aceite vegetal solidificado tras ser sometido a un proceso de hidrogenacin. Se utiliza para la elaboracin de margarina y puede ser perjudicial si contiene gran proporcin de cidos grasos trans.

Leche condensada
La leche condensada es, bsicamente, leche de vaca a la que se le ha extrado agua y agregado azcar, lo que resulta en un producto espeso y desabor dulce que puede conservarse durante varios aos envasado sin refrigeracin mientras no se haya abierto. Aunque han existido productos de leche condensada no azucarada, se estropeaban con mucha mayor facilidad y son poco comunes en la actualidad. La leche condensada se utiliza en numerosos postres de muchos lugares, incluidos Brasil, Hong Kong y Rusia, donde es conocida como "" (sgushchyonka, literalmente "[lo que est] espeso") Un producto relacionado es la leche evaporada, que ha sufrido un proceso ms complejo y no es azucarada. En Alemania, la leche evaporada es mucho ms comn que la condesada (y el trmino Kondensmilch se refiere a la leche evaporada).

Colapez
Es una gelatina sin sabor, neutra, se puede conseguir en lminas transparentes o en polvo. Se utiliza para cuajar o espesar preparaciones blandas, se usa tanto en preparaciones dulces como saladas.

Azcar
Se denomina azcar a la sacarosa, cuya frmula qumica es C12H22O11, tambin llamada azcar comn o azcar de mesa. La sacarosa es un disacrido formado por una molcula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caa de azcar o de la remolacha. En mbitos industriales se usa la palabra azcar (en masculino o femenino) o azcares (en masculino) para designar los diferentesmonosacridos y disacridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensin se refiere a todos los hidratos de carbono. El azcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de descomposicin (reaccin de caramelizacin). Si se calienta por encima de 145 C en presencia de compuestos amino, derivados por ejemplo de protenas, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y tambin pequeas cantidades de compuestos indeseables. El azcar es una importante fuente de caloras en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a caloras vacas, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.

Vous aimerez peut-être aussi