Vous êtes sur la page 1sur 4

OBJETIVOS DEL PASIVO Cul es el objetivo principal de la Auditoria de los Pasivos?

Para determinar lo siguiente: Si las obligaciones correspondientes incurridas estn correctamente presentadas, clasificadas y descritas en los estados financieros sobre una base consistente con respecto al ao anterior. Si los pasivos correspondientes a los activos adquiridos son reclamos vlidos contra la entidad. Si no hay pasivos significativos correspondientes a recursos adquiridos que no hayan sido registrados. Si los recursos adquiridos se han registrado en el perodo contable correcto. Verificar que los saldos correspondientes a nmina estn adecuadamente registrados y clasificados. Verificar que los saldos correspondientes a nmina se estn presentando dentro del periodo al cual corresponden. Obtener un conocimiento del control interno para las cuentas por pagar y cuentas relacionadas Revisar los descuentos por pronto pago. Cul es el procedimiento ms recomendable para auditar los pasivos de una empresa?, Solicite detalle de los gastos acumulados por pagar verificando la exactitud aritmtica y que cuadre con el mayor. Verifique la razonabilidad del saldo de otras cuentas presentadas en el rubro por prueba de pagos posteriores y comparacin con saldos del ao anterior, indague acerca de la naturaleza de las mismas. Examine las partidas de acuerdo a la materialidad asignada y solicite documentacin soporte, evaluando su razonabilidad y deje evidencia en los P/T Realice una prueba de pasivos no registrados Revise la adecuada clasificacin de los asuntos registrados

Qu ventajas ofrece al Auditor la elaboracin de un listado de Cuentas y Efectos por Pagar?


1

Conocer los siguiente acerca de los clientes de la empresa: o Saber de todos los proveedores y acreedores EXISTENTES o Si los saldos de los proveedores y acreedores son razonables y el importe de las compras es acorde con las necesidades de la empresa. o Comprobar que los saldos no estn infravalorados y que estn adecuadamente descritos y clasificados en los estados financieros. o Efectuar un anlisis de la antigedad de los saldos.

Para qu se envan circulares a los acreedores? Se envan circulares a los para determinar lo siguiente: Para obtener elementos de juicio vlidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significacin de las partidas por confirmar, su evaluacin y verificacin. Verificar que los saldos correspondientes a deudas con los estn registrados. Verificar que los saldos correspondientes a deudas con los estn adecuadamente clasificados. Verificar que los saldos correspondientes a mercancas y servicios recibidos se estn registrando dentro del perodo al cual corresponden. Verificar que se estn realizando los apartados correspondientes a compromisos de deudas adquiridas. Si las obligaciones correspondientes incurridas estn correctamente presentadas, clasificadas y descritas en los estados financieros sobre una base consistente con respecto al ao anterior. Si los pasivos correspondientes a los activos adquiridos son reclamos vlidos contra la entidad. Si no hay pasivos significativos correspondientes a recursos adquiridos que no hayan sido registrados Si los recursos adquiridos se han registrado en el perodo contable correcto. Verificar que los saldos de las cuentas a pagar representan deudas reales.

PASIVO A CORTO PLAZO


2

GENERALIDADES En el examen de los pasivos a corto plazo el auditor se encuentra con dos problemas distintos: El primero se trata del valor de los pasivos; el segundo, del descubrimiento de aquellos que, por una u otra razn, no se han reflejado en las cuentas. Este concepto de pasivos a corto plazo incluir cantidades estimadas o devengadas para cubrir gastos dentro del periodo por obligaciones conocidas como a) Las cantidades que pueden determinarse slo aproximadamente (como en el caso de las provisiones para pagos de bonos). b) Cuando la persona especifica a quien se le har el pago, no pueda en ese momento ser designada (como en el caso de los costos estimados a ser efectuados en relacin con los servicios garantizados o la reparacin de los productos vendidos).

Planificacin de la auditoria del pasivo circulante: En cualquier encargo es importante que el auditor planifique su trabaja de auditora cuidadosamente para poder abarcar todos los detalles de su programa de trabajo tan eficazmente como le sea posible y con el mnimo de inconvenientes para el mismo y para su cliente. En un encargo inicial el auditor debe formar su archivo de control interno sobre sta rea, obteniendo la siguiente informacin para los papeles de trabajo: Una lista de los libros de asientos originales relativos al pasivo. Una copia del catalogo de cuentas El trmino de cuentas por pagar: Significa lo siguiente: Obligaciones hacia los proveedores con cuenta abierta. Letras aceptadas a pagar correspondientes a compras de mercancas y servicios para el consumo de la empresa. Los saldos con los proveedores:

Corresponden a las operaciones normales diarias de la organizacin, como puede ser el pedido, la recepcin y el consumo de mercancas y servicios. Las letras aceptadas: Tambin corresponden a la compra de mercancas y servicios, pero la utilizacin de estos instrumentos negociables de obligacin hacia los proveedores, no es tan frecuente cuando se compara con las cuentas abiertas. Auditora de cuentas por pagar: El paso inicial en la auditora de cuentas por pagar, incluyendo letras aceptadas, es la preparacin de una lista de obligaciones pendientes al final del periodo fiscal PASIVOS A LARGO PLAZO Son a menudo, deudas emitidas con trminos especficos o que se especifican en acuerdos o escrituras adjuntos la cual su lapso rebasa el periodo fiscal de una empresa. Cules son Los pasivo a largo plazo: Son todas las obligaciones que tiene una empresa como: hipotecas planes de pensiones arrendamientos a largo plazo Estas deudas normalmente estn basadas en acuerdos escritos que describen detalladamente los derechos del prestatario y las obligaciones del deudor. Caractersticas El pasivo tiene tres caractersticas esenciales: Comprende una deuda o responsabilidad presente hacia una o ms entidades que tienen derecho a su cobro. La obligacin o responsabilidad obliga a una empresa en particular a dejar poca o ninguna capacidad de decisin para evitar el sacrificio futuro. La realizacin de la transaccin u otros hechos que obligue a la empresa. Estas caractersticas son comunes para los pasivos tanto a corto como a largo plazo.

Vous aimerez peut-être aussi