Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN

FACULTAD DE INGENIER A
Escuela de Formacin Profesional:

CIVIL

MATERIALES DE LABORATORIO

CURSO: QUIMICA

PROFESOR:

ALUMNO: PANDURO DURAND, Francisco

SEMESTRE: I

Cerro de Pasco, Junio del 2008

I.- INTRODUCCION Los materiales que se usan en el laboratorio son de mucha importancia y de gran utilidad. ya que gracias a ello se evita tener contacto directo con los diferentes reactivos qumicos a usar. As como son de mucha importancia tambin hay algunos materiales de que se puede prescindir de acuerdo a su utilidad en distintos tipos de laboratorios ya sean qumicos, fsicos, botnica, microbiologa. etc. por lo tanto cada tipo de laboratorio cuenta con sus apropiados materiales esto kiere decir que en los materiales a encontrarse sera de acuerdo al laboratorio del curso a trabajar. OBJETIVOS Los objetivos que debemos tomar en cuenta en el reconocimiento de materiales son los siguientes a. !onocer las caractersticas de los materiales de uso en qumica b. "econocer los materiales mas usados. c. #amiliari$arse con los materiales y equipos, identificando por el nombre, clasificaci%n se&alando los usos y funciones de cada uno de ellos. d. !onocer claramente el cuidado correcto del material a utili$arse para evitar los accidentes y destro$os de los materiales. e. "econocer, describir, comprender la estructura de la fabricaci%n de materiales y equipos. f. "econocer, practicar las normas de bioseguridad y ser consciente de la seriedad con que se debe actuar en las prcticas a causa de cualquier percance.

II.- FUNDAMENTO TEORICO RE ULACION DE FLUJOS PARA LIBERAR ENER IA La bomba es uno de los artefactos mas viejos conocidos por la humanidad y es el segundo en n'mero en ser usado despus del motor de inducci%n de jaula de ardilla. A'n con una carta de clasificaci%n como ayuda, la selecci%n del tipo de bomba mas apropiado para un servicio particular puede ser una tarea difcil. La 'nica ra$%n para emplear una bomba es la de adicionar energa a una corriente de liquido. (ado esto, la primera selecci%n debera basarse en la carga hidrulica. )tras consideraciones pueden dictar modificaciones a la selecci%n hidrulica. La carga hidrulica debe ser suministrada por la bomba, siendo el caso ms simple cuando una sola bomba es usada para la carga total, denominada *capacidad total * de la bomba. La repartici%n del flujo entre dos o ms bombas operando en paralelo se justifica cuando +l flujo es demasiado grande La operaci%n debe soportar grandes oscilaciones de flujo La energa adicionada por las bombas vara con el flujo, de ah que su regulaci%n de flujo sea deficiente ,el flujo vara mucho con la resistencia del sistema-. +n las bombas de despla$amiento la energa adicionada depende de la resistencia del sistema en tanto que el flujo permanece prcticamente constante. .or lo tanto la regulaci%n de flujo es muy alto.

MATERIALES DE LABORATORIO Los materiales de uso com'n del laboratorio de quimica son indispensables para la reali$aci%n de prcticas debido a las pruebas de e/perimentaci%n que se utili$an en cada prctica, +l alumno debe tomar en cuenta que los instrumentos de laboratorio requieren de cuidado y un uso adecuado, para ello debe ser instruido por el docente encargado de dirigir las prcticas, sabemos que para iniciar una prctica primero debemos conocer los materiales, es por ello que este tema influye bastante para el desarrollo de las prcticas posteriores. .ara una correcta reali$aci%n del trabajo de prcticas es necesario familiari$arse con Los nombres, manejo, aplicaciones, precisi%n del material de laboratorio, etc. !.- ra"i##a 0tensilio que sirve para colocar tubos de ensayo.+ste utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo

$.-Pin%as &ara '()o "* *nsa+o .ermiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pin$as, esto evita accidentes como quemaduras.

,.-Trian-(#o "* &orc*#ana .ermite calentar crisoles.

..-A-i'a"or "* /i"rio +stn hechos de varilla de vidrio y se utili$an para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogeni$aci%n

0.-Ca&s(#a "* &orc*#ana +ste utensil1io est constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carboni$ar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podra llegar a estallar.

1.-Criso# "* &orc*#ana +ste utensilio permite carboni$ar sustancias, se utili$a junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinaci%n de nitr%geno.

2.-D*s*ca"or +s un utensilio de vidrio aunque e/isten algunos que estn hechos deplastico.Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. +n su parte interior tienen una placa o plato con orificios que vara en n'mero y tama&o. +stos platos pueden ser de diferentes materiales como porcelana, o nucerite ,combinaci%n de cermica y metal-.

3.-E4)("o +s un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de vidrio y de plstico.

5.-Es&6'(#a +s un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.

!7.-Ma'ras "* "*s'i#aci8n 2on matraces de vidrio con una capacidad de 345 ml. 2e utili$an junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.

!!.-M*c9*ro "* )(ns*n +s un utensilio metlico que permite calentar sustancias. +ste mechero de gas que debe su nombre al qumico alemn ")6+"7 8. 6092+9. .uede proporciona una llama caliente ,de hasta :455 grados centgrados-, constante y sin humo, por lo que se utili$a mucho en los laboratorios. +st formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; despus se va abriendo poco a poco. .ara apagar el mechero se cierra el gas. !on ayuda del collarn se regula la entrada de aire. .ara lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien o/igenada ,flama a$ul-.

!$.-Mor'*ro 2on utensilios hechos de diferentes materiales como porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utili$an para triturar materiales de poca dure$a y los de gata para materiales que tienen mayor dure$a.

!,.-Vasos "* &r*ci&i'a"o 2on utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados

!..-Vi"rio "* r*#o: +s un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

!0.-B(r*'a +s un utensilio que permite medir vol'menes, es muy 'til cuando se reali$an neutrali$aciones.

!1.-Ma'ra% /o#(4;'rico 2on matraces de vidrio que se utili$an cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como de 45 ml, :55 ml, 355 ml, 345 ml, 455 ml,: L. tc.

!2.-Pi&*'a 2on utensilios que permiten medir vol'menes. Las hay en dos presentaciones Pi&*'a -ra"(a"a: +s un elemento de vidrio que sirve para dar vol'menes e/actos, con esta pipeta, se pueden medir distintos vol'menes de lquido, ya que lleva una escala graduada. Pi&*'a /o#(4;'rica: +s un elemento de vidrio, que posee un 'nico valor de medida, por lo que s%lo puede medir un volumen Las pipetas graduadas permiten medir vol'menes intermedios, pues estn graduadas, mientras que las pipetas volumtricas s%lo miden el volumen que viene indicado en ellas.

!3.-Pro)*'a +s un utensilio que permite medir vol'menes estn hechas normalmente de vidrio pero tambin las hay de plstico. As mismo las hay de diferentes tama&os ,vol'menes-.

!5.- o'*ro .ermite contener sustancias. .osee un gotero y por esa ra$%n permite dosificar las sustancias en peque&as cantidades.

$7.-Ma'ras r*"on"o +s un recipiente que permite contener sustancias.

$!.-Ma'ras *r#*4*+*r +s un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.

$$.-Pis*'a +s un recipiente que se utili$a para contener agua destilada, este recipiente permite enguajar electr%dos.

$,.-T()os "* *nsa+o +stos recipientes sirven para hacer e/perimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalemnte son de vidrio tambin los hay de plstico.

III.- CONCLUSION Luego de aver estudiado la importancia de estos tipos de materiales podemos percatarnos q cada uno de ellos cumplen una determinada funci%n. < su uso debe ser con mucha cautela para as evitar riesgos que pueden ser perjudiciosos para el estudiante, ingeniero, bi%logo. +tc. IV.-BIBLIO RAFIA

http ==personales.com=espana=madrid=Apuntes=laborato.htm

Vous aimerez peut-être aussi