Vous êtes sur la page 1sur 3

CONSTITUCIN DE 1979 Y CONSTITUCIN DE 1993

En la Constitucin de 1979 La constitucin del Per de 1979 regula el Titulo I los Derechos y Deberes Fundamentales de la Persona, Capitulo V del trabajo, en el articulo 55 el derecho laboral colectivo con respecto al Derecho de Huelga. Las huelgas es derecho de los trabajadores. Se ejerce en la forma que establece la ley. La nuestra de 1979 consagraba la libertad sindical, mencionando sus principales rasgos: derecho de constitucin sin autorizacin previa, libertad de afiliacin positiva y negativa, derecho de federacin, libre organizacin y actividad sindical, disolucin por acuerdo de sus miembros o por el Poder Judicial y fuero sindical 8artculo 51). Por otra parte, sealaba tambin expresamente las exclusiones al mbito subjetivo del derecho: los funcionarios del Estado con poder de decisin o que desempean cargos de confianza, los miembros de las fuerzas armadas y la polica y los magistrados (artculos 61 y 243). El artculo 51reconoce el derecho a sindicalizacin, en virtud al derecho de la libertad sindical, pudindose constituirse tambin en organizaciones superiores (federaciones y confederaciones), as tambin regula el derecho protector a favor de los dirigentes sindicales, el artculo 52 protege la fuerza vinculante o de ley de los convenios colectivos de trabajo, la garanta de la negociacin colectiva en la medida que sta sea pacfica y con la sola intervencin del Estado como sujeto garantista del respeto de las partes y la participacin directa en la solucin de conflictos a falta de acuerdo entre las partes; el artculo 54 que establece claramente que los convenios o convenciones colectivas de trabajo tienen fuerza vinculante para las partes que la contraen; el artculo 55 relacionado al derecho a la huelga, el artculo 56 que establece el derecho a la participacin en la gestin y utilidades de la empresa y finalmente el artculo 57 que establece el carcter de irrenunciabilidad de los derechos laborales. El artculo 56 estableca dos derechos a favor del trabajador: el derecho a las utilidades que son un beneficio de corte econmico que percibe el trabajador en funcin de las ganancias obtenidas por el empleador, las mismas que se gozan en funcin a la proporcionalidad de la actividad laboral, y; el derecho a ser partcipes en las gestiones empresariales, es decir el otorgamiento del derecho a participar de alguna forma en la administracin de las empresas para coadyuvar a su fortalecimiento y beneficio, el mismo que de lograrse genera obviamente mayores beneficios al empleador y ello tambin le favorece al trabajador. En la Constitucin de 1993 La constitucin poltica del Per de 1993 regula en el Ttulos I La Persona y la Sociedad, Capitulo II de los Derechos Sociales y Econmicos, en el articulo 28 el derecho laboral colectivo con respecto al Derecho de Huelga.

El Estado reconoce los Derechos de Sindicacin, negociacin colectiva, y Huelga. Cautela su ejercicio democrtico. Regula el derecho de Huelga para que se ejerza en Armona con el Inters Social. Seala sus excepciones y limitaciones. La Constitucin de 1993 se ocupa de la libertad sindical en dos de sus secciones: al tratar sobre los derechos fundamentales de los persona (artculo 2.13) y sobre los derechos sociales y econmicos (Artculo 28). Asimismo, aunque en negativo, vuelve a ella para determinar las exclusiones al derecho (artculos 42 y 153). Al regular la libertad sindical entre los derechos fundamentales de la persona, la Constitucin considera a la sindicacin como una especie del gnero asociacin. En esa oportunidad, la Constitucin menciona dos importantes elementos de su contenido: la constitucin sin autorizacin previa y la no disolucin por va administrativa. En la Constitucin Poltica de 1993 acta como fuente del derecho Laboral colectivo mediante los siguientes artculos: Artculo 28: "El Estado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva, y huelga. Cautela su ejercicio democrtico: 1. Garantiza la libertad sindical 2. Fomenta la negociacin colectiva y promueve formas de solucin pacfica de los conflictos laborales. La convencin colectiva tiene fuerza vinculante en el mbito de lo concertado. 3. Regula el derecho de huelga para que ejerza en armona con el inters social. Seala sus excepciones y limitaciones." Este artculo establece tres derechos para los trabajadores, sindicacin, negociacin colectiva y huelga, sealando al mismo tiempo la obligacin al Estado de Reconocerlos, facultndolo, solo para cautelar, es decir, establecer normas para garantizar su ejercicio en democracia. Artculo 42: "Se reconocen los derechos de sindicacin y huelga de os servidores pblicos. No estn comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisin y los que desempean cargos de confianza o de direccin, as como los miembros de las fuerzas armadas y de la polica nacional." Esta exclusin tiene como finalidad de establecer una racionalidad en el uso de la huelga. Si los jefes y quienes gozan de confianza de ellos montan las huelgas y se organizan para tratar al Estado como patronal, se producira un absurdo de que ellos mismo cumpliran el rol de empleador y empleado. En cuanto a la Polica Nacional y las Fuerzas Armadas son instituciones de organizacin vertical y disciplinaria por naturaleza por lo que la existencia de la huelga y sindicacin es imposible, ya que sera imposible gobernar un pas con una fuerza pblica que, colectivamente, negocien con derecho a huelga frente al gobierno.

Artculo 153: "Los jueces y fiscales estn prohibidos de participar en poltica de sindicacin y de declararse en huelga" Esto es lgico ya que se aseguro una accin jurisdiccional limpia, garantizando la independencia de la accin judicial. La Constitucin prev para los jueces una remuneracin que les asegure un nivel de vida digno de su misin y jerarqua y esto debe ser tomado en cuanta para prohibir su sindicacin. b) Leyes Especiales, son las que aplican lo que declara la norma constitucional que reglamentan los derechos y los vuelven un hecho. En nuestro pars la ley vigente que legisla las relaciones colectivas de Trabajo es el Decreto ley 25593 Ley de Relaciones colectivas de trabajo. Adems dichas leyes deben ser reglamentadas, para asegurar el cumplimiento eficaz manifestando el Gobierno su voluntad social. No crean Derecho, pero lo desenvuelven permitiendo la aplicacin prctica de los preceptos legales con carcter general. En efecto, como fuente jerrquicamente inferior y subordinada no pueden dar lugar a obligaciones y derechos distintos a los impuestos o reconocidos por la Ley. Es precisamente en la materia social donde la facultad reglamentaria se presenta con toda amplitud en consideracin al complejo carcter de las relaciones laborales, justamente, porque las leyes no pueden prever todos los detalles y circunstancias, se las complementa con reglamentos como parte integrante de la ley correspondiente. c) Convenios y declaraciones Internacionales, como las siguientes:

Convenio N 87 OIT: Relativo a la libertad sindical y proteccin del derecho de sindicacin, aprobado en junio de 1948, ratificado por el Per mediante Res. Legislativa N 13281 del 15 de Diciembre de 1959. Convenio N 98: Relativo a la aplicacin de los principios del derecho de sindicacin y negociacin colectiva, aprobado en junio de 1949, ratificado mediante Res. Legislativa N 14712 del 18 de Noviembre de 1963. Convenio N 151: Relativo a la proteccin del derecho de sindicacin y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administracin pblica. Ratificado por la dcima sptima disposicin general y transitoria de la Constitucin poltica de 1979. La Declaracin de los Derecho Humanos: Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, ratificada por nuestro pas mediante Resolucin Legislativa N 13282 del 9 Diciembre de 1948.

Vous aimerez peut-être aussi