Vous êtes sur la page 1sur 5

Hernn Cortez Nacimiento y juventud

Fue hijo nico de un hidalgo extremeo, llamado Martn Corts y de Catalina Pizarro Altamirano. Por va materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquist el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se uni a Corts en la conquista de los mexicas). Como otros hidalgos, su padre lo envi a los catorce aos a estudiar latn en Salamanca, ciudad que abandon dos aos ms tarde, movido por su afn de aventuras. Estos estudios preparatorios y los conocimientos prcticos de la ley que granje en su aprendizaje con un escribano en Valladolid han dado pie al mito que Corts curs leyes en la Universidad de Salamanca.1 Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las Indias, y, por otra, de participar en las campaas de Gonzalo Fernndez de Crdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarp hacia la isla de La Espaola, donde se instal como plantador y funcionario colonial.

Matrimonios y descendencia

Se muestra al conquistador de Mxico, Hernn Corts y Monroy, con su escudo en la parte superior izquierda. El cuadro fue reproducido en el libro Amrica, de R. Cronau, editado en el siglo XIX.

Busto de Hernn Corts en el Archivo de Indias de Sevilla. Hernn Corts se cas dos veces y tuvo once hijos documentados en seis relaciones diferentes. Su primera esposa, doa Catalina Jurez Marcaida, muri tras cinco aos de matrimonio estril el 1 de noviembre de 1522, bajo misteriosas circunstancias.2 Previamente y durante este enlace, Corts tuvo cinco hijos extramatrimoniales:3

Catalina Pizarro, nacida en 1514 o 1515 en Santiago de Cuba, o quizs ms tarde en la Nueva Espaa. Su madre fue Leonor Pizarro, probable pariente de Corts. Fue legitimada junto con sus hermanos Martn y Luis en una bula papal de Clemente VII en 1529. Martn Corts, nacido en Coyoacn en 1522. Su madre fue La Malinche, la compaera y traductora indgena de Corts. Fue legitimado junto con sus hermanos Catalina y Luis en una bula papal de Clemente VII en 1529. Luis Corts, nacido en 1525, y es hijo de la espaola Antonia o Elvira Hermosillo, y quien tambin ser legitimado junto con Martn y Catalina. Se cas con doa Guiomar Vzquez de Escobar, sobrina del conquistador Bernardino Vzquez de Tapia. Leonor Corts y Moctezuma, nacida en 1527 en la Ciudad de Mxico. Hija de Tecuichpo o Ichcaxchitl, quien fuera bautizada con el nombre de doa Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II. Rechazada por su madre desde el nacimiento, fue su padre quien la reconoci posteriormente. Se cas con el vizcano Juan de Tolosa, conquistador de Zacatecas. Mara Corts, hija de una princesa mexica cuyo nombre se ignora. Bernal Daz del Castillo menciona que naci con alguna deformacin.

En abril de 15284 Corts contrae segundas nupcias con doa Juana Ramrez de Arellano de Ziga, hija del conde de Aguilar y sobrina del Duque de Bjar. Doa Juana se establece en el pueblo de Cuernavaca, viviendo en el palacio construido en 1526.5 De este matrimonio nacieron seis hijos:

Luis Corts y Ramrez de Arellano, nacido en Tezcoco en 1530 y fallecido poco despus de nacer. Catalina Corts de Ziga, nacida en Cuernavaca in 1531 y fallecida poco despus de nacer. Martn Corts y Ramrez de Arellano, nacido en Cuernavaca en 1532. Sucesor de su padre como Marqus del Valle de Oaxaca. Mara Corts de Ziga, nacida en Cuernavaca entre 1533 y 1536. Su padre haba pactado su casamiento con Alvar Prez Osorio, hijo del Marqus de Astorga, sin embargo, estos cancelaron a ltimo momento, causndole un grave enfado a Corts, del que incluso se presume le caus la enfermedad de la que muere. Despus Mara se cas con Luis de Quiones, quinto Conde de Luna. Catalina Corts de Ziga, nacida en Cuernavaca entre 1533 y 1536. Fallecida soltera en Sevilla despus de muerto su padre. Juana Corts de Ziga, nacida en Cuernavaca entre 1533 y 1536. Se cas en 1564 con don Fernando Enrquez de Ribera, segundo Duque de Alcal.

Carrera militar
Cuba
En 1511 particip en la expedicin de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velzquez, de quien recibi tierras y esclavos en la isla. Lleg a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, aunque fue despus encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se cas con la cuada del propio Diego Velzquez, de nombre Catalina Surez Marcaida. A finales de 1518 Velzquez le confi el mando de la tercera expedicin, tras las de Francisco Hernndez de Crdoba y Juan de Grijalva, para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatn. Pero Velzquez pronto desconfi de l. Cuenta Bernal Daz del Castillo, autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, que un bufn de Velzquez, llamado Cervantes el loco, le dijo a su seor, a la manera de los bufones: A la gala de mi amo Diego, Diego, qu capitn has elegido? Que es de Medelln de Extremadura, capitn de gran. Ms temo, Diego, no se te alce con la armada, que le juzgo por muy gran varn en sus cosas. Hernn Corts segua, sin embargo, con los preparativos de la expedicin, y debido a su gran elocuencia, dotes de persuasin y sugestin, pronto logr reclutar a ms de 600 hombres para su causa.

La conquista del imperio Mexica

Expedicin de Hernn Corts desde Cuba hasta Tenochtitlan.

Adelantndose a que le cesase Diego Velzquez, la armada de Corts parti precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Como iba escasa de bastimentos, tuvo que aprovisionarse de estos en el puerto de Trinidad y otros lugares. Finalmente, el 10 de febrero de 1519, la flota abandon las costas de Cuba. Consista aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 caones de bronce y 4 falconetes. Por capitanes iban Alonso Hernndez Portocarrero (al que entregara ms tarde la india doa Marina), Alonso Dvila, Diego de Ords, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velzquez de Len (pariente del gobernador), Cristbal de Olid, Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado. Muchos de estos eran veteranos de la guerra de Italia. Por piloto principal iba Antn de Alaminos con experiencia en las dos expediciones anteriores de Francisco Hernndez de Crdoba y Juan de Grijalva. Primeros contactos con los pobladores[

La Malinche traduce la lengua de los mexicas a Corts. Lienzo de Tlaxcala, siglo XVI. El primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas lo tuvo en la isla de Cozumel, un importante puerto naviero y centro religioso maya que formaba parte de la jurisdiccin de Ecab, y donde se encontraba el santuario dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. Los espaoles llegaron durante el Perodo Posclsico de la Cultura maya poco despus de la cada de Mayapn en 1480, que llev a la fragmentacin de la pennsula de Yucatn en 16 pequeos estados, cada uno con su propio gobernante denominado halach uinik, y en constante conflicto entre s. Inmediatamente despus de presentarse al batab (gobernante local de la ciudad) Corts le pidi que dejaran su religin y adoptaran el cristianismo mandando a sus hombres a destruir los dolos religiosos mayas y poner cruces e imgenes de la Virgen Mara en el templo. Una biografa del rey Carlos I escrita en 1603 relata el momento as:
Espantronse los isleos de ver aquella flota y metironse al monte, dejando desamparadas sus casas y haciendas. Entraron algunos espaoles la tierra adentro y hallaron cuatro mujeres con tres criaturas y trajronlas a Corts, y por seas de los indios que consigo llevaba, entendi que la una dellas era la seora de aquella tierra y madre de los nios. Hzole Corts buen tratamiento, y ella hizo venir all a su marido, el cual mand dar a los espaoles buenas posadas y regalarlos mucho. Y cuando vio Corts que ya estaban asegurados y contentos, comenz a

predicarles la fe de Cristo. Mand a la lengua que llevaba, que les dijese que les quera dar otro mejor Dios que el que tenan. Rogles que adorasen la Cruz y una imagen de Nuestra Seora, y dijeron que les placa. Llevlos a su templo y quebrantles los dolos y puso en lugar dellos cruces y imgines de Nuestra Seora, lo cual todo tuvieron los indios por bueno. Estando all Corts nunca sacrificaron hombres, que lo solan hacer cada da. Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V (1519), de Prudencio de Sandoval6

Hernn Corts utilizaba de intrprete a un joven maya tomado prisionero en la Isla Mujeres, cuyo nombre ningn cronista de Indias recogi pero al que los espaoles apodaban Melchorejo. A travs de l tuvo noticias de la existencia de unos hombres barbudos en poder de un cacicazgo maya cercano y envi emisarios a rescatarlos. En 1519 encontraron a Gernimo de Aguilar superviviente del naufragio del buque Santa Mara de la Barca. Aguilar entonces, se dirigi a buscar a otro sobreviviente, Gonzalo Guerrero, quien viva en Chetumal y donde haba logrado escapar de la esclavitud ganndose la confianza del cacique Nachn Can, para volverse l mismo un nacom o jefe militar maya y casarse con la princesa maya Zazil H, con la que haba tenido varios hijos, hoy considerados los primeros mexicanos modernos. Aguilar decidi volver con Corts convirtindose en uno de sus intrpretes de mayense, pero Guerrero decidi quedarse con los mayas y muri hacia 1536. Algunos historiadores creen que pele contra los conquistadores espaoles.

Vous aimerez peut-être aussi