Vous êtes sur la page 1sur 4

Receta para preparar Salchicha de Pescado by AFICIONADO on 1 SEPTIEMBRE 2009

Rendimiento: 450 g, 9 piezas de 50 g c/u Tiempo de preparacin: 14 horas

Ingredientes: 1/2 cucharada sopera de humo lquido (opcional)* 1/2 cucharada cafetera de pimienta blanca molida Pulpa de pescado, de preferencia especies carnosas y de temporada, como sierra (600 g) 1 tripa de cerdo para embutir** 1 1/2 cucharadas soperas de azcar 7 cucharadas soperas de fcula de maz 1 taza de hielo picado 1/2 cucharada cafetera de ajo en polvo 1 taza de hielo picado 1/2 cucharada cafetera de cebolla en polvo Lardo o papada de cerdo congelada (60 g)** 1 taza de vinagre blanco 3 cucharadas de harina de maz 1 cucharada sopera de sal de mesa La punta de una cucharada cafetera de sal de cura* 1 litro de agua helada (previamente hervida o clorada) Se obtiene en proveedoras de empacadoras. Se adquiere en rastros o tocineras grandes.

Salchicha de Pescado

Utensilios: Cacerola con tapa y capacidad de 2 litros Recipiente de vidrio o plstico con tapa y capacidad de un litro Palita de madera o plstico Embudo Procesador de alimentos (o licuadora) Colador medianode plstico Tabla para picar Aplastador de madera 1 metro de hilo de algodn Cuchillo Se lava la pulpa de pescado con agua fra y se escurre en el colador para eliminar el exceso de agua. El pescado y el lardo se cortan en pedazos pequeos y se muelen en el procesador o licuadora, junto con la mitad del hielo picado, hasta obtener una pasta. Enseguida se aaden la sal de cura y la de mesa hasta integrarlas. Sin dejar de moler se aaden en el siguiente orden el azcar, la fcula de maz, la harina de maz, la cebolla, el ajo, la pimienta, el humo lquido (opcional) y el hielo restante hasta obtener una pasta uniforme, fina y suave. La tripa de cerdo se remoja durante 15 minutos en una taza de vinagre y despus se enjuaga en agua (esto permite que pierda el fuerte olor que la caracteriza). Para embutir la pasta se coloca la tripa en la boca del embudo, dejando libres unos 10 cm antes de empezar a embutir la pasta. Con el aplastador se va empujando la pasta y una vez que la tripa se rellene unos 10 o 15 cm, se anuda el extremo. Despus se termina de rellenar, cuidando que no queden burbujas de aire. Cuando se termina de embutir toda la pasta se retira el embudo. Para formar las salchichas, se le hace un amarre a la tripa cada 12 cm aproximadamente.

Se pone a calentar el litro de agua en la cacerola de 2 litros y una vez que suelte el hervor se aaden las salchichas y se baja la flama, cuidando que el agua siga hirviendo. Se dejan durante 30 minutos. Pasado el tiempo de coccin se vierte el agua helada en la cacerola de 2 litros y ah se sumergen las salchichas durante 5 segundos

Caducidad: Las salchichas de pescado elaboradas mediante esta tecnologa se conservan en buen estado durante 3 semanas si se mantienen en el refrigerador.

Envasado:

Una vez que las salchichas se enfran, se escurren, se cortan para separarlas y se envasan en el recipiente de plstico con tapa. Deben conservarse en refrigeracin.

Recomendaciones:

Puede dejar reposar la pasta para las salchichas (obtenida en el paso no. 3) durante 12 horas en el refrigerador, esto har que la sal de cura penetre perfectamente en toda la mezcla, mejorando el sabor. Si utiliza tripa sinttica, basta con sumergirla en una taza de agua para poder utilizarla. sta tiene la desventaja de que es menos flexible que la natural y puede romperse. Para evitar que disminuya el tiempo de caducidad, es importante que no quede aire atrapado al momento de embutir la pasta . Puede consumir las salchichas en cebiche, fritas o en algn otro platillo de su preferencia. Si utiliza la licuadora vaya agregando porciones pequeas para evitar que el motor se queme. Si nota que an hay aire en el interior de la tripa embutida, puede pincharla con una aguja o alfiler para eliminarlo.

Aporte Nutrimental:

Cada 100 gramos de pescado aportan entre 10 y 22 gramos de protenas, sustancias esenciales para el desarrollo, el mantenimiento y la reparacin de las clulas.

Tambin ayudan a crear las enzimas que permiten digerir los alimentos y a producir los anticuerpos que combaten las infecciones, as como hormonas para el eficiente funcionamiento del organismo.

El pescado tambin es fuente importante de vitamina A, y la mayora de las especies de pescado de nuestro pas tambin son ricas en vitamina B12. Recuerde que los embutidos, por su contenido de grasa, no deben consumirse en exceso.

Beneficio:

Al elaborar las salchichas con esta tecnologa domstica usted se asegura de la higiene de elaboracin y de la calidad de la materia prima, y obtiene un producto con alto valor nutrimental debido a que se utiliza poca grasa en su elaboracin, en comparacin con las salchichas comunes, adems en el mercado no encontrar este tipo de salchichas.

Sal, sol y humo

Los ms antiguos mtodos de conservacin de los alimentos que se conocen son el salado, secado y ahumado. El embutido es tambin una forma de conservar, en este caso, los productos crnicos, ya que les proporciona una consistencia y sabor caractersticos, debido a que durante su preparacin se aaden salmueras con especias y condimentos que evitan el crecimiento de microorganismos.

Con respecto al ahumado, se sabe que el humo tiene compuestos txicos que le dan su caracterstica de conservador. El condensado de humo (o humo lquido, como tambin se le conoce) tiene las mismas caractersticas de sabor y conservador, pero es menos txico.

Fuente:Profeco

Vous aimerez peut-être aussi