Vous êtes sur la page 1sur 4

EVA Estructura de Vivienda Auto sostenible

Diseo y elaboracin de una maqueta modelo de una casa ecolgica y en lo posible auto-sostenible. Con el fin de disminuir el problema de vivienda en Colombia. Dirigido a personas de bajos recursos, utilizando para esto

herramientas tanto virtuales como fsicas para hacer planos y consultas para la buena ejecucin del proyecto. Planteamiento del problema 1. Descripcin del problema Las condiciones de la vivienda popular, son objeto de denuncia y fuerte crtica poltica por parte de pensadores y luchadores sociales aliados del movimiento obrero, quienes pusieron en evidencia las condiciones infrahumanas en que se desenvolva la vida de la poblacin proletaria las ciudades y pueblos de Colombia. Estos Son algunos rasgos del problema de la vivienda en Colombia. Dficit endmico de vivienda. Condiciones monoplicas del mercado de la vivienda, baja capacidad de oferta para los grupos de bajos ingresos, incapacidad de los municipios para atender las demandas locales. La financiacin de vivienda: un eterno cuello de botella. Posibilidades y limitaciones del subsidio de vivienda. Las condiciones monoplicas de la produccin de materiales de construccin. Los asentamientos de invasin y los loteamientos piratas, generadores de ambientes residenciales precarios y ciudades conflictivas. Las posibilidades y limitaciones de la autoconstruccin. La vulnerabilidad de los ambientes residenciales populares autoconstruidos

Los conflictivos procesos de densificacin de las reas residenciales populares autoconstruidas. Ahora adems de todo lo anterior se han perdido casas y refugios debido a la devastadora ola invernal.

Muchas de las caractersticas anteriores apuntan al dficit econmico para la construccin y mantenimiento de una vivienda sin mencionar el impacto ecolgico que tiene hacer esto. Los materiales son costosos y despus de la construccin se da un gasto de energa bsico que es costoso tambin (Acueducto, luz, etc) Otra probable causa del problema de vivienda en Medelln es tal vez un diseo arquitectnico y uso de los materiales inadecuado considerando el lugar de ubicacin y la gente que va a estar viviendo en ella.

2. Antecedentes El problema del dficit de vivienda obedece a una multiplicidad de factores que interactan. Que muchos de ellos son de carcter histrico, es decir que no operan como constantes, no obstante s existan algunos que como el caso del acceso al suelo urbano, tienen la particularidad de operar como constantes en largos perodos de tiempo. http://agora.unalmed.edu.co/curso/curso/garango/G10220-10.html Es preciso aclarar por qu cuando se habla de la vivienda en un pas como Colombia nos referirnos al tema como problema.

Con la vivienda, como con todos aquellos asuntos claves de las sociedades modernas, ocurri que al tornarse stas en sociedades de masas, los problemas que antes se solucionaban en escalas bajo condiciones locales se tornaron crticos y requirieron de nuevos enfoques y soluciones. Es decir, cuando los niveles de aglomeracin en las grandes ciudades obligaron a que formas de vida, prcticas sociales y tecnolgicas que eran propias de las culturas rurales o provincianas resultaran ya inaplicables en los nuevos contextos urbanos. De ah que surgieran como problemas prcticas sociales y culturales como la salud, la educacin, la recreacin, etc. En Colombia, como en los dems pases que se vincularon tardamente a la modernidad en el presente siglo, se comienzan a vivir igualmente los efectos de la masificacin de las necesidades humanas, de la complejidad cada vez mayor de los satisfactores a estas necesidades. Ello oblig a que, con mayor o menor acierto, se disearan estrategias sociales, econmicas legales, tecnolgicas que permitieran ir resolviendo la complejidad de los retos que planteaba la urbanizacin. http://agora.unalmed.edu.co/curso/curso/garango/G10100-10.html 3. Pregunta de investigacin Cmo influye el diseo arquitectnico de una casa con principios geodsicos, en la utilizacin de aire para la ventilacin de esta? V. dependiente: diseo de la casa V. independiente: ventilacin de la casa

4. Objetivos

OBJETIVO GENERAL Contribuir a la disminucin del dficit de vivienda diseando una casa ecolgica que cumpla con las necesidades bsicas de una familia promedio de Colombia.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Revisar antecedentes del problema, plantear el problema y ver opciones de soluciones a estos investigar. Indagar viendo tipos de diseos de casas y crear un diseo innovador apto para una familia promedio de Colombia. Hacer una investigacin buscando como podemos reducir energa y como podemos implementarlo en el diseo de nuestra casa. Utilizar herramientas virtuales y fsicas de diseo para llevar a cabo nuestra nueva idea de casa. Realizar la maqueta y finalmente entregar el modelo de casa ecolgica y econmica cumpliendo los requisitos anteriores.

Vous aimerez peut-être aussi