Vous êtes sur la page 1sur 38

Unicist Corporate University

White Paper

Educacin Unicista
Un Proceso Guiado por Reflexin Unicista y Objetos de Aprendizaje

Copyright The Unicist Research Institute All rights reserved

Un vaso cuesta por lo slido y vale por lo hueco. Lo que cuesta no vale nada. Lo que vale no cuesta nada. Y entre los dos hacen el vaso. Peter Belohlavek

La educacin cuesta por la enseanza y vale por el aprendizaje. La enseanza no vale nada. En aprendizaje no cuesta nada. Y entre los dos hacen la educacin.

Contenidos
El Contexto de Aprendizaje ............................................................. 6 Introduccin al abordaje estratgico de los procesos de aprendizaje. 6 Estructura del comportamiento adaptado ........................................... 7 Estrategias de mnima y mxima los procesos de aprendizaje ........... 7 Evolucin - Yo lo puedo resolver ................................................... 8 Conclusiones ....................................................................................... 9 Introduccin ..................................................................................... 11 Equilibrio Esttico o Dinmico para Adaptarse? ............................ 13 1) El Equilibrio Esttico ................................................................... 13 2) El Equilibrio Dinmico ................................................................ 13 Procesos de Aprendizaje Estticos y Dinmicos .............................. 14 Educacin Unicista ......................................................................... 16 1 La Definicin de la Idea Directriz ............................................. 17 Contrato de Aprendizaje..................................................................... 18 2 Uso de la Lgica de Doble Dialctica ........................................ 20 Lgica Unicista - Comprendiendo las Estructuras y su Dinmica ... 21 Cmo funciona la conducta humana de doble dialctica? .............. 21 Por qu ir ms all del Dualismo? .................................................. 23 Por qu usar la Lgica Unicista de Doble Dialctica? .................... 24 3 Desarrollo de Residencias de Negocios ..................................... 26 Las Residencias Unicistas de Negocios ............................................ 27 Reflexin Unicista ............................................................................ 28 Pruebas Piloto ................................................................................... 29 4 Uso de Objetos de Aprendizaje ................................................. 30 Objetos Unicistas de Aprendizaje Dinmico .................................... 31 La Estructura Ontolgica Unicista de los Objetos de Aprendizaje .. 31 Tipos de Objetos de Aprendizaje Dinmico ..................................... 32
4

Benchmarks Homlogos - PARA QU ........................................... 33 Fundamentals Especficos - QU ..................................................... 33 Prueba Piloto - CMO ..................................................................... 34 Reflexin Especfica - POR QU..................................................... 34 5 El Rol del Maestro ...................................................................... 35 El Rol del Maestro en el Proceso de Aprendizaje Dinmico ........ 36 El Rol Impulsor................................................................................. 36 El Rol Catalizador............................................................................. 37

El Contexto de Aprendizaje Introduccin al abordaje estratgico de los procesos de aprendizaje.


Esta investigacin es acerca de la naturaleza del proceso de aprendizaje humano. Cuando los estudiantes, alumnos o discpulos realmente necesitan aprender para encontrar y construir su lugar en el medio, el problema del aprendizaje es simple para los profesores y consejeros. Comprender el proceso de aprendizaje de un individuo permite que los consejeros puedan manejar este proceso. Los padres y los profesores pueden ensear mejor o peor, pero los hijos crecen a pesar de los padres y los alumnos aprenden a pesar de sus maestros. Pero hay una enorme diferencia entre cuando crecen basados en sus padres y sus maestros y cuando lo hacen a pesar de ellos. En el primer caso el techo de los padres y maestros es el piso de los descendientes y alumnos. La educacin operativa es funcional a la existencia de aprendedores muy hambrientos. Se logran resultados excelentes simplemente cumpliendo las etapas de un proceso de comunicacin dentro de la taxonoma temtica del objeto que se est aprendiendo. Pero cuando los aprendedores apenas tienen hambre, se necesita tener un abordaje estratgico consciente del proceso de aprendizaje. Las estrategias conscientes requieren del conocimiento de la naturaleza de la realidad sobre la cual se busca ejercer influencia. La natu6

Educacin Unicista

raleza del proceso del aprendizaje humano ser descripta en las prximas pginas para servir como base para el diseo de procesos de aprendizaje. La ontologa unicista del aprendizaje humano describe su naturaleza. El propsito ltimo del proceso de aprendizaje es lograr una mejor adaptacin a la realidad agregando ms valor al medio y obteniendo la correspondiente contrapartida.

Estructura del comportamiento adaptado


La estructura esencial de la adaptacin puede ser definida como la integracin de una funcin activa de agregar valor al medio y una funcin de conservacin de energa basada en ganar valor del medio. La estructura ontolgica unicista del agregado de valor est integrada por la conjuncin de una actitud de mejora, una aptitud para el aprendizaje y un propsito de agregar valor. Los procesos de aprendizaje estn basados en la necesidad de aumentar el valor agregado al medio de manera de que el individuo mejore su posicin de adaptacin al mismo.

Estrategias de mnima y mxima en un proceso de aprendizaje personal


El contexto de aprendizaje debe existir antes que comience un proceso de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje de adultos requieren de la existencia de un problema real a resolver. Cuando no hay problema real a resolver, el proceso de aprendizaje no tiene sustancia y el conocimiento no puede ser almacenado en la memoria de largo plazo por carecer de significado. La estrategia de mxima de un proceso de aprendizaje est dada por la necesidad de mejora.
7

The Unicist Research Institute

La existencia de un impulsor y una necesidad real de mejorar abre la posibilidad que el individuo use su voluntad como catalizador en la solucin de problemas en su proceso de aprendizaje. Lograr la estrategia de mnima implica pagar precios para asegurar el aprendizaje. El precio a pagar es que el individuo necesita dejar de lado cosas para poder acceder a la comprensin de un nuevo abordaje. Aprender implica dejar cosas de lado. Si un problema puede ser resuelto utilizando conocimiento preexistente no hay necesidad de aprender ya que el problema no existe. Por ello est implcito en un proceso de aprendizaje de problemas a resolver, que el individuo deje de lado su abordaje preexistente e ingrese en la comprensin del nuevo abordaje sin degradarlo a lo que conoca. Los adultos slo lo hacen cuando necesitan resolver un problema real. La mejora es la funcin activa y el aprendizaje es la funcin de conservacin de energa. Slo las personas que necesitan mejorar pueden aprender. Las personas que ingresan en un proceso de aprendizaje sin tener una necesidad real de mejorar para resolver un problema real slo acceden a actividades que son un fin en s mismas.

Evolucin - Yo lo puedo resolver


La evolucin implica asumir la responsabilidad de una mejora personal. El proceso de aprendizaje ocurre cuando un individuo se considera responsable de agregar valor, tiene la voluntad para asumir las consecuencias de esta responsabilidad y tiene un hambre extrema de tener la capacidad para poder lograrlo. Los procesos de aprendizaje pueden comenzar cuando los individuos sienten la necesidad de mejorar. Una necesidad extrema de mejora es fundamental para todo proceso de aprendizaje.
8

Educacin Unicista

Tener hambre extrema implica la necesidad de superar el sentimiento de escasez extrema. Requiere: 1) Confianza en si mismo para superar la escasez extrema. 2) Una profunda necesidad de incrementar el valor agregado que se provee. 3) Tener la ambicin de cambiar para adaptarse mejor al medio. Para poder asumir responsabilidades los individuos necesitan: 1) Considerarse capaces de resolver el problema que estn enfrentando. 2) Sentir la obligacin interna de hacerlo. Las obligaciones externas inhiben el aprendizaje verdadero. 3) Tener la ambicin de resolver el problema. La estructura ontolgica unicista de la voluntad necesaria para mejorar implica: 1) Ser capaz de predicar con el ejemplo en el campo que uno est mejorando. 2) Tener la energa necesaria para superar las dificultades que inevitablemente aparecern. Pagar precios implica tener la energa para hacerlo. 3) Tener un ideal a ser alcanzado.

Conclusiones
Cuando estas condiciones no se cumplen, los procesos de aprendizaje estn impulsados por los sistemas de evaluaciones y calificaciones,
9

The Unicist Research Institute

sustituyendo el objetivo de mejorar las acciones reales por el objetivo de superar un obstculo para obtener un beneficio personal. Un proceso genuino de aprendizaje puede comenzar cuando se dan estas condiciones.

10

Introduccin
El Abordaje Educativo Unicista fue desarrollado para procesos de educacin superior en los cuales los participantes ya tienen las herramientas profesionales para manejar los aspectos sistmicos de la realidad pero necesitan manejar problemas complejos.

Los abordajes iniciales de la Educacin Unicista fueron desarrollados en los setenta. La teora y metodologa de Educacin Unicista fueron desarrolladas por Peter Belohlavek http://www.unicist.org/es/pb.shtml y estuvieron basadas en considerar a los procesos de aprendizaje como actividades que pertenecen al campo de las ciencias de la complejidad. http://www.unicist.org/es/sdp.shtml Se debe tener en cuenta que no hay relaciones causa-efecto entre los elementos de un problema complejo; estn integrados por relaciones bi-unvocas mltiples.

11

The Unicist Research Institute

El nombre unicista se basa en el hecho de que los sistemas adaptativos complejos necesitan ser aprehendidos como un campo unificado y que los resultados obtenidos son el nico camino para validar acciones. Aunque las ontologas unicistas de aprendizaje descubiertas son universales, la Educacin Unicista fue desarrollada para ser usada como educacin superior en el campo de los sistemas adaptativos humanos complejos que incluyen todos los aspectos que se relacionan con las ciencias sociales, ciencias del comportamiento, prospectiva y negocios. Los procesos educativos fueron diseados para proveer tecnologas para mejorar la adaptabilidad de las personas en el campo en el que necesitan ejercer influencia. La adaptabilidad necesariamente requiere ser capaz de: 1) Pronosticar el futuro del sistema adaptativo en el que se busca influir. 2) Diagnosticar sistemas adaptativos para definir las posibilidades de lo que puede ser logrado y cmo hacerlo. 3) Desarrollar las estrategias necesarias que permitan desarrollar tanto estrategias de mxima para expandir los lmites del sistema como estrategias de mnima para asegurar su supervivencia. 4) Disear la arquitectura de la solucin para obtener los resultados necesarios y posibles de alcanzar. Esto requiere tener un abordaje conceptual para aprehender el campo unificado y ser capaz de transformarlo en soluciones operativas. El centro de la Educacin Unicista es proveer tecnologas, herramientas y abordajes para hacer posible la adaptacin en medios complejos.
12

Educacin Unicista

Equilibrio Esttico o Dinmico para Adaptarse?


La educacin unicista est basada en la potenciacin de la capacidad adaptativa de las personas. Hay dos actitudes diferentes en la relacin de las personas con el medio: 1) El manejo de la realidad basado en un equilibrio esttico 2) El manejo de la realidad basado en un equilibrio dinmico

1) El Equilibrio Esttico
El uso de lgica dual, basada en la confrontacin de posiciones, usando la disyuncin o para manejar la realidad lleva a los individuos a un equilibrio esttico donde prevalecen sus opiniones personales. El pensamiento dual, siguiendo el comportamiento natural de las neuronas, es el proceso de pensamiento de menor consumo de energa. Esto lleva naturalmente a una conducta sobre-adaptada lo que implica someterse, dominar u oponerse al medio. La dialctica dual es la justificacin de las acciones cuando una persona necesita mantenerse en un equilibrio esttico. El aspecto positivo es que el equilibrio esttico permite manejar la realidad como un modelo sistmico basado en relaciones causa-efecto aunque la complejidad no haya sido aprehendida.

2) El Equilibrio Dinmico
El equilibrio dinmico implica adaptarse a la realidad, lo que implica un proceso de acomodacin permanente para generar la necesaria complementariedad y suplementariedad con el medio.
13

The Unicist Research Institute

Requiere usar la lgica de doble dialctica para abordar la realidad que est basada en la conjuncin y y la inexistencia de disyunciones. Esto permite a las personas influir en el medio en tanto son influidas por l. Usted puede acceder a la lgica de doble dialctica en: http://www.unicist.net/es/clipboard Requiere tener un abordaje estructural para poder aprehender los fundamentals de la realidad y un abordaje funcional para medirlos en trminos de resultados. En un medio de equilibrio dinmico las cosas no son verdaderas o falsas, sino funcionales o disfuncionales. Aprehender esto exige del uso de la lgica de doble dialctica que demanda usar el pensamiento de doble dialctica. El equilibrio dinmico permite aprehender la naturaleza de los sistemas adaptativos complejos y transformarlos en sistemas sistmicos sobre la base del uso de arbitrios pero sin dejar de lado su estructura esencial mientras se miden los resultados que se estn logrando.

Procesos de Aprendizaje Estticos y Dinmicos


Hay que considerar que estos modelos tienen diferentes funcionalidades que hacen que coexistan en las sociedades. En tanto que la educacin esttica est impulsada por la enseanza, la educacin dinmica est impulsada por el aprendizaje. Por otro lado la educacin esttica es funcional al desarrollo de programas de entrenamiento operativo que buscan manejar tcnicas en tanto que la educacin dinmica es funcional al aprendizaje tecnolgico para el manejo de base cientfica. Por ello es que los programas de aprendizaje estticos son naturales en la educacin bsica y de grado en tanto que la educacin dinmica es funcional a la educacin de postgrado.
14

Educacin Unicista

Esta funcionalidad est implcita en el nivel de madurez de un medio. Una consecuencia es el hecho que los medios sobre-adaptados naturalmente promueven programas de aprendizaje estticos transformando al maestro en el centro del proceso educativo. Por otro lado, los medios adaptados manejan la educacin impulsada por un proceso auto-organizado guiado por objetos de aprendizaje. La Educacin Unicista fue desarrollada para manejar la adaptabilidad para potenciar la generacin de valor y la influencia en el medio.

15

The Unicist Research Institute

Educacin Adaptativa

Educacin Unicista
El abordaje de educacin unicista fue desarrollado para proveer una metodologa para la educacin superior. Est basado en el objetivo de proveer un proceso de aprendizaje que permita a las personas manejar problemas complejos en procesos adaptativos. La adaptabilidad se define como la capacidad de una entidad de influir en un medio adaptativo en tanto es influida por l. El modelo de educacin unicista est basado en cinco pilares: 1) Un contrato de aprendizaje adaptativo que define la idea directriz del proceso de aprendizaje y las condiciones de las actividades de enseanza y aprendizaje. 2) El uso de la lgica de doble dialctica que permite emular en la mente el proceso de adaptacin, para poder diagnosticar, construir estrategias y disear arquitecturas para generar valor. 3) El desarrollo de residencias de negocio, que son homlogas a las residencias mdicas, donde se usa la reflexin unicista para desarrollar soluciones. 4) El uso de objetos de aprendizaje que permitan manejar el proceso de aprendizaje personalizado de los participantes. 5) El rol del maestro que est focalizado en asegurar el desarrollo de soluciones en tanto impulsa las actividades de aprendizaje. En las siguientes pginas usted encontrar una breve descripcin de la estructura de la Educacin Unicista para acceder al concepto de lo que la misma introdujo en el mundo del aprendizaje.
16

Educacin Unicista

1
La Definicin de la Idea Directriz

17

The Unicist Research Institute

Contrato de Aprendizaje
Contrato de Aprendizaje
El/La Sr./Sra. ........................................................................................ (el participante) y el/la Sr./Sra. .......................................................... representante de la Unicist Corporate University (UCU) acuerdan en el siguiente contrato de aprendizaje: 1) El participante ha decidido desarrollar el Programa sobre... ........................................................... ............................................................................................................... y propuso alcanzar los siguiente objetivos: .. ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... .............................................................................................................. sobre la base de la solucin real de los siguientes problemas: ........................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... ............................................................................................................... 2) El participante asegura conocer que las actividades de la UCU estn focalizadas en el aprendizaje y son homlogas a la residencias mdicas, lo que implica que el objetivo central a lograr es la solucin de los problemas reales y que el proceso de enseanza est minimizado considerando que el participante tiene todo el conocimiento tcnico-analtico para manejar los problemas.
18

Educacin Unicista

3) Los programas de aprendizaje siguen las reglas del Standard Unicista para el manejo de la Ontologa Unicista del Aprendizaje. 4) La enseanza de las tecnologas unicistas guiadas por objetos ha sido minimizada porque fue reemplazada por el aprendizaje a travs de la solucin de problemas reales utilizando la biblioteca de consulta. La enseanza estar centrada exclusivamente en las conferencias virtuales. 5) La UCU asume la responsabilidad de la gua personal del participante basada en un counseling escrito permanente, en vivo y batch, para ayudar a resolver los problemas que est resolviendo. El counseling se provee exclusivamente sobre los casos reales e incluye el counseling de las tecnologas a utilizar para resolver los problemas. 6) Se acuerda que el participante utilizar la Biblioteca Unicista para consultas sobre los objetos de conocimiento fundamental y que seguir estrictamente las propuestas del counselor. 7) Las dos partes acuerdan alcanzar estos objetivos dentro de los lmites de duracin del programa asumiendo el compromiso de invertir el esfuerzo necesario para resolver los problemas definidos. El aprendizaje es la consecuencia de la solucin real de los problemas. Fecha: .

Participante

... Unicist Corporate University

19

The Unicist Research Institute

2
Uso de la Lgica de Doble Dialctica

20

Educacin Unicista

Lgica Unicista de Doble Dialctica Comprendiendo las Estructuras y su Dinmica


El abordaje lgico unicista desarrollado por Peter Belohlavek se bas en el descubrimiento de la Teora Unicista de Evolucin e hizo posible la emulacin de la organizacin de la naturaleza. La naturaleza est organizada por objetos. El abordaje lgico unicista fue usado para emular la naturaleza y desarrollar los objetos necesarios para simplificar procesos, hacerlos confiables y ahorrar energa. Con el abordaje lgico unicista se hicieron manejables los aspectos adaptativos de los negocios. Permiti construir procesos de negocios basados en relaciones causa-efecto para hacer que el manejo adaptativo sea accesible a todos. El abordaje lgico unicista implica manejar la lgica unicista de doble dialctica. Requiere ir ms all de cualquier lgica dual que inhibe la emulacin en la mente de los aspectos adaptativos de los negocios.

Cmo funciona la conducta humana de doble dialctica?


La Dialctica Unicista permite operar con sistemas adaptativos humanos manejando su comportamiento de doble dialctica. Con este abordaje de doble dialctica (propsito - funcin activa, propsito -funcin de conservacin de energa) uno puede comprender la estructura de un sistema adaptativo y su evolucin. La Dialctica Unicista est basada en la emulacin de los sistemas adaptativos, emulando la inteligencia ontogentica de la naturaleza (propsito, principio activo, principio de conservacin de energa).
21

The Unicist Research Institute

La Inteligencia Ontogentica de la Naturaleza


Axioma implcito en la Ontologa Unicista de Evolucin

Valor Central
Propsito
Funcin Sustantiva

Inteligencia Ontogentica de la Naturaleza

Complemento

Suplemento
Valor Antittico
Principio Activo (Entropa)
Funcin Verbal

Valor Homeosttico
Principio de Conservacin de Energa
Funcin Adverbial
Copyright The Unicist Research Institute

Para abordar una realidad integrada por tres elementos con una mente dual, es necesario considerar a esa realidad como una integracin dual de elementos binarios. Para percibir la dialctica es necesario tener una capacidad de abstraccin muy alta. Aquellos que no tienen la capacidad de abstraccin necesaria consideran que el comportamiento dual est en los hechos observables de la realidad. No pueden diferenciar correlaciones esenciales de relaciones causa-efecto. Las personas que tienen la inteligencia funcional necesaria, la voluntad de agregar valor al medio y son capaces de ver la doble dialctica, desarrollan dos acciones diferentes para asegurar los resultados: por un lado impulsan la accin y por otro lado desarrollan acciones para inhibir la entropa.

22

Educacin Unicista

Por qu ir ms all del Dualismo?


La funcionalidad neuronal es dual. Las neuronas estn encendidas o apagadas. Dialctica Dual vs. Doble Dialctica es la batalla entre la disyuncin O y la conjuncin Y.
La Falacia de la Dialctica Dual

Dialctica Dual
Tesis Antitesis

Doble Dialctica
Tesis Antitesis

Sntesis

Homeostasis

Copyright The Unicist Research Institute

Las dialcticas duales de Hegel y Marx transformaron el abordaje dual en un mito social que provey una percepcin sobresimplificada de la realidad y de la influencia sobre ella. Ambas dialcticas son falaces porque no emulan la estructura de la naturaleza. El pensamiento dual necesariamente promueve comportamientos noadaptativos impulsados por necesidades ideales, ideolgicas, materiales, espirituales o egocntricas. El dualismo es necesario cuando las necesidades personales prevalecen sobre la adaptacin funcional. La consecuencia del pensamiento dual es que la gente cree en el comportamiento dialctico. Por ello se hace imposible adaptarse utilizando pensamiento dual.
23

The Unicist Research Institute

Pero la dialctica dual ha demostrado su falacia para comprender e influir en la evolucin. La lgica unicista de doble dialctica permiti utilizar el dualismo de la funcionalidad neuronal pero emular al mismo tiempo la funcionalidad de la naturaleza. En el corto plazo, el uso de la dialctica dual transforma a las personas en jueces de la realidad en lugar de participantes responsables.

Por qu usar la Lgica Unicista de Doble Dialctica?


La lgica unicista de doble dialctica utiliza la operacin dual de las neuronas para construir una emulacin mental de la estructura de la naturaleza que permite manejar los aspectos adaptativos de la realidad.

Pensamiento Unicista fue el nombre que se le dio al proceso que permite construir la lgica de doble dialctica. El pensamiento unicista permite emular en la mente la estructura de los aspectos adaptativos de la realidad para poder manejarlos.
24

Educacin Unicista

Provee el sistema operativo necesario para manejar sistemas adaptativos expandiendo los lmites de una actividad y para inferir escenarios futuros para adaptarse a ellos. Es necesario para diagnosticar, construir estrategias y disear arquitecturas de negocios. Provee la estructura necesaria para comprender los fundamentals de los negocios e integrar el conocimiento fundamental con el conocimiento tcnico-analtico para tomar decisiones. El proceso de reflexin unicista: accin-reflexin-accin, es la tecnologa a ser utilizada para transformar abordajes de lgica dual en abordajes de doble dialctica unicista en la definicin de sistemas adaptativos complejos. Esta tecnologa permite comenzar usando las disyunciones O y terminar en el uso de conjunciones Y.

25

The Unicist Research Institute

3
Desarrollo de Residencias de Negocios

26

Educacin Unicista

Las Residencias Unicistas de Negocios utilizan el Proceso de Reflexin Unicista para Desarrollar Soluciones
Las Residencias Unicistas de Negocios (UBR) son programas en los cuales los participantes resuelven un problema de un cliente. Los expertos que participan en una Residencia Unicista de Negocios proveen el aseguramiento de calidad para asegurar la provisin de las soluciones necesarias. Los participantes usan el Proceso Unicista de Reflexin y sus tecnologas de pruebas piloto implcitas para desarrollar soluciones en la residencia de negocios. Las Residencias de Negocios funcionan como Residencias Mdicas Los participantes residentes de este programa construyen un modelo de negocios y sus correspondientes procesos de negocios mientras aprenden a manejar las tecnologas unicistas guiadas por objetos. Los procesos de modelado de negocios, a nivel operativo, necesitan integrar el diagnstico, la estrategia y la arquitectura de un negocio. Disear un modelo de negocios requiere conocer el negocio en s, su contexto restringido (el mercado) y el contexto amplio (el medio). Los participantes residentes comienzan con una arquitectura hipottica del negocio y terminan con un modelo de negocios y sus procesos operativos.

27

The Unicist Research Institute

Reflexin Unicista
La Reflexin Unicista es un abordaje a los sistemas adaptativos humanos complejos para comprender su naturaleza, definir las posibilidades de influir sobre ellos, aprehender los algoritmos que permiten esa influencia y generar valor agregado. La Reflexin Unicista no tiene relacin con otros abordajes introspectivos como la introspeccin religiosa, la meditacin trascendental, el yoga u otras tecnologas que fueron desarrolladas para propsitos diferentes. La Reflexin Unicista fue desarrollada para manejar sistemas adaptativos humanos complejos, como los negocios, para desarrollar escenarios, diagnsticos y estrategias para alcanzar resultados posibles. El proceso de reflexin puede sintetizarse en los siguientes pasos: 0 Haga foco en una solucin 1 - Manejo de las proyecciones - Pruebas piloto destructivas 2 - Manejo de las introyecciones - Pruebas no destructivas y destructivas 3 - Manejo de la integracin - Pruebas no destructivas 4 - Manejo de la comunin - Validacin por resultados 5 - Manejo del campo unificado Desde un punto de vista esencial esta sntesis puede describirse como: 1) Refleja afuera 2) Refleja adentro 3) Desaparece el afuera 4) Desaparece el adentro 5) Todo es una unidad
28

Educacin Unicista

La Reflexin Unicista requiere tener la imagen final en la mente. Exige pensadores positivos, que son personas que ven los vasos medio llenos y no medio vacos. La Reflexin Unicista implica asumir la total responsabilidad por los resultados.

Pruebas Piloto
Las pruebas piloto proveen informacin sobre la validez de las soluciones y los resultados que son esperables en el uso de las soluciones. Hay dos tipos diferentes de pruebas: Los tests destructivos que son los primeros que deben desarrollarse para encontrar los lmites de la validez de una hiptesis. Requieren expandir el uso de las hiptesis hasta que fallen. Requiere manejar la estructura de los fundamentals de los problemas. Los tests no-destructivos lo que implica usar la informacin de los tests destructivos y aplicarla a los segmentos que fueron definidos, midiendo el feedback y haciendo los cambios finales para confirmar la efectividad de las acciones.

29

The Unicist Research Institute

4
Uso de Objetos de Aprendizaje

30

Educacin Unicista

Objetos Unicistas de Aprendizaje Dinmico La Estructura Ontolgica Unicista de los Objetos de Aprendizaje
El propsito de un objeto de aprendizaje es instalar un objeto cognitivo adaptativo en la mente de quin aprende. Esto implica que los objetos de aprendizaje impulsan el proceso de acomodacin para aceptar nuevos aspectos que no eran manejados con anterioridad e integrarlos en la mente a travs del proceso de asimilacin que requiere almacenar esta integracin en la memoria de largo plazo.
Mapa Ontogentico de los Objetos de Aprendizaje Dinmico
Ontologa Unicista en Lenguaje Standard Unicista

Conocimiento Adaptativo
(*) El Pensamiento Unicista permite emular la naturaleza y hace posible la integracin de los dos abordajes duales.
Propsito (*)

0 0 3

Objetos Unicistas de Aprendizaje

Evolucin

Involucin

2 -1

1
Acomodacin
Estrategia de Mxima
Funcin Activa Los nmeros 0 1 2 3 representan los pasos de la Evolucin Ontogentica. Los nmeros de 0 a -1 representan los pasos de la Involucin Ontogentica.
Copyright The Unicist Research Institute

Asimilacin
Estrategia de Mnima
Funcin de Conservacin de Energa

Los objetos de aprendizaje son sistemas adaptativos complejos que fueron diseados para impulsar los procesos de aprendizaje de quienes aprenden sin necesitar soporte externo cuando operan en un medio funcional al aprendizaje.
31

The Unicist Research Institute

Un medio funcional al aprendizaje existe cuando hay una necesidad de un conocimiento especfico para hacer algo, la persona dispone de la capacidad necesaria y accesible y los objetos tienen el rol de autoridad necesario para ser aceptados. Los objetos de aprendizaje no pueden funcionar cuando estas condiciones son excedidas, en cuyo caso se hace necesaria la participacin de un consejero para sustituir estos objetos por accin personal. Esto es homlogo al funcionamiento de un piloto automtico de un avin (ejemplo paradigmtico de un objeto) que necesita ser sustituido por el piloto cuando las condiciones del medio externo exceden las posibilidades del objeto.

Tipos de Objetos de Aprendizaje Dinmico


Las investigaciones hechas en el campo del aprendizaje humano llevaron al desarrollo de cuatro tipos de objetos dinmicos para manejar el aprendizaje de la complejidad.
Mapa Ontogentico de los Objetos de Aprendizaje Dinmico
Ontologa Unicista en Lenguaje Standard Unicista

Catalizador / Inhibidor de la Estrategia de Mnima

CONOCIMIENTO FUNCIONAL
EXPANSIN PRUEBA PILOTO CMO LIBERTAD

INTROYECCIN

REFLEXIN ESPECFICA POR QU

Estrategia de Mxima Acomodacin


TICA FUNCIONAL

EXPOSICIN A LA REALIDAD

IDEAS

SEGURIDAD

ACCIN

MEMORIA SEMNTICA

QU

Estrategia de Mnima Asimilacin

PARA QU

FUNDAMENTALS ESPECFICOS

BENCHMARKS HOMLOGOS

MEMORIA EPISDICA

CONTRACCIN

Inhibidor de Entropa de la Estrategia de Mnima

MEMORIA DE PROCEDIMIENTOS
Copyright The Unicist Research Institute

32

Educacin Unicista

1) 2) 3) 4)

Benchmarks Homlogos PARA QU Fundamentals Especficos QU Pruebas Piloto CMO Reflexin Especfica POR QU

Benchmarks Homlogos PARA QU


Estos objetos impulsan la definicin de lo que necesita ser logrado. Pueden tener diferentes formas: 1) Benchmarks en campos homlogos 2) Pruebas piloto previas (Parque Japons) 3) Standards preestablecidos porque el campo de accin pertenece a un sistema complejo de orden superior que tiene que ser considerado. Los participantes necesitan encontrar la imagen de otras experiencias que tuvieron para funcionar como benchmarks homlogos. Por definicin no hay posibilidad de transferir experiencias. La experiencia es, necesariamente, subjetiva.

Fundamentals Especficos QU
El abordaje del objetivo de aprendizaje puede comenzar despus de que fue definido el PARA QU. Esto necesita estar focalizado en los aspectos relevantes de una realidad. Los aspectos relevantes de una realidad son los que funcionan como un objeto dentro del campo unificado de un sistema adaptativo complejo. El objetivo de este objeto es proveer los fundamentals de los aspectos relevantes de la realidad. Esto define el QU se est aprendiendo. Parece anlogo a un proceso de enseanza pero en realidad slo es un proceso de mensajera. Puede ser hecho por un maestro que asume el rol de informante.
33

The Unicist Research Institute

Prueba Piloto CMO


Las pruebas piloto son aplicaciones reales en el campo de accin especfico que se est aprendiendo o en campos homlogos cuando las aplicaciones reales son demasiado riesgosas. Las pruebas piloto permiten aprender CMO funciona el conocimiento y su transformacin en acciones. Estas pruebas piloto son desarrolladas para confirmar que los fundamentals fueron aprehendidos y su verdadera amplitud de aplicacin.

Reflexin Especfica POR QU


Este objeto es un objeto sistmico que necesita generar mejoras en el proceso de aplicacin de lo que se est aprendiendo. Requiere tener un abordaje de agregado de valor a la persona para poder lograr mejoras. La reflexin comienza por exponer los preconceptos que tiene quin aprende para lograr los objetivos de aprendizaje para confrontarlos con el mundo real y abrir las posibilidades de confirmarlos, expandir su campo de aplicacin o cambiarlos.

34

Educacin Unicista

5
El Rol del Maestro

35

The Unicist Research Institute

El Rol del Maestro en el Proceso de Aprendizaje Dinmico


Los maestros tienen dos roles en el proceso de aprendizaje unicista guiado por objetos. Por un lado su rol es ser un objeto impulsor para proveer inform acin, mientras que por otro lado ejercen un rol de catalizador para acelerar el proceso de aprendizaje a travs de potenciar el proceso de reflexin de los participantes.

El Rol Impulsor
Como objeto impulsor los maestros trabajan como informantes de los fundamentals de la realidad especfica que se est aprehendiendo. Son mensajeros de esta informacin que es un input que permite a los participantes redescubrir su contenido. Para ello necesitan generar valor y tener un sistema de aseguramiento de calidad que asegure el valor que agregan.

36

Educacin Unicista

Esta actividad personal de enseanza puede ser sustituida por mensajeros virtuales que utilizan lenguaje natural hablado o escrito para proveer los fundamentals.

El Rol Catalizador
El centro de la actividad de los maestros en un proceso de aprendizaje guiado por objetos es catalizar la actividad. El rol catalizador del maestro est basado en elevar el nivel del proceso de reflexin de los participantes. Esto permite asegurar el proceso de aprendizaje y lo impulsa a una mejora de la actitud de aprendizaje.

Los maestros como catalizadores necesitan ejercer influencia para asegurar que el foco de quienes aprenden est en el valor que necesita ser agregado al medio. Su principal caracterstica es que necesitan tener la sincrona, aceleracin y velocidad necesarias para trabajar cuando son necesarios.
37

Acceda al e-book The Ontogenesis of Knowledge Acquisition The Unicist Ontology of Human Learning en la Biblioteca Unicista
www.unicist.com

www.unicist.org/es/what-are-complexity-sciences_es.pdf

www.unicist.org/es/papers/ontointelligence_es.pdf

The Unicist Research Institute


www.unicist.org/es/turi_es.pdf

The Unicist Corporate University


www.academic.unicist.org/es

38

Vous aimerez peut-être aussi