Vous êtes sur la page 1sur 20

Proyecto Guardera Nube de Azucar" DESCRIPCION DEL NEGOCIO

Nube de azcar nace en Abril de 2010 como respuesta al modelo de escuela de calidad que demanda la sociedad granadina. Se trata de un centro de educacin integral, pionero en la aplicacin de la educacin en la etapa infantil.

Nuestro proyecto educativo es coherente y acorde con las necesidades detectadas en nuestro entorno, puesto que tenemos muy presentes las posibilidades de nuestra escuela (recursos y medios materiales, su ubicacin y entorno, sus horarios, precios, etc.).

Somos un centro privado, plural, mixto, en el que perseguimos unos objetivos educativoformativos destinados a nios y nias de 0 a 3 aos, es decir, una Sociedad Limitada compuesta por siete socios donde cada uno hemos aportado 10.000, por lo que contamos con un capital social de 60.000.

Para nosotros como profesionales del mundo de la educacin infantil, es de suma importancia el fomentar en los nios los valores de responsabilidad, autonoma, justicia y solidaridad; en un ambiente de libertad y de juego compartido, aportando soluciones concretas y reales a las necesidades que demandan tanto nios como padres. Se trata de una escuela abierta a la sociedad, potenciadora de la diversidad individual, cultural y social, con la conviccin de que esta diversidad es un factor de enriquecimiento de nuestros nios.

El objetivo principal de Nube de Azcar, en el que como hemos citado anteriormente trabajamos un equipo de siete personas, es que sea una realidad que los nios sean felices! Por ello nuestra labor diaria siempre se a desarrollar en un clima calido, afectuoso y transmisor de seguridad emocional. Nuestro profesorado no solo derrocha vocacin, ilusin y cario sino que trabaja constantemente en aprovechar las capacidades y habilidades de nuestros pequeos protagonistas.

Nube de Azcar esta ubicada en la zona centro de Las Gabias; para ello hemos contado con un local comercial de 300m2. Despus de haber estudiado la situacin geogrfica de la misma, nos pareci un lugar apropiado ya que solo encontramos dos guarderas en esta zona y ambas se encuentran en las afueras del pueblo. Una de ellas est situada a 3km de la nuestra y la otra a

1,5Km. Otro de los motivos por el cual ubicamos nuestra guardera en dicho lugar es por el sector de mercado potencial que existe en esta zona, ya que en Las Gabias hay mucha poblacin joven que necesita satisfacer la necesidad de tener a su hijo en una guardera. Es un mercado sin atender en esa zona.

SECTOR

Puesto que somos una guardera nos encontramos en el sector terciario que es el sector de la enseanza, puesto que existen tres tipos de educacin nos encontramos en la educacin formal pero no subvencionada. El cdigo al que pertenecemos en el CNAE es el 85322.

Como ya hemos citado anteriormente somos una sociedad limitada. Para llevar a cabo la realizacin de nuestra sociedad hemos consultado la legislacin que tenemos que tener en cuenta. La normativa que regula las guarderas es dispersa y en buena parte incompleta. La apertura y funcionamiento del centro estar en la Comunidad Autnoma de Andaluca, concretamente en Granada. El expediente de autorizacin administrativa para la apertura y funcionamiento de nuestro centro se ha iniciado mediante una solicitud dirigida al Consejero de Educacin y Ciencia, a travs de la Delegacin Provincial de Granada. Dicha solicitud const de: Persona fsica y jurdica que promueve el centro. Denominacin especfica que proponemos Localizacin geogrfica de nuestro centro Enseanzas para las que solicitamos la autorizacin Nmero de unidades y puestos escolares que pretenden crearse.

La solicitud fue acompaada de una declaracin de que la persona promotora del centro no se encuentra incursa en ninguno de los supuestos previstos anteriormente.

FACTORES SOCIALES QUE NOS INFLUYEN

1. FACTORES POLTICO LEGALES

a) El sistema institucional: El sistema institucional: por ejemplo nos afectarn las decisiones tomadas por el gobierno o la DGA.

b) Las ideologas y partidos polticos relevantes: en estos das el Partido Socialista Obrero Espaol es el que gobierna as que ser quin establezca directrices y aspectos relacionados con el aumento de empleo, tipos de contratos, subvenciones y los impuestos que repercutirn en nuestra empresa.

c) La estabilidad y riesgos polticos: nuestra empresa goza de una estabilidad ya que se encuentra dentro de un margen de estabilidad poltica, pero actualmente vivimos en un periodo de crisis que nos afectara laboralmente porque el consumo de nuestro servicio se vera afectado por dicha situacin. Nuestro pas esta gobernado por el PSOE y el de nuestra comunidad tambin.

2. FACTORES SOCIALES Y DEMOGRFICOS:

a) Valores y creencias bsicas de la sociedad: este factor no nos afectar.

b) Modas y estilos de vida: en ese sentido, nuestra empresa se ver afectada ya que ahora las parejas prefieren tener menos hijos.

c) Variables demogrficas: la baja tasa de natalidad que hay actualmente nos perjudica de manera muy negativa para nuestra empresa ya que nuestros servicios estn destinados a satisfacer las necesidades de nios pequeos.

3. FACTORES TECNOLGICOS:

No necesitamos en principio grandes innovaciones tecnolgicas para poner en marcha nuestro negocio. Lo que s necesitaramos sera darnos a conocer mediante tcnicas como la publicidad (propaganda) y utilizando Internet (pagina web).

4. FACTORES ECONMICOS:

a) La poltica fiscal: nos afectar de dos maneras: si el estado aumenta el gasto pblico (poltica fiscal expansiva) entonces aumentar la demanda agregada y demandar servicios del sector privado lo que har que aumente la renta de los consumidores; entonces tendrn ms dinero para gastar y eso nos beneficiar. Si el estado disminuye el gasto pblico entonces pasar lo contrario. si el estado reduce los impuestos entonces se producir un aumento de los beneficios de las empresas. Eso en nuestra empresa nos beneficiar muy positivamente. Tambin se producir un aumento de la inversin y del consumo, lo que har que aumente la demanda agregada y traer tres consecuencias: aumento de precios, produccin y empleo. El aumento de los precios nos afectar ya que si los aumentamos desanimar a los clientes para comprar nuestros productos. En cuanto a nuestro servicio de guardera, la poltica fiscal no nos afectar. Si el estado aumenta los impuestos entonces suceder lo contrario. b) La poltica monetaria: el Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de inters estables (2,263%) en este trimestre del ao reflejando as la estabilidad de la inflacin. Si crecen los tipos de inters en el prximo trimestre se encarecern los prstamos por lo que las empresas no invertirn, adems se incentivar el ahorro y se reducir el consumo por lo que la produccin y el empleo de la empresa se ver perjudicado. Si disminuyen los tipos de inters se producir el efecto contrario.

c) La inflacin: en el mes de octubre en Espaa, la tasa de inflacin ha disminuido tres dcimas respecto a septiembre situndose en una tasa del 2,6%. En Aragn, la inflacin interanual se ha

situado en el 2,5% (ocho dcimas menos que l mes pasado). La inflacin tiene dos aspectos negativos: Puede provocar el aumento de los costes de los factores y esto hace que las empresas de los pases que tengan una inflacin elevada sean menos competitivas. Puede generar incertidumbre por lo que las empresas tendrn dificultades para planificarse, desconocern cuanto les costar producir determinados bienes, a cunto podrn venderlos y eso har que se reduzca la inversin.

d) El tipo de cambio: en el mes de diciembre, el tipo de cambio del euro respecto al dlar est situado en 1,2239 dlares. Si el euro se desprecia las exportaciones se elevan y las importaciones disminuirn dado que para las empresas extranjeras les es ms barato comprar productos espaoles. Si el euro se aprecia ocurrir el efecto contrario.

e) El ciclo econmico: actualmente, Espaa est en un ciclo econmico de crecimiento moderado.

f) El euro: la moneda nica afecta sobre todo a las empresas que desarrollan su actividad en el extranjero. Nuestra empresa slo realiza su actividad dentro del mbito nacional por lo que no se ve afectada.

INNOVACIONES

Una de las innovaciones que se han escuchado ms en los medios de comunicacin ha sido la instauracin de cmaras en guarderas para que los padres vean a sus nios mientras ellos trabajan, de este modo se evitan casos como el maltrato a bebes por parte de las encargadas de cuidarlos o el simple hecho de verlos, se alegrarn ms aquellos padres que por tantas horas de trabajo no puedan disfrutar en verles.

Otros aliados en innovaciones para los pequeos son:

-Guarda chupetes para aislarlos y que si caen al suelo no se llenen de bacterias.

-Bibern que elimina las causas de clico y reduce el riesgo de infecciones de odo. -Humidificadores para las aulas, que generan partculas de ozono y iones negativos, que eliminan grmenes y bacterias. Otra de las innovaciones que vamos a ofrecer en nuestro centro es que impartiremos un curso de ingles en el verano para los ms pequeos. Con ello lo que queremos conseguir es que ya desde pequeos empiecen a aprender una de las lenguas mas importantes que hoy en da se necesita, tanto para el mundo laboral como para el mundo social. Un claro ejemplo es que en nuestra pgina web nos describimos en este idioma tambin.

Our business is a daycare in a private. This is a Limited Company which consists of seven members each have contributed 10000 , so we have a share capital of 10000. It is intended to care for children aged between 0 and 3 years. This service will be offered throughout the year, except August.

The service will consist in serving and caring for children enrolled. These may remain at the center throughout the day, morning or afternoon depends on the Jordanian labor and economic situation of the parents. We also have a dining room and a lounge equipped to take a nap.

VARIABLES ECONOMICAS

El principal factor socioeconmico que nos puede afectar actualmente es la crisis. El porqu es que al ser este factor el que afecta a la clase trabajadora, stos tendrn la facilidad econmica como para poder permitirse el gasto de tener a sus hijos en una guardera privada. Su alternativa ser dejar a sus hijos a cargo de los abuelos u otros familiares. La consecuencia de la crisis es tambin el paro por lo que todas aquellas personas que se encuentren en esta situacin no necesitaran nuestro servicio, ya que sern estas mismas personas las que cuiden a sus hijos. Otro factor que nos puede influir es la desconfianza de los padres hacia las guarderas y hacia los encargados de cuidar a sus hijos. Esto se debe a todas las recientes noticias que escuchamos de maltrato en determinadas guarderas de nuestro pas. Tambin esta desconfianza se debe a la creacin de numerosas guarderas ilegales y que no cumplen con las normas de seguridad e higiene. Todo esto nos puede influir negativamente en nuestro proyecto.

NUESTROS CLIENTES

Los principales clientes que van a necesitar de nuestros servicios sern aquellos que necesiten de ste. La guardera nube de azcar est destinada a nios entre 0-3 aos, cuyo poder adquisitivo de los padres sea medio-alto, que ambos trabajen fuera de casa y que requieran una guardera para que nosotros cuidemos de sus hijos mientras estos trabajan. Al ser una guardera privada no contamos con ayudas de la Junta de Andaluca.

NUESTROS PRODUCTOS

En nuestra guardera ofrecemos los siguientes servicios:

-Comedor: Ofrecemos un servicio completo, desde el desayuno hasta la merienda, adaptado a las diferentes edades de los nios, desde 0-1, 1-2, 2-3 aos.

1. Mens Trmix, a base de purs de verdura o legumbres con carne, pescado o pollo para los ms pequeos. 2. Mens Completos, siguiendo una dieta equilibrada y nutritiva para los nios ms mayores. 3. Mens Especiales, preparamos mens especiales para nios celacos, alrgicos, etc. Se les facilitar a los padres una copia del men de sus hijos.

-Servicio de limpieza: tenemos contratado un servicio de limpieza interno que se encarga de la limpieza de las aulas diariamente. Uno de nuestros principales objetivos es mantener un espacio limpio y sano para el buen crecimiento de los nios/as.

-Profesorado: en esta guardera contamos con el trabajo de 3 tcnicos especialistas en jardn de infancia y un maestro especialista en educacin infantil. Con este profesorado tenemos una capacidad total de 41 alumnos.

Precios segn horarios (todos incluyen comida): De 7.30h a 15h: 315 De 7.30h a 17h: 400 De 9h a 15h: 252 De 9h a 17h: 337 De 10h a 15h: 210 De 10h a 17h: 295 Para los alumnos que se queden hasta las 18.30h el precio mensual se incrementar en 64.

SUMINISTRADORES Y SUMINISTROS

CONCEPTO PRECIO/MES PRECIO/AO SUMINISTRADORES Electricidad 44,77 537,24 Endesa Agua 35,49 212,94 Emasagra

Telfono + Internet 75,86 834,46 MoviStar

BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA

- Barreras de entrada: Hay una gran rivalidad y no son tan fuertes las barreras de entrada, al menos econmicamente. Si es cierto que muchas de estas tienen su marca, clientela y reputacin conseguida, pero en cuanto a calidad no hay gran diferencia, ya que prcticamente todos ofrecen los mismos servicios con la mayor garanta.

Un desglose de las barreras de entrada sera:

- Cualificacin necesaria de los trabajadores. - Nadie nos conoce. - Riesgo de quiebra. - Multitud de negocios que se dedican al mismo sector, que adems haciendo uso de la publicidad imposibilitara que el negocio fuera conocido por ms clientes. - Lugar de fcil acceso y con zonas residenciales cercanas, o en su defecto gran empresa que ofrezca a sus trabajadores dicho servicio en casos muy remotos. - Competencia en precios y servicios con las dems empresas del sector o autnomos.

-Barreras de salida: Las posibles barreras de salida pueden ser compromisos de largo plazo con clientes o proveedores, barreras emocionales que no quieren llegar a perder ese negocio pase lo que pase ya sea por orgullo, miedo o reputacin por poner algunos ejemplos.

NUESTRA COMPETENCIA Y SUS VENTAJAS

Nuestra competencia ms cercana son las guarderas Chacolines y Mimos. La primera se encuentra a 1,5Km y la segunda a 3Km, por lo que no se encuentran relativamente cerca de nuestro local. Pensamos por ello que la localizacin de estas guarderas es una de nuestras primeras ventajas ya que ninguna de las dos se encuentra en el centro de las Gabias. Nuestra principal ventaja competitiva es que ofrecemos precios asequibles para todo tipo de familias, intentamos que nuestros precios sean siempre ms baratos que los de la competencia. Los horarios son flexibles para nuestros clientes ya que permaneceremos abiertos desde las 7:30h de la maana, hasta las 17:00h, prorrogable a una hora y media ms para aquellos padres que lo necesiten por su horario laboral. Tambin ofrecemos un curso de ingls para los nios durante el verano, para que los padres puedan disponer de nuestros servicios tambin en este periodo estival.

INFRAESTRUCTURA

Para impartir el primer ciclo de educacin infantil los centros debern de contar con un mnimo de tres unidades y reunir los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales: Locales de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior; una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que tendr, como mnimo, 30metros cuadrados (las salas destinadas a nios menores de dos aos dispondrn de reas diferenciadas para el descanso e higiene del nio); un espacio adecuado para la preparacin de alimentos, cuando haya nios menores de un ao, con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente; una sala de usos mltiples de 30metros cuadrados que, en su caso, podr ser utilizada de comedor; un patio de juegos con una superficie mnima de 70 metros cuadrados; un aseo por sala, destinado a nios/as de dos a tres aos, que deber ser visible y accesible desde la misma y que contar con dos lavabos y dos inodoros; y un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los nios, que contar con un lavabo, un inodoro y una ducha.

GASTOS E INGRESOS

Gastos Total Mobiliario 25640,49 Alquiler 7800 Seguros 900 Sueldos y Salarios 79779,84

Seguridad Social 14773,14 Suministros 19015,68

Ingresos Total Ventas 92555 Capital social 60000

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ALMACENAJE DE LA EMPRESA En nuestro caso no disponemos de productos almacenados ya que estos son perecederos (hablamos de los alimentos) y su rotacin es diaria. Adems, cuando se trata de nios, los productos tienen que ser frescos.

DEFENSORES DEL CONSUMIDOR EN GRANADA

La asociacin de Consumidores y Usuarios de Granada es FACUA www.facua.org .Esta pagina web es un punto de encuentro para aquellos particulares que necesiten ayuda o por que necesiten saber cuales son sus derechos como consumidor.

Podrs encontrarlos tambin en la Unin de Consumidores de Granada-UCA/UCE

Calle Emperatriz Eugenia, 5, 1 planta, Oficina 7. 18002 - Granada. Tfno/Fax: 958 296 006 UCA-granada@uniondeconsumidores.com

TECNICAS DE VENTAS LLEVADAS A CABO POR NUESTRA EMPRESA

No tenemos tcnicas de ventas puesto que no vendemos ningn producto, pero ofrecemos un servicio. Nos anunciaremos para darnos a conocer, mediante folletos, pagina web, etc.

CATALOGO DE SERVICIOS

Horario: Nuestra escuela permanece abierta de 7:30 a 18:30 horas, ininterrumpidamente durante el curso escolar a excepcin de los periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa) y el mes de Julio en el que el horario es de 7:30 a 15:30 horas ininterrumpidamente. Aunque nuestras puertas estn abiertas para adaptarnos a cualquier hora, existen 3 posibles horarios:

07:30 a 15:00 17:00 hs. 09:00 a 15:00 17:00 hs. 10:00 a 15:00 17:00 hs.

A partir de las 17:00 hs. el servicio es optativo y bsicamente es para atender la demanda de los paps que no puedan recogerlos antes de dicha hora y estn tranquilos sabiendo que pueden merendar. El horario de desayuno es de 8:00 a 8:45 hs., as que todos los nios que vengan despus de esta hora, en el caso de no haber desayunado, podrn sus padres darle el desayuno.

Comedor: La guardera cuenta con comedor y cocina propia, elaborada de forma casera y siguiendo la dieta mediterrnea. Quincenalmente los padres tienen informacin del men, de ese modo podrn complementar las cenas y las comidas de los fines de semana a sus hijos.

Fiestas de Cumpleaos: A partir de las cinco de la tarde puede concertarse el servicio de cumpleaos (tarta, bolas, merienda, bebida,)

Curso de verano: Durante el mes de julio ofrecemos la posibilidad tanto a los alumnos como para nios de otros colegios, para que puedan aprender divirtindose en nuestro "Curso de verano". Este curso tiene como objetivo familiarizarse con la lengua inglesa en un entorno de diversin en el que el aprendizaje es de un modo natural, mediante la realizacin de actividades en ingls. El horario del curso, (aunque la escuela permanece abierta de 7:30 a 15:00 hs.) es de 10:00h a 15:00 hs. (incluyendo la comida) en el que se programarn distintas actividades y Talleres en Ingls y Castellano (Canciones, cocina, teatro, maquillaje, manualidades, juegos de interior y exterior, actividades centradas en la naturaleza...) Actividades donde la creatividad, el juego, la naturaleza y la msica, envuelven y hacen posible que cada nio/a disfrute, viva y se divierta durante el verano aprendiendo.

Factura que emitimos: Estas contendrn los datos necesarios y obligatorios para justificar el pago mensual de la guardera.

PERSONAL TRABAJADOR

Los trabajadores que entren en contacto con el pblico, como van a ser las educadoras, deben de tener buena presencia, tener acreditados los estudios necesarios para desarrollar el trabajo, ser amables, que ofrezcan confianza al pblico y todo ello siempre con una sonrisa en la cara para ofrecer con esto confianza a nuestros clientes. Deben ser personas abiertas, de trato fcil con los clientes, con capacidad de escucha y atencin a cada familia que se presente en la guardera. Adems tienen que tener las cualidades de personas empticas y pacientes, para de esta forma, educar a los nios correctamente.

NUESTRA PUBLICIDAD

El sistema de distribucin que utilizaremos ser principalmente a travs de los agentes que se encuentren en la propia guardera, a los cuales se podrn dirigir sin ningn tipo de compromiso a pedir informacin. Por otra parte dispondremos de una pgina web https://sites.google.com/a/iescartuja.es/2010pin-01/ Para darnos a conocer utilizaremos anuncios en radio a nivel provincial y local, en peridicos, folletos y propaganda informativa que se repartir por diferentes puntos de la provincia.

RECURSOS HUMANOS

Contamos con 6 trabajadores que tienen diferentes tareas especficas: Una cocinera/o que se encargar de preparar la alimentacin adecuada de cada uno de los nios/as. Un limpiador/ra se encargar de la limpieza de todo el centro educativo. Tres Tcnicas/os en Educacin Infantil que estarn destinados al cuidado de los ms pequeos y una/o licenciada/o en Magisterio Infantil que se encargar de las mismas funciones que los/as Tcnicos/as y de coordinar el buen funcionamiento y desarrollo educativo de las tres aulas, as como de intervenir en caso de duda o conflicto en las aulas. Para el mes de Julio necesitaremos los servicios de una profesora de ingls para realizar los cursos de verano cuyo horario ser de 10.00 h a 15.00 h.

A continuacin adjuntamos un modelo de carta de despido que utilizaramos en caso de que fuese necesario:

DESPIDO IMPROCEDENTE

Empresa Nube de Azcar.

X De X del 20XX

Estimado/a Seor/a:

Debido a que se ha advertido la disminucin continuada y voluntaria de su rendimiento laboral normal y que ha continuado con el mismo comportamiento a pesar de haber sido advertido anteriormente por lo que hemos tomado la decisin de cursarle la presente carta de despido fundamentando nuestro proceder en el Artculo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Los bajos rendimientos antes mencionados se han producido en los anteriores meses de X y X en los cuales al evaluar el trabajo realizado por su persona nos percatamos que ha estado muy por debajo de la calidad y cantidad normal, adems de no cumplir con las tareas especificas de su puesto de trabajo.

Su persona puede pasar a las oficinas de la empresa para la entrega de la liquidacin que le corresponde.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.

Silvia Garca Lpez

Gerente General

POLITICA DE MOTIVACION

Es difcil encontrar un camino para que la poltica de motivacin entre nuestros trabajadores sea la correcta puesto que influye de muchas formas, pero intentaremos marcar la nuestra propia.

Sondear a los directamente afectados sobre que le motivaran, es decir, a los propios empleados, ya que habr algunos que prefieren incentivos econmicos, otros pueden estar realizando su trabajo motivados por posibilidades de que suba su sueldo, etc.

De ah tomaremos nuestras propias conclusiones y segn su trabajo le compensaremos con un buen sueldo y aparte la posibilidad de subirlo con su veterana o con incentivos para aquellos que lleven tiempo con nosotros y sean de nuestra total confianza.

JORNADA, CALENDARIO Y VACACIONES LABORALES

Segn el convenio, la jornada de trabajo a la semana ser: Maestro: 32 horas. Educador Infantil: 38 horas. Tcnico Superior en educacin infantil: 38 horas. Resto de personal: 39 horas.

Las horas extraordinarias sern las que se excedan de la jornada establecida en el convenio. Estas horas quedan limitadas a 48 horas y media al ao. Su retribucin no podr ser inferior al valor de la hora ordinaria. Se disfrutar de un da y medio continuo de descanso a la semana. Entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, mediarn 12 horas como mnimo.

En cuanto a las vacaciones, todo el personal tiene derecho cada ao a un mes de vacaciones, que en nuestro caso ser el mes de agosto. Adems, todos los trabajadores tendrn derecho a diez das considerados laborables distribuidos durante el ao, repartidos en Navidad, Semana Santa y verano. El personal que cese durante el transcurso del ao, tendr derecho a la parte proporcional de vacaciones segn el tiempo trabajado en el mismo.

Sobre las enfermedades y permisos, en el convenio viene reflejado que: El trabajador podr ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin por alguno de estos motivos:

15 das por matrimonio. 3 das por nacimiento de un hijo.

3 das por fallecimiento accidente o enfermedad grave de parientes hasta 2 grado de consaguinidad o afinidad. 1 da por traslado del domicilio habitual. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable.

Para realizar funciones sindicales o de representacin del personal en los trminos establecidos legalmente. 1 da por boda de familiar hasta 2 grado de consanguinidad. Para la asistencia a consultorio mdico de la Seguridad Social.

Para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto por las trabajadoras embarazadas.

Todo el personal podr solicitar hasta 15 das de permiso sin sueldo por ao. En los supuestos de incapacidad temporal y durante los tres primeros meses, se abonar al trabajador el complemento necesario para alcanzar el 100% de la retribucin mensual ordinaria que le correspondera de haber podido desarrollar sus actividades laborales. Cuando las vacaciones coincidan totalmente o en parte con el periodo de baja mdica por maternidad, estas se disfrutaran a continuacin del alta medica.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES.

Obligaciones:

- Velar, segn sus posibilidades, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas que pueda afectar su actividad profesional. - Usar adecuadamente cualquier medio con el que desarrolle su actividad.

- No poner fuera de funcionamiento los medios y equipos de proteccin. - Informar a los Trabajadores Designados y Responsables sobre las situaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. - Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Autoridad Laboral. - Cooperar con el empresario para que pueda garantizar unas condiciones. Derechos:

-Proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. -Informacin, consulta y participacin, formacin en materia preventiva. -Vigilancia de la salud eficaz. -Participacin y representacin.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevencin de riesgos tendr la consideracin de incumplimiento laboral.

INDENTIFICACIN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTO DE GUARDERIA.

En este apartado, se incluyen los riesgos que se dan en el puesto de guardera y las medidas preventivas para evitarlos. Se ha realizado segn la evaluacin de riesgos elaborada para el citado puesto y resumida en la siguiente tabla:

DESCRIPCION DEL RIESGO MEDIDAS PREVENTIVAS Golpes contra objetos inmviles. Mantener en todo momento el orden y la limpieza en el rea de trabajo. - Contagio de enfermedades infantiles y catarros a los empleados

- Extremar la higiene personal. Lavarse las manos tantas veces como sea necesaria. Lavar los juguetes frecuentemente, as como los artculos diversos que est en contacto con los nios. Aislar o restringir los nios enfermos en funcin de la dolencia. Ventilar los locales convenientemente. -En ciertas tareas puntuales como cambio de paales se recomienda usar guantes de ltex sobre todo si se tiene alguna pequea herida en las manos, para evitar contagios. - Fatiga emocional. - Formacin e informacin los empleados: acudir a la formacin promovida por el Servicio de Prevencin. -Carga fsica por malas posturas adoptadas. - Formacin e informacin de los trabajadores: acudir a la formacin promovida por el Servicio de Prevencin. - Sobreesfuerzos en caso de que se muevan cargas pesadas - Para coger nios, siempre adoptar posturas ergonmicas. - Para el resto de cargas: Siempre que sea posible, efectuar la manipulacin de cargas ayudndose de medios mecnicos. - En caso de tener que ser manual seguir las pautas y consejos para la manipulacin de cargas: formacin e informacin que proporciona el Servicio de Prevencin. Hacerlo preferentemente entre dos o ms personas, manipulndolo coordinadamente y asegurndose de agarrarlo correctamente. - La vestimenta deber ser cmoda y no ajustada. - El calzado constituir un soporte adecuado para los pies, ser estable, con la suela no deslizante, y proporcionar una proteccin adecuada del pie contra la cada de objetos.

Vous aimerez peut-être aussi