Vous êtes sur la page 1sur 3

considerados como un todo que sirve de introduccin al poema, habiendo recibido, a veces, el ttulo vela en la costa del Asia

a Menor, a fin de volver a su hermoso pas, ninguno de los prncipes estaba ms ansioso por llegar a su patria que el sabio y valiente Ulises. Pero a pesar de todos los esfuerzos de sus marinos, unos vientos adversos llevaron sus naves lejos de las islas de Grecia. En el hogar, su esposa Penlope y su hijo Telmaco aguardaban su vuelta, pero an hubieron de esperar durante diez aos despus de la guerra de Troya, y en este tiempo nuestro hroe tuvo veinte aventuras. Aqu mencionaremos slo unas cuantas.

En vez de ser llevados hasta Grecia, los barcos de Ulises fueron empujados a lo largo de la costa del Asia Menor, y, acosados por el hambre, l y sus hombres no tuvieron al fin ms recurso que desembarcar y atacar a los habitantes de una pequea ciudad, quienes huyeron despavoridos. Los griegos satisficieron entonces largamente el hambre y la sed que los devoraba. Mientras tanto los habitantes regresaron y los acometieron, matando a ms de la mitad de los marinos que haban desembarcado. Los restantes pudieron difcilmente volver a sus barcos.

Ulises y aquellos de sus hombres que pudieron escapar, desembarcaron en la isla que en la actualidad se llama Sicilia, y vagaron por ella hasta llegar a una gran cueva. En esta cueva hallaron enormes jarros de leche y otras seales de que estaba habitada. Era en efecto, la vivienda de uno de aquellos fabulosos gigantes que, como los dioses y diosas de las antiguas leyendas, existan slo en la imaginacin del pueblo de aquella poca. El gigante se llamaba Polifemo y hubiera sido difcil imaginar nada ms feo y cruel. Tena un solo ojo, colocado en medio de la frente. Era el jefe de una raza de gigantes de un solo ojo, llamados cclopes. Seres semejantes sobreviven an por la fantasa.

Por la noche, mientras Ulises y su gente esperaban en la cueva, entr en ella el gigante conduciendo delante de s un rebao de carneros gigantescos y obstruy luego la entrada por medio de una piedra que no habran podido mover veinte hombres juntos. Ulises se adelant hacia l, y ofrecindole un odre de vino pues en aquel entonces en vez de botellas se usaban pellejos - pidi gracia para l y sus compaeros. El gigante bebi el vino, saborendolo. Prometi una ddiva a Ulises por su regalo; pero, como procediera inmediatamente a comerse a dos de los griegos, apareci bien claro que no poda esperarse piedad de aquel monstruo.

Polifemo pregunt luego a Ulises cmo se llamaba; pero el prncipe era demasiado inteligente para darse a conocer y respondi: Mi nombre es "Nadie"; mi padre, mi madre y todos mis compaeros me llaman lo mismo.

A lo cual replic el gigante:

Quieres saber cul ser mi ddiva? Bueno; "Nadie", sers el ltimo que comer de todos tus compaeros; los dems te precedern: ste ser mi regalo de hospitalidad.

Transcurrieron seis das de terror, y el gigante cada noche disminua en dos a los compaeros de Ulises, antes de que este sabio prncipe encontrara un medio de fuga. Durante la sptima noche, mientras Polifemo dorma tendido en el suelo, Ulises asi una enorme estaca de madera y, ayudado por sus hombres, la introdujo en el ojo del gigante, cuyos quejidos de dolor despertaron a otros de los fabulosos habitantes de la isla, pero stos no pudieron entrar en la cueva, gracias a la piedra que obstrua la entrada. Entonces, desde fuera, llamaron a su jefe, preguntndole qu le suceda, a lo que respondi: Amigos, "Nadie" me mata, no con violencia sino con astucia.

A lo cual replicaron los dems: Puesto que nadie te hace violencia, solo como te hallas , no es posible que te libres de la enfermedad que el gran Zeus te enva. --Dicho lo cual se marcharon, abandonndolo. Pero todos los griegos juntos eran incapaces de mover la piedra, y tuvieron que esperar hasta el amanecer, en que el gigante, aunque ciego, apart a un lado la piedra a fin de dejar salir a su rebao de carneros enormes. l mismo se sent en la entrada para impedir que pudieran escaparse los griegos. Pero Ulises haba sido lo bastante perspicaz para preverlo, y haba atado a cada uno de sus hombres debajo de cada uno de los carneros de manera que, cuando aquellos animales pasaron por la puerta llevaban consigo a todos los griegos. Ulises y su gente escaparon hacia sus barcos, y as termina la tercera de sus sorprendentes aventuras.

Ms curiosa es todava la que les sobrevino cuando arribaron a la isla de la hechicera Circe, quien les ofrece un licor que los transforma en bestias. El prudente Ulises fue el nico que, aunque aparent beberlo, no lo hizo, de lo cual qued admirada Circe, y, prendada de su talento, devolvi a los compaeros del hroe a su prstina condicin de hombres.

Varias de las aventuras de Ulises son muy significativas, y estn llenas de enseanzas para nosotros, si procuramos aprovecharlas. Una de las ms interesantes es la de las sirenas, bellos monstruos que se situaban a lo largo de la costa y cantaban tan dulcemente que los marinos sentan la tentacin de dirigirse a tierra. Las sirenas no eran sino verdaderas furias, que mataban a cuantos desembarcaban y desparramaban sus huesos por la playa. Aqu la prudencia de Ulises salv de nuevo a su gente. Tapa con cera los odos de sus marinos, de manera que no puedan or el canto de las sirenas, y pasan por aquel sitio sanos y salvos.

La aventura siguiente consiste en el paso de las naves por entre un escollo llamado Escila, y un terrible torbellino llamado Caribdis; Ulises consigue pasar con xito. Pero vayamos al final

de estas extraordinarias aventuras, y veremos a Ulises desembarcando felizmente en la costa de taca, la isla griega de la cual era rey.

Veinte aos haban transcurrido desde que abandon el pas para tomar parte en la gran guerra contra los troyanos; y durante todo este tiempo, Penlope, que se haba hecho clebre por su bondad, su belleza y su sabidura, estuvo aguardando pacientemente su regreso. Varios pretendientes haban deseado casarse con ella y haban ido al palacio diciendo: "Ulises ha muerto, de lo contrario ya habra vuelto". Pero ella los rechaz a todos, dicindoles que no se casara de nuevo hasta que terminara un lienzo que estaba tejiendo; pero como cada noche deshaca lo que haba tejido durante el da, el lienzo nunca estuvo terminado. Conducta sta reconocida por su gran fidelidad.

Disfrazado de mendigo, a sugestin de Atenea su protectora, se presenta Ulises a su fiel porquerizo Eumeo, quien, sin reconocerlo, le brinda hospitalidad. En la choza de este viejo servidor se encuentra con su hijo Telmaco a quien se da a conocer para coordinar la accin posterior.

Telmaco regresa al palacio para dar esperanzas a su madre, en tanto que Ulises recorre su ciudad sin ser reconocido hasta llegar al umbral del palacio donde su viejo y fiel perro Argos, despus de saludarlo meneando la cola, muere de emocin.

El rey de taca vestido de mendigo llega, pues, a la puerta de su casa a implorar limosna a los pretendientes que, sentados a su mesa, coman su pan, beban su vino y pretendan a su esposa. All Ulises es golpeado por uno de ellos, y debe vencer en lucha a otro mendigo que, receloso del recin llegado, lo desafa.

Al otro da, Ulises es reconocido por su vieja nodriza y recibe las confidencias de Penlope, quien le confa sus penas y temores, apurada por los pretendientes, que desean desposarla. El falso mendigo la consuela adelantndole que su esposo no tardar en regresar.

Al da siguiente se realiza la prueba del arco, en la que fracasan todos los participantes excepto el supuesto mendigo, es decir Ulises, el cual, ayudado por su hijo Telmaco, da muerte a todos los pretendientes y, reconocido por su esposa, vuelve a ocupar su lugar en el hogar y en el pas despus de veinte aos de mltiples y muy variadas peripecias.

Vous aimerez peut-être aussi