Vous êtes sur la page 1sur 2

APLICACIONES DE LOS MATERIALES INTELIGENTES EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Los materiales inteligentes, tambin denominados materiales activos o materiales multifuncionales, son aquellos que manifiestan un cambio en sus propiedades o en su forma como respuesta a los estmulos del entorno en el que se encuentran. El desarrollo de materiales inteligentes se debe principalmente al desarrollo de tecnologas que permiten cada vez ms entender el mundo subatmico y como manipularlo. Al mismo tiempo, algunos materiales inteligentes permiten el desarrollo de nuevas tecnologas, por lo que existe una realimentacin constante.

La segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI son eras caracterizadas por la creacin de nuevas tecnologas de impacto mundial. Las nuevas tecnologas se centran en los procesos de comunicacin y se agrupan en tres reas: la informtica el vdeo la telecomunicacin.

La informtica tiene sus inicios con la construccin de la primera computadora digital en 1946. La ENIAC fue fabricada por la armada de los Estados Unidos para fines de inteligencia militar. Meda 167m2 y exista un equipo de personas para trabajar las 24 horas del da. Con el desarrollo del transistor (1947) se da un salto tecnolgico al disminuir el tamao de los equipos, y con la creacin del primer circuito integrado (chip) en 1958 se da pie al desarrollo de nuevo dispositivos informticos, incluyendo la mejora de este al microchip. A partir de ah se pueden contar las seis generaciones de computadoras hasta llegar a nuestros das donde los equipos ya no usan tarjetas perforadas o cintas magnticas para almacenar informacin, sino sistemas pticos de almacenamiento (CD-ROM), la programacin dej de ser estructurada para transformarse en programacin no lineal y se avanzado ampliamente en el desarrollo de la inteligencia artificial. En el campo de la imagen electrnica se han producido los avances ms espectaculares. En 1895 se inventa el cinematgrafo, que se basa en la toma de fotografas continuas para dar la sensacin de movimiento y durante el siglo XX se gener la industria del cine, popular hasta nuestros das. En 1928, surge el primer aparato de televisin y en 1929 se da la primera transmisin (BBC). A partir de ese momento, la televisin impacta la forma de vida del hombre moderno.

Al igual que las computadoras, la TV se transforma gracias al transistor y al circuito integrado. El siguiente paso es poder retener las imgenes, antes de eso, toda la programacin de tv era en vivo, de esa idea surge el video. En 1964 se hace la primera transmisin diferida de los juegos olmpicos de Tokio. La grabacin de la imagen comienza en cintas magnticas. En 1968 SONY comercializa la primer cmara de video portatil. Para1970 Phillips vende el primer reproductor de video VCR y se crean dos formatos: Beta (SONY), VHS(JVC), aunque finalmente VHS se estandariza. Para finales de los ochenta surgen ms formatos, el Hi8, el VHS-C y el mini para cmara de video. Todas se deben transferir a formato VHS para usar el VCR. La creacin del formato digital DVD (1995) provoca una nueva revolucin. Se mejora la calidad de audio y video y se reduce a tres formatos (DVD-Audio, DVD-PC, y DVD- Video). Los dos grandes desarrollos en el campo de la telecomunicacin son: Los satlites El cable de fibra ptica.

Los cables pticos sustituyen a los metlicos que transmitan seales elctricas. Transmiten impulsos luminosos, por lo que se aumenta la cantidad de informacin por transmitir y disminuyen las prdidas. Por otro lado, los satlites permiten la transferencia de la informacin de una manera prcticamente inmediata. Es por ello, que a esta era tambin se le conoce como la era de la informacin, pues sabemos que pasa en cualquier lugar del mundo en prcticamente el mismo instante del acontecimiento

http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00188/Temario/pdf%20leccion%205/lecci%C3%B3n%20 5.pdf http://icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Documents/MaterialesInteligentes.pdf

Vous aimerez peut-être aussi