Vous êtes sur la page 1sur 25

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.

A.

!.

C.

D. E. '.

Contenidos. Concepto de Desarrollo. a. Evolucin histrica del concepto de desarrollo. b. Enfoques actuales: i. Desarrollo integral, humano y sostenible. ii. El ecodesarrollo. Notas b sicas. Concepto de Comunidad. a. "erritorio. b. #oblacin. c. Demanda. d. $ecursos. El Desarrollo Comunitario. a. Desarrollo Comunitario. b. %rgani&acin de la Comunidad. c. Desarrollo de la Comunidad. Evolucin histrica. $econocimiento legal del Desarrollo Comunitario. (as concepciones del Desarrollo de la Comunidad.

!ibliograf)a. La prctica y la teora del Desarrollo Comunitario. Descripcin de un modelo. (uis *iguel Nogueiras. Narcea Editorial. *adrid, +,,-. Planificacin social y Organizacin de la Comunidad. *arco *archioni. Editorial #opular. *adrid, +,.,. Metodologa y prctica del Desarrollo de la Comunidad. E&equiel Ander/Egg. Editorial 0El Ateneo1. !arcelona, +,,+.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.

Comen&ar a abordar el conte2to terico del desarrollo comunitario requiere 0desgranar1 los diferentes conceptos que lo integran. As) trataremos de comprender lo que se entiende por DE3A$$%((% y C%*4N5DAD, partiendo de concepciones tericas de diversos autores. 5gualmente abordaremos conceptos cone2os como subdesarrollo o globali&acin, para finalmente apro2imarnos a diferentes definiciones y modelos tericos. Evidentemente, la definicin de un conte2to terico implica la 0eleccin1 de diferentes conceptos, diferentes definiciones, diferentes visiones,6 por lo que tratar7, a su ve&, de desentra8ar el marco ideolgico en el que se asienta una determinada perspectiva terica. As) pues se e2plicar en primer lugar las ra&ones de la eleccin terica y conceptual reali&ada: parto de la base de que cualquier proyecto de desarrollo comunitario pretende en primera y 9ltima instancia la "$AN3'%$*AC5:N 3%C5A(, entendiendo 7sta como todo el con;unto de acciones y cambios que permiten eliminar los mecanismos que provocan la e2clusin, la marginacin, la deshumani&acin de personas y<o colectivos en la sociedad y permiten su crecimiento y bienestar, tanto individual como colectivo.

1. Evolucin histrica del concepto de desarrollo.

(os problemas del desarrollo y subdesarrollo son tan antiguos como la historia de la =umanidad, sin embargo es a partir de la 55 >uerra *undial cuando estos conceptos de plantean con caracter)sticas bien definidas. Natalio ?isnerman+ establece tres concepciones del desarrollo: Concepcin econmica o 0desarrollista1:

El desarrollo es entendido como sinnimo de crecimiento econmico y, consecuentemente, el subdesarrollo se concibe como una etapa de transicin que puede superarse mediante la transferencia de capital y de tecnolog)a de los pa)ses desarrollados a los subdesarrollados. (os sistemas econmicos de los pa)ses desarrollados son el modelo a imitar y se identifica desarrollo con industriali&acin. Desde esta concepcin se enfati&a el valor 0inversin de capital1 para que una poblacin aumente la cantidad de bienes y servicios en un tiempo determinado.

,-uenos Aires, 1.'. / Comahue, '((01 Terico y ocente el Tra2a3o &ocial. 4ro5esor em6rito e la Faculta e Derecho y Ciencias &ociales e la Uni7ersi a 8acional e Comahue.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


#redominante durante los a8os @A y -A del s.BB, su fracaso ha sido rotundo en los pa)ses del llamado 0"ercer *undo1 dada la escasa importancia que concede a lo social, a lo cultural, a la participacin cultural,6 pues si bien es cierto que todo proyecto de desarrollo requiere de apoyo econmico, es fundamental que vaya unido a unas condiciones estructurales, institucionales y actitudinales de mbito territorial y humano. Concepcin estructural:

El subdesarrollo se considera producto de estructuras de dependencia e2terna y de dominacin interna que imposibilitan la plena utili&acin de todos los recursos. As) el desarrollo se define en t7rminos estructurales y no por contenidos culturales u ob;etivos econmicos. En este sentido E&equiel Ander/Egg, cuando refle2iona sobre la nocin de desarrollo, se refiere a la 0teor)a de la dependencia estructural1, cuya tesis central se refiere a la e2istencia de v)nculos causales entre el subdesarrollo latinoamericano y el desarrollo de los pa)ses capitalistas: 0el desarrollo histrico del sistema capitalista ha generado el subdesarrollo de los pases perif ricos!. C, sin negar la importancia de la dependencia, el colonialismo y el imperialismo, afirma que 7sta no e2plica por s) misma el subdesarrollo. As) EE44 fue un e2dominio brit nicoD Etiop)a o 5r n Esalvo periodos muy cortosF no fueron pa)ses coloni&adosD y tampoco una e2/potencia colonial necesariamente figura entre los pa)ses m s desarrollados. Concepcin sociocultural:

Esta concepcin reacciona contra el desarrollismo enfati&ando los aspectos culturales: el desarrollo slo es posible educando masivamente a la poblacin, acercando la cultura al pueblo.

Estas tres concepciones, se asientan en aspectos del desarrollo que han evolucionado histricamente como se e2pone a continuacin: +F Econmico: trata de acondicionar el funcionamiento de la actividad econmica para llegara a producir el mayor n9mero de bienes en el pla&o m s corto posible y al coste m s ba;o. GF 3ocial: supone la democrati&acin de la ense8an&a y que la educacin se oriente en el sentido de prepara a la poblacin para que participe m s efica&mente en el esfuer&o de produccin. HF #ol)tico: la educacin se concibe como un instrumento pol)tico cuyo fin es preparar a las nuevas generaciones con arreglo a las opciones ideolgicas de los grupos que detentan el poder.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


IF Cultural: la cultura se concibe como un proceso de liberacin a trav7s del cual las personas se convierten en su;etos responsables de la historia participando en ella de modo creador. El desarrollo se considera como algo global: el desarrollo de toda persona, de cada persona y de todas las personas.

2. Enfoques actuales.

3i bien inicialmente el concepto estaba definido por el consumo y se vinculaba desarrollo a crecimiento econmico, la concepcin actual de desarrollo es m s que el simple aumento o disminucin del ingreso nacional, de su producto interior bruto E#5!F. #ara que e2ista un verdadero desarrollo, hace falta que los indicadores de desarrollo traba;en con;untamente: pol)tico, econmico y sociocultural.

Desarrollo integral, humano y sostenible. Desde finales del siglo pasado, numerosas resoluciones de la %N4 abogan por la importancia de un Desarrollo 5ntegral, econmica y socialmente equilibrado, superando la distincin entre lo econmico y lo social. As), Ander/Egg concibe el desarrollo como un problema ligado a una interrelacin comple;a de aspectos y factores pol)ticos, econmicos, sociales, culturales y tecnolgicos. Adem s actualmente se aboga por un concepto de Desarrollo 3ostenible, entendido como aquel progreso que es capa& de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
*ientras que el desarrollo sostenido ser)a aquel que se produce de forma constante, independientemente de las causas que lo impulsan.

#or su parte, la visin del Desarrollo =umano supone crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. No es slo evolucin o progresoD no es desarrollo a 0cualquier precio1. Es la ampliacin de las opciones que los pueblos tienen para vivir de acuerdo a sus valores Ecaracter)sticas 7ticas, morales: humildad, respeto, ...F

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


#ara A. $eque;o el aut7ntico desarrollo es el desarrollo humano, equilibrado e integral. Abarca varios sectores Epol)tico, econmico, social, educativo6F y se inscribe en un espacio democr tico. 3u ob;etivo no se limita slo a la satisfaccin de las necesidades b sicas Ealimentacin, vestido, vivienda, etcF, sino al aumento de los niveles de vida Eeducacin, cultura6F y a las condiciones de emancipacin y libertad. El desarrollo debe ser gestionado global e integradamente: no se puede descuidar ning9n elementoD dentro de una totalidad social todo depende de todo y cualquier variacin en uno de sus elementos repercute en todos los dem s. Es fundamental la dimensin local, tanto a nivel nacional como internacional. Desarrollo y participacin son aspectos inseparables. 3in atender a la dimensin participativa o popular no podemos hablar de verdadero desarrollo. 4na de las primeras tareas de toda comunidad es el reconocimiento de sus problemas y la formulacin de sus necesidades y aspiraciones. (a participacin implica el acceso real de la poblacin a las decisiones que les afectan y se hace ptima en el momento en que la ciudadan)a se convence de que el programa elaborado responde plenamente a sus intereses Ees su programaF y que el 72ito del mismo depende fundamentalmente de su colaboracin

El ecodesarrollo. Notas b sicas (a e2pansin de la cultura ecolgica por el mundo occidental supuso un cambio de paradigma en la comprensin del desarrollo. (a relacin entre cultura ecolgica y desarrollo socioeconmico se concreta en un modelo de ecodesarrollo que propugna que el modelo de desarrollo de los pa)ses industriali&ados es inalcan&able por los pa)ses pobres porque conducir)a a una escase& e2trema de recursos naturales y a un deterioro irreversible de sus ecosistemas. Ca en la d7cada de los JA, NN44 determin que los principios de conservacin de los ecosistemas deben incorporarse a los esquemas tradicionales del desarrollo econmico. *auricio '. 3trong, primer director del #N4*A, propone en +,.J la idea del ecodesarrollo:

0Ecodesarrollo es un estilo de desarrollo que insiste en soluciones espec)ficas para los problemas particulares de cada regin o comarca

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


ecolgica, teniendo en cuenta sus recursos naturales y culturales, as) como sus necesidades actuales y a largo pla&o6 5ntenta reaccionar con la moda dominante de soluciones universales adaptables a todas las situaciones6 Cree en la habilidad que tienen las sociedades para valorar sus propios problemas y encontrar soluciones a los mismos, inspir ndose en su e2periencia histrica y en la de otras sociedades similares6 fomentando el que los habitantes de la comarca, regin o pa)s en cuestin, asuman la responsabilidad y el protagonismo de su propio desarrollo1.

Este nuevo enfoque del desarrollo se define por las siguientes notas b sicas: 5ntegral o integrado: trata socioeconmicosEconsiderando ob;etivos comunes. de dinami&ar todos los sectores sus interdependenciasF hacia especialmente los

Endgeno: utili&a los recursos autctonos, culturales Esin despreciar ayudas e2terioresF.

Ecolgico: potencia y protege los recursos naturales. (ocal: su mbito operativo es el municipio o la comarca, aunque luego sea e2tensible a otros conte2tos. #ol)ticamente las autoridades locales han de asumir el proyecto de desarrollo como instrumento para su autodesarrollo. Equilibrado y armnico: no provoca impacto ambiental ni tensiones sociales. De base popular: anima a participar a toda la convirti7ndola en su;eto activo de su propio desarrollo. poblacin

Cooperativo: utili&a la estrategia de la organi&acin cooperativa o asociativa de la poblacin para hacerse cargo de las nuevas actividades y servicios. 3ocial y cultural: promociona el desarrollo social y potencia el desarrollo cultural. 5ntenta recuperar las culturas autctonas y conservar o rehabilitar el patrimonio histrico/art)stico de &onas desfavorecidas.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.

C%NCE#"% DE C%*4N5DAD 1. Visin operativa y funcional. #ara acercarnos al concepto de comunidad seguiremos las refle2iones y aportaciones tericas recogidas por *arco *archioni G quien establece que la comunidad, por su dimensin funcional, operativa e institucional es el espacio de actuacin del Desarrollo ComunitarioD que hay que partir de una dimensin de comunidad v lida, que permita la intervencin comunitaria y que cuente con la aportacin y colaboracin de la misma comunidad: para atender me;or y de manera coordinada las necesidades sociales, la demanda e2presa de la sociedadD para utili&ar me;or y de forma m s racional los recursos disponiblesD para incorporar en la accin social la metodolog)a y pr ctica de la planificacin comunitaria. Esto significa entender la comunidad como punto fundamental de la accin, ya que la intervencin se refiere a ella, a sus problemas y a sus necesidades, inmediatas y futuras. C a su ve& implica conocer qu7 es la comunidad, es decir, qu7 es lo fundamental de la comunidad para poder traba;ar en y con ella. 3on muchas las referencias conceptuales a la comunidad, de ellas se pueden e2traer algunos elementos comunes: la locali&acin de la comunidad dentro de un rea limitada geogr ficamente E=ilmann, $oss y DunhammFD inter7s com9n E=ilmann y $ossFD costumbres comunes, tradiciones y modos de hablar EDunhammF.

Angela Kucconi, los e2presa as): 0Confieso sinceramente que nunca he pensado que, hablando desarrollo comunitario se pod)a pensar en algo distinto de comunidad territorial. E6F en cualquier parte, en 43A, en Lfrica o 5talia, la comunidad es un con;unto de personas que habitan mismo territorio, con ciertos la&os y ciertos intereses en com9n1

de la en el

!a;o este punto de vista, seg9n *archioni, la comunidad se compone de cuatro elementos fundamentales, que son al mismo tiempo elementos de
'

Tra2a3a or e in7estiga or social. -olonia, 1.)9. Asesor e i7ersos proyectos comunitarios e esarrollo, principalmente en el sur e %spa:a ,An aluc#a, %xtrema ura,..1. Actualmente es asesor el 4royecto ;$nter7encin Comunitaria $ntercultural; ,$C$1 e la O2ra &ocial <a Caixa.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


conocimiento de la comunidad y elementos que van a participar directamente en la accin comunitaria: el territorio, la poblacin, la demanda y los recursos. 2. Elementos estructurales intervencin social. A. "erritorio. Es de gran importancia en la intervencin comunitaria por cuanto en 7l tienen lugar una serie de realidades que determinan las condiciones de vida y de traba;o de la poblacin. En este sentido, el territorio es una entidad f)sica y social, no solamente urban)stica. En 7l se encuentran, las contradicciones, conflictos y relaciones sociales y, al mismo tiempo, en 7l act9an las instituciones y la poblacin. Contradicciones y relaciones sociales han ido asumiendo, &ona por &ona, caracter)sticas propias seg9n la &ona en la que se dan Ela crisis econmica se manifiesta diversamente al norte o al sur del pa)sD en las ciudades o en el campo, etcF. El territorio da forma concreta a problemas sociales y a su ve& influye de manera positiva o negativa sobre las condiciones de vida, tanto materiales como sub;etivas de la poblacin. En el territorio vive y traba;a la poblacin. (a gente vive los problemas y pueden actuar para solucionarlos: a nivel individual, de grupo, espont neamente, de manera organi&ada, como fuer&as sociales, pol)ticas, sindicales, etc. El territorio como sede de las contradicciones sociales es tambi7n espacio para su resolucin, tanto por la creciente conciencia ciudadana, como por las potencialidades de intervencin del Estado y sus organismos. En el territorio e2isten los ayuntamientos, las f bricas, las fincas, las escuelas, los hospitales Eo falta todo esoF, las casas, las carreteras, etc todo lo cual determina una realidad social en relacin con la poblacin que en 7l reside. Adem s sobre el territorio operan, con distintas potencialidades y dificultades, las instituciones, es decir, aquellas organi&aciones de la sociedad que tienen la obligacin<derecho de intervenir en relacin con determinados aspectos o problemas de la sociedad. de la comunidad y de la

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


3eg9n *. *archioni, una visin pragm tica de la comunidad 0requiere la contribucin de las entidades administrativas, pol)ticas y t7cnicas que operan a niveles superiores1 El territorio, desde esta visin, de;a de ser algo puramente urban)stico y adquiere una dimensin social: es un espacio geogr fico modificado por el hombre. 0en un esquema general, encontramos una &ona cuidada urban)sticamente, con espacios verdes, viviendas caras6, donde se instala la poblacin acomodadaD barrios perif7ricos, menos cuidados, con una construccin m s barata donde se instala el proletariadoD &onas de chabolas,61 Esta diversidad urban)stica y social genera una demanda social diferente por lo que la planificacin social no puede reali&arse a espaldas del territorio, no se puede prescindir del territorio en la intervencin. En el conocimiento del territorio hay que tener en cuenta: El espacio geogr fico propiamente dicho. (a configuracin urban)stica de este territorio: divisin del territorio y condiciones de vivienda, distribucin de la poblacin seg9n situacin econmica, 6 (os transportes, ya que determinan las posibilidades de comunicacin de una &ona a otra y la posibilidad o no de utili&acin de recursos . (os locales de reunin. Aunque sea un tema de recursos, hay que tener en cuenta la disponibilidad y distribucin de locales ya que en un traba;o de comunidad es fundamental el traba;o de grupo, y los grupos hay que reunirlos. =ay que conocer dnde est n, si se pueden utili&ar o no, de qui7n dependen ... porque el local no es neutral Ehay que saber qu7 funcin tiene en la comunidad su titularF 5ntervenir en una comunidad requiere elaborar un mapa de recursos, donde se sit9en los servicios y equipamientos sociales. (a ubicacin de los servicios determina el flu;o de demandaD no es que la demanda no e2ista en otras &onas, sino que cuando se monta un servicio, la demanda aflora. !. #%!(AC5:N (a poblacin en sentido general es totalmente in9til: son necesarios unos indicadores de poblacin que interesen para la intervencin social y que permitan clasificar la poblacin en funcin de caracter)sticas compartidas, ya que la planificacin y la intervencin comunitarias deben a;ustarse a esta realidad. Edades Einfancia, ;uventud, adulte&, ancianidadF

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


3e2os Epoblacin masculina y femeninaF Clases sociales, 5ndividuos, familias, grupos, colectividades en general

(a comunidad la integran: los individuos, las familias, los grupos y la colectividad en general. Desde el punto de vista de la animacin sociocultural, interesan individuos, grupos y colectividad en general. (os individuos importantes como posibles usuarios y como potenciales colaboradores. Como usuarios es importante conocer la proporcin respecto a la poblacin total. Como posibles colaboradores, hay que anali&ar l)deres locales, personas que cumplen un papel social dentro de la comunidad El)der de un grupo, desempe8o institucional de un papel p9blico Mdireccin de un colegio/,6F. Al respecto es fundamental distinguir l)der, que traba;a para la comunidad, de cacique, que se interpone entre profesional y comunidad para mane;arlo en funcin de intereses particulares. (os grupos. (a poblacin est integrada por individuos agrupados de alguna manera. Al respecto se debe valorar las posibilidades de colaboracin de estas agrupaciones de poblacin. (as agrupaciones pueden ser de muchos tipos: formales o informales, espont neas o no espont neas, obligatorias o no, representativas o no6 =ay que ver si los grupos que aparecen son grupos reales y qu7 tipos de intereses defienden, donde est n enclavadas en el territorio, si tienen presencia global o sectorial Eno es lo mismo un A*#A de un colegio, que una 'ederacin o Conse;o de A*#AsF. (a colectividad en general. (a poblacin en sentido general de una comunidad es lo que se conoce como 0opinin p9blica1. =ay que tenerla en cuenta en momentos puntuales: edicin de un cartel, convocatoria para una reunin p9blica, programas a trav7s de medios de comunicacin6 3e trata de hacer llegar el mensa;e a la colectividad y contar, en la medida de lo posible, con su respaldo ante la intervencin. C. DE*ANDA =ace referencia a los problemas que la poblacin e2presa, es decir, la problem tica e2istente en opinin de la propia comunidad. (a demanda tiene muchas dimensiones y hay que tenerlas en cuenta: Demanda actual y demanda futura: la actual requiere de una repuesta inmediata, mientras que sobre la futura se requiere ir traba;ando Eha de ser ob;eto de planificacin estrat7gicaF para prevenir

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


contradicciones, problem ticas, desigualdades,6 o para conseguir que aflore. Demanda e2plicita y demanda impl)cita : la e2pl)cita quiere decir que hay un nivel de conciencia, por lo menos en algunos sectores de la comunidad, de la e2istencia de un problema y que debe traba;arse directamente. #or su parte la impl)cita, es la demanda que e2iste, pero el nivel de conciencia respecto a ella es m s ba;o que el problema en s). (a intervencin en este caso consistir en hacerla aflorar, que la comunidad tome conciencia de ella. Demanda sub;etiva y demanda ob;etiva: se diferencian en cuanto a la forma de percibir un problema Ecmo la gente siente el problemaF y al problema en s). #uede suceder que determinados sectores de la comunidad perciban sub;etivamente un problema de forma distinta a como es ob;etivamente. Demanda e2istente y demanda potencial: la demanda e2istente es e2pl)tica, la comunidad es consciente de la e2istencia de un problema, y es actual. (a demanda potencial es impl)cita, no hay conciencia de la comunidad de la e2istencia de una necesidad, y es futura, a9n no ha aflorado. En relacin con la demanda, la accin comunitaria se articula en tres niveles de intervencin: +N./ Nivel referido a problemas y demandas sociales relacionados con determinadas partes del territorio: un barrio de una ciudad, una barriada en un pueblo, &onas de marginacin, n9cleos separados del centro de un ayuntamiento, etc. GN./ Nivel de problemas y demandas sociales que se refieren a determinadas franjas de poblacin: infancia, ;uventud, 6 mu;eres, inmigrantes,6 5nteresa, por tanto, profundi&ar en las demandas de los distintos sectores de poblacin aunque tambi7n interesan las relaciones e2istentes y potenciales entre distintos grupos de poblacin para ir rompiendo guetos y aunando esfuer&os. HN./ Nivel sectorial de problemas o de la demanda social: tienen que ver con los distintos mbitos que configuran la realidad vital de las personas: empleo, vivienda, salud, educacin, ocio,6 Desde este nivel interesa

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


conocer el problema en particular y las cone2iones que tiene con otras problem ticas. El desarrollo comunitario deber llevarse a cabo desde una perspectiva global, pero la b9squeda de lo global ha de partir de lo espec)fico, local o sectorial, es decir, de cmo se presentan y se viven los problemas. D. $EC4$3%3 (os recursos representan otro de los elementos estructurales de la comunidad y tienen gran importancia en el desarrollo de la accin comunitaria. (os recursos e2istentes son la base para la accin, el punto de partida para el desarrollo comunitario y no se deben asumir como la 9nica medida de accin social. Adem s, cabe insistir, en que el primer y principal recurso es la comunidad y sus miembros. Este es un recurso del que se dispone en estado potencial y que se necesita 0traba;ar1 para convertirlo en un recurso real. Desde una perspectiva operativa y funcional, se pueden utili&ar distintas tipolog)as de recursos: $ecursos e2istentes: aquellos de los que se dispone y se pueden utili&ar directamente. No obstante, habr que ver cmo se est n utili&ando estos recursos Erecursos 0monouso1 o multiusoF, valorando la posibilidad de racionali&arlos, de usarlos me;or, de planificarlos de manera distinta. Estar)amos ante un primer nivel de intervencin: me;orar y racionali&ar la utili&acin de recursos e2istentes. $ecursos potenciales: la intervencin comunitaria tiene entre sus ob;etivos la b9squeda y puesta en accin de los recursos potenciales, empe&ando por la misma comunidad, para convertirlos en recursos reales, al servicio del desarrollo de la comunidad. $ecursos p9blicos: la intervencin social tiene en la Administracin y las instituciones p9blicas una base muy importante, por lo que los recursos p9blicos aparecen como fundamentales. 3in embargo hay que considerar que 7stos no deban agotar los mediosD siempre habr espacio y necesidad de otros recursos Eprivados y voluntariosF. Aunque correspondan a diferentes fuentes institucionales EA>E, Administracin de la CCAA o municipalesF y<o act9en desde programas sectoriales, la coordinacin es la base para su potenciacin.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


$ecursos privados: aquellos que pertenecen a entidades privadas Efundaciones, %N>, rdenes religiosas,6F (a situacin actual no permite un desaprovechamiento de estos recursos que deben actuar de manera coordinada con los p9blicos para atender me;or la demanda de la comunidad. Dicha coordinacin no debe imponerse, tiene que basarse en la refle2in y el traba;o en com9n. (a Administracin debe ofrecer la oportunidad de colaborar y traba;ar con;untamente hacia ob;etivos compartidos. $ecursos voluntarios: son recursos que pertenecen al sector privado Esurgen de la aportacin personalF que son e2presin de solidaridad social y constituyen un potencial de colaboracin social muy importante. El Desarrollo de la Comunidad es un proceso de sucesivas aportaciones voluntarias, tanto de grupos organi&ados como de aportaciones individuales, respecto al cual hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: +. (a Administracin no puede ni debe llegar a cubrir toda la demanda. (a escase& de recursos y la necesidad de invertir todos los recursos posibles requiere movili&ar otros recursos. Estos proceden de la propia comunidad, como base de los procesos de participacin, promocin y desarrollo desde aba;o, con;untamente con los esfuer&os procedentes de la Administracin. G. (a comunidad local debe ser asumida como base y protagonista del desarrollo y capa& de autogestionar sus problemas y su futuro. H. Esto solo puede hacerse asumiendo la participacin como e;e fundamental del proceso de desarrollo. En base a estas consideraciones, seg9n * *archioni, conviene aclarar: #articipacin: capacidad de ir asumiendo responsabilidad y capacidad de invertir tiempo, traba;o y dedicacin a problemas y e2igencias comunitarias y solidarias. Ooluntariado: cambio de una visin 0paternalista1 a ser un factor clave para la toma de conciencia y la participacin. Contribucin solidaria: se puede pedir si esta contribucin se traduce en cambios y participacin efectiva, si ata8e a las causas de los problemas y a su prevencin y no solo se pide para 0poner parches1 que perpet9en una determinada situacin. Evitar la frustracin, p7rdida de confian&a y falta de perspectivas.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


C%NCE#"% DE DE3A$$%((% C%*4N5"A$5% (as diversas concepciones a cerca del DC%, entre los tericos de la educacin y la accin social, surgen como consecuencia de los diferentes enfoques y teor)as en que se apoyan. Desarrollo Comunitario versus Or ani!acin de la Comunidad. =ay quienes prefieren utili&ar e2presiones como 0organi&acin de la comunidad1, 0accin social comunitaria1 o 0desarrollo de la comunidad1. 3in embargo no son t7rminos sinnimos y, aunque Desarrollo Comunitario y %rgani&acin de la Comunidad sean considerados como conceptos complementarios, pueden darse totalmente separados en el mismo proceso de desarrollo. *. *archioni en lugar de PDesarrollo ComunitarioQ prefiere emplear la e2presin P#lanificacin 3ocial y %rgani&acin de la ComunidadQ, o incluso, PAccin 3ocial ComunitariaQ. (a ra&n es que en un primer momento la e2presin PDesarrollo ComunitarioQ se aplicaba en conte2tos donde la intervencin p9blica Eya fuese del Estado o de sus estructuras perif7ricasF no e2ist)a en absoluto. #or ello, los proyectos de Desarrollo Comunitario ten)an que sustituir esta ausencia por la participacin 9nicamente de la comunidad local. En este sentido, A. Kucconi afirma que el vocablo PDesarrollo ComunitarioQ se emplea cuando se est actuando en &onas rurales pobres o en naciones nuevas que todav)a empie&an a construir sus estructuras. #or el contrario, la e2presin P%rgani&acin de la ComunidadQ se aplica para aquellas &onas urbanas donde las estructuras abundan y ya est n consolidadas. % dicho de otro modo: el Desarrollo Comunitario incluye la consideracin de los factores y de las intervenciones relativas a la econom)a de una determinada &onaD mientras que a la %rgani&acin de la Comunidad le corresponde la coordinacin de los servicios e2istentes en un barrio urbano. Actualmente es imposible reali&ar una distincin tan ta;ante, por e2istir una red de servicios y prestaciones sociales, programas de intervencin determinados y con unos presupuestos concretos para la accin social comunitaria.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


Diferentes conceptuali!aciones del Desarrollo Comunitario y sus implicaciones.

C. Rare se refiere a 0Or ani!acin de la comunidad 1 como medio de promover el me;oramiento general y el alcance de ob;etivos espec)ficos. El ob;etivo primordial consiste en hacer que los recursos de la comunidad satisfagan las necesidades del pueblo. Esta autora concibe el Desarrollo de la Comunidad como una t7cnica social de promocin humana y de movili&acin de recursos humanos, integrada en los planes nacionales de desarrolloD y que atiende, b sicamente, al proceso educativo y a la promocin de cambios en los peque8os grupos.

#ara E. Ander/Egg el 0Desarrollo de la Comunidad" se define seg9n las siguientes notas b sicas: +. Es una t#cnica o pr$ctica social: se apoya en el conocimiento cient)fico de lo social y en determinadas ciencias sociales. G. 3u ob;etivo fundamental es la promocin del hombreD movili&ando recursos humanos e institucionales, mediante la participacin activa y democr tica de la poblacin en el estudio, programacin y e;ecucin de los diferentes programas comunitarios. H. No es una accin sobre la comunidad, sino una accin de la comunidad% la poblacin toma decisiones y asume sus consecuencias. I. Es una metodolo &a de trabajo desde la base: act9a a nivel psicosocial a trav7s de un proceso educativo que pretende desarrollar las potencialidades de los individuos, grupos y comunidades con ob;eto de me;orar sus condiciones de e2istencia.

@. Esta metodolog)a se configura en torno a la integracin de cuatro elementos principales: el estudio de la realidad, la programacin de las actividades, la accin social conducida de manera racional y la evaluacin de lo reali&ado.

-. "odo proceso de Desarrollo Comunitario lleva impl)cita la promocin y movili&acin de recursos humanos, a trav7s de un proceso educativo concienti!ador.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


J. (a participacin popular es el factor fundamental en los programas de Desarrollo de la Comunidad. (os factores que favorecen la participacin son: el consenso, la formacin, las libertades p9blicas, la pro2imidad social, y la informacin entre organismos gubernamentales y la poblacin.

.. 'inalmente, aunque el Desarrollo de la Comunidad tiene un car cter instrumental, la intencionalidad de sus programas concretos Eob;etivos y finalidadesF est en funcin del marco terico de referencia y de la concepcin ideol ico'pol&tica de quienes reali!an y aplican esta t#cnica social.

#or su parte, ". #or&ecansSi define el Desarrollo de la Comunidad como: "#l con$unto de acciones destinadas a pro%ocar un cambio orientado de conductas a ni%el de un microsistema social participati%o y &ue signifi&ue una etapa ms a%anzada de progreso humano'. 3u definicin presenta unas caracter)sticas muy definidas: Es un traba;o participativo de grupos comunitarios. 3u ob;etivo consiste en la consecucin de niveles de bienestar social y me;oramiento colectivo de las condiciones de vida, a trav7s de la participacin o cooperacin de los propios interesados. $equiere una estrecha colaboracin entre todos los estamentos: gobierno local, nacional y de la propia comunidad. E2ige unas relaciones necesarias entre los t#cnicos del Desarrollo de la Comunidad y el sistema sociopol&tico y econmico'administrativo de una nacin. 5mplica una visin totali&ante y no compartimentada de la realidad.

$. $e&soha&y da una nueva definicin: "#l Desarrollo de la Comunidad es una accin coordinada y sistemtica, &ue( en respuesta a las necesidades o a la demanda social( trata de organizar el proceso global de una comunidad territorial bien delimitada o de una poblacin)ob$eti%o con la participacin de los interesados'. 3eg9n $e&soha&y el Desarrollo Comunitario pretende liberar a determinadas poblaciones o sectores demogr ficos muy concretos del aislamiento en que

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


se hallan inmersos, haciendo de sus miembros ciudadanos de pleno derecho.
El Desarrollo Comunitario es un modelo que se aplica a todos los pa)ses del "ercer *undoD pero que ha sido inventado y propulsado desde las naciones ricas: mientras que en los pa)ses del "ercer *undo se orienta hacia el con;unto de la poblacin de una determinada comunidad, en las naciones ricas se centra en una parte espec)fica de la misma con determinado tipo de problemas Elos pobres, los marginados, un barrio ... F, pero atendiendo a todo el entorno social donde vive esa poblacin con problemas.

Este autor hace hincapi7 en la necesidad de que el Desarrollo Comunitario vaya siempre unido a la accin ubernamental , y viceversa: a los poderes p9blicos les corresponde asumir iniciativas, legislar, fi;ar los ob;etivos globales y cuantitativosD mientras que la misin del Desarrollo de la Comunidad consiste en lograr cambios actitudinales y de comportamiento, organi&ar el te;ido institucional de base y la participacin. Es decir, en tanto que la accin de los poderes p9blicos se sit9a en una vertiente cuantitativa, el Desarrollo Comunitario se orienta m s hacia lo cualitativo.

'inalmente, T. *U Vuintana concibe el Desarrollo Comunitario como un campo de la Educacin Comunitaria con una notable dimensin social. 3e trata de una metodolog)a de traba;o cuyo ob;etivo consiste en dinami&ar la iniciativa de las comunidades en problemas de desarrollo Eeconmico, humano, cultural, socialF a fin de que sepan por s) mismas encontrar una salida a su situacin. #ara este autor, en definitiva, es una Educacin de Adultos 3ocial. NA"A(5% ?53NE$*AN66

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.

AN"ECEDEN"E3 =53":$5C%3

A lo largo de la historia de la =umanidad han tenido lugar diferentes intentos encaminados a lograr el bien com9n por el esfuer&o comunitario: sociedades que mantienen relaciones basadas en la cooperacin y ayuda mutua o acciones de tipo comunitario que pretenden alcan&ar determinados fines que est n por encima de intereses individuales. El desarrollo comunitario tal como se entiende en Europa tiene ya medio siglo de e2istencia. 3e inici tras la 3egunda >uerra *undial, en base a los planteamientos que la 4NE3C% estableci para paliar la situacin de los pa)ses del entonces llamado "ercer *undo. #or este motivo los primeros programas que se implementan, e2pl)citamente ba;o la consigna de DC, se llevaron a cabo en &onas de Lfrica, Asia y Am7rica (atina. (os mismos pa)ses que lo 0inventaron1, viendo que en su seno e2ist)an tambi7n comarcas deprimidas en las &onas rurales y barrios marginales en las grandes ciudades, aplicaron id7ntica metodolog)a a la solucin de sus problemas. As), si bien en sus or)genes surge estrechamente vinculado a los pa)ses subdesarrollados con la finalidad de me;orar sus condiciones de supervivencia bas ndose en el desarrollo econmico, en nuestro entorno, el desarrollo comunitario inicia su andadura en los conte2tos de la marginalidad, aunque aceleradamente se introduce en las plataformas del Estado de !ienestar. 3e concreta en comunidades que evidencian situaciones de necesidad social y marginacin y con d7ficit manifiestos en la disponibilidad de recursos humanos, sociales, econmicos, naturales ...etc En Espa8a su implantacin ha sido diferente. Considerando que el DC ha tenido su m s alto nivel de implantacin en los pa)ses con muy alto o muy ba;o nivel de progreso, y que Espa8a, en la d7cada de los a8os @A /7poca de e2pansin del Desarrollo Comunitario/, se encontraba en un nivel medio, se e2plica por qu7 nuestro pa)s ha permanecido bastante tiempo al margen del movimiento del DC. As) ni fue ob;eto de programas de DC ni se avan& t7cnicamente en el desarrollo de las finalidades o metodolog)as del mismo. No obstante, poco a poco se ha ido cimentando la teor)a y la pr ctica del DC y se van perfilando me;or los conceptos, la planificacin y la implementacin de programas. En las &onas rurales se aplican en forma de Desarrollo (ocal Me2periencia de origen franc7s/D en las poblaciones industriales en forma de

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


desarrollo de los sectores marginales. De hecho su importancia est creciendo hasta hacer aparecer en los curr)culos de diversas titulaciones y en los temarios de algunas oposiciones. En nuestro caso aparece como uno de los contenidos curriculares del ciclo formativo A3C. (A A#%$"AC5%N DE *A$C% *A$C=5%N5. (a llegada a Espa8a del promotor italiano *arco *archioni merece un apa rtado. 'ue contratado por el %bispado de m laga para dirigir la animacin de un proyecto de desarrollo en la comarca de O7le&. 3imult neamente comien&a un traba;o de e2tensin ideolgica y t7cnica, a trav7s de seminarios E*arbella, +,--F y otras e2periencias formativas. *archioni pronto fue cesado por el %bispado, lo que facilit su otra obra de difusin a trav7s de cursos, publicaciones y asesoramientos. *arco *archioni propuso un enfoque radical para el traba;o de los anima dores, de modo que ni se sofocaban ni se obviaban las dimensiones pol)ticas de los problemas socialesD ni se elud)an los conflictoos con los poderes de la Espa8a franquista. Este enfoque resulta particularmente af)n a las necesidades de accin pol)tica que sent)an muchos animadores voluntarios y asistentes sociales de la 7poca. "odo hi&o que *archioni se convirtiera en el l)der de muchos de los agentes sociales de la 7poca. #or su parte, (uis *iguel Nogueiras, destaca dentro del con;unto del Estado espa8ol, algunas e2periencias concretas que se pueden considerar antecedentes del DC en nuestro pa)s: (%3 "E(EC(4!E3 (%3 C%(E>5%3 'A*5(5A$E3 $4$A(E3 E( 3E$O5C5% DE EB"EN35:N A>$A$5A (A3 E3C4E(A3 CA*#E35NA3 (A3 4N5OE$35DADE3 #%#4(A$E3

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.

(ECO)OC*+*E),O -E./- DE- DE0/((O--O CO+1)*,/(*O 3i bien el Desarrollo Comunitario no cuenta con un desarrollo normativo espec)fico, se puede enmarcar en el espacio que ocupan las normas sociales. As) encontramos referencias que nos permiten construir su marco legal en: Constitucin Espa8ola. +,J.. (ey $eguladora de !ases de $7gimen (ocal. +,.@ Estatuto de Autonom)a del #rincipado de Asturias. +,.+ (eyes de 3ervicios 3ociales del #rincipado de Asturias. +,.J y GAAH. El reconocimiento de los derechos sociales de la totalidad de individuos que componen la sociedad espa8ola, parte del proyecto de sociedad democr tica que proclama la Constitucin Espa2ola, de - de Diciembre, de +,J.. Nuestra Carta *agna constituye Espa8a como estado social, democr tico y de derecho. C establece la obligacin de 0los #oderes #9blicos para: promover las condiciones que permitan que la libertad e igualdad del individuo y los grupos que se integra sean reales y efectivasD remover los obst culos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida pol)tica, econmica, cultural y social1. #ese a que la CE no hace referencia e2presa a la intervencin social, ello no supone la ausencia de la cuestin en la misma. #or un lado encontramos referencias espec)ficas al mencionar rupos concretos que requieren de la intervencin del Estado: $eeducacin y reinsercin social de delincuentes. #roteccin a la familia y la infancia. #roteccin de los emigrantes y retornados. #romocin de la participacin de la ;uventud. #ol)tica p9blica de minusv lidos. !ienestar de la tercera edad. Tunto a la mencin de estos, la C.E. establece compromisos en materia de pol&tica social. (a formulacin de derechos sociales sirve de referencia para establecer mbitos concretos de la intervencin social: Derecho a la educacin. Derecho a la formacin y readaptacin profesional. Derecho a la salud p9blica. Derecho a la adecuada utili&acin del ocio.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


Derecho al disfrute de una vivienda digna. 'inalmente se8alar que 7sta delega, para su regulacin autonmica, ciertas competencias entre las que se encuentra la 0 /sistencia social1. 3er pues en los Estatutos de Autonom)a donde se concreten estas materias. El Estatuto de /utonom&a de /sturias se aprueba por (ey %rg nica J<+,.+ de HA de diciembre. C con arreglo a la CE, Asturias asume la competencia e2clusiva en materia de Asistencia social. As): Art. +A, apartado #.: 0Asistencia y !ienestar social, incluida la pol)tica ;uvenil1. Ni el Estatuto ni la Constitucin aportan m s all de meras apro2imaciones, pero sientan las bases legales para que se produ&can cambios significativos en la segunda mitad de los a8os .A. En +,.@ se aprueba la -ey (e uladora de 3ases de (# imen -ocal H, donde se establece la competencia municipal en la prestacin de los servicios sociales. El Art. G@ establece que: +. El municipio, para la gestin de sus intereses y en el mbito de sus competencias, E6F puede prestar cuantos servicios p9blicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. G. El municipio e;ercer E6F competencias E6F en las siguientes materias: ESF 4restacin de los servicios sociales y de promocin y reinsercin social. En el mbito autonmico, las leyes de servicios sociales desarrollan la competencia autonmica en materia de 0asistencia social1 encomendada constitucionalmente a las autonom)as. (a primera (ey de 3ervicios sociales del #rincipado de Asturias I, de +,.J, aport los tres e;es fundamentales para el desarrollo del que se ha dado en llamar 3istema #9blico de #roteccin 3ocial: +. $econocimiento del derecho a los servicios sociales de todos los residentes en el territorio de /sturias y su inscripcin en el marco de una pol)tica de bienestar social, como sistema de proteccin social. G. $econocimiento de la responsabilidad p5blica en su desarrollo, mediante aportacin de recursos financieros, t7cnicos y humanos que faciliten la eficacia del proceso.

) +

<ey 9*1.=>, e ' e a2ril, "egula ora e -ases e "6gimen <ocal <ey el 4rincipa o e Asturias >*1.=9, e 11 e a2ril, e &er7icios &ociales.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


H. $econocimiento de la posibilidad de la iniciativa social en la prestacin de servicios sociales, as) como la necesidad de su impulso. (a entrada en vigor de la -ey del 4rincipado de /sturias 1627789 de 2: de febrero9 de 0ervicios 0ociales9 tiene lugar en un conte2to bien diferente a aquella primera de +,.J. As) en el pre mbulo se hace referencia a que los cambios acaecidos en la sociedad asturiana hacen necesario profundi&ar en el sistema de proteccin de manera que se de respuesta a las nuevas necesidades y se constituya un verdades 3istema #9blico de 3ervicios 3ociales que contribuya a la consolidacin de los derechos sociales. Entre los cambios se8alados, destacar)a 0la aparicin de nuevas or ani!aciones sociales y una participacin cada ve! m$s activa en ellasD as) como el incremento del voluntariado". $especto al contenido de esta (ey de servicios sociales, cabe destacar sus rese8as al mbito del desarrollo comunitario, bien sea e2presamente, bien mediante referencias a algunos de los elementos que lo configuran. As) en el ")tulo 5: 3e8ala que el O3;E,O de esta (ey es la ordenacin, organi&acin y desarrollo de un sistema p9blico de servicios sociales, as) como la re ulacin de la iniciativa privada en esta materia, para la consecucin de una mejor calidad de vida y bienestar social. Entre las <1)C*O)E0 del sistema de servicios sociales recoge: 'avorecer la participacin y el pleno y libre desarrollo de las personas y los rupos dentro de la sociedad, as) como el fomento del desarrollo comunitario. #or lo que respecta a los 4(*)*C*4*O0 .E)E(/-E0, destacar los referidos a: o (esponsabilidad p5blica:

#lantea cmo son los poderes p9blicos quienes deben garanti&ar el acceso a los recursos econmicos, t7cnicos y humanos, dando prioridad a las necesidades m s urgentes. #ero adem s establece que con car cter subsidiario contar$n con la iniciativa privada: 0promocin de la participacin de las entidades sin nimo de lucro en la accin social1. o Descentrali!acin:

3e8ala que la organi&acin de los servicios sociales debe llevarse a cabo seg9n un principio de pro2imidad, desde el nivel m$s cercano a la ciudadan&a. o 4articipacin:

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


Establece que se han de establecer cauces y condiciones para la participacin ciudadana en la estin del sistema p9blico de servicios sociales, incluida la participacin en la planificacin9 se uimiento y evaluacin de los planes y programas. El ")tulo 5O recoge las 4(E0,/C*O)E0 Eservicios, intervenciones t7cnicas, programas, ayudas,...F del sistema p9blico de servicios sociales configurado mediante la citada (ey. De entre ellas se pueden destacar dos, por su mayor relacin, con la materia que nos ocupa: 0*edidas dirigidas a prevenir la e=clusin social y a promover la autonom&a de las personas1 EP*#+#,C-., D# L/ #0CL12-., 2OC-/L3. 3e refiere a: #rogramas y acciones diversos dirigidos a las personas, grupos de espec)ficos y comunidad a la que pertenecen para favorecer su propia promocin y

posibilidades

participacin social, evitando los efectos de la marginacin y la e2clusin social movili&ando recursos y estrategias necesarios para la adquisicin y desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la insercin y la autonom)a individual dentro de la comunidad.

0*edidas

dirigidas

incrementar

la

autonom&a

personal9

la

participacin social y el desarrollo comunitario 1 EP/*4-C-P/C-., 2OC-/L 5 D#2/**OLLO COM1,-4/*-O3. Esta prestacin reconocida por la (ey de servicios sociales se e2presa como: #rogramas y acciones dirigidos a individuos, grupos espec)ficos y comunidad a la que pertenecen para favorecer su propia promocin y las posibilidades de participar en la movili&acin de recursos comunitarios y las estrategias necesarias para estimular su implicacin en la resolucin de problemas y el fortalecimiento de redes sociales de apoyo. Es decir, entre las prestaciones p9blicas en el mbito de lo social, encontramos intervenciones vinculadas directamente con el desarrollo comunitario, pero tambi7n con los e;es fundamentales de los procesos comunitarios: participacin, responsabilidad y protagonismo de las personas y grupos en su propio desarrollo,6 C a9n otros t)tulos profundi&an en la configuracin de estos aspectos clave de la intervencin comunitaria: .arant&a de participacin E"it.O, Cap.5F: la Administracin p9blica debe garanti&ar la participacin ciudadana en la planificacin y gestin del 3#33. #ara ello establece tres rganos

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.


canali&adores de la participacin ciudadana: Conse;o Asesor de !ienestar 3ocial, Conse;os locales y Conse;os sectoriales. Voluntariado E"it.O, Cap.555F: los poderes p9blicos deben promover y fomentar la participacin solidaria y altruista de la ciudadan)a en actuaciones de voluntariado, a trav7s de entidades de voluntariado p9blicas o privadas. *niciativa social E")t. O5F: 3e promover la participacin de asociaciones e instituciones sin nimo de lucro en la reali&acin de actividades en materia de accin socialD y se establecen dos mecanismos: programas de subvenciones Een funcin del inter7s social, entre otros criteriosF y declaracin de inter7s para la comunidad autnoma Epor confluencia con los ob;etivos autonmicos en materia social, inter7s social de sus intervenciones, etcF.

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

DCO. UT 1. Aproximacin legal, histrica y conceptual al Desarrollo Comunitario.

V*DEO0 http%66>>>.youtube.com6>atch?v@AbBC(y-m(iD Proyecto Comunidad es una plataforma para la inclusin plena en la vida social y pol)tica de los sectores populares de la Ciudad de !uenos Aires, los cuales se han encontrado histricamente marginados6 El reporta;e nos muestra el proyecto de un aut7ntico desarrollo comunitario ya que aglutina pol)tica econmica, socio/cultural, educacin, vivienda y donde todos traba;an y colaboran por y para su desarrollo. #uede ser un buen e;emplo de lo que llamamos Wbolsas de pobre&aX en una econom)a emergente. http%66>>>.youtube.com6>atch?v@EOE.:lmVpCD http%66>>>.youtube.com6>atch?v@,0jCF1v!(e* +arinaleda *arinaleda es un pueblo de 3evilla, un pueblo de i&quierdas, republicano y anarquista, en este reporta;e vemos a su alcalde, Tuan *anuel 3 nche&, cont ndonos las diferencias de vivir en un entorno de i&quierdas muy distinto a lo que estamos acostumbrados, como vivir en casas de +@Y...

Marta Fernn e! "o r#gue!. $%& "oces. Curso '(1)*'(1+

Vous aimerez peut-être aussi