Vous êtes sur la page 1sur 66

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 1: AGRADECIMIENTOS

Los agradecimientos son para Eva Carral, que es la tutora del proyecto y me ha encarado a estructurar correctamente el proyecto y a encontrar la informacin necesaria para que pueda ser realizado. Tambin agradezco a Crisol Fbrega la ayuda que me ha prestado y los nimos que me ha dado para hacer un buen proyecto. Tambin agradezco a la EUETIB que ceda los espacios del laboratorio para poder llevar a cabo un proyecto final de carrera experimental como es ste.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 6

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 2: OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es escoger dos tcnicas analticas con las que se pueda determinar cuantitativamente la cafena en un compuesto y compararlas, aplicando la estadstica a los resultados obtenidos experimentalmente. Estas se escogen segn criterios de fiabilidad, precisin, exactitud y econmicos y tambin tiene en cuenta las posibilidades del laboratorio de la EUETIB en cuanto a equipamiento. Una vez seleccionadas, se llevan a cabo una serie de anlisis repetidos para que basndonos en criterios estadsticos, decidir cual es la tcnica ms adecuada para determinar la cafena. Para concluir hace un anlisis econmico del proyecto.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 7

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 3: ALCANCE

El alcance de este proyecto es llegar a hacer repetidos anlisis de una aspirina que contenga cafena para poder determinar que mtodo de los dos escogidos es mejor segn los criterios citados en el capitulo objetivos. En el cuatrimestre del PFC-2 se hacen los anlisis experimentales, el tratamiento estadstico de los resultados y el estudio econmico teniendo en cuenta horas de trabajo y materiales usados. Se pretende estudiar a fondo las tcnicas analticas elegidas para la determinacin de cafena, examinando sus ventajas e inconvenientes, as como su aplicabilidad a la determinacin de otros compuestos y por otro lado hacer uso de la estadstica para que las conclusiones tomadas no sean meramente un juicio de valor realizado de forma subjetiva y se basen en un tratamiento adecuado de los resultados obtenidos en el laboratorio. Este proyecto podr ser til en un futuro para optimizar las tcnicas de determinacin de cafena as como otras purinas semejantes a la cafena. Adems se analizarn los puntos fuertes y dbiles para cada tcnica.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 8

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 4: SELECCIN DE TCNICAS

Se elige la espectrofotometra y la potenciometra debido a la baja ocupacin en cuanto al nmero de estudiantes que la usan y a la fiabilidad de estas mquinas. Adems, el potencimetro es nuevo y resulta ser una de las mquinas ms fiables de la EUETIB La teora de stas tcnicas se amplia respecto a la del anteproyecto para poder tener unos resultados ms fiables.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 9

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 5: INTRODUCCION

La cafena es un alcaloide que pertenece al grupo de las purinas. Su esqueleto es:

Figura 1: Esqueleto atmico de la cafena Su nombre correcto dihidroxipurina. es: 1,3,7-trimetilxantina, o 1,3,7-trimetil-2,6-

La cafena se encuentra en el t, el caf, la cola y en el cacao y se usa en varios medicamentos. Se utiliza ampliamente en la preparacin de bebidas de cola, y en farmacia como componente de medicamentos por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central y diurticas. Se obtiene por extraccin del caf o por sntesis a partir de la urea y cido cloroactico.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 10

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

La cafena de forma aislada se presenta como un polvo blanco o como agujas largas y blancas. No tiene olor y tiene un gusto muy amargo. Es muy soluble en agua hirviendo, en la cual cristaliza como monohidratado ya que va perdiendo la molcula de agua y la pierde totalmente a los 100 C. La solubilidad en el agua es funcin directa de la temperatura. A temperatura ambiente se disuelven hasta 2 gramos por cada 100 ml mientras que a 100 C se disuelven hasta 66 gramos. De entre los disolventes orgnicos habituales, el cloroformo es el que disuelve mejor la cafena (a 25C se disuelven 18 gramos de cafena en 100 mL de cloroformo). El punto de fusin de la cafena se encuentra entre 234 y 238 C y a presin atmosfrica sublima a los 176 C. La cafena puede formar combinaciones estables con sales alcalinas de cidos dbiles, pero su reaccin con cidos da lugar a compuestos muy inestables. Se descompone fcilmente por lcalis calientes y por cloro. A continuacin se muestra una tabla donde se encuentran los contenidos habituales de cafena en los productos usados ms habitualmente utilizados que la contienen:

Bebida/Sustancia Taza de caf Taza de caf soluble Taza de t Mate Vaso de cola Barra de chocolate Analgsico (tableta)

Cafena (mg) 90-150 60-80 30-70 25-150 30-45 30 30

Tabla 1: Contenido de cafena en productos habituales Tabla extrada de www.nodo50.org/espanica/cafeina.htm

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 11

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 6: PROPIEDADES DE LA CAFENA

6.1. Caractersticas generales de la cafena


La cafena es un alcaloide de la familia metilxantina, que tambin incluye los compuestos teofilina y teobromina, que tienen una estructura qumica similar. En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet. Su frmula qumica es C8H10N4O2 y su nombre sistemtico es 1,3,7trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona. Su estructura puede verse en las siguientes figuras. Una taza de caf contiene unos 100mg de cafena. El caf descafeinado, concretamente en Espaa, no debe contener una cantidad de cafena superior al 0,3%. La cafena se puede presentar tambin como pldoras estimulantes de hasta 300 mg.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 12

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Figura 2: Estructura molecular de la cafena

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 13

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

6.1.1. Propiedades biolgicas de la cafena


La cafena es un alcaloide del grupo de las xantinas (a la que tambin pertenecen la teofilina del t, la teobromina del chocolate, la guaranina de la guaran, la matena del mate y tambin la kola y el yopo) cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autnomo (estimula el estado de vigilia y la resistencia al cansancio) y sobre el corazn (provoca vaso dilatacin). Resulta muy til para el tratamiento de ciertos tipos de cefaleas, asma bronquial y clicos de la vescula biliar, pero su abuso puede produce arritmia cardiaca, insomnio y dolor de cabeza. No se considera una droga en sentido legal, ni tampoco una sustancia psicotrpica, pero s produce un sndrome de abstinencia y posee una actividad unas diez veces menor que la cocana aunque no funciona a nivel bioqumico sobre los mismos receptores que sta. La cafena es un ingrediente principal o accesorio de numerosos medicamentos, y su tolerancia es muy alta y se establece muy rpidamente. Se encuentra principalmente en los frutos de la planta de caf, en la planta de t, en la hierba mate, y en las bayas de guaran. En pequeas cantidades se puede encontrar en el cacao y en la nuez de kola. En general, la cafena se encuentra en las semillas, hojas, y frutos de ms de 60 plantas, en las que acta como un pesticida natural que paraliza y mata ciertas clases de insectos cuando se alimentan de stas. La cafena es un estimulante del sistema nervioso autnomo que puede quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Las bebidas que contienen cafena, como el caf, t, refrescos de cola y bebidas energticas tienen una gran popularidad. La cafena es la sustancia psicoactiva ms ampliamente consumida en el mundo. En Norteamrica, el 90% de los adultos consumen cafena todos los das.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 14

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

6.1.2. Propiedades Farmacolgicas de la cafena


Entre las propiedades fisiolgicas y farmacolgicas mas destacadas de la cafena se encuentran:
1. Inhibicin

de las fosfodiesterasas concentracin de CAMP intracelular.

que

lleva

un

incremento

en

la

2. Efectos directos en la concentracin de calcio intracelular. 3. Relajan diversos msculos lisos y la accin ms importante en este sentido es

su facultad para relajar los alvolos de los bronquios, particularmente si stos han sufrido constriccin por un espasmo o debido a asma.
4. Es un potente estimulante del sistema nervioso central (SNC). Las personas

que ingieren cafena o bebidas que la contienen casi siempre muestran menos somnolencia y fatiga y muchas muestran un flujo de ideas ms rpido y claro.
5. Tiene acciones diurticas debido a que incrementan la produccin de orina.

La sensibilidad de cada persona ante a los efectos de la cafena no es siempre igual. Algunas personas pueden beber varias tazas de caf o t en el lapso de una hora y no sentir ningn efecto, mientras que otras pueden presentar efectos estimulantes despus de una sola taza. La cafena no se acumula en el torrente sanguneo o en el cuerpo, y por lo general, se excreta a las pocas horas de haber sido ingerida. Su vida media en el organismo es de 4 a 6 horas. Es posible que la cafena aumente la atencin en personas cansadas, y mejore el rendimiento de ciertas tareas. Muchas personas sienten que las bebidas con cafena pueden ayudarles a permanecer despiertos para estudiar o trabajar. La sensibilidad individual y la frecuencia del consumo determinan el efecto que tiene la cafena en el sueo. Las investigaciones de los Institutos AMA (American Medical Association) indican que no hay diferencias en la tolerancia a la cafena entre nios y adultos. Los estudios han demostrado que los alimentos y bebidas que contienen cafena no tienen efecto sobre la hiperactividad ni tampoco, sobre el periodo de tiempo en que los nios ponen atencin. Un aspecto interesante es el consumo de cafena durante el embarazo. Las investigaciones indican que su consumo moderado no provoca efectos adversos en la salud de la mujer embarazada, y tampoco afecta la fertilidad.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 15

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

6.1.3. Efectos nocivos de la cafena


El consumo excesivo de cafena puede llegar a provocar dependencia, aunque con un sndrome de abstinencia mucho ms benigno que en otros casos, este puede provocar dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patolgica. A dosis muy altas produce excitacin, ansiedad e insomnio, temblor, un aumento generalizado de la sensibilidad y disminucin de los reflejos. Tambin puede provocar gastritis por estimulacin de la secrecin gstrica. En el mbito deporte est considerada una sustancia restringida, es decir, que su uso est permitido siempre que no se llegue a una concentracin en la orina de 12 microgramos por mililitro. Como este dato por si solo no da mucha informacin, es conveniente aclarar que dos cafs tomados a la vez o prcticamente seguidos producen este nivel de cafena en la orina hasta dos o tres horas despus de su ingestin. Si se sobrepasan estos valores se considera doping, porque mejora el rendimiento fsico. La cafena se encuentra en numerosos preparados antigripales en asociacin con otros frmacos. Se puede utilizar en el tratamiento de la migraa porqu produce vasoconstriccin en los vasos pericraneales dilatados.

6.1.4. Estimulante del sistema nervioso


Se denominan estimulantes del sistema nervioso central o estimulantes centrales las drogas que aumentan la actividad de diversos centros nerviosos. Muchas de estas, en dosis elevadas, son capaces de producir convulsiones y se denominan drogas convulsionantes; pero no se trata de una diferencia cualitativa, sino cuantitativa, ya que las convulsiones se deben a una estimulacin excesiva del cerebro o de la medula espinal. Des del punto de vista de su aplicacin teraputica, los estimulantes centrales, son de menor importancia que los depresores centrales debido a dos circunstancias: a) No es posible estimular el sistema nervioso central de forma efectiva durante mucho tiempo, porque la estimulacin va seguida de depresin. Entonces, generalmente estas drogas son de accin temporal y la depresin posterior puede ser mas grande que la existente previamente. b) Los estimulantes centrales poseen adems otros efectos colaterales que limitan su uso. Estimulan el corazn y dilatan los vasos sanguneos en el caso de la cafena. La cafena en el hombre en dosis teraputicas (150 a 300 mg) estimula las funciones psquicas, y no viene seguido de depresin. El esfuerzo intelectual es ms fcil, la asociacin de ideas, la atencin, etc. Si se aumenta la dosis, produce nerviosismo, inquietud, insomnio, temblores y otros signos de estimulacin del sistema nervioso. A dosis muy grandes se producen convulsiones.
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 16

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 7: EXTRACCIN DE LA CAFENA

En la mayora de los casos, para poder determinar la cantidad de cafena que contiene un determinado compuesto es necesario realizar un paso previo como es una extraccin. A continuacin, se explica para el caso del caf como se puede realizar esa extraccin:

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 17

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena 1. Se pesa exactamente la cantidad de caf o compuesto con cafena necesaria. 2. Se aade agua destilada para separar los compuestos no solubles en agua. 3. El vaso con agua y caf se calienta hasta 80-90C. 4. Se calienta el agua y la mezcla empezar a volverse marrn, se seguir

calentando hasta que no se oscurezca mas ni cambie de color.


5. Se realiza una filtracin al vaco con un embudo Bchner manteniendo la

temperatura.
6. El filtrado se lleva a un volumen conocido con agua destilada en un matraz

aforado.
7. Se coge exactamente una cantidad conocida de disolucin (25 ml aprox) a

temperatura ambiente y se le aade una sal de plomo (acetato de plomo por ejemplo) con una concentracin de un 10% aproximadamente para poder separar los taninos y el cido clorognico por filtracin.
8. Se vuelve a calentar hasta la ebullicin y se agita durante unos 10 minutos

manteniendo la temperatura.
9. Se filtra al vaco nuevamente manteniendo la temperatura alta. 10. El filtrado se pasa a un embudo de decantacin y se le aaden 25ml de

cloroformo para realizar la extraccin de la cafena. (el cloroformo disuelve mucho mejor la cafena que el agua). Con el cloroformo tambin podemos separar la glucosa ya que no es soluble en este.
11. Se agita suavemente durante unos 5 minutos abriendo el tapn para liberar

gases de vez en cuando.


12. Se deja reposar unos 5 minutos y se recoge la fase orgnica (inferior) donde

se hallara gran parte de la cafena.


13. A la fase acuosa que queda en el embudo de decantacin se le aaden otra

vez 25mL de cloroformo y se procede de la forma anterior.


14. En la fase clorofrmica se hallar la totalidad de la cafena y ser una muestra

til para hallar la concentracin inicial haciendo los clculos necesarios.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 18

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 8: ESPECTROSCOPIA

Los componentes bsicos de los instrumentos analticos de absorcin, as como de los de emisin y espectroscopia de fluorescencia son muy parecidos en cuanto a su funcionamiento y desempeo, independientemente de que dichos instrumentos estn diseados para radiacin UV, visible o IR. Debido a las semejanzas, con frecuencia se hace referencia a estos instrumentos como instrumentos pticos, a pesar de que el ojo humano slo es sensible a la regin visible.

8.1. Componentes de los instrumentos


La mayora de los instrumentos espectroscpicos de las regiones UV-visible incluyen cinco componentes:
1. Una fuente estable de energa radiante. 2. Un selector de longitud de onda que asla una regin limitada del espectro

para hacer la medicin.


3. Uno o ms recipientes para la muestra. 4. Un detector de radiacin, que convierte la energa radiante en una seal

elctrica que puede medirse.


5. Un sistema que procesa y lee la seal.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 19

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

8.2. Seleccin de los materiales pticos


Las celdas, ventanas, lentes, espejos y elementos de seleccin de longitud de onda de un instrumento de espectroscopia ptica deben transmitir la radiacin en la regin de la longitud de onda que se emplea. En la regin UV, a longitudes de onda menores de 380nm, el vidrio empieza a absorber, por lo que se debe sustituir por slice fundida o cuarzo.

Figura 3: Cubetas1

Las figuras de este capitulo han sido extradas del libro de Qumica Analtica (Skoog)
Pgina 20

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

8.3. Fuentes de radiacin continua para la regin UV-visible


En el siguiente cuadro se muestran diferentes fuentes de radiacin as como su intervalo de longitudes de onda: Fuente Lmpara de arco de xenn Lmpara de H2 y D2 Lmpara de tungstenohalgeno Lmpara de tungsteno Emisor de Nernst Alambre de nicromo Globar Intervalo de longitud de onda, nm 250-600 160-380 240-2500 350-2200 400-20000 750-20000 1200-40000 Tabla 2: Lmparas Tipo de espectroscopia Fluorescencia molecular Absorcin molecular UV Absorcin molecular UVvisible-ir cercano Absorcin molecular visible-IR cercano Absorcin molecular IR Absorcin molecular IR Absorcin molecular IR

8.4. Seleccin de la longitud de onda deseada


Los instrumentos espectroscpicos parar regiones UV y visible normalmente estn equipados con uno o ms dispositivos que restringen la radiacin que se va a medir, a una banda estrecha, para que el analito la absorba o emita. Estos dispositivos aumentan mucho la selectividad y sensibilidad de un isnterumento. Adems, para las mediciones de absorcin, las bandas estrechas de radiacin disminuyen mucho las desviaciones de la ley de Beer debidas a la radiacin policromtica. Muchos instrumentos emplean un monocromador o un filtro para aislar la banda de la longitud de onda deseada de manera que slo se detecta y se mide la longitud de onda que se desea. Otros instrumentos utilizan un espectrgrafo para desdoblar o dispersar las longitudes de onda de forma que puedan encontrarse con un detector de multicanales. Por lo general, los monocromadores emplean una rejilla de difraccin para dispersar la radiacin en las longitudes de onda que la componen. Al girar la rejilla se pueden hacer pasar diferentes longitudes de onda por la abertura de salida. Por lo tanto, la longitud de onda que sale de un monocromador puede variar de manera continua en un gran intervalo del espectro. El intervalo de
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 21

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

longitudes de onda que pasan por un monocromador, denominados paso de banda espectral o ancho de banda efectiva, puede ser menor de 1nm para los instrumentos ms caros, o mayor de 20nm, para los sistemas baratos. Debido a la facilidad con que se cambia la longitud de onda en un instrumento basado en un monocromador, estos sistemas tienen un amplio uso para aqullas, tanto de barrido en el espectro como para aquellas que requieren una longitud de onda fija. Con un instrumento que contiene un espectrgrafo, se invierte el arreglo de la muestra y del selector de longitud de onda. Al igual que el monocromador, el espectrgrafo contiene una rejilla de difraccin para dispersar el espectro. Sin embargo, el espectrgrafo no tiene una rendija de salida que permita dispersar el espectro hacia un detector de longitudes de onda. Otros instrumentos que se utilizan para espectroscopia de emisin todava emplean un dispositivo denominado policromador, que contiene varias rendijas de salida y varios detectores mltiples que permiten medir simultneamente muchas longitudes de onda. Los filtros que se utilizan para las mediciones de absorcin comnmente son filtros de interferencia. Estos filtros transmiten radiacin en un ancho de banda de 5 a 20nm. La radiacin que queda fuera de la banda se elimina por medio de interferencia destructiva. Los filtros tienen como ventajas que son sencillos, resistentes y de bajo costo. Sin embargo, un filtro slo puede aislar una banda de longitudes de onda; para cada banda se debe utilizar un filtro diferente. Adems, los instrumentos con filtros de interferencia se utilizan slo para mediciones que se realizan a una longitud de onda fija o que no se cambia con frecuencia.

8.5. Deteccin radiante

medicin

de

la

energa

Para obtener informacin espectroscpica, la energa radiante transmitida, fluorescente o emitida, debe detectarse de alguna forma y convertirse en una cantidad que pueda medirse. Un detector es un dispositivo que indica la existencia de algn fenmeno fsico.

8.5.1. Propiedades de los transductores de radiacin


El transductor ideal para la radiacin electromagntica responde rpidamente a niveles bajos de energa en un intervalo amplio de longitudes de onda. Adems, produce una seal elctrica que se puede amplificar fcilmente y con un nivel de ruido elctrico bajo. Finalmente, es fundamental que la seal elctrica producida por el transductor sea directamente proporcional a la potencia P del rayo, como se muestra en la ecuacin:

KP  K '

(1)

en donde G es la respuesta elctrica del detector, en unidades de corriente, de voltaje o de carga. La constante de proporcionalidad, K, mide la sensibilidad del
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 22

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

detector en trminos de respuesta elctrica por unidad de energa radiante. Muchos detectores muestran una respuesta constante pequea K, conocida como corriente oscura, incluso cuando no haya radiacin que incida en su superficie. Los instrumentos que tienen detectores con una respuesta considerable de corriente oscura generalmente pueden compensarla, de manera que la corriente oscura s resta de forma automtica. As en circunstancias normales la ecuacin se puede simplificar a:

KP (2)

8.5.2. Tipos de transductores


Hay dos tipos generales de transductores: uno que responde a los fotones y otro al calor. Todos los detectores de fotones se basan en la interaccin de la radiacin con una superficie reactiva que produce electrones o que promueve los electrones a estados de energa en los que puedan conducir la electricidad. Slo la radiacin UV, la visible y el IR cercano tienen la energa suficiente para producir la fotoemisin, por tanto, los detectores de fotones estn restringidos a longitudes de onda menores que 2m (2000nm). Se pueden utilizar los fotoconductores en las regiones del IR cercano, medio y lejano, del espectro. Por lo general, se detecta la radiacin IR midiendo el aumento de temperatura de un material ennegrecido localizado en el camino del rayo, o midiendo el aumento en la conductividad elctrica de un material fotoconductor cuando absorbe radiacin IR. Como los cambios de temperatura debidos a la absorcin de la energa IR son minsculos, es necesario tener un gran control de la temperatura ambiental para evitar errores grandes. Comnmente, el sistema del detector limita la sensibilidad y precisin de un instrumento de IR.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 23

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Tipo

Intervalo de longitud de onda, nm Detectores de fotones

Tipo de espectroscopia

Fototubos Tubos fotomultiplicadores Fotodiodos de silicio Celdas fotoconductoras

150 - 1000 150 1000 350 1000 1000-50000 Detectores trmicos

Absorcin UV-visible e IR cercano Absorcin UV-visible e IR cercano, fluorescencia Absorcin UV-visible e IR cercano Absorcin IR

Par trmico Balmetros Celdas neumticas Celdas piroelctricas

600 - 20000 600 - 20000 600 - 40000 1000 - 20000 Tabla 3: Sensores

Absorcin IR Absorcin IR Absorcin IR Absorcin IR

8.5.3. Fototubos y tubos fotomultiplicadores


La respuesta de un Fototubos o de un tubo fotomultiplicador se basa en el efecto fotoelctrico. Un Fototubos consta de un fotoctodo semicilndrico y un nodo de alambre sellados al vaco dentro de una cubierta transparente de vidrio o de cuarzo. La superficie cncava del ctodo soporta una capa de un material emisor de fotones, como un metal alcalino o un oxido metlico, que emite electrones cuando se le exponen a la radiacin de luz de la energa apropiada. Cuando se aplica un voltaje a travs de los electrodos, los fotoelectrones emitidos son atrados hacia el nodo de alambre, que est cargado positivamente. En el circuito se produce una fotocorriente que se amplifica y se mide rpidamente. El nmero de fotoelectrones expulsados del fotoctodo por unidad de tiempo es directamente proporcional a la potencia de la radiacin que incide en la superficie. Con un voltaje aplicado de 90V o ms, todos los fotoelectrones se colectan en el nodo y se produce una fotocorriente que tambin es proporcional a la potencia de radiacin del rayo.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 24

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Figura 4: Fototubo El tubo fotomultiplicador tiene una construccin similar a la del Fototubos, pero es mucho ms sensible. El fotoctodo es semejante al del Fototubos, pero los electrones se emiten por exposicin a la radiacin. Sin embargo, tiene una serie de electrodos denominados dnodos en lugar de un solo nodo de alambre. Los electrones emitidos desde el ctodo son acelerados hacia el primer dnodo que se mantiene a un potencial positivo entre 90 y 100V ms positivo que el dnodo 1. Nuevamente se repite el proceso de amplificacin de electrones. Despus de repetirse este proceso en cada uno de los dnodos restantes, por cada fotn que incide se originan entre 105 y 107 electrones. Finalmente, esta cascada de electrones se colecta en el nodo, que proporciona una corriente promedio, que se amplifica electrnicamente y se mide.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 25

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Figura 5: Fotomultiplicador

8.5.4. Celdas fotoconductoras


Las celdas fotoconductoras son transductores que constan de una delgada pelcula de un material semiconductor, como el sulfuro de plomo, el telurio de mercurio y cadmio o el antimoniuro de indio, depositado en una superficie de vidrio no conductor y sellado en una cubierta al vaco. La absorcin de la radiacin por estoas materiales promueve los electrones de valencia no conductores hacia un estado de mayor energa, que disminuye la resistencia elctrica del semiconductor. Comnmente, un fotoconductores se coloca en serie con una fuentes de voltaje y una resistencia y la cada del voltaje a lo largo de la resistencia sirve como una mediada de la potencia del rayo de radiacin. Los detectores de PbS y se InSb son muy utilizados para la regin del espectro IR cercano. El detector de MCT es til en las regiones del IR medio y lejano, cuando se enfra con N2 lquido para reducir el ruido trmico.

8.5.5. Fotodiodos de silicio y dispositivos de fotodiodos


Los fotodiodos son dispositivos de semiconductores de unin pn que responden a la luz incidente formando pares hueco-electrn (un hueco es una carga positiva mvil en un semiconductor). Cuando se aplica un voltaje al diodo pn de manera que el semiconductor de tipo p sea negativo con respecto al semiconductor de
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 26

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

tipo n, se dice que el diodo est en sesgo inverso. Si el nmero de cargas inducidas por la luz por unidad de tiempo es grande, comparado con el transporte de cargas producidas trmicamente, la corriente de un circuito externo, en condiciones de sesgo inverso, est relacionada directamente con la radiacin incidente. Los detectores de fotodiodo de silicio tienen una respuesta muy rpida, generalmente en nanosegundos. Son ms sensibles que los fototubos al vaco, pero muchos menos sensibles que los tubos fotomultiplicadores. Un tipo especial de fotodiodo denominado fotodiodo de avalancha, proporciona una amplificacin interna, pero no tan grande como la de un PMT.

8.5.6. Detectores trmicos


Con frecuencia los detectores trmicos se utilizan en la regin infrarroja del espectro debido a que la energa de los fotones no es suficiente para causar la fotoemisin de electrones. Desafortunadamente, las caractersticas de la mayora de los detectores trmicos son inferiores a las de los fototubos, PMT y a las de los fotodiodos de silicio. Un detector trmico consta de una fina superficie ennegrecida que absorbe la radiacin IR y, como consecuencia, aumenta la temperatura. Este incremento se transforma en una seal elctrica que posteriormente se amplifica y se mide. En el mejor de los casos, estos cambios de temperatura son pequeos, llegan a ser de unos pocos milsimos de grados Celsius. La dificultad para hacer las mediciones se complica por la radiacin trmica de los alrededores, que siempre es una fuente de incertidumbre. Para disminuir esta radiacin de fondo, o ruido, los detectores trmicos generalmente se aslan por vaco y se protegen cuidadosamente de los alrededores. Para reducir an ms los efectos del ruido externo, el rayo de la fuente se hace incidir de manera intermitente por medio de un disco giratorio insertado entre la fuente y el detector. La intermitencia produce un rayo que flucta regularmente entre una intensidad de cero y una intensidad mxima. El transductor transforma esta seal peridica de radiacin en una corriente elctrica alterna que puede amplificarse y separarse de la seal de cd que resulta de la radiacin de fondo. Como consecuencia, las mediciones con los instrumentos de IR ms antiguos, por lo general eran menos precisas que las mediciones en las regiones UV-visible. Sin embargo, los instrumentos modernos de IR superan las limitaciones, ya que promedian los resultados de muchos registros y emplean complicadas tcnicas de procesamiento de datos. En espectroscopia IR comnmente se utilizan cuatro tipos de detectores trmicos.

8.6. Recipientes para muestras


Los recipientes para las muestras, conocidos como celdas o cubetas, deben tener ventanas que sean transparentes en la regin del espectro de inters. As como se muestra en la figura 3, para la regin UV se requiere cuarzo o slice fundida y tambin se puede utilizar en la regin visible y aproximadamente a 3000nm en la regin del IR. Comnmente se utiliza vidrio de silicato para la regin entre 375 y 2000nm, debido a su bajo coste comparado con el cuarzo. En la regin visible tambin se utilizan celdas de plstico. Para los estudios en la regin IR, el
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 27

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

material ms utilizado para las ventanas de las celdas es el cloruro de sodio cristalino, que es soluble en agua y en algunos otros disolventes. Las mejores celdas tienen ventanas que son perpendiculares a la direccin del rayo, para disminuir las prdidas por reflexin. La longitud ms comn de las celdas que se utilizan en las regiones UV y visible es de 1cm; comercialmente se pueden conseguir celdas de este tamao, ya calibradas. Tambin se puede conseguir celdas de diferentes longitudes. Con el fin de economizar, algunas veces se utilizan celdas cilndricas. En este caso se debe tener especial cuidado para duplicar la posicin de las celdas con respecto del rayo, de contrario, las variaciones en la trayectoria y las prdidas por reflexin en las superficies curvas pueden originar errores importantes. La calidad de los datos espectroscpicos depende en gran medida de la forma como se utilizan las celdas y de su mantenimiento. Las marcas de las huellas digitales, grasa u otros depsitos sobre las paredes alternan las caractersticas de transmisin de las celdas. Por tanto, es necesaria una limpieza minuciosa antes y despus de utilizarlas y se debe evitar tocar las ventanas una vez que se han limpiado. Las celdas calibradas jams se deben secar calentndolas en un horno o sobre la flama porque pueden sufrir algn dao fsico o algn cambio de longitud. Las celdas deben calibrarse regularmente con una solucin de absorcin.

Figura 6: Cubetas

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 28

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

8.7. Fotmetros y espectrofotmetros de UVVISIBLE


Los componentes pticos se han combinado de varias formas para fabricar dos tipos de instrumentos para mediciones de absorcin. Algunos trminos comunes se usan para describir los instrumentos completos. As, un espectrmetro es un instrumento espectroscpico que emplea un monocromador o un policromador junto con un transductor, para transformar la intensidad de la radiacin en seales elctricas. Los espectrofotmetros son espectrmetros que permiten hacer mediciones de la relacin entre la radiacin de dos rayos, que es el requisito para medir la absorbancia. Los fotmetros emplean un filtro para seleccionar la longitud de onda, conjuntamente con un transductor de radiacin adecuado. Los espectrofotmetros tienen la gran ventaja de que puede variarse continuamente la longitud de onda, haciendo posible el registro del espectro de absorcin. Los fotmetros tienen como ventaja su sencillez, resistencia y bajo costo. Comercialmente se pueden encontrar varias docenas de modelos de espectrofotmetros. La mayora de los espectrofotmetros abarcan las regiones UV-visible y ocasionalmente la regin del infrarrojo cercano, mientras que los fotmetros por lo general se utilizan para la regin visible. Los fotmetros tienen una gran utilidad como detectores en cromatografa, electroforesis, inmunoensayos o anlisis de flujo continuo. Tanto los fotmetros como los espectrofotmetros pueden ser de haz sencillo o de doble haz. Adems ahora se cuenta con instrumentos de canales mltiples, con estos sistemas se puede obtener un espectro completo en cada ocasin. Como la energa radiante que se obtiene de las fuentes UV-visible es funcin de la longitud de onda, los instrumentos de haz sencillo comnmente miden Pdisolvente y Psolucin a cada longitud de onda. De manera alternativa, los instrumentos actuales, que utilizan computadoras, pueden hacer y almacenar el espectro completo de un disolvente, para posteriores clculos de absorbancia.

8.8. Instrumentos de doble haz


Muchos fotmetros y espectrofotmetros modernos se basan en diseos de doble haz. Un rayo pasa a travs de la solucin de referencia hacia un fotodetector y el otro atraviesa simultneamente la muestra, hasta un segundo fotodetector acoplado. Los rayos de salida se amplifican y se obtiene electrnicamente o se calcula su relacin o la relacin entre sus logaritmos y se muestra en el dispositivo de lectura. En el espectrofotmetro de doble haz los rayos se separan en tiempo girando un espejo de sector que dirige todo el haz hacia la celda de referencia y posteriormente hacia la celda de la muestra. Los pulsos de radiacin se vuelven a combinar mediante otro espejo que transmite el rayo de referencia y refleja el rayo de la muestra. Por lo general se prefiere el aparato de doble haz en tiempo sobre el de doble haz en espacio debido a la dificultad de acoplar dos detectores. Los instrumentos de doble haz tienen la ventaja de que compensan todo menos la mayora de fluctuaciones cortas en la radiacin de salida de la fuente. Tambin
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 29

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

compensan las variaciones amplias en la intensidad de la fuente con la longitud de onda. Los diseos de doble haz son adecuados para el registro continuo del espectro de absorcin.

Figura 7: Esquema espectrofotmetro

8.9. Aplicaciones espectroscpicos

de

los

mtodos

Los mtodos espectroscpicos atmicos y moleculares figuran entre los mtodos analticos instrumentales ms utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiacin ultravioleta, visible e infrarroja sirve para identificar y determinar una enorme variedad de especies qumicas orgnicas, inorgnicas y bioqumicas. La espectroscopia de absorcin molecular en la regin UV y visible tiene su principal aplicacin en el anlisis cuantitativo, y es uno de los mtodos preferidos en los laboratorios qumicos y clnicos. Por su parte, la espectroscopia de absorcin infrarroja es una de las herramientas ms poderosas para determinar estructuras de compuestos orgnicos e inorgnicos. Esta tcnica ocupa ya un lugar importante en el anlisis cuantitativa, especialmente de contaminantes del medio ambiente. La espectroscopia de fluorescencia molecular es un proceso de emisin de radiacin de suma importancia en el anlisis cualitativo y cuantitativo. En este caso, las molculas son excitadas por absorcin de radiacin UV o visible. Una de las caractersticas ms atractivas de los mtodos de fluorescencia en su sensibilidad intrnseca, que puede superar en varios rdenes de magnitud a la de los mtodos de absorcin. Por su parte, los mtodos espectroscpicos atmicos tienen ms aplicacin en el anlisis de elementos.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 30

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

8.9.1. Absorcin molecular de la radiacin UV y visible


Las mediciones de absorcin en la regin UV y visible del espectro, proporcionan informacin cualitativa y cuantitativa sobre molculas orgnicas, inorgnicas y bioqumicas.

8.9.2. Absorcin por los compuestos orgnicos


La absorcin de la radiacin ultravioleta y visible por las moleculas orgnicas se debe a la excitacin de dos tipos de electrones: 1 los electrones compartidos por varios tomos y que participan directamente en los enlaces, y 2 los electrones externos no compartidos que se localizan principalmente en los tomos de oxgeno, halogenuros, azufre y nitrgeno. La longitud de onda en la que absorbe una molcula orgnica va a depender de la fuerza con la que se sujeten sus electrones. Los que se comparten en enlaces sencillos, como los de carbono-carbono o carbono-hidrgeno, estn unidos con la fuerza que slo es posible la absorcin con fotones ms energticos que los UV normales. Los electrones que participan en enlaces dobles y triples se sujetan con menos fuerza y, por tanto, es ms fcil excitarlos. Por esta razn, las especies con enlaces insaturados suelen absorber en la regin UV. Los grupos funcionales orgnicos insaturados que absorben en la regin UV y visible se conocen como cromforos. La posicin del doble enlace y su absortividad depender del disolvente y de otros detalles estructurales de la molcula. Asimismo, la conjugacin entre dos o ms cromforos puede ocasionar cambios en el mximo de absorbancia con longitudes de onda mayores.

Figura 8: Espectros de Absorcin

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 31

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Los electrones no compartidos de elementos como azufre, bromo y yodo se unen con menos fuerza que los que comparten un enlace saturado. Las molculas que tienen estos elementos tambin presentan bandas de absorcin en el UV que pueden facilitar su anlisis.

8.9.3. Transmitancia
La figura muestra un haz de radiacin paralela antes y despus de que ha pasado a travs de una capa de solucin que tiene un espesor de b cm y una concentracin c de una especie absorbente. Como consecuencia de interacciones entre los fotones y las partculas absorbentes, la potencia del haz es atenuada. La transmitancia T de la solucin es entonces la fraccin de la radiacin incidente transmitida por la solucin:

I I0

(3)

8.9.4. Absorbancia
La absorbancia A de una solucin se define mediante la ecuacin:

 log T

log

I0 I

(4)

8.9.5. Medicin de transmitancia y absorbancia


La transmitancia y la absorbancia se miden en el espectrofotmetro, la solucin del analito se debe contener en algn recipiente transparente, tubo o celda.

Figura 9: Esquema dispersin

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 32

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Como se ve en la representacin, ocurre reflexin en las interfases: aire-pared, tanto como en la pared-solucin. La atenuacin del haz resultante es sustancial. Adems, la atenuacin de un haz puede ocurrir por dispersin de las molculas grandes y a veces por absorcin de las paredes del recipiente. Para compensar estos efectos, la potencia del haz transmitido por la solucin del analito es comparada comnmente con la potencia del haz transmitido por una celda idntica que contiene solamente solvente. Una absorbancia experimental que se aproxima mucho a la absorbancia verdadera se obtiene con la ecuacin.

log

I solvente I solucin

(5)

Los instrumentos actuales poseen un sistema electrnico que realiza la operacin matemtica y da la respuesta directamente absorbancia. Tambin hay que hacer una calibracin previa con el solvente o blanco.

8.9.6. Ley de Beer


Considerando un bloque de materia absorbente (slido, lquido o gas). Un haz de radiacin monocromtica paralelo con intensidad I0 llega al bloque perpendicular a la superficie; luego pasa a travs de la longitud b del material, que contiene n partculas absorbentes (tomos, iones o molculas), la intensidad del haz disminuye a y como resultado de la absorcin. Consideremos ahora una seccin transversal del bloque que tiene un rea S (X x Y) y un espesor infinitesimal dx. Dentro de esta seccin hay dn partculas absorbentes; asociada a cada partcula podemos imaginar una superficie en que ocurrir la captura del fotn. Esto es, si un fotn alcanza una de esas reas por casualidad, ocurrir inmediatamente la absorcin. El rea total de esas superficies de captura dentro de la seccin se designa ds; la relacin del rea de captura al rea total es ds/S. En un promedio estadstico, esta relacin representa la probabilidad para la captura de fotones dentro de la seccin. La intensidad del haz que entra en la seccin, Ix es proporcional al nmero de fotones por cm2 y por segundo, y dIx representa la cantidad removida por segundo dentro de la seccin, la fraccin absorbida es entonces -dIx/Ix y esta relacin tambin es la probabilidad promedio por captura. El trmino tiene signo negativo para indicar que la intensidad del haz disminuye.

dI x Ix

ds S

(6)

ds es la suma de las reas de captura para cada partcula dentro de la seccin; puede ser por eso proporcional al nmero de partculas ds = dn; siendo dn el nmero de partculas dentro de la seccin y una constante de proporcionalidad, que se puede llamar seccin transversal de captura. Considerando las ecuaciones e integrando de 0 a n

(7)
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 33

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Queda

(8) Despus de convertir los logaritmos a base 10 e invirtiendo la fraccin para cambiar de signo, se obtiene:

(9) Siendo n el nmero total de partculas dentro del bloque. La seccin transversal S se puede expresar en trminos del volumen del bloque en cm3 y su longitud b en cm, entonces S = V/b Sustituyendo en la ecuacin anterior, da:

(10) Se nota que n/V tienes las unidades de concentracin (esto es nmero de partculas por cm3), se puede convertir a moles por litro. El nmero de moles es:

(11) y c expresado en mol/l:

(12) Combinando:

(13) Finalmente, las constantes de esta ecuacin se pueden reunir en una nica constante:

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 34

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

(14)

8.9.7. Absortividad y Absortividad Molar


La absorbancia es directamente proporcional a la longitud del camino b a travs de la solucin y la concentracin c de la especie absorbente. Estas relaciones se dan como:

abc

(15)

Siendo a una constante de proporcionalidad llamada absortividad. La magnitud de a depender de las unidades empleadas para b y c. A menudo b es dada en trminos de cm y c en gramos por litro, entonces la absortividad tiene unidades de lg1cm1. Cuando la concentracin se expresa en moles por litro y la longitud de la celda en centmetros, la absortividad se llama absortividad molar, se designa como y tiene unidades de lmol1cm1, entonces la absorbancia es: (16)

8.9.8. Limitaciones a la Aplicabilidad de la Ley de Beer


Se encuentran pocas excepciones a la generalizacin que la absorbancia est relacionada linealmente a la longitud del camino ptico. En cambio, las desviaciones de la proporcionalidad directa entre la absorbancia medida y la concentracin, para b constante, son ms frecuentes. Estas desviaciones son fundamentales y representan limitaciones reales de la ley. Algunas ocurren como una consecuencia de la manera en que las mediciones de absorbancia se hacen, o como un resultado de cambios qumicos asociados con cambios en la concentracin. Otras ocurren a veces como desviaciones instrumentales.

8.9.9. Limitaciones propias de la ley de Beer


La ley de Beer describe de forma correcta el comportamiento de absorcin de un medio que contiene concentraciones de analito relativamente bajas; en este sentido, es una ley lmite. A concentraciones altas (generalmente > 0,01 M), la distancia media entre las molculas responsables de la absorcin disminuye hasta el punto en que cada molcula altera la distribucin de carga de las molculas vecinas. Esta interaccin, a su vez, puede alterar la capacidad de las molculas para absorber la radiacin de una determinada longitud de onda. Como la magnitud de la interaccin depende de la concentracin, la aparicin de este fenmeno da lugar a desviaciones de la linealidad entre la absorbancia y la concentracin. Un efecto similar se encuentra, a veces, en medios que contienen concentraciones
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 35

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

de absorbente bajas pero concentraciones altas de otras especies, especialmente electrlitos. La estrecha proximidad de los iones al absorbente altera la absortividad molar de ste por interacciones electrostticas; el efecto se reduce mediante dilucin. Aunque, normalmente, el efecto de las interacciones moleculares no es significativo para concentraciones inferiores a 0,01 M, entre ciertos iones o molculas orgnicas grandes aparecen algunas excepciones. Tambin surgen desviaciones de la ley de Beer como consecuencia de la dependencia de H con el ndice de refraccin del medio. Por ello, si los cambios de la concentracin causan alteraciones significativas en el ndice de refraccin n de una disolucin, se observan desviaciones de la ley de Beer.

8.9.10. Desviaciones Instrumentales Aparentes con Radiacin Policromtica


Se observa una adhesin estricta a la ley de Beer solamente cuando la radiacin es monocromtica verdadera; esta observacin es otra informacin del carcter limitante de la ley. El uso de radiacin que est restringida a una longitud de onda simple es raro porque los elementos que aslan porciones de la salida de una fuente continua producen una banda mas o menos simtrica de longitudes de onda alrededor de la deseada. La derivacin siguiente muestra el efecto de la radiacin policromtica de la ley de Beer. Consideremos un haz que consiste de dos longitudes de onda y . Suponiendo que la ley de Beer se aplica estrictamente para cada una de estas individuales, se puede escribir para

(17) Igualmente para

(18) Cuando una medida de absorbancia se realiza con una radiacin compuesta por ambas longitudes de onda, la intensidad del haz emergente de la solucin viene dada por (I + I) y la del haz procedente del solvente por (I0 + I0). Por lo tanto, la absorbancia medida Am de la muestra es:

(19)
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 36

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

De manera que la absorbancia medida es un rango (error de medicin instrumental). Es conveniente hacer las mediciones en un mximo del espectro, para tener mayor sensibilidad y menor error.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 37

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 9: TEORA POTENCIOMETRA


Los mtodos potenciomtricos de anlisis se basan en la medida del potencial de las celdas electroqumicas sin paso de corriente apreciable. Las concentraciones inicas se pueden medir directamente a partir del potencial de electrodos de membrana selectivos de iones. Estos electrodos estn relativamente libres de interferencias y constituyen una forma rpida, apropiada y no destructiva de determinacin cuantitativa de numerosos aniones y cationes de importancia. El equipo empleado en potenciometra, sencillo y barato, comprende un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo de medida de potenciales.

9.1. Conceptos previos:


x

Un electrodo de referencia es una semicelda con un potencial de electrodo conocido, que permanece constante a temperatura constante y es independiente de la composicin de la disolucin del analito. Un electrodo indicador tiene un potencial que vara de manera conocida con la concentracin del analito.

El electrodo de referencia es una semicelda cuyo potencial de electrodo Eref se conoce con exactitud y es independiente de la concentracin del analito u otros iones en la disolucin de estudio. Por convenio, el electrodo de referencia siempre se considera como el de la izquierda en las medidas potenciomtricas. El electrodo indicador, que se sumerge en la disolucin del analito, adquiere un potencial Eind que depende de la actividad del propio analito. El tercer componente de la celda potenciomtrica es un puente salino, el cual impide que los componentes de la disolucin de analito se mezclen con los del electrodo de referencia.
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 38

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

En esta figura se muestra un esquema simple de una celda para medidas potenciomtricas:

Figura 10: Esquema de un potencimetro El potencial de la celda viene descrito por la ecuacin:

E CELDA

E IND  E REF  E J

(20)

El primer trmino de la ecuacin Eind contiene la informacin que se busca, la concentracin del analito. As pues, para la determinacin potenciomtrica de un analito debe medirse el potencial de la celda, corregirlo respecto de los potenciales de referencia y de unin, y calcular la concentracin del analito a partir del potencial del electrodo indicador. La calibracin apropiada del sistema de electrodos es la nica forma de determinar la concentracin del analito con disoluciones de concentracin conocida.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 39

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

9.2. El electrodo de vidrio para medir el pH


La celda para la medida de pH consiste en un electrodo indicador de vidrio y otro de referencia de calomelanos saturado, sumergidos en la disolucin de pH desconocido. El electrodo indicador se compone de una membrana de vidrio o plstico de pared gruesa. El tubo contiene un pequeo volumen de cido clorhdrico diluido, saturado con cloruro de plata. Un alambre de plata en esta disolucin forma un electrodo de referencia de plata/cloruro de plata, conectado a una de las terminales de un potencimetro. El electrodo de calomelanos est conectado con la otra terminal. En el electrodo de vidrio, la concentracin de protones es constante en el interior de la membrana, mientras que en el exterior depende de la concentracin o actividades de los protones en la disolucin del analito. Esta diferencia de concentraciones produce la diferencia de potencial que se mide con el medidor de pH.

9.3. Potenciometra directa


Las medidas potenciomtricas directas constituyen un mtodo rpido y cmodo para determinar la actividad de diversos cationes y aniones. Es una tcnica que requiere nicamente una comparacin del potencial desarrollado en una celda que contiene un electrodo indicador sumergido en la disolucin de analito frente al potencial cuando dicho electrodo se sumerge en una o ms disoluciones patrn con concentracin conocida de analito. Si la respuesta del electrodo es especfica del analito, como ocurre con frecuencia, no es necesario ningn paso de separacin preliminar. Las medidas potenciomtricas directas se adaptan tambin fcilmente a aplicaciones que precisan el registro continuo y automtico de datos analticos.

9.4. Valoraciones potenciomtricas


Una valoracin potenciomtricas consiste en medir el potencial de un electrodo indicador apropiado en funcin del volumen de valorante. La informacin que proporciona la valoracin potenciomtrica no es la misma que la que se obtiene con una medida potenciomtrica directa. Las valoraciones potenciomtricas aportan datos ms fiables que los obtenidos en las valoraciones que usan indicadores qumicos, adems de ser especialmente tiles para disoluciones coloreadas o turbias y para detectar la presencia de especies insospechadas. Las valoraciones potenciomtricas se han automatizado de diversas formas, una de ellas el titrino usado en ste pfc. Las medidas basadas en el volumen de valorante producen un cambio rpido de potencial cerca del punto de equivalencia, de modo que las valoraciones potenciomtricas no dependan de la medida de valores absolutos de Ecelda. Esto hace que la valoracin est relativamente exenta de las incertidumbres del potencial de unin, ya que ste permanece prcticamente constante durante la valoracin. Sin embargo, la valoracin depende mucho de la disponibilidad de un valorante cuya concentracin se conozca con exactitud. El potencimetro
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 40

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

simplemente indica el punto final y en este sentido su comportamiento es idntico al de un indicador qumico.

9.5. Deteccin del punto final


Pueden usarse varios mtodos para determinar el punto final de una valoracin potenciomtrica. El ms directo consiste en una grfica directa del potencial en funcin del volumen de reactivo. El segundo enfoque para detectar el punto final es calcular el cambio de potencial para volumen unitario de valorante (e/V), lo cual equivale a estimar la primera derivada numrica de la curva de valoracin. Una grfica de los datos de la primera derivada en funcin del volumen medio V produce una curva con un mximo que corresponde al punto de inflexin. Si la curva de valoracin es simtrica, el punto de pendiente mxima coincide con el de equivalencia. Estos mtodos de deteccin del punto final se basan en el supuesto de que la curva de valoracin es simtrica en torno al punto de equivalencia y que la inflexin en la curva corresponde a ese punto. As es como funciona la cafena.

Figura 11: Grfica potencimetro para cafena

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 41

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 10: TCNICAS PARA DETERMINAR LA CAFENA

10.1. Determinacin

de

la

cafena

por

espectrofotometra UV-Vis
10.1.1. Reactivos
x x x Cloroformo Solucin de bicarbonato de sodio al 4% cido hidroclrico diluido

10.1.2. Determinacin de la cafena

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 42

Pesar 1mg de cafena y disolverlo en 100ml de Cloroformo Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Preparar 4 patrones de 10, 8, 6 y 4 mg/l de cafena diluyendo la solucin inicial

Medir la absorbancia de un blanco con cloroformo y tambin la de los patrones

Pesar producto que contenga unos 50mg de cafena

Pesar producto que contenga unos 32mg de cafena (Para obtener ABS entre 0,15 y 0,80

Transferir a un embudo de decantacin de 250mL juntamente con 80mL de cloroformo

Aadir 40mL de bicarbonato de sodio al 4% y 2 gotas de cido hidroclrico

Extraer la fase orgnica a otro embudo igual y repetir el paso anterior

Extraer la fase orgnica con 20mL de agua (en el embudo de decantacin)

Lavar las fases acuosas de todos los pasos anteriores con 25mL de cloroformo por triplicado y aadir las fases orgnicas a la fase orgnica original

Filtrar con un filtro de papel (previamente lavado con cloroformo) hace a un matraz aforado de 250mL

Enrasar el matraz de 250mL con cloroformo

Tomar una alcuota de 25ml y diluirla hasta 250mL con cloroformo (20mg/ml aprox.)

Medir la absorbancia por triplicado en 2756nm y hacer la media


MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 43

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Grficas de los resultados

Figura 12: Grfica cafena

Figura 13: Grfica caf aspirina

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 44

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Figura 14: Espectrofotmetro usado

10.2. Determinacin potenciometra


10.2.1. Reactivos
x x x x cido actico anhidro Tolueno R Anhdrido actico

de

la

cafena

por

cido perclrico 0,1N (Para hacer 1 L: 8,5ml cido perclrico + 20ml de anhdrido actico y enrasar a 1l con HAc)

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 45

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

10.2.2. Procedimiento analtico


Pesar 0,17g de muestra (cafena) y disolverlos en 5mL de cido actico anhidro

Dejar enfriar la disolucin

Aadir 10mL de anhdrido actico R y 20mL de Tolueno R

Valorar con cido perclrico 0,1N determinado el punto de equivalencia potenciomtricamente

Hacer los clculos teniendo en cuenta que 1mL de cido perclrico 0,1M equivale a 19,42mg de cafena

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 46

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Figura 15: Grficas potencimetro

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 47

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Figura 16: Potencimetro usado

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 48

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 11: VALIDACIN DE LOS MTODOS ANALTICOS

Se llama validacin a la obtencin de pruebas demostrativas de que en un mtodo de fabricacin o control es lo suficientemente fiable como para producir el resultado previsto dentro de intervalos definidos. Es decir, la confirmacin que se da por la recopilacin y anlisis de la evidencia objetiva de que se cumplen los requisitos particulares para el uso especifico propuesto. En ste caso lo que hay que validar en los dos mtodos analticos es que se corresponden con la realidad dentro de un pequeo margen de error. La definicin ms concreta de validacin es: Procedimiento para establecer por medio de estudios de laboratorio, una base de datos que demuestren cientficamente que un mtodo analtico tiene las caractersticas de desempeo que son adecuadas para cumplir los requerimientos de las aplicaciones analticas pretendidas. Implica la demostracin de la determinacin de las fuentes de variabilidad y del error sistemtico y al azar de un procedimiento, no solo dentro de la calibracin sino en el anlisis de muestras reales.
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 49

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Una definicin ms sencilla sera: Los estudios de Validacin demuestran que un mtodo es utilizable para un analito en una matriz determinada, usando la instrumentacin especificada, la muestra a analizar, el tratamiento de datos especificado y que el mtodo puede ser transferido de uno a otro laboratorio adecuadamente equipado en instrumentacin y personal.

11.1. Especificidad Selectividad


Es la habilidad de un mtodo para responder exclusivamente a la sustancia que se desea analizar. La especificidad se refiere a la propiedad del mtodo de producir una seal medible debida slo a la presencia del analito, libre de interferencia de otros componentes en la matriz de la muestra.

11.1.1. Determinacin de la selectividad


La selectividad (para un mtodo analtico) se determina comparando los resultados de un anlisis de muestra conteniendo impurezas (productos de degradacin, sustancias relacionadas) con los resultados del anlisis de muestra que no contiene dichas sustancias. Una vez comparados se debe comprobar que no existen diferencias significativas entre la cantidad hallada conteniendo impurezas y la cantidad hallada sin impurezas. Para determinar la selectividad en un mtodo de determinacin cuantitativa de un componente (la cafena) el estudio de selectividad debe asegurar que la seal medida con el mtodo analtico procede nicamente de la substancia a analizar sin interferencias de excipientes, productos de degradacin y/o impurezas.

11.2. Precisin
Es el grado de concordancia entre los valores de una serie repetida de ensayos analticos efectuados sobre una muestra homognea o, expresado de otra forma, la distribucin de los valores analticos alrededor de su media. La precisin indica el mas-menos o grado de reproducibilidad del mtodo analtico bajo condiciones normales de trabajo, es decir la capacidad del mtodo para dar resultados semejantes cuando se aplica repetidamente a una muestra. La idea de precisin, en genera, viene expresada por la media para el valor central y la desviacin estndar para a dispersin de los resultados. Un estudio de precisin requiere la repeticin del anlisis sobre una muestra. La precisin as obtenida se denomina del mtodo, puesto que incluye todo el
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 50

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

procedimiento analtico, desde la preparacin de la muestra hasta la lectura instrumental. Tambin se puede determinar directamente la precisin del sistema instrumental, hallando la variabilidad de respuesta de una solucin patrn. Dentro del trmino precisin del mtodo se pueden distinguir tres tipos de estudios: Repetibilidad: es la medida de la precisin de un mtodo efectuado en las mismas condiciones, sobre la misma muestra, por un mismo analista, en el mismo laboratorio, con los mismos aparatos y reactivos y en el curso de la misma serie de anlisis efectuados, generalmente, en un corto intervalo de tiempo. Reproducibilidad: es la medida de la precisin de los resultados de un mtodo analtico efectuado sobre la misma muestra pero en condiciones diferentes (diferentes analistas, aparatos, das, etc.). Robustez: el estudio de robustez evala los efectos de pequeos cambios en las condiciones operacionales del anlisis sobre la fiabilidad del mtodo analtico. Aunque en sentido estricto no pueden considerarse equivalentes, la distincin entre reproducibilidad y robustez no deja de ser sutil ya que, al fin y al cabo, la robustez es el grado de reproducibilidad de un mtodo analtico sometido deliberadamente a pequeas variaciones en el modus operandi con objeto de conocer su estabilidad frente a ellas y definir las de mayor influencia sobre la variabilidad de los resultados.

11.2.1. Desviacin estndar y coeficiente de variacin


La precisin se expresa matemticamente por la desviacin estndar, o preferiblemente, por el coeficiente de variacin (desviacin estndar relativa). El valor aceptable de precisin de un mtodo depende de la concentracin del analito y del nmero de repeticiones del anlisis. Existen tablas que establecen el CV mximo aceptable de un mtodo analtico en funcin de los lmites de aceptacin del resultado y del nmero de rplicas como la siguiente:

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 51

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Intervalo de aceptacin (%) 95 105 90 110 85 115 99 101 98,5 101,5 98,0 102,0

CV (%) mximo aceptable n=1 1,9 3,9 5,8 0,39 0,58 0,77 n=2 2,7 5,5 8,2 0,55 0,82 1,09 n=3 3,3 6,7 11,6 0,78 1,16 1,54 Tabla 4: CV n=4 3,8 7,8 11,6 0,78 1,16 1,54 n=5 4,2 8,7 12,9 0,87 1,30 1,72

En anlisis de producto terminado suelen darse como buenos, coeficientes de variacin inferiores al 2-3% en el ensayo de repetibilidad y del 4-5% en el ensayo de reproducibilidad. Por lo que se refiere a la precisin del sistema instrumental (ms pequea que la del mtodo) suelen aceptarse coeficientes de variacin inferiores al 1-2% La relacin entre CV mtodo y CV sistema es aproximadamente la siguiente:

CVmtodo

CVsistema 2

Basada en el principio de la aditividad de variancias:

(CVmtodo) 2

(CVsistema ) 2  (CVotros ) 2

(21)

Y admitiendo que CVsistema y CVotros son semejantes

11.2.2. Lmites de confianza


Se suele expresar como x r s o tambin como x r ts La expresin ms correcta es la que usa la distribucin t de student

11.2.3. Determinacin de la repetibilidad


El ensayo de repetibilidad del mtodo se efecta sobre una serie de alcuotas de una muestra homognea que se analizan independientemente des del principio (preparacin de la muestra) hasta el final (lectura de resultados) por el mismo analista y el mismo instrumento. El nmero de repeticiones el anlisis debera ser superior a 5 y la concentracin del analito en la muestra problema suele ser similar a la nominal o declarada.
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 52

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Puede ser necesario utilizar dos concentraciones del analito (alta y baja) o ms (alta, media, baja), cada uno con sus replicados, cuando: La proporcin del analito en la muestra puede oscilar notablemente (rango amplio) El intervalo lineal dinmico del sistema instrumental es pequeo.

11.2.4. Determinacin de la reproducibilidad


Un ensayo de reproducibilidad debe estudiar las principales condiciones de variabilidad del mtodo analtico: tiempo (diferentes das), analistas e instrumentos. La reproducibilidad global se determina por el coeficiente de variacin. Si se desea estudiar el efecto de cada uno de los tres factores (da, analista, instrumento) por separado, deber realizarse un anlisis de varianza.

11.2.5. Precisin del mtodo


Es la medida del grado de reproducibilidad de un mtodo analtico en las condiciones operativas normales. Se podr determinar analizando cuantitativamente un cierto nmero de alcuotas de una mezcla homognea de concentracin conocida. Cuanto menor sea la diferencia entre los resultados (desviacin estndar) ms preciso ser el mtodo.

11.2.6. Precisin del instrumento o del sistema


Es la manera de medir el grado de reproducibilidad de la tcnica instrumental en las condiciones operativas normales. Para determinar la precisin del instrumento se debern realizar anlisis siguiendo el mismo proceso para preparar la muestra pero analizndola das diferentes y en instrumentos diferentes. Luego, mediante un ANOVA se puede determinar si hay alguna fuente de variacin (das o instrumentos).

11.3. Exactitud
La exactitud indica la capacidad del mtodo analtico para dar resultados lo ms prximos posibles al valor verdadero. Si la diferencia entre el valor hallado y el valor verdadero es pequea, la exactitud es buena. Una diferencia grande significa que la exactitud es inadecuada y revela la existencia de errores determinados que deberan corregirse. La falta de exactitud puede ser por defecto o por exceso:
MICHEL FEIJOO SEGUIN Pgina 53

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

1. Las desviaciones por exceso suelen producirse cuando existen interferencias analticas y la selectividad del mtodo no es la adecuada. 2. Las desviaciones por defecto suelen darse en mtodos analticos muy laboriosos, con varias fases, extracciones, purificaciones, etc., que se traducen en una disminucin de la recuperacin. Un estudio de exactitud permite establecer el porcentaje de recuperacin promedio. Si el porcentaje es bajo se pueden utilizar unos factores de correccin en los clculos finales que compensen las prdidas de analito, debidas a las manipulaciones previas a la medicin final.

11.3.1. Expresin de la exactitud


La exactitud se puede expresar matemticamente en forma de porcentaje de recuperacin de la cantidad de analito presente en la muestra, o bien en forma de diferencia entre el valor hallado y el valor verdadero. Estadsticamente suele efectuarse un test de t de Student para determinar si el valor medio hallado y el valor considerado verdadero no difieren significativamente para un grado de probabilidad determinado. El mtodo de comprobacin de la exactitud con la t de Student sera el siguiente: m= valor verdadero

texp

mx sx

mx s n

m x n s

x = valor medio
n= n determinaciones s= desviacin estndar (23)

(22)

s x =Desviacin estndar de la media= s /

Si texp<t para el riesgo escogido y n-1 grados de libertad, significa que ambos valores no son estadsticamente diferentes y que el mtodo analtico tiene la exactitud requerida.

11.3.2. Determinacin de la exactitud


Se comparan los resultados del placebo + analito con los del analito slo a al a la misma concentracin; por ejemplo, los obtenidos para la misma concentracin de analito al efectuar la determinacin de linealidad. En este caso se utilizan respuestas y se comparan las dos series mediante un test de F seguido de un test de t.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 54

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

11.4. Linealidad
Dentro de este trmino se incluye la proporcionalidad entre concentracin de analito y respuesta, as como el intervalo o rango de concentraciones de analito para los cuales el mtodo es satisfactorio. La linealidad se relaciona, adems, con la sensibilidad de calibrado o cociente diferencial entre la seal medida y la concentracin de analito. Se entiende como linealidad la capacidad de un mtodo analtico de obtener resultados linealmente proporcionales a la concentracin de analito en la muestra, dentro de un intervalo determinado. En la presente monografa se considera la linealidad como un criterio inicial de validacin.

11.4.1. Determinacin linealidad

de

la

proporcionalidad

de

la

El ensayo de linealidad puede efectuarse tanto sobre soluciones patrn del analito, como sobre muestras problema que contengan concentraciones crecientes de analito, efectundose posteriormente el tratamiento matemtico de los resultados analticos. Las fases de este ensayo son las siguientes: En primer lugar, conviene cerciorarse de que el intervalo lineal dinmico del sistema instrumental sea ms amplio que el intervalo de concentraciones a estudiar. Para ello puede efectuarse un tanteo previo con unos cuantos patrones que abarquen un rango de concentraciones ms amplio que el intervalo de concentraciones a establecer. Si la sensibilidad es variable, es recomendable efectuar el estudio de linealidad a dos niveles de concentracin. Preparar una serie de patrones de analito de concentraciones crecientes. El nmero de soluciones patrn puede estar comprendido entre 3 y 10 y el intervalo de concentraciones se selecciona de acuerdo con las cantidades esperadas de analito en la muestra. Efectuar el anlisis siguiendo exactamente el procedimiento descrito. Cada anlisis se efectuar como mnimo por duplicado. Determinar la curva de calibracin que relaciona la respuesta con concentracin o cantidad de analito. Generalmente se halla la recta de regresin por el mtodo de ajuste de los mnimos cuadrados. La recta de calibracin es del tipo y = bx + a siendo x la concentracin, y la respuesta, b el valor de la pendiente y a el trmino independiente.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 55

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

11.4.2. Sensibilidad de calibrado


La sensibilidad de calibrado es igual al valor de la pendiente de la cuerva de calibrado a una concentracin determinada. En el caso de una calibracin lineal, la pendiente b de la recta de regresin coincide con la sensibilidad de calibrado y con el factor de respuesta. La sensibilidad indica la capacidad de respuesta del mtodo analtico a pequeas variaciones en la concentracin de analito. En un mtodo analtico sensible, ligeros incrementos de concentracin conducen a incrementos notables de seal o respuesta. Por razones de tipo prctico siempre se procura trabajar a sensibilidad constante. El intervalo de sensibilidad constante del sistema instrumental de media se denomina intervalo lineal dinmico. Cuando el intervalo lineal dinmico es ms estrecho que el intervalo de concentraciones a estudiar, se limita severamente el rango de linealidad y es ms recomendable trabajar con dos sensibilidades y dos intervalos de concentracin.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 56

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 12: RESUMEN DE RESULTADOS

12.1. Linealidad
Con la espectroscopia la linealidad es casi perfecta con un coeficiente mayor a 0,99 en todos los casos. En cambio en la potenciometra no hay buena linealidad debido a un bajo valor de r.

12.2. Precisin
La espectroscopia tiene una precisin muy buena con unos coeficientes de variacin menores al 2%. En cambio la precisin de la potenciometra es muy mala con valores de CV por encima del 5%.

12.3. Exactitud
La espectroscopia es muy exacta introduciendo la modificacin en la recta de regresin tras hacer una extraccin lquido-lquido donde se pierde parte de la cafena. La potenciometra no es suficientemente exacta y comparada con la espectroscopia es alrededor de 30 veces mas mala.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 57

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

12.4. Limites de deteccin


En la espectroscopia se ponen 2ml en la cubeta para hacer la lectura de absorbancia, por lo tanto si el lmite de deteccin es de 271mg/ml, habr 0,542mg de cafena en la cubeta, siendo este el lmite de deteccin. Para potenciometra el lmite de deteccin es de 8,19mg, por lo tanto es 15 veces ms grande que para la espectroscopia.

12.5. Especificidad selectividad


Vistos los resultados queda claro que la selectividad es muy buena ya que al mezclar la cafena con la aspirina los resultados no se ven alterados.

*Los clculos estn en el volumen II del proyecto

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 58

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 13: SELECCIN DE LA TCNICA

Vistos los resultados estadsticos se concluye diciendo que la mejor tcnica para determinar la cafena es la espectrofotometra. No obstante, esta tcnica es muy laboriosa y se necesita una hora y media para determinar una muestra. Adems hay que tener en cuenta que se gastan muchos reactivos. La potenciometra no es demasiado precisa y exacta, no obstante es rpida y gasta pocos reactivos. As pues esta tcnica es buena para dar una primera idea aproximada. Se elige la espectrofotometra como mejor tcnica, pero para optimar el tiempo se puede acompaar de la potenciometra para tener una primera idea aproximada de la cantidad de producto que va a llevar una muestra.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 59

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 14: DIAGRAMAS DE GANTT PARA PFC-1 Y PFC-2

En las 2 siguientes pginas se muestran los diagramas de Gantt para PFC-1 y PFC-2. En estos dos diagramas se explica la distribucin temporal de la totalidad del proyecto. El proyecto empieza en febrero del 2009 y acaba en enero del 2010.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 60

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 61

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 62

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 15: EVALUACIN ECONMICA

15.1. Evaluacin econmica


En este proyecto la evaluacin econmica se ha dividido en 5 partes:
1. Costes de energa (luz y agua) 2. Costes de material 3. Costes de reactivos 4. Costes personales 5. Costes totales

15.1.1. Costes de energa


En este apartado se calculan los gastos energticos de agua y electricidad. Se ha hecho una estimacin del consumo para unas 10 semanas de trabajo con una dedicacin de 4 horas por da en el laboratorio

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 63

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Gastos en agua Servicios de agua Consumo Canon Alcantarillado Volumen Volumen Precio Importe Sesiones Proyecto (L) unitario(/L) () (L) 25 25 25 50 50 50 1250 1250 1250 0,0004 0,00033 0,00014 0,0796 0,066 0,0284 Total () 5 0,41 0,175 5,60

Total servicios Tabla 5: Gastos agua

En la tabla se ha calculado el consumo de agua estimando unos 25 litros de agua gastados por sesin multiplicado por 50 sesiones.

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 64

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Gastos de electricidad Concepto Clculos 4,4 kW/mes x 3 meses x 1,581887 /kW dividido entre 10 estudiantes 1 kW x 4h/sesin x 50 sesiones x 0,16 /kWh dividido entre 3 estudiantes simultneos Subtotal Importe () 2,881

Potencia

Consumo

10,666

13,54

Impuesto sobre electricidad Conservacin del aparato

13,54 x 1,05113 x 4,864 %

0,69

3 meses x 0,27 /mes Base imponible IVA(16%) Total Tabla 6: Electricidad

0,81 15,04 2,41 17,45

Para el clculo de los gastos de electricidad se ha asumido que hay 20 amperios contratados para el laboratorio pero que este es usado por unos 10 estudiantes. Adems se ha considerado que el laboratorio es usado por al menos 3 estudiantes a la vez. Los clculos se han hecho siguiendo una factura de electricidad comn. La suma del agua y la electricidad da un tota lde 23,05

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 65

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

15.1.2. Costes de material


Cantidad 1 16 1 1 1 1 3 1 1 1 2 3 1 1 1 1 Material Varita de vidrio Tapones Bureta Bureta Bureta Bureta Embudo de decantacin Vaso de precipitados Vaso de precipitados Vaso de precipitados Soportes Nueces dobles Cuentagotas Probeta Esptula Pipeteador 5 mL 100 mL 5 mL 10 mL 15 mL 20 mL 250 mL 1000 mL 600 mL 250 mL Caractersticas Precio unidad () 10,2 0,43 5 9,6 14,8 20,50 24,06 4,7 3,05 2,75 12,5 3,63 0,3 5,47 2,5 5,6 Total Tabla 7: Material Precio material () 10,2 6,88 5 9,6 14,8 20,50 72,18 4,7 3,05 5,5 25 10,08 0,3 5,47 2,5 5,6 201,16

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 66

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

Hay que sealar que estos gastos son amortizables a unos 4 aos as pues el gasto real queda en

201,16 3meses 4aos12meses

12,57

15.1.3. Reactivos
Producto Agua Cloroformo Acido actico glacial Acetona Bicarbonato HCl Cafena Anhdrido actico Tolueno cido perclrico Cantidad 250 mL 10 mL 2L 100 ml 100mg 100ml 20g 1l 2l 20ml Total Tabla 8: Reactivos En esta tabla se ha calculado el coste total de los reactivos qumicos que se han gastado durante el transcurso de todo el proyecto. Precio 0,14 229 47,8 1,3 0,47 2,27 3,56 24,47 37,21 0,73 346,95

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 67

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

15.1.4. Gastos personales


En este proyecto se han dedicado unas 200 horas de laboratorio y unas 150 de oficina para la teora y la redaccin del proyecto Con la siguiente frmula se puede calcular es gasto personal.

SBA  SS ao persona RRHH (h / persona) * horas


Donde: RRHH = recursos humanos SBA = sueldo bruto anual SS = cuota empresa seguridad social ( 0,32* SBA) Con los clculos pertinentes se obtiene:

(24)

Coste

350

30000  9600 2000

6930

(25)

15.1.5. Gastos de amortizacin


En este apartado se calculan los gastos de amortizacin de los aparatos teniendo en cuenta su vida til y su costo. Precio Tiempo de () vida(aos) 8 8 10 %vida usado Precio amortizacin () 434 372 45 851

Cantidad

Material

1 1 1

Espectrofotmetro 14000 Valorador Vitrina extractora 12000 1800

3,1% 3,1% 2,5% Total

Tabla 9: Amortizaciones Hay un total de gastos de amortizacin de 851

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 68

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

15.2. Coste total


Tipo de Coste Energa Material Reactivos Personal Amortizacin Total Gasto () 23,05 12,57 346,95 6930 851 8163,57

Tabla 10: Total El coste total del proyecto suma 8.163,57; lo que dispara el coste, ms que nada es el coste personal que es un 85%. Si no se tuviera en cuenta las horas invertidas tan solo costara 1233,57

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 69

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

CAPTULO 16: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Seguridad y medio ambiente Referente a la seguridad en el laboratorio: x x x x x x Esta prohibido comer, fumar y beber en el recinto del laboratorio Es recomendable el uso de guantes de ltex especialmente al usar sustancias como cidos, y es obligatorio llevar gafas de seguridad Se debe saber donde estn situados los medios de emergencia: extintores, duchas, salida de emergencia Intentar no trabajar solo Tener el lugar de trabajo limpio y ordenado para evitar riesgos de vertidos o roturas de material de laboratorio Llevar el pelo recogido si este es largo

Referente a la seguridad con los productos qumicos: x x Antes de usar un producto qumico se debe leer la etiqueta y hacer uso de las fichas de seguridad El cloroformo es nocivo, es peligroso para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y ingestin. Es irritante y

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 70

Estudio comparativo de dos tcnicas analticas para la determinacin de la cafena

puede causar posibles efectos cancergenos. Se deben usar guantes y campana extractora. Hay que tener cuidado tambin porque es inflamable x El cido actico es corrosivo, inflamable y puede provocar quemadas graves, las medidas de seguridad a tomar son usar guantes y gafas de proteccin y trabajar en la campana para evacuar los vapores inflamables No se deber retornar nunca ningn reactivo a su envase original

Referente al medio ambiente x x x El cloroformo se lanza al contenedor de productos orgnicos halogenados El cido actico, el anhdrido actico y el tolueno se lanzan al contenedor de productos orgnicos no halogenados El cido clorhdrico y el perclrico se lanzan al bidn de soluciones cidas

MICHEL FEIJOO SEGUIN

Pgina 71

Vous aimerez peut-être aussi