Vous êtes sur la page 1sur 34

INTRODUCCIN

Dentro de la naturaleza y medio ambiente que nos rodea, existen gran cantidad de gases que poseen diferentes propiedades al igual que existen distintas mezclas de los mismos que se encuentran en diferentes proporciones, y su estudio es de gran importancia tanto a nivel bioqumico como en el rea de la ingeniera. Una de las principales mezclas de gases que se halla alrededor del planeta es el aire, el cual se encuentra formado por nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, entre otros, as de igual forma existen otros tipos de mezcla de gases cuyo estudio es vital en la ingeniera para desarrollo de maquinarias a vapor, obtencin de energa y traba o, entre otros. !n el presente traba o se tratarn puntos relacionados con la mezcla de gases tanto ideales como reales, partiendo desde su composicin hasta sus propiedades, comportamiento, entre otros. De igual forma se tocara el punto sobre la ecuacin de "lapeyron, su origen, uso y e emplos relacionados a los puntos tratados.

ESQUEMA

#ntroduccin Desarrollo. $.% &ezcla de 'ases. $.$% "omposicin y (nlisis de la &ezclas de 'ases. $.).% "omportamiento *%v%+ para &ezclas de 'ases #deales y ,eales. $.-.% *ropiedades de &ezclas de 'ases. 'ases #deales y ,eales /!nerga #nterna, !ntalpa y !ntropa0. $.1.% Diagrama *sicrom2trico. ).% !cuacin de "lapeyron. ).$.% "oncepto y *armetros de la !cuacin. ).).% (plicacin y Uso de la !cuacin de "lapeyron. "onclusin. ,ecomendaciones. 3ibliografa. (nexos.

MEZCLA DE GASES Y ECUACIN DE CLAPEYRON

1.- Mezclas de Gases.

1.1.- Co !os"c"#$ % A$&l"s"s de las Mezclas de Gases.

Una mezcla de gases se conoce como la combinacin de dos o ms gases que pueden llegar a ser ideales o reales y cuyo comportamiento vara de un tipo de mezcla a otro.

4os gases se mezclan por un proceso que se llama difusin, que es la mezcla gradual de las mol2culas de un gas con las de otro gas, debido a sus propiedades cin2ticas.

4a difusin de un gas en otro gas es una consecuencia directa del modelo cin2tico de las partculas, ya que las mismas se encuentran en continuo movimiento. 4a velocidad de difusin depende de la masa molar del gas., porque cuanto ms liviano sea, mayor ser su velocidad de difusin.

"omo bien se conoce un gas ideal se define como aquel cuyas mol2culas se encuentran lo suficientemente ale adas, de forma que el comportamiento de una mol2cula no resulta afectado por la presencia de otras. *or lo tanto en una mezcla de gases ideales el comportamiento de una mol2cula no es afectado por la presencia de otras similares o diferentes y, en consecuencia, una mezcla no reactiva de gases ideales se comporta tambi2n como una gas ideal. *or el contrario una mezcla con gases reales es ms ardua la prediccin del comportamiento *%v%+, ya que no se comporta como un gas ideal.

*ara conocer y determinar las propiedades que posee una mezcla de gases es necesario conocer la composicin de la mezcla, as como las propiedades de los componentes individuales.

!xisten dos maneras de especificar la composicin de una mezcla de gases, dependiendo del anlisis que se utilice para medir las proporciones. ya sea mediante la especificacin del n5mero de moles de cada componente, m2todo que recibe el nombre de anlisis molar, o mediante la especificacin de la masa de cada componente, denominado anlisis gravim2trico.

% 6raccin &olar /7i0. 8e define como la relacin entre el n5mero de moles del componente entre el n5mero de moles de la mezcla9 en este caso nos estamos basando en un anlisis molar, pues como ya se mencion lo que se est midiendo es el n5mero de moles. 4a ecuacin correspondiente sera.

Donde.

!sta ecuacin nos indica, que al igual que la masa de varios componentes se pueden sumar, el n5mero de moles tambi2n para obtener el n5mero de moles totales de la mezcla. (dems es obvio, recordar que al sumar las fracciones molares, el resultado debe igualarse a la unidad.

% 6raccin de masa /fmi0. 8e define como la relacin entre la masa del componente entre la masa total de la mezcla9 en este caso nos estamos basando en un anlisis gravim2trico, donde la variable a medir en este caso es la masa. 4a ecuacin correspondiente sera.

Donde.

,ecordando que.

8iendo &: &asa molar aparente, tambi2n conocida como peso molecular, y est tabulada para los gases comunes. 8i tenemos como dato la masa y el n5mero de moles, tambi2n se puede determinar, por un simple despe e. (s pues, las unidades correspondientes para el peso molecular seran.

!sta ecuacin es aplicable, tanto para un componente como para la mezcla, es decir.

; *or consiguiente, tendramos la siguiente relacin.

"abe destacar entonces, que el peso molecular de la mezcla, no es una propiedad aditiva, pues depende tambi2n de las fracciones molares de cada componente.

% "onstante de 'as de una mezcla.

8e debe recordar que la constante especfica de un gas ideal puro se relaciona con la constante universal de los gases mediante ,:, U<&. *or tanto se define la constante de gas de una mezcla como la constante universal dividida entre la masa molar de la mezcla, es decir.

*ara e emplos de e ercicios resueltos con gases ideales y reales, verificar en los anexos.

1.'.- Co !o()a "e$)o P-*-T !a(a Mezclas de Gases Ideales % Reales.

!l comportamiento *%v%+ de un gas ideal se expresa por medio de la relacin *v:,+, que recibe el nombre de ecuacin de estado de gas ideal. !l comportamiento *%v%+ de un gas real se expresa por medio de ecuaciones ms comple as o por medio de *v:=,+, donde = es el factor de comprensibilidad.

"uando se mezclan dos o ms gases ideales, el comportamiento de una mol2cula no es afectado por la presencia de otras mol2culas similares o diferentes, y esta mezcla no reactiva de gases ideales se comporta como un gas ideal. "aso contrario con los gases reales cuyo comportamiento *%v%+, es ms difcil de predecir.

4a prediccin del comportamiento *%v%+ de mezcla de gas suele basarse en dos modelos. la ley de Dalton para presiones aditivas y la ley de (magat de vol5menes aditivos.

% 4ey de Dalton de las presiones aditivas. establece que la presin total e ercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones que cada gas e ercera si existiera solo a la temperatura y volumen de la mezcla.

Donde.

>: es el volumen de la mezcla +: temperatura absoluta

De igual manera, para la mezcla de gases ideales se cumple que.

*or consiguiente.

% 4ey de (magat de los vol5menes aditivos. establece que el volumen de una mezcla de gas es igual a la suma de los vol5menes que cada gas ocupara si existiera solo a la temperatura y presin de la mezcla.

4as leyes de Dalton y (magat se cumplen con exactitud para las mezclas de gases ideales, aunque solo en forma aproximada para las mezclas de gases reales /!sto se debe a las fuerzas intermoleculares que pueden ser considerables en gases reales a densidades elevadas0. (dems, la relacin *i<*m se denomina fraccin de presin, y la relacin >i<>m se conoce como fraccin de volumen del componente i. *ara gases ideales *i y >i se relacionan entonces con.

4a cantidad 7i.*m se conoce como presin parcial y la cantidad 7i?>m se denomina volumen parcial.

!l comportamiento *v+ de la mezcla de gases reales puede predecirse con grficas de compresibilidad generalizadas o por ecuaciones de estado ms comple as y exactas />an der @aals, 3eattie%3ridgeman, 3enedict%@ebb%,ubin, entre otros0. !l factor de compresibilidad de la mezcla se expresa en t2rminos de los factores de compresibilidad de los gases individuales como.

Donde.

=i. se determina a +m y >m /si se aplica la 4ey de Dalton0 o a +m y *m /si se aplica la 4ey de (magat0 para cada gas individual.

!l comportamiento *v+ de una mezcla de gases tambi2n puede predecirse de manera aproximada por medio de la regla de Aay, que implica considerar una mezcla de gases como una sustancia con propiedades seudocrticas, determinadas por.

1.+.- P(o!"edades de Mezclas de Gases, Gases Ideales % Reales -E$e(./a I$)e($a0 E$)al!/a % E$)(o!/a1.

!n general, las propiedades extensivas de una mezcla de gases se determinan sumando las contribuciones de cada componente de la mezcla, esto es.

% *ara un estado definido.

% *ara un proceso definido.

8in embargo, la evaluacin de las propiedades intensivas de una mezcla de gases implica promediar en t2rminos de la masa o de fracciones molares, esto es.

4as unidades de estas propiedades son las seBaladas anteriormente pero por unidad de masa o por unidad de mol.

% *ara 'ases #deales.

4a evaluacin de Cu o de Ch de los componentes de una mezcla de 'ases #deales durante un proceso, requiere conocer las temperaturas inicial y final. Dependiendo de la precisin que se requiera se pueden asumir capacidades especficas constantes, o se puede traba ar en base a un promedio. Dtra opcin bastante vlida es utilizar las tablas de 'ases #deales suministradas para cada sustancia.

!sto es.

"uando se eval5a Cs de los componentes, es necesario tener sumo cuidado, ya que la entropa de un gas ideal depende de la presin o volumen del componente, as como de su temperatura. !ste cambio est dado por.

D bien por unidad de mol.

*ara los calores especficos tambi2n se cumple que.

% *ara 'ases ,eales.

Desviacin del comportamiento de gas ideal

!sta desviacin puede explicarse de manera apropiada mediante el factor de compresibilidad Z, suministrado por tablas generalizadas y definido como.

(l incluir el factor de compresibilidad en la ecuacin de estado, nos aproximamos bastante al comportamiento de un gas real.

4os cambios en las propiedades de un gas real se determinan con precisin mediante grficas de desviacin de entalpa o entropa 'eneralizadas para tomar en cuenta la desviacin del comportamiento de 'as #deal mediante las siguientes relaciones.

>ariacin de !ntalpa.

>ariacin de !nerga interna.

"omo.

4a variacin quedara entonces en funcin de las entalpas, teniendo que.

>ariacin de !ntropa.

Donde. los valores de =h y =s /factor de desviacin de entalpa y entropa respectivamente0, se encuentran a partir de las grficas generalizadas.

Dtro enfoque para predecir el comportamiento * v+ de una mezcla de gases es tratarla como una sustancia seudopura. Un m2todo de este tipo propuesto por @.3. Aay en $E-F y llamado ,!'4( D! A(7, implica el uso de una presin seudocrtica *Gcr,m y una temperatura seudocrtica +Gcr,m para la mezcla, definidas como.

7 se utilizan para determinar el factor de compresibilidad al calcular los siguientes parmetros.

!l procedimiento es sumamente sencillo, basta con interceptar estos dos parmetros en la grfica y proyectar una lnea horizontal hacia la izquierda, el valor ledo en el e e vertical corresponde al factor = buscado.

Dtra manera de tratar una mezcla de gases como una sustancia seudopura, es utilizar otras ecuaciones de estado ms exactas como por e emplo.

!cuacin de >an der @aals.

4as constantes H y b. se determinan para cualquier sustancia a partir de los datos del punto crtico, y se emplean las siguientes ecuaciones.

( menudo la precisin de esta ecuacin es inadecuada, pero se me ora si se utilizan los valores de H y b, basados en el comportamiento real del gas en un nivel ms amplio en lugar de un solo punto.

!cuacin de 3eattie3ridgeman.

4as constantes que aparecen en la ecuacin anterior son tabuladas en textos afines.

!cuacin de estado de ,edlichAIong.

4a precisin de esta ecuacin es considerable en un intervalo de valores de * v +, especialmente cuando + es mayor que el valor crtico.

!cuacin de estado de 3enedict-@ebb-,ubin.

De igual manera se suministran tablas con los factores que ayudan a considerar las desviaciones del comportamiento del gas.

1.2.- D"a.(a a Ps"c(o 3)("co.

4a psicrometra es la ciencia que trata las condiciones termodinmicas del aire h5medo y del efecto de la humedad atmosf2rica sobre los materiales y sobre

el confort humano. 4as condiciones del aire se miden mediante el diagrama psicrom2trico de &ollier seg5n las variables siguientes.

% +emperatura de bulbo seco J" /+db0. temperatura del aire medida con un termmetro com5n que no tenga agua en su superficie. !s la temperatura com5n a la que normalmente nos referimos, denominada tambi2n Kcalor sensibleL.

% +emperatura de bulbo h5medo J" /+Ib0. temperatura del aire medida con un termmetro com5n en el que se coloca un paBo con agua alrededor del bulbo. &ide el potencial del aire de secado o humidificacin del aire.

% Mumedad relativa N /M,0. es el porcenta e de agua en el aire con respecto al de un aire en las mismas condiciones pero saturado.

% Mumedad especfica<absoluta g.M)D<Ag.aire /O0. es el peso absoluto del vapor de agua contenido en un Pilo de aire. !s la medida real del agua que existe en un aire con unas condiciones especficas.

% +emperatura de punto de roco J" /+dp0. temperatura a la que el vapor de agua contenida en el aire empieza a condensar.

% !ntalpa A <Ag Acal<Ag /#0. es la medida de la energa total que tiene el aire. 8e define como la suma de calor sensible y calor latente. +emperatura de bulbo seco.

% *resin de vapor mmMg<P*a /*v0. es la presin que e erce el vapor de agua dentro del aire.

Un diagrama psicrom2trico o carta de humedad, es una representacin de varias propiedades de una mezcla gas vapor, que proporciona, de forma concisa, una gran cantidad de datos de propiedades fsicas de las mismas. !l ms com5n de ellos corresponde al sistema aire agua a $ atm, y se utiliza ampliamente en el

anlisis de humidificacin, secado y procesos de acondicionamiento de aire. 4a base de la construccin de estos diagramas es la regla de las fases de 'ibbs, la cual establece que al especificar cierto n5mero de variables intensivas de un sistema, queda establecido el valor de las variables intensivas restantes.

!l aire h5medo contiene una fase, /gaseosa0 y dos componentes, /aire seco y vapor de agua9 dado que los componentes del aire seco no condensan y estn presentes en una proporcin fi a, puede considerarse el aire como una especie pura0. *or tanto, el n5mero de grados de libertad para el sistema es . 4 : " Q ) 6 : )Q)$:-

!s decir, se requieren tres propiedades intensivas para especificar el estado de un aire h5medo. 8i se fi a la presin total, los estados de un aire h5medo se pueden representar en un diagrama bidimensional. *or tanto, seg5n sea la presin total, se dispondrn de diferentes diagramas psicrom2tricos9 as mismo, sern diferentes para distintas mezclas aire vapor de agua.

Ec4ac"#$ de Cla!e%(o$

1.- Co$ce!)o % Pa(& e)(os de la Ec4ac"#$.

!n termoqumica, la ecuacin de "lausius%"lapeyron es una manera de caracterizar una transicin de fase de primer orden que tiene lugar en un sistema monocomponente.

!n un diagrama *%+ /presin%temperatura0, la lnea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia. 4a relacin de "lausius%"lapeyron determina la pendiente de dicha curva. &atemticamente se puede expresar como.

Donde es la pendiente de dicha curva, entalpa del cambio de fase y es el volumen.

es el calor latente o

De igual forma se define a la ecuacin de "lapeyron como la relacin que permite determinar el cambio de entalpa asociado con un cambio de fase /como la entalpa de vaporizacin hfg0, a partir solo del conocimiento de datos *, v y +.

"onsidere la siguiente relacin de &axIell /relacin termodinmica que ayuda a determinar cambios de entalpa0.

Durante un cambio de fase manteniendo la temperatura fi a, la presin es independiente del volumen especifico y solo se determina por la temperatura, entonces el segundo t2rmino de la relacin de &axIell mostrada es determinado solo por la temperatura, por lo que puede escribirse como una derivada total.

,ecordando que una derivada total es la pendiente una funcin. !n este caso RsatR indica que la derivada es la pendiente de la curva de saturacin sobre un diagrama *%+ en un punto determinado por una temperatura constante durante el cambio de fase.

!ntonces.

#ntegrando para un proceso isot2rmico de dos estados en saturacin, por e emplo en el cambio de fase lquido%vapor.

!ste proceso la presin tambi2n permanece constante. !n consecuencia, integrando la relacin de 'ibbs para dh queda

Donde la integral d*:S porque *:ctte. 8ustituyendo la !c. ) en la !c. $, obtenemos la !cuacin de "lapeyron, nombrada as por el fsico e ingeniero franc2s 3enoit *aul Tmile "lapeyron.

4a Ec4ac"#$ de Cla!e%(o$ permite determinar la entalpa de vaporizacin hfg a una temperatura determinada midiendo simplemente la pendiente de la curva de saturacin en un diagrama *+ y conociendo el volumen especifico v fg del lquido saturado y del vapor saturado a la temperatura dada.

!s decir que para cualquier sustancia podemos conocer su entalpa de vaporizacin, simplemente graficando la presin en funcin de la temperatura y luego obtener la pendiente de esa curva para una temperatura especfica +x.

!sta ecuacin es aplicable a cualquier proceso de cambio de fase que suceda a temperatura y presin constante y se expresa en una forma general como.

Donde los ndices $ y ) indican las dos fases.

'.- A!l"cac"#$ % Uso de la Ec4ac"#$ de Cla!e%(o$.

4a ecuacin de "lapeyron se emplea principalmente en tres tipos de clculos.

% *ara predecir la presin de vapor de un lquido a una temperatura especificada.

% *ara determinar la temperatura a la cual un lquido tiene una presin de vapor especificada.

% *ara calcular la variacin de entalpa a partir de la medicin de la presin de vapor a temperaturas diferentes.

!sta ecuacin puede ser usada para predecir dnde se va a dar una transicin de fase. "omo e emplo, la relacin de "lausius%"lapeyron se usa frecuentemente para explicar el patina e sobre hielo. el patinador /de unos US Pg0, con la presin de sus cuchillas, aumenta puntualmente la presin sobre el hielo, lo cual lleva a 2ste a fundirse. V6unciona dicha explicacinW 8i T:X) Y", se puede emplear la ecuacin de "lapeyron para hallar la presin necesaria para fundir el hielo a dicha temperatura. (sumiendo que la variacin de la temperatura es pequeBa, y que por tanto podemos considerar constante tanto el calor latente de fusin como los vol5menes especficos, se puede usar.

y sustituyendo en

4 : -,-1Z$S[ \<Pg, +:)U$,$- A,

: %E,S[Z$S%[ m-<Pg, 7

: ) A,

Dbtenemos

: )U,) &*a : )UU,-F Pgf<cm)

!sta presin es la equivalente a la de un peso de $[S Pg /luchador de sumo0 situado sobre unos patines de rea total de contacto con el hielo de S,[1 cm). !videntemente, 2ste no es el mecanismo por el cual se funde el hielo ba o las cuchillas de los patines /es un efecto de calentamiento por friccin0.

CONCLUSIN

Dentro del mbito de la ingeniera en especial de la ingeniera naval, es de suma importancia el estudio de los gases y las mezclas que puedan originarse o que sean necesarias utilizar dentro del campo de traba o y por ello con la realizacin del presente traba o se puede concluir que el anlisis de las mezclas de gases conlleva una serie de procedimientos y estudios que en algunos casos pueden ser comple os, en especial, cuando el n5mero de gases en la mezcla se incrementa y si los gases presentes son reales.

De igual forma al traba ar con mezclas de gases es necesario conocer a la perfeccin la composicin y propiedades de la misma, ya que ello garantiza su mximo rendimiento para el traba o que e ecutar dicha mezcla.

6inalmente se puede concluir que es fundamental aprender a utilizar todas las herramientas a nivel de ingeniera a nuestra disposicin, de forma tal que es necesario saber emplear las ecuaciones de fraccin molar y de masa, la ecuacin de "lapeyron, el diagrama *sicrom2trico, entre otros.

RECOMENDACIONES

Una vez enunciadas las conclusiones se detalla a continuacin una serie de recomendaciones. % Debido a la dificultad que en muchos casos pueda presentarse al realizar el respectivo anlisis de composicin de las mezclas de gases, es fundamental el poseer los conocimientos acerca de los principales dos m2todos para el estudio de dichas mezclas, es decir el anlisis molar y gravim2trico, ya que ello garantizar un me or entendimiento de problemas planteados y una alternativa al momento de decidir utilizar uno u otro m2todo. % (l realizar un estudio sobre una mezcla de gases es necesario desglosar todos los componentes presentes en dicha mezcla y analizar cada una de sus propiedades en forma individual, ya que ello permitir predecir aproximadamente el comportamiento general de la mezcla de gases que se est analizando. % (l momento de e ecutar un anlisis a una mezcla de gas, tanto ideal como real, es necesario conocer todos los parmetros a evaluar y si se dispone de las herramientas y conocimientos para realizarlo, tomando en cuenta tanto los anlisis previstos, como el uso de la ecuacin de "lapeyron para predecir cambios de entalpa en cambios de fase y as muchas otras herramientas.

5I5LIOGRA67A

% +ermodinmica Fta !dicin. Aenneth @arP \r y Donald !. ,ichards. % +ermodinmica Fta !dicin. 7unus (. "engel y &ichael (. 3oles. &c'raIMill *ginas @eb Utilizadas. http.<<es.scribd.com<doc<]EF$)][<!cuacion%de%"lausiiusclapeyron http.<<III.slideshare.net<4D*!=8&#4"#(D!8<mezcla%de%gases%y%cinetica%de%los% gases^btn_ext http.<<termoaplicadaunefm.files.Iordpress.com<)SSE<S)<guia%tema%[.pdf http.<<es.IiPipedia.org<IiPi<,elaciN"-N3-n`de`"lausius%"lapeyron http.<<III.emagister.com<curso%relaciones%propiedades% termodinamicas<ecuacion%clapeyron%sustancias%cambio%fase http.<<es.IiPipedia.org<IiPi<*sicrometrN"-N(Da

ANE8OS

Vous aimerez peut-être aussi