Vous êtes sur la page 1sur 16

PLANIFICACIN DIDCTICA N 6

DATOS INFORMATIVOS. AO DE E.G.B. : 2 AO LECTIVO : TTULO: Vivimos juntos. TIEMPO DE DURACIN : 6 semanas FECHA DE INICIO : FECHA DE FINALIZACIN : OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: - Desarrollar la expresin de ideas y pensamientos para argumentar y expresar juicios de valor sobre un hecho comunicativo. Reconocer la funcionalidad del cdigo alfabtico como un medio para desarrollar el pensamiento. (Lengua y Literatura) - Representar en diagramas de barras, datos que permitan utilizar sumas y restas sin reagrupacin hasta el nmero 99 para aplicarlos en problemas de razonamiento lgico-matemtico. (Matemtica) - Practicar hbitos de higiene y buena alimentacin, reconociendo la importancia para su salud, crecimiento y bienestar integral. (Entorno Natural y Social) EJES TRANSVERSALES PREDOMINANTES: El Buen Vivir : La formacin de una ciudadana democrtica. - La interculturalidad. La educacin sexual en los jvenes. DESTREZAS CON CRITERIO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES ACTIVIDAD DESEMPEO
EVALUATIVA

Argumentacin. Escuchar -Escuchar argumentaciones en funcin de emitir opiniones sobre lo que escuchan.

LENGUA Y LITERATURA -Reconocimiento de informacin relevante. -Seleccin de elementos explcitos y secuencia temporal. -Anticipacin por sus propias experiencias. -Cd de audio -Radio grabadora Escucha Responder argumentaciones, preguntas en forma identifica el propsito oral. comunicativo y emite opiniones relacionadas con el tema. Articula claramente los Exponer opiniones sonidos de las palabras en argumentaciones de diferentes temas.

Hablar -Expresar opiniones claras sobre diferentes temas con el uso adecuado y pertinente del vocabulario, correcta articulacin y fluidez al hablar.

-Exploracin de argumentaciones. -Planificacin del discurso. -Conduccin del discurso. -Produccin del discurso.

-Texto

Leer -Comprender opiniones en textos -Anlisis de paratextos. escritos y relacionarlos con sus propias -Elaboracin de conjeturas. experiencias. -Comprensin de ideas explcitas. -Comparacin con conjeturas y texto. -Reconocimiento de relaciones. -Esquematizacin de secuencias. Escribir - Escribir oraciones que expresen opiniones sobre textos que escucha o lee.

-Texto Extrae informacin Seleccionar -Ilustraciones explcita de los textos palabras segn que lee. corresponda.

-Planificacin de la Estructuracin. -Lectura de imgenes. -Exposicin de ideas. -Redaccin de la exposicin. - Revisin de Estructuracin. -Publicacin y Exposicin de producciones.

-Texto -Cuaderno de trabajo -Grficos

Crea y escribe oraciones Escribir de manera autnoma. argumentos.

Texto -Utilizar adecuadamente el cdigo alfabtico conocido en la escritura de listas de palabras y oraciones en situaciones reales de uso.

-Adquisicin del cdigo alfabtico. -Identificacin del nmero de palabras. -Variacin del orden sin cambiar el significado. -Sustitucin de palabras para cambiar el significado. -Separacin de letras, palabras, frases, oraciones. -Uso de puntuacin y maysculas.

-Texto -Cuaderno de trabajo -Imgenes

Utiliza el cdigo Plantear preguntas. alfabtico en la escritura de palabras, oraciones y textos.

Mdulo 6. Numrico Reconocer, representar, escribir y leer los nmeros del 0 al 99 en forma concreta, grfica y simblica.

MATEMTICA -Reconocimiento de cantidades. -Texto -Representacin de cantidades en forma grfica. -Cubos base -Utilizacin de numerales para representar 10. cantidades. -Lectura y escritura de cantidades. -Representacin en semirrecta las cantidades. - Ubicacin de cantidades representadas. - Verificacin de representaciones. -Texto -Cuaderno de trabajo. -Escribe, lee, ordena, cuenta y representa nmeros naturales de hasta dos dgitos. -Ubica nmeros naturales en la semirrecta numrica. Escribir nmeros segn corresponda.

-Ubicar nmeros naturales menores a


100 en la semirrecta numrica.

Ubicar nmeros en la semirrecta numrica.

-Contar cantidades del 0 al 99 para


verificar estimaciones.

- Observacin de elementos. - Percepcin del nmero de elementos. - Apreciacin de cantidades. - Cuantificacin de los elementos. - Representacin con numerales.

-Texto -Objetos concretos.

- Determina cantidades y representa con numerales.

Estimar cantidades de elementos.

-Reconocer el valor posicional de


unidades y decenas con nmeros de hasta dos cifras.

- Lectura y escritura de cantidades. - Representacin de cantidades con material base 10. - Descomposicin de cantidades. - Recomposicin de cantidades.

-Texto -Cubos base 10. - Tabla posicional.

- Reconoce el valor posicional de los dgitos de un nmero de hasta dos cifras.

Descomponer cantidades.

- Resolver adiciones y sustracciones sin reagrupacin con los nmeros de hasta dos cifras, con material concreto, mental y grficamente.

-Planteamiento de adiciones y sustracciones. -Texto -Representacin y reconocimiento de trminos. -Cuaderno -Resolucin de adiciones y sustracciones en de trabajo.

- Resuelve adiciones y Resolver sumas y sustracciones sin restas. reagrupacin con

forma grfica y simblica. -Comprobacin de resultados. -Ejercitacin.

nmeros de hasta dos cifras en la resolucin de problemas, en forma concreta, grfica y mental. -Texto - Cartel ilustrativo. -Resuelve problemas de Resolver problema aplicacin de suma y de de aplicacin. resta.

- Resolver problemas que requieran el uso de adiciones y sustracciones sin reagrupacin con los nmeros de hasta dos cifras.

-Mtodo solucin de problemas. -Recopilacin de problemas prcticos. -Creacin de nuevos problemas. -Resolucin de problemas recopilados. -Verificar soluciones.

Estadstica y probabilidad -Comprender y representar en pictogramas datos relativos a su entorno usando objetos concretos.

-Apreciacin de pictogramas. - Determinacin de frecuencias. - Tabulacin de datos. - Verificacin de datos.

-Texto -Pictogramas -Tablas de frecuencia.

-Recolecta y representa datos.

Representar datos en pictogramas.

ENTORNO NATURAL Y SOCIAL Soy un ser vivo. Describir las caractersticas fundamentales del cuerpo humano, por medio de la identificacin de sus partes y la relacin de las caractersticas de estos con los beneficios que dan al ser humano. - Explicar cmo los rganos de los sentidos proporcionan informacin vital para relacionarnos con el mundo exterior mediante la observacin de sus - Caracterizacin del cuerpo humano. - Identificacin de partes del cuerpo humano. - Relacin de las caractersticas con los beneficios que dan. - Secuenciacin de partes caractersticas y beneficios. - Interpretacin de los rganos de los sentidos y sus funciones. - Argumentacin de cmo nos relacionamos con el mundo. -Texto -Video Reconoce la estructura del ser humano. Armar rompecabezas.

-Texto -Pictogramas

Identifica los rganos del cuerpo humano.

Unir con lneas segn corresponda.

propias experiencias.

- Interrelacin entre sus propias experiencias e informacin vital. - Ordenamiento de rganos y funciones. - Exposicin de experiencias.

- Describir las caractersticas y funciones de los rganos vitales, por medio de la identificacin y la relacin de las caractersticas de estos con los beneficios que dan al ser humano.

- Caracterizacin de los rganos vitales. - Identificacin de rganos y funciones. - Relacin entre caractersticas y beneficios. - Secuenciacin de las caractersticas y funciones.

-Texto -Cartel ilustrativo

Identifica los rganos vitales y sus funciones.

Completar un organizador grfico.

- Relacionar las partes del cuerpo humano con los cambios fsicos que se producen durante el crecimiento, desde la experiencia personal y observando e interpretando imgenes y material audio visual.

- Anlisis del cuerpo humano y sus cambios fsicos. - Determinacin de criterios para los cambios fsicos. - Determinacin de nexos entre cambios fsicos y crecimiento. - Generalizacin e interpretacin con imgenes.

-Texto -Pictogramas

Reconoce cambios en la estructura del cuerpo humano a travs del ciclo vital.

Escribir verdadero o falso segn corresponda.

- Diferenciar las caractersticas de gnero y biolgicas que presentan los hombres y las mujeres, las nias y los nios, desde la experiencia personal y la interpretacin de imgenes.

- Caracterizacin de gnero. - Identificacin de diferencias de gnero y biolgicas. - Exposicin de experiencias. - Generalizacin de los cambios biolgicos.

-Texto - Imgenes ilustrativas

Establece diferencias entre hombres y mujeres.

Dibujar un nio y una nia.

- Reconocer la importancia del respeto - Anlisis de la importancia del respeto y - Texto y cuidado del cuerpo, en beneficio de cuidado del cuerpo. - Video su salud y bienestar. - Caracterizacin de la salud y el bienestar. - Relacin entre el cuidado del cuerpo y la salud.

Comprende la Practicar hbitos importancia de practicar de alimentacin e hbitos de alimentacin higiene. e higiene.

BIBLIOGRAFA: -Textos Escolares de las 3 reas Bsicas- 2 Ao EGB. -Texto de la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular-2 Ao EGB.

f. Profesor(a)

f. Director(a)

f. Supervisor(a)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.
EVALUACIN SUMATIVA A APLICARSE LA 6 SEMANA DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA. LENGUA Y LITERATURA. 1. Tcnica: Prueba Oral. Instrumento: Gua de preguntas Responda en forma oral las siguientes preguntas de lo que escuch al docente sobre el por qu de la minga: Qu es una minga? Para qu sirven las mingas? Cmo puede participar usted en una minga? 2. Tcnica: Prueba Oral. Instrumento: Gua de preguntas. Responda en forma oral: Cmo se sienten los nios cuando ayudan a sus padres? Por qu? 3. Tcnica: Prueba escrita. Instrumento: Cuestionario. Encierre en un las palabras que correspondan al sol y subraye las que correspondan al viento:

alumbrar calentar silbar

mover derretir quemar

soplar secar

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba por qu le gustara ser el sol:

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba una pregunta con relacin a la siguiente oracin, utilizando la palabra Quin?: - Willy ayud a sembrar trigo a su padre.

MATEMTICA. 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario. Escribir en numerales las siguientes cantidades:

TREINTA Y NUEVE

OCHENTA Y CUATRO

NOVENTA Y CINCO

2.

Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Ubique los nmeros 56 y 65 en la recta numrica:

50 3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Marque con una X el conjunto que tiene ms de 12 elementos:

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Descomponer los siguientes nmeros:

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resuelva las siguientes operaciones:

6. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resuelva el siguiente problema: Al almacn de Jos llegaron 78 celulares y vendieron 26 Cuntos celulares quedaron?

7. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete la tabla y luego pinte tantos cuadros como juguetes hay:

ENTORNO NATURAL Y SOCIAL. 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Arme los cuerpos de las imgenes:

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Una con lneas el sentido y su rgano correspondiente:

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete el organizador grfico:


Funciones Vitales

Circulacin

Respiracin

Alimentacin

Eliminacin

- Riones - Pulmones - Corazn - Estmago 4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba verdadero (v) o falso (f) segn corresponda:

. Durante la vejez, los huesos comienzan a decrecer.

. Los rganos genitales femeninos y masculinos son iguales. . Durante la adolescencia, los hombres experimentan el crecimiento de las glndulas mamarias.

5. Tcnica: Prueba Escrita


Dibuje un nio y una nia: NIO

Instrumento: Cuestionario

NIA

6. Tcnica: Observacin Instrumento: Escala descriptiva Cuida su cuerpo.

Indicadores

Mantiene sus Usa ropa Come uas limpia. muchas recortadas. golosinas. S = siempre Av = a veces N = nunca

Mastica bien los alimentos.

Nmina

DESGLOSE POR SEMANAS DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA N 6.

Primera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Argumentacin) Hablar y escuchar -Lectura de imgenes: cuento La zanahoria ms grande del mundo -Conversacin sobre el cuento: relacionar el texto con las experiencias personales (comprensin del texto) MATEMTICA (Mdulo 5) Numrico -Nmeros naturales hasta el 99. ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Soy un ser vivo) -Las partes del cuerpo humano.

Segunda Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Argumentacin) Hablar y escuchar -Argumentacin (situacin comunicativa, planificacin, ejecucin) Texto: correspondencia fonema grafema - ch/ ch; k/ q u; c; k; k/c; k/ k (cdigo alfabtico) MATEMTICA ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Mdulo 5) (Soy un ser vivo) Numrico -Los rganos de los sentidos. -Suma sin reagrupacin hasta el 99.

Tercera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Argumentacin) Texto: correspondencia fonema grafema - s/ s; s/ c; c/z (cdigo alfabtico) MATEMTICA ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Mdulo 5) (Soy un ser vivo) Numrico -Los rganos vitales. -Suma sin reagrupacin hasta el 99.

Cuarta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Argumentacin) Texto: correspondencia fonema grafema - g/g; gu; g; g/gu (cdigo alfabtico) MATEMTICA (Mdulo 5) Numrico -Resta sin reagrupacin hasta el 99. ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Soy un ser vivo) -Cambios fsicos del cuerpo humano

Quinta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Argumentacin) Texto: correspondencia fonema grafema - ll/ll; y/ y (cdigo alfabtico) -Variaciones lingsticas correspondencia fonema grafema : y/ll Texto: correspondencia fonema grafema Ks/ x; w/ w (cdigo alfabtico) MATEMTICA (Mdulo 5) Numrico -Resta sin reagrupacin hasta el 99. ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Soy un ser vivo) -Las diferencias entre hombres y mujeres.

Sexta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Argumentacin) -Lectura Quin es el ms fuerte? -Poslectura: formular opiniones sobre la lectura. Escribir -Situacin comunicativa y planificacin (textos argumentativos) MATEMTICA (Mdulo 5) Estadstica y probabilidad -Recoleccin de datos *Proyecto: El artista matemtico ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Soy un ser vivo) -Valores hacia el cuerpo humano *Experiencias y experimentos.

EVALUACIN SUMATIVA

Vous aimerez peut-être aussi