Vous êtes sur la page 1sur 2

1) Defina cuales son los objetivos de la preparacin mental en el deporte 2) Defina tres tcnicas sicolgicas empleadas en el deporte y seale

como pueden emplearse en la kinesiologa. 3) Mencione 3 variables mentales involucradas en el deporte competitivo y seale como pueden expresarse en el trabajo kinesico.

Desarrollo: 1)Los objetivos de la sicologa del deporte es optimizar la relacin deportista- entorno , enfatizndose en la vivencia del atleta para poder tomar las decisiones correctas y poder conseguir el objetivo trazado. Esto es determinante en el feed back que se produce entre el deportista y lo que lo rodea (entrenador, publico, rival , implemento, etc.). Dentro de los objetivos como tal estn la motivacin , autoconfianza, reduccin de la ansiedad, mejora autoestima y mejora de confianza. 2) Las tres tcnicas que como grupo elegimos son la visualizacin, la relajacin y la concentracin. Visualizacin: se puede definir como la repeticin simblica de una actividad fsica en ausencia de cualquier movimiento muscular grande. El atleta imagina metdicamente, conscientemente y de manera repetida, una accin deportiva sin llevar a cabo al mismo tiempo su ejecucin prctica. Los objetivos del entrenamiento en imaginacin son: a) Facilitar las habilidades motoras mejorando la ejecucin deportiva; b) Controlar la atencin y la concentracin; y c) Acelerar la recuperacin de lesiones. Relajacin: La ansiedad ante la competicin puede producir tensin muscular y descoordinacin en los movimientos, adems de sensaciones desagradables que nos hacen sentir incmodos, disminuyendo la confianza en nuestras posibilidades. La relajacin se puede utilizar en la preparacin psicolgica de competiciones deportivas con los objetivos siguientes: a) Reducir estados de ansiedad; b) Facilitar el descanso; c) Controlar la atencin y la concentracin; y d) Acelerar la recuperacin de lesiones. Durante la competicin, la relajacin produce una disminucin en la tensin muscular; en la frecuencia cardaca; un aumento de la vasodilatacin arterial con mayor oxigenacin celular y riego perifrico; una disminucin de la frecuencia respiratoria; del cido lctico en sangre; del consumo de oxgeno y de la actividad simptica en general; y, sobre todo, una sensacin de tranquilidad y de confort.

Concentracin: Definimos la concentracin como la capacidad de dirigir la atencin a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo estmulo parsito que altere la atencin al objeto. La atencin es el proceso a travs del cul seleccionamos algn estmulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estmulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los dems. Solemos prestar atencin a aquello que nos interesa, ya sea por las propias caractersticas del estmulo (tamao, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. As pues, la atencin y el inters estn ntimamente relacionados, al igual que la atencin y la concentracin. Como llevamos estas tres cualidades o tcnicas sicolgicas al campo kinesico adecuando de manera correcta cada una a la afeccin o patologa que presenta nuestro paciente en la cual cumple un rol activo dentro del tratamiento , tambin estas tres se enfatizan en tres realidades diferentes de pacientes y se vuelven herramientas tiles de trabajo.

4) Las variables mentales que influye en el deporte las caracterizamos como vas estos son directa, indirecta y entrenador o kinesilogo en nuestro caso. La via directa es el plantamiento de objetivos; la segunda la indirecta es el entornoque rodea al paciente y la tercera ya es el tratamiento como tal

Vous aimerez peut-être aussi