Vous êtes sur la page 1sur 3

PREGUNTAS: 1) Describa como se genera una onda positiva en el EKG y cmo una onda negativa.

Se puede decir que el registro del ECG refleja los cambios progresivos en la direccin del flujo de corriente durante el ciclo cardiaco. Si un frente de onda de despolarizacin viaja hacia el electrodo situado en la entrada + del amplificador ECG y viene del electrodo situado en el terminal -, se registrar una onda positiva. Si el frente de onda viaja desde el terminal +, hacia el terminal -, se generar una onda negativa.
2) Correlacione el potencial de accin con el EKG

La actividad elctrica cardiaca se origina en el nodo sinusal. El impulso es transmitido rpidamente a lo largo del atrio derecho hasta alcanzar el nodo aurculo-ventricular. Despolarizacin auricular: Esto genera la onda P Despolarizacin del tabique de izquierda a derecha. Despolarizacin de los ventrculos desde el pex ventricular. Despolarizacin de los ventrculos hacia las aurculas. Repolarizacin de los ventrculos desde el epicardio hacia el endocardio Corazn en reposo durante la fase equipotencial.

3) Defina que representa cada onda, segmento e intervalo de un EKG

4) Qu criterios se debe tener para determinar si existe ritmo sinusal?

La onda P que parte del ndulo sinusal es, a grandes rasgos, positiva en DII, DIII y aVF. Si todas las Ps cumplen con esta caracterstica y son todas iguales, y se siguen de un qRS siempre podemos decir (a grandes rasgos) que el individuo est en ritmo sinusal que es el ritmo fisiolgico.

5) Cundo por error se coloca el electrodo del brazo derecho en el izquierdo y el electrodo del brazo izquierdo en el lado derecho, qu observo en el EKG?

Cuando en el brazo derecho se conecta con el trax es electropositivo respeto al punto en el que se conecta el brazo izquierdo el electrocardigrafo registra una seal negativa, es decir, por debajo de la lnea de voltaje cero del ECG. Cuando se invierten los electrodos, podemos observar que las ondas que el ECG emite estn invertidas en comparacin con las ondas mostradas por el ECG cuando los electrodos estaban colocados correctamente en el sujeto.
6) Seale que regiones exploran las derivaciones estndar y que regiones exploran las derivaciones precordiales.

Mediante las derivaciones bipolares estndar se valora la diferencia de potencial elctrico que hay entre dos puentes. Para su registro se colocan electrodos en el brazo derecho, brazo izquierdo y pierna izquierda, y un cuarto electrodo en pierna derecha que es neutro (toma de tierra). La derivacin I representa el electrodo explorador situado a O en el hexgono de Bayley. La derivacin II est orientada a lo largo del eje aurculo ventricular principal del corazn y da lugar a la onda R ms prominente. Derivaciones precordiales: se registra con un electrodo situado en la superficie anterior del trax directamente sobre el corazn en uno de los puntos: La derivacin V1 se coloca en el borde derecho del esternn, a nivel del cuarto espacio intercostal. La derivacin V2 se sita en el borde izquierdo del esternn, tambin a la altura del cuarto espacio intercostal. La derivacin V3 se localiza entre las derivaciones V2 y V4. La derivacin V4 se sita en la lnea media clavicular a la altura del quinto espacio intercostal. La derivacin V5 se coloca al mismo nivel que la derivacin V4 en la lnea axilar anterior. La derivacin V6 tambin se sita al mismo nivel que la derivacin V4, pero en la lnea media axilar. ste electrodo se conecta al terminal positivo del electrocardigrafo, y el electrodo negativo, denominado electro indiferente, se conecta a travs de resistencias elctricas iguales al brazo derecho, al brazo izquierdo y a la pierna izquierda al mismo tiempo. Como las superficies del corazn estn prximas a la pared torcica, cada una de las derivaciones del trax registra principalmente el potencial elctrico de la musculatura cardaca que est inmediatamente debajo del electrodo.

7) Cmo se debe tomar un EKG a una persona que tiene amputada la pierna derecha, explique por qu?

Los electrodos que se localizan en las extremidades inferiores, pueden colocarse indistintamente e intercambiarse, ya que uno de ellos es el neutro y el otro es el encargado de recoger los impulsos de la parte inferior del corazn, segn triangulo de Einthoven. Se plantea, que en el caso de que la persona tenga solo una extremidad, se puede colocar ambos en la misma extremidad; se site el electrodo correspondiente a esa extremidad en el mun. Si no hay mun, coloque el electrodo en el tronco, lo ms prximo posible a la extremidad amputada.
8) Seale Ud. 5 usos clnicos del ECG Identificar arritmias
Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o despus de un ataque cardiaco) Detectar alteraciones electrolticas de potasio, calcio, magnesio u otras. Permite la deteccin de anormalidades conductivas (bloqueo aurculoventricular) Mostrar la condicin fsica de una paciente durante un test de esfuerzo Informacin sobre las condiciones fsicas del corazn (como hipertrofia ventricular izquierda)

Vous aimerez peut-être aussi