Vous êtes sur la page 1sur 3

SADUCEOS, FARISEOS Y ESENIOS Division poltica y Religiosa bajo la dominacin romana

Saduceos

Era un pequeo grupo que perteneca a la clase social alta, all se encontraban los nobles, los sacerdotes y la aristocracia. Tenan grandes propiedades a su nombre y bastante poder, el suficiente para ayudarle a los romanos a mantener su poder. En el aspecto religioso, no crean en la intervencin divina sobre las cuestiones humanas, no crean en la resurreccin, ni en la vida despus de la muerte, por ende no crean en recompensas ni en castigos, eran conservadores por lo cual se guiaban completamente por la visin bblica tradicional. Aceptaban la Torah y rechazaban el resto del antiguo testamento pues consideraban que le haca falta inspiracin, dado que la Torah no habla de ngeles, espritus, de una vida futura, entonces no aceptaban la enseanza de estos elementos pues no tenan claras sus definiciones.

Fariseos

Pertenecan a la clase media, a la clase culta y eran considerados por el pueblo como los guas espirituales pues eran maestros, escribas y por ende considerados cultos y sabios. Aqu tambin pertenecan todos los judos que tenan ideas liberales. Eran personas con conocimientos que no tenan el poder directamente, pero ingresaron a las actividades sociales y polticas para conseguirlo; dependan de la clase gobernante para obtener su lugar en la sociedad, y su posicin social dependa de las relaciones que establecan con los pertenecientes a la clase gobernante. Crean que cada individuo deba

conocer e interpretar las escrituras, por lo cual eran partidarios del predicamento popular. Consideraban que la forma de vida deba ser basada estrictamente en el cumplimiento de las leyes. Los Fariseos crean en la intervencin divina sobre la actividad humana, pues crean que exista otra vida y que all seran castigados o recompensados, adems crean en la resurreccin de los muertos. Cuando se habla de que su forma de vida deba ser deba ser basada estrictamente en el cumplimiento de las leyes, se hace referencia a que ponan gran atencin en el cumplimiento de las normas, del diezmo, entre otras.

Esenios

Eran considerados una especia de monjes que vivan en comunidades monsticas pues consideraban la vida comunal ms importante que la vida familiar. Vivan de la artesana y la agricultura, y rechazaban la esclavitud. Tenan una jerarqua bastante marcada la cual estaba liderada por sacerdotes. Algunos de ellos practicaban el celibato y por lo tanto no se casaban. Para pertenecer a ellos tocaba tener un proceso largo de iniciacin pues tenan un estricto reglamento comunitario, y aquel que quebrantaba las leyes era expulsado de la comunidad Esenia.

En cuanto al aspecto religioso, opinaban lo mismo que los fariseos y s crean en la presencia divina sobre la vida humana, adems crean en la inmortalidad del alma; esperaban dos mesas, uno davdico y otro que consideraban ms importante era el mesas sacerdotal. Ellos no estaban en contra del templo pero s lo estaban sobre el sacerdocio que estaba vigente.

REFERENCIAS

1. Contexto socio-poltico y socio-histrico. Recuperado de: www.mercaba.org

2. A. Dupont-Sommer, la secta juda de Qumran y los Esenios.

3. Las sectas del Judasmo. Recuperado de: www.contestandotupregunta.org

4. (1987) JOHNSON, Paul. La historia de los judos.

Vous aimerez peut-être aussi