Vous êtes sur la page 1sur 3

Enfermedades de transmisin sexual: herpes

SALUD/ATENCIN PRIMARIA DE LA MUJER

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL: HERPES


INTRODUCCIN
Descripcin: La infeccin por el virus del herpes

En las primoinfecciones se pueden observar sntomas sistmicos hasta en el 70 % de las pacientes (incluyendo meningitis asptica, ebre, cefaleas y meningismo) a los 5-7 das de la aparicin de las lesiones genitales.

DIAGNSTICO
Diagnstico diferencial:

simple provoca sntomas recidivantes que van desde una simple sensacin de molestia hasta la incapacidad; si la infeccin se produce en el embarazo, conlleva un riesgo importante para el neonato. Incidencia: Veinte millones de casos recidivantes; 300.000-500.000 nuevos casos por ao; 1 de 200 mujeres asintomticas. Edad predominante: 15-30 aos (85%). Gentica: Sin patrn gentico.

Chancroide. Slis. Granuloma inguinal. Foliculitis. Trastornos asociados: Otras ETS, cervicitis.

Estudio y valoracin
Laboratorio: Cultivos virales del material obtenido

ETIOPATOGENIA
Causas: Aproximadamente el 80% de las infeccio-

nes genitales por herpes son causadas por el virus herpes simple de tipo 2; el 20% restante, por el de tipo 1. La exposicin al tipo 1 ocurre frecuentemente en la infancia y produce lceras peribucales. La infeccin previa por el virus del tipo 1 parece conferir cierta inmunidad ante las infecciones por el tipo 2. El perodo de incubacin desde la infeccin hasta que aparecen los sntomas es de aproximadamente 6 das (entre 3 y 9), y los primeros episodios duran de 10 a 12 das. Factores de riesgo: Si las relaciones sexuales se producen durante la diseminacin del virus, aproximadamente el 75% de las parejas sexuales de individuos infectados contraen la enfermedad. Los pacientes son contagiosos desde el inicio de los prdromos hasta la formacin de costras en las lesiones. La diseminacin viral tambin puede ser asintomtica. No se ha demostrado la transmisin no sexual.

del frotis de las lesiones (sensibilidad del 95%). Tambin puede usarse la tincin de Wright en los frotis del material de las vesculas para visualizar clulas gigantes multinucleadas con inclusiones intranucleares eosinoflicas tpicas. Tcnicas de imagen: Ninguna est indicada. Pruebas especcas: El raspado del fondo de las vesculas puede teirse mediante tcnicas de inmunouorescencia para detectar la presencia de partculas virales. Procedimientos diagnsticos: Anamnesis, exploracin fsica, cultivo viral y serologas.

Hallazgos anatomopatolgicos
El virus se replica en las clulas parabasales e intermedias de la piel. Se transmite de clula a clula hasta que encuentra las terminaciones nerviosas que le proporcionan acceso a los ganglios locales. Las lesiones tpicas consisten en vesculas claras que se erosionan y progresan hasta convertirse en lceras dolorosas, poco profundas y con un borde rojo. Pueden conuir, sufrir una infeccin secundaria y necrosarse.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Signos y sntomas:

MANEJO Y TRATAMIENTO No farmacolgico


Medidas generales: Limpieza tpica, baos de asien-

Fase prodrmica: parestesias leves y quemazn (inicio aproximadamente a los 2-5 das de la infeccin). Progresin hacia lesiones vesiculosas y ulceradas muy dolorosas, a los 3-7 das de la exposicin (puede desembocar en una hospitalizacin hasta en el 10% de pacientes). Disuria causada por las lesiones vulvares y uretrales y afectacin vesical o disfuncin autonmica (posible retencin urinaria). Malestar general, febrcula y adenopata inguinal (40%).
470

to y posterior secado con lmpara de calor o con secador, analgsicos. Medidas especcas: Analgsicos tpicos (lidocana en gel al 2%, espray para la garganta con fenol), frmacos antivirales. Si aparece infeccin secundaria, tratamiento con crema antibitica tpica. Dieta: No se indican modicaciones especcas en la dieta. Actividad: Reposo plvico hasta la curacin de las lesiones.

Enfermedades de transmisin sexual: herpes


SALUD/ATENCIN PRIMARIA DE LA MUJER

Lesiones por herpes simple

Linfadenopata regional, frecuente en el herpes genital

Edema importante y formacin de vesculas en primoinfeccin por herpes

Lesiones ulceradas en los genitales

Lesiones por autoinoculacin

Herpes genital Herpes genitalis


471

Enfermedades de transmisin sexual: herpes


SALUD/ATENCIN PRIMARIA DE LA MUJER

Informacin para la paciente: Folleto de informacin

SEGUIMIENTO
Control de la paciente: Hbitos de vida saludables.

para pacientes del Colegio Americano de Obstetras y Gineclogos AP009 (Cmo prevenir enfermedades de transmisin sexual). Debe recomendarse a las pacientes que todas sus parejas sexuales acudan al mdico para diagnstico y tratamiento.

Controlar las posibles recidivas.


Prevencin/evitacin: Abstinencia sexual desde los

Frmaco(s) de eleccin
Agudo (en las primeras 48 h desde el inicio): pomada de aciclovir (al 5% aplicada localmente cada 3 h) o aciclovir (400 mg v.o. 3 veces al da o 200 mg v.o. 5 veces al da mientras existan lesiones) o valaciclovir (1 g v.o. 2 veces al da durante 5 das). Estos frmacos reducen la duracin de los sntomas y la diseminacin viral, pero no se ha demostrado que disminuyan la probabilidad de recidivas y, frecuentemente, la disminucin en la duracin de los sntomas es mnima. Para recidivas frecuentes: el aciclovir (200 mg v.o. 3 veces al da o 400 mg v.o. 2 veces al da, aumentando a 5 veces al da si existen lesiones) o el famciclovir (125 mg v.o. 2 veces al da durante 5 das) son ecaces para disminuir la frecuencia y gravedad de los brotes, pero su uso est limitado a menos de 6 meses. Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida o sospechada. El aciclovir es un frmaco de categora C en el embarazo; el famciclovir y el valaciclovir son de categora B. El tratamiento supresor no debe realizarse en pacientes gestantes. Precauciones: En algunos pacientes con VIH que han seguido tratamiento con valaciclovir ha aparecido prpura trombtica trombocitopnica/sndrome hemoltico urmico. No se ha observado en pacientes inmunocompetentes. Los frmacos antivirales deben usarse con precaucin en pacientes con alteracin de la funcin renal. Interacciones: Los frmacos antivirales pueden interaccionar o potenciar los efectos de frmacos nefrotxicos.

prdromos hasta la curacin completa, uso de preservativos para reducir el riesgo, monogamia sexual. Posibles complicaciones: Del 60 al 90% de las pacientes sufren recidivas de las lesiones herpticas en los primeros 6 meses desde la primoinfeccin. Aunque estas recidivas normalmente son ms cortas y leves, no por ello son menos virulentas. Resultados esperados: Generalmente las lesiones se curan completamente. Las adenopatas inguinales pueden persistir durante unas semanas despus de la resolucin de las lesiones vulvares. La supuracin es frecuente. La resolucin completa de los sntomas tarda 2-4 semanas.

MISCELNEA
Consideraciones en el embarazo: Si existe infeccin

aguda o diseminacin viral en el momento del parto o en la rotura de membranas, el neonato corre un riesgo signicativo. La infeccin tambin est asociada a un alto riesgo de prdida fetal temprana. El tratamiento supresor no debe realizarse en pacientes gestantes. Cdigos CIE-9-MC: 054.11 (Vulvovaginal).

BIBLIOGRAFA
American College of Obstetricians and Gynecologists. Gynecologic Herpes Simplex Virus Infections. Washington, DC: ACOG; 1988. ACOG Technical Bulletin 119. Bryson Y, Dillon M, Bernsterin DI, Radolf J, Zakowski P, Garratty E. Risk of acquisition of genital herpes simplex virus type 2 in sex partners of persons with genital herpes: a prospective couple study. J Infect Dis 1993;167:942. Centers for Disease Control and Prevention. 1998 guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1998:47(RR-1):21. Cone RW, Swenson PD, Hobson AC, Remington M, Corey L. Herpes simplex virus detection from genital lesions: a comparative study using antigen detection (HerpChek) and culture. J Clin Microbiol 1993; 31:1774. deRuiter A, Thin RN. Genital herpes. A guide to pharmacological therapy. Drugs 1994;47:297. Maccato ML, Kaufman RH. Herpes genitalis. Dermatol Clin 1992;10:415.

Frmacos alternativos
En infecciones graves puede ser necesario aciclovir 5-10 mg/kg i.v. cada 8 h durante 5-7 das.

472

Vous aimerez peut-être aussi