Vous êtes sur la page 1sur 13

2014

Manual de Instrumentos de Evaluacin

SAMUEL MARTNEZ HERNNDEZ


SISTEMAS DE EVALUACIN EDUCATIVA 06/02/2014

Manual de Instrumentos de Evaluacin


INTRODUCCIN

El presente Manual tiene como propsito ofrecer un panorama general de la Evaluacin del Aprendizaje. La Evaluacin cumple una funcin clave dentro del proceso de enseanza-aprendizaje ya que permite medir el conocimiento sobre un determinado tema y refleja la efectividad de dicho proceso. Por tal motivo, surge la importancia de que el docente cuente con un pleno conocimiento y entendimiento de los mtodos y tcnicas de evaluacin existentes en el mbito docente actual, adems de las cuestiones fundamentales relativas a la finalidad y al destinatario de la evaluacin. Es el docente quien define y decide las tcnicas e instrumentos que se usarn, y ste uso deber estar siempre sustentado de manera clara y objetiva. Este manual pretende establecer un parmetro claro y objetivo, aportando recursos definidos al usuario. En su contenido podremos observar los aspectos ms destacados de la evaluacin del aprendizaje; mientras que exhibe con detalle y con atencin especial los aspectos prcticos de las tcnicas de evaluacin que se utilizan comnmente en la actividad docente as como los distintos instrumentos, destacando sus caractersticas principales.

Pgina 1

Manual de Instrumentos de Evaluacin


NDICE

Contenido INTRODUCCIN ........................................................................................................... 1 NDICE ........................................................................................................................... 2 TCNICAS DE OBSERVACIN .................................................................................... 3 OBSERVACIN SISTEMTICA .................................................................................... 3 OBSERVACIN NO SISTEMTICA .............................................................................. 1 OBSERVACIN PARTICIPANTE .................................................................................. 1 PARTICIPACIN OBSERVACIN ................................................................................ 1 OBSERVACIN NO PARTICIPANTE ............................................................................ 1 AUTO OBSERVACIN .................................................................................................. 1 FORMATO DE GUIA DE OBSERVACION ..................................................................... 2 FORMATO DE REGISTRO ANECDOTICO ................................................................... 6 FORMATO DE DIARIO DE CLASE ................................................................................ 6 FORMATO DE DIARIO DE TRABAJO ........................................................................... 8 FORMATO DE ESCALA DE ACTITUDES ..................................................................... 8

Pgina 2

Manual de Instrumentos de Evaluacin

TCNICAS DE OBSERVACIN Observar significa "considerar con atencin" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el inters, otros movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observacin es uno de los recursos ms ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente las reas de inters. Las tcnicas de observacin tienen como finalidad describir y registrar sistemticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observacin del mismo. OBSERVACIN SISTEMTICA Procedimiento por el cual recogemos informacin para la investigacin Es a su vez un acto de mirar algo sin modificarlo con la intencin de examinarlo, interpretarlo y obtener conclusiones sobre ello. El objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta y solicitar a los observadores que registren cada vez que ocurra la conducta. PILARES DE LA OBSERVACIN SISTEMTICA Se desarrollan con base a la investigacin. Son los instrumentos de medida en la investigacin observacional Especifican qu conducta ha de ser seleccionada para ser registrada. medida.

Pgina 3

Manual de Instrumentos de Evaluacin


OBSERVACIN NO SISTEMTICA Se trata de conocer la realidad sin conceptos previos que puedan limitar los resultados y las conclusiones. CLASIFICACIN DE LA OBSERVACIN NO SISTEMTICA Observacin participante Participacin observacin Observacin no participante Auto observacin

OBSERVACIN PARTICIPANTE Para obtener datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado. El grado de observacin ser activo o pasivo. Proceso: 1. Seleccin y definicin de problemas, conceptos e ndices. 2. Comprobacin de la frecuencia y distribucin de los fenmenos. 3. Incorporacin de los hallazgos individuales en un modelo de organizacin. 4. Recoleccin e interpretacin de los datos. INSTRUMENTOS Registros no sistematizados: Documentos personales -descriptivos: Historia de vida Biografa Autobiografa Entrevista en profundidad Diarios Cuaderno de notas Cartas Notas de campo Muestreo de tiempo Memorandum Registros mecnicos: Pruebas fotogrficas Audio Video Otras tcnicas:

Registros narrativos: Consulta de documentos PARTICIPACIN OBSERVACIN Anecdotario Es una acentuacin de la observacin participante Elaboracin de mapas Comentario en vivo Pgina 1

Manual de Instrumentos de Evaluacin


Caractersticas Es la observacin que realiza un miembro de un mismo grupo sobre el resto. La interaccin entre el observador y lo observado es total OBSERVACIN NO PARTICIPANTE Es aquella en la que se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado Caractersticas El observador participa como observador El observador deliberadamente no simula pertenecer al grupo El investigador est interesado en los participantes AUTO OBSERVACIN Atender a la propia conducta y registrarla. til para: Conductas ntimas, privadas y ms personales. Conductas encubiertas o difciles de observar. Conductas desencadenadas por reacciones internas. Conductas de alta frecuencia y alta variabilidad en funcin de los diversos ambientes.

Pgina 1

Manual de Instrumentos de Evaluacin


FORMATO DE GUIA DE OBSERVACION Gua de observacin en el aula

Datos Generales: Nombre del profesor: Diego Andrs molina Curso: Comprensin Lectora y Redaccin 1 Fecha: 04 de Febrero de 2014 Nombre del observador: Samuel Martnez Hernndez

El documento que se proporciona a continuacin incluye aspectos y situaciones del aprendizaje colaborativo organizadas para la observacin entre colegas. El diseo propone un espacio de interaccin entre iguales (peer coaching) para: reflexionar, sistematizar y dar soluciones de aquellos aspectos que favorecen la implementacin de la estrategia en el saln de clases. La observacin est dividida en tres momentos: decisiones esenciales, la leccin y las actividades colaborativas y despus de la leccin. El formato ha sido realizado para obtener descripciones cualitativas de las situaciones que se plantean en el aprendizaje colaborativo.

A. Decisiones esenciales: Son estrategias que se toman antes de la leccin, se sugiere comentarlas con el profesor antes de la visita al saln de clase.

Se establecieron con claridad los objetivos acadmicos de la sesin? Cules fueron?

Si Inducir a los jvenes hacia un modelo educativo basada en competencias, centrado en el aprendizaje y bsqueda de informacin de su inters mediante la comprensin lectora y redaccin.

Se establecieron con claridad los objetivos colaborativos? Cules fueron?

Que el alumno, a travs del aprendizaje colaborativo, intercambie ideas y se motive para la realizacin de lecturas al trabajar en clase. Que el alumno utilice el Internet para que, al motivarse por ese recurso, lea. Que adquiera comprensin en las lecturas para mejorar su aprendizaje.

Pgina 2

Manual de Instrumentos de Evaluacin


Que aprenda a analizar y sintetizar informacin para que logre interpretarla y transmitirla correctamente. Que mediante el aprendizaje colaborativo, el alumno aprenda a expresar y defender su punto de vista con argumentos y respete la opinin de los dems para adquirir el valor de la tolerancia y compaerismo.

Cul fue el procedimiento para asignar a los alumnos a los equipos? La organizacin fsica del saln fue (Dibuja el esquema).

Mediante temas de lectura que sean de su inters en equipos de no ms de 5 integrantes.

Qu materiales didcticos y recursos fueron utilizados por los Cuaderno, libros, mapas mentales y conceptuales. alumnos?

Qu roles se asignaron a los miembros del equipo? B. La leccin y actividades colaborativas: El momento de desarrollar habilidades colaborativas a travs de las actividades. Describa brevemente las instrucciones iniciales de la sesin.

Las instrucciones iniciales de la sesin es buscar un libro dentro de la biblioteca escolar que tenga relacin con algn tema de su inters.

Cules fueron las normas de conducta solicitadas por el profesor?

Todo se debe manejar en silencio y siempre acatando el reglamento de cada espacio dentro de la Escuela.

Describa como se realiz la Se lleva a cabo por medio de un proceso de Raport, donde introduccin al tema. (En caso de se induce sutilmente a los alumnos al tema deseado. Por realizar exposicin de contenidos) ejemplo se comenta una noticia relevante del da y se

Pgina 3

Manual de Instrumentos de Evaluacin


pregunta cmo la podran asimilar con algo que ellos conocen. Describa qu tarea se realiz para fomentar la confianza

Antes que seleccionar el libro de su inters se hizo una reflexin acerca de los temas que les interesan, para as poder fomentar la lectura y comprensin en los alumnos.

Describa la tarea acadmica La tarea acadmica fue el buscar temas de su inters que pudiesen relacionar con libros que se encuentren dentro de la biblioteca escolar. Describa los criterios acadmicos Desarrollar una cultura de investigacin en los alumnos, que se establecieron como meta desarrollo de trabajo colaborativo. para el grupo Describa las conductas que los alumnos mostraron al representar el rol que les fue asignado. Seale los tipos de interdependencia positiva que fueron utilizados en la leccin (Metas, identidad, recursos, premios, funciones, fantasas, amenaza exterior y secuencia de tareas)

Mostraron actitudes positivas y negativas ya que en la actualidad los alumnos no muestran un alto grado de inters ante proyectos relacionados con la lectura.

Ellos mismos desarrollaron un inters autnomo por la lectura y la investigacin, se descubren lderes potenciales y asignacin de roles para su desempeo colaborativo.

Describa Qu hizo el profesor mientras los alumnos trabajaban colaborativamente?

El profesor observo la manera en la que los alumnos interactan con la lectura, as como su capacidad de retencin de informacin al ser un tema de su inters.

Pgina 4

Manual de Instrumentos de Evaluacin


C. Despus de la Leccin: Es el momento de hacer el cierre de la actividad, evaluar los resultados y proporcionar retroalimentacin del funcionamiento de los equipos de trabajo.

Describa Cmo se evalo la calidad y la cantidad del aprendizaje de los alumnos?

Se evalu mediante la retencin de la informacin que tuvo cada uno de los alumnos al leer.

Describa Cmo se realiz el cierre de la sesin?

Se realiz compartiendo por equipo las impresiones que se tuvo acerca de la actividad realizada.

Describa Se lograron los objetivos acadmicos de la sesin?

Se lograron en cierta parte debido a que los no todos los alumnos muestran el mismo inters por la lectura.

Describa Se lograron los objetivos colaborativos de la sesin?

Se irn logrando con el tiempo debido a que los objetivos se logran poco a poco y conforme avance el curso.

Observaciones generales: ltimas consideraciones que se desee agregar a la observacin

Positivas

Los alumnos buscaron y obtuvieron el libro de su inters. Se mostraron optimistas al ir en bsqueda de un libro.

Pgina 5

Manual de Instrumentos de Evaluacin


FORMATO DE REGISTRO ANECDOTICO Nombre:

Fecha:

Lugar:

Hora:

Momento:

Incidente:

Interpretacin:

Pgina 6

Manual de Instrumentos de Evaluacin


FORMATO DE DIARIO DE CLASE

FORMATO DE DIARIO DE CLASE DATOS DE IDENTIFICACIN


Asignatura: Comprensin Lectora y Redaccin 1 Nivel: Bachillerato Grado: Primer grado Grupo: A Fecha: 05/02/2014 Clase numero: 2 Tiempo: 2 hrs Tema: UNIDAD II ANLISIS DE TEXTOS Y UNIDAD Propsito: El alumno incrementa su capacidad lectora y argumentativa Ttulo de clase: III LA ARGUMENTACIN Mtodo: Lectura de comprensin y anlisis crtico de aforismos. Estrategias de enseanza-aprendizaje: preguntas exploratorias. 1. Qu crees que es investigar? 2. Quines se dedican o pueden dedicarse a investigar? 3. Cmo se lleva adelante una investigacin? Recursos: medios sonoros, de proyeccin o informticos Situacin Problemtica: A. Qu tema elijo...? B. Decido que y con quien trabajar C. Sobre preguntas y respuestas D. Ahora, si ... podemos empezar a preguntar! E. A buscar informacin! Aplicacin de los conocimientos: Recolectar informacin de diferentes maneras Observar, recorrer, pasear, visitar Entrevistar a expertos y conocer personas Filmar, fotografiar, grabar, dibujar, buscar, armar, disear y resumir Sentir, pensar y preguntar Descubrir, retroalimentar, reflexionar y volver a preguntar (forma dialctica) Construccin de significado: Organizacin del conocimiento: Evaluacin del proceso: Identificar los rasgos generales de un proyecto. A. Elegir el tema B. Elegir el grupo de trabajo C. Hacer un listado de preguntas para saber y conocer ms sobre el tema elegido D. Hacer un listado con las posibles fuentes de informacin E. Armar un banco de datos con informacin que se va obteniendo F. Planificar y organizar el trabajo. G. Preparar los borradores para representarlos al docente. H. Comenzar con la preparacin final para presentarla en blog personal, usando podcast, videos u otros medios. I. Revisin y reflexin. Tarea: recolectar informacin para el tema seleccionado para su proyecto.

Pgina 7

Manual de Instrumentos de Evaluacin


FORMATO DE DIARIO DE TRABAJO DIARIO DE TRABAJO

Contexto: Contenido Observacin: Interpretacin: Toma de decisiones:

FORMATO DE ESCALA DE ACTITUDES

ESCALA DE ACTITUDES U. D: NOMBRE Y APELLIDOS ASPECTOS A OBSERVAR ESCALA Siempre Asiste a clase con ropa y calzado adecuado Aveces Casi nunca Nunca SESIN FECHA: CURSO

Participa con inters

Cuida el material Acepta y respeta las normas

Tiene iniciativa y aporta nuevas ideas

Presenta buena predisposicin al trabajo Colabora con los compaeros Acepta y respeta las diferencias individuales Se muestra activo y con ansia de superarse

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi