Vous êtes sur la page 1sur 4

Tema 1. Anlisis estadstico de datos muestrales. 1.1 La poblacin y la muestra. Relacin entre la probabilidad y la estadstica. Clasificaciones de la estadstica.

ANTECEDENTES 1. Aritmtica bsica

OBJETIVO El Alumno conocer los conceptos bsicos de la estadstica.

INTRODUCCIN En todo nuestro entorno de vida se habla de estadsticas, son ellas las que dan una idea o un panorama del comportamiento de un fenmeno econmico, poltico o social. Se tienen registros estadsticos en tablillas de de arcilla en Babilonia que datan del 5000 a.c. Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el ao 3000 a. C. los babilnicos usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XI a.C. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas. En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a. C. Los griegos clsicos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el 594 a.C para cobrar impuestos.

LA POBLACIN Y LA MUESTRA Empecemos por definir algunos conceptos importantes: QU ES LA CIENCIA ESTADSTICA? Ciencia Estadstica. Es la ciencia que tiene por objeto recolectar, organizar, analizar e interpretar informacin obtenida de determinados fenmenos de inters para el investigador, o para una organizacin, o para una institucin, o para todo un pas.

La Estadstica tiene tres grandes funciones: Describir los resultados de una investigacin cientfica La toma de decisiones basadas en los resultados de la investigacin Estimar cantidades desconocidas y plantear proyecciones de cierta informacin

1
Notas de clase: Alejandtra Vargas Espinoza de los Monteros

Tema 1. Anlisis estadstico de datos muestrales. 1.1 La poblacin y la muestra. Relacin entre la probabilidad y la estadstica. Clasificaciones de la estadstica.

CONSTRUCCIN ESTADSTICA DE LOS DATOS La Estadstica se nutre de datos obtenidos de la observacin, o de pruebas aleatorias previamente determinadas. Estos datos pueden obtenerse de toda la poblacin o de una parte de ella, segn se requieran. De aqu surgen los siguientes conceptos necesarios para comprender de manera ordenada los dimensionamientos grupales de los datos: Poblacin. Es el total de la informacin o los objetos de inters para un estudio estadstico o en una investigacin en particular. Parmetro. Es una cantidad numrica que caracteriza a la poblacin Muestra. Es cualquier subconjunto de la poblacin Poblacin

muestra

muestra

muestra

FIGURA No 1 Estadstica. Es una caracterstica numrica de la muestra.

Ejemplo: El Anuario Estadstico de la Repblica Mexicana elaborado por el INEGI indica que el promedio del nmero de habitantes por vivienda en nuestro pas, en el ao 2010, es de 3.9 personas/vivienda; es un ejemplo de un parmetro; por otro lado, considrese un promedio de 4.2 personas/vivienda, producto de una encuesta en cinco viviendas, que se realiz en el mismo ao, por una empresa de publicidad, quien levant los datos en cinco diferentes localidades de la Repblica, este ltimo promedio corresponde a una muestra y constituye un estadstico

2
Notas de clase: Alejandtra Vargas Espinoza de los Monteros

Tema 1. Anlisis estadstico de datos muestrales. 1.1 La poblacin y la muestra. Relacin entre la probabilidad y la estadstica. Clasificaciones de la estadstica.

Ejemplo: El promedio de calificacin de todos los estudiantes de la UNAM en el ao 2012 fue de 7.7, este es un ejemplo de un parmetro, en virtud de que abarca a toda la poblacin, si previamente se defini como el objeto de estudio: todos los estudiantes de la UNAM. Ahora, si en la misma poblacin, se obtiene el promedio de calificacin de los estudiantes de la UNAM cuyo primer apellido empieza con R es de 7.9 en el mismo ao, este es un ejemplo de una estadstica.

RELACIN ENTRE LA PROBABILIDAD Y ESTADSTICA A lo largo del tiempo, la estadstica se ha llevado de la mano con el estudio de la probabilidad, siendo sta el antecedente formal de la estadstica. La probabilidad estudia matemticamente modelos que dan origen al anlisis estadstico de fenmenos aleatorios. Durante el siglo XX, la creacin de instrumentos precisos para asuntos de salud pblica (epidemiologa, bioestadstica, etc.) y propsitos econmicos y sociales (tasa de desempleo, econometra, etc.) necesit de avances sustanciales en las practicas estadsticas. Hoy el uso de la estadstica se ha extendido ms all de sus orgenes como un servicio al estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan estadstica para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras reas. La estadstica es pensada generalmente no como un subrea de las matemticas sino como una ciencia diferente "aliada". Muchas universidades tienen departamentos en matemticas y estadstica separadamente. La estadstica es enseada en departamentos tan diversos como psicologa, educacin y salud pblica.

CLASIFICACIONES DE LA ESTADSTICA Existen varias formas de clasificar los estudios estadsticos. 1) Segn la etapa.- Hay una estadstica descriptiva y una estadstica inferencial. La primera etapa se ocupa de describir la muestra, y la segunda etapa infiere conclusiones a partir de los datos que describen la muestra (por ejemplo con respecto a la poblacin). 2) Segn el tiempo considerado.- Dentro de la estadstica descriptiva se distingue la estadstica esttica o estructural, que describe la poblacin en un momento dado (por ejemplo la tasa de nacimientos en determinado censo), y la estadstica dinmica o evolutiva, que describe como va cambiando la poblacin en el tiempo (por ejemplo el aumento anual en la tasa de nacimientos). 3) Segn la cantidad de variables estudiada.- Desde este punto de vista hay una estadstica univariada (estudia una sola variable, como por ejemplo la inteligencia, en una muestra), una estadstica bivariada (estudia como estn relacionadas dos variables, como por ejemplo inteligencia y alimentacin), y una 3
Notas de clase: Alejandtra Vargas Espinoza de los Monteros

Tema 1. Anlisis estadstico de datos muestrales. 1.1 La poblacin y la muestra. Relacin entre la probabilidad y la estadstica. Clasificaciones de la estadstica.

estadstica multivariada (que estudia tres o ms variables, como por ejemplo como estn relacionados el sexo, la edad y la alimentacin con la inteligencia).

TAREA Responder los conceptos para el tema 1.2

Referencias bibliogrficas Campbell D y Stanley J (1995) Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Buenos Aires: Amorrortu. Cazau P (1991) Introduccin a la investigacin en ciencias sociales. Buenos Aires: Rundinuskn editores. Cortada N (1994) Diseo estadstico para investigadores en ciencias sociales y de la conducta. Buenos Aires: Eudeba

4
Notas de clase: Alejandtra Vargas Espinoza de los Monteros

Vous aimerez peut-être aussi