Vous êtes sur la page 1sur 21

1

Revolucin Rusa
Las causas Constantino Revolucin de Febrero de 1917 Contradicciones del gobierno provisional: Revolucin de octubre: La contrarrevolucin y construccin de la URSS El comunismo de guerra La nueva poltica econmica. Planes quinquenales ANTECEDENTE Nicols II era un autcrata que se consideraba investido de la autoridad exclusiva para gobernar Rusia, pero careca por completo de la fuerza de voluntad necesaria. Para continuar siendo una potencia dominante en Europa, Rusia necesitaba Aranza Eugenia Gama Abril Rene Vega Mejia Carlos Enrique Alejo Canseco Jorge Alvarado Aguilar Edher Martnez Fvila Jesus Alexis Colin Perez Marcia Torres Herrera

desesperadamente industrializarse, aunque la modernizacin lleg acompaada de la inevitable demanda de derechos civiles por parte de una clase obrera muy empobrecida. La poblacin, predominantemente campesina, disfrutaba de pocas libertades. Nicols II fue inflexible y no colabor con las fuerzas moderadas que pedan reformas polticas y sociales. Perdi la ocasin de hacer de Rusia una nacin moderna. Despus del Estallido de la Primera Guerra Mundial, los deseos de grandes cambios sociales y polticos se extendieron por todo el mundo. Fue la Revolucin Rusa de octubre de 1917 el acontecimiento que ms profundamente respondi a tales deseos y mostr que la experiencia de un nuevo rgimen y una nueva sociedad eran posibles. Lo que estaba en la URSS se convirti en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofrece un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal. Cuarenta aos despus de la Revolucin, ms de una tercera parte de la humanidad estaba siguiendo su camino. LAS CAUSAS a. POLTICAS ES IMPORTANTE EL MANEJO DE LAS FECHAS, PERO SOBRE TODO DE IFENTIFIQUE CADA UNA DE LAS CAUSAS El imperio ruso era gobernado autocrticamente por los zares y durante la mitad del siglo XIX permanece libre de cambios.

Los zares eran y se proclamaban autcratas, es decir, dueos de todo el poder politico y economico, y protectores de la Ortodoxia. Eran por ello emperadores y reunan el poder absoluto en Rusia y las naciones que el imperio conquist y domin. Se apoyaban sobre todo en la nobleza, pero tambin en la burguesa.

El malestar contra la corte zarista era general, tanto que en apenas dos aos, desde 1914 hubo cuatro presidentes del consejo, seis ministros del interior, tres de guerra y tres de asuntos exteriores. Ello nos explica el por qu un sector de la nobleza recurre al asesinato de Rasputn, quien ejerca gran influencia sobre la zarina y que prcticamente control el gobierno ruso durante un tiempo clave, se trataba sobre la participacin de la Primera Guerra Mundial.

Se produjeron numerosas huelgas y protestas pero casi todas fueron ignoradas por Nicolas. La situacin se torn crtica cuando l decidi tomar el control directo del ejrcito militar supervisando

personalmente el frente de guerra y dejando a su incapaz esposa Alejandra a cargo del gobierno.

Como consecuencia de la revolucin de 1905 el zar se vio obligado a proclamar una constitucin y un parlamento (LA DUMA), sin embargo, este no era democrtico.

Hubo tres principales fuerzas polticas: Partido constitucionalista democrtico, mejor conocido como Kadete, que representaba los intereses de la burguesa.

Partido social revolucionario, tambin llamado Eserista, representan los inters del campesinado. Partido social demcrata, de tendencia socialista, dirigido por Plejanov

Lenin. Este partido representa los intereses de la clase obrera y de los campesinos pobres (sin tierra) y se dividi en dos tendencias: bolcheviques y mencheviques, la primera comandada por Lenin y la segunda por Plejanov. La divisin fue en 1903.

Los bolcheviques - mayora en ruso- queran un partido con ms disciplina , formado por revolucionarios profesionales para ellos la revolucin debera estar encabezado por el proletariado y haba que pasar de la revolucin democrtica a la socialista. El

destino de la revolucin en Rusia dependa totalmente de los acontecimientos internacionales lo que demuestra la visin poltica de los mismos, su firmeza en principios y su amplia perspectiva es que hayan basado toda su poltica en la revolucin proletaria mundial.

Los mencheviques - minora en ruso- queran un partido ms abierto. Pensaban que la revolucin debera estar encabezada por la burguesa, pues por las condiciones del pas haba que llegar al capitalismo, desarrollarlo y despus pasar a una revolucin socialista.

B. ECONMICAS

La economa se basaba principalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernizacin tcnica. La mayora de las tierras y las mejores, estn en manos de clase alta, siendo los siervos liberados los que sufran las mayores cargas impositivas. La industrializacin tendr un importante desarrollo a partir del ao 1880 hasta la guerra.

Las causas econmicas se atribuyen a la mala medida de gestin del Zar. Sumada a la Primera Guerra Mundial. En 1914, Rusia entr a la primera guerra mundial, y esto precipit la revolucin, pues hizo caer a el pas en una grave crisis; moviliz al ejrcito 15 millones de hombres, esto provoc que el pas cayera en una crisis econmica, poltica y social. Incluso la burguesa rusa tuvo problemas, pero quienes ms sufrieron con la guerra fueron los campesinos y obreros, convertidos en soldados.

El resultado dio fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de 11 a 14 hrs y bajos salarios. Se desencadenaron numerosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores

salarios. Aunque algunas fbricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflacin de la guerra anul sus planes. Hubo una protesta en la que Niclas respondi con violencia, en respuesta los trabajadores de la industria fueron a la huelga y paralizaron de hecho el ferrocarril y el resto de las redes de transporte. Las pocas mercancas que estaban disponibles no podan llevarse a su destino. Los precios se

5 dispararon a medida que los bienes esenciales eran ms escasos. En 1917 el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades, el fracaso de Niclas al resolver los problemas econmicos de su pas y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el ncleo de esta revolucin.

C. SOCIALES

Las causas sociales de la revolucin tienen su origen en siglos de la opresin del rgimen zarista sobre las clases bajas, adems de los desmanes de Niclas en la 1ra Guerra Mundial.

La estructura social era la siguiente: Clases altas; formadas por la nobleza y los clrigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejrcito, el alto funcionario y poseen la mayor parte de tierra. Clases medias: muy escasa, formada por campesinos ricos (Kulaks) y pequeos comerciantes e industriales (ausencia de burguesa). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles. Clases bajas: compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecan de todo tipo de derecho y sus salarios eran mnimos. Estaban concentrados geogrficamente y tambin en grandes empresas.

Aproximadamente un 85% del pueblo estaba formada por el campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio rgimen. El vasallaje comnmente asociado con la Edad Media, describe con precisin la situacin social de la Rusia de Niclas: una pequea clase de terratenientes controlaba una vasta cantidad de siervos. En 1861 el zar Alejandro II de Rusia emancip a estos campesinos no por razones morales sino porqu impeda el avance social de Rusia. Sin embargo, esta nueva libertad fue de carcter limitado, dado que no tena ninguna tierra que cultivar. Como resultado el gobierno elabor nuevas leyes que les otorgaban pequeas parcelas que trabajar. Sin

6 embargo, la cantidad de tierra que se les ofreci era insuficiente por lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La 1ra guerra solo aument el caos. La ingente demanda de produccin industrial de artculos de guerra y obreros caus mucho ms insurrecciones . Adems como se necesitaban a muchos trabajadores en las fbricas, los campesinos emigraron a otras ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rpidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos del ejrcito era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrece ms y ms. En 1917 el hambre atacaba a la mayor de todas las ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuy a un creciente descontento entre los cuidados rusos, que posteriormente desemboc la revolucin.

D. IDEOLGICAS

Los socialistas no queran que el proletariado tuviera un papel directo en la revolucin. Hay quin dice la revolucin solo fue creada para extenderse por todo el mundo. Lennin y Trotsky dijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevara a cabo sin el xito del proletariado mundial en otros pases, como se vio en la Revolucin Alemana. Sin embargo, son opiniones marxistas sobre la historia comunista.

Declaran que fue Stalin el primero en rechazar la idea, afirmando que el socialismo era posible en un solo pas. En cambio, otras fuentes decan que fue solo otra excusa de Slatin y sus seguidores para provocar los avances democrticos obtenidos durante la revolucin y consolidar su dictadura burocrtica. La confusin sobre la postura de Slatin en la materia deriva del hecho de que, despus de la muerte de Lennin en 1924, manej con xito el argumento de ste (el triunfo del socialismo necesita del esfuerzo de los trabajadores de todo el mundo) para derrotar a sus competidores en la sucesacusndolooles de traicionar a Lennin, y por extensin, los ideales de la revolucin de octubre. Tambin mand a ejecutar a millones de ellos

7 durante la gran purga. .

DESARROLLO Los tres grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados, los de campesinos y los de obreros, y se organizaron en toda la nacin para crear lo que fue la primera revolucin socialista del mundo, en 1917. La revolucin rusa fue una revolucin social puesto que transform las estructuras econmicas y sociales, y por aadido, las polticas e ideolgicas. Rusia tena una economa eminentemente agraria. La agricultura emplea aproximadamente el 61% de la fuerza laboral del pas Su renta (de la agricultura) no sobrepasa los 2.800 millones de rublos (moneda rusa) , siendo por tanto inferior a la mitad de la renta total de la nacin. Durante los primeros aos del siglo XX, Rusia vivi una serie de dificultades econmicas que empujaron al Estado a una lucha por el control del Pacfico, posible solucin para colocar los productos y pagar crditos que haban sido solicitados a franceses y belgas, por ejemplo, para el fomento de la industrializacin. Japn trat de evitar la expansin de los rusos en su zona de influencia, y estall la Guerra Ruso-japonesa que demostr, una vez ms, la incapacidad rusa; el pas cay en una crisis profunda, ya que no pudo soportar los enormes gastos sin la recompensa del triunfo. La poblacin sufri, adems de desilusin, penuria y sobre todo hambre. En estas circunstancias, los partidos opositores al rey organizaron una revolucin, que no triunf pero que ensay modelos de actuacin para el futuro.

REVOLUCIN DE FEBRERO Esta revolucin inici el da 23 Febrero, en medio de muchas dificultades, fue con el propsito de levantarse contra el zar, tan solo tuvieron que pasar cinco das para que terminaran completamente con la autocracia zarista. Principalmente fueron los obreros

8 quienes hicieron huelgas, cuando el zar se dio cuenta que estaba ocurriendo esto orden al ejrcito que lo detuviera, ms el ejrcito se uni a los obreros, cosa que el zar no se esperaba. Es necesario mencionar que en la revolucin de 1905, renacieron los soviets; era un consejo que estaba controlado por mencheviques (partido Ruso que surge al terminar la Primera Revolucin Industrial, tenan la idea de que la revolucin debera estar encabezada por la burguesa) y socialrevolucionarios. En Petrogrado se integr tambin el soviet, pero el zar se neg y fue as como se formo el gobierno provisional donde se unieron varios partidos a excepcin de los bolcheviques. En el gobierno provisional predominaban los kadetes y liberales burgueses, con la cada del zar se dividi el poder en dos; Gobierno provisional; Integrado por burgueses kadetes, liberales, mencheviques y socialrevolucionarios. Soviets; representan a los soldados, obreros y campesinos, aunque estaban controlados por mencheviques y socialrevolucionarios, sin embargo tenan influencias bolcheviques (divisin del partido socialdemcrata) Esto fue as hasta la revolucin de Octubre. Despus de varios cambios polticos queda en el poder Alejandro Kerenski, el queria terminar con los bolcheviques y continuar con la guerra al igual que Francia e Inglaterra y as Alemania tendra que combatir en dos frentes: el occidental y el oriental, pero el plan de Kerenski fracaso. Dio la orden de guerra contra Alemania, pero los soldados rusos se negaron porque ellos queran la paz. La Revolucin de Febrero fue bsicamente burguesa-liberal y los lderes eran los mencheviques, kadetes y social-revolucionarios.

Al terminar las huelgas del pueblo en Petrogrado, el 12 de marzo se form el go bierno provisional el prncipe Lvov era el que tena el mayor cargo, le secundaron; el profesor

Miliukov (jefe de los kadetes) y Kerenski. Los bolcheviques crearon una revolucin socialista en un pas atrasado, el partido socialdemcrata ruso fue el primero en introducir el marxismo, en el marxismo se considera que no se puede evitar la ruina del sistema capitalista y que la nica fuerza revolucionaria es el proletariado. Ni Marx ni Engels se involucraron en la sociedad despus de la revolucin socialista y no terminaron de escribir su vision de lo que pas desde el capitalismo hasta el consumismo, pero elaboraron unas tesis. 1. Proletariado Industrial; encabezar, unir y dirigir al bloque de fuerzas populares que destruir al capitalismo. 2. La clase obrera debe destruir y construir una nueva forma de Estado en el que el poder poltico descansa en mayora de la poblacin y se impida a los burgueses el retorno de su denominacin. 3. Marx dice: Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunist a media el periodo de la transformacin revolucionaria de la primera en la segunda. A estperododo corresponde tambin un periodo poltico de transicin y el Estado de este periodo no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado 4. Lenin dice: Las clases an existen y seguirn existiendo durante aos, en todas partes, despus de la conquista del poder por el proletariado. As, la lucha de clases continua en nuevas condiciones y se hace indispensable conducir correctamente la accin de la clase obrera para impedir la restauracin del capitalismo, el desarrollo del Burocratismo y el crecimiento de las fuerzas Burguesas que brotan espontneamente de la pequea produccin.

10

LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO PROVISIONAL La duma eligi un gobierno provisional encabezado por Mijail Rodzianko, desde el 15 de marzo la direccin de dicho gobierno fue tomada por Georgi Lvov un liberal progresista del partido demogrfico constitucional . Por ello pese a que la revolucin haba sido encabezada por los obreros y los soldados el poder estaba en manos de un gobierno provisional dirigido por los polticos liberales del partido poltico demogrfico constitucional, el partido de la burguesa liberal. Ms en realidad era un preciso transigir con los soviets en las ciudades y pueblos con el anuncio de la revolucin en la capital se formaron soviets al tiempo que los notables que dirigian en nombre del zar fueron destituidos desde

11 principios de marzo, los soviets ya estaban presentes en las principales ciudades dando el salto en abril y mayo a las zonas rurales . Los soviets eran unas asociaciones donde los trabajadores acudan a discutir sobre la situacin y al mismo tiempo de un rgano de gobierno El gobierno provisional era carcter liberal-burgus el ministro ruso alejandro kerenski llev a cabo una ofensiva pero fracas y la derrota era evidente el descontento en el campo y la ciudad, debido a la existencia del soviet y a un movimiento obrero. Lenin regres a rusia en abril y provoc un cambio en la situacin poltica, plante el objetivo de bolchevique: La revolucin socialista llevamos que tendra como premisas el rechazo a la guerra y el reparto de tierras. Trotski asumi la direccin del soviet de petrogrado y exigi la renuncia de Kerenski y el traspaso del poder a los soviets Adems el gobierno consider que slo la futura asamblea constituyente elegida por el sufragio social. Pero la ausencia de millones de votantes que se encontraban combatiendo en el frente retraso la celebracin de las elecciones. La realizacin de las reformas fue continuamente aplazada. La situacin lleg hasta el punto en el que el gobierno se abstuvo de proclamar oficialmente la repblica antes de septiembre

REVOLUCIN DE OCTUBRE Esta revolucin dio inicio en octubre de 1917. Tres circunstancias de orden exterior determinaron la relativa facilidad con la que la revolucin proletaria en rusia logr romper las cadenas del imperialismo y derrocar de este modo al poder de la burguesa.

12

En primer lugar una de las circunstancias de esta revolucin estallara fue durante periodos de guerra de dos grupos imperialistas el anglo-francs y el austroaleman cuando estos dos se encontraban en combate no tenan tiempo para dedicar tiempo a la revolucin de octubre. Esto tuvo mucha importancia ya que para la revolucin de octubre le permiti aprovechar estos conflictos imperialistas para consolidar sus fuerzas.

En segundo lugar empez en el transcurso de la guerra imperialista cuando los trabajadores ansiosos de paz se vieron llamadas por la lgica misma de las cosas a la revolucin proletaria como nico medio de salir de la guerra imperialista. Esto fue fundamental pues puso en sus manos la fundamental y poderosa arma de la paz, ofreciendo as la posibilidad de conjugar la revolucin sovitica con la terminacin de la odiosa guerra y de este modo dar la simpata de las masas tanto entre obreros como los pueblos oprimidos.

13 En tercer lugar el poderoso movimiento obrero en Europa y la crisis revolucionaria que engendra por la prolongada guerra imperialista, maduraba en el oriente y occidente.Esta importancia tuvo la revolucin en Rusia pues fue impredecible ya que les aseguro aliados fieles en su lucha contra el imperialismo mundial.

Pero aparte las circunstancias de el orden exterior la revolucin de octubre tuvo a su favor muchas condiciones interiores que ayudaron a su triunfo que son las siguientes. La revolucin de octubre contaba con el apoyo de la inmensa clase obrera de Rusia, contaba con el apoyo de los campesinos pobres y la mayora de los soldados ansiosos de paz en la tierra, tena a la cabeza como dirigentes a un partido tan probado como el partido bolchevique no slo era fuerte por su experiencia ni por su disciplina sino que tambin fue forjada durante aos y la gran elevacin que tena por las masas trabajadoras. La revolucin de octubre se enfrenta con enemigos relativamente fciles de vencer, como eran de la burguesa rusa, ms o menos dbil, la clase de los terratenientes totalmente desmoralizada por los motines campesinos y los partidos conciliadores (menchevique y eserista) que en el transcurso de la guerra quedaron en

14 bancarrota. Otra fue que dispona de los inmensos espacios del joven estado donde poda maniobrar libremente, retroceder cuando las circunstancias lo requeran.

LA CONTRARREVOLUCIN Y LA CONSTRUCCIN DE LA URSS LA CONTRARREVOLUCIN La revolucin rusa fue ocasionada porque las potencias la vean como un peligro. Esto ocasion que los aliados decidieron hacer un reparto de algunas de la zonas que influenciaron en Rusia.Las potencias le hicieron a Rusia un bloqueo econmico y las potencias intervinieron en la guerra civil, cuerpos expedicionarios se encargaron de atacar algunos lugares del pas y formaron diversos gobiernos que fueron contrarios a la revolucin. La guerra civil complic el problema de las nacionalidades, este asunto era muy delicado en un conjunto conformado por un mosaico de lenguas, culturas, y religiones como haba sido el viejo imperio zarista, siempre sometido a una gran violencia poltica de rusificacin. Debido a esto los bolcheviques reaccionaron, ellos admitieron el principio de autodeterminacin de los pueblo con el que se facilita, a su juicio la expansin de la revolucin a escala mundial.Otra cosa muy distinta era su aplicacin al espacio interior. Se organiz un ejrcito (el ejrcito rojo) y este ejrcito tena cerca de tres millones de hombres y tuvo que quemar etapas en su desarrollo y organizacin.

15 Y el poder sovitico lanz unos ataques exitosos entre 1918 y 1920 y con esto hicieron terminar la guerra civil y las intervenciones extranjeras. LA CONSTRUCCIN DE LA URSS La Constitucin de 1923 sancion al Estado sovitico ya que este desde 1918 adopt una estructura federal. En esta sancin se establece la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), fue formada por la Repblica Rusa, la Transcaucsica, Ucrania

Bielorrusia. Uzbekistn y Turkmenistn se unieron en 1924 mientras que Tajikistn se uni en 1929. Tenan una estructura federal que contemplaba el autogobierno de las repblicas, pero esto slo aseguraba el predominio de Mosc. El sometimiento de Mosc se consigui a travs de la atraccin de las elites locales. Estas se incorporaron al partido, logrando que asumieron los valores comunistas y stos se integraban en los aparatos centrales del poder.

EL COMUNISMO DE GUERRA Considerando que la guerra tena un carcter imperialista, los bolcheviques se retiraron de ella, antes en 1918 firmaron un tratado llamado la paz de brest-litovsk. Este acuerdo o tratado consista en que rusia renunciaba a cualquier reclamacin de Finlandia, las provincias blticas, polonia y gran parte del cucaso y cedi privilegios a la industria alemana establecida. Cuando rusia firm este tratado y pierde los territorios sealados, estos territorios fueron tres veces ms grandes que alemania e incluyen a un cuarto de su poblacin total, una parte de su

16 industria y las tres cuartas partes de sus reservas de carbn y de hierro. Al firmar rusia este documento alemania le puso ciertas condiciones provocando una guerra civil y que hubiera intervencin extranjera, donde ya haba caos econmico y la ausencia del respaldo socialista internacional que Lennin esperaba, esto provoco que los bolcheviques adoptaron medidas de terror masivas por toda la nacin como ejecuciones y detenciones contra los enemigos de la revolucin. Los grupos anti bolcheviques blancos, dirigidos por generales ex zaristas intentaron restaurar el antiguo rgimen, pero el ejrcito rojo comandado por Len Trotski y apoyado por los campesinos los detuvo. La revolucin de octubre permiti a los bolcheviques organizarse en un partido comunista fuerte, disciplinado y centralizado que no admite ms que una sola tendencia , as como la conservacin de la unidad de las distintas nacionalidades en un solo estado. Lennin impuso la poltica del comunismo de guerra, que consisti en nacionalizar tierras, la industria e implantar el racionamiento de los alimentos. Los bancos fueron sustituidos por un sistema de trueque, las propiedades de la iglesia ortodoxa fueron confiscadas aunque estas permanecieron abiertas. Un marxismo reducido y simplificado por el mismo Lennin se tomo como una religion, por todo el mundo se crearon partidos comunistas, movimientos campesinos organizaciones obreras que tomaron como modelos los soviets. A muchos socialistas, el modelo de partido comunista impuesto por Lennin no los convencio, ya que Lennin retoma la idea de August Blanqui de que una lite de revolucionarios profesionales o vanguardia revolucionaria deba constituir el ncleo dirigente de unas masas sometidas que debian de apoyar.A los partidos que se negaron a adoptar este modelo se les acus de oportunistas y se les impidi formar parte de la III Internacional, que sera controlada por los bolcheviques. Fue as que se decidi el cambio de la poltica econmica. LA NUEVA POLTICA ECONMICA Como el comunismo de guerra habia sido un fracaso y la crisis consiguiente supusieron la necesidad de replantear la politica sovietica.La nueva politica economica, conocido como NEP, no solamente era un nuevo enfoque economico, si no que afectaba a la

17 base misma de la politica de alianzas del proletariado en un pais de mayoria campesina y ante el reflujo de la revolucion europea. En palabras de Lennin, la NEP constituia un sistema transitorio y mixto, un obligado paso atrs en el que la economa permaneceria bajo la direccin y planificacin del estado, aunque secundada por la iniciativa privada. Era el restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado cuyo objetivo era reconstruir la maltrecha produccin. Cesaron las incautaciones de granos a los agricultores y les fue concedida la libertad de cultivar y vender a su conveniencia, una vez hubiesen satisfecho unas cuota obligatoria al estado, esta cuota constaba del 10% de la cosecha obtenida, tambin se flexibilizaron las relaciones laborales mediante la diversificacin de los salarios y diversos incentivos a la produccin. Se autoriz el libre comercio interior, se contrataron tcnicos extranjeros y se emiti la propiedad privada de pequeas y medianas empresas, el estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas, tambin se accedi a la inversin de capitales extranjeros, si bien estos no afluyeron de forma esperada, por la inseguridad que el rgimen despertaba a nivel internacional y por la negativa de los nuevos dirigentes a hacerse cargo de la deuda del estado zarista. En 1921 la NEP consigui una revitalizacin econmica fulgurante, fundamentalmente en el campo agrcola, donde el significativo incremento de la produccin permiti eliminar el hambre, as mismo incremento el nivel de vida de la poblacin y permiti implementar un ambicioso plan de mejora de la infraestructura y de la industria. Para 1927 ya se haba logrado recuperar las cotas de 1914. Contrariamente a estos beneficios econmicos la NEP acarreo tensiones de carcter poltico y social como el resurgimiento de la burguesa, enriquecimiento de los propietarios industriales y comerciales, as como de los viejos campesinos acaudalados de la poca zarista.

18

PLANES QUINQUENALES

En 1928 comenzaron los planes quinquenales osea la planeacin de la economa a cinco aos. El objetivo que se propona la Unin Sovitica con los Planes Quinquenales era, por un lado, actualizarse econmicamente, por otro, ser autosuficiente y constituirse como un rival fuerte ante el bloque capitalista; el cual se logra a travs de la socializacin de toda la industria y sus medios de produccin.

19

Debido a que en 1927-1928, hubo una profunda crisis agrcola; los campesinos vendieron al Estado una cantidad muy pequea de alimentos lo cual fue aprovechada por Stalin para poner fin a una NEP que no permita el avance de la industrializacin con la rapidez deseada por el sector dominante del partido bolchevique y de la que probablemente siempre desconfo. Se inicia as una nueva fase de la historia econmica de la URSS: la industrializacin acelerada mediante la planificacin central.

El objetivo primordial del primer Plan Quinquenal fue iniciar la industrializacin acelerada del pas y el control de la agricultura, estableca las prioridades econmicas del Estado, a cuya consecucin se sometieron las decisiones de empresas e individuos. La prioridad mxima no fue otra que el rpido crecimiento de la industria productora de bienes de capital (carbn, petrleo, hidroelectricidad, hierro, acero, maquinaria, etc.) y, en menor medida, de armamento. Este objetivo se bas en una pieza clave: la colectivizacin forzada de las explotaciones agrarias mediante el recurso sistemtico a la violencia, la propiedad privada, a la que se hizo responsable de los problemas de abastecimiento, desapareci el sector agrario sovitico y fue sustituida por grandes granjas estatales. Los campesinos se vieron forzados a integrarse en ellas o a emigrar a las ciudades y a los centro industriales emergentes.

20

En el segundo Plan Quinquenal (1933-1937) los tres principios rectores fueron: la consolidacin o puesta a punto de la economa, el dominio de la tcnica y un esfuerzo especial dirigido a mejorar las condiciones de vida.Estableci objetivos ms realistas, la maduracin es de las inversiones llevadas a cabo, en los aos precedentes permiti un crecimiento econmico espectacular, en 1935 se abolieron las cartillas de racionamiento y a partir de 1934 el empeoramiento del clima poltico internacional (ocupacin japonesa de Manchuria en 1931 y ascenso al poder de Hitler en Alemania en 1933) se tradujo en una gran expansin de la industria armamentstica.

Estos objetivos no se cumplieron sobre todo en el Tercero. El plan fue modificado centrndose de nuevo en la industria pesada y relegando los planes para los bienes de consumo, la vivienda y los salarios. Durante el perodo que cubra este plan, la colectivizacin sigui en curso. En el ao 1937, casi el 90% de la tierra cultivada se hallaba ya integrada en granjas colectivas o estatales. Sin embargo el Tercer Plan fue interrumpido a causa de la invasin del pas por los alemanes y la entrada en la Segunda Guerra Mundial. Los Problemas Principales fueron una Gran Miseria en el Campo, derivada de los

21 siglos de opresin zarista sobre los campesinos, la Destruccin de bienes Materiales que sufri el pas durante las dos Guerras Mundiales y la Revolucin, el Acoso Militar primero y posteriormente el Bloqueo Econmico y Poltico por parte de las potencias Europeas y los Estados Unidos contra la URSS, por ltimo la Formacin de un Estado Centralizado y Policiaco, con una burocracia parasitaria que impeda cualquier forma democrtica. A pesar de eso, la URSS, de haber sido un pas con serios problemas poco antes de la revolucin convirti en pocos aos en la segunda potencia mundial; fue una hazaa mundial para un pueblo que en 1917 era mayoritariamente campesino, haber llegado a convertirse en pocos aos en la segunda potencia mundial.

Vous aimerez peut-être aussi